Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Draghi y los patacones irlandeses | Inicio | ¿Cómo parar los desahucios? »

14 febrero , 2013 | 15 : 09

¿Por qué vamos a crecer?

Una de las cosas que más está dejando perplejo a este economista observador es el coro de apóstoles que anuncian la recuperación. En nuestra querida España el fenómeno es generalizado y a los que se nos ocurre ponerlo en cuestión es simplemente por cuestiones políticas. Uno podría pensar que son los del coro los que lo hacen por cuestiones políticas. Pero el fenómeno es generalizado en toda Europa, incluso en Grecia, Irlanda y Portugal.

Quiero entender que es por intentar generar expectativas y reactivar el consumo y el gasto de las familias y de las empresas y es entendible. Pasa lo mismo a las personas y familiares de alguien que de pronto le anuncian una enfermedad grave. Todo el mundo tiene esa especie de buenismo. Pero hasta que los médicos no aciertan con el diagnóstico y se aplica la intervención, medicación y terapias adecuadas el enfermo no tiene solución.

También es cierto que, como nos enseñaba Heródoto, “tu estado de ánimo es tu destino” Este economista observador también cree que está crisis tiene solución y que España volverá a crecer. Lo que me tienen que explicar es por qué vamos a crecer a final de año, que es la misma milonga que nos contaban los apóstoles de la recuperación a principio de 2012.

Los datos de PIB del 4tr12 en la Eurozona son para llorar. La Eurozona cae un 2,5% anualizado, Alemania, cae 2,5%, España 3%, Italia 3,5% y Portugal 7%. Ye tenemos que aguantar a la Presidente del BCE en el Parlamento español diciéndonos que ya se ven señales positivas que anticipan la recuperación.

La realidad es que nuestra querida España tendrá que hacer ajuste fiscal en 2013 y en 2014. Eso, según los manuales de economía al uso, supone caída del PIB y del empleo. La restricción de crédito es muy intensa y nuestros bancos tienen serios problemas de acceso a financiación a los mercados. Por lo tanto, la restricción de crédito continuará en 2013 y 2014. Eso, según los manuales al uso, provocará caída del PIB y del empleo.

La única solución para una economía con esta patología es crecer vía exportaciones. Pero nuestros principales clientes europeos, especialmente Alemania y Francia, también están en recesión. Y las empresas de nuestra querida España tienen que salir a vender fuera de Europa con un tipo de cambio del Euro un 10% sobrevalorado.

Cualquier alumno de grado de economía sabe anticipar que todas estas perturbaciones implican recesión. La pregunta de examen para esos alumnos es ¿qué debería hacer la política económica para sacar a esa economía de la recesión? La política fiscal debería ser expansiva. España no puede hacer estímulos por lo tanto los estímulos deberían ser en Alemania. Y aquí debería haber planes Marshall o como los quieran llamar con financiación europea para frenar la caída y la destrucción de empleo. La realidad es que Merkel sigue enrocada en que austeridad y crecimiento son compatibles y los estímulos fiscales en Alemania ni están ni se les espera. Y de planes Marshall mejor ni hablamos.

La otra es que la política monetaria sea expansiva y que consiga depreciar el tipo de cambio. Ambas son dos caras de la misma moneda. Pero tras leer el discurso de Draghi en el Parlamento de nuestra querida España los estímulos monetarios para la Eurozona y la posibilidad de una posición activa del BCE en la guerra de divisas ni está ni se le espera.

  Expor por areas

El mundo fuera de Europa está en fase expansiva y desde el verano se ha acelerado la expansión y eso es positivo. Como se observa en el gráfico anterior nuestras exportaciones fuera de Europa crecen a tasas del 20%. Pero nuestras exportaciones a Europa caen. Las exportaciones en 2012 han crecido un 3% y han caído los últimos meses del año. En 2011 crecieron un 15% y en 2010 un 17%.

¿Cómo es posible que en el peor año de exportaciones desde la quiebra de Lehman nos bombardeen con la mejora de nuestra competitividad como pilar para salir de la crisis? Como me decía mi profesor de religión en el colegio “doctores tendrá la madre iglesia que te sabrán contestar”

Además queda el tema de la deuda que no se pueden pagar. El caso irlandés es paradójico del coro de apóstoles de la recuperación. El banco llevaba a descontar patacones del gobierno irlandés al BCE y con eso devolvía sus deudas. Dicen que liquidan el banco y que emitirán nuevos bonos a 30 años y el coro de apóstoles anuncia el final de la crisis del Euro. Lo que no nos dicen es quien comprará los nuevos bonos.

Dicen que el BCE pero al desaparecer el banco, no es posible que el banco central compre los bonos directamente al estado irlandés o a su banco malo. Por lo tanto, un plan sin explicar pero ya ha sido anunciado por los apóstoles como la luz al final del túnel. El problema es que esa deuda pasará a computar como deuda pública y eso supondrá que Irlanda iguale a Grecia con el 150% de deuda pública sobre PIB. En el mejor de los casos y pensando que hay un Eurobono o el ESM compra los nuevos bonos, Irlanda está abocada a default y a una quita de deuda.

El diagnóstico es equivocado y la medicación es contraproducente. Pero da igual todos nos dicen que a final de año saldremos de la crisis. La duda de este economista observador es por qué va a suceder. En fin, dentro de pocos meses saldremos de dudas.

Sígueme en Tiwitter @josecdiez

Comentarios

Jorge C.

¿Jose Carlos que opinión te merece lo de Bankia? 0,01 céntimos por acción, que estafa, además respaldada por el gobierno, los responsables deberían estar en prisión.

La recuperación no se la creen ni los que la anuncian, si dicen que 2013 va a ser peor, que nos preparemos para lo que viene,... con todo lo que vemos cada día sería ver las calles repletas de gente con guillotinas. Al anunciar que ya se acaba, que ya es el final, consiguen apagar esa ira, es la estrategia del palo y la zanahoria, lo llevan haciendo desde 2007.

La situación es seria, no es una recesión más, ahora se huele pánico, han salido informes que indican que está reduciéndose el consumo de alimentos básicos y de medicamentos, se está empezando ahorrar hasta en salud. Se ven desahucios, suicidios,... se anuncian más y más despidos, más y más recortes,..., ¿quién va a endeudarse y a pedir un crédito?

De verdad lo que me parece inexplicable es la paciencia que tenemos, que esté todo tan tranquilo, cuando tenemos todos un cuerda colgando del techo esperando nuestro turno.

Con tantos corruptos, con tanta mentira, estafa de las preferentes, estafa de la salida a bolsa de Bankia, el agujero de las cajas, las pensiones multimillonarias a banqueros que las han arruinado, los indultos a personajes afines, corruptos con predilección por el alpinismo y acumular millones en Suiza y latifundios 3 veces el tamaño de Barcelona en Argentina, tantos desahuciados, que llegan a situación límite,con 5 suicidios en 2 días... todo está en calma.

Joska

me compara por favor la salida de la crisis bajo el mandato Reagan y bajo el mandato Obama?

Paciente

¿Qué por que nos dicen que vamos a crecer en el segundo semestre? Pues sencillamente porque el mundo se ha encomendado a médicos equivocados (los hechiceros de la austeridad) pero que al mismo tiempo son demasiado soberbios para admitirlo. Por eso cuando ven que su medicina no funciona dicen que hay que aumentar la dosis (comprensible si además se tiene en cuenta que la mayoría de ellos van a comisión en las ventas del medicamento) y posponen el plazo para ver la mejoría.

Mario, Tenerife

Creo que dicen que vamos a salir de la crisis porque se esta viendo que Alemania esta entrando en recesión, y eso hará que cambien su discurso de austeridad, y que se decidan a echar a caminar la maquina de hacer dinero

ojo avizor

Estimado Sr Diez: Dado que es algo que sucede de tarde en tarde, me parece oportuno reseñarlo. Totalmente de acuerdo con Usted, cuando cita al "coro de apóstoles que anuncian la recuperación" No obstante, un "coro" parecido, "aullaba" en repetidas ocasiones durante el anterior Gobierno, y no recuerdo haberle oído comentar nada al respecto. Para disipar "dudas" desde una posición de "no votante", ni ahora ni antes, quiero decir que en mi opinión, la actual Administración ha superado a la anterior, en sus niveles de ineptitud, engaño y corrupción. Parecía imposible, pero lo han conseguido.

Cuestión de Retardos

La salida de la crisis bajo el mandato de Reagan se produjo....¡con Clinton!

Eduardo

Pues yo me he calculado las tasas intermensuales de las exportaciones espñolas hasta el ultimo dato disponible segun el Bnaco de España y te digo la variacion interanual de las exportaciones españolas del ultimo dato.

Var inteanual NOV 12 11.01% cualquiere pude hacer un excel y hacerse una serie historica de Exportaciones e importaciones, y ese ha sido el dato. Por dupuesto que puede tener una componente estacional y que la demanda de nuestros socios comerciales se deprima pero a juzgar por el ultimo dato dice que vendemos mas que en 2011 y de igual modo pasara cuando salga la Balanza comercial de Diciembre de 2012 y si esto es cierto o bien la cuota de mercado es mayor para España o bien nuestros socios no estan tan mal y se esta empezando a crecer en el centro de Europa otra vez.

Bueno el caso es que se esta creando una cierta incertidumbre del comportamiento economico que habra en Europa este año y las maniobras con Irlanda asi como el discurso autocomplaciente de Draghi no ayuda nada a resolver el problema mas bien se añade incertidumbre a las empresas que tienen que liderar el proceso.

estherllull

Sí, eso digo yo cómo vamos a crecer cuando nuestra gente joven y nuestros cerebritos se nos están yendo hacia fuera; no es como yo que me he quedado en el sur, porque el sur es para los jubilados y para la gente soñadora, porque estos dos años son realmente para soñar, y así es. Y estamos en un buen momento para las relaciones con el exterior y es mejor aprovecharlo ahora, aunque la riqueza se quedará fuera, esa es la cuestión, pero es riqueza también nuestra. Creo que estamos en un momento de compartir, qué das tú y qué recibes a cambio, es un momento muy importante ahora, no sé los economistas cómo pueden llamarlo. Do ut des, se decía en derecho.

Eduardo

Luego ademas ha salido otra estadistica reciente sobre activos monetarios en poder del sistema financiero español con Enero como ultimo dato y ha repuntado los depositos, cierto es que no hemos llegado a la cantidad de 1.5 Billones de euros del año 2011 previo a la crisis de deuda pero el nivel de enero supero al mismo mes de 2007 y 2008 pero no llega al de 2010 y 2011 pero la verdad sea dicha alienta dos cosas:
-Un mayor ahorro por parte de los agentes economicos y mayor desapalancamiento
-Un mayor nivel de ingresos como se aprecia en cuentas en otras divisas con importantes avances sobre todo en dolares, esto quiere decir que las empresas radicadas en España comercian mas fuera y necesitan de mayor disponibilidad de dolares para sus transacciones.

Asi que ojo por que estamos en esos momentos decisivos en donde no se sabe si va ir mas para abajo todavia o de verdad empieza la recuperacion.

Otro dato ha sido la balanza comercial germana del 2012 que batio records en ventas y superavit lo cual tambien implica una mejora del sentimiento economico a nivel mundial dado que Alemania es la segunda o tercera potencia exportadora a nivel mundial, lo cual pude verse que el comercio mundial crecio sostenidamente en 2012 a pesar de la crisis de deuda y la guerra de divisas.

Repito que este es un momento de incertidumbre, ni hemos salido de la crisis ni estamos recuperandonos, simplemente algunos economistas pueden pensar respecto de todos los datos contradictorios que igual se ha tocado suelo y las condiciones de mercado tienden a normalizarse.

Un saludo.

Eduardo

El unico Riesgo que veo yo para 2013 es la devaluacion acelerada que la Libra Esterlina esta teniendo y la inflacion que esta habiendo con este pais, si bien es cierto que ha sido la forma de salir de la depresion en demanda a traves de perdonar intereses de hipotecados con cargo a aumentar el balance artificialmente con masa monetaria recien imprimida, no esta teniendo los efectos deseados por el Banco de Inglaterra de corregir el mountruoso deficit exterior que las islas presentan, se batio tambien records en este sentido 300 mil millones de libras de deficit exterior a pesar de la facilidad cuantitativa y ademas esto no supuso para el Reino Unido un mejor rendimiento macroeconomico y el deficit publico sigui ascendiendo. Toda esta realidad no ha sido aun captada por los bancos de inversion ni las agencias de calificacion, pero de seguir esta tendencia se podria ver a una libra por debajo del Euro con todo lo que ello supone que seria perjudicial para la Zona Euro ya que se desviarian muchos fondos que invierten en libras hacia paises con Euros o otras divisas, la situaciones es bastante alarmante y la politica de dar a la maquina de hacer dinero no solo perjudica el rendimiento y la percepcion del riesgo, tambien esta perjudicando la expectativas de inflacion para toda Europa. Asi que ese puede ser el principal factir de riesgo la monetizacion acelerada de Reino Unido que no quiere hacer ajustes fiscales ni laborales en su pais.

estherllull

hola, yo creo que lo de Inglaterra, en realidad, me refiero a la City se debe a júpiter en géminis hasta la mitad entrada de este año, es un año de euforia para la City, pero en verdad se deberá a sus buenas relaciones con India, ¿no te has parado a pensar en eso? O bien, a los judíos, están todo el día paseando por Finnsbury Park. En fin, es otro mundo, es la gran potencia financiera.

Eduardo

Bueno explicacion Esther, ahora ya se mas de economia por que esa la economia que esta en las mentes de muchos de los que escriben por los medios.

faras

Toda la retórica de ya hemos tocao fondo! no es otra cosa que intentar reavivar los animal spirits.
Lo cierto es que como dice Vd el resto del mundo, mejor o peor está creciendo. USA, significadamente, tiene a su favor: a) Tiene resuelta su crisis bancaria b) su sector inmobiliario ha tocado fondo por su mejor demografía y el cuasiagotamiento de su stock y c) por la increíble revolución energética que está viviendo ( = autosuficiencia) que va a hacer revivir " on steroids" a la industria, sobre todo la intensiva en consumo energético. Han sido además inteligentes y han visto que la clave era el empleo, el empleo y el empleo.
Japón, a juicio de servidor, no tiene arreglo, y probablemente constituye la mayor amenaza mundial ahora mismo, pero, en fin, ahora toca fiesta mientras puedan seguir devaluando ( pobre Corea del Sur, sus exportaciones se solapan en un 50% con las de Japón) China, también de momento, algo mejor ( pero dará muchos problemas)
Y su juicio sobre Europa: el 4º Tr es pescado podrido, noticia vieja. Claro que un desastre, pero los mercados descuentan escenarios y consideran muy probable que se ESTABILICE el ritmo de caída. Después de todo se baja como en escaleras; el escalón, el rellano, el escalón...

faras

En Europa, el ajuste se ha centrado en eso que se llama la devaluación interna y de la cual hablan tan encendidamente estos obtusos que gobiernan. Se trata de la misma salida que tuvo exitosamente Alemania con Schröeder y principio de la Merkel. Pero por supuesto no va a funcionar porque no puede funcionar. Me temo que dentro de algunos años, alguno en Europa considerará esa política fracasada y abogará por soluciones reflacionistas y expansivas, pero quizá ya no haya margen de maniobra.

Jorge C.

- Hay que partir de la base de que todos los países no pueden tener balanza de pagos positiva, es técnicamente imposible. Todos los países tienen deudas enormes, ahora repentinamente les ha dado porque todos tengan déficit 0, algo que en este sistema es imposible. No podemos vender más de lo que compramos en todos los países, es así de simple, alguien tiene que endeudarse.
- El sistema funciona así, para que Alemania haya tenido una balanza positiva los países del sur han tenido que endeudarse en exceso.
- Y además con China y los países en desarrollo siempre van a tener la balanza en positivo, con un margen enorme porque producen mucho más barato y apenas importan en comparación a lo que exportan.
- Esto se ha acabado, el sistema ha colapsado, game over.

Leandro Agulló

Profesor Carlos, coincido con su receta para la solución a la grave crisis: impuestos más bajos, más dinero en circulación para oxigenar ( por su puesto añádale las reformas del Estado: adelgazamiento de las AAPP, unidad de mercado,reforma laboral-en la cual aún se debe ahondar más)etc, pero como Ud. bien dice Europa en el corto no nos va a sacar de ESTA.¿QUE HACER ? Ya que somos mas competitivos a base de bajar los costes laborales y esto nos ayudará en el medio plazo, POR QUE NO TOMAR la otra variable PRECIOS. (sigue)
Por cierto, NO le he oido criticar a Ud. ni a nadie, el desfase BRUTAL -y que nadie señala como la causa Real de este Desaguisado porque entre todos la mataron y nadie fue en particular: Sindicatos, Gobierno,Oposición, Gobernador Bco de España,MEDIOS ESPECIALIZADOS e icluso la gente de apié que CRITICó duramente este desfase que NOS HA LLEVADO A LA CATASTROFE. Minuto antes del Euro 1 café 90 ptas. Minuto despúés del Euro, 1 café 166 ptas.La Vivienda subiendo a caballo "deslomao", sin que nadie diga de meterla debidamente ponderada en la Cesta de la Compra para que compute correctamente. Y va el Estado (INE) ese fatídico año y dice que la vida a subido un 4 % y no te cuento el resto de años. ¿Por qué no se juega limpio y se actualiza el método cálculo del IPC? No interesa a muchos, ¿verdad?
¿ Qué le pareceria que el Señor Rajoy anunciara junto a Patronal y Sindicatos, en dia de Consejo de Ministros y Acto Solemne, un Acuerdo con la Patronal para bajar PRECIOS en todos los Sectores (donde haya margen) , Reconocimiento del esfuezro de los Trabajadores en su contención de Salarios y a su vez anunciara también lo que prometieron: bajada de impuestos? Dañariamos seriamente las cuentas de Resultados de las empresas pero lograriamos ACTIVAR la Demanda Interna y la Externa y estoy seguro que proveeriamos un importante Flujo de Capital para financiar CONSUMO. ¡ Imagínase la Bolsa el lunes ! ¡ Imagínese que la Rueda comienza a girar ! You can say i´m a dreamer...
Por último, Olli Rehn dice ahora que hay que recuperar la Industria Europea, ahora que está hundida.¡ A buenas horas mangas verdes ! Bueno, más vale tarde que nunca y ¡ ya está bién de tratar con China como si cumpliera la Reglas de Libre Mercado ! ¡ menuda merienda de negros y "comisionistas del 3 % que hay en Europa !
¿ Y gente como Ud. Profesor no han visto lo que se estaba gestando en estos últimos 15-20 años? Siento el reproche-sarcasmo pero ¿cómo teniendo todas las herramientas hemos fallado? Un saludo,
Leandro Antonio Agulló Morell

Leandro Agulló

Perdone Profesor, pero el Desfase brutal al que me refería en la "parrafada "anterior es el de Precios - Salarios. Se me ha colalado.
Este es el Verdadero Problema que no hemos querido atajar, en mi opinión.
Leandro A. Agulló

sherpa

Cita del artículo:
"Como se observa en el gráfico anterior nuestras exportaciones fuera de Europa crecen a tasas del 20%. Pero nuestras exportaciones a Europa caen."

Pero el mismo articulista que nos apunta esste dato opina que uno de los problemas que tenemos en España es que el tipo de cambio del euro es muy alto.jjejeje. Pues bueno. Por cierto, a finales del 2011 el tipo de cambio era de 1,32 frente al dólar, ahora estamos, hoy mismo en 1,3333. En cuanto al yen, el mundo es muchísimo más grande que Japón, que ya no es lo que era y hasta importa más del 50% de sus móviles y ya tiene déficit de balanza comercial y acumula una deuda pública del 250% (no quiero ni pensar en que sótano lúgubre estaría el euro si la zona euro estuviese endeudada al 250%, yo creo que ni darían medio dólar por un euro).

sherpa

En cuanto a la pregunta. Yo creo que si tenemos que hacer caso a todas las previsiones que se hacen, nos podemos volver locos. Por ejemplo, ¿no fue Krugman el que dijo que en España ibamos a tener un corralito antes de diciembre del 12? Y esa fecha ya ha pasado y de momento ni corralito ni corralón ni nada semejante a la vista (que pueda venir algún día si se rompe el euro, pues sí, pero no parece que eso sea inminente).

madrid1882

Eduardo, revisa tu Excel de exportaciones. Noviembre 2012 es -0,6% inferior a Noviembre 2011 en cuanto a exportación de bienes. No sé si te referirás a el periodo ENE-NOV, o si incluyes servicios, pero me sigue sin salir ese 11% del que hablas. Mi sensación es que a lo largo de 2012 hemos ido de más a menos en cuanto a exportaciones/turismo.

Sherpa

No entiendo el interés de algunos en devaluar. Si tenemos que (1) las exportaciones al resto del mundo son menores que las exportaciones a la zona euro (2) las exportaciones al resto del mundo van un curso al alza (3) Nuestras importaciones de materias primas y combustibles provienen en gran parte de fuera de la zona euro y superan a nuestras exportaciones a fuera de la zona euro.

Así que esta claro que una devaluación nos perjudica en primer termino y solo a traves de los posibles efectos positivos inducidos en otros paises nos podría beneficiar. Pero aquí viene el cuarto factor, parece que a Alemania el tipo de cambio actual (y aún algo más alto) no le perjudica mucho, pues está especializada en sectores de relativa alta tecnologia y alta calidad que justifican precios elevados y a losd que los precios no les afectan demasiado.

En fin, que creo que una devaluación forzada solo serviría para que aumentase la inflación y el dinero que sale de Europa rumbo a los paises productores de materias primas y combustibles (gas, petroleo, etc.), pero para poco más.

Por cierto, que el yen baje quizas tenga que ver con el hecho de que debido al paron de las centrales nucleares, desde hace ya varios trimestres, Japón tiene una balanza comercial negativa (y recuerdo que la de la zona euro tomada en su totalidad está equilibrada).

Pepe Salvador

Precisamente estamos pagando la solución Reagan, pues como se ve claramente, fue peor el remedio que la enfermedad; la deslocalización de las empresas nos está aproximando a un cuello de botella. El crecimiento no se va a recuperar hasta que lo haga el crédito, y esto se prevee a partir de 2016.
Las razón del triunfalismo puede ser múltiple, pero en todo caso, estamos más que acostumbrados a que en lugar de política se haga teatro y la principal preocupación consista en recuperar la imagen.

Joska

no se si estaremos pagando la solucion Reagan pero las reaganomics hicieron q en los trimestres temporalmente equivalentes a los actuales, de entre comillas post crisis-usa/salida de crisis usa, las tasas de crecimiento usa doblaban y triplicaban a las de San Obama

agil

Yo tampoco veo ningun motivo por el que España pueda crecer en un futuro, que como mínimo sería el 2014, porque el 2013 todo el mundo da por echo que vamos a decrecer. El gasto público y los recortes de impuestos no nos van a sacar de la crisis porque este gobierno no quiere hacerlo e incluso habla de disminuir más el gasto público para ajustar el déficit, si lo hace aumentará mas la recesión porque esto es un lección de manual, como quiere reducir el déficit público querrá disminuir el gasto pero como se ha demostrado en 2012 no bajará nada el déficit(salvo por los maquillajes cosméticos contables del gobierno) y provocará más recesión y paro.

Tampoco servirá para sacarnos de la recesión el comercio exterior porque la mejora del déficit exterior ha sido por el hundimiento de las importaciones al igual que en Portugal y Grecia provocada por la gran recesión que tenemos. Las exportaciones no pueden crecer gran cosa porque la demanda en Europa (donde se dirijen más de la mitad de nuestras exportaciones) está retraida y al resto del mundo no pueden aumentar debido al tipo de cambio de 1,35 $ por euro.

Asi que no sólo 2013 va a ser un año perdido sino que también va a serlo el 2014 porque no hay ni una sóla política anticíclica que se vaya a implementar por el gobierno con lo cual es imposible que retorne el crecimientor.

José Ignacio Fernçández

Comprendo (y comparto, como no queda otra) su comentario. Lo que no comprendo es que, habiendo Stiglitz dicho que la austeridad llevaría a Europa al abismo, no haya nadie que le diga a la Sra. Merkel que nos está llevando allí. Tampoco comprendo cómo nuestro Presidente del Gobierno nombró Ministro de Economía al que fué presidente de Lehman Bros. para España y Portugal de 2006 a 2008 y consejero delegado para toda Europa de dicha firma del 2008 a 2010. Si éste no sabía qué estaba cociendo esa empresa es que era tonto y no merece ser nombrado ministro de nada. Y si lo sabía y no se marchó, es que es cómplice de la estafa mundial y tampoco merece ser ministro. Pero nuestro Sr. Rajoy nombró Ministro de Economía al Sr. De Guindos (a) "Lo-que-es". Yo pienso que no habrá recuperación si se vá restringiendo cada día más el dinero en manos del público: como el mismo Sr. Rajoy dice, de donde no hay nada se puede sacar. Si me quitan capacidad adquisitiva, no compro. Si no compro, las empresas no venden. Si no venden, cierran, ergo despiden. Y pasa a haber menos dinero en manos del público y menos en las arcas del Estado vía más parados. Sólo si hay demanda, las empresas, después de que liquiden los stocks que tienen almacenados, comenzarán a pensar en emplear a alguien para atender esa incipiente demanda. Pero la cosa ha de empezar por ahí. Y sólo si tengo dinero pensaré en gastar algo. Y en el supuesto de que se dejasen de recortes y devolvieran al público esa capacidad adquisitiva comenzaríamos a remontar... unos ocho a diez meses después de recuperarla. Sin embargo, se hace lo contrario: nos quitan dinero, aumentan impuestos, autorizan aumentos de precios, se mantienen autonomías, diputaciones, senado, asesores (¿de qué asesoran?), estafadores, corruptos... Nadie se acuerda de Keynes. Yo creo que nuestros economistas-políticos confían más en Dios y sus milagros que en sus propios conocimientos. ¡Pero si hasta el Papa se apea de su cargo! El dagnóstico está hecho: no hay dinero en manos del público y por ello la economía se para. Hay imbéciles que consideran un buen síntoma el que las importaciones españolas desciendan... no se dan cuenta de que eso es síntoma de que nuestra economía no anda y por ello no se necesita importar nada (ni bienes de equipo, ni energía ni nada de lo que las empresas necesitan para funcionar). A ver si alguien besa a Blancanieves y la despierta... Aunque eso no sea muy económicamente técnico.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee882edc3970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Por qué vamos a crecer? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]