Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Arranquemos los cardos de raiz | Inicio | Hombres de negro »

23 enero , 2013 | 08 : 35

Triunfalismo en España

Sun Tzu en el Arte de la Guerra “cuando estés débil muéstrate fuerte” Parece que el Gobierno ha seguido el consejo del legendario general chino. El argumento es que estamos mejor que hace un año gracias a sus medidas y la confirmación es que hemos cumplido nuestras previsiones de ingresos y el PIB ha caído menos de lo previsto. Hace varios años que este economista observador lleva advirtiendo lo importante que es tener un relato coherente para recuperar nuestra credibilidad internacional, ante los inversores y ante nuestros socios en Bruselas. Para ello hay que contar el mismo relato aquí que en Londres y en Bruselas y tener en cuenta que con internet los inversores y nuestros socios saben todo o casi todo sobre nosotros.

¿Qué saben los inversores? Saben que el presupuesto de ingresos presentado la pasada primavera no incluía la subida de 3 puntos porcentuales de IVA, ni el anticipo del impuesto de sociedades aprobado en julio. Saben que tampoco incluía el anticipo del dividendo de Loterías correspondiente a 2013, ni los ingresos por privatización de las zonas comerciales de nuestros principales aeropuertos de AENA. Saben que sin estos ingresos no habríamos cumplido el objetivo del presupuesto. Saben también que para la Seguridad Social la previsión era de un déficit del 0,0% del PIB y acabará por encima del 1%. 10.000 mill. de euros de desviación y la mayor parte por un error en el presupuesto de ingresos ya que la destrucción de empleo y la caída de afiliados ha sido mayor de lo previsto.

Saben que el PIB ha caído menos de lo esperado porque la demanda interna ha caído más de lo previsto, principalmente por la subida del IVA, y ha hundido nuestras importaciones. El Gobierno esperaba una tasa de paro en 2012 en el presupuesto del 24,3% y acabará próxima al 25%. Eso significa que la previsión del Gobierno para la tasa de paro del cuarto trimestre estaba próxima al 25% y acabará próxima al 27%. Eso significa que el error de previsión sólo ha afectado a unos 400.000 españoles que han acabado en el pozo profundo del desempleo.

Pero los errores de previsión de 2012 van a ser un juego de niños comparados con los de 2013. El Gobierno en el presupuesto para 2013 vuelve a repetir una previsión de tasa de paro del 24,3%. Empezando el año en el 27% para que el promedio de un 24% debería acabar el año por debajo del 20%. Eso supondría un crecimiento del empleo en 2013 superior al 7% algo que no ha sucedido nunca en la historia de nuestra querida España. En el supuesto de que la economía dejará de destruir empleo en el primer trimestre de 2013, algo altamente improbable, la destrucción de empleo en el conjunto de 2013 estaría próxima al 1,5%. Esto se produce por qué en 2012 el empleo fue de más a menos. Por lo tanto al proyectar los datos de final de año que han sido lamentables el promedio de 2013 sale muy por debajo de 2012.

La previsión en el consenso de Funcas de tasa de paro para 2013 está próxima al 27%, 600.000 desempleados más de los que anticipa el Gobierno. La previsión del consenso es bastante prudente teniendo en cuenta que la tasa de paro acaba el año próxima al promedio previsto. Lo normal es que en las recesiones la realidad siempre sea peor de lo que anticipamos los economistas. La previsión de este economista observador es del 28% para el promedio del año y eso significa que en el primer trimestre de 2014 estaremos muy próximos a la vertiginosa cifra del 30% de tasa de paro.

El legendario militar chino recomendaba ir a las guerras con la intención de ganarlas. Lo normal es que reconociéramos que el camino elegido es equivocado y que buscáramos alianzas en Europa para cambiar la política económica que nos lleva al abismo. Al contrario mandamos tocar las trompetas de la muralla y cantar el aleluya de la salida de la crisis. El cuadro macro son los cimientos del edificio sobre el que se construye el presupuesto y la previsión déficit. Si los cimientos se han construido con poco hormigón y de escasa calidad lo más probable es que el edificio se caiga y tengamos que hacer un nuevo presupuesto antes del verano como sucedió el pasado año. Entonces los inversores se acordarán de nuestros cánticos y del aleluya y venderán en corto nuestra deuda pública y nuestras empresas y bancos en bolsa. Y los fariseos del templo culparán de todos nuestros males a los especuladores y a nuestros socios europeos que no nos dan más tiempo para reducir el déficit. Amén.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Juan Español

Con generales como Rajoy, de Guindos, Montoro, la Báñez, Malgallo, el de las bombas antipersona, ........ No valen ni para firnar una capitulación.

Blas

Me da la impresion que, salvo estallido social grave, al dinero le importan poco sus consideraciones. Un pais con elevadas tasas de desempleo y precios baratos de sus empresas es un mundo ideal para que se abarate el empleo, los costes laborales. Visto que el Gobierno esta haciendo todo lo que el capital solicita, es decir, hacer pagar al contribuyente sin reparos.... ergo pagar la deuda por encima de todo.... miel sobre hojuelas a comprar deuda a tipos altos y pronto desde el infierno a crecer. Ud es tan buen economista como mal comerciante, por eso quizas no atina exactamente en el diagnostico y le sorprenden subastas como la de ayer.

estherllull

No más aventuras colectivas, ciudadanos lívidos y desengañados, ni socialismo ni más campañas triunfantes de guerra. Cuando un pueblo pierde la esperanza y no tiene donde depositarla todo empieza a ser síntoma de crisis, y en verdad no hay solidaridad con nada, ya no hay esos símbolos mitológicos donde antaño depositábamos la fe, y vosotros los neopositivistas de la economía lo único que hacéis es meter más incordia entre los ciudadanos, ya no sabéis hacer magia con los números, cuando los números siempre están para engañar; ya no hay objetividad; en esto fue Grecia nuestra cuna la primera que convirtió las apariencias en objetos y de ahí nació la filosofía.

Para algunos comentarios, es mejor hacerse una cuenta de typepad, y así se pueden leer los comentarios que se quedan en el interior del sistema y no se publican porque hay un límite de espacio, pero aún así hay que volver a comentar para leer los siguientes comentarios, este blog tiene eso, tiene un límite de comentarios.

Pit

A ver si me aclaro. Le vengo leyendo con interés durante meses y la conclusión que extraigo es que no podemos aumentar el gasto para animar la economía (nos cierran el grifo de inmediato) ni bajarlo para mejorar nuestra tasa de financiación (nos metemos en una depresión), ni dejarlo igual (nos pasarían ambas cosas) y que la única política económica que puede hacerse es diplomática: convencer a alemanes (ojo, y también fineses, neerlandeses...) para que apliquen estímulos fiscales y permitan al BCE implicarse en la compra de deuda, ¿correcto?

Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que puede reprocharse a este o cualquier otro gobierno español si no consigue ese objetivo, puesto que nuestro ascendente sobre Merkel y demás es escaso, siendo optimista. ¿Y si siguen diciendo que no a pesar de que se lo digamos cada día y hasta en francés?

No es que coinida con vd., es que siguiendo su relato, si la única propuesta relevante es decirle a Merkel que haga lo que nos conviene la conclusión que se extrae es que, salvo pequeños detalles poco relevantes, no hay política económica posible a nivel macro. Salvo que De Guindos aprenda vudú, claro.

estherllull

Pit significa pozo en inglés o también infierno, para mí que la liberación o todo modo de vida democrático no es sino acabar con el absolutismo de todo, de cualquier cosa, la democracia es la que se ha metido en este infierno, por absolutismo de su método, es decir, por absolutismo del método que proponéis vosotros, los economistas, de solucionarlo todo con resultados macroeconómicos, para mí sois los principales responsables del desastre a que nos ha llevado esta crisis. Sólo hace falta leer a algunos economistas, no precisamente nuestro economista observador, que en esto es especial, para darse cuenta del absolutismo matemático de la economía, ellos nos han metido en este infierno. El absolutismo es todo lo contrario al espíritu de la Ilustración, es como quedarse encadenado a un momento absoluto, y mirado desde la persona humana es un detenerse y abismarse. Este mismo método del positivismo como método y como absoluto. Y lo peor de todo es que el pueblo español es el más exagerado de todos, y exageramos todos los absolutismos más de lo que son.

vinci

"Si los cimientos se han construido con poco hormigón y de escasa calidad lo más probable es que el edificio se caiga". Si además están construidos sobre los cadáveres de más de 6 millones de parados, aparecerán fantasmas, que no tocarán trompetas, más bién sonarán alaridos.

estherllull

Estamos viviendo en cautividad, como se vive en los sueños. Se piensa en un cierto vacío para salir a flote, se piensa en la muerte, que al fin y al cabo es también un vacío, en este caso, un vacío del sueño, porque estamos sumergidos , como en sueños, esto es un sentimiento colectivo (al que nos estamos enfrentando con el tránsito de saturno). A veces, los sueños tienen mucho de evasión en un paraíso ficticio y artificial, cuando lo peor tiene de evasión en las drogas y otros medicamentos, a eso nos estamos exponiendo todo este año y el siguiente. Pero seguimos viajando presos y errantes, nos hemos acostumbrado a vivir entre sueños. Pero como en los sueños siempre hay un lugar para el abismo, y aun seguimos pensando que necesitamos como un vacío para salir a flote. Y aun seguimos pensando que es dificil que los sueños mueran o que vivimos como en cautividad como se vive en los sueños. Esta es la realidad para mí.

Oscar

Lo que no dice el artículo no es cierto.
El PIB cae un 1,3% y las importaciones caen un 6,7% en volumen, 5 veces más. Así que decir que el PIB es mejor de lo esperado por el hundimiento de las importaciones es falso. El PIB es mejor de lo esperado porque el aumento de la competitividad es mejor de la esperada. Nuestras exportaciones no crecen al ritmo de nuestra competitividad por la debilidad de nuestros principales socios comerciales.
Si el sector del automóvil en Europa no se hubiera hundido habríamos exportado muchos más coches y para ello habríamos necesitado importar energía, piezas, metales, etc. Nuestro deficit comercial hubiera caído mucho más, cayendo menos nuestras importaciones o nada sencillamente porque hubieramos exportado mucho más. Y nuestra demanda interna hubiera caído menos, puesto que este sector no hubiera perdido empleo sino todo lo contrario. Y lo mismo se puede decir del resto de manufacturas y sectores exportadores en general. Y del turismo, que aún así crece por el mercado ruso, americano y escandinavo. Como todos los sectores exportadores hubieran ido mejor, se hubiera generado mucho más empleo en todos esos sectores, mejorando nuestra demanda interna.
Así que es lo contrario, no es que España haya caído menos por mayor debilidad interna, sino que España ha caído más de lo que debiera haberlo hecho por la menor demanda de los países a los que más exportamos. Nuestro aumento de competitividad ha tenido mucho menos premio del que merecía, pero no se preocupe, lo tendrá, Europa no estará siempre en crisis.

Pepe Salvador

Excelente post. Hay otro problema, además, que se va a amplificar motivado por la negación de la realidad de este gobierno: la política antagónica con respecto a las autonomías; magnificada por la huida del rescate como de la peste, con el fin de evitar el estigma del mismo,que nos hace correr el riesgo de un choque frontal contra las citadas administraciones; pues quien se desvíe de esta estrategia suicida en el ultimo momento, lo va a pagar muy caro electoralmente.

Juan Carlos

¿qué problema hay en reducir nuestras importaciones cuando no somos capaces de producir de forma abundante?
Esta es la clave de todo recorte, que nuestra cuenta de ingresos y gastos final sea positiva.
Que habría sido mejor aumentar los ingresos para mantener los gastos, pues si, pero la creencia y la fe va por otro lado, por lo que es necesario seguir el guión hasta que alcancemos un grado aceptable de confianza. La mayor tragedia en todo esto es la cantidad de gente que se queda sin empleo, pero los empleos también necesitan su viabilidad y su orientación a los resultados.

Creo que en esta crisis nadie tiene la verdad ni siquiera sus teorias Kenyesianas pueden garantizar un efecto positivo y viable en la situación de la que venimos, solo podría ser viable si se actua desde un plano supranacional en la UE, pero eso tiene su trasiego en el tiempo y está fuera de nuestro alcance.
Quizás cuando la confianza en nuestro pais vuelva a su senda verdadera, podamos liderar o promover políticas de este tipo, mientras tanto solo nos queda avanzar por la senda de la humildad.

colapso2015

Aquí solo vale la receta del “cardo Mariano”*, todo lo demás cantos a una justicia Brahmā-nica. Una sociedad Brahmā-nica y por supuesto una economía Brahmā-nica.

Arrancar de raíz,...
Arrancar de raíz,...
Arrancar de raíz,...
Arrancar de raíz,...
Arrancar de raíz,..., el Estado de partidos.

*:http://es.wikipedia.org/wiki/Silybum_marianum

Alexandros

Completamente de acuerdo con el comentario de Juan Carlos. No podemos comprar más de lo que vendemos. Esa es una máxima alemana que les va muy bien. No podemos pensar ni por un momento en la existencia de proyectos keynesianos por parte de Alemania. Merkel dice que de deuda en el mundo hay más que suficiente.

Si volvemos la cara al arte militar, podríamos decir que el Gobierno Rajoy utiliza una táctica muy española: la guerra de guerrillas. Ataca donde puede y como puede. O mejor dicho a la fuerza ahorcan. Toma aquellas medidas que dijo que no iba a tomar nunca, cuando le aprieta la soga.

Hundir las importaciones es lo que procede. Y sobre todo las de petróleo. Rajoy debería aumentar el impuesto de hidrocarburos para que la gasolina española fuera una de las más caras de Europa. E pur si muove (y sin embargo se mueve) es la polémica frase que Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición, es una frase que le iría muy bien a la economía española.

Diógenes

Sus comentarios, Juan Carlos y Alexandros, parecen indiscutibles desde una lógica formal, pero el inconveniente está en si el tejido social aguantará esta política económica o iremos a una situación de destrucción del tejido productivo y de revuelta social, que sean insoportables.

enrique

Totalmente de acuerdo..... en la línea de mi último post "el efecto placebo de la deuda".

Ingeniero

En Resistencia de Materiales se hace una clara distinción entre elasticidad y plasticidad. Un material es elástico cuando se le somete a solicitaciones exteriores, tensiones, esfuerzos, “sacrificios” y al cesar estos el material recupero su forma inicial (ejemplo goma elástica). En cambio cuando el material ya no es capaz de recuperar su estado inicial y las deformación son permanentes e irreversibles decimos que sobrepasó su límite elástico y cayó en la plasticidad. La política económica está rompiendo el límite elástico de mucha gente que jamás volverán a desarrollarse laboralmente y por tanto su integridad moral será irrecuperable o a lo mejor quedará muy tocada. Si permitimos que nos metan en el “estado plástico” harán con nosotros lo mismo que nosotros podemos hacer con la plastilina, deformarla hasta que no quede ni un solo rasgo de su forma inicial. Creo que ese es el objetivo que “los luteranos” y los “liberales del 19” andan buscando.

eduardo

"Y los fariseos del templo culparán de todos nuestros males a los especuladores y a nuestros socios europeos que no nos dan más tiempo para reducir el déficit. Amén"

Tanta critica en este Blog a Angela Merkel y al final acabas diciendo esto.. o no lo he entendido bien o no se que pretendes.

estherllull

Ahí lo tenemos y hoy saca Krugman en su blog una estadística donde dice que con Bush se gastó más en gasto público de lo que ahora está gastando Krugman, y todo por culpa de los datos macroeconómicos que te impiden gastar, se dice que EEUU tiene un trillón de dolares de deuda mientras que Europa parece que en esto es un estado puro virgen que vuela en el cielo de la austeridad. Sin duda con Bush los principales gastos fueron de guerra, y esto es lo que hay que tener cuidado, que nos metan en una guerra, y lo peor es que a los pobres nos metan en otra guerra civil, a eso estamos predestinados para empobrecernos más, lo que hay que recordarle a Merkel, es como pinta el panorama en el continente más rico del mundo, a ver si se entera.

estherllull

perdon quise decir Obama, donde dije kurgman.

eduardo

Pues si yo pienso que a estas alturas de la pelicula ni lo Keynesiano ni lo liberal tiene la receta adecuada.. en cuanto aumentes el gasto de Alemania o de Francia las trompetas esas de la ciudad judia de Jerico tocaran en sus murallas.. y entonces habra mas tragedia.

Si esto es una guerra economica de divisas, desde que se desatara el timo de las subprime el Euro se convirtio en la diana de las potencias anglosajonas, nuestra estultucia como europeos y nuestro buenismo dejo que las leyes del mercado operaran y entonces se produjo la devaluacion interna forzosa y en esto va por barrios como siempre.. si alguien tenia que pagar antes la devaluacion interna forzosa eran los mayordomos del club no nuestros señores a los que les debemos vasallaje, es decir nosotros mas los griegos mas los italianos mas los portugueses teniamos que pagar el pato y asi esta siendo. Da igual si Holanda con menos de 20 millones de habitantes y mas deuda por habitante que España goza de mejor posicion, son rubios y nosotros morenos y he ahi la ley fundamental de la economia de nuestros tiempos... es por ello que ni lo Keynesiano ni lo liberal funcionan.

Javier

Dear Esther,

déjame decirte que estás muy mal. YO (en paro también) pero el deber, ante tanto acoso a los economistas, a la democracia, a....me lleva a recordarte aquella frase de sir winston churchill que decía:
La democracia es el único sistema en el que, si alguien llama a las 6:00am a tu puerta sólo puede ser el lechero.
El deber me obliga a recordarte que, en este sueño que tu comentas, no nos han metido los economistas, sino los que se dedicaron a comprar vivienda a sabiendas (o no) de que se había incrementado su precio a razón de un 20% anual y sí, los bancos también pero ellos también lo están pagando, vease la cotización del antes y después.
La culpa de todo esto la tenemos TODOS y CADA UNO de nosotros....y un "poquito" los políticos y Banqueros pero claro la justicia no va con ellos. Sólo así se explica que no estén en la carcel.

cesar

La única explicación que veo a la demanda es que el billón de euros de Dragui ha terminado en el único sitio posible, en deuda rentable, si tienen que pagar un 1% , necesitan ponerlo en algún sitio que de más sobre todo porque no puedes poner todo y parte tiene que permanecer en deudas con tasas inferiores a 0.5%.
Y si vuelven las dudas se vuelve a imprimir y punto.
La norma no escrita es: Aqui nadie quiebra y menos un pais grande.

agil

Los datos del comercio exterior de noviembre son muy malos, las exportaciones caen un 0,6% en términos nominales y un 2,7% en volumen o en términos reales que es lo que cuenta. Las exportaciones también caen un 4,6%.
Las previsiones más o menos dan para 2013 una caida del 1,5%del PIB con una caida de la demanda interna del 4,5% y una aportacion positiva del sector exterior del orden del 3%del PIB.
Los datos de noviembre de mantenerse demuestran que es imposible que la aportacion del sector exterior sea del 3% en 2013. El motor del sectro exterior se ha gripado, ha bajado la demanda de los paises europeos por la crisis y con un euro a 1,33 es muy dificil exportar al resto de los paises.
Si la aportación del sector exterior en 2013 sólo fuera de 1,5 puntos en vez de los tres que ha sido en los ultimos años, entonces la caida del PIB sería del 3% en 2013 si la demanda interna cae lo previsto, o sea el 4,5%.
Hablando en lenguaje futbolístico vamos a ver como se desarrolla el partido , pero las primeras jugadas apuntan a que en 2013 vamos a perder otra vez por goleada.

eduardo

Por eso mismo Agil hace falta mas investigacion y desarrollo, mas iniciativa privada, mas creacion de empresas y empresarios globales y mayor capacidad de afrontar los retos desde la humildad.

Nuestras exportaciones son tradicionalmente a Europa y son nuestros mejores clientes, sin embargo hay llacimientos de comercio muy importantes en paises como Chile, Brasil, Mexico, Los EEUU que ahora crecen de forma importante etc etc, necesitamos que las PYMES se muevan con agilidad hacia esos mercados, la mejor diversificacion por areas geograficas puede mantener "a flote" es decir cayendo lo minimo este año, para eso es importantisimo que los jovenes aquellos a quien mas afecta el paro se animen a crear cooperativas y empresas de exportacion, y que sean principalmente empresas globales es decir que en sus plantillas haya gente de los 5 continentes, el modelo consultoria puede ser un ejemplo de como crear estas estructuras agiles de exportacion y la verdad no requiere de mucha financiacion de bancos que esta cerrada por cierto.

meli

Si la devaluación interna reduce drásticamente la capacidad adquisitiva de los trabajadores y clases medias, quien va a comprar los productos ...¿Los marcianos?...

faras

Estimado bloguero, ojalá hubiera publicado con esta claridad en 2010. Se podría decir que entonces era todavía más fácil de verlo.
En este país de tramposos redomados e ingeniosísimos en el Ardid, poco se puede esperar a corto, medio y largo plazo. Acaban de levantar un poco la alfombrilla, despunta una Tangentopoli y no estamos esperando un motín como el del Potemkin, precisamente. Una región, o nación, acaba de iniciar un proceso solemne de secesión y la respuesta española es un compendio de necedad, de retórica de Tercio y catetismo ( "¡qué se habrán pensado esos catalufos!")
Mañana sale Epa. El Gobierno, tan desastrado e inmoral como es, nos dirá compungido que ya, ya, YA!!!, hemos tocado fondo. La acomodaticia, borreguil, mansa ciudadanía española, suspirará y se pondrá a pensar en el próximo partido de júrbol...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d4059e9d3970c

Listed below are links to weblogs that reference Triunfalismo en España :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]