Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Pensiones, inflación y calidad democrática | Inicio | El consumo alemán se para en seco »

03 diciembre , 2012 | 18 : 36

La economía mundial al ralentí

Cuenta la leyenda en Washington que un veterano economista del FMI cuando llegaba a los países sólo pedía los datos de balanza comercial. Sus exportaciones caen detectaba un problema de competitividad y recomendaba devaluar. Cuando las importaciones caen tienen un problema de debilidad de demanda y necesitan una política fiscal expansiva. El mundo se ha complicado mucho pero sigue siendo una buena forma de seguir la coyuntura por áreas.

En el World Trade Monitor de septiembre que estima el think tank holandés CBP, las importaciones mundiales estuvieron estancadas en septiembre y llevan estancadas desde el mes de julio. Por lo tanto la demanda mundial se ha parado. Los países desarrollados registran caídas, o sea recesión, y en emergentes ha resurgido Asia por los estímulos monetarios y fiscales en China que compensa la caída de las economías avanzadas.

Destaca el desplome de las importaciones europeas en septiembre. Aunque es un solo mes los pedidos industriales anticipan mayores caídas en el futuro. A la debilidad del consumo se une un ciclo de inventarios tras los buenos datos del verano que han demostrado ser una ilusión y las empresas industriales han parado bruscamente su producción.

La Eurozona arrastra a la Europa del Este pero sorprende negativamente la fuerte caída de demanda en América Latina en septiembre. Brasil comienza a dar señales de debilidad con 5 trimestres consecutivos de caídas en la inversión empresarial y los estímulos fiscales y monetarios no consiguen reactivar al enfermo que supone un tercio del PIB del área.

EEUU tiene sus importaciones estancadas desde el verano pero sus exportaciones han subido con fuerza en septiembre. Y paradojas de la vida en Japón ocurre lo contrario, sus exportaciones se han desplomado pero sus importaciones crecen con fuerza por los estímulos aprobados por el Gobierno y el Banco de Japón.

El avión de la economía mundial se mantiene al ralentí pero el motor europeo está poniendo en riesgo una nueva recesión mundial. Tanto Merkel como Draghi y ahora también Rajoy nos dicen que lo peor ya ha pasado y que estamos viendo la luz al final del túnel. Este economista observador sigue viendo datos cada vez más preocupantes y sigue pensando que la luz al final del túnel es otro tren que viene a arrollarnos.

Por eso pido un cambio de la política económica europea, especialmente suavizar los ajustes fiscales de los países que estamos en depresión y aprobar estímulos en Alemania, Finlandia, Holanda y Austria que tienen margen para hacerlo. Seguiremos mirando los datos mensuales de comercio mundial y veremos como acaba esta historia.

Como me enseñaba uno de mis maestros “la realidad es como un grifo que gotea. Al principio mancha el fregadero pero acaba perforando el acero inoxidable”.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Miguel Ángel García

La luz no aparece por ningún lado, la realidad es cruel e inexorable y el pozo de la austeridad no parece tener fin...

colapso2015

Inox it's really inox

Luis

Estuve el pasado octubre en Austria, y pude comprobar que en Wienn se construye (grúas en el extrarradio), vi consumismo (moderado), y al viajar a Saltzbourg, o los alrededores y de camino a Böhmen, buenas infraestructuras, parques eólicos, campos atendidos, villas y pueblos en buen estado.

Es decir, cuando se refiere a estímulos, ¿cómo y dónde aplicarlos?. En esos países, al menos Austria, no hay tal necesidad aparente de actividad extra inducida.

En cambio, España tiene 6 millones de parados, miseria, deshaucios, menos igualdad social...Es decir, en mi opinión, los estímulos deben aplicarse en los países arrasados, para no dejar a esos millones de personas abandonadas a su suerte.

Humildemente, creo que eso de "estímulos" merece una explicación más coherente y apegada a la realidad.

Y a los españoles les pido que se espabilen y no dejen que les roben el país los mismos que lo han hundido en años.

Alexandros

Pedirle estímulos de mayor consumo en Alemania es como pedirle peras al olmo. Por mucho que uno espere nunca las va a probar. Alemania basa su economía en un bajo consumo relativo (en comparación a su pontencial económico) y en intentar conseguir un aumento continuo de sus exportaciones.

Esa receta es la que quiere implantar Merkel en las economías de la eurozona. Ser países productores y países poco consumidores.

Sin embargo, si la receta fuera el aumentar el gasto en España, eso sería coser y cantar. Aquí siempre estamos dispuestos a aumentar el consumo.

Pero no es que a los españoles se nos pidan cosas siderales. Por poner un ejemplo: necesitaba un destornillador, fui a comprarlo y los únicos destornilladores existentes eran los alemanes. ¡No sabemos ni fabricar destornilladores! Es para morirse de risa.

España no es un país arrasado. El aumento de sus exportaciones indica que hay luz al final del túnel español. Pero cuando paso el limes germano entiendo que aunque todo parece igual, las mentalidades son distintas.

Es difícil encontrar en Alemania tanta corrupción en los cargos públicos como aquí. Y también existe mucha menos corrupción entre los ciudadanos. Nadie cobra el paro mensual sin demostrar fehacientemente que ha visitado diferentes empresas buscando trabajo.
A pesar de todo debemos ser optimistas.

estherllull

Esto ya lo dice Krugman que hay que aprobar estímulos fiscales, pero los alemanes no le escuchan, le escuchaban cuando criticaba las políticas de Bush, pero en esto ellos no le escuchan; ellos mismo han emprendido programas de austeridad en sus propios países. Mira Japón, es todo lo contrario, lo primero estimular el empleo, lo mismo Estados Unidos. Deberíamos de actuar, de dónde puede salir el estímulo, esa es la cuestión. En principio es el gobierno el que tiene que actuar, podría hacer alguna cooperación con la empresa privada, concesiones públicas, contratos administrativos o lo que sea, que tenga una salida, al menos lo que necesita ahora nuestra economía es un nuevo impulso, el reactor o la palanca que la impulse de nuevo. Pero nosotros no fuimos irresponsables fiscales, teníamos superavit, pero estalló la burbuja, pero la causa viene del estallido de la banca a la sombra, se orginió en el contienente americano. El Gran Engaño, es que ahora paguemos por lo que no hemos hecho.

estherllull

Lo único que podemos pedir a Europa que garantice es poner coto a los ataques de pánico de los especuladores, y garantizar que habrá dinero para la banca; para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido con nuestra prima de riesgo; pero si las cosas van a peor, yo sacaría por ahí alguna bankia más, a ver si me dan algún dinero más, y pondría a la banca medio nacionalizada, al servicio de quien realmente la necesita que son los ciudadanos, si a los ciudadanos se les da el dinero, lo más seguro es que se lo gaste, y esto es lo que necesitamos sin duda ahora mismo que ocurra.

Antonio Palacián

La situación es incierta a nivel internacional, pero segura en España, donde la economía ni despega ni se le espera. Por eso, toda empresa que quiera sobrevivir debe internacionalizarse, aunque sea pequeña (http://www.indor.net/internacionalizacion/productosservicio/).
En 2013 busca la colaboración para gestionar la escasez y la internacionalización para crecer. Son los dos astros que más deben brillar en el universo.

DANI

El peak oil o cenit de producción de petroleo no es, en absoluto, la principal causa de esta crisis permanente pero si que es la razón principal de que no se pueda revertir la situación y que no se vea luz al final del túnel. El doctor en Física y experto en la crisis energética, Antonio Turiel, me abrió los ojos a principios de Noviembre cuando participó en el programa de Canal 33 (televisión pública catalana) llamado Singulars durante una hora y desgranó el impacto del peak oil en nuestras vidas. Es duro pero al menos permite entender que no hay salidas dentro del paradigma económico capitalista. Echen un vistazo a su blog. A la derecha las principales entradas como la del Prontuario (guía básica para entender el peak oil).
http://crashoil.blogspot.com.es/

Mario, Tenerife

Si la economía mundial esta al ralentí, la española esta con la marcha atrás. No nos engañemos. España tiene un problema, y se llama euro. Por mucho que nos de el ataque de pánico, debemos aceptar que estamos solos, que nos han engañado y utilizado los europeos del norte, que no son nuestros amigos, que son depredadores, que ante el peak oil no dudaran en echarnos a la cuneta cuando les venga bien, que son mala gente, que no quieren que salgamos del euro para mantenernos esclavizados, etc etc. La única salida para España es recuperar nuestra libertad financiera, salir del euro y poder volver a imprimir papel moneda

multiusos

Todos los países tienen que poner de su parte o se verán arrastrados. La depredación, la especulación y la manipulación, terminan por devastar al depredador. Falta madurez y sensatez en los "humanos" que dirigen los grandes organismos internacionales. Se organizan para sus intereses y su psicosis de poder. Cada país va a lo suyo, cuando deberían orientarse hacia un concierto económico y de producción que proporcionase estabilidad de reparto de mercado. ¿Qué sentido tienen los grandes organismos? ¿Para qué sirven? ¿Qué resultados ofrecen? ¡Qué utópico soy! Mejor una guerra, como dicen algunos descerebrados, para que se vuelva a reconstruir, fabricar y se cree mercado....

GerardoMx

Yo pienso que se debe pensar y aplicar una nueva forma de manejar las finanzas de los países, dejar de lado el capitalismo para mi seria una buena forma de mejorar; con tantos monopolios y la riqueza repartida entre unos cuantos no se puede esperar algo mejor, saludos

Pacofol

Pregunta: ¿ No seria posible que Alemania solo mire por sus intereses? El miedo, esta haciendo que se financie gratis, y un euro bajo, puede compensar la caida de la demanda en el resto de la zona Euro. Ademas la falta de financiacion, y los sucesivos recortes, ahogan a los paises del sur, destruyendo su estado de bienestar, su tejido industrial, y todo lo que son. Alemania vuelve a estar unida, es fuerte y domina Europa. Y ademas sin pegar un tiro, no como en las dos guerras mundiales.
Conste que no soy tan mal pensado, pero aveces me lo pregunto. saludos

fabian

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez o Nunca atribuyas a la estupidez lo que puede ser explicado por la maldad
Las decisiones las toman porque son estúpidos, o usan la crisis como excusa para tomar estas decisiones malvadas?

yoel


No será que esta señora que todos en España tratan de deschavetada, algo de razón tendrá en su politica distribucionista?
http://www.argentina.ar/temas/pais/2149-fondos-buitre-the-guardian-apoyo-a-la-argentina

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5df76c1970d

Listed below are links to weblogs that reference La economía mundial al ralentí :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]