Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Debe Merkel hacer estímulos fiscales? | Inicio | Triunfalismo en España »

20 enero , 2013 | 10 : 01

Arranquemos los cardos de raiz

Mi buen amigo y mejor economista Antón Costas lleva mucho tiempo advirtiendo desde su columna de El País Negocios que las depresiones empiezan siendo una crisis económica y acaban siendo una crisis política y social. El espectáculo del Barcenasgate esta semana no por esperado ha causado una enorme preocupación a este economista observador.

Todo el espectáculo vomitivo me ha recordado a mi niñez. Mi abuelo era un humilde agricultor en Tierra de Campos. Desde la siembra hasta la primavera el campo necesita pocos cuidados. Pero mi abuelo iba todos los días del invierno que la meteorología lo permitía a cuidar sus tierras y una de sus obsesiones era arrancar los cardos. Su tesis era que consumían recursos hídricos y nutrientes a sus plantas de cebada. Recuerdo a mi abuelo con setenta años doblar el espinazo para arrancar el cardo de raíz. Siempre me decía “el cardo volverá a salir pero si no lo arrancas de raíz saldrá más rápido” No es casual que la cosecha de mi abuelo por hectárea siempre fuera más abundante que la del resto de agricultores del pueblo.

La corrupción es universal e intrínseca a la condición humana. El expresidente de Alemania Kohl estuvo involucrado en casos de corrupción, el expresidente Chirac en Francia, el expresidente Nixon en EEUU, etc. Pero los países con mayor renta por habitante son aquellos que arrancan los cardos de raíz cada vez que salen.

En las próximas semanas a este economista observador le tocará hablar con clientes y periodistas internacionales sobre la corrupción en nuestra querida España. No se puede negar le evidencia, el Presidente Rajoy y el expresidente Aznar están siendo acusados en los principales periódicos de haber recibido sobre sueldos en negro, sin pagar impuestos y provenientes de empresas que conseguían favores. Este economista observador está sobre-cogido por la noticia.

Pero me niego a aceptar la generalización de “España es corrupta”. Yo no soy corrupto y mis hijos tampoco. El país es de los ciudadanos y los políticos son unos representantes transitorios que se encargan de gestionar el país. También me niego a aceptar la generalización de que todos los políticos son corruptos y que todos son iguales. Para salir de esta crisis necesitamos que los mejores políticos nos gobiernen. Se trata de arrancar los cardos para beneficiar la cosecha, no para quemarla.

La prioridad sigue siendo acabar con la depresión. Aquí lamentablemente las elecciones alemanas lo condicionan todo y sigo pesimista ya que el cambio de la política económica en Europa ni está ni se le espera. Cuando Merkel reaccione en la próxima primavera nuestra tasa de paro ya estará próxima al 28%.

La cosecha no será buena en 2013. Pero como mi abuelo, los españoles debemos doblar el espinazo y arrancar los cardos de raíz. Para esto no necesitamos ayuda europea ni un rescate. Es muy sencillo, la justicia debe actuar y demostrar que todos somos iguales ante la ley y el que la hace la paga. Pero claro, el Presidente del Gobierno es el máximo responsable de la administración de justicia y está salpicado directamente afectado por el caso de corrupción. Su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y también está afectado. Por lo tanto, la condición humana les puede llevar a no querer cortar los cardos de raíz. La fiscalía controlada por el Gobierno debe actuar con todo el peso de la ley. Y los jueces deben demostrar su independencia. Pero dentro de los jueces su máximo responsable también ha tenido que dimitir por golfo. Por lo tanto, el resto del Consejo y la comunidad de jueces deben demostrar en este caso su independencia.

Este economista observador no es partidario de revoluciones. Los sistemas y las instituciones deben regenerarse pero nos ha costado casi 40 años instaurar una democracia y hay que cuidar el terreno sobre el que cultivamos. Recuerda que en septiembre habrá que volver a sembrar para la cosecha de 2014. Por fortuna tenemos libertad de prensa y los dos grandes periódicos están teniendo tolerancia cero con la corrupción. Los ciudadanos también debemos tenerla, sin piedad.

En el verano de 1998 este economista estaba en EEUU ampliando su tesis doctoral. En ese momento el Congreso decidía se destituía al Presidente Clinton por mentir en el caso Lewinsky. La tasa de paro era del 5% y aquella crisis institucional podía poner en riesgo el crecimiento económico. Recuerdo una charla con uno de mis vecinos, un bostoniano ya jubilado votante demócrata. Le pregunté si tenía miedo a las consecuencias. Me dijo “el Presidente nos mintió, se cambia por el vicepresidente y no pasa nada”

Rajoy tiene que aclarar este tema y no vale hacer la avestruz como ha hecho desde que empezó el caso Gurtel. La prioridad es parar la sangría de destrucción de empleo y un país con 6 millones de parados no se puede permitir el lujo de tener al Presidente del Gobierno cuestionado cada día en los medios nacionales e internacionales. Ayer sábado el New York Times que leen todos los grandes inversores de Wall Street hacía una descripción de todos los casos de corrupción que salpican nuestra querida España: Urdangarín el ático de Ignacio Gonzalez, Barcenasgate, etc.

Para arrancar los cardos de raíz hay que atacar también a las empresas que corrompen y consiguen fortunas que luego se llevan a Suiza y les hacemos amnistías. España necesita empresarios innovadores para crear empleo y salir de la crisis pero toda esa élite extractiva que se ha acomodado cerca del poder también hay que arrancarla de raíz.

Este economista observador le perdió el miedo a estos procesos de limpieza y regeneración del sistema en el verano de 1998 en EEUU. O la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acaba con la democracia. El país es tuyo mí querido lector observador y es nuestra responsabilidad arrancar los cardos de raíz. Y recuerda a Roosevelt en una depresión “sólo hay que tener miedo al propio miedo” Y como nos enseña el proverbio chino y mi abuelo todo gran camino empieza por un paso y por arrancar un cardo.

Mi abuelo nacio pobre a principios del siglo XX. Con 10 años iba a las tierras a trabajar pero no lo consiguía y saltaba por encima de las tierras descalzo para hacer gracia y llevar algo de dinero a casa. Se mató a trabajar para que sus hijos estudiaran y para conseguir que sus nietos consiguieramos lo que hemos logrado. Somos un gran país y debemos sentirnos orgullosos. Mi abuelo y toda su generación se merecen que nosotros nos rompamos el espinazo si es necesario para dejar un país mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ánimo, podemos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Luis

Estimado Jose Carlos,

Hace unos días, un amigo Ingeniero Industrial empleado de una energética nacional me comentaba que estos casos, en un país tan degenerado y podrido como el nuestro, se arreglaba de forma física.

Esto es, liquidando a esos 2 ó 3 mil individuos que pululan y se enriquecen a la sombra del BOE, de las prebendas judiciales y de los tratos de favor del Gobierno de turno. Es decir, un octubre rojo a la española.

Pero confío, como usted dice, en que la prensa, gentes como vosotros, con repercusión mediática, los politicos que hubiera no corruptos, y las instituciones, sean capaces de lidiar la tremenda encrucijada que afronta este país.

Solo me produce enorme lástima el padecer de familias y jovenes que, sin esperanza, ni empleo, ni, en muchos casos, alimentos, observan ya desmoralizados la caída y ocaso de España.

Albertus

Boina! No lo expresaria mejor con unas palabras tan sencillas. Desde mis 58 camino de 59 te animo a seguir. AOM

Stuart Oleson

Boina! No lo expresaria mejor con unas palabras tan sencillas. Desde mis 58, camino de 59, te animo a seguir auque te diré que las revoluciones sin derramamiento de sangre no son revoluciones.

Apocaliptor

Ánimo. Cada día le leemos mas un mayor número de personas que lo comenzamos a ver como una cita imprescindible en los paseos por la red.

estherllull

Precisamente este mes han estado pasando por Plutón 3 planetas y el mes pasado pasó Marte, pero no es casualidad que ahora salgan los casos de corrupción con este tránsito, que ahora es benefactor, nada menos que venus, mercurio y sol conjuntando con Plutón, Plutón que es el planeta de la ambición y de la corrupción, así como de la muerte y de las transformaciones profundas de raíz, todo eso. Y en lo que se vaticina vamos a estar así muchos años, porque es como un cáncer que tiene Europa, en todas sus viejas estructuras. No nos podemos reír de los políticos, hay que tener cuidado, sí, yo sí tengo miedo de ellos, toda mi vida tuve que huir de algo que me parecía extraño; sin embargo, el poder, decía Nietzsche, es el afrodisíaco más fuerte. Es muy difícil ya digo atacar al poder. No sólo la corrupción en España, se debería hacer algo, pero no se hace, porque el mal está en ellos; en muchos casos, la corrupción estaba tan extendida que yo no dudo que muchos se hayan beneficiado de ella como un caso normal, se hacía porque todo el mundo se beneficiaba, porque en ese momento había empleo. El problema es que hasta cierto punto tenemos que hacer borrón y cuenta nueva, porque si juzgamos a una o dos personas tampoco es justo, la corrupción estaba extendida a toda la clase política, a todos los partidos. Y si coges a los políticos, no puedes actuar contra ellos fácilmente, ellos tienen muchas formas de protegerse. Y más miedo me da Inglaterra y Alemania, si vamos contra la corrupción de los países europeos y sus finanzas, ellos están poniendo reglas intolerables. La casta de los políticos es una cosa que tendrá que cambiar, y se debe poner un punto cero, a partir de ahora, en que ya no se les va a permitir nada más. Yo no me hago ninguna ilusión, yo soy la primera que me iría de este país, no voy a luchar por este país, estos corruptos que se han ido con el dinero, se deberían de ir fuera, son malos españoles, y que nos dejasen. Pero no se puede luchar contra el poder, es lo que quiero que se entienda, son una clase privilegiada, hemos creído que con la economía se podía solucionar el tema de la crisis, evidentemente, como dice tu amigo economista, lo que tenemos ahora planteado es un tema político. Ahora el mundo ya no lo controlan los especuladores, ahora lo controlarán los políticos, ahora ya no habrá más crisis de especulación y de hedge funds, porque ellos no son la clase dirigente, la clase dirigente siguen siendo ellos, los políticos, y no nos podemos reír fácilmente de ellos, ni acusarlos de tontos, como aquí se ha hecho muchas veces, el poder es siempre igual, es omnímodo y no se puede atacar como he dicho otras veces, cuando atacas a una persona aparece otra superior en la jerarquía que asume la culpa de la corrupción o que hace una ley de amnistía o lo que sea, y lo veremos, porque ellos son los que ahora tienen que demostrar lo que son, para terminar imponiendo su Ley.

Jorge M.

Muy cierto Stuart Oleson, si no se arrancan de raíz, es decir, no se les mete en la cárcel y se les hace devolver todo lo que han robado, hasta el último céntimo, seguirán siendo los amos de España y sus retoños seguirán la saga, no cambiará nada. Si sale otra cosa, nuevas caras serán los mismos capitaneando lo nuevo, los sinvergüenzas que a base de corrupción se han hecho los más ricos del país, se han quedado con todo.

O la justicia y la policía empiezan a actuar de forma independiente y van a por todos hasta el final, cueste lo que cueste con independencia de las llamaditas y presiones que les hagan o aquí habrá revolución, es cuestión de tiempo, no se puede aguantar injusticia sobre injusticia, gente suicidándose todos los días mientras esta casta se hace multimillonaria, con 3 casas cada uno de más de 1 millón de euros, 22 millones en paraísos fiscales,...

Y sólo nos enteramos de la punta del iceberg, lo que se ha hecho en este país es una de las mayores injusticias de la historia de la humanidad.

Eduardo

Los casos de corrupcion solo muestran las viejas clases extractivas que manejaban la economia ponzi que antes teniamos en España, una vez colapsada esta economia, estas elites extractivas se han visto forzadas a huir hacia adelante y por eso estamos descubriendo cada vez mayores fraudes a la democracia.

Piensa una cosa por cada euro robado se genera desconfianza adicional y por lo tanto mas incentivos al fraude y esto trae consigo mayor pobreza.
La Partitocracia de PPSOE que bien señalaba el movimiento 15M es la responsable de la creacion de estas elites y castas extractivas, saqueadoras de lo publico. La presencia de los dos partidos tanto en empresas como en la cosa publica es la enfermedad numero uno que tenemos en España, y desgraciadamente, las sociedades que padecen el turno de partidos o la partitocracia acaba por tener o bien una dictadura o bie una revolucion. En España esto ya ha sucedido, el turno de partidos entre liberales y monarquicos en los primeros años del S.XX trajo consigo la dictadura de Primo de Rivera, y mas tarde la Republica para acabar la cosa en guerra, es decir que la partitocracia auspiciada por los poderes religiosos y los poderes economicos es la que nos lleva al desastre, aqui no triunfo una revolucion como la francesa que instauro el concepto de ciudadania leal a la patria, aqui triunfo otra cosa en el sentir español que en parte fue promovido por los sucesivos traficantes degenerados de los Borbones que se entendia la ciudadania como la pertenencia a una clase, fuera esta el clero la burguesia o a la trabajadora, olvidando entre tanto la nacionalidad espñola y la lealtadad a la nacion.

En España no hay servidores leales a la misma debido a los degenerados borbones, a los nacionalistas secesionistas, y al turno de partidos o partitocracia, ademas a este coctel se le suma una incultura tremenda.

U

José Carlos, perdona el off-topic.

Sala i Martín te respondió en su blog: http://salaimartin.com/randomthoughts/item/529-la-estrategia-del-pavo-real.html

Me extraña por qué no le rebates que su presentación del modelo M-F en una unión monetaria es errónea.

Fernando

Al leer el post me ha extrañado que no se hiciera ninguna mención a políticos corruptos del PSOE. ¿Olvido o intencionado? Puestos a hablar del tema, me vienen unos cuantos a la cabeza...

Jorge M.

Muchos de los corruptos con dinero en Suiza son de bandera de España tatuada en el pecho, los salvapatrias de siempre, los patriotas que tienen el dinero en Suiza, todos los que están alimentando las tensiones y el enfrentamiento entre españoles con dinero en Suiza, tanto los de un lado como los del otro. Una cortina de humo para enfrentar a los ciudadanos para que miren para otro lado, crear el enemigo donde no existe para poder seguir trincando, la treta perfecta, todos presentados como salvadores de la patria y los tontos de los ciudadanos siguiendoles el juego, haciendo suyo el mensaje de estos sinvergüenzas que luego están en Suiza más que aquí.

Es más un concepto patrimonial lo que tienen, no son patriotas, creen que España es suya, los otros creen que Cataluña es suya, de su propiedad y se creen con el derecho natural de hacer lo que quieran y de embarcar a los ciudadanos al enfrentamiento como si fuesen miserables cuyas vidas no tienen valor, títeres que se mueven bajo sus directrices, no nos consideran ciudadanos, en general nos consideran sus vasallos, insignifcantes, turba, cuya existencia no tiene valor, sólo el de servirles. Esa forma de pensar debe cambiar en esa élite de alpinistas suizos salvapatrias.

Eduardo

@Jorge lo que describes es el concepto de sociedad que esta tras la degeneracion borbonica, los borbones desde que accedieron a la corona se rodearon de gentes de otra clase distinta a los españoles, eran españoles formados en Francia y Alemania, en muchos casos descendientes apellidos como Wert no son gratuitos en el panorama, estos conformaron las primeras elites extractivas en el S.XIX en España pronto ocuparon despachos en universidades, bancos y administraciones, a esto le siguio una elite extractiva formada en la misma España y esta ya era de españoles pero Borbonicos, fueron estos los que junto con la iglesia formaron la actual casta que conocemos hasta el punto de obtener la mayoria de sus ingresos de la cosa publica.

Hoy en dia esta misma elite extractiva o casta del PPSOE servil a la corona e incluso a los nacionalistas tanto españoles como de otras regiones es una elite renovada a la que se han sumado gentes de la empresa y a la que van a parar gentes de la politica a la empresa... de Guindos encarna ese personaje o Rato, esas elites sin curriculum que justifique su poder son la verdadera remora de España y ya digo que o bien esto acaba en Dictadura o bien acaba en Revolucion.

Eduardo

El sistema partitocratico borbonico es el responsable en ultima instancia de la crisis y de la corrupcion.

Sin entender esta proposicion es impensable que entendamos quien nos gobierna y para que nos gobierna, tambien tendriamos que decir aqui que el proceso emancipador de muchas colonias españolas en America se ha debido a la insurreccion de quien vivia alli a la partitocracia borbonica española asi como a su iglesia.

No se puede entender el mundo hispanico sin las castas extractivas al lado de la corona y la iglesia como no se podria entender la UE sin el precedente de las dos guerras mundiales anteriores.

Eduardo

Con este sistema corrupto y corruptor se acabaria votando a un partido radical como parece ser ocurre ya en Grecia, es decir seria conveniente que saliera a escena un partido comunista renovado y fuerte y ademas de este saliera un partido ultraderechista si entre estos dos partidos el PPSOE cayera en intencion de voto un 30-35% se produciria una necesaria crisis en el interior de los partidos que o bien daria con su extincion de los mismos o bien daria como resultado la renovacion radical de los mismos.

Es por eso que yo veo deseable que entren en escena partidos radicales y filosofias radicales en el Hemiciclo, pero filosofias de cosmovision amplia y alejada del buenismo democrata, es decir cosmovisiones que aplasten a los nacionalistas a los partitocraticos.

Doxoforo

La impontencia es total. Como puedo doblarme para arrancar un cardo? Porque en españa el sistema judicial es la garantia para que no entre en españa la mafia. Simplemente porque no cabe.
En italia las mafias se matan por conseguir un contrato de basuras. Aqui no. Eso esta claro que esta repartido. Perdon, queria decir re-partido.
Y como arrancamos los cardos? Pues yo, como buen pastafari, rezé muy fuerte para que no ganara el PP en valencia, ni en mallorca, ni el psoe en andalucia, etc, etc...
Eso si es tener patente de robo. Digame como arrancamos estos cardos que yo le sigo.

estherllull

Esto no puede ser, Eduardo, con todo el respeto, pues no es así, así nunca ha funcionado el sistema, hasta ahora nos habíamos alimentado con la creencia de que las estructuras ancladas en el pasado, la iglesia, la corona, estaban sometidas al resto de instituciones estatales, comunidades autónomas, diputaciones, etc. En realidad, lo que se ha visto con la democracia es que todos nos habíamos adaptado a una posición acomodaticia, se había dado entrada en la política, en la banca, en la empresa, y en la universidad, a nuevos miembros de la ciudadanía, todo parecía que iba bien, la democracia funcionaba, pero no ha sido así, hasta que nos hemos dado cuenta que no, que las jerarquías no funcionan así. A mí sí me da miedo, vuelvo a repetir, ahora se ve que hay mucho rencor y resentimiento entre estas jerarquías. Y más en el norte de España, y más todavía en las jerarquías y partitocracias del norte de Europa, estas son las que me preocupan a mí. No puedes ir a pedirles si no te doblegas hacia ellas. y son estructuras del pasado y también del presente, todas se han beneficiado. ¿Por qué traes ahora nuestra memoria del inconsciente español, la memoria o la historia de nuestro pueblo, siempre que uno se aferra a la memoria, sufre una indisposición a recordar, y esto es un síntoma mórbido, porque la realidad es siempre actualidad absoluta. Yo no votaría a ningún nuevo partido para qué, simplemente lo que tenemos que hacer ahora es dejar a los funcionarios que están, que se vayan jubilando y no contratar a nadie más en diez años... y limpiar, seguir limpiando en los gastos de corrupción y otros, esto es lo que nos está indicando a nosotros este tránsito de saturno en escorpio que durará todavía hasta el 2014 entrado...

Jorge M.

Eduardo estoy de acuerdo en gran parte de lo que comentas, hemos estado en un sistema absolutista hasta hace 30 años. No hemos tenido revolución francesa, no hemos tenido ilustración, tampoco revolución industrial,..., es un atraso una losa muy grande sobre nosotros.

La élite sólo ha hecho lo posible por garantizar su posición y mantenerla aunque supusiese la destrucción del país y hambrunas atroces. Nos han llevado a una guerra civil tras otra y como ves, siguen ahí los de siempre, por eso dudo de la efectividad de una revolución.

Con la constitución de 1812 todo habría sido muy diferente, ahí fue el momento de la revolución, nos habríamos quitado de encima esa élite extractiva para siempre. Ahora es mucho más complicado, imposible. Estas situaciones en las que esta élite ha saqueado al pueblo, en el pasado nos han llevado a una guerra civil porque han sabido apartar la mirada de ellos y canalizarlo al enfrentamiento entre ciudadanos, que es lo que intentan hacer.

Ahora no somos analfabetos, tenemos una formación y mayor pensamiento propio, somos suficientemente inteligentes para no dejarnos guiar por esa élite. Espero que no volvamos a repetir la historia, el proceso se ha repetido demasiado, corrupción, opresión, hambruna, guerra civil, desastre, independencia de algún territorio.

Claro que los nombres siguen siendo los mismos, el hijo, el padre, el abuelo, el bisabuelo, el tatarabuelo..., desde hace 500 años todos en el mismo cargo, con apellido francés, alemán o con el De, en una proporción altísima, no todos los que tienen esos apellidos son, pero si son todos los que están.

Estamos en otros tiempos, en manos de jueces y policía está no repetir la historia, si no van a la cárcel y se recupera el dinero, seguirán ahí capitaneando lo nuevo, no estoy de acuerdo en que las revoluciones sirvan para mucho ahora, al menos a la antigua, sea lo que sea volverán a estar ahí, si no ellos, sus hijos, la clave es quitarles los medios para hacerlo, gran parte del dinero que han trincado.

Los radicalismos acaban en guerra civil, creo que tenemos ya demasiadas como para otra más, no han servido para nada.

Eduardo

Entiendo tu preocupacion Jorge, pero no hay que olvidar que las sociedades tienden a bien a resolver sus problemas de forma pacifica o por el contrario las resuleven de forma violenta. Ha pasado tantas veces en la historia y en tantos paises que ya es de mas el decirlo hoy en dia.

Por supuesto que una revolucion equivale a una guerra civil asi lo fue en la Revolucion Rusa, o en la Francesa de facto, no obstante el no hacer nada y dejar a las instituciones actuales resolver el problema supone un esfuerzo de confianza extra en la situacion actual.

Yo simplemente digo que la "Fisica" social ante estas situaciones esta bien demostrada, y que si la Partitocracia no se desaloja del poder de las instituciones y las empresas entonces mas tarde o mas temprano empezaran a aparacer otras cosmovisiones que agrupen a acada vez mas gente desamparada y entonces surgira un lider que las aglutine y ahi mediante el mecanismo democratico se constituira un nuevo sistema o bien se alcanzara una guerra es asi de sencillo.

Mientras la partitocracia ocupe las instituciones existira una elite extractiva que nos cobrara el impuesto extra de la corrupcion a los españoles, mientras la macro vaya bien pagaremos la factura, si en cambio la macro va mal y hay mas paro la gente empezara a pensar otras cosas y entonces llegara la dsiciplinacion social.

Todas las sociedades necesitan disciplinarse, el resultado de este proceso social supone guerras y hambrunas de facto y no es nuevo en este pais.

España necesita disciplinarse?¿ esa es la cuestion que debemos de preguntarnos, a juzgar por los audaces analisisi politicos del sistema hechos por la gente del 15M y su manifestacion politica yo diria que si.

Eduardo

Pongo aqui lo que significa Partitocracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

Rudy

Opinión muy acertada.
Desde hace algún tiempo le sigo y aprendo en cada artículo suyo.
Gracias.

Juan Español

Sí, somos un gran país con una gente estupenda, trabajadora y con un tesón a prueba de la triste Historia que la derecha cerril nos reserva cada tanto. El problema, amigo José Carlos, es que además de esa gente estupenda, como tu abuelo, sus hijos y sus nietos, ha habido otros abuelos, sus hijos y sus nietos cuyo norte y empeño ha sido siempre quedarse con todo el sudor ajeno. Los abuelos de estos pájaros utilizaron cuando pudieron el tiro en la nuca (las cunetas siguen llenas de los cadáveres -de obreros, de maestros- con que regaron España). Ahora sus nietos han descubierto que es mejor destruir el Estado de Bienestar (quedándoselo) y llevándose los dineros a Suiza. Somos, ciertamente, un gran país (cualquiera otro habría sucumbido hace muchos años a tanto malnacido como lo ha dirigido y dirige), pero nos falta la chispa para acabar con los corruptos y los vendepatrias.

estherllull

Criticas a la rancia derecha (hay cosas imperdonables como la muerte de García Lorca), pero ha sido la izquierda socialista la que nos ha metido en el mismo juego que la derecha, las cosas que ha estado haciendo, los gastos de corrupción, todo el juego de enmascarar la democracia, de hacernos creer que ellos eran iguales que nosotros, sin embargo, yo no me guío por los partidos, que tienen sus intereses creados, sino por el derecho de Roma, y el sacro imperio germánico, que fue quien creó esta gran estructura administrativa en que estamos, se puede llamar república o lo que sea (nos podemos ir muy lejos en la historia), para mí son dignos de admiración, si no lo hemos podido hacer mejor es porque ya dije ha fallado el sistema de software, y bueno hay que esperar unos años ahora (creo el 2020 nos dice plutón) para que se pongan de acuerdo en arreglarlo de forma que las ayudas lleguen a todos los ciudadanos, ¿se podrá esperar? Ya hemos esperado tanto, llevamos mucho tiempo así, hay que reaccionar, pero también hay que tener paciencia ahora...

Ingeniero

Solo dos hombres pueden arreglar esto: Rajoy y Rubalcaba. Que se vean discretamente y decidan por el bien general limpiar los partidos y las instituciones donde tienen poder y cuota. Nadie más puede; todo lo que se haga, excepto la actuación judicial, serán brindis al sol del que viven periódicos, tertulianos profesionales sin oficio ni beneficio y demás ralea mediática. RAJOY y RUBALCABA. Y si a la mesa asiste el Rey mejor que mejor.

cesar

Mi abuelo también fue agricultor en tierra de campos y comprendo el mensaje, pero lamentablemente no soy tan optimista.
Ninguna revolución pacífica va a cambiar nada, yo veo similitudes con los mimbres de la revolución francesa los que ostenta el poder en España por su dinero o por su posición sectaria (los partidos políticos funcionan como tales) no desean cambiar nada, les va muy bien asi. Y no olvidemos que las leyes las hacen ellos , los jueces dicen que no pueden hacer más con las leyes existentes. Quien no roba es porque es tonto o demasiado honrado, en cualquier caso en política nunca llegará a nada, porque los de arriba no quieren ni lo uno ni lo otro.
Yo que ni siquiera soy experto en leyes se como acabar con el fraude y la corrupción mañana. ¿Por que no ocurre?

Luisete

Estimado Luis, del comentario anterior...

Hágase un favor y váyase a tomar por culo hombre!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee7ae8ed2970d

Listed below are links to weblogs that reference Arranquemos los cardos de raiz :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]