Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La economía mundial al ralentí | Inicio | Brasil también se frena »

07 diciembre , 2012 | 12 : 31

El consumo alemán se para en seco

El Bundesbank en Alemania también revisa a la baja sus previsiones para el crecimiento de la economía germana desde 1,6% a 0,4% en 2013. Su escenario es un bache transitorio y un nuevo repunte en primavera y fuerte crecimiento en 2014. Lo que no explica son los fundamentos para que suceda. Los datos de ventas minoristas de octubre son muy preocupantes. Sorprende positivamente la resistencia de los consumidores galos que son de los pocos países que han estado todo el año viendo crecer su gasto en consumo. Y el dato de Irlanda que tras un ajuste brutal de consumo privado desde 2008 parece que los irlandeses le empiezan a perder el miedo a la crisis y comienza a repuntar. El problema de Irlanda es la deuda de su sistema bancario y la conexión con la deuda soberana. Pero en el sector privado no burbuja, su producción industrial crece, su PMI es el único europeo por encima de 50 y su consumo empieza a repuntar.

 Pero las sorpresas negativas vivieron de Alemania. Publicado por Eurostat y con datos homogéneos con otros países las ventas minoristas en Alemania cayeron un 3,8% anual. Es un dato muy errático y hay que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre pero es el quinto mes con tasa interanual negativa y crecían un 2,5% anual en mayo. Con una tasa de ahorro estructuralmente alta y con la patología japonesa de la fobia a endeudarse, en cuento el mercado de trabajo se ha parado y vuelve el temor a perder el empleo, los alemanes paran en seco su gasto y aumentan aún más su tasa de ahorro. Esto es un comportamiento lógico como nos enseñaron Friedman y Modigliani, los que es ilógico es que los responsables de la política fiscal en Berlín y monetaria en Frankfurt no pongan todas las luces rojas de alarma, reconozcan sus errores y aprueban urgentemente medidas de estímulo. Los datos desagregados de PIB de la Eurozona del 3tr12 también son preocupantes. Las exportaciones fuera del área repuntaron con fuerza pero la demanda interna cayó a tasas del 2,5% anualizado. Es cierto que un tercio de la caída es por reducción de inventarios pero la inercia anticipa que la recesión irá a más.

Esperemos que sólo sea una pesadilla de un economista observador sureño y nuestra gran lider espiritual Angela Merkel esté en lo cierto y el camino redentor de los ajustes y las reformas nos saquen a los pecadores de las llamas purificadoras del infierno. Por nuestra, culpa, nuestra gran culpa.....

Sígueme en Twitter @josecdiez

 

Comentarios

Eduardo

Buenas Jose Carlos.

No solo preocupa la marcha de la economia germana aun con resortes y con el euro de escudo ante un deterioro generalizado... el caso del Reino Unido es mucho mas preocupante para la estabilidad de Europa y la gente no esta siendo capaz de asumir esto en el escenario economico.

Los datos para el Reino Unido son los mas preocupantes sin duda, tienen un deficit mayor que el nuestro, una caida de sus exportaciones una caida de su produccion industrial y una caida de las ventas minoristas, si a esto añadimos la depreciacion rapida que la libra esta experimentando estamos hablando que la city corre serio peligro de saltar por los aires, yo creo que mas que preocuparnos por la marcha de Alemania mucho mas protegida ante el ciclo, cabe preguntarse que diablos se esta haciendo en suelo britanico para parar la crisis.

Su prima de riesgo esta aumentando y Standar and Poors ha cambiado su perspectiva sobre los bonos britanicos.

Un evento de posible default acelerado el año que viene en Reino Unido puede ser mucho mas desastroso de lo que puede aventurarse para las economias perifericas, se debe de estudiar la situacion ya que si el BoE se ve en la obligacion de devaluar podemos ver un tercer gran evento en Europa.

Que opinan acerca de esto?¿

José

El dominó sigue volcando sus fichas enlazadas, y el dedo que las empuja es la austeridad en épocas de recesión. Ya lo decían nuestras abuelas (que sabían poco, pero lo poco que sabían era de extrema sabiduría): "guarda para las vacas flacas". Si alguna de estas abuelas hubiera estado dirigiendo el país en el boom financiero e inmobiliario, otro gallo nos cantaría.

Eduardo

Otra cosa que queria comentar es la nueva nota de prensa positiva para España que Standard and Poors ha comentado, se trata de la posicion neta de caja de las 35 empresas del Ibex este año, estan por encima de la media europea lo cual va en consonancia siobre los ultimos imformes del Banco de España acerca del desapalancamiento progresivo que nuestra economia esta viviendo, la posicion de liquidez del sistema en su conjunto esta aumentando en el ultimo trimestre de ahi que este bajando algo la prima de riesgo, pero podemos estar afirmando ya que España esta generando ahorro nacional neto y esto estaria en consonancia con los datos de Balanza de pagos.

Que opinan acerca de esto?¿ El ciclo recesivo de ajustes se esta trasladando al Norte, nuestro ajuste parece que esta dando ya sus frutos pero con una pesada factura en terminos de desarrollo para este pais, pero se empiezan a vislumbrar equilibrios.

estherllull

Cuando un país no se halla inmerso en una trampa de liquidez, entonces imprimir mucho dinero resulta en efecto un factor inflacionario. Pero cuando uno está en la trampa, no lo es; de hecho, la cantidad de dinero que podría imprimir el Banco central resultaría prácticamente irrelevante. Pero esto no lo entiende Alemania que sigue con sus miedos a la inflación; tendrá que venir alguna cabeza intelectual de Berlín, que lo diga, que será lo único que ellos escuchen. Antes había un choque asimétrico entre los países del sur y del norte, pero ahora se ve que al ajustarse las economías, el choque es, al contrario, cada vez más simétrico. ¿Es lo mismo una economía del Bienestar en un estado que se basa en bienes de producción, a otra en que los bienes son de servicios? Esto también es una pregunta relevante en los países de Europa hoy día, yo creo que Irlanda lo ha entendido muy bien, y además se decía que antes de la crisis tenía una productividad mayor que Alemania. Alemania lo que le ha pasado es que se ha retraído, con esto del acantilado fiscal de recortes presupuestarios. Y supongo que tendrá un objetivo a medio largo plazo. Es positivo lo de nuestra balanza de pagos, nuestra apuesta por la exportación. Lo malo de España es que siempre tenemos dos caras, una es la del gorrón, y otra es la cara intelectual, la de la sinceridad y la crítica mezquina que hemos autorrealizado en nosotros todo este tiempo, probablemente ahora esta cara esté cambiando. Lo malo es que tenemos un complejo de superioridad cada vez que sacamos esta cara, porque luego miramos a la otra cara, la del que le gusta tomar el sol. Y seguimos haciendo muecas, para demostrar la profudidad y lo vieja que es España.

estherllull

pero astralmente viendo las cosas, hay que reconocer que nos favorece la posición del sol, sol en sagitario, así como a Italia, y que Júpiter en géminis en oposición favorece las relaciones internacionales, esto es así, pero el sol sólo estará un mes ahí, es decir, podemos pensar que tenemos suerte por un mes, pero poco más, y ahora me pongo a pensar en otros planetas, los que influyen en Alemania tales como Marte, este que ha estado en una conjunción con Plutón recientemente y ha explotado ante algunas evidencias, mucho me temo que Alemania está mirando hacia sí misma en tecnologías puntas y se está callando y guardando muchas cosas que no quiere descubirr todavía por su propio interés, y lo de Francia, es porque su Saturno, les impone estar en un nuevo ciclo muy material, no me extraña por eso lo del consumo, ellos no les importa, porque domina en ellos esa afán de liberación que ellos tienen, ya después se desquitarán, y compran en otras metrópolis más baratas, y esto de que Alemania la miramos y está cerrada, a mí me preocupa, que se cierre en ella, porque es muy competitiva, hay que abrir vías de comunicación como sea con ella, en verdad lo está deseando pero hay que hacerlo bien.

Peter

Ya estamos con los problemas etico-morales del autor. Que no, que no es por cuestiones morales, pues si es por eso está claro que los paises protestantes son tradicionalmente menos mojigatos que los católicos. Es sencillamente por el convencimiento de que no se puede vivir continuamente a costa del endeudamiento con el resto del mundo y menos si se ayunta a las bolsas y mercados financieros con tasas a las transacciones y similares. El vivir a costa del endeudamiento exterior constantemente solo se lo puede permitir USA, porque tiene el dólar y todo lo que hay en torno a sus bolsas y mercados financieros (un imán para atraer dinero). Pero en el resto del mundo, pues no. Se puede vivir un tiempo a costa de los demás, pero no de manera indefinida...Claro, Europa está pagando (ajustando) ahora la expansión crediticia del pasado...Por cierto, no se puede vivir a costa de los demás porque sea moralmente malo (lo sea o no), sino porque los demás no son tontos y un buen día se cansan y cierran el grifo de los préstamos. Vamos que no, que si los alemanes hacen lo que hacen lo hacen por motivos que nada tienen que ver con la ética o la moral, sino por mero cálculo económico. Por cierto, los chinos y los japoneses piensan parecido y de protestantes no tienen nada.

Peter

Cuando hablo de que Europa está pagando (ajustando) ahora la expansión crediticia del pasado quiero decir Europa DEL SUR. Y eso es lo que ha desquilibrado la situación en Europa, pues el problema no es otro que un resto del mundo que ve una cierta probabilidad de que el euro se rompa debido al gran endeudamiento exterior y falta de competitivad del Sur. Eso sí, tendencias como la nuestra de mejora de la balanza exterior se valoran bastante (vease informe reciente de S&P). Claro, un deudor capaz de valerse por si mismo y generar excedentes primarios (sin intereses de la deuda) en su balanza corriente es una garania de solidez a largo. Lo malo es que durante mucho tiempo el crecimiento estuvo basado en construir, lo que no está nada mal, el problema es que una vez que se ha construido todo lo que hacía falta y no se puede seguir a ese ritmo, el PIB se resiente al faltar esa partida. Por supuesto, el consumo no lo puede solucionar, pues es a costa del exterior, lo que hace aumentar o impide que disminuya el peligroso endeudamiento con el exterior. Y lo peor no es el endeudamiento con el exterior europeo, que realmente no es un problema grave (o no debería serlo en una Europa unida arencelaria y financieramente) sinio que el problema grave de verdad es el endeudamiento neto con el exterior de Europa o mejor dicho con los paises de fuera de la zona euro.

estherllull

Pero Pieter lo que tú dices es la ratificación de que es una obra moral, hemos convertido la economía en una obra moral, que es lo que critica Krugman a Alemania, porque no se entera que si estamos en una trampa de liquidez, donde los salarios son muy bajos, los tipos de interés están casi cero, y Alemania se financia gratis, entonces, no es muy relevante imprimir más dinero para salvar los puestos de trabajo, es una cuestión humanitaria, de humanidad, no es una cuestión moral. Y por supuesto que no hemos obligado a nuestros vecinos a que toda la vida nos estén prestando. La cuestión es por qué hemos llegado a este sometimiento de otros países, y por qué la deuda que ha sido privada ha llegado a ser pública, y todo se ha vuelto en nuestra contra como una irresponsabilidad fiscal. Si la deuda es privada, pues que la paguen los perjudicados. Pero es necesario que se estimule el empleo, como hace Japón o como hacen los Estados Unidos, no importa la obra moral de la economía, no la cantidad de deuda o déficit que ellos tienen.

Eduardo

@Peter hay varias incoherencias en tus comentarios que paso a explicarte:

1.Los paises del Sur de Europa no son los unicos que se han endeudado masivamente y ahora se desendeudan y corrigen incluso desordenadamente su endeudamiento a costa de recesion y paro. De nuevo hay paises con grandes endeudamientos privados que aun no han hecho ajustes es el caso de Reino Unido, Holanda y las economias del Baltico.

2.La Zona Euro y la UE en su conjunto es un generador de ahorros netos a nivel global, muy por encima de EEUU que es deudor neto o Japon que es acreedor pero por una depresion que dura ya mas de 20 años, por lo tanto los flujos financieros que explicaron las burbujas y los crecimientos del consumo por encima de lo que aconsejaban los salarios ha sido gracias a Flujos que se generaban dentro de la UE y tenian destino DENTRO de la UE, lejos de esa leyenda que nos decia que era gracias al dinero de los Chinos o de los BRICS el como se mantenia el sistema... el dinero era mas bien Frances y Aleman.

3. Si Francia y Alemania son economias generadoras de ahorro y a esto se le suma España como lo hara el proximo año y Italia, el excedente de ahorro puede ser brutal y la liquidez llegara pro fin a los mercados bajando la prima de riesgo y reanudando el crecimiento esa la hoja de ruta a llevar a cabo y esa es la estrategia de la comision europea, pero para que eso suceda no solo pueden haber economias demandantes de financiacion fuera de la UE como LATAM o EEUU, son necesarios ajustes y expansiones al mismo tiempo en el seno de la Union si no el proceso tardara en darse en la realidad con la consiguiente factira en Paro en los paises de la Union.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee602f148970d

Listed below are links to weblogs that reference El consumo alemán se para en seco :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]