Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

31 enero, 2013 | 08:44

Ayer la Oficina de Estadísticas en EEUU BEA publicó el PIB del 4tr12 que registró una contracción y se encendieron las alarmas. En primer lugar fue una décima por lo que hablaríamos de estancamiento no de contracción. En segundo lugar es el dato preliminar sujeto aún a revisión. Por ejemplo aún no se conocen los datos de balanza comercial de diciembre y el BEA tiene que hacer una predicción.

En tercer lugar hay dos atípicos que condicionan mucho el dato. El primero un desplome del gasto público militar. En el 3tr12 creció mucho y en el 4tr12 se deslomó. Este es un puro efecto electoral de anticipo de gasto por si en las elecciones hay cambio en la Casa Blanca y en ambas cámaras. En el 1tr13 volverá a la normalidad. Esto ha restado 1,3 puntos de crecimiento al PIB.

El otro atípico han sido los inventarios que también han restado un crecimiento de 1,3 puntos en el 4tr12. En el 3tr12 la ratio de inventarios sobre ventas creció, lo cual significa que las empresas vendieron menos de lo que estaba previsto, y en el 4tr12 pararon la producción para reducir sus inventarios. ¿Estamos ante una recesión estacional por ciclo de inventarios? No parece. Los ISM de encuestas industriales han mejorado y los pedidos de fábrica también.

El PIB es una contabilidad completa de la economía y su interpretación es complicada, igual que los resultados de los análisis de sangre. Los principales indicadores adelantados son el consumo de bienes duraderos e inversión en equipo de las empresas. Ambos se basan en expectativas futuras y reflejan bien la inercia del PIB. Ambas variables crecieron a tasas de dos dígitos en el 4tr12 y con mayor intensidad que en 3tr12. Por lo tanto, la economía sigue en fase expansiva y acelerando. Incluso el ciclo residencial se ha activado y la inversión en vivienda creció un 15%, aunque desde niveles muy bajos.

No obstante, hay cosas preocupantes en el PIB. Eliminando las compras de coches el consumo del resto de bienes y especialmente de servicios crece menos del 1%. Esto es un consumo débil necesario para reducir la deuda de las familias. Por lo tanto, la economía americana es dependiente de las exportaciones. Y las exportaciones en el 4tr12 cayeron con fuerza un 5%. Es la primera caída desde la Gran Recesión en 2009 y refleja que el resto del mundo no va bien, especialmente Europa.

  Michigan

La otra señal preocupante es que, cómo se observa en el gráfico, la confianza de los consumidores vuelve a caer con fuerza en los últimos meses. La confianza sigue muy por debajo de recuperaciones anteriores y es muy volátil. Esto refleja que los americanos consumen pero el miedo de la Gran Recesión aún les atormenta y temen que los malos tiempos vuelvan. Es lógico después de una recesión tan brutal, pero de nuevo es un punto de vulnerabilidad. Si paran bruscamente sus compras de coches y de casas, Houston tenemos un problema.

El enfermo evoluciona favorablemente después de una grave enfermedad. No obstante sigue vulnerable a recaídas y debe continuar con la medicación y sometido a revisiones periódicas. Hay que seguir reduciendo la dosis de medicación fiscal que tiene efectos colaterales y mantener la monetaria. El diagnóstico de este economista observador coincide con el de la Administración Obama y el de la Reserva Federal. Por lo tanto, EEUU parece que seguirá autorresolviendo sus problemas. Algo que lamentablemente no podemos decir de Europa.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

28 enero, 2013 | 19:42

En los años cincuenta el modelo autárquico que Franco copio a Musolini se hundió. Coincidiendo con la visita de Eisenhower para firmar el tratado sobre las bases, el dictador aceptó que una misión del FMI y el Banco Mundial viniera a España. Esta fue la primera vez que los hombres de negro visitaron España. Entonces nuestra renta por habitante era un 60% inferior a la de Alemania, la misma diferencia que ahora tiene Bulgaria.

Aquello luego acabó en el Plan de Estabilización de 1959 y en nuestro ingreso en el FMI. Desde entonces, los hombres de negro vienen regularmente a nuestra querida España a hacer informes de recomendaciones no vinculantes. Pero hoy están en Madrid con mandato de nuestros socios europeos para supervisar el cumplimiento de nuestro rescate bancario. Y nuestro Gobierno aceptó esa supervisión al firmar el Memorandum.

Al apodarlos hombres de negro da la sensación que nos visita los hombres de Tarantino. La realidad es que son economistas normales y no androides. Por ejemplo el pasado año estuve con uno de ellos que veraneaba todos los años en Cádiz y le encantaba el pescaito.

¿Qué van a mirar? El 95% del MoU es de condiciones bancarias y se centrarán en ello. Desde Bruselas ya han advertido que no ven muy claro el diseño del Banco Malo y pedirán más explicaciones al Gobierno sobre el mismo. Pero al final del MoU nos colaron como quien no quiere la cosa un párrafo recordando que incumplimos el protocolo de déficit excesivo y los nuevos criterios de competitividad. Aunque queda por abordar los préstamos subestándar de familias y pymes, en el tema bancario hemos avanzado bastante en los últimos meses del año y el dictamen será positivo, salvo las dudas sobre la Sareb que este economista observador comparte.

Pero en los datos de la economía real todo está peor que lo previsto y el dictamen debería encender las luces ámbar de peligro. En octubre pasado el FMI esperaba que nuestra tasa de paro en 2013 estuviera próxima al 25,3%. Eliminando el efecto estacional hemos terminado 2012 próximos al 27% por lo que en el mejor de lo escenario de que desde el primer trimestre la destrucción de empleo finalizará sería necesario que la tasa de paro bajara por debajo del 24% a final de 2013.

El problema es que la destrucción de empleo en el 4tr12 eliminando el efecto estacional ha sido mayor que en los dos trimestres anteriores con 225.000 empleos destruidos. Si seguimos a este ritmo en 2013 destruiremos otros 900.000 empleos. No quiere decir que esto vaya a ocurrir pero ilustra bien la brutal destrucción de empleo en la que nos encontramos. La EPA es un dato trimestral pero las afiliaciones a la Seguridad Social son mensuales y el mes de diciembre fue el peor del trimestre. Por lo tanto, vayamos preparándonos para un dato mucho peor en marzo en el que superaremos ampliamente los 6 millones de parados.

Esta masiva destrucción de empleo afecta especialmente a las finanzas de la Seguridad Social que pierde 2.500 cotizantes al día. El déficit de la Seguridad Social acabará 2012 por encima de 10.000 mill. Pero lo pero se ha concentrado a final de año. Por lo tanto, si proyectamos el déficit en 2013 superará los 15.000 mill. El problema es que seguimos destruyendo empleo como una trituradora de carne picada y no es que no se vea la recuperación es que aún se ve el suelo. Por lo tanto, el déficit en 2013 estará próximo a los 20.000 mill.

Esta cifra es en la que se fijarán los hombres de negro, igual que han hecho en Portugal. Muchas personas han comentado a este economista observador que ojala vengan los hombres de negro ya que lo harán mejor que el gobierno. Piensan que acabarán con la corrupción, con la burocracia, con los privilegios, con los coches oficiales, con las duplicidades, etcétera.

Ilusos. La realidad es que suelen ir a lo fácil y a grandes partidas del presupuesto. Por ejemplo, nos gastamos unos 35.000 mill en prestaciones por desempleo y querrán que las recortemos a la mitad. Nos gastamos más de 100.000 mill en pensiones y querrán que eliminemos una paga extra como han hecho en Portugal. Estamos hablando con dos medidas de un recorte de 30.000 mill de euros, el 3% del PIB.

El problema es que estas medidas tienen efectos devastadores sobre la economía y los hombres de negro volverán a hacer sus previsiones irreales de matrix que nunca se cumplen. De momento, hasta que no pidamos un rescate completo, sus recomendaciones serán más genéricas y no vinculantes, salvo en el rescate bancario.

Pero si los mercados se tuercen y la tensión vuelve en los próximos meses, algo altamente probable; volver a empezar. Portugal nos lleva un año de ventaja. En 2012 la economía lusa ha sufrido una profunda depresión y sus ingresos fiscales sobre PIB han caído a pesar de las fuertes subidas de impuestos. Su gasto público excluyendo los intereses de la deuda en términos del PIB ha aumentado, a pesar de los fuertes recortes. Su déficit primario excluyendo el pago de intereses estará próximo al 2011.

Lo único que ha mejorado en Portugal es que gracias al rescate los tipos de interés han bajado del 6% del PIB al 4% del PIB. Pero su deuda pública está ya por encima del 120% y creciendo de manera explosiva. ¿Qué hacen los vigilantes de los bonos? Comprar bonos portugueses con la esperanza de que San Mario Draghi aparezca como el arcángel San Miguel sobre el mercado de deuda portugués y compre todos los bonos para estabilizarlo.

Dentro de unos días los hombres de negro publicaran su informe sobre nuestra querida España con unas previsiones totalmente irreales. Dirán que las cosas no van bien pero no pasa nada por qué todo el coro de talibanes de la austeridad saldrá a advertir que hay que tomar más medidas y el problema estará resuelto. Y dentro de unos meses volver a empezar.

Si criticas este despropósito en el que se ha convertido Europa te acusan de apocalíptico. Pues si Europa, los países rescatados y nuestra querida España van bien, como diría Groucho Marx, “que se baje esto que yo me bajo”

Sígueme en Twitter @josecdiez

23 enero, 2013 | 08:35

Sun Tzu en el Arte de la Guerra “cuando estés débil muéstrate fuerte” Parece que el Gobierno ha seguido el consejo del legendario general chino. El argumento es que estamos mejor que hace un año gracias a sus medidas y la confirmación es que hemos cumplido nuestras previsiones de ingresos y el PIB ha caído menos de lo previsto. Hace varios años que este economista observador lleva advirtiendo lo importante que es tener un relato coherente para recuperar nuestra credibilidad internacional, ante los inversores y ante nuestros socios en Bruselas. Para ello hay que contar el mismo relato aquí que en Londres y en Bruselas y tener en cuenta que con internet los inversores y nuestros socios saben todo o casi todo sobre nosotros.

¿Qué saben los inversores? Saben que el presupuesto de ingresos presentado la pasada primavera no incluía la subida de 3 puntos porcentuales de IVA, ni el anticipo del impuesto de sociedades aprobado en julio. Saben que tampoco incluía el anticipo del dividendo de Loterías correspondiente a 2013, ni los ingresos por privatización de las zonas comerciales de nuestros principales aeropuertos de AENA. Saben que sin estos ingresos no habríamos cumplido el objetivo del presupuesto. Saben también que para la Seguridad Social la previsión era de un déficit del 0,0% del PIB y acabará por encima del 1%. 10.000 mill. de euros de desviación y la mayor parte por un error en el presupuesto de ingresos ya que la destrucción de empleo y la caída de afiliados ha sido mayor de lo previsto.

Saben que el PIB ha caído menos de lo esperado porque la demanda interna ha caído más de lo previsto, principalmente por la subida del IVA, y ha hundido nuestras importaciones. El Gobierno esperaba una tasa de paro en 2012 en el presupuesto del 24,3% y acabará próxima al 25%. Eso significa que la previsión del Gobierno para la tasa de paro del cuarto trimestre estaba próxima al 25% y acabará próxima al 27%. Eso significa que el error de previsión sólo ha afectado a unos 400.000 españoles que han acabado en el pozo profundo del desempleo.

Pero los errores de previsión de 2012 van a ser un juego de niños comparados con los de 2013. El Gobierno en el presupuesto para 2013 vuelve a repetir una previsión de tasa de paro del 24,3%. Empezando el año en el 27% para que el promedio de un 24% debería acabar el año por debajo del 20%. Eso supondría un crecimiento del empleo en 2013 superior al 7% algo que no ha sucedido nunca en la historia de nuestra querida España. En el supuesto de que la economía dejará de destruir empleo en el primer trimestre de 2013, algo altamente improbable, la destrucción de empleo en el conjunto de 2013 estaría próxima al 1,5%. Esto se produce por qué en 2012 el empleo fue de más a menos. Por lo tanto al proyectar los datos de final de año que han sido lamentables el promedio de 2013 sale muy por debajo de 2012.

La previsión en el consenso de Funcas de tasa de paro para 2013 está próxima al 27%, 600.000 desempleados más de los que anticipa el Gobierno. La previsión del consenso es bastante prudente teniendo en cuenta que la tasa de paro acaba el año próxima al promedio previsto. Lo normal es que en las recesiones la realidad siempre sea peor de lo que anticipamos los economistas. La previsión de este economista observador es del 28% para el promedio del año y eso significa que en el primer trimestre de 2014 estaremos muy próximos a la vertiginosa cifra del 30% de tasa de paro.

El legendario militar chino recomendaba ir a las guerras con la intención de ganarlas. Lo normal es que reconociéramos que el camino elegido es equivocado y que buscáramos alianzas en Europa para cambiar la política económica que nos lleva al abismo. Al contrario mandamos tocar las trompetas de la muralla y cantar el aleluya de la salida de la crisis. El cuadro macro son los cimientos del edificio sobre el que se construye el presupuesto y la previsión déficit. Si los cimientos se han construido con poco hormigón y de escasa calidad lo más probable es que el edificio se caiga y tengamos que hacer un nuevo presupuesto antes del verano como sucedió el pasado año. Entonces los inversores se acordarán de nuestros cánticos y del aleluya y venderán en corto nuestra deuda pública y nuestras empresas y bancos en bolsa. Y los fariseos del templo culparán de todos nuestros males a los especuladores y a nuestros socios europeos que no nos dan más tiempo para reducir el déficit. Amén.

Sígueme en Twitter @josecdiez

20 enero, 2013 | 10:01

Mi buen amigo y mejor economista Antón Costas lleva mucho tiempo advirtiendo desde su columna de El País Negocios que las depresiones empiezan siendo una crisis económica y acaban siendo una crisis política y social. El espectáculo del Barcenasgate esta semana no por esperado ha causado una enorme preocupación a este economista observador.

Todo el espectáculo vomitivo me ha recordado a mi niñez. Mi abuelo era un humilde agricultor en Tierra de Campos. Desde la siembra hasta la primavera el campo necesita pocos cuidados. Pero mi abuelo iba todos los días del invierno que la meteorología lo permitía a cuidar sus tierras y una de sus obsesiones era arrancar los cardos. Su tesis era que consumían recursos hídricos y nutrientes a sus plantas de cebada. Recuerdo a mi abuelo con setenta años doblar el espinazo para arrancar el cardo de raíz. Siempre me decía “el cardo volverá a salir pero si no lo arrancas de raíz saldrá más rápido” No es casual que la cosecha de mi abuelo por hectárea siempre fuera más abundante que la del resto de agricultores del pueblo.

La corrupción es universal e intrínseca a la condición humana. El expresidente de Alemania Kohl estuvo involucrado en casos de corrupción, el expresidente Chirac en Francia, el expresidente Nixon en EEUU, etc. Pero los países con mayor renta por habitante son aquellos que arrancan los cardos de raíz cada vez que salen.

En las próximas semanas a este economista observador le tocará hablar con clientes y periodistas internacionales sobre la corrupción en nuestra querida España. No se puede negar le evidencia, el Presidente Rajoy y el expresidente Aznar están siendo acusados en los principales periódicos de haber recibido sobre sueldos en negro, sin pagar impuestos y provenientes de empresas que conseguían favores. Este economista observador está sobre-cogido por la noticia.

Pero me niego a aceptar la generalización de “España es corrupta”. Yo no soy corrupto y mis hijos tampoco. El país es de los ciudadanos y los políticos son unos representantes transitorios que se encargan de gestionar el país. También me niego a aceptar la generalización de que todos los políticos son corruptos y que todos son iguales. Para salir de esta crisis necesitamos que los mejores políticos nos gobiernen. Se trata de arrancar los cardos para beneficiar la cosecha, no para quemarla.

La prioridad sigue siendo acabar con la depresión. Aquí lamentablemente las elecciones alemanas lo condicionan todo y sigo pesimista ya que el cambio de la política económica en Europa ni está ni se le espera. Cuando Merkel reaccione en la próxima primavera nuestra tasa de paro ya estará próxima al 28%.

La cosecha no será buena en 2013. Pero como mi abuelo, los españoles debemos doblar el espinazo y arrancar los cardos de raíz. Para esto no necesitamos ayuda europea ni un rescate. Es muy sencillo, la justicia debe actuar y demostrar que todos somos iguales ante la ley y el que la hace la paga. Pero claro, el Presidente del Gobierno es el máximo responsable de la administración de justicia y está salpicado directamente afectado por el caso de corrupción. Su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y también está afectado. Por lo tanto, la condición humana les puede llevar a no querer cortar los cardos de raíz. La fiscalía controlada por el Gobierno debe actuar con todo el peso de la ley. Y los jueces deben demostrar su independencia. Pero dentro de los jueces su máximo responsable también ha tenido que dimitir por golfo. Por lo tanto, el resto del Consejo y la comunidad de jueces deben demostrar en este caso su independencia.

Este economista observador no es partidario de revoluciones. Los sistemas y las instituciones deben regenerarse pero nos ha costado casi 40 años instaurar una democracia y hay que cuidar el terreno sobre el que cultivamos. Recuerda que en septiembre habrá que volver a sembrar para la cosecha de 2014. Por fortuna tenemos libertad de prensa y los dos grandes periódicos están teniendo tolerancia cero con la corrupción. Los ciudadanos también debemos tenerla, sin piedad.

En el verano de 1998 este economista estaba en EEUU ampliando su tesis doctoral. En ese momento el Congreso decidía se destituía al Presidente Clinton por mentir en el caso Lewinsky. La tasa de paro era del 5% y aquella crisis institucional podía poner en riesgo el crecimiento económico. Recuerdo una charla con uno de mis vecinos, un bostoniano ya jubilado votante demócrata. Le pregunté si tenía miedo a las consecuencias. Me dijo “el Presidente nos mintió, se cambia por el vicepresidente y no pasa nada”

Rajoy tiene que aclarar este tema y no vale hacer la avestruz como ha hecho desde que empezó el caso Gurtel. La prioridad es parar la sangría de destrucción de empleo y un país con 6 millones de parados no se puede permitir el lujo de tener al Presidente del Gobierno cuestionado cada día en los medios nacionales e internacionales. Ayer sábado el New York Times que leen todos los grandes inversores de Wall Street hacía una descripción de todos los casos de corrupción que salpican nuestra querida España: Urdangarín el ático de Ignacio Gonzalez, Barcenasgate, etc.

Para arrancar los cardos de raíz hay que atacar también a las empresas que corrompen y consiguen fortunas que luego se llevan a Suiza y les hacemos amnistías. España necesita empresarios innovadores para crear empleo y salir de la crisis pero toda esa élite extractiva que se ha acomodado cerca del poder también hay que arrancarla de raíz.

Este economista observador le perdió el miedo a estos procesos de limpieza y regeneración del sistema en el verano de 1998 en EEUU. O la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acaba con la democracia. El país es tuyo mí querido lector observador y es nuestra responsabilidad arrancar los cardos de raíz. Y recuerda a Roosevelt en una depresión “sólo hay que tener miedo al propio miedo” Y como nos enseña el proverbio chino y mi abuelo todo gran camino empieza por un paso y por arrancar un cardo.

Mi abuelo nacio pobre a principios del siglo XX. Con 10 años iba a las tierras a trabajar pero no lo consiguía y saltaba por encima de las tierras descalzo para hacer gracia y llevar algo de dinero a casa. Se mató a trabajar para que sus hijos estudiaran y para conseguir que sus nietos consiguieramos lo que hemos logrado. Somos un gran país y debemos sentirnos orgullosos. Mi abuelo y toda su generación se merecen que nosotros nos rompamos el espinazo si es necesario para dejar un país mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ánimo, podemos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

18 enero, 2013 | 07:43

Esta semana el FT ha publicado una entrevista al Presidente Rajoy. La entrevista tiene poco interés ya que ni los periodistas del Faro de Vigo de su Pontevedra natal, ni de los FT consiguen sacar a Rajoy de sus tres o cuatro argumentos de andar por casa. El Presidente defendió que España no tiene margen para hacer estímulo fiscal pero que los países que lo deben utilizarlo. Y el periodista, sin mucho más donde rascar, tituló “Rajoy pide a Merkel estímulos fiscales”

Este economista observador lleva desde agosto de 2011 clamando en el desierto para cambiar la política económica europea. Anticipaba que nos llevaba a una recesión, también en Alemania, y que lo único que conseguiría era empeorar la crisis del Euro. Posteriormente el FMI con su economista jefe Blanchard también ha defendido que Alemania debe hacer estímulos. La Comisión también defendió esta posición en septiembre de 2011, aunque ambos con muy poca insistencia.

Pero no todos los economistas estamos de acuerdo en esto. Xala i Marti en su blog defiende que Rajoy y este economista observador, al que cataloga de Keynesiano, nos equivocamos. Keynes fue un gran economista y es un halago que te cataloguen de Keynesiano. Pero al igual que Keynes este economista observador es muy reacio a encasillarse en una escuela de pensamiento. Desde Jenofonte, grandes economistas han hecho aportaciones a la Teoría económica y no demuestra mucha inteligencia despreciar un bien tan escaso como son las buenas ideas.

El maestro Keynes nos enseñó que un economista debe hacer una observación vigilante de la realidad y hacer uso de las herramientas teóricas más adecuadas en cada momento. Reconozco que me ha sorprendido la herramienta que ha elegido el profesor Xala i Marti. En primer lugar, el modelo Mundell Fleming se basa en el IS-LM desarrollado por Hicks, supuestamente sobre la obra de Keynes de la Teoría General. Keynes pudo ver el modelo antes de morir y afirmó “está muy bien pero no tiene nada que ver con mi Teoría General”

Aún así, el modelo IS-LM es la base de los macromodelos que usamos los economistas para hacer predicciones a corto plazo. Pero el modelo tiene dos supuesto muy simplificadores: i) el nivel de precios es constante por lo tanto no hay inflación ni deflación y ii) todos los activos son perfectamente sustitutivos, por lo tanto hay un tipo de interés único que consigue equilibrio en los mercados financieros y no existen primas de riesgo.

El de la inflación a corto plazo no influye, pero en una crisis de deuda con restricción financiera internacional lo único que sabemos es que los inversores se refugian en deuda pública a corto plazo de los países centrales y repudian el resto de activos. Por lo tanto, hay infinitos tipos de interés y sus dinámicas son caóticas y no determinísticas.

Cualquier curso serio de macroeconomía internacional empieza por el Mundell-Fleming. Pero tras explicar sus limitaciones se pasa a explicar las paridades descubiertas de intereses y se introduce el riesgo, como nos enseñó el maestro Dornsbusch que se doctoró en la escuela de Chicago con Friedman. Luego se enseña a diferenciar entre bienes transables y no transables que rompen la Ley de precio único y que tienen dinámicas de ajustes diferentes ante variaciones del tipo de cambio real. Y por último, se instruye a los alumnos en las crisis cambiarias con modelos de primera generación de Krugman, de segunda generación de Obstfeld y de tercera y cuarta generación que son los más apropiados para analizar la crisis del Euro.

El argumento de Xala i Marti pone en cuestión su observación vigilante de la realidad. En 2012 los tipos de interés de nuestra deuda pública no pararon de subir y los de la alemana no pararon de bajar. ¿Dónde fueron los flujos financieros? los inversores no fueron donde los tipos eran más altos como dice el modelo usado por el profesor sino se refugiaron en Alemania que llegó a pagar tipos negativos. O sea el gobierno alemán cobraba a los inversores por custodiar su dinero.

¿Por qué? Lo que nos enseñan los modelos de crisis cambiarias es que la causa determinante de inestabilidad financiera es que los inversores temen que el euro se pueda romper y vuelven a incorporar el riesgo cambiario en sus decisiones de inversión. Esto afecta negativamente a España que es un país muy endeudado con el exterior y vulnerable.

Alemania tiene exceso de ahorro y poca deuda externa y los inversores consideran con buen criterio que en caso de ruptura el marco alemán se apreciaría y la peseta se depreciaría. La depreciación provoca pérdidas a los inversores y por eso principalmente huyen de España.

La fuga de capitales ha provocado en España un frenazo brusco de la economía. La caída del PIB combinada con el aumento de las primas de riesgo ha metido a España en un crecimiento explosivo de la deuda y en una senda de insostenibilidad que si no se para nos lleva al impago de la deuda.

¿Cómo se para? Hay que bajar las primas de riesgo y crecer. Es fácil de decir pero complicado de conseguir. EEUU con una crisis de deuda muy grave en 2008 lo consiguió. La Fed mantiene los tipos al 0% aunque la economía crece y las economías están atrapadas en la liquidez bancaria con fuertes restricciones de crédito. Esto inhabilita de nuevo el modelo IS-LM convencional ya que la curva LM es perfectamente elástica y el crecimiento no provoca subida de tipos de interés a corto plazo.

Pero crecer es más complicado. España tiene un déficit público muy elevado, con una deuda pública muy elevada y tiene que emitir deuda pública en 2013 por casi el 25% del PIB, lo cual en medio de una crisis de deuda es equivalente a la Odisea de Ulises. Por lo tanto, el ajuste fiscal debe continuar, aunque debe suavizarse la senda, y eso tendrá efectos contractivos sobre la actividad y el empleo. La única posibilidad es que nuestras empresas busquen clientes fuera para compensar el desplome de las ventas domésticas.

Nuestras empresas han cogido la maleta y han conseguido que China ya sea nuestro primer cliente de máquina herramienta, uno de nuestros principales sectores con ventaja competitiva mundial. Nuestras exportaciones a África, el área mundial con mayor crecimiento, crecen un 30% anual. Pero un tercio de nuestras exportaciones se concentran en Francia, Alemania y Portugal y les exportamos principalmente coches y componentes de automóviles. Nuestra industria del automóvil demostró en 2009 que sigue siendo competitiva con crecimientos de exportaciones próximos al 50%. Pero si las ventas de coches en Francia y Alemania caen un 15% y en Portugal un 40% nuestras exportaciones no crecen y el ajuste fiscal nos mete en una depresión.

Alemania y Francia deben tomar medidas para que sus consumidores pierdan el miedo y que vuelvan a comprar coches. En una trampa de la liquidez sólo la política fiscal o políticas dirigidas a reactivar el crédito como ha hecho China y ha comenzado a hacer el Reino Unido pueden conseguir que la economía crezca a corto plazo.

El Presidente Rajoy tenía un diagnóstico equivocado de la crisis. La muestra es que vendía en la campaña que el PP ya sacó a España de la crisis del 92 y volvería a hacerlo. En 1996 España tenía superávit comercial, había devaluado un 30% la peseta y apenas tenía deuda externa. Sus decisiones en la gestión de la política fiscal y especialmente la gestión de la crisis bancaria y la intervención de Bankia han provocado la mayor fuga de capitales de la historia de España en 2012.

Ahora el Presidente se ha caído del caballo y acierta al pedir a Alemania estímulos fiscales, en contra de su posición a favor de la austeridad como la salida de la crisis. El problema es que Merkel no los va a hacer y en el verano podremos comprobar los efectos del error sobre el desempleo europeo y en Alemania.

Los economistas no solemos coincidir en el diagnóstico y en las propuestas de política económica y habitualmente se identifica con problemas ideológicos. Como ha intentado demostrar este economista observador, en muchas ocasiones las diferencias se basan en errores conceptuales. Lo mismo que sucede cuando pides una segunda opinión médica, es probable que no coincida con la primera.

Sígueme en Twitter @josecdiez

16 enero, 2013 | 09:39

Las ventas de coches en la UE 27 cayeron un 16% anual en diciembre versus el 10% en noviembre. Es la mayor caída desde 2009. Nosotros caímos un 20% y gracias al plan PIVE o el desplome habría sido mucho mayor. Pero en Alemania se han desplomado un 16% en diciembre.

Lo que sabemos los economista es que cuando los consumidores se asustan aumentan su ahorro por motivo precaución y paran su consumo de bienes duraderos coches, casas, mobiliario, ropa, etc. En Alemania ya se han asustado y han parado. Cuando paran la economía entra en recesión. Alemana ya lo hizo el pasado septiembre. Luego tardan mucho en perder el miedo y los intentos de los gobiernos en generar expectativas optimistas son contraproducentes.

Vuelven a consumir cuando pierden el miedo a perder el empleo. Por eso la política fiscal es tan efectiva. Planes rápidos de gasto público paran la destrucción de empleo y políticas monetarias extensivas bajan los tipos de interés, abaratan el coste de las inversiones de las empresas y reactivan un ciclo de inversión y creación de empleo privado.

En esta crisis el BCE ya tiene los tipos al 0% por lo que la política monetaria no puede hacer nada para reactivar Alemania. Queda la política fiscal que Merkel retrasara hasta la primavera. De hecho ayer para contrarrestar el mal dato de caída de PIB en el 4tr12 el gobierno alemán vendió que habían conseguido un superávit fiscal del 0,1%.

Pero Alemania vive de sus exportaciones y casi la mitad se dirigen a la Eurozona que está en una profunda y compleja recesión. El BCE ayudando a España comprando bonos y parando la depresión ayuda a Alemania. Pero además hay que reestructurar las deudas que no se pueden pagar, en Grecia, en Portugal, en Irlanda, en Italia, en España por ejemplo lo que el FROB le debe al Fondo Europeo.

Aquí si el BCE se pone a resolverlo provocará los temidos problemas de inflación y lejos de ayudar la recesión acabará en depresión. Por eso es necesario condonar parte de las deudas por parte de los acreedores. Aquí lo lógica sería avanzar en el proyecto europeo, emitir eurobonos alargar la vida de la deuda lo más posible y hacer el programa completo de ilusión monetaria: devaluación del ero, inflación del 5% durante un lustro y represión financiera con tipos de interés muy bajos por un periodo prolongado.

Las elecciones alemanas del otoño serán claves. Si vuelve a ganar Merkel esta crisis no tiene solución. Hay quien pensamos que es una paralítica política y otros que piensan que es todo un plan premeditado para conseguir recuperar el poder político y crear de nuevo la Gran Alemania. Da igual, en los dos casos ellos tienen una tasa de paro del 7% y superávit por cuenta corriente, por lo que pueden resistir mucho más que nosotros.

Si gana Steinbruck su programa es mucho más favorable a este plan que propone este economista observador. Pero la duda es ¿tendrá la visión estratégica de los Roosevelt o de los Adenauer? A finales de este año se resolverá la incertidumbre, aunque al disiparse la niebla es muy probable que lo que nos encontremos sea un escenario mucho peor del que teníamos al entrar en ella.

Los costes de la inacción en la que nos encontramos superan con creces a los del Plan que propone este economista observador. Una cita bíblica para la moral luterana que domina Alemania y Europa,

“Al final de cada siete años, deberás cancelar tus deuda… el séptimo año está al llegar. Del extranjero demandarás el reintegro: mas lo que tu hermano hebreo tuviere tuyo, lo perdonará tu mano” Deuteronomio 15:1-9

Sígueme en Twitter @josecdiez

15 enero, 2013 | 18:08

La oficina de estadísticas alemanas ha anticipado su PIB para 2012 con el fin de presentar el déficit fiscal del año. Aún no conocemos los datos del 4tr12 por lo tanto podemos anticipar como saldrá el PIB. La propia oficina aún no conoce los datos de sector exterior de diciembre por lo que el dato está sujeto a cierto margen de error. Lo que anticipa la oficina es que el PIB ha podido caer en el 4tr12 en un rango del -0,3%-0,5% trim. Si se mantiene la caída durante los próximos cuatro trimestres la economía entraría en una recesión entre el 1% y el 2% del PIB.

Por supuesto, Merkel en plena campaña electoral para su reelección y con unas elecciones regionales en Baja Sajonia donde las encuestas anticipan que volverá a perder y está prohibido hablar de recesión. Si el PIB se mantuviese constante durante los cuatro trimestres de 2013, la previsión para el conjunto del año estaría próxima al 0%. El Gobierno ha anticipado una previsión para 2013 del 0,4%. Por lo tanto, es necesario que la economía deje de caer y comience a crecer trimestralmente antes del verano.

El empleo se ha estancado desde mayo, pero muchas empresas tienen problemas y han activado la válvula de escape de los Ere’s igual que pasa en España. Esto enmascara el desempleo a costa de la Seguridad Social. Pero la realidad es que las horas trabajadas caen y por eso cae el PIB.

Uno de mis maestros nos enseñaba en la universidad que la realidad es como un grifo que gotea. Al principio mancha el fregadero pero con el tiempo perfora el acero inoxidable. La mitad de las exportaciones alemanas se dirigen a la Eurozona que está en una profunda recesión. Por lo tanto, dime a quien exportas y te diré como creces.

Lo preocupante es que los alemanes ya han contraído su consumo y las ventas de coches han caído en 2012. Por lo tanto, la demanda interna lejos de compensar intensificará la caída del PIB y del empleo. Malas noticias para nuestras exportaciones de bienes y sobre todo turísticas.

En la primavera, la oficina de estadísticas alemana reconocerá dos trimestres consecutivos de caída y Merkel aprobará un Plan D como hizo en 2009 para reactivar la economía. Pero de nuevo, la maldición europea llegará muy tarde y será insuficiente para sacarnos de la recesión.

En nuestra querida España en primavera la tasa de paro estará camino del 30%, nuestro déficit será incontrolable, retrasaremos la recuperación al primer semestre de 2014 y el gobierno tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste fiscal, cada vez con más dureza y exclusivas por lo que la pobreza aumentará exponencialmente.

Sería más fácil reconocer que la política económica europea es un desastre y nos lleva a escenarios desconocidos de la naturaleza, con deudas insostenibles que no se podrán pagar. Pero el problema es moral y ya sabemos que los luteranos germanos se toman muy en serio la moral. Amén.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 enero, 2013 | 11:40

La pasada semana mi buena amiga y mejor periodista Alicia González hablo de mi libro en El País. Un día antes de entrar en el programa de la Brújula de Onda Cero me dijo que estaba escribiendo sobre el auge de libros de economía y le dije que yo también estaba escribiendo uno.

No había contado nada aún en público pero la noticia de El País ha tenido mucha repercusión y por eso este economista observador ha decidido hablar de su libro en su blog. El pasado mes de mayo la intervención de Bankia desató un tsunami  que acabó con el rescate bancario y con la oportuna intervención de Mario Draghi o el rescate habría sido completo.

Este economista observador tuvo una dedicación mayor de la habitual en los medios, especialmente en televisión, que me puso en los radares de los editores. Las mayores editoriales de nuestra querida España se pusieron en contacto conmigo para encargarme un libro. Me puse en manos de mi agente de conferencias Thinking Heads, ahora también mi agente literario, y elegí a Plaza y Janes. Plaza llevaba mucho tiempo siguiendo este blog y es la que más interés mostró. Plaza pertenece a Random House que acaba de fusionarse con Penguin y se han convertido en el líder editorial mundial, algo que también valoró este economista observador.

Desde el principio la sintonía fue total. De hecho en la primera reunión destacaron mi labor de divulgación en el blog y me pidieron que hiciera lo mismo en el libro. Este blog es el hobby de este economista observador y es un orgullo que sea útil para tanta gente y que los editores lo valoren. Reconozco que me costó tomar la decisión. Esta maldita crisis ha aumentado exponencialmente mi trabajo. Cada vez más bancos, empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales demandan la opinión de este economista observador y mi tiempo es una variable extremadamente escasa. La editorial fue flexible desde el principio con los plazos y lo ha cumplido. Agradezco encarecidamente su paciencia. Aún así el esfuerzo ha sido sobrehumano y he tenido que raptar mucho tiempo de mis fines de semana a mi familia, que es lo que más satisfacción y bienestar produce a este economista observador.

Por lo tanto, la decisión no fue egoísta ni de interés propio, como reza el teorema de la mano invisible de Adam Smith. Plaza ha hecho un gran esfuerzo económico pero este economista observador no va a vivir de su libro. Escribo el libro porque pensé que en una depresión era necesario que este economista diese su visión completa de la crisis. Y sobre todo una propuesta coherente y creíble para solucionarla que ayudará a los lectores y a la sociedad a evitar caer en la desesperación y no perdieran la esperanza de pensar que hay luz al final del túnel.

El libro está bastante avanzado y la idea es estar en las librerías en primavera. Empieza con una explicación conceptual de la depresión para entender por qué estamos aquí. Hace un intento de explicación de la crisis internacional y de la exuberancia irracional anterior a la crisis. Y hace otro intento para explicar las causas y consecuencias de la crisis del Euro. Este economista observador considera que sin estas explicaciones es imposible entender la depresión en la que está sumida nuestra querida España.

Pero el libro está escrito por un economista español y se centra en analizar la crisis española. Es necesario mirar al retrovisor para el diagnóstico pero como siempre digo en este blog “el pasado no se puede cambiar” Por eso el libro pisa la realidad actual en la que nos encontramos y anticipa escenarios probables a los que nos enfrentamos. Los economistas hemos perdido mucha credibilidad en esta crisis. Por esta razón, el libro intenta ser muy pedagógico y mayeútico con el fin de que sea el lector el que considere y juzgue por si sólo si las medidas que se proponen para cada problema que se detecta son creíbles o no.

Como siempre mi intención es no aburrir al lector. Sería suficiente con que a través del blog, del Twitter o por la calle la gente me diga que mi libro les ayuda a entender mejor la crisis y les da confianza de que si hay un cambio de la política económica esto tiene solución.

Tras esta aclaración ya no volveré a hablar de mi libro hasta que esté en las librerías. Las decisiones importantes como el título aún no están tomadas pero si tengo claro que será realista y esperanzador. La idea del libro es transmitir confianza de que los problemas económicos tienen solución, desde el realismo pero con esperanza. Se trata de vivir con ilusión pero sin hacerte muchas ilusiones. El camino para salir de la depresión será duro, nuestra tasa de paro estará muchos años en niveles social y moralmente inaceptables. Aunque la prioridad es ponerle un suelo a la depresión y estabilizar la economía. Como dice el proverbio chino “todos los grandes caminos comienzan con un paso”

Sígueme en Twitter @josecdiez

11 enero, 2013 | 21:38

Los años de experiencia y la memoria te hacen comprender mejor los fenómenos económicos y financieros. Pero este economista observador debe reconocer que los mercados nunca dejan de sorprenderte. Desde octubre la banca española apenas ha podido emitir bonos y con la euforia de enero ha habido bancos que han emitido bonos senior sin garantía adicional. Sin duda es una excelente noticia pero esos bancos ya que tienen rating de bono basura y seguramente no pensaban que esto podía suceder.

En agosto de 2011 cambiamos nuestra constitución para dar preferencia al pago de intereses y de nuestra deuda por delante cualquier otro compromiso de gasto público. Desde enero de 2013 vamos a emitir bonos con Clausulas de Acción Colectiva CAC. En esta clausula el bonista se compromete a aceptar las condiciones que pacte una mayoría de acreedores en caso de default del bono y renuncia a reclamar judicialmente.

Desde hace meses que se acordó las CAC en el Eurogrupo para toda Europa este economista observando lleva estudiando con que diferencial deberían cotizar los nuevos bonos con respecto a los bonos antiguos sin CAC. Esta semana hemos tenido el primer experimento. El Tesoro ha emitido un nuevo bono a 2 años con CAC. ¿Cuál ha sido el resultado? Se lo han comprado entero y ha caído más en rentabilidad que el bono italiano a 2 años que no tiene CAC durante la semana.

Telefónica emitió a 10 años 100 pb básicos por debajo del Tesoro español. Eso significa que Telefónica es el nuevo activo de riesgo español y que si el Tesoro público hace default Telefónica seguiría dando beneficios y pagando sus deudas. Me recuerda a estos momentos de euforia nocturnos en los que los jóvenes deciden hacer el amor sin anticonceptivos. No suele pasar nada pero hay veces que llegan los embarazos no deseados y luego los lamentos.

  Bolsas

En el gráfico podemos ver como estos momentos de euforia no son una novedad. En febrero de 2008 quebró Bearn Stearns. La Fed reaccionó agresivamente bajando tipos y permitió a la banca de inversión acceder a sus subastas de liquidez. Los mercados se pusieron eufóricos durante unas semanas. Seguramente identificaban que aquello era una crisis de liquidez. Pero fue de solvencia, cayó Lehman y las bolsas se desplomaron. La recesión en EEUU comenzó en diciembre de 2007 y dicen que las bolsas son un indicador adelantado de recesión.

Pues bien, en el gráfico se puede comprobar qué 6 meses después de comenzar la recesión las bolsas apenas habían corregido y subían. Incluso tras la quiebra de Lehman y la reacción de la Fed y del Tesoro las bolsas dudaron. Lehman quebró un domingo y el viernes siguiente la bolsa de EEUU cerró en un nivel similar al del viernes anterior a la quiebra.

En Europa parece que esto vuelve a ser una crisis de liquidez y una recesión estacional que en breve superaremos y saldremos de esta. Aquí ha bastado una frase de Mario Draghi y un cambio de estatutos del BCE pero sin intervención los mercados igual que en 2008 tras Bearn Stearns piensan que la alquimia financiera es suficiente. Pues no, aquí hay problemas de solvencia, hay deudas que no se van a pagar y son deudas públicas sin procedimiento concursal como el caso de Lehman.

Los inversores son soberanos hasta para equivocarse. Pero este economista observador está estupefacto tras ver la reacción de los responsables de la política económica esta semana, en Frankfurt, en Bruselas y en Madrid, Dublín, Lisboa, Roma, etc.

El otro día alabé al Tesoro español por su prudencia pero la subasta de ayer no da buenas vibraciones. La subasta fue muy bien, con fuerte demanda. Pero se emitió un bono a 5 años con la misma demanda que tuvo en la subasta de noviembre y el Tesoro decidió adjudicar 1.000 mill. menos que en noviembre. ¿Por qué razón? Sólo los que han tomado la decisión lo saben pero pudieron tener la tentación de sacar menos papel para favorecer una mayor bajada de la prima de riesgo. Un país sometido a una restricción de financiación externa y que prioriza el precio antes que la cantidad. De nuevo vamos a tener que reescribir los manuales de economía en nuestra querida España.

Siento decir que esto es una crisis de solvencia, que cada día que pasa con recesión la solvencia empeora y las quitas y las reestructuraciones serán mayores. Como sucedió en 2007 luego los bonistas echaran la culpa del embarazo no deseado a los deudores. Pero tú que has leído este blog sabrás que es mentira. La realidad es que compraron los bonos voluntariamente en un momento de euforia y calentón.

Los datos macroeconómicos en Europa cada día son peores, nuestros responsables de la política económica dicen que cada día van mejor y los mercados les aplauden. La semana que viene otra ronda y a la otra más. Pero algún despertaremos y la caída será mucho más fuerte que la del año pasado por estas fechas.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

08 enero, 2013 | 16:29

Hoy a este economista observador le han invitado a la presentación de la estrategia del Tesoro para 2013. Me ha sorprendido gratamente ya que el equipo del Tesoro se podría haber contagiado de la reciente euforia de los mercados pero ha mantenido la prudencia. Los objetivos serán muy exigentes, 215.000-230.000 mill. de emisiones en 2013. Es cierto que tienen cierto colchón de prudencia en el FLA, para las CCAA, pero también es cierto que el objetivo de déficit será difícil de cumplir. Por lo tanto, lo más probable es que nos vayamos al tramo alto del rango. Son cifras que para los ciudadanos normales parecen escandalosamente altas pero similares a las de 2012.

La palabra más repetida por el Tesoro ha sido “flexibilidad”, los operadores y analistas han hecho preguntas muy concretas sobre tipos medios de emisión o vencimientos medio y el Tesoro no ha respondido. Ahora las cosas están tranquilas en los mercados pero la tensión puede volver y la virtud es una prudencia explícita que Aristóteles escribió en su ética a Nicómaco.

Aunque el director del Tesoro ha cambiado con el nuevo Gobierno, es un hombre de la casa y ha mantenido al equipo anterior. Esto da continuidad y coherencia al trabajo bien hecho. Ya lo he dicho varias veces pero no me cansaré de repetirlo. El Tesoro ha hecho una gran labor consiguiendo financiación para el Estado en momentos críticos. Estamos hablando de funcionarios a los que se les ha bajado el suelo, se les ha estigmatizado y cobran varias veces menos que sus contrapartes en el mercado. Pero mantienen una integridad y una vocación de servicio público digna de elogio.

Va a ser un año duro, muchas variables determinantes de nuestra estrategia de financiación no dependen de nosotros, por lo que seguiremos pendientes de lo que dice el BCE, de Grecia, etc. Pero al frente de la nave hay gente bregada en mil batallas en la que se puede confiar.

Hay dos variables que no controlas en una crisis de deuda: el apetito de los inversores y la crisis social. La parte social empeora cada día, con aumento del desempleo y de la pobreza. Pero el apetito inversor por nuestra deuda al comienzo del año es voraz. Hoy ha emitido Banco Popular que llevaba muchos meses fuera de los mercados. El éxito de su ampliación de capital ha tenido recompensa. Telefónica ha emitido a 10 años 100 pb por debajo del Tesoro español y ha tenido 10.000 mill. de demanda. Irlanda también ha vuelto a los mercados con una emisión de 2.500 mill.

Esto con un desplome de las exportaciones alemanas en noviembre que no por esperado a este economista observador le ha encogido el estómago al verlo. Pero los inversores no cotizan las noticias negativas y una especie de euforia domina los mercados. La emisión de nuestras entidades si es un brote verde. Pero no caigamos en la euforia. En septiembre también hubo emisiones y duraron tres semanas. Los mercados son soberanos hasta para equivocarse. Pero no nos equivoquemos, ni éramos basura hace meses ni ahora ya ha acabado la crisis. Los mercados siempre acaban volviendo a los fundamentales y en los fundamentales no es que veamos aún la recuperación, es que no se ve donde estará el suelo de la destrucción de puestos de trabajo.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]