Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Comiendo con Arthur Laffer | Inicio | La balanza de pagos no engaña »

22 diciembre , 2012 | 12 : 13

All we need is growth

Hoy hemos recibido una buena noticia desde Bruselas. Retrasar el ajuste fiscal en España y algún tipo de Plan de estímulo europeo. Este economista observador lo lleva pidiendo desde el verano de 2011. Tampoco hay que tener un doctorado para comprenderlo. Rubalcaba lo pidió durante la campaña electoral en el otoño de 2011. ¿Cuántas empresas no habrían cerrado y cuántos empleos no se habrían destruido si se hubiera implementado estas medidas entonces?

Como siempre dice este economista observador, el pasado no se puede cambiar. Por lo tanto vivamos en el presente y en esta época navideña que tantos españoles la pasarán desde el desempleo y la desesperación confiemos que en 2013 se implementarán las medidas necesarias para sacarnos de esta maldita crisis. Como dirían los Beatles y nos ha enseñado EEUU all we need is growth. Feliz navidad.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

multiusos

Efectivamente, si no hay growth no hay love y estaremos deprimidos en todos los aspectos. Cuando hay growth, eres reclamo; en caso contrario, huyen de ti.

Luis

No me cabe la menor duda que si Rajoy consigue que el país levante el vuelo, frene la pérdida de empleo y demás, el ciclo del PP será largo.

El problema del PSOE fue presentarse como opción de izquierdas y cercanas a las clases medias y después, en el poder, congelar las pensiones e indultar a banqueros, como Sainz. Eso tiene un precio. La derecha, en eso, es más honesta, va de frente.

En todo caso, desear los mejores deseos para el país.

Alexandros

Lo primero que hago cuando veo una noticia sobre el retraso del ajuste fiscal es mirar lo siguiente:

http://www.wahlrecht.de/umfragen/index.htm

Las encuestas que casi diariamente se publican en Alemania.

Sospecho que Merkel las sigue porque todas sus decisiones están enmarcadas por estos datos.

Va a tener que olvidar al antieuropeísta FDP porque posiblemente no entre ni en el Bundestag al no superar la barrera del 5%.

Se va a tener que aliar, si quiere gobernar, con GRÜNE que son los más europeístas, si el SPD cumple con lo que ha dicho de que no se va a aliar de ningún modo con Merkel.

La mayoría del Bundestag girará hacia una mayoría de izquierdas y en estas condiciones Merkel tiene que dar un giro de 180 grados, algo que en ella es habitual.

Merkel no puede entrar en campaña electoral con una recesión que obligue a aplicar en las empresas alemanas el kurzarbeit. Sería un suicidio.

Merkel no espera que se cumplan las peticiones de unos o de otros. Quiere que las encuestas y los resultados electorales le sean más favorables que ahora. Y si no vende en el Sur ni en China lo tiene difícil.

estherllull

Sí, pero también está esa canción de George Harrison, un ex beatle, Beware of darkness, donde dice “ten cuidado con los líderes que sólo quieren crecer, crecer, crecer”… Beware of greedy leaders
They take you where you should not go
While weeping atlas cedars
They just want to grow, grow and grow
Beware of darkness

Corea del Sur, Australia, pusieron medidas de estímulo y crecieron estos úlitmos años. Europa, con la euroesclerosis, ha sido el suicidio de Europa y más vale tarde que nunca. Pero Alemania no comprenderá, porque no podemos crecer nunca como ella, y que tenemos ese gap de retraso en nuestra investigación y desarrollo tecnológico. Y que los chicagoístas y los republicanos no quieren que le suban los impuestos. Yo tampoco porque para lo que vamos a vivir preferimos tirarlo todo ya. Esto de España y estar siempre con el desinfectante y el raticida no interesa, es mejor ser un poco más sucios, con esta estructura que tenemos irracional de administración. Y eso que en EEUU lo que produjo su crecimiento fue la emulación de Rusia con Eisenhower que dijo que mejor que dedicarse a la agricutura y ganadería (que en teoría sería lo que Ricardo aconsejaba) dijo que no, que iban a crear la NASA para competir con Rusia. Claro que esto no tiene nada que ver con el comunismo, puesto que la ciencia es algo que estaba ya introducido de antes en estos países de la Europa del Este comunista que ahora ya no lo es. Lo cierto es que EEUU tiene mucho de sociedad agroalimentaria que se ha subido a un monte, y ya no quiere bajarse de ahí, aunque sigue siendo mucho de agrialimentaria. Por eso están tan gordos, y también en Holanda, son así, se suben a un monte como las cabras y ya no piensan en otra cosa. Nosotros no somos así. Siempre estamos chismorreando.

estherllull

Más que subirnos a un monte, somos felices infectándonos con las otras culturas, aunque luego todo lo arrasamos, así somos. No hacemos más que darle al palique o verborrea, es nuestra forma de ser, han habido grandes intelectuales en este país, pero ya no tienen voz, no se escuchan, Sampedro, por ejemplo, Lledó, ningún filósofo queda, porque lo importante es crecer, eso… eso es lo que ellos quieren. Y Argentina está pagando unos intereses más bajos por la deuda, de forma que crece a un ritmo que puede pagarla, Argentina es una mujer que le gusta la cultura y la música, en el horóscopo chino es el perro, pero China es lo mismo. Yo creo que la diferencia está en que una es oriental y la otra occidental, pero ambas son mujeres, son ying, y ambas hacen mejor de socios que de dirigentes. Han habido grandes poetas, pensadores en Argentina, ahora tampoco ya los hay, porque lo que interesa es crecer, pero también se podría crecer en lo intelectual, yo a España la veo un poco así, perdida, porque en ella ha predominado lo intelectual, lo que pasa que todo el mundo ha buscado un puesto de colocación en la burocracia, y esto parece que hemos convertido España en un puesto soviético esclerotizado que ni crece ni deja crecer, esto es lo malo, es lo que yo quería decir, y felices navidades a todos!! (y en especial al economista observador por soportarme).

Sorprendido

A ver: en mi provincia, que es pequeña, este año van a dar de subvención 1.000 millones de pesetas!!! al fútbol y baloncesto profesional (mientras el receptor de las subvenciones se dedica a colocar a gente cercana a los partidos...). Y así otro montón de dispendios masivos. ¿Y ud. se alegra de que Europa permita que continúe la dilapidación masiva de nuestras AAPP? Increíble, dando cancha para que nos roben con impuestos hundiendo la economía productiva para transferir recursos a sus amigos... Con amigos así no hace falta enemigos.

Eduardo

Hola buenos dias.

Antes de decir que lo que necesitamos es mayor crecimiento cosa con la cual estamos todos de acuerdo os invito a que leais este informe de hace un año de la Caixa
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/pbde.php?idioma=esp&llibre=23

Basicamente de lo que se habla es del ritmo de desapalancamiento que la economia española ha de tener para alcanzar una senda sostenible de endeudamiento a largo plazo, en el momento presente nos encontramos en pleno proceso de desapalancamiento lo cual se esta viendo claramente en todos los indicadores, eso sumado a un aumento de la productividad por trabajador mas un aumento de nuestra cota de exportaciones es decir competitividad esta marcando las bases de un futuro crecimiento sostenible, el año 2013 sera otra vez otro año de ajuste y desapalancamiento, depende de como se comporte la economia española este proximo 2013 estaremos hablando ya del inicio o no de la recuperacion, la cifra que se ha de alcanzar para ese inicio tan deseado de la recuperacion es del 147% del PIB de deuda privada en linea con paises de nuestro entorno.

Animo por que podemos, todo dependera de nuestra tasa de ahorro y de incremento de nuestras ventas al exterior.

Antonio_E_B

Quizás en el 2013 saldremos de la crisis, o el 2014, o el... Eso no es lo importante. Lo importante es ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LA CRISIS? Puede que no se pueda modificar una Ley Hipotecaria de hace un siglo pero ya tardamos en hacer una legislación para futuros compradores de vivienda que limite el gasto sobre el nivel de ingresos, que limite el capital sobre el valor del bien, que limite las garantías del préstamo... Todo eso lo pueden hacer en dos telediarios y no lo hacen. Volveremos a repetir nuestros errores. Algunas limitaciones también deberían aplicarse en el caso de empresas.

Juan Carlos

Feliz Navidad, y mi deseo de prosperidad y esperanza en el Año Nuevo 2013.
que la justicia y el amor sean fuente de inspiración para nuestra sociedad

Eduardo

Yo creo que cuando salgamos de la crisis es decir de aqui a un año, pues todavia queda un duro 2013 de privaciones para la gran mayoria de los españoles, tendremos un sistema productivo que nada tendra que ver con el anterior a la crisis que generaba un 20% del PIB a traves de la construccion de viviendas, estaremos en un sistema productivo mas lugubre y con una tasa de crecimiento potencial mas bajo, pero a mi lo que me preocupa es que la economia de conocimiento que sera clave en todo este proceso no podra soportar el sistema de bien estar, debido a que los trabajadores cualificados aquellos que aumentan consecutivamente su tasa de productividad y mantienen constante su ahorro seran los que realmente conduzcan el proceso, por lo tanto se producira una dualidad social aun habiendo crecimiento debido a que el crecimiento se dara en estas clases productivas y no en otras que estaran condenadas a la precariedad y solo podran ver como el tren del desarrollo y la properidad pasa por sus narices.. no se hasta que punto eso es bueno pero no beneficiara realmente en terminos macro ya que en el nuevo sistema productivo no se produciran explosiones de demanda que mejoren las condiciones de todos los españoles a la vez.

Feliz 2013 ultimo año de la crisis.

multiusos

Me parece que los empeños de growing van a fenecer, como las pretensiones separatistas deriven en algo más ruidoso y molesto que afecte a los mercados. ¿Y si se complica su deseada "consulta" y deriva en revolución social? Según las últimas noticias, el desafío parece que se mantiene... y en prensa podemos leer las advertencias de BlackRock. Esperemos que la UE manifieste su "Poder" y mantenga en "calma" y "orden" la situación, como en los matrimonios mal avenidos, sin recursos y con hijos, que se ven obligados a vivir bajo el mismo techo mientras no mejoren sus condiciones económicas.

El Economista Trapecista

El capital pedira su remuneracion, y con niveles deprimentes de consumo, la opcion se antoja harto dificil. Moraleja, no es que las medidas de ajuste de Rajoy funcionen como algun "aventajado" cronista de la caverna ha manifestado, sino que el mismo sistema pondrá los medios (Empleo) destinados a reactivar algo que esta muerto. La emigración de cerebros y la existencia de una reserva de trabajo potente, garantiza el pescar en rio revuelto.

Juan Español

Y ¿qué hacemos mientras el crecimiento llega? ¿Y si no llega? ¿Y si el crecimiento continuo no es posible, cómo se redistribuye entonces? Y, para terminar, en ausencia de crecimieto, a su espera, ¿es legítimo forrarse mientras el país y la mayoría de la gente se hunde? ¿Es legítimo que los mismos que ocasionaron el desastre -los bancos, los malnacidos de Lehman Brothers -Guindos, Draghi, Monti, etc.- sean quienes deciden cómo salir del pozo en el que ellos nos metieron?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee6859793970d

Listed below are links to weblogs that reference All we need is growth :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]