Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Inestabilidad política | Inicio | ¿Por qué vamos a crecer? »

09 febrero , 2013 | 10 : 39

Draghi y los patacones irlandeses

Lo más complicado para un economista después de verse obligado a ver la rueda de prensa del BCE es vaciar pronto su mente para no perder los conocimientos de economía adquiridos. Al igual que el resto de políticos europeos, Draghi está en la negación absoluta de la realidad pero intenta siempre argumentar sus decisiones con lógica económica y el resultado es patético.

Tras los terribles datos de consumo de diciembre en Alemania y Francia hoy no ha estado tan eufórico con respecto al crecimiento, aunque mantiene un escenario de recuperación durante el año. Es la misma frase que mantienen en el comunicado desde principios de 2012 y a pesar de la recesión y el aumento del desempleo sigue inasequibles al desaliento. Los tipos a corto han revertido parte del repunte del último mes y el movimiento debería continuar en las próximas sesiones.

Pero hoy el interés era principalmente bancario. La intervención del gobierno italiano en Monte de Paschi cuando Draghi era Presidente del banco de Italia y máximo responsable de supervisión ha salido en las preguntas de los periodistas. El WSJ filtraba, citando fuentes oficiales del Banco de Italia, que durante el verano de 2011 Monti de Paschi se quedó sin colateral descontable y tuvo que recibir ayuda de emergencia del Banco de Italia pero no se ha sabido hasta hoy ni avisó al BCE del evento. Draghi era el máximo responsable de esa operación y ha defendido que su actuación en el Monti de Paschi fue ejemplar, “como confirmó el FMI en un informe”.

Pero más surrealista ha sido el asunto irlandés. Este economista observador lleva meses anticipando que la bomba de relojería de Anglo Irish Bank estallaría antes de marzo. Ayer el Congreso irlandés aprobó liquidar la entidad. Los créditos, 20.000 mill., pasarán al NAMA y un pagaré que vencía el 31 de marzo por valor de 28.000 mill, lo cambiarán por un bono a 30 años al 3 % y con varios años de carencia. Descontando esos flujos de los próximos cuarenta años a valor actual al 6% supondría una quita en valor presente de la deuda del 40%. El 6% es un tipo teórico ya que Irlanda no podría financiar en mercado una cantidad equivalente al 30% de su PNB. Pero aún así estaríamos hablando de un porcentaje de quita superior a los que se produjeron en el Plan Brady a finales de los ochenta en América Latina. 

El BCE es el principal acreedor y tiene mucho que decir en este tema. Anglo Irish es un bono basura y accede al BCE a través de una línea ELA de emergencia que tiene el aval solidario del Tesoro irlandés. El BCE lleva mucho tiempo negándose a aceptar el default. Si mantiene su posición y ejecuta las garantías, el Tesoro irlandés tendría que pagar la deuda. El problema es que el Tesoro no tiene caja y el BCE tiene prohibido por los tratados aceptar bonos directamente de los estados.

El otro problema es la liquidez. El Anglo Irish era una tapadera. Realmente estábamos ante un caso de manual de financiación de un estado por parte de un banco central, en contra del espíritu de los tratados. La tapadera ha funcionado ya que los ciudadanos alemanes temerosos de la inflación han pasado por el caso irlandés como las maletas por los aeropuertos. El problema es que si cierras la tapadera y le pasas los créditos al NAMA ¿quién comprará los nuevos bonos? El NAMA es una institución del estado irlandés y el BCE no podría financiarla directamente o en Alemania, en plena campaña electoral, saldrían millones de indignados a acampar en la plaza Willy Brant de Frankfurt, delante de la torre del BCE. Draghi ha recibido seis preguntas sobre el tema y se ha limitado a decir “tomamos nota”. El primer ministro Kenny afirmó después de la rueda de prensa de Draghi que hay un principio de acuerdo con el BCE y aceptará los nuevos bonos. Lo que no explica es como se resolverán todos los problemas legales y técnicos aquí descritos. El caos es absoluto y no tiene fácil solución. ¿Cuál ha sido la reacción de los mercados? Las rentabilidades de la deuda irlandesa a largo plazo  han caído 15 pb y la bolsa ha subido el 1%. No tienen para pagar pero otra de gambas.

Otra perla para la historia de Draghi son sus comentarios sobre el Euro. En plena guerra de divisas, con los japoneses monetizando 10.000 mill $ diarios, la Fed y el BoE manteniendo sus compras, Suiza, Brasil, Rusia, etc. Draghi sale en público diciendo que el BCE no tiene un objetivo explícito para la divisa, que el tipo de cambio efectivo real está en su promedio histórico y que son los mercados los que determinan los tipos de cambio. Y de postre “la apreciación es una señal de confianza en el Euro”

Luego viene lo del presupuesto. Para solucionar e problema de Irlanda hay que mutualizar deuda y habrá que poner pasta de los contribuyentes europeos. ¿Cuál ha sido la señal en la Cumbre? Aprobar un presupuesto austero que reduce el margen financiero de la Comisión Europea.

En fin, este es el estado de la Unión. Lo más preocupante es la negación de la realidad y cuando estallan los problemas la maldición europea que es llegar siempre demasiado tarde y hacer demasiado poco para resolverlos. En el caso irlandés este economista observador se teme que volverá a suceder y si los mercados siguen complacientes volveremos a la patada a seguir. O no. Los designios de los mercados son inescrutables

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Franky

Sr. Diez: Si no recuerdo mal, el crédito de cerca de 40.000 M€ concedido a España para tapar nuestro agujero bancario devenga un 1% de interés anual. Hay una diferencia importante en el hecho de que los irlandeses al menos se quitan el muerto de encima mientras nosotros conservamos un zoomby que seguirá dando problemas, pero en cuanto al coste del crédito parece claro que el del nuestro es inferior al del irlandés y, por tanto, el tamaño de nuestro default también mayor. Le agradecería que me aclarara esto. Gracias.

Franky

Los casos de Irlanda, Grecia, España, etc. son episodios agudos de una epidemia global. Japón tiene una deuda por encima del 200% del PIB, Italia y Bélgica por encima del 100% y la mayoría de los países desarrollados rondan dicho porcentaje. La única forma de salir de ese atolladero es con quitas y el mejor modo de hacerlas es la fórmula descrita para Irlanda: que la inflación se coma la deuda poco a poco, evitando terremotos financieros.

A fin de cuentas siempre ha habido defaults y en ellos han caido casi todos los grandes países incluyendo a los que ahora tanto cacarean como Alemania o USA y, por supuesto, España (recordemos al gran Felipe II). El mundo no se ha hundido por eso y ahora tampoco lo hará.
Lo único que sucederá es que los inversores que confiaron en los bonos soberanos van a perder algo más de lo que ya pierden en la mayor parte de los casos: las rentabilidades de los bonos “seguros” están por debajo de la inflación. Ese es el peaje que pagan por la seguridad y la penalización por no invertir en la economía real, la que crea riqueza y beneficio a cambio de mayor riesgo. A partir de ahora ese peaje va a aumentar pero no debemos preocuparnos por los perjudicados porque los más perjudicados somos la mayoría que sufrimos los recortes y las subidas de impuestos. Lamentablemente se van a ver afectados muchos pequeños inversores pero consolémonos pensando que el gran capital va a tener que ceder parte del lucro anterior.

Espero que el futuro nos lleve al déficit y deuda cero, excepto en periodos de crisis y que sean enjugados en periodos de bonanza. Esto no será posible manteniendo el sistema corrupto que nos ha traído hasta esta situación, por eso son necesarios las reformas y los recortes acompañados de políticas de estímulo que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo.
Sólo de ese modo conseguiremos que el dinero vaya a la economía productiva en vez de al despilfarro de las autopistas sin coches, los aeropuertos sin aviones, los Aves sin pasajeros, las eólicas y fotovoltaicas obsoletas y ruinosas desde antes de instalarse, los asesores y enchufados a dedo, los políticos corruptos y todas las demás lacras que nos han puesto al borde del abismo.

Luis

Bueno, no dudo que el caso irlandés tenga réplica en otros, tarde o temprano.

Ahora bien, qué hubiese pasado en los mercados si en vez de Irlanda, el default lo hubiese hecho Portugal o la misma España?....

Creo que Irlanda es un caso enigmático.

pau

"El NAMA es una institución del estado irlandés y el BCE no podría financiarla directamente o en Alemania, en plena campaña electoral, saldrían millones de indignados a acampar en la plaza Willy Brant de Frankfurt, delante de la torre del BCE."
Lo que demuestra una vez más la diferencia cultural entre latinos y nórdicos. Aquí la gente se indigna y acampa por motivos más mundanos. Allí lo harían mucho antes, justo para evitar la acampada a la desesperada. Aquí se acampa para conquistar una democracia, allí para que los de la tribu católica no sigan viviendo a su costa.

estherllull

A los irlandeses les gusta también la literatura, son como nosotros, les gusta el fútbol, y el deporte, les gusta la cerveza, y tienen una dotes para la aventura y para salirse con la suya, sí son muy parecidos a nosotros, la diferencia está en que ellos se adueñaron de la informática, hicieron con la banca una aliada, han estado metidos en negocios de más envergadura que nosotros, y tienen grandes universidades también. Yo creo que se vio cuando causó el default después de Grecia, que estaban siendo protegidos, porque en Wall street no pasó nada a diferencia de Grecia y después con nosotros. Son amigos de los americanos. Y ¿qué está pasando con Finlandia? Otro país europeo que se lanzó a financiar un reactor nuclear de última generación. Estamos viendo que ellos se están saliendo con la suya, porque están financiando cosas que son de interés de la investigación tecnológica y desarrollo, por eso nos han discriminado a nosotros, porque sólo hemos sido capaces de poner alguna piedra y de levantar una estructura de ladrillo. Aquí hace falta alguien que diga que nosotros también tenemos un interés en la investigación, y pongamos las piedras para ello, aunque me temo que ahora no es el momento mejor.

estherllull

Ahora estábamos con el júpiter en géminis, en oposición, estábamos saliendo de nuestro país hacia otros, las relaciones era lo importante, pero sin duda, tenemos que hacer algo igual aquí, pero ahora no es el momento, tal vez cuando júpiter pase a cáncer, y luego a leo, hacen falta dos años, y con saturno hacen falta dos años, para que saturno entre por fin en nuestra casa, con sagitario, entonces, tendremos mucho compromiso por alguna actividad por fin, esperemos que sí, pero costará sacrificio, ahora ya no tendremos la suerte. Pero lo mismo va a pasar con Irlanda, es otro país que cree en la suerte, pero no creo que esto le vaya a ayudar más allá. La bolsa lo mismo sube y baja, está en duermevela. Relaciono estos tres países porque para mí llevan un destino un poco conjuntado.

Sherpa

Franky | 09/02/13 en 13:04, Las quitas en el pasado, solían ir ligadas a hambres y guerras. El mundo como tal no se hundirá, pero te puedo asegurar que el hambre y la guerra si que pueden ser el hundimiento de la vida de muchos. Esto es, si nos metemos en un escenario de quitas masivas no te quepa duda que la inestabilidad política y la miseria aumentará en muchos paises desarrollados y que probablemente vivamos retrocesos temporales de la Democracia.

Sherpa

Franky | 09/02/13 en 13:04, En cuanto a la inflación ocurre lo mismo que con lo anterior, pues tiene un problema, va ligada a DEVALUACIONES, y estas suponen un empobrecimiemto directo. Seguro que lo sabes, pero pongamos que Japon consigue devaluar el Yen en un 40%. Eso significa que la renta percápita japonesa se reduce en ese momento en un 40%, que los japoneses son un 40% más pobres. Por cierto, las QUITAS directas tambien suelen venir unidas a estas DEVALUACIONES pues generan una huida de fondos de los paises que la hacen..
Así que no se hunde el mundo pero si que tanto via inflacion o vía quitas o mezclando ambas, lo que te puedes encontrar al final es que los RICOS DEJAN DE SERLO y los paises hasta ahora en vias de desarrollo pasan a ser los RICOS.
Ahora se está intentando evitar eso, si no se consigue se llegará a lo que tu propones. Pero entonces olvidate dq que algunos o bastantes paises de la zona euro sean de los mas ricos. Ya digo, los procesos devaluatorios modifican las relaciones de riqueza y renta entre paises.
Solucionar los problemas de deuda con devaluaciones es rendirte desde el principio y aceptar la perdida de riqueza y renta desde el principio.

Sherpa

Las devaluaciones externas empobrecen a quien las practica. Son la ultima ratio o, mejor dicho, la aceptacion de la derrota. Además, pueden iniciar espirales de devaluación-inflación-devaluación-inflación. Una cosa es que sirvan para equilibrar las balanzas comerciales a corto plazo, pero al mismo tiempo suponen una pérdida de niveles de renta y riqueza frente al exterior.
Además, como se está viendo en la crisis de deuda europea, cuando la tormenta en los mercados de deuda europeos, el euro baja, pues hay retiradas de fondos por miedo a la quiebra del euro y las quitas.
Es más unas expectativas de revaluación suave del euro a medio plazo favorecen la inversión en deuda pública europea (incluyendo la periférica).
Pues esa expectativa implica una expectativa de supervivencia del euro y una expectativa de beneficios por tipo de cambio (o menores coste de seguro).

Sherpa

Creo que unas solids expectativas de revaluación suave del euro a medio plazo favorecerían la inversión en deuda pública europea (incluyendo la periférica), la resolución (parcial) de la crisis de deuda y una bajada de tipos de la deuda.

Pues esa expectativa implica (por si misma) una expectativa de supervivencia del euro y una expectativa de beneficios por tipo de cambio (o menores coste de seguro).
Por supuesto, no creo que la inflación ayudase a mantener esas expectativas de revaluación suave del euro a medio plazo.

Eduardo

Decmos de las quitas que esta llevando a cabo Anglo Irish Bank, pero no hablamos en absoluto de la quita que ha llevado a cabo Bankia tranformando deuda sin colateral tras la cesion de activos a SAREB a una ampliacion de capital encubieta que si descuentas los beneficios "futuros" la entidad ha hecho una quita del 60% de su pasivo y la gente tan tranquila con sus ahorros en Bankia y David Taguas diciendo que la entidad volvera a beneficios este año!!!.


Desde un tiempo a esta parte la economia se enfrenta a una realidad que no puede obviar y es la siguiente pregunta seguimos con las viejas estructuras extractivas de nuestro anterior modelo que no puede financiarse como parece querer la señora Merkel o por el contrario hacemos una politica de devaluacion real como estan haciendo japoneses, britanicos y americanos, esa es la gran pregunta de fondo que se tiene que hacer la UE pero en Alemania siguen en el Show de truman con un superavit record y con unas cuentas publicas saneadas pero ignorando que la fiesta de la deuda a tipos cero puede acabar este mismo año.

De España no hablo pues somos el patio trasero de Alemania y tenemos peor valoracion a pesar de nuestros draconianos ajustes que Irlanda y sus quitas encubiertas.... pero en fin la economia cuenta mas si estas cerca de la City que si estas lejos.

Jorge C.

En esta guerra se le da barra libre a Irlanda y allí no van los b-52 a lanzar bombas de racimo. Lo peor de la UE son los tratos discriminatorios, Irlanda va bien y hace impago, pero nadie lo dice, ni la prensa internacional, ni el BCE, ni los mercados..., pero sobre los países mediterráneos se lanza toda clase de insultos, prejuicios y los mercados implacables. Todo lo que recorten, o el hambre que nos hagan pasar es como si lo tuviésemos merecido porque somos seres inferiores.

Es alucinante.

Jorge C.

Después de hacer impago siguen con que Irlanda va bien, lo mismo que con Grecia. Y Draghi metido en el tema del Monte de Paschi, bastante oscuro, pero como el FMI dice que está bien hecho, pues no hay más que decir... ¿Pero quién es el FMI, acaso son jueces? Y además, casualidad, que también está lo de falsificar los datos para que Grecia entrase en la UE. A estos ex de Goldman Sachs, Lehman Brothers..., que llevan a las espaldas asuntos poco claros, se les pone al timón de países y de Europa, hacen lo que quieren. Da la sensación de que eligen qué países van a ser arruinados para que sobrevivan los demás

Jorge C.

Pues yo dudo de lo que dice Franky "Lo único que sucederá es que los inversores que confiaron en los bonos soberanos van a perder algo más de lo que ya pierden en la mayor parte de los casos: las rentabilidades de los bonos “seguros” están por debajo de la inflación".

Todas las medidas que se hacen es para que los inversores pierdan lo menos posible y que lo pague todo el ciudadano. El que lo está pagando es el ciudadano no los inversores, no se ha dejado quebrar a ningún banco, que pensando en el ciudadano es lo que deberían haber hecho, garantizar depósitos y dejar que quiebren los que estaban peor. En eso consiste invertir, si quiebra lo pierdes todo, invertir sin riesgo no es invertir, es que pagamos los ciudadanos lo que ellos han ganado con la gestión fraudulenta de los bancos, miles de millones de beneficios de ganancias durante más de 10 años.

Eduardo

Bueno decimos del trato discriminatorio que nos propinan nuestros "socios" pero no hablamos absolutamente nada del caso economico que hay en Reino Unido.
Baste decir que 300.000 millones de deficit en la Balnaza de pagos a pesar de la devaluacion encubierta de 2008.

Baste decir que escandalos en el LIBOR que salpican de nuevo a las entidades del pais.
Baste decir tambien que el Reino Unido y sus estadisticas fiables ocultan una inflacion real del 7% anual, inflacion encubierta en peores calidades generalizadas en todos los productos.

Baste por añadido el nuevo escandalo de las permutas de interes en las hipotecas del pais isleño, donde se ha preferido perdonar un 1% de interes pronmedio en aproximadamente 1 millon de hipotecas con cargo a emiri mas moneda que acabara en los balances de los bancos nacionalizados como RBS.

Y la prima ni se mueve en Reino Unido y los mercados suben.

Ahora bien la fiesta mas tarde o temprano acabara y cuando lo de dar a la maquina de imprimir billtes se traduzca en perdida real de poder adquisitivo y perdida de impuestos entonces estaremos al final del un callejon por el cual nosotros estamos aun pasando.

estherllull

Y lo peor de todo es que creamos que todo se ha debido a la "magia del mercado", sí, eso, he estado informándome qué son los "patacones" en el wikipedia y me salen los patacones argentinos. Y nos olvidamos de que han sido empresas como como Intel, Oracle y Apple las que decidieron basar sus operaciones en Europa, y hacerlo en Dublín y no en Londres. Y del esfuerzo que ha hecho irlanda por incorporarse a la tecnología más avanzada de nuestra época y hacerlo de un modo consciente. Y ahí están sus amiguitos de appel, una empresa que sigue registando los mayores beneficios del mundo. Y mientras tanto aquí teniendo que socorrer a Irlanda, con el dinero de nuestros contribuyentes. Es que esto es demencial. La mayor burbuja inmobiliaria después de Japón, y que al estallar se desinfló al 50 %, porque estos también son de los que escarmientan (otro Rata como dirían en el horóscopo chino). Y ahora me vienen con los patacones argentinos, tened cuidado, porque estos se la saben todas. Yo que ustedes haría lo mismo, copiaría todas sus técnicas, porque aquí no ha habido magia del mercado ninguna, estos tíos son listísimos.

ALaserna

Ireland is diferent. Allí se lavan los pecados fiscales del mundo y en Euros ¿A quien le interesa que suban los impuestos los irlandeses para hacer frente a la quiebra? Mejor no darse por enterado y dejarlos que sigan haciendo trampas.

Eduardo

Si es verdad todo esto del trato de favor a Irlanda y al Reino Unido en la crisis, no se les pide los esfuerzos que a otros se les piden, pero no nos olvidemos de una cosa, les estan mal acostumbrando y la realidad como dice JC Diez es como una gota de agua constante en un fregadero al principio salpica pero acaba por perforar el acero. nos olvidamos muchas veces de nuestros logros y de nuestra capacidad de encarar la crisis y asi esta sucediendo que estamos encarando la crisis aumentando nuestras exportaciones, creando negocios nuevos como el del Grafeno y abriendo mercados nuevos y empresas globales, los chiringuitos fiscales irlandeses vienen bien en epocas de vacas gordas y para multinacionales que quieren evadir impuestos como la mencionada Apple pero esto tiene los dias contados de hecho a Google se le ha obligado a pagar una tasa en Francia por los contenidos de los periodicos digitales que redirecciona su pagina, este puede ser el principio del fin de todas esas operaciones vinculadas que desvian impuestos a estos paraisos fiscales.

Eduardo

Tampoco es una opcion que el BCE intervenga en la guerra de divisas y le de a la maquina para hacer las exportaciones mas competitivas en la eurozona, no es una solucion creible, eso son politicas zombis que estan llevandose a cabo sin mucho exito en Reino Unido y en Japon que no tiene otra opcion que o bien realizar esta huida hacia adelante o hacer ajustes fiscales gordos como en la periferia, lo cierto es que el mundo se enacar a un cambio en el patron de riesgo monedas refugio, el dolar sigue siendo el rey de los intercambios entre paises y empresas de distintos paises, pero esta siendo desbancado por el Euro, admitirlo por parte de los americanos es duro, pues la potencia exportadora de la UE es bastante vigorosa y todos los intentos pasados por acabar con el euro via declaraciones apocalipticas desde la city o NYC no han conseguido sus objetivos, las cosas van lentas en Europa, pero la realidad es que el grifo del credito barato en base a imprimir moneda el gran fraude que esta llevando a cabo el Reino Unido no esta sirviendo a su macroeconomia y el euro no muere ni siquiera se inmuta, ya es palpable el cambio en la diversificacion de las reservas de divisas de las grandes potencias exportadoras y movimientos como el del Bundesbank trayendose el oro de la reserva de Nueva York y de Londres viene a decir un cambio en el patro de relaciones internacionales, los alemanes no confian demasiado en las bovedas ni americanas ni britanicas y europa esta haciendo lo mismo en este sentido para acabar de convertirse en el suelo del mundo con mas oro en reserva de la historia de la humanidad.

Frau Merkel y su proyecto de una gran Alemania esta siendo copiado y no olvidemos que de cada euro de comercio internacional cada vez mas esta haciendose entre otros bloques comerciales como UE-Rusia, UE-China, UE-Latinoamerica etc etc.

Sinceramente nuestro desapalancamiento que este año rondara el 10% del PIB es una seria amenaza para el crecimiento via endeudamiento de Reino Unido y EEUU, por que da un mensaje claro al mercado internacional de valores, y es que Europa es mas competitiva esta dispuesta a hacer mas sacrificios y tiene mayor disponibilidad de fondos de verdad, no dinero falso creado desde la nada o desde una imprenta, esa es la causa de la guerra de las divisas, no es otra que la confirmacion del declive de un paradigma de intercambios comerciales que se hacia en torno al dolar que esta viniendose abajo rapidamente.

estherllull

Y ojo que yo no dudo de la nobleza de ambición del pueblo irlandés y de su nobleza de espíritu como pueblo, como no dudo del pueblo español, ambos pueblos la tenemos, pero el pueblo irlandés es un pueblo muy sufrido, ha luchado mucho contra la potencia Inglaterra cuando le arrebató el suministro y la exportación de los paños de lana en la historia, siempre se dieron cuenta que la riqueza estaba en la emulación de la industrialización; esto también lo vieron muy rápidamente los estadounidense al independizarse de la potencia, estos países han luchado mucho con el enemigo que tenían; yo no creo que hayan hecho trampas, les han puesto el dinero en los ojos, y cualquiera con los conocimientos que ellos tenían no los cogerían rebanando sus deudas y las hipotecas, como hicieron, y todo fuera de balance y sin regulación, porque habían aprendido la lección; sin embargo, sigue siendo un pueblo que sí, se ha corrompido como nosotros, porque les ha tocado pasar por el tránsito de plutón, y quien no se corrompe, pero en general somos un pueblo de espíritu limpio, que siempre hemos rechazado la riqueza material; yo creo que todavía Europa está por hacerse de verdad, pero ahora están resentidos de poder los países de las potencias del norte.

Lo que hizo Irlanda es emular a Inglaterra, y eso no es hacer trampas, Irlanda, es un pueblo pequeño, que entró en la comunidad europea y recibió subsidios a su sector agrícola causando excedentes y endeudándose, pero ha salido adelante al esforzarse en el sector de la informática porque aprendieron la lección; nosotros todavía tenemos que aprender la lección... la de utilizar todos estos vehículos para autofinanciarnos, porque no podemos depender de la financiación exterior ya más.

compro oro

España no puede ni podrá seguir la estela de europa, y el euro es una moneda demasiado fuerte ahora mismo para España..,.no podemos permitírnosla desde luego

david peon

Quería preguntarle a JC si ha leido este informe de Morgan Stanley (http://economia.elpais.com/economia/2013/02/12/actualidad/1360659063_388243.html) y si tiene alguna idea de cual puede ser el tipo de drogas que consume esta gente: opiáceos? alucinógenos? narcóticos?

Eduardo

Eso queria yo comentar tambien el informe de Morgan Stanley parace que les han dado el titulo de economistas en la Tombola del pueblo, con gente asi no me extraña que sigan existiendo paises burbuja como Reino Unido o Irlanda dando pasta a mansalva a quien solo gasta.

Eso por no hablar de la comparecencia de Draghi hoy en el congreso se agarra a la exportacion el tio como un clavo diciendo lo mismo que estamos salvados que vamos que somos la nueva Alemania, yo si fuera aleman me acojonaria no me vayan a confundir por estos pagos.

No ahora hablando seriamente lo que tratan es de que la gente se calme por que esto en el pasado se arreglaba con guerras, 4 años con 40 millones de muertos y otra vez a volver a empezar. A final de lo que tratan es de hacer de psicologos mas que de economistas, mas le valdria al Draghi y a los de Morgan Stanley encerrarse en sus despachos hasta que escampe el tema en vez de hacer este ridiculo espantoso para la profesion.

Un saludo.

Organizado

Coincido con Jorge en que parece que los países del norte de Europa tienen carta blanca hacer cosas que si las hiciéramos en los países del sur nos darían un bofetón con ambas manos.

Lo cierto es que está muy extendida la idea de que en el sur de Europa nos dedicamos a la fiesta mientras que los del norte son esforzados trabajadores.

No creo que sean ciertas ninguno de los dos extremos. Pero la realidad es que en Europa parece que no se mide a los países por el mismo rasero en lo financiero.

Pero no nos preocupemos. España será la nueva Alemania de Europa y ya no tendremos que sentirnos menospreciados por nuestros vecinos del norte.

Jorge C.

- Eduardo estás en lo cierto. Llevan 5 años diciendo que salimos al año siguiente, a final de año, que hay brotes verdes, que estamos al principio de la recuperación, que vamos a ser Alemania, o cualquier promesa de este tipo, lo más ridícula que se les ocurre...
- Todo es para calmar a la población, siempre es mentira, de una mentira a otra, a finales de este año, dirán que no, que para finales de 2014, que ya estamos en el principio de la recuperación y sucesivamente...
- Es la táctica del palo y la zanahoria.
- Unos gobiernos que hacen unas leyes que persiguen al ciudadano hasta el suicidio deben dimitir o debemos echarlos. Que en 2013 haya más dificultades para vivir bajo un techo que en la Edad Media, con millones de viviendas vacías en propiedad del Estado es una muestra de lo ridículo que es todo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee85b583c970d

Listed below are links to weblogs that reference Draghi y los patacones irlandeses :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]