Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La balanza de pagos no engaña | Inicio | El Tesoro en 2013 »

04 enero , 2013 | 18 : 02

Buen dato de empleo en EEUU

Muchos lectores recriminan a este economista observador que últimamente sólo comenta noticias negativas y otros critican que antes sólo comentaba noticias positivas. Muchos en nuestra querida España donde todo se politiza y tan poco se respeta la libertad intelectual me acusan de partidista.

Pues va un análisis positivo dedicado a los más críticos con este economista observador. Hoy hemos conocido los datos de empleo de diciembre en EEUU. En la campaña electoral el debate se centró en que la economía apneas creaba empleo en comparación con recuperaciones anteriores, lo cual es cierto. Pero han cerrado 2012 con casi 2 millones de personas más ocupadas que en 2011.

Una de las causas de la debilidad de la creación de empleo ha sido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En EEUU los ajustes inmobiliarios son muy intensos y su recuperación es en V. En esta ocasión, la burbuja y el exceso de viviendas sin vender han sido tan brutales que a la economía le ha costado mucho más tiempo digerirlo. Pero en 2012 se ha iniciado un nuevo ciclo inmobiliario con aumenta de ventas y subida de precios.

  US empleo y horas

Pero en el gráfico podemos ver la otra causa de la débil recuperación del empleo. El ajuste de 2008 fue mucho más intenso en horas trabajadas que en números de ocupados. Muchos americanos pasaron a trabajar a tiempo parcial pero el 85% lo hacía forzados y deseaban trabajar a tiempo completo para aumentar su salario y su renta.

En el gráfico se ve cómo en la pasada primavera las horas trabajadas dieron señal de recesión de nuevo creciendo por debajo del empleo. Pero la reacción de la política económica, especialmente de la Reserva Federal, lo ha evitado. Las horas ya han repuntado con fuerza en noviembre y diciembre y vuelven a crecer por encima del empleo. Las ventas de coches de diciembre crecieron un 9% anual y son la mejor encuesta de confianza de las familias en EEUU.

Sigue habiendo riesgos como ha explicado hoy bien mi compañero Carlos Cuevas en Cinco Días con el abismo fiscal pero el mayor riesgo para EEUU sigue siendo Europa. En la vieja Europa todo es igual de depresivo y rancio que era en 2012. Las ventas de coches en Alemania cayeron en 2012 un 3%, en Francia y España un 15% y en Portugal se desplomaron un 40%. ¿Cuál es la respuesta de los líderes? Merkel pidió paciencia en su mensaje de Año Nuevo y su ministro de economía hoy anuncia nuevos ajustes fiscales en Alemania.

Este economista observador es el primero que estaría deseando dar noticias positivas, especialmente en nuestra querida España. Pero yo soy un economista y tengo que contar lo que veo y lo que veo es todo depresivo. Las ventas de coches se han desplomado un 13,5% trimestral, a pesar del plan PIVE. Eliminando el efecto estacional tuvimos 100.000 afiliados menos en diciembre y el doble de caída en el 4tr12 que en el 3tr12. Es cierto que está el tema de las cuidadoras de dependencia pero al final son cotizantes que pierde la Seguridad Social.

Siento sinceramente ser la Casandra que cuenta las malas noticias. Pero te garantizo que en cuanto la luz sea la salida del túnel y no otro tren que viene a arrollarnos volveré a ser el primero en contarlo. Pero para ver datos positivos primero tienen que cambiar las políticas y antes que nada las ideas que nos han llevado al austericidio.

No obstante, la mayor parte de las críticas que se le hacen a este economista observador son positivas. En 2012 este blog ha tenido un millón de visitas, un 65% más que en 2011, a pesar de que he escrito menos post que en 2011. Este economista observador está a punto de alcanzar los 30.000 seguidores en Twitter con uno de los Klout de influencia en esa red de los más altos de nuestra querida España. Para un economista que ama su profesión esta es la mejor recompensa posible. Simplemente gracias por estar al otro lado.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

pocholo

Simplemente gracias por ser honrado e independiente, y dar la cara. Eso es algo que hoy en día sale bastante caro. Y que no se perdona, tampoco.

Jose

Con el Año nuevo, siempre tenemos “buenos” y nuevos propósitos .Este año el mío es pintar ,cambiar las ruedas ( fabricadas en España si puede ser ) del viejo Golf del año 1998, que años aquellos. No se quien aguantara más. si yo , el viejo Golf, mis patrones Alemanes en el empleo ó nuestra querida Ángela.
Simplemente gracias por estar al otro lado.

Luis

Algo no debe funcionar bien en este país cuando a un Sr. que se le ha visto pasear por los Tribunales en loor de insultos e improperios, ha sido corresponsable de la ruina del sector financiero y fue despedido de forma poco diplomática por los suyos es ahora nombrado asesor de una supuesta "gran multinacional" española.

Me refiero a Rodrigo Rato y su recién estrenada canonjía en Telefónica como Asesor para Europa e Hispanoamérica.

Yo lo veo rarísimo y esperpéntico, por qué no decirlo.

Pakulinho

Gracias por ser independiente, a mi y a mucha gente nos gusta leerte ya sea en el blog o en el twitter, (por cierto cuando duermes?), y tus interverciones en tv, de nuevo gracias y feliz año.

pau

Nunca entenderé el éxito de Twitter ni su función, sin embargo, lo sigo y tengo cuenta. Prefiero Facebook, donde tengo dos cuentas, una para los amigos y familia, y otra para debatir en un interesante grupo de opinión.
En fin... a mí también me han venido ganas de llamarte la atención sobre tu repentino cambio, pero, francamente, no lo creí oportuno.
Ya ves que opino poco, sobre todo últimamente. Me perdonarás si te digo que no sirve de mucho. Por otro lado sigo entrando y leyendo tus artículos. Como te dije hace tiempo, contigo aprendo mucho y escribes muy bien.
Por lo demás seguimos sin estar muy de acuerdo, a veces sí, pero las menos. Por desgracia, aunque tu no lo veas igual que yo y tengas otra explicación, el tiempo me ha ido dando la razón. Ahora las cosas están mal, muy mal, y todo parece indicar que irán a peor. El problema es muy profundo y parte más de nuestra idiosincrasia, que de una crisis que pocos entienden. En cuanto a la Europa del norte, que es otro mundo, está mal en apariencia porque dispone de una buena base. A mi modo de ver su problema somos nosotros y en cuanto sean conscientes que no hay arreglo, todos iremos mejor.
Los EEUU viven, como bien sabes, sobre un polvorín. En el fondo siempre ha sido así, el problema es que por vez primera, el fósforo que puede encenderlo ha dejado de estar en sus manos.

Un saludo y feliz año, y... claro está, que los Reyes sepan lo bueno que has sido este año.

Eduardo

Querido Jose Carlos Diez.

Es el mejor blog del economía que probablemente se escriba en tierras patrias, lejos de politicismo e histerismos de neo conservadores, y es por ello que te felicitamos por el aumento de tus entradas o demandantes de información.

Ahora bien la clave de la depresión es desapalancamiento, desapalancamiento por otra parte necesario que eleva la liquidez de los bancos reduce su balance y da esplendor a la economía futura muchos fondos generados en caja y muchos proyectos también, que sera la base del crecimiento futuro.

Ahora fuera de risas, el comienzo del año es prometedor y el austericidio parece aun lejano, nuestra prima se desinfla (no la del pueblo), y esto mas la emisión de deuda senior del BBVA atisba que estamos viendo ya una apertura del apetito por España en los maltrechos bancos.

Es pronto para valorar resultados pero una lluvia fina de dinero esta entrando mas bien poco pero deja de salir lo cual es bueno y da idea de la solidez del sistema que se ha visto este año con un verdadero estress.

Mi preocupación no es el crecimiento si no el cambio de modelo productivo pero veo que seguimos apostando por el anterior con el nombramiento de Rato en una de las empresas clave de este país, lo cual es francamente es una mala noticia que incluso destroza la marca España.

Eduardo

Es que nuestra preocupación como decía antes no debe de ser el crecimiento de España de volver a tener una demanda estratosferica de coches de lavadoras de gasolina etc etc... todo eso si mal no recordamos se hacia a través de darle a la maquina de hacer deuda que los bancos gustosamente hacían dado que nuestros vecinos del Norte tenían las cajas bien repletas de tesoros y en contrapartida les decían que la Vivienda nunca baja.

Visto que la mentira tiene las patas muy cortas nos hemos visto obligados a TRABAJAR, a arremangarnos y a efectivamente salir al exterior a vender lo que podamos, nuestra preocupación no debe de ser otra que la de CAMBIAR DE MODELO, cambiar de sistema productivo en suma, que es fundar las bases de una economía mas saneada y competitiva.

Y esta visto que el pueblo español lejos de lo típico de Izquierdas y Derechas cuando quiere PUEDE.

Y esto es lo positivo que me llevo, que los ciudadanos anonimos que trabajamos en PYMES y damos nuestra piel todos los días, comprobamos que al ahorrar las cuentas se sanean y por arte de magia casi de unos días a otros, empezamos a tener dinero en las cajas y muchos proyectos que antes ni siquiera nos percatabamos ahora son una via para enriquecernos y obtener ingresos, pues como esta demostrado el vivir en una burbuja es lo que tiene, que no estas al tanto de lo que sucede fuera.

Un saludo.

estherllull

Está claro que saldrán adelante los que puedan por sí solos, ya no valen excusas, sino tener la capacidad para saber dónde se quiere estar, sino que el más preciado valor será hacer las cosas lo mejor posible y dar lo mejor de uno mismo. Hasta ahora habíamos dependido siempre de estructuras viejas, de arcaísmos jurídicos, de rimbombantes rituales, todo esto ya no tiene sentido. Es que necesitamos hasta momentos para alejarnos y sanar y recuperarnos. Por ejemplo, tuve que pasar por Barajas hace unos días, a mi lado se encontraban en una comida charlando dos empresarios, y yo estaba escuchando casi todo, uno de ellos tenía relación con la construcción, pues había conseguido contratos en Suiza, no a la primera o a la segunda, sino a la tercera vez, y también estaban relacionado con Ferrovial, quien tenía la entrada en Inglaterra, al parecer, no pude entender bien la conversación. Pero llegó un momento en que él mismo reconoció, "yo soy gallego", y entonces me lo pude explicar todo de nuevo, porque los gallegos ahora mismo están teniendo la protección de Neptuno y por muchos años más y por tanto de lo que ellos tienen y no carecen ahora es de soñar, y de tener sueños, pero no ilusiones falsas como esas que tuvimos los españoles estos años atrás, sino sueños, esperanzas, sin las cuales no podemos vivir, que están más acendradas en lo profundo de nuestra psique, que tienen relación de alguna manera con nuestra inhibición y con una moral de la vida. También Portugal y también la zona suroeste de Andalucía están teniendo este influjo; aparte de eso y es que los gallegos son así siempre, pero neptuno viene como a acentuar su imaginación o a confluir en algo que de verdad puede ser mágico. Así que esta vez ya no hay excusas para no entender lo que ha pasado. También yo estuve en Vigo hace poco, y allí desde luego todo es diferente, la gente, todo de todo, el cielo, la tierra. Y ya sabemos lo del imperio Zara. Pero no quiero seguir por ahí, porque también yo quiero hacer un esfuerzo por ser positiva donde parece que no se puede ser. Sin duda, hay que hacer un esfuerzo de modelo productivo. Pero de muchas más cosas, porque también he estado pisando tierras del norte de Europa y allí también se habla de despedir a trabajadores, incluso en los Estados Unidos están hablando de despedir a trabajadores por la repercusión que puedan tener los robots en el mundo de la tecnología avanzada. Urano va a estar hasta el 2015 influyendo en las economías de Alemania, Inglaterra y Dinamarca, sobre todo. Pero a partir de ese momento las tecnologías saltarán en el Japón y en Nueva York con más ímpetu que antes, y comenzarán otro ciclo. Lo único que podemos hacer para adaptarnos a estos modelos productivos es colaborar con estas naciones, no pretender más de lo que podemos, porque no podemos. Y en vez de dedicarnos tanto a la verborrea y al palique, escribir libros sería mejor, explotar nuestra capacidad intelectual al máximo, porque la tenemos si nos lo proponemos, esto sería como descubrir nuestra esencia como españoles. Yo creo que de lo que a veces he acusado al economista observador es de no explotar esta capacidad intelectual al máximo, para no dejar entrever facetas ideológicas en ella, para ello hay que estar armado con la historia, con la comprensión de los conceptos y el lenguaje, y con esto también hemos querido aprender y de hecho en este blog yo he aprendido muchas cosas y quiero expresar también mi agradecimiento y el deseo de un nuevo y feliz año para todos.

cesar

Esta crisis comenzó por el batacazo inmobiliario, la perdida de valor, y de patrimonio de cientos de miles de españoles pero la base es el DESEMPLEO, y este proviene de la inmigración. Y antes de que me critiqueis, yo he sido inmigrante (aunque trabajé y pague impuestos desde el primer dia hasta el último). El problema es que no hay pais que soporte una inmigración de un 15% de la población en 10 años, porque ninguna economia normal lo absorbe ni siquiera la cuarta parte.
Yo pongo siempre el mismo ejemplo: Si mañana los 6 millones de inmigrantes (o no) dejasen España y se fuesen a Alemania, y en el resto de PIGS se fuesen otros 6 millones, todos a Alemania (12 millones es un 15% de su población) ¿quien tendria un problema? En españa y el resto de PIGS el desempleo se acabaria, los gastos sociales bajarian enormemente pero la recaudación apenas lo notaria. Justo al contrario que Alemania.
Son mejores gestores, es verdad, pero es que no afrontan problemas ni remotamente similares. al contrario esta crisis esta beneficiando enormemente a su pais, se financian gratis (solo el estado 40.000 millones de ahorro anual), sus industrias también y además ganan cuota sin esfuerzo por el cierre de empresas del mismo sector en paises en crisis(que no reciben financiación o demasiado cara), reciben mano de obra cualificada que no les ha costado un euro formar (calculen ustedes 150.000 al año, con un coste de unos 50.000 cada uno son como si los paises deprimidos le regalasemos 7.500 millones cada año).
La UE esta muerta. no funciona asi, imposible, los paises del norte deberian aportar 100.000 millones al menos al desarrollo de los PIIGS, eso o se acabó.
Digalo usted seror Diez, si es que se atreve.

crack123

2012–2013: Del año de la espera ¿al año de los retos? - Los retos y situaciones que debemos afrontar en 2013 en 3 gráficos. Previsión y perspectivas frente al 2012.http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/03/2013-perspectivas

juan

No creo que sea un buen dato, más bien lo contrario. Si en este años se ha destruido más empleo que en 2010 y 2011, si incluso en este mes han bajado los contratos y los cotizantes a la seguridad social, no podemos hablar de un buen dato. En un año de destrucción masiva de empleo, ha habido 2 meses de rebajas espectaculares, para mí esto indica que las contrataciones de verano se hacen para 2 meses y no 3 como antes y en las de Navidades han pasado de 2 meses a 1 mes. Esa es la única explicación para estos datos.

Gonzalo M

Buenos días, José Carlos:
Yo soy uno de los nuevos lectores que tu Blog ha ganado este año. Básicamente estoy de acuerdo contigo, creo que las noticias son muy malas a corto plazo, pues el gobierno español está haciendo de comparsa en una Europa que está inmersa en un conflicto entre el Norte y el Sur que nos habría llevado a la guerra si ésto hubiera pasado hace 100 años.
Gracias a Dios ahora somos más pacifistas y ésto no ha pasado, pero la salida a este conflicto pasa porque Europa funcione como si fuera un país, y eso está todavía muy lejos.
A largo plazo, Europa, con España incluída, será una gran potencia, pero a corto plazo es un desastre, y a medio plazo saldrá de esta crisis con muchas secuelas.
Recibe un cordial saludo.

estherllull

Ante la catarata de objetos de todas clases cabe hablar de que Europa tiene un cáncer, que tiene su metástasis en ramalazos aislados, de un disfrute desintegrado que le permite seguir recordando a "su viejo y estable orden". Y es esto: su "viejo y estable orden", lo que yo considero una verdadera rémora, más que la cantidad de inmigración, fíjate que Cataluña que se ha llenado de inmigración y no pueden sin embargo vernos al resto de los españoles, no se atreven, ellos prefieren a una población inmigrante que sea sumisa, adaptable para trabajar en lo que sea. Y esto es lo que es el "viejo y estable orden de Europa", nos hemos convertido en algo que depende de instituciones inasumibles. Yo no quiero administraciones grandes, yo lo sufrí en mis propias carnes, pues iba directamente hacia ellas, por mis estudios, abocada, pero lo rechacé siempre intuitivamente, ahora creo que me alegro pese al sacrificio siempre y a la incomprensión de mi familia; ahora me alegro, pero Europa tiene que dar el mismo paso, los hijos de papá tienen que salir de esa circular vorágine viciosa, que todo se arregla con cargos. Europa tiene que cambiar también, estamos de acuerdo, y en esa estructura ineficiente. Sin embargo, es muy difícil que esto vaya a cambiar pacíficamente, y sn embargo estamos en un momento muy crítico de las insitituciones con ellas mismas, por lo menos hasta el 2020, esto lo marca Plutón en capricornio por todo ese tiempo, algo tendrá que estallar, se están decidiendo ahora las cosas desde arriba; y los de abajo poco podemos decidir. Habrá que esperar a ver qué pasa.

Mario, Tenerife

Europa se mira en EEUU para seguir con su "integración". Si se mirase en otra gran unión de estados que termino desintegrándose le entraría el pánico (hablo de la Unión Soviética). Pero sera mejor que mas pronto que tarde habrá bien los ojos a la realidad de lo que son las "grandes uniones de estados". Estos días he repasado lo que le ha ocurrido a Detroit, en los últimos decenios y me parece un ejemplo de lo impasible que una gran Unión de Estados puede permanecer ante la ruina de uno de ellos. Creo que en realidad una gran unión de estados es una reducción masiva de gobiernos, que aprovechan los ricos para extender su poder. Acaso la austeridad explicita que recorre Europa en estos días es un reflejo de la austeridad implícita que supuso la ideología de crear una Unión Europea, "austeridad de acciones gobierno",especialmente desde que dicha unión llego a palabras mayores, como fue la creación del euro. La eliminación de la peseta, visto así, fue una acción de austeridad política.
Me temo que si no salimos del euro, la herramienta de los ricos, los ricos serán cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.

estherllull

Nosotros seguimos en el euro -lo siento Mario, yo no me voy a convertir en otro país bananero, cuando lo hizo Islandia lo de salirse, era porque su monera todavía seguía vigente-. Lo único que necesitamos es un acuerdo estatal de devaluación interna, y que sea claro y que se le diga a Alemania que no le vamos a pagar toda la deuda a los alemanes, porque ellos también estuvieron en superávit mientras se aprovechaban de los negocios que tenían con nosotros, en los momentos del crecimiento económico. Por tanto, todos tenemos que ahora arroparnos bajo el mismo árbol y todos dependemos de todos. Incluso los Estados Unidos también dependen de la evolución positiva de Europa, porque en potencia Europa es un gran consumidor también de los productos americanos, si ella falla todo se viene para abajo, y nosotros también. Habría que creer entonces en el peso de Europa, en conjunto. Claro por eso se ha hablado del Suicidio de Europa. Pero esta es una idea que interesa ¿a quién?, ¿a los ricos? La receta es Keynes, cuando el inversor privado no invierte, tiene que hacerlo el Estado, pero dentro de una economía de mercado, es decir, darle solamente a la palanca del reactor para que la economía vuelva a funcionar. Lo que pasa es que esos neofascistas no quieren invertir, ni quieren introducir capital para inversiones directas al empleo. Hace ya veinte años el economista alemán Herbert Giersch acuñó el término “euroesclerosis” para describir cómo la sobrerregulación y un sistema de bienestar estatal demasiado generoso menoscaban la eficiencia y la creación de empleo, y él estaba pensando en la Alemania del Este.

estherllull

Alemania es un problema y con ella, la euroesclerosis, y con todo ello el proyecto de una Europa más unificada, porque se supone que Alemania es el motor económico, pero si se convierte en una carga, es posible que todo el tren corra en dirección equivocada. Los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación de nuestro país, lo que es primordial para los inversores cuando miran un país, entonces, qué se puede hacer.

Entonces, yo no sé, cuando me guío por los planetas es porque me sorprendió todo lo que he visto en este tiempo, sobre todo la gran cruz cósmica de agosto de 2011 cuando bajó de nuevo la bolsa, y es la única referencia que yo puedo tener, y por lo que se ve hay que esperar hasta 2021 para que los gobiernos estén abiertos a dar ayudas al pueblo, ¿podremos esperar tanto? A estos neofascistas hay que recordarles lo que son.

(lo siento por repetir otro comentario, pero sólo se permite un numero de caracteres)

pepe111

Me sumo a loos agradecimientos por este blog

Hoy he escucahdo a José Carlos decir en Al rojo vivo que el problema sigue siendo la deuda privada (de los bancos y grandes empresas que, digo yo, se endeudaron para invertir malamente pues, por el momento, no están obtemiendo los retornos que cancelen sus deudas y puedan así volver a endeudarse e invertir bien) más que la pública y que los inversores extranjeros empiezan a comprar, tímidamente, deuda pública pero siguen sin comprar privada.

Que los hados del año 13 de mal agüero nos sean favorables. Pero si la Sra. Merkel gana las elecciones y cumple el austericiddio que está prometiendo para ganarlas, me temo que Rajoy pedirá el rescate.

Mis deseos para el año 13 es que Merkel no gane o si gana no cumpla lo prometido y se apunte a las medidas que vienen tomando USA y Japón

Jaime

Todo mi apoyo Jose Carlos Diez y muchas gracias por contar las realidades de este país y ser crítico con las políticas que están matando al paciente.

multiusos

¡Grande, José Carlos Díez!
Nos lamentamos de la burbuja inmobiliaria y las viviendas siguen sin venderse. para colmo se creó un ¿..Banco Malo..? que no terminamos de comprender. Es un error que los precios del suelo o del ladrillo suban cuando haya demanda. El egoísmo rompe el saco y la burbuja estalla. Deberían haberse construido viviendas muy baratas para 10 ó 15 años, con obligación de derruirlas al fin del período. De usar y tirar. Sólo son esqueletos recubiertos. Habría continuidad laboral, rediseñando, remodelando y actualizando tecnológicamente el paisaje urbano, reconstruyendo nuevas viviendas, todas a bajo precio, sin comprar suelo porque ya se paga IBI de por vida. Incluso se podrían ceder viviendas a ancianos sin recursos y, para aquellos que los tuviesen, crear complejos residenciales para mayores con todos los servicios, tanto materiales como de personal laboral. Vendrían ancianos del resto de la Europa gélida a disfrutar de sus últimos días. El derecho a la vivienda y al trabajo se expandiría, habría MOVILIDAD y se beneficiarían muchos sectores. Ocurre con los electrodomésticos, hay que venderlos baratos, que duren poco y que ofrezcan novedades tecnológicas periódicas. Pero con la vivienda se quisieron hacer ricos todos, incluso algunos currantes de la construcción, que querían cobrar como cirujanos cuando se les contrataba para una chapucilla. Querían vender una vivienda y tanto la banca, como los promotores y constructoras, hacerse millonarios. España con su clima puede ser la California o el Miami de Europa, puede vender viviendas a jubilados de clase media alta de otros países, para que se gasten aquí sus pensiones. Crear barrios por nacionalidades, para facilitarles la estancia, que traigan a familiares de vacaciones, etc. Todo eso es dinero. Hay que adaptar las urbanizaciones sin servicios que se construyeron alocadamente, alquilar las viviendas sin salida para amortizarlas a largo plazo o venderlas a quienes se habitúen a la zona. Lo importante es el movimiento, facilitar la movilidad laboral y que los ayuntamientos o algunas empresas ofrezcan viviendas de alquiler barato, pagando un pequeño seguro para mantenimiento de las mismas, etc. Las ciudades deberían reestructurarse en disposición reticular y equidistantes, con un número limitado de habitantes, para ser más sostenibles y accesibles en comunicación, supondría ahorro de carreteras locales, comarcales y su mantenimiento, tendidos eléctricos, etc. Hay zonas rurales donde muchos encuentran refugio en una vivienda accesible y se ven obligados a desplazarse para trabajar, comprar o ir al colegio, pero ¿Qué ocurrirá cuando sean mayores y sus pequeños municipios terminen por despoblarse? La población se está reduciendo.

Oscar

Estimado José Carlos,

Tus análisis son los únicos que leo u oigo y que me hacen creer que la política de recortes tiene un alternativa posible. Aunque sólo sea durante unos instantes, porque luego leo u oigo a la izquierda española, en teoría la llamada a proponer esa alternativa, y dejo de creer que sea posible. Porque entre las opciones de recortes o de inversión mal hecha, o sea gasto, intuitivamente desde mi ignorancia me quedo con los recortes + reformas liberales, que en teoría entiendo que son para poder crear empleo aunque haya un crecimiento menor a un 2%, como hizo Alemania, creando empleo en recesión, aunque eso está por verse en España. Pero al menos esa es la idea. En cambio la alternativa, como la plantea la izquierda en España, no ofrece mimbres ni teóricos a los que agarrarse, y menos sin el apoyo de Europa. A mí a estas alturas que me hablen de salir de la crisis apostando por el I+D+i me suena un poco a chino. A las pruebas de Zapatero me remito.

Por lo demás, a ver si fallas en tu pronóstico sobre financiación externa para España. Y me baso en una tontada: si los mercados a veces atacan a un país y a sus empresas sin motivo aparente, es posible que ahora que mejora la prensa hacia España en el extranjero, ocurra lo contrario y concedan a España más crédito del que merece.

juan

No tienes porque justificarte Jose. Hay mucho paleto ignorante, mucho paleto con formación y mucho ignorante desinformado.
Es un gusto leer tu claridad aúnque no me guste que hables en tercera persona ;)
Saludos.

Amintas

Estimado José Carlos,

De un tiempo ha esta parte he venido siguiendo sus opiniones (lo conocí en TV y Diarios Salmón) y realmente quedo pasmado al ver que haya críticas políticas a su punto de vista.

Una cosa que realmente admiro de Ud., es precisamente la equidistancia. No es anti nada, ni a favor de nada. Ni Keynesiano fanático ni Neoliberal talibán.

Enhorabuena por su trabajo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c354e6dff970b

Listed below are links to weblogs that reference Buen dato de empleo en EEUU :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]