Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Brasil también se frena | Inicio | Mentiras, verdades y cintas de vídeo en la crisis de Iberia »

14 diciembre , 2012 | 09 : 43

Habemus supervisor único europeo

Uno de los déficits institucionales de la Unión Económica se ha mejorado con la creación de un supervisor único. Como es habitual en la Unión se ha alcanzado el mínimo común múltiplo de nuevo de madrugada y al límite de la extenuación tras 15 horas de reunión a dieta de bocadillos. Merkel se repone de la no humillación tras el chantaje de Monti que amenazó con dimitir. Igual que los lobos marcan su territorio con orina, la Canciller siempre exige que en los medios quede claro quién manda en Europa. Siempre ha sido así y más ahora que se aproxima el momento de su reelección y la incipiente recesión germana la debe hacer sentir los temblores de las grandes derrotas.

La CDU lidera las encuestas pero no con mayoría suficiente para gobernar. Su principal rival, Steinbrück dijo tras recibir el apoyo casi unánime de su partido que “no gobernará con Merkel, sea cual sea el resultado” Con los liberales fuera de juego Merkel intenta hacerse ecologista para pactar con los verdes. Es una unión antinatura como la de CIU con ERC en Cataluña. La política es el arte de lo posible pero las opciones más probables serían una gran coalición CDU-SPD sin Merkel o SPD-Verdes que según avance la recesión irá ganando enteros.

 Hollande consigue también una victoria sobre Merkel que en Francia no recordaban desde que Sarkozy forzó a la Canciller a aceptar el plan de ayuda a Grecia en mayo de 2010. Al final se quedan fuera de la supervisión del BCE los bancos con un balance inferior a 30.000 mill que incluyen a las cientos de Sparkassen y cooperativas de crédito alemanas. Las entidades con más problemas germanas tienen más de 30.000 mill. y estarán supervisadas por el BCE. Recordemos que la mayoría están calificadas por las agencias de rating y según Moody’s la mitad de las entidades que analizan que son las mismas que supervisará el BCE están en bono basura o a un escalón de serlo. Meritorio en un país que sigue siendo AAA y que se beneficia de la repatriación de capitales por lo que sus bancos cuentan con tipos de depósitos próximos al 0%. ¿Cuál sería el agujero de capital de los bancos germanos con tipos medios de los depósitos del 2-3% cómo son en España?

Lo que pueden estar protegiendo los alemanes es su modelo de banca-industria. Alemania cuanta con grandes corporaciones industriales pero su éxito mundial es gracias a cientos de miles de medianas empresas orientadas a la exportación. Las Sparkassen se encargan de canalizar el ahorro de los alemanes para financiar a estas empresas e incluso apoyan con participación en el capital de muchas de ellas. Su regulación y la ponderación de activos por riesgo es mucho más favorable que la del resto de Europa para este tipo de préstamos y es seguramente lo que los alemanes quieren proteger. Es entendible y envidiable desde países como España.

Nuestras cajas también hacían esta labor de desarrollo con empresas locales que son las que están llamadas a sacarnos de la crisis vía exportaciones. Pero la burbuja, las participadas inmobiliarias y los proyectos de desarrollo faraónicos canibalizaron a estas empresas y se han quedado sin financiación y muchas de ellas están al borde de la extinción. Las cajas rurales hacen esta labor con la industria agroalimentaria local y no es casual que siga siendo nuestra industria más competitiva y principal fuente de exportaciones. Exportamos el doble de alimentos que coches. Los bancos españoles más especializados en empresas también tienen problemas de liquidez y van justitos de solvencia y no están en condiciones de sustituir el déficit de crédito que las cajas locales recortan. El capital riesgo para nuevas empresas nunca fue el fuerte de nuestra banca y no parece que vaya a serlo en el horizonte temporal.

 En condiciones normales la creación del supervisor único habría sido un gran hito en la construcción del proyecto europeo. Pero no estamos en condiciones normales. La Unión vuelve a crear una institución que nace con vicios de fábrica y ya sabemos que luego se tarda décadas en corregirlos. Este economista observador se refiere a la ausencia de un fondo de garantía de depósitos único y una entidad liquidadora europea. Pero nos preocupa más que el diseño de la futura fachada y estructura del sistema bancario se haga con el edificio en llamas y sin que los bomberos hagan lo suficiente para apagarlo.

La historia que voy a contar es pura ficción y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Erase una vez un banco llamado Anglo Irish Bank. El banco tenía 100.000 de pasivos en 2007 de los cuales 66.000 mill. eran depósitos minoristas. En las cuentas auditadas de 2011 les han retirado el 99% de los depósitos, por lo que ya no es muy correcto llamarla una entidad de depósitos. Al banco sólo le quedan 20.000 mill. de créditos, tras traspasar el resto al banco malo. Pero le debe al BCE 40.000 mill con ELA avalado por el estado.

El banco no cumple la ley de partida doble desarrollada por el fraile Lucca Pacciolli en el siglo XIII y ha obligado a desarrollar un complejo sistema de innovación financiera. El estado ha emitido pagarés por valor de 30.000 mill que tiene el banco en el activo y que lleva a descontar al BCE. Estamos hablando del viejo truco monetario de monetizar deuda sin respaldo. En Argentina le llamaron patacones pero en Irlanda le llaman promissory notes y suena menos grave. Ahora como el acreedor va a ser el supervisor será más sencillo de gestionar el problema.

El coste de esos intereses le supone al gobierno irlandés un déficit del 1,5% anual y le obliga a seguir ajustando y profundizando en la depresión, aumentan la morosidad, hace que vuelva a caer el precio de la vivienda y vuelta a empezar. Solución: el gobierno irlandés ha propuesto al BCE cambiarle los pagarés por bonos a 40 años con carencia de pago de intereses los primeros años.

En EEUU y Alemania también están haciendo contabilidad creativa con su sistema financiero. Pero con un matiz, su PIB, ingresos fiscales, rentas de empresas y familias crecen. La contabilidad creativa en ese escenario es una estrategia para ganar tiempo, algo clave en para resolver una crisis de deuda. El problema es que en Irlanda el empleo sigue cayendo y sus ingresos fiscales están estancados. Por lo tanto, la estrategia para ganar tiempo es la mejor manera de perderlo y aumentar el coste para los contribuyentes irlandeses y del resto de Europa.

En Grecia tras aprobar una quita del 50% a los bonistas se emitieron nuevos bonos a la par a principios de 2012. Ahora con dinero de la Troika el gobierno se ha recomprado sus bonos al 35%. La crisis es culpa de los especuladores, pero la Troika y el gobierno heleno se pusieron cortos de bonos griegos y han pegado un pelotazo a costa de bonistas privados que han asumido una quita en la venta de los nuevos bonos del 85%.

De nuevo Argentina 2001, pero como en Europa la llamamos buy back parece otra cosa. El problema es que Grecia sigue en depresión, continúa la fuga de depósitos y los bancos griegos han sido los que han asumido la mitad de esa quita. Por lo tanto, los bancos griegos sin llegar al extremo del Anglo Irish de nuestra historia de ficción, tienen la misma patología.

 En España estamos siguiendo la hoja de ruta irlandesa para resolver nuestra crisis bancaria. La siguiente historia también es pura ficción y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Erase una vez un banco malo llamado Sareb que nace con una aportación de capital de unos 1.700 mill pero que llegará a 5.000 mill por aportaciones de fondos extranjeros. Los mismos fondos que nos iban a comprar los SIP en 2011 y directamente los bancos en sus salidas a bolsa en 2012. Pero la aportación de capital es un 25% en capital desembolsado y el 75% en deuda subordinada con un coste financiero del 8%.

Esto supone un apalancamiento sobre capital tangible de 70 veces. Lehman estaba 30 veces apalancada cuando quebró. El tamaño de la sociedad se estima llegará mínimo a los 60.000 mill. y el resto de la financiación será con deuda que será recomprada por las entidades que aportan activos y que tendrá un coste medio próximo al 3%. Los costes financieros de esta entidad ascienden a unos 1.800 mill. anuales  aunque está por ver si habrá periodos de carencia en los primeros años. De lo contrario consumirá muy rápido sus recursos de liquidez.

Los 60.000 mill de activos se traducen en más de 500.000 unidades inmobiliarias. El última versión de Excel tiene suficientes filas aunque convendría crear una base de datos ad hoc ya que no hay precedentes de esta magnitud. Sólo catalogar estos activos y ponerlos al día en los registros de la propiedad llevará un año y con un coste también elevado.

Si el año que viene esa economía de ficción llamada España sigue destruyendo empleo, siguen saliendo depósitos de las entidades nacionalizadas, sigue cayendo el precio de la vivienda, se superan los supuestos de los estrés test y no se cumplen los planes de negocio aprobados por Bruselas hará falta una nueva ronda de recapitalización y es altamente probable que el Sareb pase a consolidar con el sector público.

Decíamos de los japoneses en los noventa pero los europeos no tenemos nada que envidiarlos en lo que a negación de la realidad se refiere y en patadas a seguir. Pero tranquilos, Europa no está en crisis y nuestra querida España ya está saliendo de ella. Y la biblia FT hablando urbi et orbi ha nombrado a Draghi hombre del año.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Antonio Palacián

Excelente post. Ahí queda. ¿Ahora que hacemos las Pymes? pues hacer lo que hacen las pymes alemanas: vender en el exterior. El problema es que las Pymes españolas son más pequeñas, lo que al final crea dificultades de acceso al mercado internacional. Pero no hay otra en 2013: busca la colaboración para gestionar la escasez y la internacionalización para crecer (http://goo.gl/YYyO8). Las empresas españolas están demostrando que esto es posible y las pymes pueden acceder a servicios (me gusto la denominación de servoindustria como sector tractor) que permiten a las pymes, aunque sean pequeñas, acceder a mercados poner los mercados exteriores ( http://www.indor.net/internacionalizacion/productosservicio/)

Luis Miguel

Excelente artículo.
Acerca de la ficción del Sareb, a ver como evoluciona.
Sobre el papel d elas cajas de ahorro españolas, espero que las entidades que resulten cojan el relevo de la labor en la financiación a las pymes que comentabas.
Gran victoria de Merkel en el regulador (¿?) europeo.
Personalmente siento una gran envidia de la situación y políticas en Estados Unidos.
Creciendo a un 2 y mientras no baje del 6,5 el paro y no suba del 25 (creo) la inflación comprará la reserva federal (Banco Central) bonos en el secundario de deuda, lo que aquí llamamos rescate (aquí con condicionalidad de tijeras, allí no). esto ayuda y junto con otras políticas ayudan a salir de la crisis. eso es preocuparse por la sociedad y no lo que hacemos (o hacen) aquí.

estherllull

Muy buen artículo. Aunque es difícil enlazar tantas situaciones ficticias o reales. Me he encontrado este otro artículo tuyo allá por el 3 de de enero de 2011, entonces esto es lo que escribías:

"La primera empresa de la Eurozona es Siemens una potencia industrial pero Siemens el fundador era coetáneo de Vön Bismark. La siguiente es la petrolera Total y la tercera Telefónica la única europea en el sector de TIC pero que surge tras un monopolio público, aunque la transformación de la compañía desde los noventa es digna de elogio.

Europa adolece de empresas gacelas como Apple o Google y lo peor no estamos haciendo lo suficiente para resolver ese retraso. Todos los países aprobamos hace una década aprobamos los objetivos de Lisboa 2010 y todos hemos incumplido. ¿Qué ha sucedido? Nada hemos diferido los objetivos a 2020.

Vamos retrasados en la revolución tecnológica, perdemos influencia política y económica en el mundo y ¿qué estamos haciendo? En vez de afrontar los problemas acometer reformas, crear un mercado financiero para empresa gacelas, mejorar la situación de nuestros investigadores, es preferible echarle la culpa al euro y a los griegos y a los irlandeses de nuestros problemas.

Como siempre digo el pasado no se puede cambiar pero en estas cosas hay que pensar a largo plazo y el objetivo debe ser la foto de 2020. La receta es liberalizar sectores para crear estados de necesidad favorables a la innovación, eliminar barreras a las empresas gacelas que deberían tener un programa similar al del Lince ibérico, dar un apoyo público que permita la creación de círculos de innovación empresa universidad y la creación de una agencia financiera europea para el apoyo de estos proyectos que involucre al inversor privado compartiendo el riesgo entre ambos.

Yo soy un europeísta convencido y sin el proyecto europeo estaríamos mucho peor pero soy consciente de nuestras debilidades y sin duda los europeos somos muy reacios al cambio. Lo fácil es culpar a los políticos pero somos las sociedades europeas las reacias al cambio y las que necesitamos perder el miedo al futuro y al progreso. Pedir protección a nuestros políticos para conservar lo que tenemos es la manera más eficaz de perderlo."

Mario, Tenerife

Eres adorable. Gracias por ayudarnos a salir de la confusion

Luis Miguel

Me he perdido con la intención de los dos últimos comentarios respecto al artículo.
Podríamos hablar de las características de la economía europea, aunque prefiero comentar que la economía española adolece de los mismos síntomas desde hace décadas.

Eduardo

Muy buen articulo Jose Carlos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia en nuestras historias de bancos con activos y sin dinero, y bancos sin activos y sin dinero... este seria el resumen de la crisis Europea.

Tenemos dos tipos de actores en la crisis de Europa, los bancos sin activos y con dinero, estos son los que habitualmente existen y los que provocan la depresion, son fiel reflejo de la sociedad que abusa de la virtud de ahorro, y los bancos con activos y sin dinero detras que son los vicios de la otra cara de la sociedad.. esa sociedad que piensa que la riqueza son apuntes contables y que el dinero se fabrica en los servidores del BCE.

Pues bien lo malo del asunto es creer que el ahorro no es suficiente para la recapitalizacion del sistema financiero español o irlandes o italiano. Al reves aqui en estos paises se dan las mayores dualidades, no como en Alemania donde los bancos no reconocen perdidas y son bancos sin activos y solo con dinero en la actualidad.. en España este ipo de entidad tambien sucede pero aqui se ha creado La Sareb para que parezca que los bancos tras esta operacion ya tienen activos y dinero en amabas partes del Debe y del Haber, lo jodido del tema y ya vamos sabiendo de que va la crisis es que el año que viene la tasa de ahorro de los españoles sera del 18.3% sobre el PNB haciendo calculos esto es una generacion bruta de ahorro de 180K Millones de Euros, los suficiente para salvar varias veces a los bancos sin dinero y con activos, pero el caso es que este es nuestro principal problema, esas ingentes cantidades de ahorro que estan en los bancos sin activos y con dinero que crece dia a dia y ni se consume y ni se invierte... legando a una cosa que se llama trampa de la liquidez.

Pero claro a ver como tu convences a la gente de que no ahorre cuando saben que cada vez van a trabajar menos y esta en peligro su prosperidad... pero es que ademas va a ser asi siempre, las rentas se concentran en trabajadores cualificados como ingenieros y titulados, estos pueden aumentar infinitamente su productividad y asi aumentan y aumentan sus ingresos pero en vez de consumir mas y inyectar dinero a la economia lo que hacen es ahorrar y ahorra en bancos sin activos y con liquidez.

Y las exportaciones españolas serna la n-sima inyeccio de liquidez a los bancos con dinero y sin activos.

crack123

¿Supervisor? Si el 25% de la financiación del Planeta lo dan Entes no controlados. Si estos agentes representan el 50% del Balance de todos los Bancos. Si en volumen mueven $67 Billones ¿¿¿Se ha aprendido algo desde 2007??? Estos agentes existen. Se les conoce como Shadow Banking.-http://www.miguelangeldiez.com/2012/11/21/shadow-banking

Sherpa

El autor comete un error respecto a la situación alemana: Steinbrück no entrará en un gobierno dirigid porMerkel.
Pero eso no significa que el SPD no vaya a entrar.
Si las matemáticas no dan para un gobierno CDU+liberales o SPD+Verdes, lo más probable será un gobierno CDU+SPD dirigido por Merkel y en el que no estará Steinbrück pero si Steinmaier como vicepresidente.

estherllull

Este comentario es para el artículo de Iberia:


La verdad es que los chinos tienen una sabiduría especial desde miles de años, si ellos tuvieran que decidir qué animal asignar a Espña, ¿cuál creeis que dirían?, pues según el horóscopo chino para ellos seríamos la Rata, ni más ni menos. Nada de caballos pura sangre ni de centauros como sería en nuestro horóscopo horizontal. Y es que ellos tienen otra manera de observar la naturaleza, su horóscopo dura un año, luego tienen más tiempo para asimilar los conceptos de cada uno. Para ello el pura sangre lo pondrían en la City, y el dragón chino se lo pondrían a Inglaterra y a Alemania y Dinamarca, y a nadie más. El drágón y su naturaleza de fuego, esto es lo que los hace temibles, pero realmente lo que significa este signo es un principio de algo, una nacimiento de algo, cuando algo esplosiona, cuando nace un hijo, todo el mundo se vuelca ante la evidencia que no se puede negar, el dragón siempre ha sido el signo imperial. Bueno, para nosotros nada de caballos, somos la Rata, y la rata es el signo que significa mejor que somos lo que infecta y lo que desinfecta una casa; y si lo pensamos bien, con la sabiduría china, eso es lo que somos nosotros, allí adonde vamos todo lo infectamos con nuestros comentarios, sobre todo porque nos gusta mucho hablar, somos hospitalarios, compartir costumbres, somos optimistas allá donde, pero después todo ese cotilleo lo tenemos que limpiar y lo tenemos que desinfectar, por lo que se empieza a quedar limpia la casa otra vez, y eso es posiblemente lo que ha ocurrido; lo irlandeses también son la Rata, y no es extraño que el jefe ejecutivo sea un irlandés que le llamaban el "recortador". En realidad, estamos mal visto, pero es por nuestro poder no de infección sino de desinfección, porque allío donde vamos lo limpiamos todo, arrasándolo. Es así y no sé cómo va a terminar nuestra historia. Sobre todo ante la cantida de empleo público que no se puede sostener. Sin embargo mirando las cosas desde neustro horóscopo occidental, nosotros tenemos poder de organización, tenemos poder intelectual suficiente, pero esto es precisamente pensándolo bien, donde yo veo siempre que nos sale nuestro complejo de superioridad. El que todo tenemos que hacerlo con un cargo público, añadiendo autoridades a todo, dándole voz y vítores. Lo del futbol sólamente se entiende del mismo modo, es un fenómeno de correr la voz que ha sido institucionalizado. Donde halla que correr la voz que se ponga un español, somos los mejores. Lo que necesitamos es ahondar en nuestra psicología por eso escribo estas cosas. Por ejemplo China sería el perro, China es una mujer y es una bohemia que le gusta la música y la cultura. China jamás será gobernante de nada, pero puede ser el mejor socio si ella quiere, y es así. Pero el papel del dragón lo sigue teniendo Alemania e Inglaterra. Y los Estados Unidos y Holanda, lo que son es una cabra, la cabra que tira para el monte, cosa que en nuestro horóscopo sería el cangrejo. Pero Estados unidos es una cabra y tiene todavía mucho de sociedad agroalimentaria. Pero se ha subido al monte con esto de la tecnología y posiblemente ya nadie le baja de ahí, eso es lo que ha pasado. Y perdonarme por salirme de los comentarios habituales.

Publicado por: Esther Llull's | 17/12/12 en 1:03

estherllull

Yo creo que a mí me van a echar de aquí, pero no me importa, no me resisto a seguir comentando sobre el horóscopo chino porque son investigaciones nuevas mías, y porque tiene mucha enjundia. Es sabido que el horóscopo chino se basa en los tránsitos de júpiter, que duran un año alrededor del sol, está directamente relacionado con la fortuna, en verdad, es más fiable que el el tránsito del sol que sólo dura un mes. Bueno, pues ellos fueron muy ingeniosos observándolo. Y ¿sabes quién es el cerdo según el calendario chino? Pues el cerdo es Francia, ni más ni menos. En realidad, es la que tiene el sentido más brutal de todas, que es a lo que se refiere este signo, pero en nuestro país sería Valencia el cerdo, y en los países nórdicos lo sería Noruega, no es una casualidad que Francia también sea el prototipo de la elegancia, porque casi siempre los extremos se tocan. Lo que sucede es que los horóscopos son muy democráticos, y tenemos que todos pasamos por todos los papeles una vez en nuestras vidas, y resulta que el cerdo es un papel que ahora lo están tomando precisamente Inglaterra y Alemania, por qué, porque tienen a saturno en escorpio en su casa 8, ni más ni menos. ¿Queremos ver escenas de brutalidad ahora? Pues ellas nos las van a servir por estos dos años, y tendremos que tragarnos la saliva, puede ser una cosa destructiva, y yo más me calmaría con ellas, porque ya conocemos como son. Porque esto es Sun Tzu también, hay que tener mucho cuidado ahora. Porque Saturno está en escorpio, y el espírtu de venganza en las cosas está presente, yo no creo que con estos argumentos de berrinches o sentimientos vayamos a conseguir algo bueno, sino todo lo contrario, más que nunca hay que ser objetivos, da igual si cae Iberia, porque para mí prefería a Spanair y la dejaron caer, hay que seguir apostando por una España nueva, a fuerza de dejarla caer, pero no hay otra forma, lo que no me gusta es que se hable del "interés general" de los españoles, para meternos en donde estamos ahora en otro callejón sin salida.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3ec7e9ee970c

Listed below are links to weblogs that reference Habemus supervisor único europeo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]