Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El Tesoro en 2013 | Inicio | Hablando de mi libro »

11 enero , 2013 | 21 : 38

Euforia en los mercados

Los años de experiencia y la memoria te hacen comprender mejor los fenómenos económicos y financieros. Pero este economista observador debe reconocer que los mercados nunca dejan de sorprenderte. Desde octubre la banca española apenas ha podido emitir bonos y con la euforia de enero ha habido bancos que han emitido bonos senior sin garantía adicional. Sin duda es una excelente noticia pero esos bancos ya que tienen rating de bono basura y seguramente no pensaban que esto podía suceder.

En agosto de 2011 cambiamos nuestra constitución para dar preferencia al pago de intereses y de nuestra deuda por delante cualquier otro compromiso de gasto público. Desde enero de 2013 vamos a emitir bonos con Clausulas de Acción Colectiva CAC. En esta clausula el bonista se compromete a aceptar las condiciones que pacte una mayoría de acreedores en caso de default del bono y renuncia a reclamar judicialmente.

Desde hace meses que se acordó las CAC en el Eurogrupo para toda Europa este economista observando lleva estudiando con que diferencial deberían cotizar los nuevos bonos con respecto a los bonos antiguos sin CAC. Esta semana hemos tenido el primer experimento. El Tesoro ha emitido un nuevo bono a 2 años con CAC. ¿Cuál ha sido el resultado? Se lo han comprado entero y ha caído más en rentabilidad que el bono italiano a 2 años que no tiene CAC durante la semana.

Telefónica emitió a 10 años 100 pb básicos por debajo del Tesoro español. Eso significa que Telefónica es el nuevo activo de riesgo español y que si el Tesoro público hace default Telefónica seguiría dando beneficios y pagando sus deudas. Me recuerda a estos momentos de euforia nocturnos en los que los jóvenes deciden hacer el amor sin anticonceptivos. No suele pasar nada pero hay veces que llegan los embarazos no deseados y luego los lamentos.

  Bolsas

En el gráfico podemos ver como estos momentos de euforia no son una novedad. En febrero de 2008 quebró Bearn Stearns. La Fed reaccionó agresivamente bajando tipos y permitió a la banca de inversión acceder a sus subastas de liquidez. Los mercados se pusieron eufóricos durante unas semanas. Seguramente identificaban que aquello era una crisis de liquidez. Pero fue de solvencia, cayó Lehman y las bolsas se desplomaron. La recesión en EEUU comenzó en diciembre de 2007 y dicen que las bolsas son un indicador adelantado de recesión.

Pues bien, en el gráfico se puede comprobar qué 6 meses después de comenzar la recesión las bolsas apenas habían corregido y subían. Incluso tras la quiebra de Lehman y la reacción de la Fed y del Tesoro las bolsas dudaron. Lehman quebró un domingo y el viernes siguiente la bolsa de EEUU cerró en un nivel similar al del viernes anterior a la quiebra.

En Europa parece que esto vuelve a ser una crisis de liquidez y una recesión estacional que en breve superaremos y saldremos de esta. Aquí ha bastado una frase de Mario Draghi y un cambio de estatutos del BCE pero sin intervención los mercados igual que en 2008 tras Bearn Stearns piensan que la alquimia financiera es suficiente. Pues no, aquí hay problemas de solvencia, hay deudas que no se van a pagar y son deudas públicas sin procedimiento concursal como el caso de Lehman.

Los inversores son soberanos hasta para equivocarse. Pero este economista observador está estupefacto tras ver la reacción de los responsables de la política económica esta semana, en Frankfurt, en Bruselas y en Madrid, Dublín, Lisboa, Roma, etc.

El otro día alabé al Tesoro español por su prudencia pero la subasta de ayer no da buenas vibraciones. La subasta fue muy bien, con fuerte demanda. Pero se emitió un bono a 5 años con la misma demanda que tuvo en la subasta de noviembre y el Tesoro decidió adjudicar 1.000 mill. menos que en noviembre. ¿Por qué razón? Sólo los que han tomado la decisión lo saben pero pudieron tener la tentación de sacar menos papel para favorecer una mayor bajada de la prima de riesgo. Un país sometido a una restricción de financiación externa y que prioriza el precio antes que la cantidad. De nuevo vamos a tener que reescribir los manuales de economía en nuestra querida España.

Siento decir que esto es una crisis de solvencia, que cada día que pasa con recesión la solvencia empeora y las quitas y las reestructuraciones serán mayores. Como sucedió en 2007 luego los bonistas echaran la culpa del embarazo no deseado a los deudores. Pero tú que has leído este blog sabrás que es mentira. La realidad es que compraron los bonos voluntariamente en un momento de euforia y calentón.

Los datos macroeconómicos en Europa cada día son peores, nuestros responsables de la política económica dicen que cada día van mejor y los mercados les aplauden. La semana que viene otra ronda y a la otra más. Pero algún despertaremos y la caída será mucho más fuerte que la del año pasado por estas fechas.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

Comentarios

Mario, Tenerife

A mi esto de la "Unión" Europea me parece que terminara como la "Unión" Soviética, en disolución. Llevo estos cinco años de crisis pensando que cuando menos lo esperemos, se levantara el pueblo en oleada imparable y borrara todo este tinglado sociopolitico que es la UE, como cuando se abalanzo sobre el muro de Berlin y las fronteras del Este. Llevo 5 años esperando un sunami social. Especialmente el euro me parece un castillo de naipes. Espero equivocarme

Luis

Excelente post.

Yo también alucino con las perspectivas cifradas en este bluff mediático.

En mi opinión, los bonistas acreedores serios saben que el peñazo ocurrirá en cualquier momento. Un país como España con 4,3 billones de € de deuda, lo sabe hasta el más tonto de la clase, 6 millones de parados y destrucción en dos dígitos del tejido productivo es insolvente y requerirá de quita y reestructuración.

Que este Gobierno no tiene coj...para plantear ese escenario?. Sin duda.

Que observo abochornado el debate nocturno del canal público 24 H como los contertulios de la derecha aplauden a rabiar estas anécdotas de enero?. Sin duda.

Por mucho cinismo espúreo, pésima calidad intelectual y maldad esquizofrénica junta,....esto no podrá seguir así.

Y en esto coincido con JC Díez, al que hace 2 años animé humildemente en su blog a que escribiera un libro sobre esta depresión económica, porque hasta ahora muy raramente se ha equivocado en el análisis.

Lo mejor de todo es que tras el evento, espero que nos pasemos por la piedra a los Ratos, Rajoys, ZPs, Ordóñez, Solbes y demás ínclitos que nos han metido en la más profunda de las mierdas.

Gonzalo M

Muy buen port para frenar un poco falsas euforias que se están generando por enésima vez desde que comenzó la crisis.

Yo creo que está habiendo un ajuste a la baja de los intereses que paga España, que llegaron a ser mayores que los de algunos países de Este de Europa o los de Colombia, por ejemplo.

Dicho ésto, las perspectivas a corto plazo son funestas. El paro va a seguir subiendo, pues la reforma laboral favorece los despidos. Si tu empresa tiene pérdidas tras 20 años de ganancias, puedes aprovechar para hacer una "limpieza" entre tus empleados, y todos los empresarios lo están aprovechando.

El hecho de que España sea uno de los mejores países para invertir ahora mismo tiene que ver con la cantidad de gangas que hay y lo barata que se está poniendo nuestra mano de obra. Si echamos un vistazo a los países más interesantes para invertir, veremos que nos estamos codeando con India, Brasil, Turquía o China, que no son precisamente un modelo social. En fin como decimos muchas veces, sobreviviremos...

Lorenzo

José Carlos, cuando gobernaba el PSOE no veías problemas a la vista, era la caverna que no creía en la furia hispánica. Ahora que gobierna el PP, todo está mal, catástrofe sobre catástrofe. La carrera de económicas debería desaparecer y algunos economistas dejar de escribir por respecto a los lectores. Gracias. Lorenzo

pepe111

No es mala cosa que disminuya el coste de la financiación de la deuda pública y privada. Pero claro, esa disminución tiene que ser todavía mayor y prolongarse en el tiempo y, además, el coste de la financiación no es el único componente del coste total ni, mucho menos, de la productividad y competitividad de las empresas. Sigue siendo cierto que all we need is growth.

De todos modos me guastaría saber si las causas externas (porque son externas fundamentalmente) que han contribuido a esa disminución van a seguir manteniendo y/o mejorando el mismo efecto en adelante.

La realidad no es blanca ni negra sino gris y así suel verla nouestro anfitrión, señor Lorenzo

Eduardo

Efectivamente los movimientos de los mercados son la enesima manipulacion de las manos fuertes por reconducir una situacion que sin quitas no va a poder funcionar, asi pues nos montamos este show de truman para poder seguir respirando, si observamos la prima de riesgo irlandesa que esta bastante mas baja que la española vemos que efectivamente esto es la enesima manipulacion que deja bastante con el culo al aire a las agencias de calificacion que han dado peor nota a Irlanda que a España y su sector financiero tiene una deuda mas abultada, de que va esto?¿ pues va de lo de siempre el sector financiero que vive de que la gente se anime a comprar papel esta calentando los mercados pero para Febrero ya estaremos cayendo sin frenos y volveremos a la realidad.

Eduardo

La cuestion es el desapalancamiento, necesario como el agua que nos lleva a decadas perdidas y para esto no vale otra excusa, los nuevos manuales de economia tendran que estudiar en profundidad que ocurrio en esta decada por que ni la politica fiscal ni la monetaria consiguieron en un apice atajar la crisis, todo vino por un endeudamiento enloquecido muy por encima de la productividad de los factores y las dos soluciones o bien cortar la maquina del endeudamiento a traves de la austeridad o seguir dandole a la maquina del mismo eran soluciones suicidas ambas, por las fuertes distorsiones economicas que producian. Los nuevo manuales de economia deben de llamar a esta era la era Ponzi, el esquema de economia piramidal que perduro durante una decada y que tras su colapso no se pudo reconducir la situacion de ninguna manera. Esto nos enseña que hay deudas impagables y que la politica en ambas vertientes ha sido irresponsable.

Un saludo.

Eduardo

Tambien es verdad que hay que dejarse de historias de grandes mercados de capitales que nos amargan la vida dia si dia tambien. Lo cierto es que el ser humano no es el homo economicus y las empresas tampoco ni siquiera los bancos.

Al final el dinero es el invento que nos hemos dado los humanos para medir quienes merecen vivir mejor que otros pero la realidad es que dinero y riqueza pocas veces en la historia ha tenido relacion.

Lo fundamental es cambiar el modelo economico aquel que si genera riqueza que no necesariamente ha de estar medida por primas de riesgo ni bonos a largo plazo, si las empresas aprovechan las tecnologias es decir esas herramientas que el modelo economico facilita y busca nuevos canales shadow banking para financiarse puede que la situacion cambia de tornas. La economia monetaria convencional de grandes bancos y grandes negocios esta llamada a su desaparicion hay una gran plataforma llamada internet que puede proveer de financiacion a nuevas empresas y autonomos, el modelo red social puede ser la solucion, la agregacion voluntaria en una red social de productores de alguna cosa con consumidores de esta misma cosa puede suponer la creacion de una riqueza no convencional. La generacion de plataformas de prestamos virtuales entre empresas y trueque entre empresas puede ser un empujon para la economia real.

Asi mismo otra realidad al margen de la economia de los numeros y las primas de riesgo es el establecimiento de influencias y territorios comunes sin bandera de ningun pais, cada vez las empresas son mas globales y esto significa que su territorio de accion es la humanidad, y su territorio de financiamiento es esa misma humanidad, la empresa global como un conjunto de agentes actuando en comando bajo ningun interes nacional puede ser la fuente de creacion de puestos de trabajo, empecemos a entender las empresas como agencias donde trabaja gente de varios paises sin importar si estos son desarrollados o no, empecemos a entender cualquier mercado como mercado optimo sea el pais que fuere, y empecemos a entender que cualquier servicio o mercancia tiene valor.

david peon

Yo esta semana empecé a vender RV de mi cartera. Este rally alcista de 6 meses consecutivos y sin siguiera un descanso 'técnico' no me va a pillar sin hacer 'contrary investing'. Estoy con JC en que no sé lo que durará la euforia, pero sí que volveremos a llorar. Al tiempo.

pepe111

Y díganos Eduardo ¿cómo vamos saliendo de esta era Pozi en la que estamos y vamos caminando hacia esa ideal solución que Vd. propone?. Porque no creo que sea de la noche a la mañana, como por arte de magia

Me cuesta creer en el colapso total al que sigue inmediatamente la solución también total.

Eduardo

La ideal solucion no es ideal es una realidad actual que esta creciendo al margen del sistema bancario y que no se refleja en los medidores habituales de los que disponemos.

Le cuento el caso de un una empresa que ha desarrollado una aplicacion para Smartphone sobre como ahorrar en la factura de la luz y que el diseño de dicha aplicacion que ademas se ha implementado bajo android y sus estandares se ha conseguido mediante financiacion de particulares y empresas del sector sin intermediarios bancarios. Los propios desarrolladores de la aplicacion desarrollaron un pull de financiacion y los oferentes que les convencio el proyecto apostaron mediante transferencias bancarias un importe que iba desde un euro simbolico hasta completar el importe que pedian. Es logico por tanto que esta plataforma asignara un coste medio al capital recibido en forma de prestamo de cada acreedor y que tras la finalizacion del proyecto y la venta del mismo se originasen flujos de caja que permitieran la reposicion del capital prestado mas los intereses.

Se trata de una formula End to End, que en interntet se hace a traves de un B2B, es decir hasta la consecucion de la primera venta del prioducto no se repone el capital prestado y los intereses. Es End to End por que va desde el inicio del proyecto cuando se tiene el capital captado finalmente hasta la venta del producto que ha surgido de ese proyecto a diferencia del pago de intereses desde el minuto 0 cuando se pide a un banco corriente.

Este modelo de financiacion permite ademas una transparencia sin precedentes ya que a los inversores les permite en este Pull ver como va la ejecucion del proyecto en concreto y como se vende y repone el capital, asi mismo se sabe desde el primer instante el contenido del proyecto asi como la venta del mismo.

Esto seria una de las modalidades fuera del sistema bancario y de mercado de capitales que se esta desarrollando, y la verdad es que es promotedora y pude generar puestos de trabajo.

Miguel

Muy buen análisis José Carlos

Para Lorenzo

Desconozco lo que José Carlos Díez escribía cuando gobernada el PSOE, pues lo "descubrí" desde hace unos meses, ni me importe, lo que espero es que haga unos análisis tan, según mi punto de vista, objetivos y realistas como los que he leído.
Otra cosa es que no le gusten o no los soporte, pero si se da una vuelta por los análisis de Gay de Liébana, Roberto Centeno, Juan Carlos Barba, Niño Becerra, y en el exterior Max Keiser, o si se toma la molestias de consultar los últimos datos Macro españoles y europeos, podrá formarse su propia opinión, y lo cierto es que estamos cerca de ver un colapso en cadena de los bonos y deuda de estados y grandes empresas, junto a una caída generalizada de las bolsas.. quizás no se ha enterado que estamos en medio de una guerra de divisas, y el Stalingrado para EE.UU ocurrirá si China declara la vinculación del Renbimbi o Yuan al oro.. este año no nos vamos a aburrir..

Eduardo

Les paso una Web que puede tener repercusion.

http://www.financiacionsinbancos.com/

estherllull

Pero, Eduardo, fue toda la "banca a la sombra", la que produjo esta crisis, una banca formada sobre todo en los EEUU que allí era tan grande como la banca convencional, ¿cuál era la diferencia? que la banca a la sombra no tenías las garantías que tenía la banca convencional, es decir, que en caso de insolvencia el Estado siempre garantiza los depósitos, en caso de riesgo moral, pero en este caso se pudo salvar cuando se decidió con un hedge fund en 1998, el Long Term Capital Management, que congeló los mercados de un modo similar, pero no se pudo salvar una década después con Lehman Brothers, y se dejó caer, si Lehman Brothers hubiera sido una banca convencional, seguro que la Fed la hubiera rescatado. El problema fue que la dimensión de toda la banca a la sombra era gigantesca. Está muy bien que se saquen bonos ahora con una cláusula, lo veo fantástico. Esto ya se hizo en Dinamarca, pero lejos de parecer una cosa disuasoria, ha actuado como una cosa segura y digna de tener en cuenta, creo que tiene que cundir el ejemplo. Yo no sé lo que va a pasar con las finanzas, creo que nos dejarán tranquilos, volveremos a una primitivización de las técnicas, y el que quiera meterse en problemas, pues tendrá que salir allende fronteras a buscarlos. Algo de eso le pasará a Telefónica.

faras

Estimado bloguero, qué pesimista esta Vd. Muchas veces ha citado a Keynes y el sonsonete de que los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo del que Vd pueda resistir solvente.

Es importante no ser soberbio con la dirección de los mercados. Que no le den razón de un análisis que Vd ve indestructible le debería avisar de que quizá, como es normal, no controle todo. Acomódese a la marea.

A medio plazo, también comparto su análisis; esto no lo salva nadie. Día a día se genera una montaña de deuda ab-so-lu-ta-men-te imposible de pagar, y no sólo en España o Europa. En el caso europeo,me parece más que evidente que algún día el BCE tendrá que optar entre dejar quebrar soberanos ( y sus bancos) o afrontar una monetización bastante bestia.

Pero mientras tanto, hay que disfrutar, que ya vendrán los tiempos de las jeremiadas.

Eduardo

La idea Esther no es hacer un banco al uso como lo eran Lehman Brothers o Bearn Sterns que en definitiva eran bancos que su negocio era la intermediacion y el cobro de intereses aunque no poselleran oficinas fisicas y su negocio fuera invertir en proyectos o productos financieros, este Shadow Banking es version 2.0, y basicamente son plataformas de prestamos donde el prestamista y el prestario se conocen previamente, conocen los proyectos de inversion y conocen en tiempo real la ejecucion de estos proyectos asi como sus ventas o ingresos.

Este Shadow Banking por asi decirlo 2.0 acerca una herramienta donde la intermediacion es B2B, como los famosos programas de descarga de musica aqui se genera un pull de prestarios en relacion a un proyecto concreto se ofrecen las cantidades hasta completar el importe de inversion y se acuerdan entre todos los participantes una tasa de interes, por supuesto que este proyecto es financiado por gente que quiere salir del sistema convencional y opaco donde prestamiesta y prestatario no se conocen, asi como tampoco se sabe fielmente el intermediario.

Cierto es que para el triunfo de estas plataformas de prestamos es necesario que exista cierta solidaridad entre prestamistas y prestatarios, que por supuesto hayan tenido vinculos profesionales entre estos y que tenga un cierto compromiso en que la financiacion llegue a la economia real esa que crea finalmente la riqueza y los puestos de trabajo, es decir que normalmente estas nuevas redes de financiacion fuera del sistema convencional vienen impulsadas por gente cansada un poco ya de que la situacion no mejore y de que ademas estas operaciones tengan que ser fiscalizadas en mal sentido de la palabra por agentes agenos que no aportan valor al proceso productivo.

@josecdiez

Vuelvo a repetir para los nuevos, cuando gobernaba el PSOE en 2008 yo tuve la previsión más negativa del consenso sobre España y sobre Europa. Sobre el movimiento actual reconozco en el post que los mercados son soberanos hasta para equivocarse y que me alegro que compren nuestra deuda, financien a nuestros bancos y ayuden a aliviar la restricción financiera de nuestra querida España. El post sólo intenta desmitificar la racionalidad de los mercados y advertir que los fundamentales de la economía real no sustentan este rally que como dice algún comentario tiene mucha fuerza y puede durar.
Gracias por vuestros comentarios

pepe111

Eduardo, creo en vos porque creo que la humanidad aún tiene (o debe tener, o querems que tenga) futuro. Creo que en algún momento, en algún lugar se iniciarámn procesos nuevos que lo viejo np pòdrá impedir o asimilar

pepe

Durara y no habra quita, la monetizacion no les sentara tan mal a los alemanes cuando les baje la marea.
En el 56 una cola valia 3 ptas hoy valdria 188ptas. Mi padre lo vivio y yo lo volvere a vivir. No pasara nada.
Ben y Mario ya se han puesto deacuerdo. Jose Carlos le iria bien dejar un poco de sentimiento + o -.
Aunque reconozco que el rollo del enfermo me molaba y mucho. Slds

pepe

La profesion de economista y medico se parecen y mas en los dias que corren.

pau

Hola Jose Carlos, te leo desde hace tiempo, y es cierto que desde que cambió el gobierno que el "Pura Sangre" ha muerto. Es cuestón de ver la botella medio llena o medio vacía. El otro día escribiste un post positivo pero sobre los EE.UU. A mi gustaría que volvieses a apelar al "Pura sangre" y noticias positivas está habiendo, pocas pero las hay. Todo ello sin dejar de ser realista y aportando el mucho criterio que tienes.

Eduardo

Hola Pau, el pura sangre esta enfermo y por dos semanas alcistas no se puede decir que hemos salido del tunel.

Jose Carlos decia del Pura Sangre atacado por todos los flancos durante los primeros momentos de la crisis, una confabulacion mundial que arrojaba la sospecha de la conspiracion, mediado el tiempo el purasangre ya no corre y el cambio de tornas y a pesar de los dopajes del BCE sigue sin correr, las estadisticas de la primavera daran la razon a los que han visto morir al purasangre.

Seamos sinceros una crisis se desata en el tiempo y lejos de curar las ineficiencias lo que hace es aumentarlas, de hecho aumenta la rapiña humana y esto es lo que mata al purasangre. El purasangre seguiria vivo si se le hubiera dopado como se le intento reanimar el verano pasado.

Seamos realistas no vamos a exportar como lo hace Alemania jamas en la vida, no vamos a tener un desarrollo tecnologico ni siquiera como el Frances, tampoco nos van a dejar endeudarnos como lo han hecho con los Italianos o los Japoneses, nuestro destino es mal vivir en un club de ricos, como aquellos mayordomos que no gozaban de la simpatia de su señor y estaban condenados a vivir en el trastero mientras oian las juergas de su señor y sus amigos, ese es nuestro destino, mientras tanto nuestra furia aumenta dia a dia.

mel

El consenso esta muy optimista ¡ se habla del Ibex a 11.400 ¡.... Sin embargo estamos cerca de techos....mmmmmm.....Bankinter daba un probable Ibex en 9000 a fines del 2013 y ya estamos a tiro de lapo....¡ Vaya cacao ¡

Lorenzo

Queridos José Carlos y Miguel,
Lo mismo se han creído que los demás somos unos incultos.
Personalmente llevo diciendo lo que iba a pasar y está pasando desde antes del año 2007, los desequilibrios del sector exterior español eran y tenían una tendencia insostenible. Precisamente, a aquellos que durante el gobierno socialista decíamos eso se nos tachó, desde esta tribuna, de caverna, de ultraderecha, de enemigos de España. Que ocurre ahora, pues que yo sigo pensando lo mismo, que vamos al desastre, quién ha cambiado: D.José Carlos, ... ¿será porque ahora gobierna el PP?.
Como ha dicho otro compañero por ahí, se hablaba del "pura sangre español", que era “la oportunidad de comprar vivienda en el año 2010”..etc. Y hemos tenido que soportar muchos insultos para que ahora se nos tache de ignorantes. Este país hasta en esto es una vergüenza.
Todo está en la hemeroteca, el que quiera que se moleste y lo mire.
Y los méritos para quien los merezca.
Gracias.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c359bc32a970b

Listed below are links to weblogs that reference Euforia en los mercados :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]