Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Alemania en recesión | Inicio | ¿Debe Merkel hacer estímulos fiscales? »

16 enero , 2013 | 09 : 39

Desplome de las ventas de coches europeas

Las ventas de coches en la UE 27 cayeron un 16% anual en diciembre versus el 10% en noviembre. Es la mayor caída desde 2009. Nosotros caímos un 20% y gracias al plan PIVE o el desplome habría sido mucho mayor. Pero en Alemania se han desplomado un 16% en diciembre.

Lo que sabemos los economista es que cuando los consumidores se asustan aumentan su ahorro por motivo precaución y paran su consumo de bienes duraderos coches, casas, mobiliario, ropa, etc. En Alemania ya se han asustado y han parado. Cuando paran la economía entra en recesión. Alemana ya lo hizo el pasado septiembre. Luego tardan mucho en perder el miedo y los intentos de los gobiernos en generar expectativas optimistas son contraproducentes.

Vuelven a consumir cuando pierden el miedo a perder el empleo. Por eso la política fiscal es tan efectiva. Planes rápidos de gasto público paran la destrucción de empleo y políticas monetarias extensivas bajan los tipos de interés, abaratan el coste de las inversiones de las empresas y reactivan un ciclo de inversión y creación de empleo privado.

En esta crisis el BCE ya tiene los tipos al 0% por lo que la política monetaria no puede hacer nada para reactivar Alemania. Queda la política fiscal que Merkel retrasara hasta la primavera. De hecho ayer para contrarrestar el mal dato de caída de PIB en el 4tr12 el gobierno alemán vendió que habían conseguido un superávit fiscal del 0,1%.

Pero Alemania vive de sus exportaciones y casi la mitad se dirigen a la Eurozona que está en una profunda y compleja recesión. El BCE ayudando a España comprando bonos y parando la depresión ayuda a Alemania. Pero además hay que reestructurar las deudas que no se pueden pagar, en Grecia, en Portugal, en Irlanda, en Italia, en España por ejemplo lo que el FROB le debe al Fondo Europeo.

Aquí si el BCE se pone a resolverlo provocará los temidos problemas de inflación y lejos de ayudar la recesión acabará en depresión. Por eso es necesario condonar parte de las deudas por parte de los acreedores. Aquí lo lógica sería avanzar en el proyecto europeo, emitir eurobonos alargar la vida de la deuda lo más posible y hacer el programa completo de ilusión monetaria: devaluación del ero, inflación del 5% durante un lustro y represión financiera con tipos de interés muy bajos por un periodo prolongado.

Las elecciones alemanas del otoño serán claves. Si vuelve a ganar Merkel esta crisis no tiene solución. Hay quien pensamos que es una paralítica política y otros que piensan que es todo un plan premeditado para conseguir recuperar el poder político y crear de nuevo la Gran Alemania. Da igual, en los dos casos ellos tienen una tasa de paro del 7% y superávit por cuenta corriente, por lo que pueden resistir mucho más que nosotros.

Si gana Steinbruck su programa es mucho más favorable a este plan que propone este economista observador. Pero la duda es ¿tendrá la visión estratégica de los Roosevelt o de los Adenauer? A finales de este año se resolverá la incertidumbre, aunque al disiparse la niebla es muy probable que lo que nos encontremos sea un escenario mucho peor del que teníamos al entrar en ella.

Los costes de la inacción en la que nos encontramos superan con creces a los del Plan que propone este economista observador. Una cita bíblica para la moral luterana que domina Alemania y Europa,

“Al final de cada siete años, deberás cancelar tus deuda… el séptimo año está al llegar. Del extranjero demandarás el reintegro: mas lo que tu hermano hebreo tuviere tuyo, lo perdonará tu mano” Deuteronomio 15:1-9

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

angel vera

Espero como agua de mayo los comentarios de Ojo Avizor y demás neo.

colapso2015

“represión financiera”
A los “sociatas” (y similares, p ej: conservadores) se os da bien todo tipo de represiones.
Otro talibán antepone la economía a la política-ley,..., otro partidario del robótico-man, los “Spain boys” en versión “sociata”.

PIVE dame unos dineritos que soy sector estratégico, aunemos esfuerzos para hacer un país más corrupto y denigrante para el ciudadano libre. ¡Podemos!
El que se mueve no saldrá en la foto (quien no forme parte de un grupo de poder no participará del expolio al resto), ..., cargémonos lo poco que queda de la podrida democracia. ¡ Podemos !

Digo, yo, asi por arriba. ¿No será la renta disponible ha sido saqueada de tal manera no llega para renovar el coche con tanta frecuencia? Porque si su tesis fuera cierta ¿donde está el dato? O ya vale con citar los manuales de “si pasa esto sucede aquello”*, claro, ahora como ya tiene libro.


*: tesis robótico-man

Oscar

Esta vez no te has cortado, José Carlos. Lo que propones es de consecuencias enormes. No sé ni que opinar, casi supera lo de las monedas de millones de dólares.

Antonio Palacián

El sector del automóvil tradicionalmente se adelanta lo que va a venir, en este caso más recesión en Europa. Esto lo que significa que Europa es un mercado maduro y en decrecimiento tanto para los alemanes como para los españoles. Por lo tanto, la solución para las empresas españolas debe buscarse fuera de Europa, especialmente en los mercados emergentes. Esto que estamos haciendo se debe intensificar (http://www.facebook.com/#!/indorsal ). Además debe hacerse planteándose innovaciones en la forma de vender, pasar de la exportación a la internacionalización. Toda pyme puede hacerlo http://www.indor.net/internacionalizacion/productosservicio

Franky

Es lógico que los alemanes intenten seguir gozando de las ventajas que les da su hegemonía y que se resistan a ceder sus prebendas.
Tuvieron la ventaja de transgredir las normas que ellos mismos habían impuesto pensando que a ellos no les iba a afectar. Me refiero a cuando, debido a su propia crisis y durante varios años, superaron su déficit fiscal sin que nadie dijera ni mu. También impusieron una política de bajos intereses en el BCE que tampoco encontró oposición a pesar de que perjudicaba a países como España que estaban en el tramo alcista de la curva. Aquellos bajos intereses, además de nuestra torpeza, están en el origen de nuestra famosa burbuja.
El BCE sigue bailando al compás y en beneficio de Alemania sin compadecerse de los agobios de la periferia. Otros creadores de opinión como las agencias de rating, la prensa económica internacional, la City, WS, y el propio gobierno alemán no desperdician ocasión de denigrar a los que llaman despectivamente “PIGS” para conseguir que los inversores nos vean todavía más negros de lo que estamos.
Todo esto está agudizando nuestros males porque nuestras empresas no consiguen financiación o la consiguen muy cara, lo cual perjudica su competitividad contra las alemanas que no tienen tantos problemas. Lo mismo ocurre con la deuda pública que ellos la pagan con intereses negativos o por debajo de la inflación mientras que nosotros hemos llegado a pagar el 7% con el consiguiente incremento de nuestra deuda.
Muchos dirán que buena parte de estos problemas se deben a nuestras deficiencias y a las de nuestros gobernantes, y tienen razón. Sin embargo los alemanes también cometieron errores: invirtieron sin medida e hincharon nuestra burbuja, de modo que también tienen que pagar su parte de culpa. No tiene sentido que paguemos toda nuestra deuda y además a precio de usura por algo cuya responsabilidad es compartida.
Es lógico y de justicia que tiene que haber una reestructuración de la deuda, ellos pagan intereses negativos porque los inversores asumen que no tienen riesgo, cosa bastante absurda en un país que cuando se ve en la cumbre pierde la chaveta y… mejor lo dejamos. Si nosotros pagamos el diferencial que nos piden, en el mejor de los casos, habremos hecho el primo porque habremos cumplido igual que ellos pero con el tiple de intereses.
Nuestros acreedores saben que, por la fuerza de las cosas, algo tendrán que ceder y la forma más discreta de hacerlo es como indica el artículo: alargar la vida de la deuda y que la inflación se coma el exceso de intereses.

estherllull

A mí no me gusta que critiques a la moral luterana, porque fue quien igualó a los clericales o feligreses con los sacerdotes, es igual que con la física y la química, que se igualó la materia con el espíritu, ya no hay jerarquías, o con la burguesía, que en el plano de los derechos humanos se igualó a todos los ciudadanos, y nació la democracia, cosa que ahora está en crisis también; pero son tres signos de la modernidad de nuestra civilización, y no los deberíamos atacar tan fácilmente. Desde luego, para mí la cita económica que yo prefiero de los Proverbios es: "La paga del pecado, es muerte", que pertenece a los Romanos, de la Biblia, pero es una cita que yo me encontré hace muchos años en una sentencia del Tribunal Supremo español, cuando preparaba mi tesis, en aquel caso se juzgaba un delito de prostitución, pero yo ahora me la he encontrado en una cita americana, yo creo que el pueblo americano todavía es más dado que el luterano alemán a extraer citas de la Biblia, y me sorprendió mucho esta cita, dado que yo la había estudiado en una sentencia, y además no se decía el origen exacto, sólo decía que "el que paga por pecar es mucho peor que el que peca para pagar", pero todos sabíamos en aquel momento que nuestros tribunales tomaban muchas citas morales de la religión católica, esa es también mucha de nuestra represión y nuestra rémora.

estherllull

Ahora estamos pagando los pecados de tanta represión pasada, porque si no nos hubieran reprimido tanto religiosamente, no nos hubiéramos ahora pasado con la compra de tantas cosas, que no sirven para nada, porque lo del consumismo se ha visto una moda desaforada. Y ahora lo que se está es volviendo a una represión del otro lado, a la represión de la demanda, que causa tanto daño a la economía del consumo, pero se ha ido al otro extremo. Por otra parte, lo que yo veo es que se está volviendo al sistema de las Ciudades-Estados. A esas ciudades centroeuropeas que son financieramente de lo más moderno del mundo, y es lo que está prevaleciendo en Europa, ciudades como Zúrich, Múnich, Frankfurt, Ámsterdam, Bruselas, todas están en el centro de Europa. De nuevo aquí hay otro desfase de equilibrio. O trabajamos para estas ciudades, o no trabajamos para ninguna. Incluso Barcelona se perfilaría más céntrica que Madrid, en este sentido, y con más futuro. Y se trazan círculos concéntricos alrededor de ella, geográficos, para surtirlas desde otras regiones. Mientras más alejadas estemos de ellas más pobres somos.

ojo avizor

Para Angel Vera. Mi comentario sirve igual para el sector del automóvil, o para cualquier otro. Las correcciones de los mercados son positivas, las ayudas publicas para mantenerlos artificialmente, negativas. El lobby que me interesa proteger, es el de los contribuyentes, y casualmente como dice el Dr. Rodriguez Braun, es el único que no esta organizado.
Trato de expresar mi opinión acerca de temas económicos. Si hablamos de la derivación en conflictos sociales, para mi seria una cuestión de orden publico. Creo sinceramente que esto es materia para otro blog.

JuanBCN

Pero que poca verguenza. Como se puede decir: "Planes rápidos de gasto público paran la destrucción de empleo y políticas monetarias extensivas bajan los tipos de interés...". Planes rápidos de gasto como el inútil Plan E ? Bajadas de tipos de interés como la que aplican ahora los bancos en sus créditos? No dan ninguno y si lo dan, al 8% ! Las medidas que propone este señor son totalmente inútiles y no tienen lógica económica, solo ideológica (y de izquierdas, evidentemente). Lo que hace falta son otras cosas: eficiencia en el gasto público, competencia, productividad, recuperar la meritocracia como forma de progresar y no la enchufecracia generalizada. Pero claro, eso es difícil y subir el gasto público tan fácil como poner a uno de izquierdas gestionando lo que sea.

Stakeholder

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por JuanBCN. Ya se vio con el plan E cómo afectan los planes rápidos de gasto a la economía: 2 puntos porcentuales más de déficit, contención inicial del paro (no reducción) en los trimestres de aplicación e incremento exponencial del paro en trimestres posteriores.
El Estado está sobredimensionado y los políticos no quieren hablar del tema. Claro, al final las administraciones públicas son el sitio perfecto para enchufar a todo familiar, amiguete y compañero de partido. ¿Qué hay sobre plantear seriamente una reducción de las AAPP? Eliminar las diputaciones, agrupar ayuntamientos, reducir el número de diputados nacionales y regionales, etc. Eso sí, el senado que no me lo toquen que es muy útil.
En resumen, echar a la mitad de los políticos, asesores, etc. En el paro cobrarían la prestación, pero al menos no consumirían recursos (coches oficiales, material, portátiles, i-phones, i-pads, i-pock, i-tuturú,...).

Diógenes

Estimado ojo avizor, yo creo que si se pudiese hacer una matriz que describiese la dinámica de la situación actual habría que introducir -aparte de variables puramente económicas- otras que también inciden en la dinámica del sistema, como son la desesperación que deriva del paro y de la degradación de los servicios sociales. Todo esto también llega a cotizar en bolsa y aumentar la prima de riesgo. La economía no es un sistema cerrado con leyes independientes de su entorno. Esa concepción del mundo económico es idealismo de derechas.

joaquinen

Vaya...

O sea que inflación anual del 5%.

Pero con sueldos estancados o a la baja...

Suicidio colectivo para salvar las "cuentas financieras"

Juan Carlos

La política da igual, se haga de una forma o de otra el resultado es el mismo porque no existe un objetivo claro en la economía, falta organización, los esquemas del pasado no valen.
¿qué se puede hacer en España para generar empleo?, habrá que pensar antes en generar empresas y negocios viables, pues la era de la especulación y del pelotazo ya acabó.
Por tanto, lo que se debe hacer es debatir sobre la organización de nuestro sector productivo y sobre nuestro consumo, sobre nuestros servicios públicos y su financiación, de cómo puede mantenerse el sistema público de pensiones con menos trabajadores (esto es una constante), etc. y sobre todo, para que un país sea productivo debe encontrar una fuente energética viable, con un coste razonable a nivle de balanza de pagos.
Sobre todo debemos hacer cosas que dependan de nosotros, somos nosotros los que debemos cambiar, los demás ya haran su tarea también.

Saludos

Mario, Tenerife

Euro = burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses astronómicos, crack de nuestras centenarias cajas de ahorros, establecimiento del IV Reich. Salgamos del euro cuanto antes

Luis

Jose Carlos Díez, como economista, quisiera que evaluara la posibilidad, (dado que el búnker alemán no va a cambiar), de que Europa vuelva a segmentarse en dos áreas económicas, con distinta moneda, pero compartiendo políticas comunes transversales como agricultura, pesca, alguna industrial etc.

Cuando pase este espejismo que nos han dado a primeros de año de que "hay señales positivas" y se chequeen los fundamentales económicos, volverá la extrema tensión al mercado, y antes de que el país entre en suspensión oficial de pagos, aconsejo tomar una alternativa política de altura, que no se si el MEMO esto que nos gobierna tendrá arrestos de acometer.

Alemania ha sido hábil, ha debilitado al Sur, ha sacado todo el dinero que ha podido desinvirtiendo a saco y ha utilizado el BCE para proteger a sus bonistas.

Vuelvo a solicitarle que escriba sobre la conveniencia o no de fracturar la zona euro en dos, con una moneda A para el Bloque Alemán, y otra B para el Sur, con reestructuración de deudas como comenta.

Pepe Salvador

La política no da igual, precisamente es lo importante sobre todo cara a elecciones, Merkel no va a ceder debido a las contradicciones internas de la Alemania unificada, no se trata solo de la distribución de la riqueza, sino que es esencial mantener a la izquierda dividida, y que la izquierda radical no avance (por lo que no puede admitir tener paro, anatema para la sociedad alemana); no creo tampoco que le importe mucho el riesgo moral, más me parece que huye de su pasado.

Riolobos

Elevar el gasto público es una política expansiva muy potente siempre que se oriente adecuadamente a sectores que otorguen alguna productividad. El Plan E fué una catástrofe porque las inversiones fueron en "parques y jardines".
La Europa del Sur necesita una quita de la deuda, un retraso en el pago de esta, una devaluación, o un poco de todo esto.
Pretender salir de una crisis de demanda restringiendo el gasto, se ha visto que no funciona en España.

Sherpa

Vaya con el aprendiz de brujo. Pues eso es hoy Jose Carlos Diey.
La represion financiera seria la puntilla definitiva para la zona euro, iniciando una brutal fase de estanflacion. No solo no iba a disminuir el paro, sino que aumentaria, ahora sumado a la inflacion.
De entrada, la inflacion del 5% encareceria la mano de obra comiendose los efectos positivos sobre el empleo de la devaluacion.
Y esta generaria un encarecimiento de las materias primas en una Europa que no destaca precisamente por su saldo positivo frente al resto del mundo.
Es mas, una vez puesta en marcha la inflacion, nadie garantiza que vaya a quedar en un 5%.
Ademas, la fuga de capitales de Europa seria masiva. Pues nadie tendria interes en invertir en una moneda que pierde valor por la inflacion y cuya devaluacion se estimula. Asi que la salida seria mas inflacion.
Por cierto, dudo mucho que Steinbruck este por la represion financiera. Pues Steinbruck siempre fue muy schroderiano. Recuerdo al autor que fue Schroeder con sus reformas quien sento parte de las bases para la situacion alemana actual.
Tambien recuerdo al autor que en Alemania, sin que fuese entonces necesario por una crisis, la modificiacion constitucional para impedir el endeudamiento excesivo fue inciativa mutua del SPD de Stenibruck y la CDU/CSU de Merkel.
En fin, que no, que los alemanes saben que el crecimiento y el bienestar vienen del progreso tecnico/cientifico, lo que explica su gran numero de patentes y empresas de bienes de equipo, y no los juegos de manos de aprendices de brujo macroeconomicos.

Sherpa

El problema es que la crisis del Sur de Europa no es de demanda. Se trata sencillamente de la explosion de una burbuja anterior. Esto es, durante un par de decadas el crecimiento vino alimentado por una expansion crediticia enorme y no estaba basada en mejoras de productividad real. Y esta claro que eso no es sostenible y que mas pronto o mas tarde va a generar que ese crecimiento falso tenga que retrotraerse, que es lo que esta ocurriendo.
Lo de la inflacion y la devaluacion forzadas ya lo comente antes.
La quita es evidentemente parte de la solucion en casos extremos como el griego. Pero como se puede comprobar alli, ni de lejos soluciona el problema. Pues la quita viene unida a una fuga de inversiones. Nadie gusta prestar a alguien que acaba de dejar de pagar lo que debia. Entre otras cosas, cualquier modelo matematico de evaluacion del riesgo de impago incorpora los impagos pasados de modo que aumentan el riesgo de impago futuro.
En fin, que el aprendiz de brujo lo que quiere es que la zona euro se suicide. Todo porque no quiere aceptar que una burbuja tiene ese problema> genera crecimiento falso durante el tiempo que dura y ese crecimiento falso se paga luego en forma de recesion. Intentar evitarlo sustituyendo una burbuja por otro, cambiando la burbuja del credito barato por la burbuja de la recesion financiera y los planes de gasto solo sirve para generar una burbuja de efectos mucho mas perniciosos, que, ademas, mientras durase tampoco es que iba a generar mucho crecimiento, sino simplemente estanflacion y huida de las inversiones, pues ya digo, que interes puede tener un arabe o un chino en invertir en una moneda que se mete en una espiral devaluatoria forzada.

Organizado

Es absolutamente cierto lo que comentas sobre las causas de la caída de las ventas de automóviles en tiempos de crisis. En mi caso, en 2007 estuve buscando coche durante un tiempo y cuando me había decidido, comenzó a aparecer en televisión una noticia tras otra sobre los problemas económicos que se avecinaban, provocados por los fraudes detectados en Estados Unidos.

En ese momento decidí parar el proceso de compra hasta ver las cosas más claras. Cinco años después sigo con el mismo coche. Como bien comentas, no es sólo el hecho de que la incertidumbre sobre la economía hace que los consumidores ahorren más que en épocas de bonanza, sino que además hay que pensar en que el puesto de trabajo ya no es tan seguro como antes.

Sherpa

El problema del mercado del automovil europeo es de sobrecapacidad. Una sobrecapacidad que viene de lejos. Lo que al autor pretende es un perpetum movile y eso no existe. Menos en una sociedad sin crecimiento poblacional, pero un envejecimiento progresivo. Por cierto, hay empresas europeas del automovil a las que no les va nada mal. Eso si, sus coches son competitivos y se venden muy bien en Asia o Norteamerica. Por supuesto, tambien hay fabricas, como las de Ford o GM aqui en España que estan aumentando su capacidad aqui, pues son competitivas, al tiempo que la reducen alli donde por diversos motivos la competitividad es baja. Es mas, incluso hay empresas, como BMW, que sin producir apenas coches fuera de la zona euro y hacerlo basicamente en Alemania, con costes compartivos mas altos, siguen sin tener demasiados problemas y aumentando sus cuotas de mercado.
En fin, que el autor sigue pensando que la solucion son las formulas magicas de un par de planificadores centrales, cuando no es asi, sino que el bienestar sostenible viene de las mejoras en tecnica y organizacion. ESto es, en el ingenio y el trabajo. Esto es el autor cree en un Dios Estado, o en unos brujos o shamanes instalados alli en el gobierno, cuando, en temas economicos, lo que hay que creer es en el trabajo y el ingenio propios y dejar de caer en supersticiones. Esto es innovar y trabajar duro, lo demas son sueños de aprendiz de brujo.

Sherpa

Por supuesto, es perpetuum mobile

rafael

Estimado economista observador.

Que Alemania, la comisión y la Troika no nos abandone y sigan apretándonos las tuercas es lo mejor que el puede pasar al futuro de España. Hemos caído, y seguimos cayendo, por nuestras propias miserias, por haber estado en manos de élites políticas, empresariales, sindicales y financieras absolutamente ineptas...por no emplear más calificativos. Estos inútiles solamente se han puesto a realizar las reformas que se les llevaban reclamando (y de las que eran absolutamente consciente por lo tanto) desde hace más de una década únicamente cuando se han visto forzados por las circunstancias y por la Troika. Y solamente a regañadientes, de manera improvisada y mal organizada, parcial e insuficiente, de nuevo con más maquillaje que otra cosa. En cuanto la Troika deje de apretar, nuestras élites extractivas, nuestra miseria local y provinciana, volverán a relajarse y no harán nada. Bueno sí, asegurarse su lujoso sustento y cuentas en Suiza.
Así que sinceramente, no gaste tanta tinta en criticar a Alemania y la Troika, sigámonos concentrando, si es que de verdad nos preocupa el futuro de España, en la mucha paja de nuestro ojo.

Sherpa

Mas que un problema de elite, aquí tenemos un problema de masas. Además en sociedades como las europeas, que la pertenencia a la elite no es hereditaria, al elite procede de la masa. Y sí, claro que son importantes las elites. Pero si nos fijamos en paises como Alemania, Holando o Finlanda, su (relativo) exito económico no viene principalmente de sus elites, sino de que parte importante de la masa sabe lo que hace, sin que nadie se lo imponga (pues esto no funciona). Por ejemplo, el exito exportador aleman esta basado en varios factores: el principal es la habilidad y gusto por la tecnica y la organizacion de sus PYMES y sus grandes empresas, que se base en el gusto por la tecnica de muchos alemanes, algo que depende bien poco de que lo quiera o imponga una elite, sino que sale de cada uno de esos alemanes que gustan de la tecnica, otro es la responsabilidad mostrada por trabajadores y empresarios (en muchos casos imponiendose a los intereses de las elites/cupulas sindicales y de las organizaciones empresariales). En el caso finlandes, por ejemplo, esta claro que su alto nivel educativo (los mejores resultados en los test PISA) no se explican por un buen comportamiento de su élite, sino porque profesores, padres y alumnos son mejores que en otros lugares.
Por cierto, es muy importante ser consciente que la solucion no viene de las elites, sino que depende del comportamiento de la masa, pues eso hace que esta abandone posturas pasivas y evita que la elite crea disponer de poderes mágicos (como nuestro autor), lo que ademas aumenta aun mas la sensacion de la masa que son otros los que deben pensar por ello. Dicho tecnicamente, las soluciones son micro y no una continua manipulacion de la economia via injerencias macro, esto es, no vienen de formulas magicas impuestas desde la cupula, sino del trabajo y el ingenio de todos los agentes economicos.

Diógenes

Son muy interesantes esas virtudes como son la habilidad y gusto por la técnica, y la responsabilidad demostrada por los trabajadores y empresarios alemanes; quizá son innatas, y por tanto poco podemos hacer los que bebemos del botijo bajo el sol mediterráneo. Si es así, esas masas parecen gozar de esos poderes mágicos tan criticables cuando se arguye que cree en ellos el autor del blog, atribuyéndoselos a las élites.
Sobre el deseo de que la troika y Alemania no nos abandonen en su pastoreo, ¿qué podemos decir..?, pues parece que todas nuestros políticos, empresarios y financieros son unos ineptos y quién todos sabemos está lleno de buenas intenciones; y si nos aprietan las tuercas es por nuestro bien, o, mejor aún, por el de toda la UE, porque ya vimos que esas gentes están adornadas por todo tipo de virtudes -entre las que destaca la generosidad - y carentes de todo tipo de egoísmo nacional. Gracias por abrirnos los ojos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d4006c197970c

Listed below are links to weblogs that reference Desplome de las ventas de coches europeas :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]