Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Hombres de negro | Inicio | Inestabilidad política »

31 enero , 2013 | 08 : 44

¿EEUU en recesión?

Ayer la Oficina de Estadísticas en EEUU BEA publicó el PIB del 4tr12 que registró una contracción y se encendieron las alarmas. En primer lugar fue una décima por lo que hablaríamos de estancamiento no de contracción. En segundo lugar es el dato preliminar sujeto aún a revisión. Por ejemplo aún no se conocen los datos de balanza comercial de diciembre y el BEA tiene que hacer una predicción.

En tercer lugar hay dos atípicos que condicionan mucho el dato. El primero un desplome del gasto público militar. En el 3tr12 creció mucho y en el 4tr12 se deslomó. Este es un puro efecto electoral de anticipo de gasto por si en las elecciones hay cambio en la Casa Blanca y en ambas cámaras. En el 1tr13 volverá a la normalidad. Esto ha restado 1,3 puntos de crecimiento al PIB.

El otro atípico han sido los inventarios que también han restado un crecimiento de 1,3 puntos en el 4tr12. En el 3tr12 la ratio de inventarios sobre ventas creció, lo cual significa que las empresas vendieron menos de lo que estaba previsto, y en el 4tr12 pararon la producción para reducir sus inventarios. ¿Estamos ante una recesión estacional por ciclo de inventarios? No parece. Los ISM de encuestas industriales han mejorado y los pedidos de fábrica también.

El PIB es una contabilidad completa de la economía y su interpretación es complicada, igual que los resultados de los análisis de sangre. Los principales indicadores adelantados son el consumo de bienes duraderos e inversión en equipo de las empresas. Ambos se basan en expectativas futuras y reflejan bien la inercia del PIB. Ambas variables crecieron a tasas de dos dígitos en el 4tr12 y con mayor intensidad que en 3tr12. Por lo tanto, la economía sigue en fase expansiva y acelerando. Incluso el ciclo residencial se ha activado y la inversión en vivienda creció un 15%, aunque desde niveles muy bajos.

No obstante, hay cosas preocupantes en el PIB. Eliminando las compras de coches el consumo del resto de bienes y especialmente de servicios crece menos del 1%. Esto es un consumo débil necesario para reducir la deuda de las familias. Por lo tanto, la economía americana es dependiente de las exportaciones. Y las exportaciones en el 4tr12 cayeron con fuerza un 5%. Es la primera caída desde la Gran Recesión en 2009 y refleja que el resto del mundo no va bien, especialmente Europa.

  Michigan

La otra señal preocupante es que, cómo se observa en el gráfico, la confianza de los consumidores vuelve a caer con fuerza en los últimos meses. La confianza sigue muy por debajo de recuperaciones anteriores y es muy volátil. Esto refleja que los americanos consumen pero el miedo de la Gran Recesión aún les atormenta y temen que los malos tiempos vuelvan. Es lógico después de una recesión tan brutal, pero de nuevo es un punto de vulnerabilidad. Si paran bruscamente sus compras de coches y de casas, Houston tenemos un problema.

El enfermo evoluciona favorablemente después de una grave enfermedad. No obstante sigue vulnerable a recaídas y debe continuar con la medicación y sometido a revisiones periódicas. Hay que seguir reduciendo la dosis de medicación fiscal que tiene efectos colaterales y mantener la monetaria. El diagnóstico de este economista observador coincide con el de la Administración Obama y el de la Reserva Federal. Por lo tanto, EEUU parece que seguirá autorresolviendo sus problemas. Algo que lamentablemente no podemos decir de Europa.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

Comentarios

Organizado

Sólo nos falta a los pobres europeos del sur que el gigante americano coja la gripe. Con que estornude un par de veces subirá nuestra prima de riesgo.

Me da la sensación de que la economía mundial está cogida con alfileres y que a la menor corriente de aire, el papel se irá al suelo.

Luis

Dos reflexiones:

1.- Debe seguir siendo el PIB el indicador de referencia que muestre el nivel de bienestar socioeconómico de un país?.

2.- Afecta la corrupción profunda, institucional y transversal al desarrollo de las posibilidades de un país?.

El dato de EEUU, si persevera, muestra, en definitiva, lo que Juan Laborda comenta en su propio blog, y es que se trata de una economía con pies de barro que deberá realizar un potente ajuste propio, dado que vive a expensas del resto del planeta.

Lo bonito de todo esto es que la realidad, la verdad, siempre se impone, por encima de cualquier artificio o modelo académico. Los recursos son los que son, las necesidades y las posibilidades también, y por supuesto, la propia realidad compleja del ser humano.

Mientras, en España, otro día más de show Bárcenas. Hoy toca saber quién recibió los sobres en negro. Supuestamente Rajoy fue sobrecogedor durante una década.

Como comprenderán, si esto fuese así, esta gente está absolutamente descalificada de todo punto de vista para pedir sacrificios a los humildes y sencillos de nuestro país, que son la mayoría.

Y lo siento por ellos, que no se merecen esta escoria corrupta, ladrona y saqueadora.

ojo avizor

Le recuerdo al Economista Observador, que EEUU lleva una década acumulando déficit del 10%. Sin embargo, el Sr. Bernanke y el citado Economista Observador, mantienen que la solución es seguir fabricando "papelitos" MAS MADERA MAS QE.
Por cierto, en Eurolandia hacemos algo similar. Basta observar el balance del BCE.
¿Para cuando asumir la realidad?

Dani Rodriguez

Este sistema económico ha colapsado, no se quiere asumir, los paraísos fiscales no pueden suponer 1/3 de la economía mundial. Ese dinero no está en circulación, no está en los bolsillos de los consumidores. Y para que funcione este sistema, tiene que haber consumidores, es el paradigma del crecimiento, que se endeuden otros para comprarte a tí. Los Estados no recaudan porque cada vez se evade más dinero, entonces lo que hacen es pedir créditos y va creciendo y creciendo la deuda.

Por otro lado basar un sistema en el consumo por el consumo y en generar necesidades que no son tales, por medio de la publicidad, viviendo en un planeta con recursos finitos es insostenible, y más al ritmo que crece la población carece de sentido, es un modelo irracional. Debemos ir a un sistema económico basado en la economía real en el que el objetivo primero sea satisfacer las necesidades básicas de todos y un control de la población.

Muchos sistemas quebraron antes, ahora le toca a este, ya le ocurrió a la URSS, colapsó el sistema económico y se disolvió. Esto son los últimos coletazos, yo pienso que da para más de 4 años.

Dani Rodriguez

Recordemos, gran depresión en 1929, 2º guerra mundial en 1939, ¿se repetirá la historia? Lo veremos, unos años más de crisis, que aparezca el hambre, crecerá el nacionalismo y el radicalismo, el caldo de cultivo necesario para que las élites movilicen a la población a una guerra.

Oscar

EEUU no está en recesión, pero algún día tendrá que empezar a resolver su defict público y por cuenta corriente en vez de hablar tanto de la UE. Y a lo mejor para entonces sí que entra en recesión. La UE tiene un superavit por cuenta corriente creciente, y no tenemos petróleo ni gas, mientras que EE.UU. casi tiene para cubrir totalmente su consumo; y la UE va disminuyendo su deficit público espectacularmente. Europa va resolviendo sus problemas con sangre, sudor y lágrimas, EEUU lo intenta hacer imprimiendo dinero. Europa los resuelve de fondo, y EEUU en apariencia. Pronto se dará la vuelta la tortilla y Europa empezará a crecer y EEUU no lo podrá hacer con una deuda pública y exterior disparatada. EEUU no está en recesión, pero es una bomba de relojería. Má vale que sigamos haciendo lo que estamos haciendo para estar preparados.

estherllull

Allí en los Estados Unidos se habla todavía de las fuerzas del trabajo, como una corriente de dignificación, mientras que aquí en Europa, el trabajo se ha convertido de nuevo en una fuerza alienada, esclava y enajenada. El socialismo siempre dio dignificación al trabajo pero ahora ellos mismos se la han quitado, al ver toda la corrupción que han promovido. Sin embargo, en EEUU todavía las fuerzas del trabajo tienen mucho más que decir y esto parece un indicio de una economía sana. ¿De verdad creemos que los recursos son finitos? Ellos han inventado todos los totems, y todos los animales y símbolos, ellos siguen creando con la imaginación, tienen un potencial intelectual increíble, se mueven con una pasión diferente. Esto no sé si se puede medir en el PIB, pero desde luego que influirá si siguen así confiando. También el nacionalismo que ellos profesan, el culto a la economía en ellos está mucho más arraigado y el valor de la democracia y del pensamiento. A mí lo que me preocupa es que Europa no sepa defenderse bien, con las fuerzas del control de poder tecnocrático, estas fuerzas se han unido con el poder del dinero. Yo creo que ahora mismo en Europa se están produciendo cambios a este nivel, pero no los podemos ver. Tal vez porque la burocracia en España e Italia está ciega de resentimiento de poder. La sociedad sigue siendo envilecida por todo esto. Sin embargo, en los Estados Unidos el poder efectivo yo creo que sigue estando en la soberanía del ciudadano.

Pepe salvador

La situación promete, pues si además de un merecido tirón de orejas a Merkel por el exceso de austeridad; los demás países (EEUU, Japón , Inglaterra) pretenden debilitar su moneda, lo cual pudiera llevar al traste tanto la estrategia del Bundesbank, como la campaña electoral de nuestra ama dominadora.
¿Reaccionarán a tiempo, nuestros bienamados dirigentes?¿o respetarán el compas de espera electoral?

Javier

Y que no nos invadan...porqué señor porqué...

Skynet

USA al tener tres indices hace muy difícil ver el pico de su burbuja en renta variable y complica los análisis de largo plazo. En realidad han sido tres, en el 2000 fue el techo de la tecnología, en el 2007 el financiero y en el 2013 el industrial y bienes de consumo.

cesar

Estados únidos es un pozo sin fondo de dinero de mentira, para una economia de mentira que algún dia tendrá que reconocer que su modelo se acabó, hay que vivir con menos y los americanos tendrán que trabajar más para tener menos(les suena).
Me temo que una gran guerra comenzará pronto y animará de nuevo la UNICA industria en la que sigue siendo lider y que además es la base del enrequecimiento rápido y seguro de muchos millonarios incluidos muchos peces gordos democrátas y republicanos.
¿Con que pagara EEUU esos nuevos contratos militares? Con más dinero de mentira, por supuesto, creo que los Chinos ya tienen el 15% de la deuda americana y el 30% está en manos de no americanos. A ver como contentan a los de fuera para que sigan comprando, quizá tras dejar Iran, Libano y Siria como un solar, parte del terreno se adjudique a empresas Chinas para su reconstrucción y explotación.

estherllull

Estamos igual que siempre, Cesar, con tus ideas "neo" - no sé cómo llamarlas fascistas, ultranacionalistas. Tú eras el que querías hacer una limpieza étnica, sí lo tengo guardado: Cierre de fronteras a todos los no europeos. Si no se puede ofrecer un trabajo a un Marroqui recien llegado no vendrá. Ni reagrupación familiar, ni acogida política, ni leches, solo visas de turista y se acabó.
Puerta de salida abierta y subvencionada, España tiene que perder al menos 3 millones de personas, Portugal 1 millón, Irlanda otro millón, Italia otros 2 millones, etc..


Evidentemente esto no escreíble, todo el dinero de los Estados Unidos es de verdad, sí, así lo es, es una tontería discutir todo esto, y lo de la guerra, por favor, no es creíble estamos hablando de una potencia que tiene una potente industria alimentaria y ganadera, que tiene una potente industria tecnológica, ellos no son tontos, la guerra ha sido un desastre para ellos, ellos no quisieron meterse, de hecho no se hubieran metido si no hubiese sido por el atentado a las torres gemelas.

Lo que tenemos que hacer, de verdad, los españoles, es como las bestias, o los salvajes, ellos creen en el totem primitvo, esto es primitivismo mágico salvaje, volver a ser unos cada vez más extraños a nosotros mismos; si no hubiera sido por la inmigración no hubiésemos hecho nada creativo, necesitamos la mezcla cultural, en realidad, lo necesitamos para quitarnos nuestro complejo de alienación y de identidad. Estas entidades miméticas que adoramos como objetos, a falta de todo representación, ellas encarnan toda la verdad, toda la realidad, a eso tenemos que aspirar a ser casi como objetos, seres extraños unos de los otros. Y eso vamos con la tecnología. Las técnicas de la resistencia al poder y a su estrategia de control, vendrán a través de la resisitencia a la comunicación forzada, a la hipercodificación de la comunicación, y así tendremos que resistirnos.

cesar

Pues si, sigo pensando igual, y como he comentado tambien, yo he sido emigrante, pero dos años y trabajé desde el primer dia que llegue hasta el último, no coste ni un euro al pais donde vivi aunque aporte muchos impuestos y creo que no fui al medico ni un solo dia (aunque pagaba un seguro médico privado además de mis impuestos), obviamente tampoco gaste un euro de educación. Inmigrantes como yo todos los que quieras. Pero la realidad es la que és, el desequilibrio de España se debe principalmente a que tenemos la misma economia que cuando eramos 40 millones y ahora somos 47 y obviamente la necesidades de esta población son mucho mayores.
Es muy triste mi comentario, lo se, pero no ver lo obvio es tan peregrino como pensar que ¿Por que no invitamos a 50 millones de africanos a vivir en nuestro pais? Pagamos más impuestos, renunciamos a nuestros ahorros y bienes y nos acostumbramos a vivir muy humildemente los 127 millones y ya está.
Los economistas observadores no tenemos la solución a los problemas en realdidad pero si conocemos como funcionan los sistemas básicos de generación y consumo de recursos, y las cuentas no salen.
Sobre tu comentario sobre EEUU, no creo que estés bien informada. EEUU no es competitivo en casi ninguna industria, si abriesen las puertas de par en par sus fronteras incluso la poderosa industria de vehiculos tendria que cerrar.
El sistema no se sostiene y antes o después caerá, cuando eso ocurra, las crisis post Leman o la de Grecia van a parecer tiempos muy felices.
Y esto ya son palabras mayores pero el sistema capitalista, por definición tiende a acumular riqueza siempre. ¿ Recuerda usted un grupo de multi millonarios que anuncio que crearia un movimiento para que los más ricos donasen la mayor parte de su fortuna en vida ?¿Por que cree que lo anunciaron, aunque nunca más se supo? la riqueza total mundial esta menos repartida ahora que hace 5 años y mucho menos que hace 25, al final el número de personas dentro del sistema sin recursos suficientes para consumir lo que las fábricas/empresas necesitan vender para mantener el empleo es mayor y colapsa. El boom asiatico solo ha acelerado lo inevitable.

meli

Sarta de burradas las de Esther Llull....Puajjj

lumaroni

Efectivamente, USA en crisis, el mundo en crisis; es un problema de sobrepobablación; cuando consumían sólo los países desarrollados (unos 1000 millones de personas durante 35 años), el planeta quedó esquilmado en el 50 % de sus recursos; ahora que aspiran a consumir 7.000 millones de personas, ¿cuánto tiempo durarán los recursos no esquilmados? ¿Cuánto tiempo tardará el “cambio climático" en darnos su revés definitivo (un katrina elevado a la n-sima potencia o una sucesión de ellos que nos deje en situación haitiana)?. La moderación en el consumo es la única respuesta: vida de barrio, teletrabajo, prescindir de vehículos que consuman hidrocarburos, nada de vacaciones low cost (que produce demasiado C02), etc., etc., y mucha transparencia en la vida pública, lo que implica la SUPRESIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO (para eliminar la corrupción política, el fraude tributario, los paraísos fiscales y los tráficos ilegales (drogas, armas, personas, órganos y billetes falsos). Duro panorama dejamos a nuestros hijos: el homo sapiens en peligro de extinción, por ese mal llamado capitalismo-consumismo (cuya defunción se produjo en Octubre 2010 con la caída de Lehmann Brothers y que el forense aún no ha certificado).

estherllull

Sarta de burradas, ¿porque hablo del primitivismo mágico?, o ¿por lo que digo de América?, porque desde luego tú no dices nada, y nadie ha contestado, ni se ha tomado el trabajo de contestar a las ideas espeluznantes de César, ahora claro, le da una argumentación más racional. Cesar, podrás ser todo lo racional que quieras y todo lo matemático que quieras. Pero no me resisto a renunciar a una fundamentación legítima que no sea otra que la que lleve la riqueza a "todos" los ciudadanos. Si esperamos a lo que tú dices, me parece que no va a llegar a todos, seguiremos igual. Lo del primitivismo mágico para creer en el dinero, es lo único que se me ha ocurrido, pero cada uno vea la historia como quiera. Lo que sí es cierto es que aquí nadie valora el trabajo de nadie, somos muchos, no podemos cerrar nuestras fronteras y siempre hemos pensado en la exportación como un refugio.

Nadie ha contestado nada a Lumaroni, porque el economista observador no le interesa hacer de su blog un blog de debate, vete al blog de Krugman, y estamos ya en los Estados Unidos. Y conmigo fíjate lo que me dice que digo burradas, vaya educación, esta es nuestra forma de ser. Para mí, tu, meli, eres de lo peorcito. Pero no sólo aquí. Sin embargo, es todo lo contrario en América, te siguen sorprendiendo, la imaginación es superior, no creo que vuelvan para atrás, ahora están muy duros, y muy conscientes porque tienen muchos retos en adelante. En fin, yo creo que debemos aprender de ellos. Y desde luego Europa tiene que salir de su solipsismo, de su egocentrismo.

Jose

He vivido 5 años en USA y puedo afirmar sin temor a equivocarme que obviamente Cesar no ha vivido nunca allí, la flexibilidad del sistema americano es algo dificil de entender desde aquí, basicamente son capaces de dar la vuelta a cualquier situacion a una velocidad increible y esto tiene que ver con que las estructuras del sistema americano fueron construidas para el cambio a diferencia de España, un sistema que el cambio lo toma por lo mas seguro de la vida, es un sistema capaz de salir airoso de cualquier situación por dificil que sea.

Por otra parte, el sistema laboral americano, como todo en Estados Unidos es muy flexible y no permite practicamente a nadie estar parado, tienen muy presente que para que el sistema funcione la gente tiene que generar ingresos y te dan todas las facilidades para generarlos, auque parece sencillo es algo dificil de entender para alguien que no ha vivido allí, por ejemplo en Miami me levante una mañana con la intencion de buscar trabajo y a las 5 de la tarde ya lo tenia, en España llevo dos años intentando encontrarlo y todavia no lo he conseguido, por lo tanto Cesar, ¿que pais crees que me permite tener un poder adquisitivo mayor?

estherllull

Por favor, Colapso, dí algo, yo lo único que tengo que decir de verdad, es que el economista observador es cáncer, la Merkel es cáncerl, los Países Bajos son cñancer, ojo, porque para mí son de los que están haciéndolo mejor, y que Cádiz ese pueblo de España tan peculiar es cáncer, y que, por fin, los Estados Unidos como nación son cáncer, esto equivale a decir que estos pueblos se salvarán gracias a su imaginación, no me cabe duda, y que lo harán por su fortaleza mental, de la que otros carecerán, en estos momentos. Como son todos los signos dobles, donde está España. Y lo siento. Por eso, yo creo que tenemos la obligación de salir hacia otros países y de buscar el destino de otros, porque nuestro destino ya está dado. El que se ha enriquecido con los tiempos de la euforia. La justicia tal vez tardará aquí en decir algo, hoy Viçenc Navarro, catedrático, ha sacado la lista de los que tienen cuentas en Suiza y no tributan, pues hay que ir contra ellos y dar ejemplaridad, y no pasa nada, a ver si la justicia hace algo a partir de ahora. Pero lo que es los Estados Unidos, hasta el 2020 van a estar luchando de una manera que nadie le podremos arrebatar, y tendremos que estar ahí aprendiendo. Y yo creo que Holanda, Amsterdam, también se puede aprender de ella.

cesar

No he vivido en EEUU y tampoco lo he visitado (quizá no lo haga nunca, no me atrae). Sobre lo de la flexibilidad estoy de acuerdo, la reforma laboral me parece bien yo hubiese dejado el despido más barato aún pero solo para contratos nuevos no para los ya existentes y combinando ideas proempleo, como crear una tasa de S.S. 0% para empresas durante 6-12 meses SOLO para las empresas QUE CREEN EMPLEO NETO . Sobre lo de abaratar los salarios, es un error. Los paises + eficientes del mundo tienen sueldos altos, ese no es el problema. ¿Con quien queremos competir con China?¿Con Turquia?.
Sobre la economia americana, si estás algo informado sabrás que vive exclusivamente del estímulo, su industria está subvencionada, su sector inmobiliario esta subvencionado, su sector público gasta cada vez más para compensar la caida de la inversión privada, ¿y de donde sale ese dinero? De ningún sitio, son meras apuntes, se imprime dinero y se da un "pagaré" que se paga cuando se vende otro "pagaré".
Un dia Jose Carlos podia realizar una estimación de "que ocurriria si EEUU tuviese que financiar su deuda pública de más de 16 trillones a un tipo medio de interés tan solo 2 puntos superior al actual, como ha hecho España durante los últimos dos años". Yo apuesto a que quebraria.

meli

Vamos de cabeza a la Depauperación progresiva de los trabajadores y al acumulación progresiva del capital en cada vez menos manos...Estaba previsto por la Teoria Marxista...hace 30 años una pareja podia tener su piso, y 2 o 3 hijos, sólo con el sueldo del padre, y hoy en día necesitemos dos sueldos sólo para poder acceder un piso humilde.

Ron

Estamos viviendo las consecuencias de la globalización. En paises como China, Brasil, India, etc. disminuye la pobreza y se empieza a crear una clase media. Pero en lo que hasta ahora es el primer mundo hay problemas. Pues los menos cualificados compiten con los paises emergentes sufren la competencia de los emergentes. Consecuencia, el indice de gini a nivel mundial disminuye mientras que en los paises desarrolados aumenta.

estherllull

Transcribo aquí un comentario que viene desde un estadounidense, para que se vea el nivel de autocrítica que hay allí:

Joseph O'ShaughnessyDowners Grove, Illinois
Lo que me preocupa tal vez más que el bajo nivel de producción y la tasa de desempleo ... que es fácil de entender - es deliberada -. ​​Es el mercado de valores Estamos sentados en el filo de la navaja de ganancias que no tienen ninguna base racional. ¿Dónde está la actividad económica que justifique el retorno a un nivel bursátil de más de 14.000? Hemos ningún signo visible de la actividad económica que indican algo más que un poco de nueva especulación que, a diferencia del pasado, era evidente para cualquier idiota de ver venir . Así que hemos de esperar que a partir de ahora en este país llevará a 15 millones de personas a lo largo mientras que las acciones se disparan? Podemos anticipar $ 1 billón déficits hasta los muros del Capitolio finalmente colapsar como bloques de arena? Todavía tenemos un enorme inventario de casas embargadas que aún no han salido al mercado. Las restricciones a los préstamos hipotecarios y la intransigencia banco hará que sea más difícil de mover este inventario. No hay una nueva ola de tecnología, porque el dinero se está pasando de nuevo, las sillas musicales, tal y como lo fue en 2006. Sólo que esta vez, creo, en formas que no ofrecen ningún signo para la persona promedio, o incluso tal vez el inversor medio. Sí, las grandes corporaciones dominan. Las compañías de cable como Comcast, las compañías petroleras como Exxon tiene menos de un puñado de competidores. . Te cobran lo que quieren y con la ayuda de ALEC a hacer, lo que quieren . Pero todas estas cosas no son indicadores de un fuerte o incluso una economía que crece Así que, como Sam Goldwyn dijo una vez: inclúyeme fuera. (La traducción es de google).

estherllull

Y este otro comentario, ambos del día de hoy, este es mucho más esperanzador:
Paul MathisFairfax, Virginia
Los estadounidenses no son tontos "Sé que los regaña quieren que su apocalipsis, sino que realmente, realmente quiero creer que a menos que cumplan sus órdenes cosas muy terribles que sucederá." Creo que los estadounidenses finalmente están dando cuenta al alarmismo y alejándose de la regaña déficit. Hemos visto lo que el gasto deficitario nos ha llegado: 1) 6 millones de nuevos empleos desde que la economía tocó fondo; 2) 4 años repunte del mercado bursátil que se ha recuperado totalmente de la caída; 3) 15 millones de ventas anuales de automóviles y la producción; 4) viviendas Las ventas y los valores de giro con fuerza. Así que desde Wall Street a Main Street estadounidenses quieren mantener la economía a rodar. El Anti-keynesianos están en retirada, como vimos en la última pelea de la deuda de techo y juego acantilado fiscal de pollo. Los conservadores simplemente tuvo que retroceder o hacer frente a una derrota segura. Tal vez demasiado pronto para cantar victoria, pero tenemos a los chicos malos en la carrera.

crack123

SI RECESION: GUERRA DE DIVISAS - La ausencia de acción del BCE deja un Euro como el gran perdedor de la Guerra Divisas. No darse cuenta significa perder capacidad y competitividad frente a otras Economías. Pero... ¿Realmente existe un Guerra de Divisas? - http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/30/guerra-divisas

pe-cora13/2

Despues de bastante tiempo, he vuelto a ojear este blog y he observado que, al igual que el reparto de la riqueza mundial, los comentarios en este foro están repartidos de tal manera que aprox. el 40 % proceden de la Sra. Esther. Eso no sería un gran problema si, al igual que los limitados recursos del planeta, no existiera un a limitació, tambien, en el número de comentarios. Alguna solución ?. Saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d40a14526970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿EEUU en recesión? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]