Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Crisis de balance en el Euro | Inicio | El penúltimo saneamiento bancario y el crédito »

05 marzo , 2013 | 11 : 15

Depresión

En febrero nuestra querida España siguió destruyendo empleo aunque las afiliaciones a la Seguridad social muestran una moderación de la misma. No obstante, en el verano hubo un cambio metodológico en la serie y las cuidadoras de dependencia salieron de la misma. Por lo tanto hay que ser prudentes con el uso de los datos mensuales ya que no son homogéneos ni comparables. Los datos comparables que da el ministerio eliminando el efecto de las cuidadoras es que el empleo en el régimen general cayó un 4,8% anual versus el 5,1% de enero. Por lo tanto se suaviza la destrucción de empleo pero sigue siendo muy intensa.

Ya disponemos de otros indicadores de febrero. Las ventas de coches eliminando el efecto estacional se mantuvieron estables con respecto a enero y por encima de los niveles de noviembre. No obstante, la subvención del Plan PIVE distorsiona la serie y de nuevo no la hace muy comparable. Hoy hemos conocido el PMI de servicios que ha caído con fuerza y vuelve a marcar niveles de fuerte contracción tras el ligero repunte de los dos meses anteriores.

El dato más preocupante que ha visto este economista observador es el desplome de la demanda de electricidad que en febrero cayó más del 5% anual. El PIB en el 1tr13 caerá próximo al 2,5%. Por lo tanto, o el INE infraestima la caída del PIB o algo está pasando en la demanda de electricidad. El dato de demanda de electricidad está corregido por temperatura por lo que no cabe achacar el desplome a un invierno menos duro. Puede haber grandes empresas industriales que hayan bajado su producción. Y hay muchos hogares en nuestra querida España en la pobreza cuya renta ya no les permite encender la calefacción. Seguramente habrá habido una mezcla de todo.

  Conf consumidor Esp Ale

Pero el dato más preocupante es el de la confianza de los consumidores. El gráfico mide la confianza en la situación del propio hogar que tiene una altísima correlación con el consumo privado y anticipa uno o dos trimestres el comportamiento del gasto de los hogares españoles. El efecto IVA, el rescate bancario y la masiva destrucción de empleo que ha favorecido la bajada de costes de despido de la reforma laboral han tenido un efecto demoledor sobre la confianza de los españoles en la situación de su propio hogar.

Esto no es un problema genético español. Los alemanes también tuvieron el mismo efecto durante su grave crisis a principios de siglo en la que también se introdujeron profundas reformas en las relaciones laborales que ahora con la bonanza empiezan a revertir. Eliminaron el salario mínimo y ya se están planteando volver a ponerlo.

En la primavera de 2010 cuando el presidente ZP anunció su plan de ajuste en medio de una grave crisis financiera por la tragedia griega la confianza cayó con fuerza. Pero volvió a repuntar tan sólo dos meses después. El desplome de la confianza de los españoles que hemos vivido en 2012 no tiene precedentes desde 1986 cuando recordemos firmamos la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea.

Agotado ya el acuífero de la herencia recibida tras un año en el poder en el que se han tomado muchas medidas, el gráfico ayuda a explicar la obsesión del gobierno y su entorno más fiel para tratar de infundir confianza. El problema es que los economistas a base de estudiar depresiones sabemos que eso no es posible hasta que los fundamentos cambian, se para la destrucción de empleo y las familias pierden el miedo a perder su puesto de trabajo. Para que esto suceda las exportaciones tienen que crecer, arrastrar a la inversión en equipo y al final al consumo. Ahora sucede lo contrario, las exportaciones caen y la inversión y el consumo se desploma.

Estas crisis necesitan gobiernos fuertes y con autoritas para tomar las medidas duras que se necesitan. El ejemplo es Lula en Brasil. Brasil sufrió una crisis infinitamente más dura que la nuestra en 1998. Y Lula fue recibido por los mercados como si fuera Fidel Castro. Lo primero que hizo fue escribir una carta a los brasileños en los principales periódicos diciendo que era necesario un ajuste pero que cuando pudiera cumpliría sus compromisos con los pobres y los más necesitados y mejoraría la educación para erradicar la pobreza de por vida.

Igualito que Rajoy. O el presidente reconoce sus errores, se olvida de la táctica electoral y empieza a decir la verdad a los españoles, como hizo su antecesor en la primavera de 2010, o su estancia en la Moncloa será mucho más corta de lo que piensa y su salida más tormentosa de lo deseable para nuestra querida España. Como siempre dice este economista observador no tiene mucha idea de política y cada día entiende menos. Esto lamentablemente es otra enseñanza de la historia de las crisis financieras. En esta ocasión desearía enormemente equivocarme en mis pronósticos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Luis Quecedo

¿No es lo normal que se modere la caída del empleo cuando queda menos empleo que destruir? Si mi empresa tiene 100 trabajadores y despido a 60 un año, que al siguiente despida sólo a 30 trabajadores no es buena señal en absoluto, lo que pasa es que no puedo volver a despedir a 60 porque no tengo más trabajadores.

Y a nivel nacional lo mismo, miles de empresas han cerrado o funcionan bajo mínimos, si no hay más despidos es porque no queda trabajo.

Al final acabaremos como la viñeta que decía: Una noticia mala y una buena, la mala es que hemos alcanzado el 100% de paro, la buena es que ya no subirá más.

iiiiiniiiii

Si Rajoy no quiere/sabe negociar con Europa para que nos den dinero y que podamos invertir en generar trabajo y así incentivar el consume, ¿existe otra manera de conseguirlo sin subir impuestos y recortar beneficio social? ¿Es realista exigir a los bancos que devuelvan el rescate o recorten en beneficios?

Alex Sánchez

- La Troika insiste en que España suba más el IVA y retrase la jubilación.

- Bajar más aún el consumo, más depresión, más despidos, hasta que reventemos. Nos quieren quitar todos nuestros ahorros, la banca criminal quiere quedarse con todo. Nos quieren hacer tercermundistas. ¿Con 6 millones de parados, retrasamos la edad de jubilación más para que aumente más el paro? ¿Quitamos la jubilación del todo y que los ancianos trabajen hasta que se mueran y ya de pasada que los niños empiecen a trabajar a los 6 años cosiendo ropa por 10€ al mes? ¡Son psicópatas! ¡Esto va a parecer Burundi!

Jacobo

Estoy con Luis Quecedo, es obvio que el paro tiene que estabilizarse en un momento u otro porque de lo contrario el sistema colapsaría. Hay un mínimo necesario para el propio mantenimiento de la sociedad. Lo que es preocupante es que esas cifras ridículas de empleo se pueden mantener durante años, es decir, que no crezca pero que tampoco baje.
Estimado economista observador, una pregunta ¿A que porcentaje hay que crecer para crear empleo neto? Si no nos dan posibilidades de crecer en ese porcentaje en años, entonces ¿Cuantos millones de españoles perderán sus subsidios por el camino? ¿Puede la Seguridad Social pagar el paro o ayudas a 5 o 6 millones de personas durante un lustro sin una economía que crezca y a la vez pagar la deuda, invertir o simplemente mantener la Administración? ¿Mas impuestos? Vale ¿Quien los paga y como? Efectivamente: " A los siete años perdonarás tus deudas..." porque si no, el deudor morirá y tampoco verás tu dinero devuelto y no tendrás posibilidad de que trabaje para ti, compre lo que fabrica y te pague los intereses de nuevos prestamos..

Eduardo

Lo cierto es que las politicas de Bruselas se les empieza a ver bastante el plumero de por quien van dirigidas, Alemania sigue intentando cobrar lo maximo posible de sus deudas pero aun le falta mucho.

En Post anteriores algun iluminado dijo que hoy por hoy el principal acreedor de la deuda son los propios bancos españoles y que por tanto los alemanes no tenian nada que temer... jajajaja.. los alemanes son principales acreedores de Santander Caixa y BBVA

Eduardo

Hoy sin ir mas lejos Bruselas recomienda subir el IVA y retrasar las jubilaciones y todo el corolario comun que nos sabemos, tambien ayer decia de recortar no se cuantos mil funcionarios en Grecia... vamos que siguen con su maquina de picar carne y ven que no les da los resultados de competitividad que ellos buscan y que lejos de salir del problema lo agravan mas.

Llega un momento que claro estas tan delgado que estas en los huesos, sin embargo tus conocimientos no se te han ido por el camino y empiezas a buscar gente que te apoye frente al expolio de tu acreedor y entonces empiezan los problemas y los vaciles.. el gobierno de Rajoy es claramente hoy por hoy Keynesiano y esta haciendo un efecto crowding out en los mercados financieros españoles que riete tu del Plan E de Zapatero.

Va a inyectar como pueda otros 30 mil millones en lineas ICo de aqui a final de año, a eso se les suman los 30 mil anteriores estamos hablando de un 6% de PIB que no es nada pero es un soplo de aire Keynesiano.. y aparte que ya no se corta un pelo el gobierno en emitir en Dolare papel del Estado desobedeciendo a Bruselas que no quieren tener mas acreedores con los que repartir la tarta.. asi que ojo por que estamos ya ante una rebelion.

estherllull


Los modernos métodos económicos pueden ser fiables porque dan ponderación y rigor, pero siempre y cuando se empleasen para todos igual.

Pero se emplean sólo con los países pobres y coloniales, mientras que a los países ricos no se les aplican, porque ellos siguen creyendo que el desarrollo económico se basaba en la competencia imperfecta, en el comercio que da esas ventajas competitivas, y sobre todo en el nivel de las innovaciones, y ellos tienen otras variables más importantes que los miden, y mucho por el ingenio y la voluntad que desempeñaban en esos terrenos, donde luego se dan las grandes sinergias comerciales.

Pero lo peor de todo es que el capitalismo financiero no crea riqueza, lo único que hace es transferir la riqueza de unas manos a otras, y en todo caso, crea unos servicios y una serie de burbujas especulativas, con ciclos irracionales de expansión y contracción de crédito. Mientras que antiguamente el capitalismo industrial sí creaba estabilidad y empleo.

estherllull


Pero ¿por qué el capitalismo neoconservador se ha vuelto furibundamente enemigo de las políticas monetarias expansivas, de las políticas fiscales redistributivas, del gasto público? Porque a ellos les interesa una moneda que mantenga o incremente su valor de cambio. Aunque sea a costa de contracción o deflación de mercado. Yo creo que Alemania tiene un trastorno bipolar, su capacidad de crecimiento y exportación pasa por una Europa que pueda importar lo que produce y aunque apriete, ellos comprenden que necesitan a la periferia.

Aunque tiende a imponer su modelo a los demás. Y el caso de España es otro, aquí las multinacionales españolas creo que están haciendo el agosto en Latinoamérica. Yo creo que deberían colaborar con la INEM y llevar trabajo desde aquí a estos países. Yo no creo que España esté débil, lo que pasa es que se está desintegrando como nación, las fronteras ya no son visibles por el comercio.

Entonces hay que arbitrar otros cauces exteriores. Nuestra desintegración viene porque estamos al final de un ciclo y cuando queramos poner las bases como nación veremos que va a ser imposible. Yo creo que hay que articular un derecho extracomunitario, y un derecho para los nacionales fuera de la nación.

daisy

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON JACOBO. me reitero en sus preguntas... los cuadros macroeconómicos y las proyecciones que dicen al respecto. Hasta cuándo durará el dinero si el rumbo no se modifica? Sr. Diez, vería positivas unas elecciones presidenciales antes de final de año o por el contrario no contribuirían a complicar el panorama?

Organizado

Alguien vió hace un par de días el programa Salvados de la Sexta, donde Jordi Évole entrevistaba a varios empresarios, a desempleados y a Juan Rosell, presidente de la CEOE. El programa no tuvo desperdicio. Aparte de dar la impresión de que para formar una empresa en España hay que esperar tres años y gastar miles de euros, también trasladaron al público información sobre la desindustrialización de nuestro país.

Todavía no hemos tocado suelo. Hay mucho más paro pendiente de consolidarse. Y los políticos, seguramente nos asombraríamos si pudiéramos escuchar sus conversaciones estratégicas: "no podemos reconocer que el paro seguirá creciendo, porque perderíamos apoyo electoral y dentro de xxx días empieza la campaña". Conversaciones de este estilo seguro que son la norma y las mentiras o verdades a medias, el credo del político.

Eduardo

Mariano Rajoy tiene un serio problema de credibilidad que es lo que pierden los politicos en primera instancia en una crisis de Balance, no puede contar a los españoles que estamos camino del Default a lo mejor utilizan una palabra mas asertiva como Default selectivo pero la realidad es que no hay promesas de que la cosa remonte para 2014 el esperado año de la recuperacion.

No hay promesa de que esto remonte entre otras cosas por que el motor fundamental de la economia nacional se lo han cargado y se lo han cargado entre todos los de Bruselas y los de aqui, no han hecho las cosas bien han ido tirando todos de su propio carro sin tirar de un carro comun y asi9 es muy dificil que la gente tenga confianza en las instituciones, si te dicen que bajando en gasto en educacion se sale de la crisis por que te lo impone bruselas pero no solo no sales de la crisis si no que la empeoras y ademas desde bruselas luego no te cortas un pelo en recomendar politicas de formacion entras en una voragine esquizofrenica y ya no te empieza a creer nadie y lo peor es eso que la gente da por perdida la guerra economica contra la crisis y eso se traduce en mas precaucion menos consumo y caidas adicionales del sistema.

Algun politico tendra que surgir con un discurso coherente que ponga orden en Europa de lo contrario nunca asumiremos las contradicciones y las politicas de empobrecer al vecino que se estan llevando a cabo.

Un saludo.

Eduardo

Vamos yo si fuera Mariano Rajoy empezaria a emitir en Dolares la deuda sin rubor ninguno asi anclaria la deuda a una divisa fuerte de verdad y utilizaria al euro en mi beneficio no en mi contra, ya que asi joderia de paso a los alemanes refinanciando su deuda con nueva deuda en dolares y de paso no tendria riesgo sistemico de ruptura de mi sistema ya que mi moneda es la misma que la de los alemanes de los cojones luego si no pago en dolares significa que los alemanes tampoco pagan su deuda, pero claro esto Bruselas no lo ve con muy buenos ojos.

Hay que procurar que nuestros acreedores esten al otro lado del Atlantico no en el mismo corazon de Europa.

Un saludo.

crack123

ESPAÑA, FIN DE LA CRISIS POR... ¿EL PASO DEL TIEMPO? – Errores de creer que “el tiempo nos hará salir de la crisis”. Situación gráfica de los riesgos que la crisis sea perpetua por la inacción de decisiones políticas. La Recuperación no es automática ni vendrá sola. Perspectivas en 3 gráficos - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/20/espana-crisis-salida

Eduardo

Vacile de De Guindos a Bruselas.. Round 1

Guindos descarta subir los impuestos
pese a la recomendación de la UE

http://www.expansion.com/2013/03/05/economia/1362492135.html

ManuelTirado

La revolución española puede esperar http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/la-revolucion-espanola-puede-esperar.html

estherllull

Se nota que hay una descomposición, un caos, en todas las cosas, bueno, ahora me he dado cuenta que son 5 planetas los que están pasando ahora mismo por piscis. No es de extrañar que nos dejemos llevar por los abismos, por las trampas, por los sueños. Sin embargo el mes que viene cuando pasen a Aries, seguramente nos dará una grata sorpresa, porque será el momento de ponerse en acción. Y además con Urano, y con todos los planetas en cuadratura a saturno. Lo que acentúa la contracción. Creo que tendrá que salir un revulsivo. Y en mayo se tendrán que poner en claro las cuentas. Ahora parece como si estuviéramos tocados todavía por la varita mágica de piscis. Y aún así, es un momento mágico. Pero Aries es signo de Alemania y de Inglaterra y Dinamarca, y ellos sabrán que tienen que decidir una estrategia por fin común. Son signos muy dinámicos.

Alex Sánchez

Esther el capitalismo sigue siendo el mismo, lo que ocurre es que los Estados en sí mismos como garantía de un bienestar social han desaparecido. La diferencia es que ahora el Estado está ausente, no hay regulación que evite los abusos a los ciudadanos, ni las estafas, ni hay fronteras, por las que evitar la evasión de capitales a paraísos fiscales o la deslocalización industrial. Sigue existiendo ese capitalismo al que llamas industrial, que "crea" estabilidad y empleo, pero no aquí, en China. La llamada globalización era ceder el poder político de la democracia a los financieros. Y es lo que ha pasado. Son los amos. Votamos a políticos y mandan los financieros. Una élite que cada vez se hace más y más rica: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QPKKQnijnsM

Luis

Keynes, Galbraith, Wyplosz, Stiglitz, Krugman, de Grouwe, Carmen Reinhart, Rogoff, Irving Fisher......

Lean esto y actúen en consecuencia. Lo demás es tontería y perder el tiempo.

estherllull

oh, dios mío la cuadratura es con plutón. Que significa la plutocracia.

Alex, lo que llamamos desarrollo económico siempre ha sido una consecuencia “no pretendida” de ciertas actividades económicas cuando se daban además factores como los rendimientos crecientes, una minuciosa división del trabajo, una competencia dinámica imperfecta y oportunidades para la innovación.

Muchos nuevos inventos importantes para la vida civil nacieron como subproducto de la guerra: los alimentos enlatados (guerra napoleónicas), la producción en masa con piezas estandarizadas (armas durante la guerra civil americana), el bolígrafo (fuerza aérea estadounidense durante la segunda guerra mundial), las alarmas antirrobo (guerra de Vietnam), los satélites de comunicación (el programa de “guerra de las galaxias”, etc).

Una vez que aceptemos que un factor importante del desarrollo económico es una gestión de recursos que exige rendimientos al borde de lo que es tecnológicamente posible, podremos invertir como se seguía inviertiendo, sin entrar en la guerra, aunque ésta sea una guerra comercial o financiera.

En realidad, el Estado debería armonizar e invertir en crear sinergias comerciales alrededor del capitalismo financiero, que es el único que desarrolla productos de innovación financieros, y es ell único que está entrando en guerra comercial. Y además creando más desigualdad económica.

Luis Fernandez Bernaldo de Quiros

Si baja el consumo de electricidad lo que cabe esperar es que decaiga el PIB ¡el industrial! Pero qué PIB industrial tenemos si precisamente es el único sector que no tenemos competitivo: por sectores se han reconvertido o deslocalizado. ¡Ojalá no se vaya el sector de la automación, turismos o transporte, ni su industria auxiliar! Porque el transporte ferroviario ¡el AVE! lo tendremos que pagar durante 4 generaciones, ya que tiene pocos usuarios, comprativamente referido a su coste fijo. Demasiados aerogeneradores para tan poco viento continuo, ya que cuando es rancheado, se convierte en huracanado. ¿Para qué velocidad están diseñados como máximo? Demasiadas preguntas, para una población activa en decrecimiento, o poco productiva, ya que existen muchas empresas asesoras, escasamente productoras de ingresos.

Luis Fernandez Bernaldo de Quiros

Creo que había que ir decantándose por huir del capitalismo a ultranza, incluso el financiero, como ya tenemos huido de los sistemas marxistas, pues queda demostrado ya que se benefician especualdores a cargo de aumentar la pobreza de la clase media. Habrá que ir pensando en la Economía del bien común, que parece empieza a dar sus frutos a pequeña escala: se incporpora un sistema de control-valoración, a cualquier tipo de institución incluida la empresa, sea pública o privada. Lo cual viene a cumplir un deseo a cualquier escala que se denomina regeneración. Busquen en la red el sistema planteado, fundado por Christian Felber. Ya funciona con más de 700 empresas.

Franky

Esto no lo arregla ni Dios: hasta el Papa se va al paro!

Fran Villares #Esoll (@FranVillares)

Estamos en una crisis de sinceridad, que es mayor que la economica, y que genera la desconfianza en todo (mercados, consumo, economia, sanidad.....) Eso solo se arregla con valor y verdad.
@FranVillares

macu5i

Si seño,r ha dicho usted verdades como puños , ahora a cruzar los dedos para que lo lea quien debe leerlo y se ponga las pilas

ma

El PP no es un partido liberal, es un partido de funcionarios y políticos profesionales que viene a ser una forma de funcionariado.

Por lo tanto no creen en el mercado y su política ha sido aumentar los ingresos vía impuestos en vez de reducir el gasto, que en la Administración Central ha aumentado casi un 1%.

La solución hubiera pasado por centralizar la educación y la sanidad, que desde que se descentralizó ha duplicado el gasto, pues lógicamente 17 ministerios de educación y sanidad son inasumibles.

Es increíble que en pleno siglo XXI la totalidad del Gobierno sea gente de letras, y casi todos de Derecho. Con semejante bagaje científico es imposible salir adelante.

Si a esto le sumamos ese engendro de la Unión Europea, plagado de funcionarios que nos comen a impuestos y regulaciones, el resultado no puede ser otro que 6 millones de parados o el supuesto alemán, con 10 millones de alemanes viviendo por debajo del umbral de pobreza y trabajando prácticamente por la comida, cuya esperanza de vida entre 2001 y 2010 ha caído nada menos que 2 años.

Vivimos en un Estado cuyo poder reside en esa élite analfabeta de funcionarios y políticos profesionales, que nos fríen a impuestos y regulaciones de todo tipo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d41806ba4970c

Listed below are links to weblogs that reference Depresión :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]