Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Triunfalismo en España | Inicio | ¿EEUU en recesión? »

28 enero , 2013 | 19 : 42

Hombres de negro

En los años cincuenta el modelo autárquico que Franco copio a Musolini se hundió. Coincidiendo con la visita de Eisenhower para firmar el tratado sobre las bases, el dictador aceptó que una misión del FMI y el Banco Mundial viniera a España. Esta fue la primera vez que los hombres de negro visitaron España. Entonces nuestra renta por habitante era un 60% inferior a la de Alemania, la misma diferencia que ahora tiene Bulgaria.

Aquello luego acabó en el Plan de Estabilización de 1959 y en nuestro ingreso en el FMI. Desde entonces, los hombres de negro vienen regularmente a nuestra querida España a hacer informes de recomendaciones no vinculantes. Pero hoy están en Madrid con mandato de nuestros socios europeos para supervisar el cumplimiento de nuestro rescate bancario. Y nuestro Gobierno aceptó esa supervisión al firmar el Memorandum.

Al apodarlos hombres de negro da la sensación que nos visita los hombres de Tarantino. La realidad es que son economistas normales y no androides. Por ejemplo el pasado año estuve con uno de ellos que veraneaba todos los años en Cádiz y le encantaba el pescaito.

¿Qué van a mirar? El 95% del MoU es de condiciones bancarias y se centrarán en ello. Desde Bruselas ya han advertido que no ven muy claro el diseño del Banco Malo y pedirán más explicaciones al Gobierno sobre el mismo. Pero al final del MoU nos colaron como quien no quiere la cosa un párrafo recordando que incumplimos el protocolo de déficit excesivo y los nuevos criterios de competitividad. Aunque queda por abordar los préstamos subestándar de familias y pymes, en el tema bancario hemos avanzado bastante en los últimos meses del año y el dictamen será positivo, salvo las dudas sobre la Sareb que este economista observador comparte.

Pero en los datos de la economía real todo está peor que lo previsto y el dictamen debería encender las luces ámbar de peligro. En octubre pasado el FMI esperaba que nuestra tasa de paro en 2013 estuviera próxima al 25,3%. Eliminando el efecto estacional hemos terminado 2012 próximos al 27% por lo que en el mejor de lo escenario de que desde el primer trimestre la destrucción de empleo finalizará sería necesario que la tasa de paro bajara por debajo del 24% a final de 2013.

El problema es que la destrucción de empleo en el 4tr12 eliminando el efecto estacional ha sido mayor que en los dos trimestres anteriores con 225.000 empleos destruidos. Si seguimos a este ritmo en 2013 destruiremos otros 900.000 empleos. No quiere decir que esto vaya a ocurrir pero ilustra bien la brutal destrucción de empleo en la que nos encontramos. La EPA es un dato trimestral pero las afiliaciones a la Seguridad Social son mensuales y el mes de diciembre fue el peor del trimestre. Por lo tanto, vayamos preparándonos para un dato mucho peor en marzo en el que superaremos ampliamente los 6 millones de parados.

Esta masiva destrucción de empleo afecta especialmente a las finanzas de la Seguridad Social que pierde 2.500 cotizantes al día. El déficit de la Seguridad Social acabará 2012 por encima de 10.000 mill. Pero lo pero se ha concentrado a final de año. Por lo tanto, si proyectamos el déficit en 2013 superará los 15.000 mill. El problema es que seguimos destruyendo empleo como una trituradora de carne picada y no es que no se vea la recuperación es que aún se ve el suelo. Por lo tanto, el déficit en 2013 estará próximo a los 20.000 mill.

Esta cifra es en la que se fijarán los hombres de negro, igual que han hecho en Portugal. Muchas personas han comentado a este economista observador que ojala vengan los hombres de negro ya que lo harán mejor que el gobierno. Piensan que acabarán con la corrupción, con la burocracia, con los privilegios, con los coches oficiales, con las duplicidades, etcétera.

Ilusos. La realidad es que suelen ir a lo fácil y a grandes partidas del presupuesto. Por ejemplo, nos gastamos unos 35.000 mill en prestaciones por desempleo y querrán que las recortemos a la mitad. Nos gastamos más de 100.000 mill en pensiones y querrán que eliminemos una paga extra como han hecho en Portugal. Estamos hablando con dos medidas de un recorte de 30.000 mill de euros, el 3% del PIB.

El problema es que estas medidas tienen efectos devastadores sobre la economía y los hombres de negro volverán a hacer sus previsiones irreales de matrix que nunca se cumplen. De momento, hasta que no pidamos un rescate completo, sus recomendaciones serán más genéricas y no vinculantes, salvo en el rescate bancario.

Pero si los mercados se tuercen y la tensión vuelve en los próximos meses, algo altamente probable; volver a empezar. Portugal nos lleva un año de ventaja. En 2012 la economía lusa ha sufrido una profunda depresión y sus ingresos fiscales sobre PIB han caído a pesar de las fuertes subidas de impuestos. Su gasto público excluyendo los intereses de la deuda en términos del PIB ha aumentado, a pesar de los fuertes recortes. Su déficit primario excluyendo el pago de intereses estará próximo al 2011.

Lo único que ha mejorado en Portugal es que gracias al rescate los tipos de interés han bajado del 6% del PIB al 4% del PIB. Pero su deuda pública está ya por encima del 120% y creciendo de manera explosiva. ¿Qué hacen los vigilantes de los bonos? Comprar bonos portugueses con la esperanza de que San Mario Draghi aparezca como el arcángel San Miguel sobre el mercado de deuda portugués y compre todos los bonos para estabilizarlo.

Dentro de unos días los hombres de negro publicaran su informe sobre nuestra querida España con unas previsiones totalmente irreales. Dirán que las cosas no van bien pero no pasa nada por qué todo el coro de talibanes de la austeridad saldrá a advertir que hay que tomar más medidas y el problema estará resuelto. Y dentro de unos meses volver a empezar.

Si criticas este despropósito en el que se ha convertido Europa te acusan de apocalíptico. Pues si Europa, los países rescatados y nuestra querida España van bien, como diría Groucho Marx, “que se baje esto que yo me bajo”

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Luis

Las cifras macro son tremendamente brutales.

No hay palabras. Como Ingeniero y empresario atiendo a impagos por todos lados, los clientes no pagan, o muy tarde y mal, incluyendo las administraciones.

En este contexto, procedemos a disminuir capacidad en todos los ámbitos, y al mínimo de personal, claro.

Personalmente observo una degradación permanente y acelerada desde hace meses, así como nula confianza en el futuro y escaso optimismo. Resistir es ya una tarea psicológica más que real.

Lo de los políticos y su asquerosa verbena de corrupción y expolio es una anécdota más de la decadencia esquizofrénica de este país. Ya no tienen verguenza esos sujetos.

El final no sé cuál será, pero como está, no deberá ser bueno.

Lo que sea, como todos sentimos en nuestro agotamiento interno, que sea ya, perdurar en esta agonía es realmente jodido...

klasico

Bueno , estoy de acuerdo en lineas generales , pero dicho lo cual , qué hacemos ? El Gobierno lo hace mal , los hombres de negro peor, Europa es un desastre...oiga qué fácil es criticar y qué dificil poner sobra la mesa soluciones tangibles.No milagros , sino remedios realistas ( por desgracia dolorosos tras el despilfarro socialista ) al problema español.

pepe111

¿Y toda la respuesta que a la oferta de pacto por el empleo se le ocurre al Gobierno es la rebaja de cotizaciones a los jóvencísimos emprendedores?

Eduardo

Tampoco hay que pasarse de pesimista en la vida por varias razones:

-El Stock de capital sigue aumentando sobre todo el capital humano.
-Las exportaciones van a tirar del carro este año mas que el anterior
-El IFO aleman el otro dia mejoro el sentimiento de mercado.
-La competitividad sube como la espuma en las empresas españolas.

Yo creo que efectivamente se ha tocado suelo o se esta tocando y es un hecho contrastado a pesar de la perdida de puestos de trabajo. Ahora lo que mina la economia en su eje de flotacion es la incertidumbre de mercado a pesar de Draghi existe todavia un poderoso reducto de inversores de alta frecuencia que desean que nuestra prima ascienda y perfore maximos.

Ahora bien existen riesgo Macro este año fuera de fronteras importante que contribuyen al nerviosismo y a la destruccion de puestos de trabajo, por ejemplo el Reino Unido y su salida de la UE baste decir que sus cifras de deficit asi como su deficit de la Balanza de pagos es mucho peor que la española, la libra tiene un sesgo devaluador en el ultimo trimestre y ya sabemos que el dinero es nervioso y puede volver la aversion al riesgo y cerrarse la ventanilla de financiacion a España.

Recomiendo a Jose Carlos Diez que comente por menorizadamente el asunto del Reino Unido ya que es el riesgo macro mas importante de este año.

Un saludo.

Alexandros

En los años cincuenta el modelo autárquico que Franco copió a Musolini se hundió. Esa es la idea clave del comentario.

Merkel no da otra solución que exportar. Crear productos que se puedan vender fuera de las fronteras. Se lo acaba de repetir a Rajoy en Chile. Si se pide el rescate las cosas irán de mal en peor porque se habrá olvidadado esa idea central alemana. Solo se puede salir de la crisis al estilo alemán: exportando.

Los alemanes tienen un extenso país que se relaciona comercialmente con más intensidad con sus vecinos.

Ahora Merkel se ha dado cuenta de que España y Portugal pueden tener socios comerciales en toda América. Un mercado de más de 600 millones de personas.

Si Alemania tuviera unas relaciones privilegiadas como las que tiene España en América estaría encantada. Eso es lo que vio Merkel en Chile: que España y Portugal tienen un inmenso mercado que no cultivan como debieran.

No sé a cuántos millones de parados llegaremos. Pero parodiando a Benavente. ¿Cómo se sale de la crisis? Exportando, Majestad, exportando.

estherllull

oh dios mío, este artículo es excelent, pero no te metas con los Human mincer, los trituradoras de carne picada, porque son mi grupo favorito de heavy metal, en madrid, aunque no puedo seguirles desde que me corté el pelo, pero creo que se han ido de gira a Alemania, no me extraña lo de los hombres negros, que uno veranea en Cádiz, hace poco un cocinero de Jeréz de la Frontera, que trabaja aquí, me decía, allí vamos a "echar el rato", es buena filosofía, ¿no? Y el otro día Krugman estaba preocupado porque lo que teníamos en Europa que ellos no tenían era "tiempo", y sobre todo ponía una estadística de Francia, para demostrar que allí trabajaban menos horas y se suponen que tenían mayo calidad de vida, esa es al vida, y Einstein fue quien descubrió la relatividad del tiempo, lo siento pero no puedo profundizar más...

estherllull

sí, lo siento, he bebido más vino de Priorato de lo que debía o de un Rioja, lo siento, pero hay que decir que la gente de Cadiz, se parece mucho a la gente de los Estados Unidos, ellos también se han subido a un monte y no hay ya nadie que los baje de ahí. Eisenhower tuvo la culpa y los hombres de negro de que ellos se subieran a un monte... y por qué, ahora ellos lo hacen bien, no sé...

estherllull

La gente Chile no quiere saber nada de nosotros, Alexandros, pero nada de nada, y por qué, porque ellos están exportando más vino que nosotros, y además no digo mejor, pero si mucho más innovación y calidad, a buen precio, oh, eso es lo peor, nosotros, qué podemos exportar a Chile, a Perú, a Mexico o a la tan bien alocada de furia de pura sangre que es Colombia?, pues dime tú a mí, ellos se han montado sobre nosotros, y ese es el problema. Ahora mismo Mexico está mejor que nosotros en términos de dinero negro, claro, que en nosotros se ha ido todo, pero en fin, resistiremos...

faras

Estimado bloguero, en España se acuñó la frase " más papista que el Papa". Aquí quemábamos más herejes que en ningún sitio y se era más ortodoxo que en cualquier otro lugar ( desde luego mucho más que en los Estados Vaticanos, nido de tibios maricomplejines)
Nuestra derecha, tan obtusa y tan repelente, aullaba pidiendo más y más austeridad. Un poco como el obrero idiota que ante las exigencias de más productividad del empresario ( alemán) se ofrece para trabajar más horas por menos salario y durante más años. Los empresarios españoles, en general tan castizos, aplaudían con las orejas. El resultado es que el ciudadano-cliente está moribundo.
Alemania no va a poder realizar su plan de una devaluación interna paneuropea. 40 Bancos centrales en el mundo tienen políticas zirps o practican la expansión cuantitativa. Devalúan competitivamente su moneda. Buscan inflación ( Japón, juás, se ha caído del guindo 24 años después del estallido de su burbuja de crédito) Sencillamente, no vamos a poder. Se puede asegurar que Francia, plenamente sifilítica ya, no va a tolerarlo. Y desde luego, nosotros con la masa laboral peor educada del continente, con la energía más cara y exportando productos relacionados con el automóvil, industria en declive, menos que nadie.

a

una buena solucion es abrirse al mundo 6.000.000.000 de personas españa 40 millones.aqui el consumismo se lo han cargado, lo mas facil es ya encontrarse con un vecino criando gallinas en un cuarto.pero mientras discutimos de religion,crucifijos en la paered o catalan .somos un pueblo analfabetos de idiomas (como lo podemos comprobar en nuestros dirigentes) y el castellano es bueno para la bachata, pero el idioma del negocio "bussines" es el ingles. hay que vender mas fuera tener mas relaciones mas eficientes,fomentarlo mas. ademas siendo un pais de turismo se hace mas atractivo si te puedes comunicar con la gente ,tener mas conocimiento de otras culturas comprendiendolas mejor y se desarrollaria no solo la costa

Mario, Tenerife

Dicen que el negro es el color de los valientes, pero en este caso dudo que sea así. Lo que si creo es que los españoles deberíamos vestirnos de negro, y anunciar como los ingleses un referéndum sobre nuestra permanencia en la "Unión" Europea, para 2018. Estoy convencido de que la UE terminara como la "Unión" Soviética, en disolución, y no creo que debamos seguir sacrificándonos por ella. En este sentido comparto la cita de Groucho Marx, "que paren esto que yo me bajo".

lumaroni

La crisis económica sólo se solucionará con la supresión completa del dinero en efectivo, lo cual implicará:

-eliminación de la corrupción política, del fraude tributario, de los tráficos ilegales (drogras, armas, personas, órganos o billetes falsos)
- control de la masa monetaria

El BCE señala que si se suprime el efectivociegos y mendigos tendrían un problema; este problema hoy queda solucionado por la tecnología

Organizado

En 2009 leí un artículo que escribió un reputado economista, creo que era el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro, aunque no estoy seguro.

En dicho artículo este economista decía que, al contrario de lo que decían los políticos de entonces, que veían brotes verdes por todas partes, él vaticinaba que la crisis que padecíamos era sólo la punta del iceberg.

Según este economista, el paro en España se estabilizaría entre los seis o siete millones de parados y estaríamos con este nivel de paro durante muchos años, ya que la economía de España estaba basada en la construcción y el crédito fácil y, una vez desaparecidos ambos, sobraban millones de personas en el mercado laboral.

Desgraciadamente este economista sabía muy bien de lo que hablaba.

Pit

Puede que la función de este economista observador sea sólo esa, observar. Pero sería útil que dijera qué alternativas de políticas macro tiene el gobierno. Y no vale decir que convencer a Merkel y a Draghi de que nos deje desapalancarnos más lentamente, porque parece que a aquella le sigue importando más su reelección que los parados españoles.

Si mañana Rajoy largara a Montoro y De Guindos y llamara a este economista observador para hacerse cargo de la política económica, ¿qué medidas tomaría?

Yo desde aquí lanzo una teoría: haría básicamente lo mismo, porque este economista, como la mayoría, no tiene alternativa alguna que difiera en lo fundamental de lo que se hace ahora. Lo que no habla necesariamente en su contra, porque puede que se ha llegado a un situación en que ya no hay opciones, sólo nos queda pasar esta década depresiva y que cada palo aguante su vela ... Vamos, que lo que queda es la microeconomía.

Dani

Yo diría que este sistema ha colapsado, no hay más. Las deudas no se pueden pagar, toda la oferta, todo el mercado está en manos de las multinacionales, se ha acabado con el carpintero, con el panadero, con el agricultor, con el librero,.... todo ha acabado en manos de las grandes superficies, que acaban con toda competencia gracias al trabajo esclavo, el trabajo infantil, sin medidas de salubridad ni seguridad en el 3º mundo, que consentimos desde el 1º mundo.
Los márgenes se han engordado de forma espectacular para los que se han quedado con la distribución y venta, todas las multinacionales. De esta forma el agricultor regala prácticamente su cosecha o no llega ni a recogerla y cuando va al supermercado ve como el precio es un 1000%.
Tampoco puede venderla él mismo porque la gente ahora lo compra todo en grandes superficies, hasta la comida, vemos como muchos políticos cierran mercados tradicionales para que tengas que recurrir obligatoriamente a grandes superficies.
Este ejemplo vale para casi todo, todo lo que sea producción fuera de una gran empresa. Y todavía tenemos que oír que no hay productividad, que no somos competitivos,... ¿tenemos que pagar por trabajar para que las multinacionales se lleven más todavía?
Yo aconsejaría ir lo menos posible a grandes superficies, comprar a la gente de aquí,... son medidas proteccionistas, sí, pero no veo otra forma para que podamos sobrevivir en este país, si vamos a un centro comercial apoyamos el trabajo infantil en el 3º mundo, nuestro dinero sale del país sin recaudar impuestos, si compras a los de aquí al menos sabes que el beneficio nos lo quedamos nosotros y lo reinvertirá comprando a otro. Esto es congelar el país un poco y dudo que se deje de ir a los centros comerciales vista la cantidad de publicidad que hay en el sistema. Si seguimos como vamos, todo el dinero se va a ir fuera y vamos a ser más y más pobres.
Todo va en la dirección de aumentar los márgenes de beneficios de las multiancionales, los trabajadores a trabajar casi gratis, los productores a no cobrar por lo que producen.... es una nueva dictadura.

estherllull

Mi teoría es que el "dinero negro" es lo que mueve el mundo, ni keynesianos ni nada, y el "poder" que se compra con ese dinero. La riqueza se crea con urbanizaciones y con la riqueza o infraestructura paralela, dicen otros, o ya no se crea tanto con la tecnologización, y es mejor la industrialización. Pero tampoco la industria alimentaria ha funcionado para crear grandes riquezas, sio las que se derivan del proceso de transformación y en cadena hasta llegar al consumidor, y esto no es tanto. En Estados Unidos como demuestra el Prof. Krugman en su libro, todo el poder estaba en la banca a la sombra, pero no tenía la regulación específica de ser salvada y de riesgo moral. Por eso Keynes se puso de moda. Pero la riqueza en verdad se generó a "la sombra". Y hoy día lo que mueve el dinero, sigue siendo esa sombra al poder. Nietzsche lo vio claramente cuando habló de las fuerzas reactivas y de la esclavitud; esta gente sí tiene motivaciones para moverse; pero por eso los liberales le tienen tanto miedo a estas ideas. Y esto ha pasado con las economías asiáticas, y latinoamericanas, que brutalmente se expandieron.

estherllull

Lo cierto es que el problema de la libertad es un problema que ya no se puede plantear del mismo modo, en las sociedades informatizadas, esto lo plantea muy bien Baudrillard cuando analiza el efecto de las videoculturas en las sociedades modernas. Generalmente lo virtual no es ni real ni irreal, ni inmanente ni trascendente, ni interior ni exterior, borra todas estas determinaciones. el eterno problema de la libertad ya no se plantea. ¿Soy un objeto, soy un sujeto?, entonces yo no sé ahora por dónde van a salir las fuerzas reactivas. ¿Soy libre, soy un alienado? ¡Con las máquinas virtuales ya no hay problemas! Toda forma de recurrencia inmediata, de feed-back, de control y de autocontrol, de retroacción inmanente, como es la de la información y la comunicación, mata la acción, aniquila la dimensión de libertad de la acción.

El viejo temor liberal es siempre Big Brother y las obsesión policíaca de control. Pero hoy el medio más seguro para neutralizar a alguien no es el de saberlo todo sobre él, sino el de darle los medios para saber todo sobre todo. Ya no lo neutralizaréis con la represión y el control, sino con la información y la comunicación, por siempre lo encadenaréis a la única necesidad de la pantalla. Lo paralizaréis de forma mucho más segura con el exceso de información, sobre todo (y sobre sí mismo), que privándolo de información (o reteniéndola sin su conocimiento). Así las estrategias del sistema se han invertido, pero también las de la resistencia.

Mario, Tenerife

Algunos comentaristas monopolizan el blog de otros. Deberían moderarse o crear el suyo propio

estherllull

Mario, a los tinerfeños os gusta también mucho soñar, sigue soñando con tu mundo idílico.

Si comento tanto es porque no me puedo quedar callada porque aquí nadie nadie dice nada. Si estuviera aquí Colapso 2015 seguro que diría algo más inteligente.

Me he encontrado una página de los hombres de azul:

http://www.meninblue.com/en-GB/Pages/Contact.aspx

Por cierto hoy Krugman en Mornign joe nos pone en el candelero de las noticias y nos situa al lado de Grecia.

Colapso2015

Veamos, esos “talibanes de la austeridad”, nos han llevado a mantener un gasto público inasumible similar a pre-pinchazo legislativo-crediticio-burbujil*. Una inflación que siendo muy creyentes rondó el 2,44%, no se la cree nadie, una represión financiera y POLITICA nunca antes percibida por el ciudadano. Esto es Europa,..., la mafia de los impuestos para barrio-bajeros. La “cre-me de la cre-me”, esto es, sus imprescindibles majestades, no obstante tributan un pírrico porcentaje. Por esto y por aquello, algunos montaron aquello de separación de poderes y “democracia real” dentro de la cosa pública. Pero a los tecnócratas no electos, comisión europea, y a los electos-mudos-desconocidos , de la corporatoracia europea les suena a “talibanismo”.

¿Quien es el talibán, quien prohíbe o quien permite? ¿Quien es el talibán, el represor o el libertador?

“No hay pan para tanto chorizo”
Da exactamente igual, mientras la democracia no evolucione del ESTADO DE PARTIDOS a una democracia, estado de derecho**, nada funcionará ni medianamente bien. ¿O acaso se creen que los nórdicos son pudientes por ser “socialistas” y por tener altos impuestos (al currante)?¿Acaso se creen que una dictadura como Singapur es próspera por los “bajos” impuestos, la socialización del terrero, prohibir la pornografía o colgar la gente por drogarse? Lo que hace que las cosas funcionen son un sistema de garantías aplicado eficientemente al mercado.

Lo talibán es justificar cualquier acción política por el beneficio de “la economía”.
Y se da la casualidad que occidente está en una peligrosa encrucijada donde la frase anterior tiene un color extraño. ¿Afrontará occidente el dilema político de competir, o morir frente al dragón rojo y similares? ¿Es la búsqueda de la libertad superior a la búsqueda de la prosperidad, o es simplemente los mismo?
Preguntas extrañas en un tiempo complejo,globalización, hijo adolescente, niñato descontrolado, de un padre fiduciario de 40 años; eso parece ser la confrontación entre ley (nacionales o de comunidad) y un mercado al margen de la ley, de capitalismo de estado y demás engendros raros.

Con la energía eléctrica antes de impuestos más cara del mundo mundial continental, los carburantes que bajan los lunes, suben cuando baja la demanda y el IPC debe cuadrar,..., el sistema financiero convertido en una cueva de ladrones impunes. Robando a manos llenas a la ciudadanía (cientos de miles de millones), ..., todo ello edulcorado con la clase política más corrupta y cínica del universo conocido, aplaudida claro está, por los indecentes loros parlantes de los afiliados,...,
Asi no se va ninguna parte mas que acrecentar la brecha social, el distanciamiento de los ciudadanos de la política, la radicalidad. De SU POLITICA, recordemos pertenece a quien NO QUIERE IMPUESTOS, NO QUIERE RESCATAR A LOS BANCOS, etc. Si no nos engañemos, si en vez de Rajoy pusieran una rana ¡ganaba igual!


Lo de los hombres de negro es por lo del LUTO....porque tanto estos como los nacionales nos van a “matar” (sangrar) a todos.


@
“Si estuviera aquí Colapso 2015 seguro que diría algo más inteligente.”
Que bien hacemos la pelota,..., normalmente oigo lo contrario.

@lumaroni:
¿Sabe usted que solo entre un 5% y un 7% es efectivo?
¿Sabe usted que el 15% de las familias de EE.UU NO TIENEN CUENTA BANCARIA?
¿Sabe usted que la mayoría del fraude y actividad ilegal se canaliza a través de los bancos?
¿Sabe usted que no hay sustituto efectivo para el efectivo?
No sea ingenuo,.., y las “talibanadas” para usted.

*: Saben ustedes que ya no se pueden plantar casas de madera sin soltar un fajo importante a mentes brillantes de cartera amplia. “Leyes de España = Estandarización de la idiotez estandarizada”.
Recomiendo lecturas, a leer de forma crítica, pare ver otro punto de vista:
http://blogs.cincodias.com/la-cana/2013/01/la-insoportable-levedad-de-sareb.html
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/01/28/estado-corrupto-de-exaccion-7984

**:
http://elpais.com/elpais/2012/12/02/media/1354456070_696694.html
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_indultos#2012

estherllull

oh colapso, me alegro que estés aquí, hoy me he enterado que ha muerto mi profesor de derecho internacional, Jose Antonio Carrillo Salcedo, lo conocían en la complutense de madrid, también estuvo de magistrado en el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, era Libra de horóscopo, y ya sabemos que los Libras han estado pasando dos años muy duros, estos últimos, de gran compromiso, pero siempre estaba feliz, como son ellos, no sé qué le ha pasado.

lumaroni

@ colapso2015
1.-5%-7% + 23 % de economía sumergida = 28-30% y España con el mayor número de billetes de 500 € de la UE
2.-alternativas al efectivo: monedero electrónico, pago telemáticos o mediante tarjeta (débito, crédito o e-DNI).
3.- si el 23 % del efectivo "negro" estuviera en depósitos bancarios las comisiones de los bancos desaparecerían y el control monetario total
4.- de acuerdo en que los bancos de paraisos fiscales canalizan el dinero de la actividad ilegal; por ello el efectivo hay que controlarlo en origen (antes de su envío al paraiso fical)
5.-en Suecia, hay colas para pagar el metro, el pan o el periódico con tarjeta, igual que aquí hay colas en las autopistas para pagar con tarjeta.
6.- Todos los males económicos giran en torno al efectivo (paraisos fiscales, corrupción política, organizaciones criminales, etc); suprimamos el efectivo y estos males quedan cercenados

Sí, soy ingenuo y utópico; ya que la supresión del efectivo requeririría una acción concertada de todos los países. Viví el mayo del 69 y por ello "soy realista y pido lo imposible". Entre tanto me conformo con que se aplique la tasa Tobin y se graven las rentas de capital y no sólo las de trabajo (sujetas a retención), ya que en este país sólo pagamos impuestos los currantes.
Atentamente

Juan Español

Los llamados hombres de negro (fue Montoro, el sargento Montoro, el ejecutor de ideas tan felices como la amnistía fiscal, la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos que, además de injusta, ha hundido definitivamente el consumo, el que así les calificó, cual pajarracos de mal aguero, que de estas cosas, el sargento Montoro sabe un montón), son economistas nromales, dice el economista observador, tan normales que a uno de ellos le gusta el pescaíto frito. Economistas normales, ¿como Carlos Mulas?, que es, sin que nadie lo supiera, salvo Amy Martin, hombre de negro para Portugal? ¿Gentes normales,, porque a uno de ellos le gusta el pescaíto frito de Cáidz, que no pagan impuestos, que tienen unos sueldos estratosféricos, que se jubilan a los cincuenta y pocos con unas pensiones de lujo? ¿Normales, José Carlos, a Vd. le parece que algo de lo que está pasando es normal?

Mario, Tenerife

Pues eso. A vestirnos de negro y luchar por nuestra emancipación, por nuestra libertad, por nuestra independencia, por nuestros intereses, por nuestra dignidad

estherllull

oh, colapso, hoy hay que decir que ese 23 % de efectivo de dinero negro, es lo único importante, y hoy Krugman ha dicho que los bancos están ganando una tasa entre 10-20% con las tarjetas de crédito, tal vez tendría razón Merkel si hiciéramos negocios así con nuestros amiguitos, los países del otro lado del charco, porque ya lo saben y lo están haciendo nuestra banca privada, allí están prestando los euros porque los intereses son más altos, y allí sí hay negocio, pero aquí, sólo nos están sacando el dinero de las tarjetas de crédito pero no se atreven a aprestar en condiciones dignas sino draconianas. Y la banca no hace nada por recuperar nuestra economía. Esto parece realmente la espiral de Fisher, la deuda no sube pero la deflación baja y todo el mundo se pone de acuerdo en pagar la deuda al mismo tiempo y por lo tanto la economía se hunde todavía más en un depresión. Y eso es lo que está pasando. Sin embargo, a los bancos les interesa mantener una moneda fuerte como el euro. Ellos los bancos son los que están impidiendo una devaluación interna de nuestra economía, porque a ellos no les interesa. Esta es la corriente, y en la vida siempre hay que seguir las corrientes. Por lo menos, el colpaso 2015 será cuando la cuadratura urano plutón terminará y entonces nuestros amiguitos los alemanes, inglaterra y dinamarca terminarán con el chollo de la innovación al que nos han arrastrado al resto de europeos. Para mí que todos han estado ciegos, metido en negocios negros.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee7fc6708970d

Listed below are links to weblogs that reference Hombres de negro :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]