Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Hablando de mi libro | Inicio | Desplome de las ventas de coches europeas »

15 enero , 2013 | 18 : 08

Alemania en recesión

La oficina de estadísticas alemanas ha anticipado su PIB para 2012 con el fin de presentar el déficit fiscal del año. Aún no conocemos los datos del 4tr12 por lo tanto podemos anticipar como saldrá el PIB. La propia oficina aún no conoce los datos de sector exterior de diciembre por lo que el dato está sujeto a cierto margen de error. Lo que anticipa la oficina es que el PIB ha podido caer en el 4tr12 en un rango del -0,3%-0,5% trim. Si se mantiene la caída durante los próximos cuatro trimestres la economía entraría en una recesión entre el 1% y el 2% del PIB.

Por supuesto, Merkel en plena campaña electoral para su reelección y con unas elecciones regionales en Baja Sajonia donde las encuestas anticipan que volverá a perder y está prohibido hablar de recesión. Si el PIB se mantuviese constante durante los cuatro trimestres de 2013, la previsión para el conjunto del año estaría próxima al 0%. El Gobierno ha anticipado una previsión para 2013 del 0,4%. Por lo tanto, es necesario que la economía deje de caer y comience a crecer trimestralmente antes del verano.

El empleo se ha estancado desde mayo, pero muchas empresas tienen problemas y han activado la válvula de escape de los Ere’s igual que pasa en España. Esto enmascara el desempleo a costa de la Seguridad Social. Pero la realidad es que las horas trabajadas caen y por eso cae el PIB.

Uno de mis maestros nos enseñaba en la universidad que la realidad es como un grifo que gotea. Al principio mancha el fregadero pero con el tiempo perfora el acero inoxidable. La mitad de las exportaciones alemanas se dirigen a la Eurozona que está en una profunda recesión. Por lo tanto, dime a quien exportas y te diré como creces.

Lo preocupante es que los alemanes ya han contraído su consumo y las ventas de coches han caído en 2012. Por lo tanto, la demanda interna lejos de compensar intensificará la caída del PIB y del empleo. Malas noticias para nuestras exportaciones de bienes y sobre todo turísticas.

En la primavera, la oficina de estadísticas alemana reconocerá dos trimestres consecutivos de caída y Merkel aprobará un Plan D como hizo en 2009 para reactivar la economía. Pero de nuevo, la maldición europea llegará muy tarde y será insuficiente para sacarnos de la recesión.

En nuestra querida España en primavera la tasa de paro estará camino del 30%, nuestro déficit será incontrolable, retrasaremos la recuperación al primer semestre de 2014 y el gobierno tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste fiscal, cada vez con más dureza y exclusivas por lo que la pobreza aumentará exponencialmente.

Sería más fácil reconocer que la política económica europea es un desastre y nos lleva a escenarios desconocidos de la naturaleza, con deudas insostenibles que no se podrán pagar. Pero el problema es moral y ya sabemos que los luteranos germanos se toman muy en serio la moral. Amén.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Cuestión de fe

A lo mejor es que Merkel y su mariachi neocons tienen razón y las cosas tienen que empeorar primero (sobre todo en Alemania) para que después empiecen a mejorar en toda Europa

Luis

El problema es ideológico:

Merkel está rodeada de un grupo de subnormales neoliberales que se creen en posesión del dogma económico.

Como Alemania representa per se un % PIB Europa elevado, lógicamente arrastra por inercia al resto. En su estúpida carrera a la muerte.

Como bien dice Díez, España, por defecto, asume y asumirá cotas de paro, deuda, deflación y déficit históricas que prácticamente colocan al país en quiebra, tras la hecatombe de la Guerra Civil.

La tentación es recortar déficit eliminando prestaciones sociales, pero ello llevara consigo un precio: la destrucción del tejido social español.

Como canario siento temor a la pérdida de turismo, podría ser la gota malaya que finiquite la región, que cuelga como fruta madura del decrépito edificio nacional español.

Y como español, siento lástima por un país que posee una población brillante, apasionada, trabajadora, alegre y dinámica, pero que ha sido reventada y explotada por una clase político económica excluyente, extractiva y manifiestamente delincuente.

Eduardo

Pues entonces esta mas que claro que Euro le quedan dos telediarios como diria un castizo, por que si nuestras exportaciones no repuntan y se ponen en el rango de lo 280 mil millones mucho me temo que estamos en Default ya y como somos insalvables nos vamos con el euro por delante. Ni el rescate va a poder hacer frente a la caida en el pago de la deuda.

Saquemos las pancartas a la calle y diagamoslo alto y claro "ESTO SIN QUITAS NO FUNCIONA!!!"... es descarado ya que la represion financiera limitando los intereses de las cuentas en el Spanish Banking nos hagan pensar que efectivamente el interes hoy en dia esta trucado y el riesgo de default es hoy tan solo menor que mañana.

ojo avizor

Si los luteranos, católicos, anglicanos, agnósticos, ateos o mediopensionistas del mundo mundial, se tomaran en serio la moral, no estaríamos en la situación que estamos. Según las políticas socialdemócratas y keynesianas, que entiendo son las que Ud defiende, se trata de resolver un problema de deuda, con mas deuda. Sinceramente, yo pienso que un problema de deuda se resuelve AHORRANDO Y PAGANDO. Evidentemente como decía su profesor, la realidad esta ahí, y la realidad nos dice que una parte importante del tejido económico y social de este País (ya sabe, nuestra querida España), no va a sobrevivir a esto.

Eduardo

Hola avizor... tenga en cuenta una cosa para su analisis, o paga las deudas con los ingresos de su trabajo y de su capital o paga las deudas vendiendo las joyas de la abuela su casa y su riqueza acumulada... eso usted... imaginese millones de personas haciendo lo mismo... bajan el precio de las joyas, de las casas y de cualquier cosa que tenga en su activo.. no diga memeces, nuestra crisis es de demanda DE INGRESOS y lamentablemente el desapalancamiento conduce a vender y incluso malvender todo lo vendible ara pagar deudas.

Eduardo

Y lo peor de todo es que NO HAY COMPRADOR para tanto activo malvendido y en liquidacion... es lo que tienen las crisis financieras, que el dinero se esconde bajo la alfombra y por la magia del mercado esto se convierte en el juego de las sillas y llega un momento que no hay sillas.

No malgaste su tiempo isultando a Keynes... mucho antes que usted el vivio una situacion parecida y creame si le digo que era mas Neo Liberal que usted.

marcos

siempre hablas de cosas negativas ¿porqué? tan grande es el pesebre que te ponen? ten algo de dignidad hombre...

estherllull

Un 1% o un 2 % del PIB, ay mi madre, yo no creo que Alemania esté en crisis, pero sí que se ha estancado el empleo, eso sí tiene otra lógica, aquí hay que distinguir dos lógicas, Alemania tiene un sector efervescente universitario y eso cuesta mucho dinero y de investigación y desarrollo, eso por una parte, y ahí además está recibiendo la influencia de urano hasta el 2015; yo no veo que haya austeridad en Alemania; sin embargo, en todo lo que es lo cristiano y lo ortodoxo, las medidas que nosotros consideramos más normales, en eso sí, estamos todos descendiendo en puntos, debido a la heterodoxia de otros. En este caso, de Alemania. Hace unos días se decía que California volvía a emerger, que volvía a salir de la crisis, recordemos que California también estaba como Alemania, con un sector universitario en plena efervescencia, bueno, pues, es igual, ambas han hecho sacrificios. ¿Qué pasará? Si ella está en lo cierto, será bueno para todos, pero si no, todos nos perjudicaremos y nos arrastrará a todos hacia el desastre. Pero yo no veo las cosas todavía claras, todavía hay que esperar a ver lo que se está cociendo en los fogones de la investigación y desarrollo, y es mucha tela lo que hay que cortar.

Alexandros

Los alemanes son como son. No hay que darle más vueltas. No son neocons y Merkel no está rodeada de neoliberales. Lo primero que se contrae en Alemania es el consumo. Pero su superávit comercial no tiene parangón. Tienen una política económica particular que no se compagina con la política de sus primos anglosajones. Por eso son difíciles de clasificar. Pero saldrán siempre adelante.

Eduardo

Ojala sea verdad y sigan tirando del carro.. ahora bien los fundamentales obedecen a las mismas leyes en Alemania que en Soria.. si tus inventarios de coches lavadoras y demas crecen de forma insostenible tres trimestres o bien tus clientes externos estan en crisis o bien tus internos lo estan o ambos a la vez... si ademas tienes cada vez mas competencia de China o de los emergentes no me quiero ni imaginar como tienes que vender para soportar tus presupuestos sin echar a la gente a la calle.

Yo la verdad es que soy bastante pesimista, Alemania el año pasado crecia via exportaciones, este año sus exportaciones no creceran en el mejor de los casos todo lo contrario ocurrira en la querida España con aumentos de casi dos digitos y de 7.6% en el peor de los casos.. la crisis originada por Aemania tiene un efecto rebote y es que ha aumentado la competitividad de socios estrategicos de forma considerable y ademas con posicion logistica mejor. No estamos diciendo que exportemos en terminos absolutos igual que Alemania, pero en terminos porcentuales de PIB si la cosa sigue asi en unos diez años tendremos una economia igual de dependiente del exterior que la alemana, lo cual es de preocuparse de tener un socio tan competitivo en costes.

pepe

O a lo mejor no es tan malo como pintas, macho. JC10

Quizas los alemanes ( el partido que gane en alemania) se dan cuenta de que tanto recorte es malo y ponen un cambio fijo devaluado con el dolar que los otros aceptaran para que no les arrastre el tifón y entonces a flote del todo para q no nos arrastre el fiscal cliff a la sopa boba de la monetización y a tirar millas.

Jose Carlos no mientas q siempre teneis soluciones para todo. PILLO


ojo avizor

Hola Eduardo. Sin decir memeces. Su opinión en un debate, me parece tan valida como la mía. Para mi, el problema no es de INGRESOS, sino de GASTOS. En mi criterio, hay que reducir gastos. Ejemplo, ¿Ud cree sensatamente que a D. Amancio Ortega hay que pagarle sus medicamentos como jubilado? ¿A que porcentaje de la población tendría el Estado realmente que auxiliar en una situación normal? ¿a un 10%, a un 20%? ¿porque tiene que cubrir a un 100%? Traslade Ud esto a cualquier ámbito y vera como salen las cuentas.

Julio

Estoy un poquito harto de la raza superior y de los memos que siguen pensando que gastamos demasiado, con la segunda presión fiscal más baja de europa y el gasto público varios puntos por debajo de la media.

Las opiniones que no respetan los hechos no merecen a su vez respeto. Ni las de la raza superior, ni las de los memos.

Diógenes

Y, si las cosas son como dice JCarlos y, no obstante, Merkel tiene la tasa de apoyo mayor desde que está en el gobierno, ¿ no sería mejor salir ya del barco que se hunde (El Euro) y nadar hacia la superficie antes de que sea demasiado tarde ?. Desde nuestras balsas de salvamento veremos el acorazado alemán aun a flote, pero nuestro buque de acompañamiento se habrá ido inexorablemente al fondo, no ?.

angel vera

Querido Ojo Avizor. Siempre hay alguien que desde la singularidad de un caso extrae conclusiones generales. Parece como si el 20% de la población fuese Amancio Ortega (que por cierto, paga impuestos y tendrá derecho a usar la sanidad pública si le place) igual que quien aquellos que sólo pagan 10 euros que problablemente la usen. De esto va la cosa de la solidaridad.
Si no ves los efectos que provoca la reducción de gastos a corto, y no eres capaz de apreciar los efectos que tendrá a medio y largo plazo, vete pensando en cambiar de nick.

ojo avizor

Estimado Angel Vera. Mantengo que en una situación normal, el Estado no tendría que atender en asuntos como Sanidad, Educación, Pensiones etc, a mas del 20% de la población aproximadamente. El resto, con seguridad repito, en condiciones normales, podríamos proveernos de esos servicios a nivel privado. D. Amancio Ortega, estoy seguro que preferiría atender sus gastos sanitarios por si mismo, y que el Estado no le hubiese estado "atracando" mediante impuestos abusivos, durante su vida laboral. La verdadera reducción de gasto publico, provocaría en mi modesta opinión, enormes beneficios a corto, medio y largo plazo.

Julia

Cuanto pesimismo, afortunadamente yo le tengo dos velitas puestas a papá Keynes. El enfermo estará diagnosticado para un proceso terminal, pero la ciencia no cuenta con los factores psicológicos del enfermo que son fundamentales en el proceso, que además es siempre muy lento. Me espero a ver que hacen los alemanes antes de creer que este es el año en el que todos acabaremos en la miseria.

Eduardo

Buenas tardes Avizor.

Amancio Ortega no representa ni al 0.01% de la poblacion española. Si usted a un pensionista le obliga a pagar medicamentos y atencion primaria reducira su presupuesto y destinara mas recursos a la salud en detrimento de otras partidas o del ahorro incluso agravando el problema de la financiacion de los agente privados de este pais. De nuevo por favor no diga memeces, el gasto publico tiene unos multiplicadores de actividad economica que dejan atras cualquier medida de bajada de impuestos. Siempre se ve en la carrera (aunque tambien depende del profesor y esto es tristisimo) que el aumento de gasto publico lleva aparejado mucha mayor actividad economica que una bajada de impuestos y esto se debe al efcto sustitucion en el ahorro con el consumo.

Diego Digo

Yo siempre digo que no entiendo lo que pasa. Por un lado gente como el equipo de Gobierno y Ojo Avizor dicen que la culpa de todo es de nuestra seguridad social demasiado lujosa, y de las becas de la universidad demasiado generosas. Por otro lado, miro las ayudas de los estados europeos entre 2008 y 2012 aquí (http://ec.europa.eu/competition/state_aid/studies_reports/expenditure.html) y pone que España se ha gastado 576'000 millones en ayudas a la banca durante ese período, lo que representa casi el 57% del PIB de 2011. Desde mi ignorancia pregunto:
- he leído bien los datos? Significa que sin la ayuda a la banca el déficit del estado español rondaría el 50%?
- Seguro que el déficit es culpa del gasto social? La ayuda a la banca no tendrá algo que ver?

estherllull

¿Qué es lo que te ha pasado Pe-cora contra mí para que te pongas así? Ahora vuelves, que sepa que me entristeces, sí, ya sabemos tu talante pesimista de siempre, que en España no había una economía de producción, que ese era nuestro problema, y decías que no se delataba la verdadera enfermedad. Es verdad que me he pasado en este blog y que debo andar hacia otros caminos. No tengo la culpa que urano esté en aries. Pero sí, me he pasado. Quede usted en paz.

estherllull

Pero para mi defensa diré que lo que me entristece más son las condiciones paupérrimas de este blog, en que te tienes que someter a la limitación de 25 comentarios para comentar; por supuesto ha comentado mucha gente más, muchísima, y esto tiene mérito el economista observador, hay blogs que han llegado a superar los cien comentarios y no se han podido leer. Pero si yo he estado ahí es porque estaba suscrita a esta página, cosa que otros no han hecho. Lo que me da lástima es nuestra condición de miseria, como vemos, claro que se podría hacer un mejor blog, en unas mejores condiciones, que el economista se merece, pero él tampoco ha hecho nada. Si he comentado más, pues es por la cuota femenina que nos han quitado durante toda la vida, esa es la discrimación positiva.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee773702c970d

Listed below are links to weblogs that reference Alemania en recesión :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]