Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Euforia en los mercados | Inicio | Alemania en recesión »

13 enero , 2013 | 11 : 40

Hablando de mi libro

La pasada semana mi buena amiga y mejor periodista Alicia González hablo de mi libro en El País. Un día antes de entrar en el programa de la Brújula de Onda Cero me dijo que estaba escribiendo sobre el auge de libros de economía y le dije que yo también estaba escribiendo uno.

No había contado nada aún en público pero la noticia de El País ha tenido mucha repercusión y por eso este economista observador ha decidido hablar de su libro en su blog. El pasado mes de mayo la intervención de Bankia desató un tsunami  que acabó con el rescate bancario y con la oportuna intervención de Mario Draghi o el rescate habría sido completo.

Este economista observador tuvo una dedicación mayor de la habitual en los medios, especialmente en televisión, que me puso en los radares de los editores. Las mayores editoriales de nuestra querida España se pusieron en contacto conmigo para encargarme un libro. Me puse en manos de mi agente de conferencias Thinking Heads, ahora también mi agente literario, y elegí a Plaza y Janes. Plaza llevaba mucho tiempo siguiendo este blog y es la que más interés mostró. Plaza pertenece a Random House que acaba de fusionarse con Penguin y se han convertido en el líder editorial mundial, algo que también valoró este economista observador.

Desde el principio la sintonía fue total. De hecho en la primera reunión destacaron mi labor de divulgación en el blog y me pidieron que hiciera lo mismo en el libro. Este blog es el hobby de este economista observador y es un orgullo que sea útil para tanta gente y que los editores lo valoren. Reconozco que me costó tomar la decisión. Esta maldita crisis ha aumentado exponencialmente mi trabajo. Cada vez más bancos, empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales demandan la opinión de este economista observador y mi tiempo es una variable extremadamente escasa. La editorial fue flexible desde el principio con los plazos y lo ha cumplido. Agradezco encarecidamente su paciencia. Aún así el esfuerzo ha sido sobrehumano y he tenido que raptar mucho tiempo de mis fines de semana a mi familia, que es lo que más satisfacción y bienestar produce a este economista observador.

Por lo tanto, la decisión no fue egoísta ni de interés propio, como reza el teorema de la mano invisible de Adam Smith. Plaza ha hecho un gran esfuerzo económico pero este economista observador no va a vivir de su libro. Escribo el libro porque pensé que en una depresión era necesario que este economista diese su visión completa de la crisis. Y sobre todo una propuesta coherente y creíble para solucionarla que ayudará a los lectores y a la sociedad a evitar caer en la desesperación y no perdieran la esperanza de pensar que hay luz al final del túnel.

El libro está bastante avanzado y la idea es estar en las librerías en primavera. Empieza con una explicación conceptual de la depresión para entender por qué estamos aquí. Hace un intento de explicación de la crisis internacional y de la exuberancia irracional anterior a la crisis. Y hace otro intento para explicar las causas y consecuencias de la crisis del Euro. Este economista observador considera que sin estas explicaciones es imposible entender la depresión en la que está sumida nuestra querida España.

Pero el libro está escrito por un economista español y se centra en analizar la crisis española. Es necesario mirar al retrovisor para el diagnóstico pero como siempre digo en este blog “el pasado no se puede cambiar” Por eso el libro pisa la realidad actual en la que nos encontramos y anticipa escenarios probables a los que nos enfrentamos. Los economistas hemos perdido mucha credibilidad en esta crisis. Por esta razón, el libro intenta ser muy pedagógico y mayeútico con el fin de que sea el lector el que considere y juzgue por si sólo si las medidas que se proponen para cada problema que se detecta son creíbles o no.

Como siempre mi intención es no aburrir al lector. Sería suficiente con que a través del blog, del Twitter o por la calle la gente me diga que mi libro les ayuda a entender mejor la crisis y les da confianza de que si hay un cambio de la política económica esto tiene solución.

Tras esta aclaración ya no volveré a hablar de mi libro hasta que esté en las librerías. Las decisiones importantes como el título aún no están tomadas pero si tengo claro que será realista y esperanzador. La idea del libro es transmitir confianza de que los problemas económicos tienen solución, desde el realismo pero con esperanza. Se trata de vivir con ilusión pero sin hacerte muchas ilusiones. El camino para salir de la depresión será duro, nuestra tasa de paro estará muchos años en niveles social y moralmente inaceptables. Aunque la prioridad es ponerle un suelo a la depresión y estabilizar la economía. Como dice el proverbio chino “todos los grandes caminos comienzan con un paso”

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

jesus lopez

Jose Carlos, te he transmitido mi esperanza por leer ese libro que nos anuncias. Tu manera de analizar la realidad económica española no nos deja indiferentes a muchos. Comento con mis amigos con frecuencia tus comentarios semanales del blog. Me sabia a poco, pues tocas los temas con rigor, pero con brevedad. Por eso, mi impaciencia por conocer a fondo tu pensamiento de la realidad me tiene esperanzado e impaciente. Animo.

I.Maule

Lo que más valaoro de tu análisis es tu independencia respecto a los 'expertos' convencionales, que se limitan a repetir lo que dice todo el mundo, proyectando sin más el pasado reciente ('conventional wisdom'). No es de extrañar que hayamos perdido crédito los economistas. Lo sorprendente es que el público siga interesado en el análisis económico.

estherllull

oh, es maravilloso, desde luego, es el performing, el saber estar en la realidad, y estar planteando cotidianamente los problemas con un lenguaje que se hace cercano, no sé por qué pero te hemos tomado por el economista entendible o inteligible de nuestra sociedad, y además es que estás en muy buen momento. Y además yo también tengo una novela que acabo de sacar, creo que la presentaré a un premio, pero es un totum revolutum, mezclo astrología, economía, y una historia impresionante de un ingeniero astronáutico americano que viaja a Finlandia, para investigar sobre un pequeña Edad de Hielo, y a través de la crisis de Europa los personajes también se plantean su propia crisis de existencia, no sé pero esto de la economía se ha convertido en una metáfora general. Pero lo que me interesa es el acercamiento entre Europa y los Estados Unidos. Pero no se plantea ninguna solución, solamente que el ingeniero, al final, se enamora de la chica adecuada...

Pero lo que anuncia la NASA para este año, sobre la primavera, es un máximo de acción solar, es un ciclo de cada 11 años, en que se pueden producir manchas solares y tormentas solares... y no sabemos cómo influirá sobre internet y las redes.

Eduardo

Pues si la profesion de economista ha caido en una verdadera farandula que hace que sea poco creible, y la culpa la tenemos por que yo tambien soy economista por la UCM, en creer a ciegas en un modelo o en otro.

La perdida de credibilidad de los economistas vino durante la era de exhuberancia irracional, o la era ponzi, pues los economistas en un principio creimos que la economia a pesar de endeudamiento masivo que se estaba produciendo y la creacion de toneladas de dinero de la nada saldria intacta y que se generaria un nuevo equilibrio internacional que diera como resultado una decada dorada que era esta que vivimos. Supusimos que el sector financiero diversificado y completamente tecnificado seria capaz de gestionar mejor los riesgos y que la intervencion del sector publico en la economia debia de restringirse aun mas para que la magia de los mercados y las toneladas de dinero fueran a convertirse a nuestra principal obsesion que era la creacion de economia real, es decir puestos de trabajo.

En un principio la idea funcionaba en plena era ponzi, se construian casas y la economia real funcionaba, pero esto no se trasladaba a salarios pero los economistas seguiamos pensando que la laxitud era la receta y por eso hemos perdido credibilidad. En la era ponzi y su debacle posterior los economistas lejos de dar las recetas adecuadas nos hemos dedicado a descalificarnos los unos a los otros, a hacer politica de partidos politicos y a construir teorias de la conspiracion que agradasen a nuestros lectores. Promediado el teimpo ni un solo representante de la profesion (salvo Krugman a lo mejor) a advertido que la crisis no era de liquidez si no de solvencia, y que el volumen de deuda acumulada en la era ponzi era insalvable. Ahora muchos se apuntan al carro pero, la perdida de credibilidad no lo olvideis viene de todos esos economistas alemanes, de las agencias de riesgo, de los bancos como Goldman Sachs o de las casas de apuestas perdon de inversion que operan en la city. Esos son los que realmente han tirado por tierra esta profesion e incluso algunos deberian de haber comparecido ante alguna autoridad judicial.

Un saludo.

cesar

Muy buen comentario Eduardo. Leyendo su escrito he recordado de repente aquel video de unos ancianos de soria que hablaban antes de la crisis sobre al sin razón de la subida de precios de la vivienda. Visto hoy, humildemente pedimos perdón por no tener la mitad de sentido común que estos ancianos y no haber contribuido a parar la sin razón en lugar de callarnos y confiar que de algún modo saldriamos sin grandes sacrificios.
Ese mismo sentido común dice cosas que callamos, como que un club (la UE) no puede funcionar si los socios ricos son más ricos con ella porque les beneficia y los pobres más pobres porque pierden opciones y no obtienen beneficios extra.
Y ese sentido común también nos dice que un sistema económico que crea cada dia mas desigualdades y que la riqueza se acumula entre cada vez menos mientras cada vez más están cerca de la indigencia solo puede acabar mal. ¿Recuerdan el club de millonarios que hace -+ 1 año proclamaban la necesidad de devolver/repartir en vida la mayor parte de su fortuna? Pues eso, ellos lo ven aún mas claro aunque el ser humano es egoista y acaparador por naturaleza y es fácil darse cuenta incluso decirlo pero hacerlo...

oliver

Hola.
Depresión versus inflacción.

Y galbraith dijo que depresión es un eufemismo de pánico.

Un saludo.

vender plata

que verdades, la verdad es que me gusto mucho el artículo y hasta hoy no sabía de la existencia del libro, a ver si tengo la oportunidad de leerlo estaría fenomenal!!!
saludos!

Julia

Leí en el País que ante las ofertas de las editoriales contrataste un agente literario y lo sacaste a subasta y finalmente se le adjudicó a Mondadori, también del mismo grupo de Ramdon House y que lo tendrías para octubre para la feria de Frankfurt. Me pareció de lo más inteligente y transparente, sobre todo en estos tiempos de la contratación directa, aunque no hay necesidad, pero aquí cuentas algo diferente. ¿Estaba la periodista Alicia González mal informada?, porque te entrecomilló y lo que dices ahora es ligeramente distinto. Me da lo mismo, pero esperaba que hablaras de la subasta, porque me interesaba mucho el procedimiento, el pliego, condiciones y adjudicación, es una idea brillante. El libro por supuesto que lo leo en cuanto salga

Mario, Tenerife

Si quieres ser honesto y sincero, el titulo solo puede ser "La Crisis del Euro".

Eduardo

Que crisis del Euro?¿... lo que esta en crisis es el fundamento economico de la economia, el software mental que manejamos y los parametros que tenemos, esta crisis soo ha demostrado que cualquier modelo ha sido tirado por tierra, y mas que crisis economica (atajable a tiempo) ha sido una crisis politica sin precedentes, una crisis economica en el seno del pensamiento unico, esa es la verdadera crisis, no la crisis del euro.

pepe111

Interesante: ¿por qué no supieron-pudieron evitar la crisis los altos dirigentes de los Estados y organismos internacionales, los consejos de administración y equipos de asesores de las grandes emresas y los prestigisos profesores de las más prestigiosas universidades?. Y cómo vamos a salir de ella y vamos a poner los medios para que no se repita.

Apasionante

JOSE MANUEL

Marcho ahora mismo a hacer cola para comprar el libro.
Será todo un éxito como te mereces, no tengo duda.
José Manuel

Gloria

Estarás en la Feria del Libro este año. Si es así ¿cuando y en que caseta?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee751181b970d

Listed below are links to weblogs that reference Hablando de mi libro :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]