Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Sin brotes verdes | Inicio | El PIB no engaña »

27 febrero , 2013 | 10 : 35

El efecto Berlusconi

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy Cinco Días sobre el resultado de las elecciones italianas.

Sígueme en Tiwtter @josecdiez

Comentarios

Mario, Tenerife

Los depredadores solo sueltan su presa por la fuerza. Los ricos del planeta nos están sacando las entrañas. En el resultado de las elecciones italianas veo la fuerza del pueblo italiano, necesaria para quitarnos de encima a los depredadores. Los italianos en estas elecciones, básicamente a eliminado a su clase política, que ha estado funcionando como correa de transmisión de los deseos de Merkel (manipulada por los ricos). Por tanto, parece que han roto la cuerda que los estrangula, si bien no han abatido al que tira de ella. En realidad siento envidia

estherllull

Todavía los economistas no habéis aprendido a manejar los datos políticos. El artículo está muy bien. Pero desde el momento en que instrumentos de la economía, elementos como la capacidad e iniciativa empresarial, política gubernamental y la totalidad del sistema de escala y sinergias, resultan imposibles de cuantificar y de reducir a números y símbolos, estamos entonces todos perdidos. Y los economistas se lavan las manos y dicen que eso no es cuestión suya. Las únicas cosas cuantificables es lo que Sombart consideraba simplemente factores auxiliares: capital, mercados y mano de obra.

Los factores de escala además son muy importantes para los cambios de paradigma. Estamos ante un cambio de paradigma, y hasta que no os paréis a reflexionar sobre esta idea, siempre estaremos perdido. Porque la distribución de poder de los países ha cambiado el función del nuevo paradigma. Para cambiar las mentalidades, hace falta primero cambiar las estructuras de las actividades económicas y las técnicas.

pepe111

Comentaba el otro día Krugman en su blog que está sucediendo que las empresas, especialmente las grandes, tienen acumuladas en sus tesorerías ingentes reservas en efectivo y que mientras no las dediquen a la compra de bienes y servicios tangibles, eso está siendo un problema.
.
Entiendo que se trata de la famosa trampa de liquidez contra la que la política monetaria es impotente, por tanto que sería necesario dar el protagonismo a la política fiscal.

Maria Paz

HAS ESTADO GENIAL EN ARV!. Se niegan a ver los datos y están ahí: exportaciones, comercio interior VAN A PEOR. OJO porque están dando de alta a la SS a bebés desde que en 2012 se anuló poner la edad...todo para que no parezca lo que es: UNA DESCOMUNAL MENTIRA. PASO MI NUEVO ARTÍCULO

GOBIERNO MENTIROSO DIMISIÓN
http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2013/02/gobierno-mentiroso-dimision.html

Juan Antonio

El mejor artículo que te he leído, José Carlos. Lo fundamental es que todos sabemos (o nos podemos imaginar) cuál es la situación. Las medidas son duras pero hay que tomarlas y explicarlas. El problema es que nadie (por ejemplo en España) tiene autoridad moral para imponernos un sacrifico; no hay nadie que pueda salir de la sociedad y tomar las riendas del país y nadie se las va a dar.

iiiiiniiiii

Buen artículo! También te vi ayer 28 de Febrero en ARV, me daba rabia porque no te dejaban hablar!
Yo acabo de empezar un blog para intentar concienciar a la gente en que hay otras posibilidades a lo que estamos viendo.
A mi modo de ver la victoria de Grillo es la voz de Pepito Grillo haciéndose valer, así lo digo en mi post http://wp.me/2fW1E donde también tengo propuestas.
Agradecería cualquier comentario ;)

gardenias

Cooesisten dos factores uno la acumulacion de capital por las grandes empresas que no se reinvierte ni genera actividad alguna., y por otra el escaso o nulo poder adquisitivo de los consumidores., cada dia menor y por otro el incesante incremento de las recaudaciones del estado.,intereses de usura., carestia exagerada de electricidad.,agua y combustibles...cuanto menor es el poder adquisitivo de una poblacion menor es su consumo y por ende no genera beneficios ., si no susistencia..¿que se puede hacer?e incluso cierre de pequeñas y medianas.

estherllull

Tienes que tener una cuenta typepad para poder leer los comentarios que se quedan dentro del sistema (más de 25), pero tengo que decir que yo sí tengo una cuenta typepad.

Roger ha seguido contestado a Diogenes y Hablando claro para demostrar que Alemania sus ciudadanos también son más pobres ahora que antes del Euro, sin embargo, las que son más ricas son las empresas, multinacionales, tanto alemanas como españolas, cita Telefonica, Iberdrola Acciona, Santander y otras.

Y cita dos artículos:
No se si puedes leer un articulo en frances; pero mira este:

http://www.atlantico.fr/decryptage/secret-politiquement-explosif-niveau-vie-allemands-que-bundesbank-garde-jalousement-wolf-richter-666468.html?page=0,1


Mira este articulo: la verdad sobre la richeza de los alemanes en comparasion con los italianos: richeza del italiano +53%, la del aleman: 0.

http://www.nakedcapitalism.com/2013/03/wolf-richter-a-politically-explosive-secret-italians-are-over-twice-as-wealthy-as-germans.html

estherllull

Aparte de lo q ue antes dije de roger, ahora ha estado participando Pedro y ha estado muy interesante:

desmiente que en Alemania haya más ciudadanos pobres, porque se basa en el índice Gini y porque es un dato absoluto no relativo la pobreza, ya que está calculado desde el Constitucional donde se puede reclamar individualmente, este dato.

Y además cita a España en el 1994, con Felipe González donde los datos de paro era similares ahora un pelín menos, y se dice que con el euro lo que pasó es que empezó a entrar capital y nuestros problemas estructurales, falta de capacidad tecnológica ( aexcepción delamonopolista Telefonica) no se solucionaron bien, sin embargo se cita a Corea y Samsung como un ejemplo de loq eu está bien hecho.

"Hay excepciones pero lo normal es la falta de liderazgo tecnológico en todas las empresas y sectores, por eso quitando al ex-monopolista Telefónica nuestras empresas punteras son de sectores tradicionales como banca, energía y construcción (no tienes más que ver el estoxx). "

estherllull

Interesante también lo que dice Miquel: léase arriba, sigo haciendo de reportera por los comentarios que no se pueden publicar:

dice que nosotros con nuestros intereses usurarios estamos o seguimos agrandando el déficit también de Alemania y de USA y que un día caerán, seguro. Habla del dólar a 1'20 lo que beneficia nuestras exportaciones.

"No hay más política económica que esta a la espera de que el IMPERIO (USA) arranque de verdad de una vez. Mientras, les aseguramos financiación gratuita para sus déficits y sus empresas con el pago de nuestros intereses de usura. El plural es por Alemania (además de USA), que acumula dinero para cuando llegue su crisis bancaria pospuesta sine die; esa sí que será gorda de narices...
That's all folks!"

paco

me parece increible que aun estemos asi!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c371f56b4970b

Listed below are links to weblogs that reference El efecto Berlusconi :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]