Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Habemus supervisor único europeo | Inicio | Comiendo con Arthur Laffer »

16 diciembre , 2012 | 12 : 29

Mentiras, verdades y cintas de vídeo en la crisis de Iberia

Leyendo la entrevista del CEO de IAG, British-Iberia, este economista ha tenido un intenso debate en twitter. El debate es sobre aspectos conceptuales imposibles de explicar en 140 caracteres por lo que he decidido traerlo al blog. En primer lugar una aclaración. Yo soy un economista atípico ya que debate con la experiencia de haber dedicado cuatro años de mi vida a desarrollar la T4 de Barajas. Esto te da mucho más información sobre el problema y más visión estratégica que aquellos economistas que opinan de estos temas desde la universidad y los manuales de economía, algo que este economista observador también conoce y comparte con ellos.

En segundo lugar, empecemos por lo que el CEO de IAG tiene razón. Como son muy pocos argumentos acabamos antes. Iberia necesita una reestructuración de costes para ser viable. Recuerdo en 2001 una reunión privada con el Presidente de Iberia y otros presidentes de otras grandes empresas españoles en la que colaboré en la organización y en la que participé. Era un grupo de planeamiento estratégico que intentaba adelantar el futuro y aprender de experiencias de otros sectores para adaptarlas al suyo.

El presidente de Iberia hizo una ponencia sobre la estrategia de la compañía. Sus dos pilares de la charla fueron la competencia desleal de las incipientes low cost y del AVE que tenía subvención pública y acababa con su cuasi-monopolio natural más rentable que era el puente aéreo Madrid-Barcelona. La charla fue decepcionante y este economista observador fue despiadado con él augurándole un mal futuro para su compañía con esa mentalidad. Le dije que el problema era que Iberia era un high cost y que su estructura de costes era impropia para el siglo XXI. El problema principal era el poder de negociación especialmente del SEPLA, sindicato de pilotos, que antes de cada renegociación del convenio se ponía en huelga en momentos sensible socialmente por periodos vacacionales y conseguía que el gobierno presionase a los ejecutivos de iberia que el mismo había puesto a dedo y cedían al chantaje. Es la misma historia de los controladores aéreos.

Pero dicho esto, el resto de la entrevista es un despropósito y una amenaza intolerable al Gobierno de nuestra querida España que debería plantarse en la negociación y amenazar con romper la baraja. En primer lugar el titular de la entrevista es un farol propio de un trilero. Las multinacionales con diferentes centros de costes y servicios centrales tienen un serio problema de precios de transferencias internos. En las negociaciones para reestructurar una compañía primero la multinacional le sube los costes internos, la mete en fuertes pérdidas y luego declara la guerra a los sindicatos en base a unas cifras de coste manipuladas. Esto es tan antiguo como el libro del Arte de la Guerra de Sun Tzu. Las agencias tributarias saben mucho de precios de transferencia ya que es habitual usarlo para desviar los beneficios a paraísos fiscales. El problema es que muy difícil conseguir pruebas para denunciarlo ante un juez.

La segunda falacia es que una compañía aérea hable de competitividad. Como dijo Branson “primero me hice millonario, luego billonario y luego me compré una compañía aérea” Todas las compañías aéreas del planeta tienen subvenciones y garantías públicas para operar y especialmente para el desarrollo de sus infraestructuras aeroportuarias. En EEUU hubo un intento de desarrollo de aeroportuarios privado y todas las compañías quebraron. Los bancos habían exigido garantías públicas en los créditos y al final pagó el contribuyente, como Dios manda.

El Plan Barajas supuso una inversión de 6.000 mill. Dotó a Madrid de un aeropuerto con cuatro pistas en paralelo y terminales para soportar 55 mill. de viajeros. Hay muy pocos aeropuertos tan competitivos en Europa en capacidad de slots de despegue y aterrizaje disponible y costes operativos ya que en España los salarios medios siguen siendo significativamente inferiores a los del resto de Europa. Además a 15 minutos en metro del centro de la ciudad. La adjudicación de la T4 a Iberia se hizo sin apenas transparencia y con la gran queja de sus competidores nacionales e internacionales ya que con una subvención pública se mejoraba significativamente el posicionamiento estratégico de Iberia. De hecho desde entonces Iberia se ha hecho con el liderazgo de vuelos desde Europa a América Latina, por delante de americanos, británicos, alemanes y franceses.

Esta conexión política empresarial permitió que el presidente Aznar inaugurará la T4 un año de estar operativa simplemente para tirarse la foto de rigor antes de las elecciones. Este economista observador recuerda aquella inauguración como la más esperpéntica que ha vivido. El acceso a la terminal está sobre rasante por lo que hubo que hacer un puente que luego se demolió ya que no encajaba con la R2 y el acceso a los aparcamientos. El ministro de Fomento Alvarez Cascos estaba inmerso en una crisis ya que había comprada unas esculturas multimillonarias para terminal a través de su compañera sentimental. El ministro con un par obligó a trasladar las esculturas a una terminal desierta y sin acabar y la presentación ante los medios se hizo con las esculturas de fondo. El discurso de Cascos fue el más largo de todos y más de la mitad fue para evocar la grandeza de las esculturas, en vez de la terminal y todo el Plan Barajas. Es evidente que en una empresa privada todos estos mamoneos no serían posibles.

Pero la realidad es que esta inversión y este posicionamiento es lo que British Airways buscó en la fusión de Iberia. Los españoles que negociaron primero primaron sus sillas y sus planes de pensiones y luego el futuro estratégico de una compañía clave en el desarrollo económico de España. Aquí no estamos hablando sólo de pérdidas de puestos de trabajo, estamos hablando de una compañía clave en el cambio de nuestro modelo de crecimiento y en la competitividad de nuestras empresas exportadoras. Recuerdas, esas que necesitamos para reducir nuestra tasa de paro.

¿Qué tenemos que hacer? Lo mismo que le hizo el gobierno británico a Ferrovial con BAA. Aquella fue una de las últimas operaciones de la Edad Dorada de crédito global que acabó en la Gran Recesión. Una operación al límite de rentabilidad, con precios de burbuja que beneficiaban al gobierno británico y que sólo era posible hacerla altamente apalancada con mucho endeudamiento y barato. La burbuja de crédito pinchó, los costes del crédito subieron y la decisión no fue rentable. Ferrovial lo pagó con caídas de su cotización del 70% entre 2007 y 2009.

Desde entonces Ferrovial ha tenido que reestructurar toda la operación y ha conseguido reflotar su acción que ya cotiza sólo un 15% por debajo de sus máximos de 2007. Pero esto lo han hecho con todo el viento en contra del gobierno británico y la City de Londres que no soporta que unos cerdos españoles hayan comprado sus grandes empresas y bancos. Lo primero que hizo el gobierno tras adjudicar una subasta pública fue subir las tasas aeroportuarias y meter a BAA en pérdidas para complicar la refinanciación del crédito de Ferrovial. Los de Ferrovial son tipos duros y amenazaron al gobierno con parar la inversión comprometida. Londres tenía unas olimpiadas en marcha y el gobierno se acojonó y al final ha habido cierto entendimiento entre las partes. Aún así Ferrovial ha reducido su posición en BAA y se ha ido a buscar otros países más favorables.

Es increíble que un CEO desprecie en público la opinión del gobierno de España que directamente e indirectamente a través de Bankia, tiene el 15% de las acciones y es uno de los principales accionistas de la compañía. Por lo tanto, como dice el son cubano “y en eso llegó Fidel llegó el comandante y mandó a parar” Los españoles después de esta crisis corporativa en IAG debemos replantearnos que fue un error dar tantas subvenciones a una compañía que ya no va a tener en cuenta los intereses estratégicos de nuestra querida España y que sólo mira por su cuenta de resultados. Por esta razón, deberíamos poner los costes operativos de la T4 a su nivel real incluyendo los 6.000 mill de inversión y sus costes de intereses. Los costes de intereses han subido significativamente por el aumento de nuestra prima de riesgo y ninguna cuenta de resultados de una compañía área podría soportarlos. La excusa es muy sencilla Merkel nos obliga a desapalancar y hacer ajustes y este debe ser el primero. Esto significaría que el CEO de IAG perdería su empleo y se volvería a Irlanda a hacer operaciones de medio pelo en compañías locales.

Si somos liberales y vamos de competitivos por la vida vamos pero sin las cartas marcadas. La realidad es que sin ayudas y garantías públicas este tipo de negocios no serían posibles. Los aeropuertos serían del tamaño del aeródromo de Campamento y operarían pequeños vuelos privados. Lo que es increíble es que primero los contribuyentes asumamos una inversión brutal, luego privaticemos los beneficios y cuando llegan las pérdidas los ultraliberales hablen de costes hundidos y de costes de oportunidad y haya que socializarlas.

Los aeropuertos para España son un pilar estratégico para el sector turístico que genera 120.000 mill de euros al año y 1,5 mill de empleos. Los salarios y costes operativos, excluyendo el de los pilotos, en la T4 son menos de la mitad que en la T5 de Heathrow. ¿Por qué no va este CEO al gobierno británico a plantear que todos los vuelos de largo alcance se harán desde el hub de Barajas que es mucho más competitivo? Por qué si lo hace estaría de patitas en la calle.

Por lo tanto, como decía el filósofo “los experimentos con gaseosa” Los británicos estaban pillados con las olimpiadas y tuvieron que ceder. Nosotros ya tenemos la inversión hecha y la única amenaza creíble es romper la fusión. El mayor problema en una fusión empresarial es la integración cultural. El problema de los británicos no es que digan que los españoles somos cerdos, es que lo piensan realmente. Este economista observador ha pasado temporadas de su vida en la Gran Bretaña y ha podido comprobar que su relación con la higiene personal es más complicada que la nuestra, pero no seré yo el que les llame cerdos. Mi preocupación no es que ellos nos llamen cerdos, sino que nosotros con nuestro complejo de inferioridad nos olfateemos las axilas para comprobar si es cierto. El gobierno español se juega en esta negociación una parte importante de nuestro desarrollo económico. Que la fuerza les acompañe.

Sígueme en twitter @josecdiez

Comentarios

Luis

Memorable el párrafo..."Pero esto lo han hecho con todo el viento en contra del gobierno británico y la City de Londres que no soporta que unos cerdos españoles hayan comprado sus grandes empresas y bancos"....Lo comparto, aquí en Canarias estamos habituados a tratar con alemanes y británicos y sabemos de qué "pata" cojean y su tendencia a mirarnos po encima del hombro...

Y otro párrafo memorable...."deberíamos poner los costes operativos de la T4 a su nivel real incluyendo los 6.000 mill de inversión y sus costes de intereses"....

Aplaudo a rabiar este artículo. En principio la ministra parece poner en valor la posición del Gobierno, y, también, de ese 15% de acciones de IAG.

Espero que una vez más no se mande al contribuyente español, machacado, reventado y empobrecido, a tomar por saco y encima costee los pingues beneficios de una empresa extranjera que hábilmente ha sabido jugar las cartas ya marcadas....

enrique

Este señor aprovecha para mentar a los controladores y habla de que se cedia al chantaje cada vez que había que negociar un convenio. Espero que para el resto de informacion esté mas acertado. Por la parte que me toca, como controlador, le dire que solo se negoció un unico convenio, el primero. Por tanto, es dificil pensar que los convenios eran fruto del chantaje, como afirma tajantemente este señor. El segundo fue fruto de un laudo apañado por el ministerio de fomento.
Si se refiere a que Aena exigia a los controladores la realizacion de muchisimas horas extra y que eso era muy caro y complicaba la estructura de costes de Navegación Aerea, no le quitaré la razón. Pero eso tenía una facil solucion: contratar a mas controladores y dejar de pedir continuamente la realización de horas extra. A partir de ahí ha dejado de interesarme su artículo. Repetir las tonterías de un Ministro sin estudios me parece impropio de un economista. Suerte.

Ajandro

totalmente de acuerdo con el artículo, incluido lo que dice de los controladores,y el SEPLA, aunque tambien es verdad lo de las horas extras,todavía estamos a tiempo de poner a los pics británicos en su sitio. a ver si la Pastora esta tiene..... eso..... para hacerlo.

Antonio

Esta frase si que es memorable y extrapolable:
" Lo que es increíble es que primero los contribuyentes asumamos una inversión brutal, luego privaticemos los beneficios y cuando llegan las pérdidas los ultraliberales hablen de costes hundidos y de costes de oportunidad y haya que socializarlas."

Blas Barbas

Un artículo bueno

JAIME M

Chapeau, por el artículo. Ya era hora de que alguien diga las cosas por su nombre. La fusión se ha hecho pensando solo en BA, y su intención es desmantelar IB. Para lo que quiere IAG, lo mejor es volver a la situación anterior.

estherllull

yo no sé cómo va a terminar esta historia, pero hay algunas acusaciones de "cerdos" que se ve que nos hemos dejado llevar por lo emocional, porque hay implicaciones personales en ese proyecto de la T4. Yo no sé por qué ahora esto, sí, tratándose de la compañía inglesa; es que cuando un inglés se enfada normalmente suele tener la razón, y más cuando se enfada de esta manera, por qué, pues no me lo pregunten a mí, porque yo no soy inglesa, pero sí sé cómo son los ingleses, cuando se enfadan es imposible llevarles la contraria, y mucho me parece que algo de razón llevan. Yo sólo sé que cuando cerró Spanair que era quien daba los vuelos más competitivos desde España hasta los países nórdico ya no ha habido otra compañía que la sustituya española, sino que no interesa Iberia, en su lugar son más competitivas la alemana y la belga, y tengo que decirlo, por más que me pese.

cesarcampos67

Cuando dices "es la misma historia de los controladores aéreos", dejas a un lado el rigor para hacer demagogia. No había necesidad de meterse en otro charco. Puedes hacer memoria y decirnos cuántas huelgas ha convocado y llevado a cabo el control aéreo español?
Me espero, con una cola ZERO.

JSparrow

Memorable articulo. Lo mejor que he visto publicado sobre el tema. Enhorabuena D. José Carlos.

Juan Español

Brillante, como siempre. ¿Qué tal si nuestros diputados se animaran a exigir que los directivos de Iberia comparezcan en el Congreso en una audiencia pública y se expliquen?

Ruben E

Estimado Jose Carlos,
he leido tu artículo con mucho interes, y encontrado informaciones que me parecen me mucho valor para entender lo que pasa.

Sin embargo, he notado que habia algo de personal en la forma en que estaba escrito, como si fuera una contestación a una discusión previa donde el ambiente se ha cargado en exceso. El ultimo parrafo no añade nada, que no pudiera resumirse quiza con algo similar a
"..los españoles deben quitarse sus complejos y no intentar ser mas papistas/liberales que el papa/merkel.."
ignorando referencias fuera de lugar a la higiene de unos y otros, que no hacen sino invalidar argumentos previamente bien desarrollados.
La asumpción del termino P.I.G.S. por la prensa anglosajona deberia darles verguenza a sí mismos y nosotros ignorar ese comportamiento como pobre y vergonzante para quien lo usa..
No deberiamos caer en comportamientos similares, ¿se imaginan cual sería la reacción si el periodico economico lider español denominara a un grupo de paises como el grupo P.U.T.A.S. (Poland, United Kingdom, Turkey, Alemania & Suomi ) como paises que quieren cobrar por mostrar ese amor fraternal europeo del que tanto se alardea?

Hecho de menos tus referencias al pura sangre, y yo creo que sí, que podemos. Si es en dos, tres, o diez años lo ignoro, pero espero que el punto mas bajo del autocastigo, del autodesprecio y del mirar al vecino simpre con envidía haya pasado ya.

Mi agradecimiento por sus escritos y un afectuoso saludo,
Rubén

Jorge M.

Coincido con Antonio, la frase es memorable y sirve para explicar otras muchas privatizaciones a medias, como eléctricas, petroleras, bankia...

"Lo que es increíble es que primero los contribuyentes asumamos una inversión brutal, luego privaticemos los beneficios y cuando llegan las pérdidas los ultraliberales hablen de costes hundidos y de costes de oportunidad y haya que socializarlas."

Lucia Sanchez

Brillante resumen, gran capacidad de sintesis.

estherllull

esto parece la "ciencia lúgubre" de Malthus y de Ricardo que pretendía hacer con los rendimientos decrecientes magia, al final era la superpoblación -que es como decir el sobreempleo- la razón para explicar la pobreza, que era una pista falsa. Y no en las sinergias que se hallaban en la industria, que era lo que pensaban otros economistas. El problema es de nuevo la crisis claro, que es lo que explica que no haya sinergias, por eso ellos achacan a Madrid la culpa. Y tampoco nosotros estamos ahora mismo en una situación con capacidad de sobreproteger a una compañía de vuelo por mucho que el turismo, porque el turismo viene de todos modos, si no viene por Iberia viene por Lufthansa. Los españoles nunca nos hemos llevado bien con los británicos hay que reconocer, porque ellos no entienden nuestra dualidad. Tan sólo alguno de Zaragoza, porque es muy ceporro, o alguien del País vasco, se llevaría bien con ellos, porque no tienen dualidad, dicen una cosa y no cambian. Aunque hay que reconocer que la City para los negocios sí que tiene bastante versatilidad y cambios de caras, lo que pasa es que la City se maneja con cosas concretas, mientras que los españoles somos muy abstractos cuando nos manejamos con leyes y esas cosas, siempre estamos contando historias de nuestro pasado, tenemos siempre dos caras, una depende de quien nos mire, y así hemos ido siempre por la vida, en esto nos parecemos más a los irlandeses. Los alemanes también tienen el mismo problema con nosotros, ellos sólo ven un aspecto de la cosa, aunque ellos también suelen ser abstractos, pero con ellos no se puede cambiar fácilmente, por eso quizá no nos hemos llevado bien nunca con los alemanes. Nos llevamos mejor con los finlandeses que son un poco también así, y desde luego nosotros no necesitaríamos de nadie, yo creo que el turismo se vende solo y se está vendiendo bien. Sin embargo, siempre metemos la pata, esto sí que me enfada a mí, y luego no sabemos reconocerlo o pedir perdón, porque somos muy orgullosos, más que inferioridad, lo que tenemos es un complejo de superioridad, reconozcámoslo.

Eduardo

La verdad es que ya me gustaria a mi que una empresa como la mia de ingenieria tuviera las mismas ayudas que los bancos o las compañias aereas, no entiendo muy bien este articulo, es queremos de nuevo que la mafia del SEPLA siga con sus mordidas, o queremos que la Mafia de British Airways siga tambien con sus mordidas?¿

A mi ni liberalismo ni keynesianismo... justicialismo... si has gestionado como el puto culo una compañia como Iberia generadora de cash flow y ahora te ves en la necesidad de podar su estructura operativa.. no quedara mas huevos que hacerlo, eso de echarle la culpa a los especuladores de British que quieren hacerse con la joya de indias de Barajas es falso. British tambien anda pero BIEN JODIDA... sus costes operativos en Inglaterra son sensiblemente superiores a los españoles y incluso a los alemanes, a eso se le suma una perdida de clientes brutal pues hay una cosa que se llama crisis encubierta en el Reino Unido que ya no es ningun secreto y se vera en la necesidad tambien de podar su estructura. La solucion del sector aereo es que se compita contra el bajo coste y que de una vez por todas los aeropuertos de primera categoria se abran a las low cost y Barajas es una ejemplo de ello.

De verdad no entiendo muy bien el articulo si es como una pataleta para reclamar la españolidad de Iberia.. esto es propio de mentes mas del lado de Artur Mas que de la realidad.

Eduardo

Ademas yo creo que en este articulo eso de que sin ayudas el sector aereo se quedaria en una categoria casi medieval como se afirma es falso por completo, paises con un IDH propio del tercer mundo transportan varias veces mas pasajeros que España en sus mejores tiempos de la burbuja, el caso chino es manido y no voy a ponerlo aqui, me referire unicamente al sector aeroespacial brasileño que con solo 1% del PIB en ayudas a su sector tienen compañias y areopuertos que ya quisieramos aqui, y por cierto alli las mordidas van a funcionarios solo.. no van a funcionarios pilotos y hasta el conserje si me apuras como aqui... son las distintas corrupciones que hay a nivel planetario pero me parace aventurado el decir que sin Iberia no somos nadie... que le den por el **** a Iberia a y a toda empresa española que no pueda adapatarse a la nueva realidad... si Iberia no puede devolver lo adeudado que lo cierren.. no tardaran en aparecer nuevas compañias españolas y fusiones de compañias españolas que aprovechen el hueco.

Eduardo

Otra cosa no entiendo muy bien el ejemplo de Ferrovial y BAA, una de las empresas mas singulares en cuanto a pagar facturas que se ponga como ejemplo de gestion es sencillamente un error, nosotros hemos trabajado con Ferrovial servicios en muchas ocasiones... en todas ellas casi hemos tenido que enviarles un Buro Fax a estos "tipos duros", que se diga que es un ejemplo de gestion por haberse apalancado hasta los topes para la compra de los aueropuestos zombis britanicos me parece aberrante, logico que ahora Ferovial quiera salirse de Reino Unido lo antes posible.
Lo dicho estos episodios del El Padrino empresarial no son nada buenos para la imagen España, si de alguien tenemos que aprender es del agerrido pueblo Islandes que dijo "hasta aqui hemos llegado" y ahora crecen al 3% y la crisis ya es un mal recuerdo para ellos.

Nuria

Buen artículo.
Muy denso.
No he podido leerlo entero.

Jose Meto

Que un articulista que se pretenda serio nos intente convencer de que para los ingleses somos todos unos cerdos clama al cielo; pero bueno, otros dicen que el otro equipo gana (siempre) por el árbitro. La del racismo debe ser la excusa del árbitro en el ámbito de los negocios. Lo digo con el conocimiento que me da llevar trabajando en la City londinense 15 años. Ser español, si uno va con sus complejos de pueblo, como este hombre, es ser un cerdo, y los ingleses unos hipócritas estirados. Ese conocimiento lo adquiere cualquier español de 19 años que lleva 2 días aquí. Pero también es muchísimas cosas más y en Inglaterra tenemos a españoles copando puestos directivos y gestores, públicos y privados. Y un ex-aspirante a primer ministro, hijo de españoles, por no hablar del viceprimer ministro, casado con una española. Que sí, que nos odian y nos va mal porque nos tienen envidia y no nos dejan hacer las cosas bien. Lo que sí tenemos es un incompetente supino que no sabe inglés y se dedica a llevar a todas las monjas y curas de UK a las fiestas de la que se piensa es su embajada, y a escribir cartas colegiales al director del FT protestando contra Gibraltar o porque en los periódicos de UK comparan el caso catalán con el escocés, mientras se dedica a meter su manaza en las cámaras de comercio. Lo raro con este embajador no es que se piensen que somos unos cerdos, lo raro es que no nos corran a escobazos a todos los españoles hasta el Canal de la Mancha.

Dígalo claramente: los directivos de Iberia han regalado la empresa a los ingleses porque se lo han llevado crudo (y blindado). Es el mayor pucherazo de la historia de la democracia española, y no sólo han vendido una aerolínea, que dentro de lo que cabe es una empresa privada (pero que creció y se implantó cuando era pública, y aprovechó la situación para competir en el mundo privado), sino que nos han robado la T4 de Barajas a todos por unas bolsas de millones. Y ahora, a hundir otra empresa más. Así hasta que le pisen un sabañón a alguien, como hizo el pobre Díaz Ferrán, y los acusen hasta de haber matado a Manolete.

Eduardo

Estoy intentando hacer memoria de todos los procesos de ajuste necesarios fuera de las administraciones publicas y la verdad que salen unos cuantos.

-Autovias radiales de Madrid-Factura para el contribuyente 4000 Millones de Euros
-AENA-Factura para el contribuyente 1500 Millones de Euros.
-Iberia-De momento en manos de British una vez se la quiten de en medio 2000 Millones de Euros.
-Televisiones autonomicas y puiblicas - Estimo que 2000 millones de euros para todas.
-Metro de Madrid - 2000 Millones de Euros.
-Bankia-Posiblemente haya recibido el dinero 45000 Millones de Euros
-Resto de Cajas 20000 Millones de Euros.
-Sareb Necesitara unos 6500 Millones el año proximo si no se volatiliza antes
-Empresas publicas de Madrid tales como Madrid Movilidad, Tema de Olimpiadas etc etc.. Unos 6000 Millones
-TMB de Barcelona 1000 Millones aprox
-Metro de Valencia etc etc 200 Millones
-Adif costara 6000 Millones de Euros.
-Puertos del estado 2000 Millones de Euros.
-RTVE 1000 millones.

Que yo recuerde todo esto es directamente basura que no se ha contabilizado en ningun rescate y que por supuesto es esencial para nuestro desarrollo.

La factura total es de aproximadamente 100 mil millones mas o menos un 9% del PIB que quitando lo contabilizado de Bankia y Resto de cajas asi como sareb sale 27700 Millones de Euros a inyectar en todas esas estructuras "esenciales" para nuestro desarrollo... pero no hay problema ya que el chorro de rentas que vienen de la exportacion sera consustancial al pago de estas facturas asi como el ahorro de todos los españolitos sin necesidad de rescate... recordar 18.8% de tasa de ahorrro del PNB es decir 180 mil millones mas de liquidez por que si al sistema.. de parte de los españolitos no viene ni del BCE ni de la Troika si no de currantes anonimos que acojonados por perder su puesto de trabajo ahorraran esta cifra el año que viene, ademas de eso habra que sumar 200 mil millones de exportacion que vendran tambien de las PYMES anonimas de España que se buscan la vida como pueden ayende los mares... y que por supuesto acojonadas por tanto desfalco seguiran religiosamente sus purgas y sus austeros planes de expansion por donde les dejen.. esto sin ayuda de alemanes ni de Rita la Cantaora... a estos heroes anonimos les debemos el rescate en si.

Eduardo

Eso el año que viene en 2014 como salimos de la crisis segun nuestros gurus ni puta idea.. cuando Isabel la Reina de Inglaterra decia que España era el pais mas ricos del mundo no mentia.. pues este es el unico pais del mundo aficionado a regalar trabajo e ingreso a pozos sin fondo durante decadas, aqui no hay problema en trabajar como verdaderos negros y perdon por la expresion con tal de dar cafe para todos.. no hay ningun problema.. en otros paises se soluciona con una Revolucion o una Guerra civil.. aqui yo creo que la montariamos si al Madrid le roban una liga en el ultimo minuto.

Alex

Lo fundamental del artículo es lo de siempre,demonizar a los pilotos.
Todo lo demás ya ha salido en multitud de medios de comunicación y simplemente es un resumen.
En este país con tantos cargos políticos,economistas ilustres y al final son un grupito de pilotos los que sacan a la luz pública uno de los desmanes mayores contra intereses españoles en la história reciente.

Luis Miguel

Para no liarnos con otros temas colaterales como hacen en otros comentarios, la cosa debería quedar más simple.
Es una empresa clave en los intereses españoles, el gobierno debe hacer lo que estime oportuno para defender esos intereses.

cesar

Muy buen artículo, muy claro, me gusta su lenguaje, hay que evitar el discurso ultra respetuoso, porque se pierde carga informativa.
Sobre lo de Ferrovial, es una empresa que sigo y he sido pequeñisimo accionista y creo que no se ha gestionado bien, pretender que una empresa española (casi familiar) sea la reina del mambo en UK fue un error de concepto desde el inicio.
Esta empresa es para estudiarla, sin duda la familia Del Pino demuestra que en los negocios todo vale para ganar.
Lo que no estoy muy de acuerdo es que los precios fraudulentos de transferencia son dificilmente probables. Lo que ocurre es que son grandes empresas las que los hacen y ningún gobernante ha visto ningún beneficio (al contrario) en perseguirlo.
Este economista, en su experiencia laboral en Holanda, observo como se transferian beneficios a Holanda donde apenas pagaban impuestos (y 1% por los ingresos meramente financieros) y luego obviamente se pagaban menos impuestos en España. Tan descarado era que en oficinas con dos o trés trabajadores se desviaban cientos de millones con cualquier excusa de serviciós de gestión. Y la empresa italiana en la que trabajaba era un ejemplo aún mayor, este recien licenciado manejaba cientos de millones cada mes, en simples operaciones de financiación y eso que esta empresa era propiedad del estado....., unos años después me enteré que los capos de la empresa fueron todos denunciados por fraude y malversación, normal, no me extraño nada....

Eduardo

Y unos cojones una empresa clave para España... donde se dice eso?¿.. por que Iberia es clave para los españoles y no loes por ejemplo las mas de medio millon de PYMES de esta pais que no reciben porcentualmente tantas ayudas como esta aerolinea... no se en que manual de economia se dice que hay empresas claves y empresas que no lo son.

IBERIA NO ES COMPETITIVA... no al menos con la estructura de costes actual ni lo va a ser con la fusion de British que de nuevo se eche pasta al saco roto de Iberia es un error que pagaremos caro como lo hemos hecho con Bankia.

No entiendo como en este pais los malos gestores siguen defendiendo modelos sovieticos de empresas que no se ajustan a la realidad actual, no lo entiendo salvo que haya que pagar redes clientelares de politicos y demas personal nefasto para este pais. El sitio de Iberia debe ser ocupado por Vueling o por otras compañias que lo hagan mejor, no hay mas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3ed9effd970c

Listed below are links to weblogs that reference Mentiras, verdades y cintas de vídeo en la crisis de Iberia :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]