Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Buen dato de empleo en EEUU | Inicio | Euforia en los mercados »

08 enero , 2013 | 16 : 29

El Tesoro en 2013

Hoy a este economista observador le han invitado a la presentación de la estrategia del Tesoro para 2013. Me ha sorprendido gratamente ya que el equipo del Tesoro se podría haber contagiado de la reciente euforia de los mercados pero ha mantenido la prudencia. Los objetivos serán muy exigentes, 215.000-230.000 mill. de emisiones en 2013. Es cierto que tienen cierto colchón de prudencia en el FLA, para las CCAA, pero también es cierto que el objetivo de déficit será difícil de cumplir. Por lo tanto, lo más probable es que nos vayamos al tramo alto del rango. Son cifras que para los ciudadanos normales parecen escandalosamente altas pero similares a las de 2012.

La palabra más repetida por el Tesoro ha sido “flexibilidad”, los operadores y analistas han hecho preguntas muy concretas sobre tipos medios de emisión o vencimientos medio y el Tesoro no ha respondido. Ahora las cosas están tranquilas en los mercados pero la tensión puede volver y la virtud es una prudencia explícita que Aristóteles escribió en su ética a Nicómaco.

Aunque el director del Tesoro ha cambiado con el nuevo Gobierno, es un hombre de la casa y ha mantenido al equipo anterior. Esto da continuidad y coherencia al trabajo bien hecho. Ya lo he dicho varias veces pero no me cansaré de repetirlo. El Tesoro ha hecho una gran labor consiguiendo financiación para el Estado en momentos críticos. Estamos hablando de funcionarios a los que se les ha bajado el suelo, se les ha estigmatizado y cobran varias veces menos que sus contrapartes en el mercado. Pero mantienen una integridad y una vocación de servicio público digna de elogio.

Va a ser un año duro, muchas variables determinantes de nuestra estrategia de financiación no dependen de nosotros, por lo que seguiremos pendientes de lo que dice el BCE, de Grecia, etc. Pero al frente de la nave hay gente bregada en mil batallas en la que se puede confiar.

Hay dos variables que no controlas en una crisis de deuda: el apetito de los inversores y la crisis social. La parte social empeora cada día, con aumento del desempleo y de la pobreza. Pero el apetito inversor por nuestra deuda al comienzo del año es voraz. Hoy ha emitido Banco Popular que llevaba muchos meses fuera de los mercados. El éxito de su ampliación de capital ha tenido recompensa. Telefónica ha emitido a 10 años 100 pb por debajo del Tesoro español y ha tenido 10.000 mill. de demanda. Irlanda también ha vuelto a los mercados con una emisión de 2.500 mill.

Esto con un desplome de las exportaciones alemanas en noviembre que no por esperado a este economista observador le ha encogido el estómago al verlo. Pero los inversores no cotizan las noticias negativas y una especie de euforia domina los mercados. La emisión de nuestras entidades si es un brote verde. Pero no caigamos en la euforia. En septiembre también hubo emisiones y duraron tres semanas. Los mercados son soberanos hasta para equivocarse. Pero no nos equivoquemos, ni éramos basura hace meses ni ahora ya ha acabado la crisis. Los mercados siempre acaban volviendo a los fundamentales y en los fundamentales no es que veamos aún la recuperación, es que no se ve donde estará el suelo de la destrucción de puestos de trabajo.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Eduardo

Una pregunta me queda en el aire al leerte.

Si la crisis no tiene fondo y aun no hemos visto lo peor como se adivina en los ultimos parrafos de tu texto, como es posible que el Tesoro emita lo mismo practicamente que en 2012?¿ Y ademas los alabas por que parecen ser unos buenos profesionales, pero siguiendo el razonamiento no economico, lo logico es que no emitas mas deuda que la que tus ingresos te permiten a no ser que estes refinanciandote y diciendo al mercado que vas a tener quita o rescate.


Esto quiere decir si lees entre lineas que habra rescate si o si?¿

Y de existir cuando sera, en verano, tras las elecciones de Merkel en Alemania?¿

Un saludo.

Eduardo

Y luego queda la otra alternativa suponiendo como cierto que esos 250 mil millones son la misma deuda que el pasado 2012 se emitio, solo quedan dos alternativas si prescindimos de la idea de rescate.

-O bien se ha estabilizado la crisis y efectivamente ya hemos tocado fondo el pasado Otoño, y por lo tanto este sera un año de estabilizacion de las cuentas con deficit a la baja y mayores ingresos y ahorro (es decir mayor oferta de capitales en los mercados que no vienen del BCE ni de ninguna imprenta)
-O incluso mejor, nos hemos pasado ahorrando entre tanta crisis y ahora nos encontramos con las huchas llenas y sin proyectos de inversion.

Siguiendo con la irracionalidad de los mercados, y viendo como ha recortado la prima de riesgo y suponiendo que no descuenta ningun movimiento de rescate, como es posible que tanto Grecia, como Irlanda o la propia España hayan recortado la prima tanto en tan poco tiempo... hay cafe para todos?¿

Son preguntas que despejarian las dudas, yo me atrevo a decir que los europeos nos hemos pasado con el ahorro y ahora fluye timidamente a los mercados de nuevo.

Mario, Tenerife

Eso es lo que hace falta. Un tesoro Español solido, pero con moneda propia. Mas vale ser cabeza de raton que cola de leon. Dicen que los perfumes mas caros vienen en botellas pequeñas, y esto de la Union Europea cada vez me reucerda mas a la Union Sovietica. Por una España libre

Mario, Tenerife

Union Europea = colonia de garrafon

estherllull

oh, dios mío, esto de la prudencia en el Tesoro, esto tiene que ser lo más conservador de la sociedad, ya podían haber hecho algo más creativo con el dinero, emitir lo que sea (creo que en Grecia se emitieron papeles) pero aquí sólo se despide o se contrata por debajo del salario mínimo, y encima se nos dice que se ahorra, yo no sé quién está ahorrando, por favor, ni Aristóteles habló de que la prudencia siempre fuese el medio, ¿el medio de qué?, él tenía muy claro que de que había una línea donde el medio ya no cabía posible, porque era la línea del castigo y la punición, estamos hablando de crisis, en las crisis no caben medios ni virtudes, las respuestas tienen que ser extremas, y extremo el conservadurismo que siempre hemos visto en nuestras instituciones, mal que nos pese y nos pesará.

Oro

Nos hundimos.

colapso2015

“y cobran varias veces menos que sus contrapartes en el mercado”
Lejos de mi intención elogiar a los “robotico-protipo-humano” del public choice (& similares), vamos una cosmovisión del hombre con ceguera mental, pero creo como siempre el famoso dato. El número del robótico-man que ustedes tanto elucubran se le ha escapado un “datito” muy probablemente FALSO, aún considerando las rebajas también deberíamos considerar las CONDICIONES DEL CONTRATO:
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/24/actualidad/1351072633_131269.html

Porque el datito de marras depende con que se compare y como se compare*. Y a fecha de hoy mi confianza en los índices de todo tipo va en decrecimiento continuo,...,
En teoría los del Estado deberían tener cierta credibilidad pero estos golfos del política-target lo contaminan todo, son como la carcoma.

Y eso d”el Tesoro” se parece a la “Reserva Federal”, ni tiene tesoro, ni tiene ná.
Renombremos las cosas por su nombre: “Solicitantes de Crédito Bancario para rescatar a la Banca y demás estafas inter-generacionales” es más apropiado.

Los robotico-man de la hormiga egoísta como los de la hormiga social me merecen cierta enjundia intelectual. Cansado estoy del baile-marioneta de izquierda-derecha, esto es expandir lo público y contraer lo público. La misma mierda siempre beneficia a los mismos,...

Los política-target allegados y sus objetivos,..., el juego del dinero.


*: fundamentos de las técnicas experimentales.

multiusos

El apetito de los inversores, la crisis social y la voracidad política. España es un país inestable en muchos niveles. Ahora estamos con la declaración soberanista catalana, que no sabemos cómo puede afectar a la inversión, sin olvidarnos de la posible reacción de otro gobierno autonómico, probable y presuntamente a la expectativa de lo que ocurra, donde prevalece el nacionalismo y el independentismo de sus partidos. Como no seamos cautos se nos puede caer el techo encima. En un mercado global donde Asia y EEUU expanden sus exportaciones, la Alemania de la convulsa y estreñida Europa ¿Qué espera? En España los ahorros de los ciudadanos están en empresas privadas gobernadas por sus propietarios, a merced de la economía virtual de los mercados y de los caprichos políticos, en lugar de existir un gran depósito estatal, asegurado por estrictas y contundentes leyes, que proteja la inversión y no caiga en la dispersión de rescates volátiles. Los vehículos son para desplazarse, los electrodomésticos para facilitarnos la vida y las viviendas para vivir, no para que se lucren las administraciones, la banca y particulares privilegiados. Se puede construir vivienda (estructura revestida) de usar y tirar, sin tener que ser barracones. Es lo que necesita un humano para guarecerse, recibir su correspondencia y mantener su centro logístico, para que exista movimiento, empleo y crecimiento. Los bloques, moles estáticas, entorpecen la fluidez, la remodelación y la evolución sofisticada de estructuras urbanas. Movimiento es growth. Que abaraten lo ya construido, lo vendan o alquilen sin voracidad. Es lo que han creado, que no esperen inmediatez en recuperar lo que han inflado. El cambio es posible, siempre hay solución. ¿Realmente hay voluntad?¿Interesa...?

agil

No sé si las previsiones del tesoro se van a cumplir porque lo que cuentan son los datos y los últimos datos de déficit que ha dado hoy el INE y que ya incluyen todas las Administraciones Públicas hasta el tercer trimestre vienen aquí

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35/p016&file=inebase&L=0

(hay que coger los datos de las cuentas financieras trimestrales y ver el déficit de financiación de las administraciones públicas). Si se molestan en hacer la suma de los ultimos cuatro trimestres disponibles da la espelucnante cifra de 104.593 millones de euros de déficit de las administraciones hasta el 30 de septiembre (acumulado de 4 trimestres) lo cual indica que el défit público total ascendía exactamente hasta el 30 de septiembre al 9,90 del PIB (el PIB acumulado de estos 4 trimestres es 1.055.486 euros, también viene el dato en las tablas).
Todo esto demuestra que los recortes del gobierno sólo han servido para crear recesiión y aumentar el paro a 6 millones. El déficit no han conseguido reducirlo nada, y es más a falta sólo de conocer los datos del último trimestre ha aumentado incluso respecto al de 2011.
Falta por conocer sólo los datos del último trimestre, pero a pesar de los maquillamientos de déficit ultima hora no parece que el déficit pueda haber sido inferior al 9% en 2012 (porque era prácticamente ya del 10% cuando ya sólo faltaba un trimestre para completar el año). El déficit no ha bajado nada respecto al 2011 con los recortes a pesar de todos los discursos y toda la palabrería, lo que si ha subido es el paro en un millón de personas. Vaya éxito de la politica económica del gobierno

Eduardo

Por lo que veo el sesgo es negativo y no hay expectativas de que el deficit se corrija al menos en varios años, con lo cual 2014 no va a ser el año de la recuperacion y 2013 es probable que veamos el rescate mas pronto que tarde si el INE ha publicado estos datos.

La crisis es efectivamente de demanda y ni el ahorro puede fomentar un cambio de ciclo. Con lo cual es esperpentico lo que esta ocurriendo en los mercados y no son brotes verdes es la ultima estrategia de colocar papel de mentira de empresas y gobiernos a incautos que ante las subidas creen que esto ha acabado.

Estaba equivocado pensando que las exportaciones nos salvarian y un repentino repunte de la tasa de ahorro elevaria el flujo del credito, las manos fuertes nos hacen pensar esto en este momento pero es FALSO. La contraccion europea devolvera a la realidad a los mercados de aqui a un mes.

Un saludo.

juan

¿Por qué se están separando tanto las acciones de SANTANDER Y BBVA?

Franky

Estamos viviendo la paradoja de la estabilización. La economía se está saneando a base de producir lo mismo con menos empleo, lo cual se demuestra con el aumento de las exportaciones y el nuevo reequilibrio de la balanza por cuenta corriente. Sin embargo las cuentas nacionales muestran un descenso del PIB. Esto no debe llevarnos a engaño ya que se trata de un descenso ficticio debido a que los recortes del gobierno computan como descenso del PIB cuando sólo son descenso del gasto. La explicación es que al calcular el PIB se suman todas las producciones de bienes y servicios pero al llegar al sector público no hay forma de darle un valor pues no produce nada tangible ni nadie paga por sus servicios. En consecuencia se toma el gasto del sector público y se añade al producto de los otros sectores para obtener el PIB total. Durante el 2013 se ahondará en los recortes de gastos y empleo públicos aunque el producto real del país se mantenga o incluso crezca algo aunque el PIB oficialmente siga bajando. Cuando todos esos recursos ociosos hayan sido purgados y se empleen en actividades realmente productivas, veremos un resurgir de nuestra economía como ha ocurrido en Alemania donde el ajuste se hizo hace varios años y condujo a un auge posterior.

Eduardo

Perdona Franky pero dices unas tonterias de aupa.

Te voy a enseñar contabilidad nacional.

Hay varias formas de medir el PIB por el lado de la demanda por ejemplo seria basicamente medir variables flujo que suponen en equilibrio con la oferta.

PIB=C+I+(X-M) donde C es consumo y a su vez es C= Cp+Cpr Consumo publico mas consumo privado , del mismo modo I=Ip+Ipr que es inversion publica y privada y luego el saldo exterior de la Balanza.

La Inversion es una variable flujo y en economia clasica I=A (Inversion es igual a ahorro)

Esto es la contabilidad por el lado de la demanda la comunmente utilizada en estadisticas y el consumo publico y la inversion publica es aprox. el 50% del PIB de un pais que se precie desarrollado.

La contabilidad por el lado de la Oferta es una Funcion normalmente Coob Douglas donde Y= A(L^a*K^(a-1) donde A representa a la Tecnologia y L representa al trabajo, K representa al capital, y a representa las productividades marginales del trabajo y el capital.

La contabilidad por el lado de la Oferta establece que la Ley de Say siempre se cumple y que toda produccion ecuentra su demanda... falso como descubrio Keynes.
Lo que importa aqui es la primera derivada Y´=A(L^(a-1)*K^(a-1)+L^(a)*K^(a-2)) esto mediria la productividad de los factores que supone con rendimientos decrecientes dada una determinada tecnologia.

Recientemente se platean otra forma de medir el PIB que es a traves de una funcion con rendimientos al menos constantes (economia del conocimiento) donde Y=A(a) donde A es una variable tecnologica de escala y a es una variable stock de capital y trabajo.

Asi que por lo tanto esas tonterias de que el Gasto Publico no genera un PIB real dilas en otro foro por favor. Tampoco me voy a complicar aqui la vida poniendo funciones de produccion keynesianas o de Lucas con expectativas incorporadas por los agentes.

Un saludo.

Eduardo

Bueno lo he pensado mejor y te pondre los que Samuelson decia de la economia

Y=AC donde AC representa a la demanda y esta a su vez tiene como centro una serie de supuestos.
-No hay intercambios en el exterior o no hay desequilibrios exteriores
-El gobierno financia toda su deuda
-La tecnologia es constante y no la pongo por que es 1 en factor escala
-AC seria consumo y la medida de produccion real seria AC/Productividad de los factores medida esta como tasa de ocupacion (tasa de utilizacion del Caputal) normalmente se suele utilizar L/K
ahora viene lo acojonante... incrementos de L mayores que K suponen mayor tasa de utilizacion, la capacidad se estrecha, aumenta la demanda y por tanto aumenta la renta Y.
En cambio si L baja o K aumenta mas que lo que hace L el capital se estrecha y la renta baja Y.
La funcion viene determinada por el aumento del Capital considerando el gasto publico exogeno y como se obtiene el capital por el ahorro nacional se llega a una funcion que es basicamente el Valor actual Neto del ahorro o la productividad del capital:

Y=1/(1-b)(C+I) donde C es una variable flujo que expresa el aumento de la masa monetaria y I es otra variable flujo que se determina como variable que aumenta debido a la masa monetaria es decir inflacion.

Ante este modelo a las autoridades no les queda otra que:
Aumentar la masa monetaria si el capital es desocupado.. lo que ocurre hoy y lo que hace EEUU y Reino Unido, dandole a la maquina de imprimir dinero. Y no hace Europa a las claras provocandose un ensachamiento del capital y un aumento de la productividad en Europa debido a este efecto por eso la renta cae claramente.

Franky

Bravo Eduardo!! has demostrado tu inmensa sapiencia.
Otros, aparte de nuestros conocimientos teóricos, también hacemos uso del sentido común: Padecemos un enorme despilfarro por culpa de una administración inflada en sus 4 niveles y 17 taífas, entorpeciéndose en vez de colaborar.
Aunque todavía tímidamente, ya se ha iniciado la purga y se anuncia una intensificación durante el presente año. Es evidente que si esos ahorros se emplean en impulsar a emprendedores que PRODUZCAN verdadera riqueza en vez de puro y estéril gasto, la economía irá a mejor. ¿Es eso una tontería? ¿O lo es que Alemania ya pasó el desierto con resultados evidentes? ¿O que hemos aumentado las exportaciones y conseguido el equilibrio en la balanza por cuenta coriente?
Don Eduardo, siga Vd. con sus ecuaciones que se le dan muy bien aunque ya ve para lo que están sirviendo. Está claro que buena parte de los problemas que sufrimos son ocasionados por los soberbios que se centran en teorías, que van y vienen sin ninguna garantía de veracidad. Siga despreciando a los que abren los ojos y constatan lo que ocurre en vez de abrirlos Vd. también.
Que tengas dulces sueños

hecmo

Los bienes y servicios producidos por el sector público son perfectamente tangibles y sí que pagamos por ellos, via impuestos o cotizaciones, el sector público en España, siempre ha tenido mala prensa,pero es menor que los sectores públicos de otros paises que tenemos como referente. Y en ocasiones nos sorprendemos, por que nos cuesta comparativamente mucho menos que en otros paises. Incluso globalmente, menos que en naciones en las que los servicios prestan principalmente por el sector privado. Solo valoramos los servicios públicos cuando los perdemos. Y por supuesto que engrosan o disminuyen el PIB.
Además el gasto público en España esta 5 puntos por debajo de la media europea, medido como porcentaje del PIB. (Eurostat 2010) , el problema del déficit público en España es de ingresos no de gasto.
En cuanto al efecto multiplicador de la inversión pública, hay quien dice que sus efectos no son tan poderosos como algunos piensan, pero lo que no se puede negar es su efecto desmultiplicador. Cada euro de gasto público que se retira del mercado de bienes y servicios provoca una disminución en el PIB de ese euro y algo más. Tal y como hemos sufrido los tres últimos años en España.

Franky


Hecmo, estoy parcialmente de acuerdo contigo si miramos la parte sana de nuestro sector público. Yo me refería a la parte podrida y corrupta que sólo produce gastos y entorpece la labor de la parte sana y del sector privado. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo en que los gastos no tengan buena parte de culpa en el déficit público.
En cuanto a los ingresos, básicamente impuestos, el problema es que los únicos que los pagan sin escapatoria son los que dependen de una nómina. Las grandes empresas y las grandes fortunas tienen infinidad de trucos para pagar mucho menos de lo que debieran, lo cual hace que los paganos con menores rentas estén gravados muy por encima de lo en justicia deberían.

Con respecto al efecto desmultiplicador, decimos lo mismo. En 2012 se han eliminado 230.000 empleados públicos y también un gran volumen de gasto superfluo lo cual ha generado un descenso del PIB, y esto se va a repetir en 2013. No debemos rasgarnos las vestiduras por este dato ficticio pues la realidad es que la producción de bienes y servicios no se ha visto perjudicada en igual medida, como lo demuestra el hecho de que hemos pasado de un déficit por cuenta corriente de €100.000 millones, hace un par de años, al equilibrio actual.
Lo que estamos haciendo es soltar grasa tóxica lo cual es doloroso pero tendrá su recompensa futura.

robert

Hola Sr. / Sra.
Yo soy un comerciante honesto privada francesa
. Doy crédito a todas las personas serias me puede
consolidar, si usted siente la necesidad o problema
dinero estoy dispuesto a servir como capital para prestar
especialmente en el corto y largo plazo a partir de 1000 € a 900.000 €,
No, en serio, no se abstengan
Puede ponerse en contacto conmigo por robertboyel@yahoo.fr no me olvides
deje su e-mail

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3fa1c4d2970c

Listed below are links to weblogs that reference El Tesoro en 2013 :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]