Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« All we need is growth | Inicio | Buen dato de empleo en EEUU »

28 diciembre , 2012 | 11 : 29

La balanza de pagos no engaña

Hoy hemos conocido la balanza de pagos de octubre. Junto al PIB y los datos de empleo es la estadística más importante, especialmente en medio de una crisis financiera. Empieza por destacar un superávit por cuenta corriente en octubre por una reducción del 70% del déficit comercial con respecto a octubre de 2011 y un mejor comportamiento de la balanza de servicios, especialmente no turísticos.

En la balanza financiera destaca el superávit de la inversión en cartera. Han entrado 6.500 mill de inversión de no residentes en acciones y bonos. En inversión directa entraron 2.600 mill. En una crisis de deuda los inversores prefieren cambiar deuda por acciones y empresas y esto explica que esta partida aumente. Sin duda es una señal positiva que refleja el atractivo de muchas de nuestras empresas. Destaca negativamente que en otras inversiones, básicamente préstamos interbancarios y mercado de repos, continúa la fuga de capitales aunque con menor intensidad. En octubre salieron 4.000 mill de inversión de no residentes en este tipo de activos.

Estos son los fríos datos, ahora el análisis. La depresión está provocando un hundimiento de nuestras importaciones y eso explica la mayor parte de la mejora de nuestro déficit por cuenta corriente. La competitividad de nuestras ha mejorado significativamente desde 2007 pero la recesión europea ha lastrado el excelente comportamiento de nuestras exportaciones en 2010 y 2011.

La intervención providencial del BCE en julio evitó el colapso de nuestra deuda externa y el rescate. Tras la euforia inicial de septiembre el efecto ha ido perdiendo fuerza. La amenaza de rescate y compra de bonos del BCE ha parado la fuga de capitales pero los inversores que se fueron no vuelven. El saldo entre enero y octubre sigue siendo una salida de capitales de 200.000 mill.

La mayor parte de la fuga de capitales se ha producido en deuda bancaria, lo cual dificulta la financiación de nuestros bancos y es la principal causa de la intensa restricción de crédito que padecen nuestras empresas y familias. La escasez de crédito y su elevado precio es a su vez la principal causa de contracción del consumo y la inversión y por lo tanto de la depresión y el aumento del desempleo.

Nuestra querida España sigue fuera de los mercados de financiación internacionales, con extrema dependencia del BCE y en un equilibro múltiple complejo y muy inestable. Esta es una de las patologías económicas más difíciles de acertar con la medicación y de anticipar la evolución del paciente. Las medidas tienen que convencer a millones de inversores internacionales y cada día nuestra querida España está sometida a un referendum en los mercados.

Como dirían los Beatles All we need is growth. El problema es que con restricción de crédito, el ajuste fiscal lejos de conseguir el efecto deseado, apenas consigue reducir el déficit, sigue aumentando la deuda y asusta más a los inversores lo cual aumenta nuestras primas de riesgo. El impulso monetario y fiscal tiene que venir de fuera. Fiscal en Alemania para reactivar el consumo privado en la Eurozona y aumentar nuestras exportaciones como sucedió en 2009 y fue la clave de la salida de la recesión. El monetario en Frankfurt con la intervención decidida del BCE en los mercados de deuda. Esto supondrá condicionalidad y la clave es la negociación. Hay que conseguir retrasar el objetivo del 3% de déficit en España para 2016 y subir el de 2013 hasta al menos el 6% excluyendo ayudas al sistema bancario.

La otra clave es avanzar en el saneamiento del sistema bancario. Se han recapitalizado entidades pero siguen las dudas razonables de los inversores de que es insuficiente. Además se han encapsulado los activos problemáticos de promotor en el banco malo pero no está muy claro cómo se va a proceder a su saneamiento y cuál será la pérdida adicional que asumirá la deuda pública. El análisis forense del Banco de Valencia es un buen ejemplo. Oliver Wyman en el escenario estresado estimó una pérdida de 3.500 mill. y la propia Oliver Wyman en el cuaderno de venta reconoció un agujero de 4.500 mill para vendérselo a la Caixa. En el escenario estresado se esperaba una tasa de paro del 27% y parece que la realidad superará a la ficción. Por lo tanto, de nuevo hemos hecho un test sin estrés que a los únicos que ha tranquilizado ha sido al Gobierno y al Banco de España.

La estrategia de ganar tiempo esperando a la recuperación supone perder un tiempo precioso para actuar. Mientras, el enfermo se nos desangra y la tasa de paro y la deuda aumentan cada día. La prueba del algodón será cuando los inversores nos vuelvan a comprar bonos bancarios. Desde el verano han vuelto a comprar deuda pública, lo cual es una buena noticia, pero insuficiente para resolver el problema.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Mario, Tenerife

Algunos han pronosticado 20 años de miseria para España (Intermon Oxfan...).

Alexandros

Estamos en el sistema económico alemán de capitalismo industrial y tenemos que comportarnos como ellos.

En primer lugar la economía alemana se basa en la exportación. Hay que promover por todos los medios el I+D+I para exportar más y mejor. Todo el dinero que se detraiga para esas partidas es pegarse un tiro en el pie.

En segundo lugar la economía alemana se basa en vivir con dinero propio y no pedir ninguno prestado. Si esperamos un empuje fiscal por parte de Alemania estamos arreglados.

Todo los demás puntos del comentario están muy bien. Pero la economía española ha de hacer todo lo posible por imitar, en lo que pueda, a la economía alemana.

No esperemos muchas ayudas de fuera. Vendrán acompañadas del correspondiente MoU. Aunque vistas las cosas, es mejor que nos dirijan desde Berlín. Si fuera por Rajoy estaríamos con la panza cara arriba. Luego dice que ha hecho cosas. Simplemente ha acertado en aquellas medidas que le han impuesto.

Podemos intentar seguir con nuestra idea, mantenerla y no enmendarla. Y tardaremos muchos años en salir de la recesión. O cambiar nuestro chip y adoptar la estrategia alemana.

hecmo

Con una capacidad tenológica y de infraestructoras comparable, una ausencia de aranceles interiores, una moneda común y un diferencial salarial que se está convirtiendo en un abismo, en mi opinión es solo cuestión de tiempo que los paises del sur de Europa sustituyan a los del norte en cuanto a parte de la fabricación de bienes de equipo, la otra parte evidentemente será asaltada por la producción asiatica, en mi opinión esto va a perjudicar a Alemania y los demás paises que ahora son competitivos. En parte las crisis son buenas, y esta talvez, solo talvez, sirva para recomponer el tejido industrial español, desmantelado ante la perspectiva de los altos retornos de las inversiones en la producción de casitas, bien por otra parte dificilmente exportable.

Luis

Como dice HECMO, solo tal vez.

Que el Gobierno presente haya liquidado las partidas I+D, en vez de tocar a la casta política, por ejemplo, no permite pensar de forma optimista en eso que dice.

Además, China se especializa (de momento), en baratijas de plástico. No veo ni deseo que España coja ese camino.

En mi opinión, este país está siendo sometido a un extraordinario Via Crucis sin contrapartida alguna.

Indecencia+Descaro

El bálsamo de fierabrás de Turismo+Bajosueldo que nos está aplicando el PP (jaleado por FMI, BCE, CE y gobierno alemán) nos condena a perpetuar en España una clase empresarial y una fuerza de trabajo de ínfima calidad: Empresarios sin ninguna cualificación (salvo en pelotazos) van a poder seguir haciendo dinero fácil explotando a trabajadores autóctonos e inmigrantes sin cualificación en actividades de bajo valor añadido y provocando, como ya se está viendo, un efecto expulsión de emprendedores y jóvenes cualificados.

Todo muy coherente con la liquidación del sistema de I+D que se está llevando a cabo y con la subida de tasas universitarias para evitar que los jóvenes accedan, con cargo a impuestos, a una formación que el país (mejor dicho, sus empresas) no van a necesitar: de lo que se trata es de que una vez que pagan sueldos míseros tampoco paguen impuestos para que puedan "competir" y seguir amasando beneficios para hacer inversiones especulativas (dentro o fuera de España y preferentemente fuera del "ojo" de la Agencia Tributaria)

Eduardo

Excelentes datos los de la Balanza Comercial de este pais, ya se podria hablar de equilibrio entre las ventas al exterior y las compras, y esto en tiempos de tormenta como la actual solo significa que España es un trasatlantico que pese a los torpedos internacionales continua en pie sin rescates oficiales.. al menos de momento.

De momento el navio flota y las tensiones siguen siendo las mismas que hace un año, pero si aumentamos nuestra balanza comercial y mantenemos un poco el empleo que hoy existe España esta salvada sin necesidad de asistencia de terceros paises. 2013 es el año clave, si este año las entidades financieras aumentan sus beneficios habiendo hecho el ajuste De Guindos I y II entonces volvera el crecimiento y la creacion de puestos de trabajo, solo hacen falta 6 meses en los cuales las PYMES deben de conducir el proceso de internacionalizacion, los consumidores deben de aumentar su tasa de ahorro con estos dos puntos haga lo que haga Europa volvera el crecimiento a la economia y España tendra la generacion neta de ahorro nacional suficiente para reactivar el credito a PYMES, cierto es que el proceso se aceleraria mas si a ello nos ayudaran estimulos fiscales en Alemania y en el Norte De Europa pero sobre todo dependemos de nosotros mismos.

S,í  Bwana Eduardo

Efectivamente, el recorte de ración alimenticia de los esclavos (trabajadores y pensionistas) está permitiendo que el algodón salga más barato y los dueños de la plantación y sus administradores estén manteniendo y aumentando sus beneficios y salarios (o reponiéndose de las pérdidas ocasionadas por su vida licenciosa y derrochadora).

No pasa nada porque se cometa tamaña injusticia distributiva, el problema es que en todas las plantaciones (al menos por esta contornada europea) están aplicando políticas "empresariales" similares, así que no sabemos donde se va a vender el algodón: de momento tenemos ya cientos de miles de hectáreas en barbecho (y vamos dejando más con tal de que no baje el precio del algodón) y millones de esclavos sin utilizar que vamos abandonando a su suerte pero que nos ayudan a que los que seguimos explotando cada vez más no puedan exigir mayor ración de alimentos. Sabemos que todos estos esclavos abandonados pronto nos empezarán a ocasionar serios problemas de seguridad en nuestras plantaciones y por eso mientras despedimos médicos y maestros ya vamos aumentando la plantilla de fuerzas de seguridad... Es el futuro

Eso sí, el mercado del lujo no conoce crisis

Jorge

¿Se acuerdan del dicho eres más tonto que el que vendió la moto para comprar gasolina? Pues no hace falta decir mucho más. La degradación de las clases medias y bajas no va a parar hasta que se rebelen, desde 2007 dicen que el año que viene, y cada año que pasa es peor que el anterior, están probando a fuego lento, que así nos adaptamos a la miseria poco a poco y no hay revolución. El sistema ha cambiado ahora no hace falta tanta mano de obra, y cada día que pasa menos aún, va a ser una competición a ver quién trabaja más horas por menos, es una subasta global, por ahora en China no falta el trabajo, con sus redes antisuicidio, a eso vamos.

Jorge

¿Qué sentido tiene que baje el precio de la mano de obra? Veamos la estrategia, primero lo hace Grecia, pues seguidamente lo hacen en Portugal, después en España, luego Francia,... y luego como Grecia volverá a no ser "competitiva", volverá a bajar salarios, y luego Portugal,.... y así sucesivamente hasta que haya esclavos y patrones con látigo.

Pepe

De acuerdo, muchachos, pero, si con restricción de crédito el ajuste fiscal apenas consigue reducir el déficit, sigue aumentando la deuda, asusta a los inversores y aumenta la prima de riesgo; si el impulso monetario y fiscal que tiene que venir de fuera (fundamentalmente de Alemania) para reactivar el consumo privado en la Eurozona no se va a dar - y si se da vendrá acompañando de condiciones leoninas-. Además, ¿ por qué se va a dar crédito a un país si la restricción del mismo va a perjudicar a sus empresas y favorecer a sus competidoras ?. El margen en que se mueve la economía española es muy estrecho y, bajo estas condiciones, la salida es casi imposible. Luego, ¿ qué pintamos nosotros en este negocio ? .

si el ajuste fiscal no no habrá ningún estímulo fiscal por parte de Alemania y sólo dependemos de nosotros

Eduardo

Esa es la idea que se tiene que afianzar a los españoles, por dura que sea la crisis Dependemos de Nosotros mismos y ahi esta la clave, si favorecemos las exportaciones y mejoramos el balance de los bancos que den beneficios hoy por hoy el sistema financiero español saldra adelante.

Mejorar el sistema financiero significa ahorrar mas (un 18.8% de tasa de ahorro sera mas que suficiente), hoy he leido que confebask ha hecho una propuesta muy interesante dotar un fondo estructural privado para el credito a empresas por 600 millones de Euros, me parece una iniciativa a imitar en el resto de España, fondos comunes que puedan aportar las empresas con liquidez para que otras se beneficien de eso prestamos sin necesidad de gestion por parte de ningun banco, seria fondos fiduciarios y Confebask tiene la clave de como estructurarlos.

Eduardo

Hya sectores como el de la Ingenieria y el de la Consultoria que como bien se apunta en este post son fuertes generadores de Ingresos a este pais, a estos sectores hay que apoyarlos por que no dependen de materias primas y sus precios ni tampoco dependen de grandes estructuras financieras para ser rentables y ademas gozan de gran prestigio internacional, si estos sectores crean fondos reciprocos como los que se van a crear en el Pais Vasco y se generaliza en toda España replicando el sistema de Cajas de Ahorro de antaño volvera a crearse tejido productivo de alta calidad y de gran adaptabilidad al entorno competitivo internacional.

Esa puede ser una de las tablas de salvacion de la economia de este pais, si hacemos de este pais un gran centro de ingenieria internacional y ademas tenemos ya al turismo y la agricultura como vias secundarias de ingresos en el extrangero rapidamente obtendremos mas divisas y ventas en el exterior, a poco que aumente el ahorro nacional por estas vias se mejorar los balances de los bancos y entonces no tendran que recurrir ni al BCE ni a los mercados secundarios hoy cerrados. Yo creo que esa es la hoja de ruta que el Gobierno debe de llevar a cabo, debe de vender la marca España que es lider en infraestructuras y energias renovables por donde pueda y asi llegara la recuperacion.

Cuando los banqueros no prestan...

¡Uhmmm, fondos para crédito a empresas...! ¿No era para eso para lo que estaba D. Arturo Fernández de Ceim cómodamente sentado en el Consejo de administración de Bankia cobrando 150.000 euretes para ni siquiera leerse los balances? Pues eso, ahí está Bankia, todos sus activos fallidos, los depósitos rescatados con fondos UE (es decir, deuda a espaldas de los españolitos) y los inversores en acciones, preferentes, subordinada y demás... para qué contarles lo que valen sus inversiones... Eso sí, créditos si que dieron...

Además... ¿no nos cansamos de oír de los probos y serios políticos de la derecha y de los empresarios que no se puede gastar más de lo que se ingresa? Pues ¿a qué viene tanto pedir crédito para las empresas? ¡Nada, nada, hay que seguir el consejo del gobierno y de los empresarios: Primero se ingresa, se aprieta uno el cinturón y se ahorra y luego se invierte, como en cualquier familia bien administrada.

Eduardo

He estdo viendo los datos de la Balanza comercial publicada por el BdE os pongo el Link

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/bpagos/divisas/notabal.pdf

Es sorprendente el crecimiento del ingreso por otros servicios yo he calculado un 10.41% de subida... esta rubrica excluye a los ingresos por turismo que crecen pero muy poco, la entrada de capital viene por la caida de los gastos de los españoles fuera de fornteras en turismo.

Antes que centrarnos en lastres como Bankias o Sarebs habria que apoyar estos motores de la economia española. La cifra acumulada entre enero 2012 y octubre 2012 es de 54 mil millones de los 354 mil millones del total de ventas al exterior de la economia española.

Pienso que podemos...

pepe111

Esos otros servicios motores de nuestra economía sin duda están relacionados con I+D+i y con la enseñanza universitaria y no parece que haya recursos para impulsarlos.

gorkythe45

La 1ª Monarquia Bananera...

crack123

COMPETITIVIDAD, esa es la clave de Europa. Les invito a ver qué ha sucedido con el Sector Industrial en 1 gráfico para saber de dónde venimos y a dónde vamos - http://www.miguelangeldiez.com/2012/12/21/manufacturas

George

Hay dos puntos muy importantes en el análisis:
1) Se continúa ganando tiempo o comprando tiempo, como dicen los ingleses, pero no se está trabajando en una solución a medio y largo plazo.
2) Los ajustes fiscales no bastan, los monetarios están maniatados, los del sector comercial se hacen a través de márgenes inasumibles (de ahí también surge una contribución negativa a la importación) y los productivos consisten en un desmantelamiento sectorial suicida, como refleja la gráfica que aporta crack123. La crisis empezó en las instituciones financieras, se descargó sobre la deuda pública en España y cuando esta se endereza, amenaza con explotar de nuevo, y la única medicina es pasarle la enfermedad de nuevo a las finanzas nacionales. ¿Cómo? Con la privatización de sectores públicos que nulifiquen más aún al Estado, con el Banco Malo, que habría que llamar Mae West, con la potencial disminución de los costes sociales de las empresas, etc.

colapso2015

“La balanza de pagos no engaña”...pero los economistas si.

Presidente:
España: Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955), nacionalidad “español franquista”.
Guinea.E: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Mongomo; 5 de junio de 1942), nacionalidad “español franquista”.


PPP intl $ (world bank):
España: 32,045 $
Guinea. E: 36,202 $
Observacion: Guinea. E -- MAYOR QUE -- España
Observacion: Luxemburgo 89,012 intl $

Régimen político:
España:Monarquía parlamentaria forma efectiva ESTADO DE PARTIDOS (cleptocracia).
Guinea E: República presidencialista forma efectiva DICTADURA.

Idioma:
España:Castellano, Gallego, Vasco, Catalán (coexistencia burocráticamente perversa).
Guinea E: Español (Castellano) entre otros.

Expectativa de vida:
España: Media:81,71 Hombres 78,9 Mujeres 84,9 Dif:~6años (en descenso)
Guinea E: Media: 61,61 Hombres: 60,71 Mujeres: 62,54 Dif: ~2años
Observacion: EE.UU: Media:78,11 Hombres: 75,65 Mujeres: 80,69años Dif:~5años

Nombre del partido político en el poder:
España: Partido Popular
Guinea E: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

Mercado:
España: Monopolios privados en energía (kwh antes de impuestos más caro del mundo continental), y varios más,..., capitalismo de unos cuantos amiguetes. Seguridad jurídica medio-baja.
Guinea E: Monopolios “público”-privados en energía,..., capitalismo de unos pocos amiguetes.Seguridad jurídica inexistente.

La balanza de pagos no engaña, porque, simplemente no mide absolutamente nada.
Observación: Ver por ejemplo la DICTADURA de Singapur (60,688 $) balanza comercial +27% GDP 2011.

jmmt

y luego esta la economia sumergida que es la unica que puede explicar que con esas cifras de paro no haya mayor estallido social...y un grandisimo porcentaje esta en mi opinion en turismo, empleadas del hogar y megaprostibulos como el de La Junquera, todos los calculos hablan de una economia del 25% sumergida, y no me extrañaria nada. Ademas esta claro que nuestros padres y abuelos estan llevando la economia de familias, muy nucleares en España, hacia la subsistencia...No podemos ir a peor...solo nos queda ir a mejor...

agil

@Eduard, muy mal análisis veo que nestás haciendo del déficit exterior. La bajada de las demanda interna por la tremenda crisis que padecemos es lo que explica casi toda la mejora del déficit exterior. Al ser esta la causda de la mejora, en realidad no hemos mejorado nada porque si por lo que sea nos recuperamos económicamente , aumentaría la demanda interna y se volvería a disparar otra vez el déficit exterior y volveríamos al punto de partida

Eduardo

De lo que se trata es de hacer un analisis de Tendencias de las ventas en el exterior y de ver como esto se esta haciendo en medio de una fuerte restriccion de credito y de una recesion en Europa, y si la variable exportaciones crece ante datos y coyunturas tan sombrias lo unico que puede hacer el alegrarnos, asi que no creo que sea tan malo el analisis.

De hecho la Balanza por cuenta corriente frena mucho la caida del PIB y ademas prepara a la economia española a tener mas ingresos el dia en que la demanda domestica aumente. De hecho yo creo que esos deficits exteriores del 6% del PIB que se llegaron a ver en plena burbuja no se van a ver repetidos por lo menos en unas cuantas decadas, saneando desde luego el sistema economico español.

Un saludo.

multiusos

Como la situación real de los ciudadanos se mantenga en la misma línea, vamos a terminar siendo todos en unos hijos de nuestra madre, por el "trajín" al que llegaremos para poder combatir la hambruna. Entonces España será un país halagüeño, lisonjero y con un(a) de-"leite"..... Sí, habrá ingresos y la balanza de pagos se balanceará, pero en los bolsillos de los que nos aparquemos en las farolas, para dar de comer a nuestros hijos, y de las mafias explotadoras. El turismo español cambiará de denominación y haremos competencia a otras "potencias" del ramo. Seremos "bananeros" y habrá mucho growth, pero en los "petits clubs" y en los asientos traseros de los coches.....A no ser que el Estado desee participar en un menage à trois y nos "meta" un impuesto legalizando el affaire. Con esta "postura" el Estado "notaría" también el "growth" y lo "sentiría" en su "balanza" de pagos.....

Publicado por: multiusos |

agil

@Eduardo. Según Goldman Sachs la devaluación interna que se tendría que producir para que no hubiera déficit exterior si la economía española alcanzara su crecimiento potencial (que es como hay que medir la mejora del déficit exterior, no como ahora con una economía española hundida y por tanto con su demanda interna hundida) sería del 30%, lo cual es obvio que no se puede alcanzar. Por lo tanto sólo hay dos estados o permanecer hundidos con seis milones y pico de parados ( y sin déficit exterior eso sí), o crecer para intentar bajar la escandalosa cifra de parados y tener déficit exterior

Sandra Fernández

Alemania levantó su economía después de la SGM con su propio esfuerzo, si nos queremos ganar el respeto en Europa tenemos que hacer lo propio, es cierto que tenemos un gran bloque de población con poca información económica correcta y muy desanimada por su propia situación, pero este es el momento de redoblar esfuerzos de comunicación sobre los comportamientos correctos sobre el consumo que nos han de ayudar a salir de la crisis.

De los errores se aprende y hemos cometido grandes errores así que espero que hayamos aprendido la lección para siempre, no podemos volver a comportarnos como en el pasado, tenemos que brindar conocimientos al consumidor que le permitan tener confianza en su futuro económico.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3f41644a970c

Listed below are links to weblogs that reference La balanza de pagos no engaña :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]