Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿EEUU en recesión? | Inicio | Draghi y los patacones irlandeses »

05 febrero , 2013 | 11 : 30

Inestabilidad política

El escándalo que afecta al Presidente Rajoy y a buena parte de los dirigentes del Partido Popular va en aumento. El Presidente ha negado cobrar en negro pero estas cosas con una instrucción judicial en marcha es igual de impredecible que la dinámica de un electrón dentro del átomo. La niebla de la incertidumbre es cada día más espesa y los medios internacionales se hacen eco del mismo. Ayer FT dedicó su editorial “Rajoy en crisis” y la portada vespertina “rentabilidades de los bonos repuntan por el escándalo en España”.

La bolsa ha caído con fuerza desde la pasada semana, la eliminación de la prohibición de ventas en cortos el mismo día que se publicó la lista ha acelerado el movimiento. La prima de riesgo aguantó hasta el viernes pero el fin de semana la tensión ha ido en aumento. Las rentabilidades de los bonos españoles han subido con fuerza, especialmente a corto plazo. El bono a 3 años ha ampliado su diferencial con su homólogo alemán unos 40 pb en la última semana. El bono español ha roto la resistencia del 3% y se ha comido todo el rally de enero.

Este fin de semana Wolgang Münchau ha visitado España y he tenido la oportunidad de charlar con él. Lo trajó mi agente Thinking Heads y Daniel Romero tuvo la deferencia de montar la reunión. Münchau es columnista en FT y tiene una consultora Eurointelligence que publica un informe diario al que están suscritos los principales inversores del mundo, gobiernos y bancos centrales. Por lo tanto, estamos hablando de un gurú y uno de los economistas más influyente de Europa.

A pesar de su poder, es un hombre sencillo, nada presuntuoso, con ansia de información y que escucha con mucha atención. Es de origen alemán pero lleva mucho tiempo en Reino Unido y de nuevo se confirma que el mestizaje mejora la especie. Cuando viajas a Alemania destaca la baja calidad de sus economistas. Sin embargo, Münchau o Brunnermeyer de Princeton confirman que no es un problema genético. Cuando los alemanes se forman en buenas escuelas de economía son excelentes economistas. El problema de Alemania no son sus economistas son sus escuelas y sus maestros y catedráticos que luego ocupan elevados cargos de poder en Berlín y en Frankfurt.

Münchau es un tipo duro e implacable y ha sido muy crítico con España desde 2007 en su columna de FT, especialmente con nuestro sistema bancario. Ahora sus columnas nos benefician indirectamente. Pero, no nos engañemos, si tiene que criticarnos será despiadado. Tiene excelente información sobre España ya que una de sus colaboradoras vive y trabaja desde aquí. Además me reconoció que se lee El País diariamente con el traductor de Google. Considera a El País “uno de los mejores periódico de Europa”

No es casual que sus preguntas y principales dudas fueron sobre el escándalo de los papeles de Barcenas, al que les da credibilidad, corrupción, crisis de gobierno posibles sustitutos de Rajoy en el partido, etcétera. Yo cada día sé menos de política y no sé nada sobre la dinámica interna del PP. Por lo tanto, en estos temas no le fui de mucha ayuda. Pero es evidente que hay mucha preocupación internacional por la crisis política en España.

Más interesante fue la conversación sobre temas económicos. Me sorprendió que empezará mostrando sus dudas sobre nuestra competitividad. Münchau comparte las mismas dudas que Krugman sobre España. Cree que nuestros costes laborales no conseguirán converger con los alemanes y eso pone en cuestión nuestra permanencia en el Euro. Había cenado en uno de los mejores restaurantes de Madrid y me soltó el topicazo de que era más caro que los mejores restaurantes de Berlín. Es evidente que a este tipo de bichos tan influyentes hay que llevarlos a comer de menú o de tapas y evitar ostentación con ellos.

Le explique lo mismo que a Krugman aunque este parece que se fue más convencido. Le dije que había estado en Palencia la semana anterior y Renault había mantenido la producción del Megane por qué los sindicatos habían aceptado que los nuevos trabajadores sin experiencia por 800 €. Le dije que los salarios de los economistas licenciados en las mejores escuelas y con master y los precios son tres veces inferiores a los que contrata él. Le di precios de alquileres de casas en zona prime de Madrid y era significativamente inferior de lo que pagaba él por la suya. Con un matiz, él vive a una hora de tren del centro de Londres.

Donde coincidimos es en la dinámica insostenible de nuestra deuda, sobre todo privada y bancaria. Los dos pensamos que es prioritario medidas de estímulo fiscal y monetario para que la economía de la Eurozona vuelva a crecer y que se avance en la unión bancaria, en la creación de una institución liquidadora europea y que se mutualice parte de la deuda ya existente. Me dijo que Merkel es aversa al riesgo y que es consciente de los riesgos. Pero ambos coincidimos que además de evitar errores hay que tomar decisiones para revertir la dinámica de insostenibilidad de la deuda y de momento la realidad no permite ser muy optimista al respecto.

Coincidimos ambos en que Alemania está en recesión, aunque Münchau veía posible una recuperación después del verano. Yo no lo tengo tan claro. Es cierto que el Ifo y el PMI han repuntado pero ya dieron una señal falsa a principios de 2012 y luego volvieron a desplomarse. Los pedidos industriales fuera de la Eurozona han dejado de caer. Pero eso sólo afecta a un 30% del PIB. Mientras, el consumo doméstico que explica el 60% del PIB está contrayéndose con fuerza a pesar de que en 2012 las familias alemanas vieron como crecía el empleo, su tasa de paro bajaba a mínimos históricos y salarios subían un punto por encima de la inflación.

Para acabar le pregunté si se creía la euforia de los mercados. Y respondió tajantemente que no. En esto también coincidimos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Antonio Palacián

De lo anterior se deduce perspectivas poco halagueñas. Pocas posibilidades de crédito, dificultades para ser competitivos y ... en definitiva observadores internacionales como el que se menciona poco optimista sobre la economia española.

Ante todo esto sólo queda confiar más en nuestras capacidades apostando por el desarrollo de un modelo empresarial en la economía real. La participación es una buena forma de hacer y el reto, posiblemente, es avanzar en generar espacios de confianza y en procesos de gestión participativa tanto en la empresa pública como en la privada, lo que significa compartir no sólo los sacrificios sino también el control o mejor dicho el desarrollo. En este panorama que se dibuja las empresas y organizaciones son cosa de todos los que las integran, pues poco podemos esperar de los recursos financieros exteriores
http://www.desdelafrontera.com/2013/01/como-gestionar-con-futuro-comparte-el.html

Responder

Maro, Tenerife

Euro= burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses abusivos, crack de Cajas de Ahorros, desmantelamiento de las estructuras sociales, jóvenes sin futuro, establecimiento del IV Reich...Salgamos cuanto antes del euro por favor... aunque me temo que no lo veremos hasta dentro de 20 años. La miseria será la que nos obligue a salir, como obligo a la URSS a desmembrarse.

faras

Estimado bloguero, subestima la proverbial capacidad del español medio para tragar shiiit. Todo en España pasa más tarde; 20 años después de la Tangentopoli, nosotros nos enteramos de qué ha ido la vaina todos estos años. Como en Italia, lo que cabe esperar es un cambio de caras ( o de hocicos), cambiando todas para que todo siga igual que decía Lampedusa. No habrá crisis institucional ni revoluciones, después de todo el sufrido pueblo español soportó al Dictador. El problema es que la gran mayoría de la gente está molesta PORQUE ELLA NO TUVO ACCESO AL LATROCINIO.

Claro que caeremos más, pero no por eso.

juan carlos

después del presagio del rescate (no quiero rememorar viejas profecias antiguas de usted), me deja más tranquilo que usted no se crea el rally del ibex, más que nada porqué lleva 6 meses (sino el mejor uno de los mejores indices en ese tiempo a nivel mundial) ...yo soy un contrarian y los datos macro indican que vamos menos mal que antes y eso en bolsa es más que suficiente. IBEX en 2013 subida de dos digitos...posiblemente sea por eso que los economistas son pésimos inversores.

cooperativism.net

¿Qué tiene que ver la política con la persona exitosa?

La persona exitosa cumple con todas sus obligaciones y parte de ellas es participar en las decisiones como miembro de la comunidad.

Un dicho árabe dice “Si puedes remover una dificultad con tu mano, hazlo, si no puedes, háblalo y si no te dejan, al menos guarda en tu corazón la intención”

Dedicarnos únicamente a nuestros negocios privados y negarnos a contribuir en lograr el bienestar común es una irresponsabilidad, por eso tenemos que participar en todas las instancias de las que formemos parte.

estherllull

Tangentopoli fue devastadora para la economía italiana, el hecho de que en 1980 la deuda pública italiana con respecto al PIB fuera del 60%, mientras que en 1992 pasó al 118% gracias a ese dinero público que se esfumaba entre los partidos y que sirvió para el enriquecimiento personal y la financiación ilegal de los partidos. La práctica surgía de los fondos negros que obtenían con el cobro de comisiones por cada adjudicación pública. Las proporciones del escándalo de la corrupción llevaron a que en 1993 se formara un gobierno de transición liderado por Azeglio Ciampi encargado de redactar una nueva ley electoral mayoritaria que sustituyera a la proporcional. Esto se puede leer en la prensa.

Sí es cierto que aquí en España todo ocurre más tarde y además con el doble de dimensión trascendental, porque queremos hacer algo trascendente de todo. Y la prensa extranjera se regodea, yo creo que se ve que hay mucho resentimiento de poder, no sólo por la derecha, en nuestro país, que es un resentimiento que se apoderó durante todo el tiempo que no tenían el poder, sino también ahora hay resentimiento por los países del norte de Europa y hay que tener mucho cuidado, en nuestro comportamiento. (Saturno en la casa 8 y ahora vengo de una charla de astrología). Ellos no creen que podamos tener restaurantes de lujo porque muy pocos se lo podrán permitir. Lo único que podemos hacer es compartir sacrificios, yo sí lo veo así también como el primer comentarista.

Julio

Y dale con la productividad española...

¿Alguien tiene datos de la productividad del sector del ladrillo durante la burbuja? Me imagino que legiones de electricistas ganando 7000€ al mes durante varios años habrían elevado los costes, pero ese efecto se tiene que haber corregido de sobra.

Nacho

De verdad, José Carlos. Desde el cariño y la admiración, pero que por favor alguien te edite los artículos y revise la sintáxis y algunas faltas ortográficas.
Yo me ofrezco a hacerlo gratuitamente, pero a los que nos preocupamos por el buen uso del idioma no sabes el daño a la vista que nos hace ver escrito "por qué" cuando se debe escribir "porque" o frases como "Le dije que (...) los sindicatos habían aceptado que los nuevos trabajadores sin experiencia por 800 €." ¿Dónde está el verbo que debería ir tras "los nuevos trabajadores"?

Enhorabuena por tu labor, pero por favor, cuida estas cosas que no son propias de un diario y un economista tan prestigiosos.

pe-cora13/2

Siempre he mantenido que NQE es (en general) un país de trileros (obsérvese que el genero literario de la picaresca es originario de Espania); por consiguiente, sus representantes y administradores tienen que ser maestros en esa profesión "trileril", obviamente. Esta aseveración, ampliamente constatada, es una visión ampliamente extendida en la mente de las gentes del centro y norte de Europa, lo cual es un importante obstáculo para todo tipo de relaciones entre NQE y los países de los cuales esta depende económicamente.

No hay que ser un licenciado por ninguna Facultad de Economía para comprender que, con las características (entre otras, la arriba mencionada) que, por ahora, "adornan" a la gran masa del pueblo espaniol, NQE no tiene posibilidad alguna de salir de la triste situación en que se encuentra; y es más, la situación empeorará hasta alcanzar niveles insospechados. Piensen los que consideran esta afirmación como una exageración lo siguiente : alguno de vosotros imaginaba, hace 3 ó 4 anios, que NQE estaría como se encuentra ahora ?. Quien sabe si el fondo será los anios 60's .

colapso2015

inestabilidad.
1. f. Falta de estabilidad.


Ya se sabe la mierda resbala,...


estable.
(Del lat. stabĭlis).
1. adj. Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Temperatura, economía estable.
2. adj. Que permanece en un lugar durante mucho tiempo. Inquilino estable.
3. adj. Que mantiene o recupera el equilibrio. Un coche muy estable.

Franky

Estoy totalmente de acuerdo en que España es mucho más competitiva de lo que creen, o dicen creer, quienes nos perjudican con sus opiniones y calificaciones. Por ejemplo los británicos que, como el Sr. Münchau, tanto nos atacan, sólo son mas "competitivos" que nosotros en lo referente a la City. Y eso gracias a su inigualable tecnologia para producir fraudes y escándalos, como la manipulación de tipos de interés, que reducen a calderilla los escándalos españoles, sin que ello les cueste sangre como a nosotros.

Franky

Sr. Díez: Leo habitualmente sus artículos, lo cual demuestra que me parecen interesante aunque no necesariamente esté de acuerdo con todo lo que exponen.
Sin embargo no deja de sorprenderme el poco cuidado que muestra en su redacción y en el uso de de acentos, comas y otros aspectos gramaticales, hasta el punto de que a veces se dificulta la comprensión de ciertas frases. Esto es admisible para gente que, como yo mismo, somos aficionados y utilizamos nuestro tiempo gratuitamente para intentar aportar algo, pero no para todo un profesional como Vd. Un par de muestras en el artículo de hoy:

“Renault había mantenido la producción del Megane por qué los sindicatos habían aceptado que los nuevos trabajadores sin experiencia por 800 € ¿?”

“Merkel es aversa al riesgo”. No conozco el adjetivo ni el verbo del que se derivaría y, si es un anglicismo, tampoco le veo justificación cuando es tan fácil decir que “tiene aversión al riesgo”.

Por lo demás agradezco su empeño como “economista observador” para tratar de aportar algo de luz al caos que padecemos.

Mario, Tenerife

Para los amantes de la ortografía, sintaxis etc. Con los años he aprendido que casi siempre la verdad produce dolores emocionales intensos, que afectan a la palabra del que la ronda, y que con frecuencia se esconde en las palabras del que balbucea. Por eso para mi las faltas ortográfica y gramaticales de Jose C. Diez son un valor positivo para su credibilidad.

pepe111

Nuestros costes laborales en relación a nuestra productividad son mucho más altos que en Alemania pero ¿y nuestro márgenes empresariales, al menos de las grandes y medianas empresas que han logrado colarse en mercado internacional?
.
El artículo de Pascual-Ramsay de ayer en El País, en la línea con la importancia que Acemoglu y Robinson conceden a las instituciones y a las élites extractivas que las conforman, nos advierte de lo conveniente que es para el economista entrar en política.

david

Muchas gracias por compartir las impresiones de Munchau con todos nosotros. Visto como funciona este pais, para enterarnos de lo que pasa en casa habrá que ver lo que dicen fuera...

crack123

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

estherllull

Uy, aquí lo que está pasando es muy sencillo, ya sabemos que nuestros amiguitos, los de Europa del norte, han inventado la historia de nuestra irresponsabilidad fiscal, lo mismo ha pasado con los republicanos en Estados Unidos, pero hay que decir que hasta Japón se ha dado cuenta tras una larga década de trampa de liquidez y de deflación, que el estímulo no es lo que había fallado, lo que había fallado era la política fiscal y monetaria; y yo creo que estamos a tiempo de darnos cuenta. Bueno, lo que dice Krugman, tal vez es esto, pero es que yo creo que hay que creer en este hombre, es un piscis, un signo doble, pero creo que se la está jugando totalmente, de los que siempre sueñan, creo que es honrado. Pero lo cierto es que la ciencia de la economía es tan predecible como la ciencia de los cohetes, tú tienes un modelo y tienes que comprobarlo en la realidad, casi siempre usan modelos científicos sí, pero la verdad es que la ciencia natural, la de siempre se ha guíado mas que por símbolos exotéricos o por matemáticas pura ha sido por la pura y simple observación y por el sentido común, por favor, volvamos al sentido común. Alguien tiene que decir de una vez por todas, qué actividades económicas son con rendimientos crecientes en nuestro país, y hay que arriesgar e invertir en ellas, no sólo la energía solar o eléctrica, tal vez otras cosas más, lo importante son las actividades económicas, vosootros los economistas estáis y seguís todos vendidos a Wall street y a quien tiene más dinero, reconocedlo, estáis hundiendo a Europa. Y yo mientras tanto drogándome con los buenos vinos del Priorato, porque esta región tiene modernas técnicas, es cierto que si volvemos a Castilla que preserva una gran tradición no hay que mejorar nada, pero en Cataluña se las están llevando todas con el Embruix del vino, ay mi madre!

Premier

Muchas gracias por el aporte!

estherllull

Bueno, bueno, este blog es genia!, pero yo tengo que seguir hablando del pueblo irlandés y ya no se me permiten más entradas en el otro blog. Las misérrimas entradas de 25 comentarios, esto no es propio de un blog normal, que hablen con el técnico por favor.

Y además he descubierto que no hay limitación de caracteres si haces otro párrafo, es decir, un apartado y guión, estupendo.

Lo que tengo que decir, en serio, es que Alemania no se parece a España ni España a Alemania, y que no nos engañemos, nuestros amiguitos alemanes siguen vendidos a los Estados Unidos, por la deuda histórica que guardan con ellos, por el plan Marshall, y porque les ayudaron a industrializarse. Ellos juegan con nosotros al mismo jueguecito pero a ver hasta dónde llegan, pero lo de informe Morgan no es creíble, no.

Porque ahí está la banda irlandesa Westlife, se nos olvida la importancia de la música, ahora que viene Valentine's Day, ellos han vendido más discos después de Beattles y de Elvys Preasly, son una banda romántica pop, genial, que gusta a todas las chicas. Aquí en España solo hemos encontrado algo parecido en Andrés Suarez y en Alex Ubago, Pablo Alborán, aunque ahora ya no están en su mejor momento, porque son cantantes solitarios, y esto desgasta, pero esta banda irlandesa, sin ser nada fuera de lo común, son 4 los cantantes, tienen dos primeras voces geniales, son una autenticidad, estuvieron cantando en la primera cadena de la televisión danesa la noche de fin de año, y han conquistado los corazones de las jovencitas.

Hasta que nosotros no seamos capaces de hacer lo mismo con la música, no confiaré en nosotros, porque seguiremos siendo un pueblo machista y latino, cosas que ellos no son hasta ese punto, es diferente en verdad. Y la música es lo más importante, en esto el pueblo irlandés ha imitado las grandes bandas anglosajonas, y se ve la influencia del pop y del metal, pero es un estilo clásico que conquista los corazones. Lo más importante para gobernar los pueblos es la música, esto se debería saber desde Platón, los chinos lo saben desde luego, y el pueblo argentino nos aventaja y también Portugal, ni qué decir tiene Irlanda, pero nosotros tenemos la influencia celta que nos llega desde Galicia también. Y aquí tenemos algunas promesas, hay que apoyarlas, sin duda. Feliz Valentine's!

http://youtu.be/wsnB6k-hbsM

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c3699ce21970b

Listed below are links to weblogs that reference Inestabilidad política :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]