Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El consumo alemán se para en seco | Inicio | Habemus supervisor único europeo »

08 diciembre , 2012 | 10 : 38

Brasil también se frena

The Economist acaba de publicar un duro editorial sobre la economía brasileña pidiendo el recambio del equipo económico con el ministro Guido Mantenga a la cabeza que ha sentado muy mal en Brasilia. Este economista observador desconoce la realidad política de Brasil y sigue su economía con un observador alejado y aséptico y cómo tal se debe interpretar este post.

Tanto The Economist como el gobierno tienen incoherencias en la crítica y en la defensa. Cuando Dilma ganó las elecciones hace dos años este economista observador la recomendó que tenía que enfriar su economía. Brasil fue de los países que menos sufrió en 2008 pero gracias a un fuerte tirón del consumo privado y del boom de la vivienda doméstico. A este economista observador le recordó el ciclo de nuestra querida España en 2001 que luego trajo la burbuja y la crisis bancaria en la que nos encontramos.

Siento una gran admiración por Brasil creo que ha tenido grandes gobernantes desde su grave crisis de los noventa y es uno de los ejemplos de éxito que este economista observador utiliza de América Latina para encontrar inspiración y buscar soluciones a la crisis del Euro y la de nuestra querida España. Y con el mayor respeto les recomendé pisar el freno. Dilma lo hizo y no se entiende la crítica furibunda de The Economist y la falta de reconocimiento.

El consumo público paró y el gasto público crece ligeramente por encima del deflactor del PIB que ha pasado de crecimientos del 10% con Lula al 5% con Dilma. El menor impulso fiscal fue compensado con bajadas de tipos con el buen fin de depreciar el tipo de cambio y conseguir compensar el menor crecimiento de la demanda interna con exportaciones. Brasil se ha convertido en uno de los principales exportadores de materias primas pero también de bienes industriales y su industria sufrió con la excesiva apreciación del tipo de cambio.

Hasta aquí nada que objetar. Lo que no estaba en los mapas era un fuerte frenazo de China y la crisis del Euro. Esto ha parado en seco el crecimiento del comercio mundial y ha dado al traste con la estrategia brasileña. Ante la amenaza de recesión el Gobierno de Dilma sobrerreaccionó y presionó a los bancos para bajar significativamente los tipos efectivos a empresas y familias y reducir sus márgenes. Aquí las críticas de The Economist pidiendo que la economía de mercado lidere el proceso de asignación de recursos de nuevo son injustificadas. La economía de mercado ha podido trabajar durante décadas y los bancos brasileños cobran diferenciales inmoralmente elevados, especialmente a las empresas.

Brasil cuenta con un banco público de desarrollo que lleva décadas teniendo el 40% de la cuota de mercado de crédito y dirigiendo desde el estado las inversiones necesarias para sacar al país de su crisis de los noventa. Y es evidente que lo ha hecho con éxito. Por lo tanto, lo que debería hacer The Economist es estudiar el caso de BNDES para aplicarlo en Reino Unido y también en España donde la restricción de crédito es la mayor limitación para el crecimiento.

No obstante, la sobrerreacción del gobierno está concentrando todo el crecimiento del crédito en hipotecas y es como poner queroseno a la burbuja inmobiliaria. Además, el aumento del precio de las casas genera un ilusorio efecto riqueza que mantiene el dinamismo del consumo y presiona sobre el déficit por cuenta corriente. Brasil ya tiene un superávit fiscal primario y no debe forzar más el ajuste fiscal con el crecimiento estancado. Pero debe asumir un periodo de bajo crecimiento y frenar la burbuja inmobiliaria en ciudades como Sao Paulo. Esto permitirá que se siga depreciando el real y que modere el crecimiento de sus salarios para ayudar a la industria. El problema es que su inversión está cayendo y eso limita el necesario crecimiento de la productividad que será la clave del éxito o del fracaso.

La reacción de Dilma diciendo que su economía va bien por qué tienen 380.000 mill. de reservas de divisas también le recuerda a este economista observador a la crisis de 1992 en nuestra querida España y acabó en desastre. Brasil debe priorizar la inversión en infraestructuras y en capital humano, especialmente en educación y lucha contra la pobreza extrema, y debe frenar el crecimiento de su consumo privado. Ahorrar hoy para consumir más mañana. Mantener artificialmente el dinamismo del consumo privado generando desequilibrios les costará carísimo a los brasileños.

Estamos hablando de un tercio del PIB de América Latina dy e la gran esperanza para sustituir la falta de consumo en los países desarrollados. Parece que habrá que buscar otro candidato.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

julio

La verdad es que con el andamiaje institucional que tenemos en Brasil, solo se pueden parchear las politicas. Hay una necesidad perentoria de reformas que no se produciràn por falta de partidos politicos con un minimo de coherencia ideològica.
Es por ello que Brasil crece casi siempre por debajo de su potencial, a base de medidas provisorias, porque no hay ley que pueda ser reformada con 20 partidos en el parlamento por lo menos, y un partido mayoritario PMDB que no es màs que una agrupaciòn sin màs lògica que el pesebrismo.
A pesar de lo cual nos bajaràn la luz un 15% el año que viene. HIP, HIP, HURRA

Eduardo

Parece como si todas las economias que hubieran tenido o tengan procesos de burbuja inmobiliaria en su interior esten condenados al mismo destino de paro y recesion, lo hemos visto en España con una dura devaluacion interna de salarios y con un duro ajuste fiscal, lo vamos a ver o incluso lo estamos viendo ya en el Reino Unido, y ahora parece que se suma Brasil a esa lista de economias que vivian del efecto riqueza que suponia un aumento del precio de la vivienda. Cierto es que la economia Brasileña tiene mas rersortes que las economias comunitarias para poder sortear la crisis, tiene una alta inversion extrangera en todas las areas de su economia y una alta disponibilidad de divisas lo cual le convierte si quisieran en un gran actor financiero mundial.

En mi opinion la situacion Brasileña es poco acomodable a la situacion española solamente parecido en cuanto al tema de la burbuja inmobiliaria, pero estamos hablando de una economia con altos recursos materiales y con alto margen para subir su productividad de los factores, en nada se parece a las economias decrepitas de España Grecia o Reino Unido.

El ajuste que hemos comenzado los españoles esta dando sus frutos y estamos aumentado nuestra liquidez en el sistema financiero pero nos encontramos en un punto que aun es de demasiada deuda privada y este es el factor fundamental a corregir que España ya ha conseguido, sin embargo Brasil aun tiene mucho margen para aumentar su deuda privada y asi debe de ser, los paises desarrollados y los BRICS deben de generar excedentes por si solos que hagan posible que economias como la Brasileña puedan financiar su crecimiento y desarrollo, y asi esta siendo el movimiento de empresas españolas hacia Brasil en vez mostrar una situacion catastrofica mas bien muestra lo contrario un aumento de las exportaciones y de la inversion hacia ese pais.

Eduardo

En mi opinion la crisis que padecemos es una crisis de endeudamiento que tiene visos de extinguirse en los proximos años. Es necesario que se pongan las empresas y los estados a generar un exceso de ahorro que llegue a los mercados de forma considerable, eso vuelvo a remarcar esta ocurriendo ya en España, la desinversion y el desendeudamiento es necesario para generar una base solida que permita que se dinamice la economia. Si el excedente que realiza la economia española el año que viene supera los 10 mil millones de Euros estaremos hablando de un gran exito economico, para ello es necesario que el turismo y las exportaciones de bienes y servicios acompañen y para eso Alemania y Francia debe de hacer un pequeña politica fiscal expansiva, tan solo es un pequeño esfuerzo, ya que la mayoria del ahorro nacional generado vendra de ventas a paises de fuera de la Union Europea. A esto la caida del consumo nacional seguira siendo un factor esencial para la generacion de Ahorro Neto, la unica solucion para paliar los efectos del consumo sera la de crear estructuras solidas de mercado nacional, acabar con los oligopolios y mejorar los precios.

Mas seriedad

Además del contenido; hay que cuidar como se escribe. Tantos errores de redacción anulan cualquier contenido. Por favor repase sus escritos y elimine los errores.

crack123

En 10 gráficos una comparativa histórica de esta crisis frente a otras acaecidas - http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/17/us_crisis

Juan

Jose Carlos Díez, un gustoso saludo. Ni soy economista ni nada parecido pero al leer tu comentario o análisis tan de acierto y profesional "más vale que te hagan caso, es la economía global" También das la clave de España "o lo que pueda quedar" Se obvian razones como: soberanía de los estados, países y pueblos, y claro si un país se endeuda con capital extranjero por necesidad imperiosa (según está el mundo) se cae en manos de especuladores "enemigos". ¿No crees que la visión de negocio o el "ahorro" se debe supeditar a las leyes(colaboración gana-gana...) que amparan a la ciudadanía, en vez de constreñir el gasto en las capas de la población menos favorecida? Saludos.

multiusos

Se acotan las probabilidades geográficas para emigrar, porque las potencias exportadoras europeas se están empezando a saturar. Con vuestra información privilegiada y gran capacidad de análisis de previsión, podríais publicar un artículo sobre los países con mayor proyección de desarrollo y capacidad de acogida de emigrantes, para orientar a muchos jóvenes españoles a elegir una opción certera de salida, ante el riesgo que supone apostar por un destino que suele ser lejano. Un saludo y gracias.

Eduardo

No podemos olvidarnos de que NADA ocurre por casualidad. El editorial de The Economist se incluye en ello. En las economías desarrolladas, estamos dejando atrás los resultados de la doctrina de choque, que está diseñada para devolver la riqueza a quienes la perdieron momentáneamente durante el crecimiento económico que tuvimos hace algunos años, del cual se ha originado la famosa burbuja inmobiliaria. A partir de ahora vamos a asistir ataques a las economías de refugio que han recibido un flujo de capital tremendo originario principalmente de Europa y de EEUU. Una de esas economías es la brasileña, con sus altos % de interés bancario. Los ataques, como el de The Economist, tienen una función muy clara: Generar incertidumbre en esas economías de refugio y hacer con que el Capital que allí ha estado aparcado vuelva a EEUU y Europa, donde estamos viendo los famosos brotes verdes que quiso ver Zapatero en su día.

Por otro lado, y como bien ha apuntado Julio en su comentario, Brasil tiene un gran problema institucional. Los partidos políticos en Brasil ya no tienen ideología. Únicamente sirven como instrumento para llegar al poder. Los partidos de izquierda, centro o derecha no actual como tales, y la sociedad brasileña en su grandísima mayoría no tiene la menor idea de ideología política. Únicamente votan a un número que les parece más guapo, mas alto, o más bonito. Esto ayuda a que Brasil nunca crezca a un nivel óptimo, y además que no se piense en inversiones en infraestructura, extremadamente necesarias, pero totalmente ausentes. Para que entiendan la poca importancia que se da al gasto en infraestructura en Brasil, tardaron 20 años en terminar una autopista (Autopista Imigrantes) entre la ciudad más rica del país (São Paulo) y el puerto más importante del país (Santos). Asimismo, no comentaré el desastroso estado de tal puerto, ni hablaré de sus mafias y la corrupción existente allí. Pero volviendo al tema central, éstos son los pequeños detalles que sirven de ayuda para encender la mecha de la incertidumbre que desea conseguir The Economist con su editorial. Saludos!

Eduardo

A mi sigue preocupando mas el Reino Unido que Brasil el cual este no recibe ataques del FT o del The Economist, tengo acceso a informes sobre mercados de divisas de casas de cambios de Londres, sencillamente todos hablan de una realidad paralela que poco tiene que ver con los graficos del tipo de cambio de la Libra.. os voy a poner un fragmento del que mas me ha hecho gracia

El pesimismo de Draghi y la dimisión de Monti golpean los mercados

La tranquilidad sobre la crisis Europea se disipó rápidamente, ya que la prima de riesgo aumentó y el Euro se tambaleó, hundiendo los mercados financieros a nivel mundial y probando una vez más que el principal problema que afectará al rendimiento de los mercados financieros en 2013 será la crisis Europea.
GBP

El Reino Unido no quedó al margen ante la ola negativa de noticias en Europa. El comunicado correspondiente al mes de diciembre por parte del ministro de finanzas confirmó que el rendimiento macroeconómico será peor de lo esperado y que el déficit se incrementará, retrasando la consolidación fiscal hasta 2018. Sin dejarse intimidar por el fracaso de las políticas de austeridad, el Ministro de Economía y Hacienda anunció de nuevo otra ronda de medidas.

Hubo más noticias negativas procedentes del informe sobre la producción industrial, que sorprendió a la baja cayendo un 0,8% sobre el mes pasado, proporcionando mayores evidencias a nuestras expectativas de un crecimiento negativo para el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta este panorama sombrío, la Libra tuvo un rendimiento bastante positivo, apreciándose un 1% respecto al Euro y manteniendo su tendencia frente al Dólar para acabar la semana en plano.
EUR

La semana pasada las autoridades europeas dieron algunos pasos hacia el reconocimiento de la deprimente realidad. El BCE redujo drásticamente sus proyecciones económicas. El Banco Central espera un 2013 para toda Europa con una contracción del -0.3%.

A pesar de este chocante reconocimiento, decidió no adoptar ninguna política más. El Bundesbank también anunció que Alemania vuelve a estar en recesión, pero no cambió su visión austera. Según se extiende la recesión hasta el núcleo, los números periféricos son simplemente catastróficos. España perdió la asombrosa cantidad de 209.000 puestos de trabajo netos en Noviembre, es decir, casi el 2% de lo que resta de su fuerza laboral. En otro revés para el culto austero, Monti anunció su renuncia y nuevas elecciones en Italia seguro de llevar al poder una coalición más hostil a esas políticas.

Como era de esperar, el Euro cayó fuertemente frente a las principales divisas excepto el Yen, tendencia que se espera continúe en 2013.
USD

Las negociaciones sobre el "precipicio fiscal" seguirán avanzando pero a un ritmo más lento en comparación con las últimas semanas. Por otra parte, las últimas noticias macroeconómicas publicadas en EE.UU. proporcionaron un respiro al desastre europeo: El número de nóminas en Noviembre creció hasta los 146K, a pesar de los efectos del huracán Sandy.

Otros datos sorprendentes fueron, el gasto en construcción y las órdenes de bienes de capital, que conjuntamente aportan evidencia de que el dinero en efectivo disponible en los balances de las empresas, junto con los altos niveles de rentabilidad y los bajos tipos de interés reales están empezando transformarse en nuevas inversiones.

En cualquier caso, estamos cada vez más cómodos con nuestra predicción de crecimiento por encima del 2,5% en 2013. El contraste entre estos niveles de crecimiento bastante positivos y la recesión al otro lado del Atlántico debería dar lugar a la apreciación del Dólar durante el próximo año.


Me entristece mucho ver como pierden prestigio a marchas forzadas para mantener el puesto de trabajo en la City, cuan de los mejores profesionales financieros de Europa. Pero se puede observar claramente contrastando el informe que ni Europa continental va tan mal ni el Reino Unido tiene tan solo un pequeño resfriado al que no llaman RECESION como lo hacen para el resto del continente.

Mi consejo estar en corto con la Libra.

Un saludo.

estherllull

Pues yo no me pondría ni en corto ni en largo con la Libra ni con nada. Y la City mal que nos pese está viviendo un resurgir pero es todo una ilusión, pero su desvanecimiento no tendrá las consecuencias que creemos, porque detrás está todo el Reino Unido haciendo poder y fuerza. Porque ya hemos pasado todas las crisiss, esto parece George Soros con la devaluación de la Libra, o a los hedge funds. Pero ya se fue Alan Greeenspan, el primer banquero más reputado de los Estados Unidos, porque no supo ver ni los hedges funds, ni las subprimes, no vio ni la burbuja de la bolsa, ni la otra burbuja que llegó para sustituirla y así tapar una con la otra, que fue la burbuja de la vivienda, no supo subir las tasas de interés del dinero pera parar la burbuja, sino que no hizo nada y no hizo nada porque se estaba creando empleo con la burbuja de la vivienda; lo mismo pasó en España que se estaba creando empleo con la burbuja, ahora ya nadie se acuerda. Lo que quiero decir es que ahora estamos ya en un mundo diferente. Y lo de Brasil es como una de las tantas crisis, todas tienen un parecido de familia, las asiáticas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Corea, Hong Kong, y las Latinoamericanas, todas sufrieron el ataque los hedge funds y de los especuladores de la moneda, todas tuvieron que devaluar, incluso Washington le dijo a Brasil que subiera las tasas de interés, a pesar de que tenía reservas en dólares, pero nadie se fiaba de su moneda, como también el FMI siempre les decía a las economías asiáticas para ahorcarlas todavía más, porque los inversionistas de todos modos se iban a ir. Los que especulaban lo único que hacían era adelantar el proceso. Pero eso fue en los finales de los noventa con Brasil. Brasil es como Steve Jobs, es el colmo del perfeccionismo en miniatura, murió Steve Jobs, el magnate de apple, el creador de las cosas pequeñas, y Brasil tiene mucho de creación de cosas pequeñas, podría ser un maestro de la microeconomía, yo creo que ni siquiera ella lo sabe; como lo es también Suiza pero en otro terreno más especulativo. Lo cierto es que todo lo que sea actualmente ataques a la moneda, por la globalización financiera, todo eso creo que está ya superado, porque estas naciones han pasado por tantas crisis que ya están inoculadas contra las crisis; así que yo no temo nada por Brasil, ni aunque lo diga el The Economist.

Yo lo único que he estudiado es Derecho y estudié algo de astrología por mi cuenta, pero lo que es la Economía, lo que es la teoría de las expectativas racionales, eso no sirve para nada, y lo de las predicciones y las profecías autocumplidas, todo eso ya es agua de borrajas, y lo veremos. Porque hoy día hasta Milton Freidman se reiría de Robert Lucas, siendo premio nobel, porque es mejor estar con Friedman, que es compatible con Keynes, y con Irving Fisher y con Krugman, leyendo a estos cuatro, es como si ya estudiaras la carrera de economía, y no se necesita más. Lo que quiero decir, es que el mundo está en transformación, y hoy día las tranformaciones van a venir desde el poder de la política y lo estamos viendo, desde aquí hasta 2020 lo iremos viendo; ya han caído muchos títeres sin cabeza, cayó Zapatero, pero ese es nuestro cuento, España ya ha pasado todas las crisis, como Brasil. Pero lo que nos queda por pasar ahora, no tanto nosotros que estaremos un poco de lado de estos movimientos nuevos transformadores para nuestro alivio como Brasil que también la van a dejar de lado; lo que estamos asistiendo es a eso, a que Reino Unido, Alemania, Holanda, Washington, van a ir transformando la política a través de crisis y tranformaciones globales; nada está seguro ahora mismo en la política, pero será importante para determinar un nuevo poder, se podría llamar el efecto vaticanización del poder (esto lo da plutón en capricornio todavía muchos años), y el efecto dolarización. No sabemos qué va a pasar con estas dos cosas, y decir dólar es decir euro y libra, que son las monedas que sufrirán las transformaciones por venir. Se sufrirán crisis de poder. Y lo peor de todo es que nadie en las economías avanzadas habiendo recursos está haciendo nada por crear empleo, recursos ociosos, pero nadie hace nada, porque ya estamos viendo que para los políticos sólo existen ellos mismos. Y habrá que plantear el empleo de otra manera, tal vez. Nosotros estaremos en la cola siempre, porque nos han dejado en el patio trasero de Europa, esa es la verdad. Estamos asistiendo a una crisis de poder mundial, de carácter tecnocrático, se juegan el puesto los banqueros y los tecnócratas, eso es lo primero que tendríamos que saber y cómo nos va a afectar; pero desde luego hay que plantear las cosas con otros métodos a partir de ahora, y también para la economía, que se basará sobre todo no en la especulación, o las contraciones que ya hemos tenido con devaluaciones, sino en algo más decidido por la nueva cúpula de arriba. Todo se va a intentar sujetar, Porque se está asistiendo a nuevos mecanismos de control.

pau

En Brasil, tanto el pan como la leche, un frigorífico, una encimera, un litro de gasolina, un billete de autobús, el alquiler de una vivienda, etc. cuestan bastante menos menos de la mitad que aquí, de hecho hay cosas que aquí cuestan tres veces más. Por otro lado hay mucha gente con dinero que anda a la busca de casa (no sé en Sao Paulo). Mientras eso sea así, no se puede hablar de burbuja, a menos que alguien lo quiera por alguna razón que se me escapa.
¿Sabes qué pienso?
Que estamos demasiado sensibilizados y todo nos alarma.
Y hablando de burbujas, me cuentan que la banca española ya vuelve a hipotecar por encima del valor real, aunque eso de real sea mucho decir.
Yo no sé si la banca brasileña también lo hace, aunque por lo que me cuentan lo dudo. Después de todo una burbuja es eso: hinchar artificialmente la masa monetaria a través de algo que parece real y no lo es.
En fin... Brasil funciona, ahora menos por razones obvias, pero funciona; y meramente por lo que dices: una poderosa microeconomía que produce de todo, desde pequeños electrodomésticos hasta satélites artificiales, pasando por arte y cultura, y que tampoco es tan pequeña.

U

Pau,
¿Desde cuándo hace que no vas a Brasil? Estás muy equivocado. Brasil está carísimo. Un frigorífico es más caro allí que aquí.

sabio

Qué tonto eres hijo mío!!
No haces más que filosofar.. seguro que si te pido la demostración de la Black-Scholes no te sale ni yendo a la biblioteca..
Menos letras y más números!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee60bd0e4970d

Listed below are links to weblogs that reference Brasil también se frena :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]