Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Cómo parar los desahucios? | Inicio | El efecto Berlusconi »

21 febrero , 2013 | 09 : 25

Sin brotes verdes

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado Cinco Días sobre el estado de la nación.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Mario, Tenerife

De cuernos y cuentas solo entienden las que las hacen. Es cierto. Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana. Tambien es cierto. Asi que al final de esta crisis creo que todos acabaremos entendiendo de cuentas y cuernos

estherllull

"La vida de los locos es triste, agitada, se encuentra totalmente orientada hacia el porvenir" esta frase de Séneca, citada por Montaigne, puede utilizarse para demostrar que la obsesión por el sentido de la historia es una fuente de anomalías: seguir su curso u oponerse a él es lo mismo, puesto que en ambos casos miramos hacia el futuro, como víctimas aquiescentes o morosas.

Darle a la vida más importancia de la que tiene es el error que cometen los regímenes en declive. El resultado es que nadie está dispuesto a sacrificarse por ellos, de ahí que se hundan tras los primeros golpes que reciben; y eso es más cierto aún de las naciones en general: en cuanto consideran la vida como algo sagrado, ésta les abandona, deja de estar de su parte.

La libertad es un derroche, la libertad extenúa, mientras que la opresión produce una acumulación de fuerzas e impide el despilfarro de energía provocado por la capacidad del hombre libre de exteriorizar, de proyectar fuera de sí mismo lo que de bueno hay en él.

Se comprende así por qué los esclavos siempre vencen al final. Los amos, desgraciadamente para ellos, se manifiestan, se vacían de su sustancia, se expresan: el ejercicio espontáneo de sus dones, de sus ventajas de toda índole, les reduce a sombras. La libertad les devora.

estherllull

”El mayor éxito de la banca y sus economistas ha sido convencer a los políticos y el poder judicial que perseguir los delitos y fraudes financieros desestabilizaría la economía”.
Barry Riholtz
esto lo dijo plaentxi, pero este blog no lo dejó publicar.
Yo creo que nosotros no deberíamos avergonzarnos, si ponemos en todos los puestos turísticos maquinitas de tarjeta de créditos, da igual el color de la moneda, pues con las modernas tecnologías, te hacen el cambio de moneda. Creo que va a tener razón Mario cuando dice que estamos mejor fuera del euro. Porque el euro se ha sobrevalorado y no es bueno para nuestras exportaciones. Claro que si quieres invertir el bolsa, interesa una moneda fuerte, pero entonces es lo mismo, es la guerra del provecho económico.

Así se puede llegar a concebir que la preservación de vidas humanas no es gran cosa ante una guerra económica cuando se imagina que de la victoria puede depender la expansión de diversas tecnologías.

Lo que demuestra la carencia de derechos civiles capaces de proteger el derecho a la vida en nuestra época.

La urgencia particularmente es evidente en lo referente al derecho a la vida.
Suena a competición, a revancha, incluso. Yo no sé lo que va a pasar con la política.

estherllull

Por favor, vayámonos del euro, porque España es sagitario, estamos al final de un ciclo, mientras que Inglaterra y Alemania están al principio, ni siquiera al principio, están a un tercio del principio. Nosotros nos parecemos a Praga, ésta también vive del turismo, nos parecemos a Finlandia, pero si ésta sigue en el euro, a pesar de su afán de independencia, es porque ella tiene más capacidad innovadora, al estar rodeada de otros países.

Y nosotros, hemos dependido de una tecnología muy primitiva, aún todavía no sabemos cómo vamos a salir del déficit de tarifas eléctricas. A esta gente habría que expulsarla por decreto del país, por malos españoles. Sí. Es mejor, irse con otros. Yo hasta preferiría irme con Argelia antes que con ellos. Nuestro país es una tomadura de pelo. Vamos a ver quién para todo esto. Creo que Irlanda es una víctima de su propia ingenuidad, y de su lucha por la libertad.
(siento haber bebido demasiado vino de Toro, este vino no es aconsejable para una mujer).

pepe111

Publicado por: Mario, Tenerife | 21/02/13 en 14:52
Si al final los sufridores acabamos siendo un poco más sabios, bienvenida sea la crisis, porque está visto que cuando las cosas van bien no lo somos. Lo que no quiere decir que aún con ella lleguemos a serlo necesariamente: hace fal tiempo y una minoría ilustrada y decente.

crack123

ESPAÑA, FIN DE LA CRISIS POR... ¿EL PASO DEL TIEMPO? – Errores de creer que “el tiempo nos hará salir de la crisis”. Situación gráfica de los riesgos que la crisis sea perpetua por la inacción de decisiones políticas. La Recuperación no es automática ni vendrá sola. Perspectivas en 3 gráficos - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/20/espana-crisis-salida

Carlos Estevez

crack123

- Eso es lo que piensa la gran mayoría, que esto dejando pasar el tiempo se arreglará sin hacer nada, es lo que piensa casi toda la sociedad, empezando por el mismo Rajoy. Pero como bien indicas una vez entras en deuda con los bancos pasa como con los desahuciados, los intereses te devoran, la deuda crece en vertical, lo que hace que cuanto más tiempo pasa, mucho peor es la situación, mucho más dinero hay que devolver... No se muy bien a donde nos guía el club Bildeberg, el BCE, el Bundesbank, el Deutsche bank..., ¿a décadas de miseria, una guerra mundial...?

estherllull


Ya lo decía Lutero: "Si se azota el cuerpo o se arranca la carne, el instinto subyugado simplemente se venga, en una palabra, se vuelve tanto más salvaje e incendiario cuanto más es negada la naturaleza, entonces, el instinto aflige al asceta con más vehemencia y éste con frecuencia emplea toda su fuerza en la lucha contra la tentación".

Hoy Krugman muestra una serie de gráficos sobre Europa y la crisis. Ya lo dijo Cioran: Siempre prefirieron los hombres desesperarse de rodillas que de pie.

La clase bancaria se deshonra por su incapacidad de alzarse al desconsuelo y de extraer de él razones de orgullo. Se deshonra la clase política y bancaria que muere escoltada por las esperanzas que le han hecho vivir. ¡Que los que las arengan a estas clases repten hacia el «ideal» y se chapucen en él!

Dice Cioran: "Recapitulad la historia de las ideas, de los gestos, de las actitudes: comprobaréis que el futuro fue siempre cómplice de las turbas. Nadie predica en nombre de Marco Aurelio".

Evidentemente las arengas quieren ideas exaltadas, quieren la locura, nadie se divierte leyendo a Séneca, el estoicismo fue la corriente de pensamiento que decayó cuando venció el cristianismo lamentablemente. Hubiera sido un pilar firme para Europa. Nos habría salvado de todas las tentaciones.

estherllull

Voy a copiar este comentario por su interés que no se ha podido publicar, sí, tendo un Rioja de más, pero esto es lo mejor que me ha podido pasar descubrir el vino. Sí, yo tengo una cuenta deTypepad

Hola. Me reafirmo en que las hipotecas crean dinero (de hecho esta es la función primordial de la Banca) El banco me deja X, pero no consumo X en el momento, pero el banco lo apunta como deuda que tengo con él, y eso le permite prestar parte de X a otro agente. Es básico para entender el sistema financiero.

La muerte no es un problema, y no lo es ya que es ineluctable. Recuerdo a Quevedo: Eso (los huesos descarnados) no es la muerte, sino los muertos o lo que queda de los vivos. Esos huesos son el dibujo sobre el que se labra el cuerpo del hombre; la muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte, tiene la cara de cada uno de vosotros y todos sois muertes de vosotros mismos; la calavera es el muerto y la cara es la muerte y lo que llamáis morir es acabar de morir y lo que llamáis nacer es empezar a morir y lo que llamáis vivir es morir viviendo, y los huesos es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le sobra a la sepultura. Si esto entendiérades así, cada uno de vosotros estuviera mirando en sí su muerte cada día y la ajena en el otro, y viérades que todas vuestras casas están llenas della y que en vuestro lugar hay tantas muertes como personas, y no la estuviérades aguardando, sino acompañándola y disponiéndola. Pensáis que es huesos la muerte y que hasta que veáis venir la calavera y la guadaña no hay muerte para vosotros, y primero sois calavera y huesos que creáis que lo podéis ser.

Desechando la muerte como problema, por imposibilidad lógica. Acabemos con los desahucios controlando la destrucción de dinero que generó la concesión de hipotecas. Es decir que la destrucción de dinero sea el dinero de los que se beneficiaron con la burbuja inmobiliaria.

Un saludo

Luis

A día de hoy, en el extranjero hacen chistes de Rajoy (en Francia lo comparan con un mendigo gitano rumano), en Sudamérica ciertos países retornan el lenguaje antocolonialista para expropiar empresas vía express, en España un tal Salvador Victoria dice memeces inauditas en un ser humano racional, salvo que sea un estúpido primate ergaster, y el paro y la falta de oportunidades dejan escaso camino a la juventud mientras los parados de más de 50 años solo les resta vegetar del subsidio o la mendicidad familiar.

Ese es el estado de esta ruina de país, y el que no lo quiera ver es ciego.

Sin contar el espectáculo de Rinconete y Cortadillo, de corrupción salvaje y sin igual....

Daniel

- El autor del brutal crimen de Yolanda trabaja para la policía:

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.html

- ¿Un criminal condenado a 43 años de cárcel, que se fuga 3 años van y lo sacan sin cumplir condena, le cambian la identidad y le dan trabajo con la policía?¿En qué país vivimos?

estherllull

Ahora los otros blogs, de los otros países, lo que vemos es que empiezan a achacarnos la corrupción política. Intentan humillarnos todavía más. No dicen que aquí hemos acogido a 6 millones de inmigrantes, ni que vienen 60 millones de turistas todos los años. Ni que hemos ajustado los costes laborales, y que la población joven se está desplazando a trabajar fuera. Simplemente nos quieren humillar más. ¿Por qué este ejercicio de automasoquismo?

¿Quién es más perverso y quién es la víctima? ¿No son ellos más perversos con los vehículos financieros de dudosa procedencia que nos ofrecieron, no nos engañaron ellos primero a nosotros, antes que nosotros a ellos? Esto es lo que tiene que quedar claro a los ojos de un juzgador imparcial.

Se nos humilla todavía más para que aceptemos la vergüenza de la corrupción política. Mientras Irlanda ha sacado un Bono a 30 años.

El perverso lo que busca es paralizar a su víctima. Pero la víctima nunca llega a pisar suelo firme ni sabe lo que se le reprocha. Yo creo que España es un pueblo que siempre ha sentido afán de independencia. Pero no podemos instalarnos en la sumisión psíquica por nuestra tendencia a culpabilizarnos, por el miedo a decir o hacer algo que nos acarree más desprecio y más aislamiento o soledad.

Daniel

- Muy de acuerdo Esther, esto es irrepirable y casi racista, al Euro le queda poco tiempo de vida, con ese nacionalismo, prejuicios... no le queda mucho.
- El problema de la deuda es de todos, y todos han sido partícipes. Aquí hay mucha corrupción, pero en otros países también, sólo que la castigan cuando se conoce y aquí por ahora no. Pero en todas partes hay fraude, pacto de precios a la orden del día de todas las multinacionales, la manipulación de tipos de interés, la carne de caballo...
- Nos critican para intentar reafirmarse en que no son corruptos, porque en el fondo saben que no son como se dicen a sí mismos que son. Pasa como aquí hace unos años, crees que todo va bien y que no hay corrupción, pero el fraude es la esencia del capitalismo, conseguir el máximo beneficio de la forma que sea.
- La UE y el BCE son responsables de lo que ha pasado, la culpa no es sólo nuestra, ellos han marcado la política económica, ellos han venido aquí dando crédito a los bancos sin ningún tipo de miramiento y sin mirar si lo íbamos a poder pagar,... Todos tienen algo que ocultar, por eso se oponen a auditar las cajas alemanas. Además, el que tiene que cobrar el crédito tiene más que perder que el que lo ha recibido, aquí podemos decir, NO PAGAMOS, debemos 0, en ese momento les desaparecería la soberbia.
- Lo que de verdad no alcanzo a entender es que los países del sur no se hayan unido en bloque en una sola voz fuerte que los contrarreste y que en lugar de eso nos estamos dejando insultar y humillar.

faras

Me temo que, estimado bloguero, éramos pocos y parieron las abuelas. Una turba de ellas.
En Italia, no se dice governo, sino porcogoverno. No se dice Ley Electoral, sino cerdada. Como en Grecia, están abocados a nuevas elecciones en poco tiempo. El partido mayoritario apenas sobrepasa el 30% y no saca un 2% a Berluscoñí. Pepito Grillo, un mero 26%.
Me temo, realmente, que esto no marcha.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c3701ed18970b

Listed below are links to weblogs that reference Sin brotes verdes :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]