Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Huelga General | Inicio | Presupuesto Europeo: Agua »

19 noviembre , 2012 | 23 : 33

Un año de Gobierno: un balance

Varios periodistas han llamado a este economista observador para hacer un balance de un año desde las elecciones generales. En términos económicos con un record histórico de la tasa de paro y acabaremos el año 2012 con 800.000 desempleados sin duda es un pésimo año. Cómo siempre he contado nuestra querida España sufre un problema de sobreendeudamiento, mayoritariamente privado. La mayor parte bancario y con el exterior. Por lo tanto, la digestión del sobreendeudamiento es lenta. No es justo mezclarlo con el ciclo político y culpar de todo a este gobierno, igual que era injusto hacerlo con el anterior.

Por lo tanto, la evaluación de un año de gobierno se debe hacer por sus medidas y el resultado de las mismas. Empecemos por las medidas acertadas. Sin duda la mejor medida que ha tomado este gobierno fue el pago a proveedores. Aprovechando las subastas extraordinarias del BCE a tres años inyectó 30.000 mill de euros a las empresas y es la principal causa de que la destrucción de empleo y la caída de la actividad haya frenado su deterioro el pasado verano.

La subida del IRPF a las rentas altas también fue acertada. Es evidente que los manuales no recomiendan subir los impuestos en una economía en recesión, pero el gasto público debe financiarse de manera estable y por desgracia en nuestra querida España tenemos serios problemas de financiación del déficit y el ajuste fiscal es una necesidad. Dentro de la subida de impuestos esta es la que menos impacto tiene sobre el consumo y sobre el empleo. Prorrogar los 400€ a parados que han agotado su prestación y no tienen otras rentas familiares es otro acierto, aunque al Gobierno le costó tomar la decisión y sólo lo hizo cuando fue un clamor popular por la presión de la oposición socialista.

Aquí acaba la lista de aciertos y empieza lo de los errores. El principal es un error grave de diagnóstico y conceptual del tipo de crisis al que nos enfrentábamos. Cuando Rajoy decía en la campaña que iba a crear empleo y a reactivar el crédito como hicieron en 1996, el problema es que la realidad ha demostrado que se lo creía. De lo contrario no habría aflorado déficit en diciembre y habría tardado 4 meses en presentar un presupuesto, mientras en nuestra querida España se producía la mayor fuga de capitales de la historia.

De lo contrario, no habría aflorado pérdidas de 50.000 millones en nuestro sistema bancario en febrero y no habría inyectado el capital público hasta diciembre y forzado por el rescate y el Memorandum de la Troika. Tampoco habría montado el sainete de la intervención de Bankia en el que se enfrentaba a sus compañeros de partido. Cómo le dijo a este economista observador un alto responsable europeo “después de Bankia España pasó a monopolizar las agendas de los comités europeos”

Entre enero y agosto de 2012 los inversores internacionales sacaron de España más de 200.000 mill. el 20% del PIB. 120.000 mill de inversiones interbancarias a corto plazo. Esta es la causa de que estemos ante la mayor intensidad de restricción de crédito de nuestra historia, que las empresas se vean obligadas a cerrar y que el desempleo haya batido records.

Como siempre recomiendo el pasado no se puede cambiar y conviene vivir en el presente, mirando al futuro. El problema es que me temo que el próximo año estaremos aún mucho peor. Lamentablemente ya hemos entendido la enfermedad pero vamos a cometer los mismos errores de medicación que en Irlanda y en Portugal. Nuestro banco malo ha copiado los vicios del irlandés. Oliver Wyman estresó el balance y se producían pérdidas de unos 250.000 mill de euros. Nosotros con alquimia financiera lo vamos a resolver con una inyección de capital de unos 35.000 mill. Además el dinero no entrará en liquidez sino con bonos del ESFS para descontar en el BCE. Y parece que volveremos a dar los malditos cocos a entidades que están descapitalizadas, con serios problemas de liquidez y apenas tienen márgenes.

Tenemos un problema en la deuda de las familias y resolvemos con decretos de buenas prácticas. Si no funcionan hacemos un modificado a las buenas prácticas. Si hay un problema con las preferentes que las compren los bancos sanos. Si que hacer vivienda social que la hagan los propios bancos. Cómo sigamos así cerraremos la AEB y traeremos a las hermanas de caridad de Calcuta. Es una desgracia que nos hayan rescatado pero ya que ha sucedido usa los 100.000 mill. Cuanto antes sanees, antes pararás la fuga de capitales y antes se reactivará el crédito.

En la política fiscal vamos por la vía portuguesa. Nos estamos aventurando a un rescate que no durará menos de dos años con unas previsiones que el propio Comisario Rehn considera poco realistas. Cómo en Portugal en 2011 nos dicen que el próximo año el PIB caerá un 0,5%. Pero la caída superará el 2%. Nos dicen que cumpliremos el déficit. No cumpliremos el déficit y habrá nuevas medidas de ajuste en primavera. Nos dicen que con el EFSF y con el BCE seguiremos emitiendo deuda en los mercados. Estamos a un escalón del bono basura con perspectiva negativa y eso estigmatiza y te limitaba enormemente el acceso a los mercados, en el mejor de los escenarios.

Deberíamos dejar de centrifugar déficit para 2013, hacer un cuadro macro realista y sumarnos al carro del FMI que recomienda retrasar el objetivo del 3% hasta 2016. Deberíamos reconocer nuestros errores, abandonar la bandera de la austeridad extrema y exigir junto a Hollande que los países que no están asediados por los mercados aprueben urgentemente estímulos fiscales. Deberíamos negociar cuanto antes el rescate para que el BCE inicie sus compras de bonos. Deberíamos exigir una reestructuración completa y un Plan Marshall para Grecia. Si Grecia acaba saliendo el Euro, nosotros seremos los más perjudicados.

Pero claro todo esto es un lío. Es mucho más sencillo pensar que estamos saliendo de la crisis y que el próximo año bajará la tasa de paro.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Jose

No me gusta ser pesimista, e igual que no me creía lo de 'España está en la Champions de la economía", no quiero creerme que estemos en un precipicio a punto de un levantamiento social. Que hay que sembrar más optimismo y creer que salimos aunque no lo notemos, porque si siguen 'apretando', y presionando a la clase media, puede que así acabemos dando la razón, de nuevo, a la física.

Carlos Paredes

La única caída de PIB que resta a la economía española es que el INE poco a poco "recalifique" esas extrañas cuentas que lleva los últimos años, según las cuales nuestra economía apenas ha encogido pese a pasar de una sobredimensión a una desaparición total del sector más activo durante la década anterior (no olvidemos tampoco el espectacular aumento de la productividad, al combinarse esa numantina resistencia del PIB a caer con 4 millones de empleos menos).

Sí, este es un país donde se falsifica el PIB, donde los bancos falsificaban la morosidad, y donde los economistas falsificabais el diagnóstico (con todos mis respetos, este blog es célebre por haber augurado la inminente salida de la crisis mucho antes de haber llegado al ecuador).

La economía real no tiene perspectivas tan deprimidas, porque casi se ha tocado el fondo en muchas variables, y nuestro desastre interno sirve para poner fin al principal desequilibrio y amenaza al futuro (el déficit comercial y corriente, incompatibles con el euro y por tanto con la esperanza de este país, que sólo dejará de ser de pandereta algún dia gracias a estar en y con europa).

Lo malo es que la clase política no se ha reformado y los economistas no habeis aprendido nada de nada. Pero bueno, todavía queda mucha crisis por delante. No perdamos la esperanza...

Oscar

Para Carlos Paredes: Las cuentas del INE son correctas, una cosa es lo que cae la economía y otra es la que cae la riqueza real de los ciudadanos. Producimos poco menos que en 2.007, en torno al 6%, pero la sensación es mucho mayor porque la demanda interna ha caído un 8% más, y si además tenemos en cuenta que está sustentada por el gasto público cíclico (ayudas sociales por prestaciones por desempleo y otras en un 4% del PIB), y por una creación ficticia de empleo público que ahora se está corrigiendo de otro 2% del PIB, nos sale que la economía interna productiva ha caído un 20%.
Afortunadamente, ya hemos corregido nuestro deficit por cuenta corriente, este segundo semestre tendremos capacidad de financiación por primera vez desde, en la práctica, siempre. El año que viene también. O dicho de otra manera, menor dependencia del exterior aunque todavía sea enorme. Por eso, c reo que nos vamos pareciendo mucho más a Irlanda que a Portugal, y por eso creo que José Carlos se equivoca por exceso de pesimismo.

Paco

Estoy de acuerdo con Óscar, la salida actual es la única posible con las circunstancias que hay, pegarse a Hollande que no pinta mucho es un suicidio, se debe aprovechar esta falta de recursos para hacer cambios... Y también soy mas optimista que el señor José Carlos

Cesar

¿Optimismo? ¿Perdón?
Que la economia se ha destruido tanto que estamos llegando a un nivel en que no se puede destruir mucho más es probablemente correcto, pero ¿eso alivia en algo?.
Voy a pecar de simplista para no aburrir con datos:
Grecia no va a devolver ni un euro de lo que se le preste. Ni un Euro.
Los otros paises rescatados van a impagar gran parte de lo recibido.
España no puede salir de esta sin una quita importante.
¿Quien va a pagar esto? Los ciudadanos europeos, incluidos los del norte de europa, aunque les moleste. Eso o la UE se rompe. Hay que elegir.
Las patadas hacia delante solo sirven para encontrarte la basura un poco después, pero no desaparece.
España necesita además perder población desempleada via emigración o retorno, al menos 2 millónes ¿a donde?¿Como lo fomentas/aceleras?.
¿Han visto la "piramide" de población prevista para España para los próximos años?. Un consejo vayan ahorrando cada mes para su jubilación, no cuente con una pensión pública como la de hoy.
España perdió 800.000 empleos en 12 meses, Alemania ganó 400.000, vaya.
Como ya he comentado la UE solo funciona si las economia de las regiones(o paises) convergen, si esto no ocurre o va en dirección opuesta, no funciona y se va a la mierda. Para que converjan los paises ricos tienen que poner dinero en regiones deprimidas, esperando que mejoren y el dinero vuelva, pero como se ha visto no está garantizado.
La UE debate el presupuesto para los próximos años, osea aumentar el músculo para estos estímulos, y parece que lejos de aumentar (que es lo que hace falta) lo quieren reducir....
Hace un año dijo Sarkozy que era el momento de apoyar el proyecto o preparse para la ruptura, se eligió lo primero pero muy timidamente, me temo que hoy se ve que fue un error. Tiene razón Jose Carlos, lo peor no ha pasado, estamos mas separados que entonces y eso no ayuda.
Me temo que SuperMario tiene preparada una nueva LTRO, que es lo fácil, aunque no solucione nada.

juan

Este gobierno está desfasado. No sólo ellos sino todo el sistema político. Hay que renovarse hacia algo nuevo. La actual forma de gestionar el mundo pasará a la historia y lo veremos tan lejos como vemos ahora la edad media.

Ignacio

Respeto profundamente a José Carlos. Su pesimismo radica en que la fórmula que Europa está usando para salir de la crisis no está dando frutos palpables y además choca frontalmente con su forma de pensar. Él es más de estímulos fiscales y menos de austeridad, más Obama y menos Romney, grosso modo. Pero a decir verdad, se ha equivocado en bastantes predicciones para 2012. En septiembre llegó a decir que el Tesoro no llegaba a final de año y que estábamos intervenidos en semanas. Es evidente que no ha sido así.

Alexandros

España sufre un problema de sobreendeudamiento, mayoritariamente privado. La mayor parte bancario y con el exterior. Por lo tanto, la digestión del sobreendeudamiento es lenta. Somos un cocodrilo que se ha comido un elefante y lo tiene que digerir.

Cuando Rajoy decía en la campaña que iba a crear empleo y a reactivar el crédito como hicieron en 1996, el problema es que la realidad ha demostrado que se lo creía. Rajoy cree hasta en las meigas y Mas que es Alicia en el País de las Maravillas.

Eso es lo evidente. Lo que deberíamos hacer no depende de nosotros, ni nadie nos va a hacer caso.

La Economía-en-sí también tiene su manera de ser y de actuar. Y hace entrar a todos por el aro, aunque intenten hacerlo lo peor posible.

Mario, Tenerife

No estamos en una crisis de la que vayamos a salir. No tenemos unas deudas que algun dia se vallan a solventar. Los paises del Norte de Europa no deben poner mas dinero para que crezcan los del Sur, sino dejar de robarselo. El diagnostico correcto a mi parecer es que hemos caido en una situcion de esclavitud respecto de Alemania, y no nos van a dejar escapar facilmente. Y la herramienta que han usado es el euro. Por tanto me temo que la unica solucion es salir del euro, y que sea cuanto antes por favor. Yo rezo por eso todos los dias. La libertad no tiene precio, y no es un lirismo rancio, sino una cuestion de supervivencia

estherllull

Pues si no se reflejan ahora la historia de los bancos, para cuándo se hubiera debido dejar, ¿eternamente?, y lo que yo creo es que hay como algo que hemos hecho mal imperdonable, hay alguien que está jugando con esta idea, y nos está queriendo meter en una brecha sin fondo, cuando Europa está en recesión oficial, sin embargo en Europa no tenemos deuda externa, como unión, pero sí tiene por ejemplo EEUU una deuda externa grande y un déficit exterior sostenido, si China, Japón y los países que tienen fondos soberanos de petróleo, dejan de acumular reservas de los EEUU también ellos pueden cerrar por cuenta corriente y declararse en quiebra. Entonces yo no sé cuál es el error imperdonable que nos quieren hacer tragar desde Europa, cuando ellos tienen más lujo que nosotros, viven con muchas más cosas, salen de noche, tienen sus vidas, hacen lo mismo que nosotros. La cuestión aquí es que a nosotros se nos ha ido el dinero negro, mientras que en los Países Bajos cuentan con sitios donde blanquear dinero, Suiza también los tiene, tienen serivcios financieros, también Irlanda se creyó que los tenía. Desde luego hay dos Europas, a nosotros se nos ha hecho bajar, pero vuelvo a repetir nosotros podemos jugar algo sucio con Alemania recordándole su historial, su holocausto, sus dos guerras, constantemente, a esos neofascistas que son. Y así es como tenemos que luchar. Porque la única ley del beneficio puro, esa es una ley que no nos está dando resultado. Tienen que estimular fiscalmente y darnos más dinero. Con lo único que podemos atacar es con el historial de guerra, con la forma en que la economía se ha concentrado en unos pocos bancos, habrá que saber bien lo que está pasando, hay que presionar. Aquí en España hay más fascistas que ellos, la culpa es que se lo han creído en extremo. Ahora mismo sólo hay en crisis dos cosas, el dólar y el Vaticano, ambos nacieron como símbolos en el 1929 cuando había una cuadratura urano plutón como la que hay ahora, son sin embargo dos símbolos en crisis ahora mismo, algo tendrá que cambiar, desde luego, y ahora ya tenemos ahí la conjunción marte plutón con urano en cuadratura, lo que presagia algún cambio de este tipo, sobre los símbolos y los nuevos medios de comunicación.

luis vidal

Creo que el diagnóstico es incompleto. Sigo apoyando a Mafo cuando dijo en 2010 que el mayor peligro para la banca española era el paro. No es del todo verdad que las empresas españolas hayan cerrado por la falta de crédito. No es normal que una empresa cierre definitivamente, lo normal es que sobreviva a la crisis, pero las empresas españolas murieron cuando el 80% de los despidos lo tuvieron que hacer por el más caro de improcedente. Las que quedaron murieron por la falta de actividad, básicamente por unas administraciones públicas que, por una parte, direrectamente, han engañado a las empresas privadas haciéndoles trabajar cuando sabían que no les iban a pagar, descapitalizándolas, e, indirectamente, absorbiendo los pocos recursos que quedaban del país. Los culpables hemos sido nosotros mismos, nuestra propia poca inteligencia económica como país. Creo, sinceramente, que los economistas españoles no son buenos economistas. Y menos mal que tenemos a Alemania en Europa, rica, fuerte y con conocimiento. Sin Alemania, China se nos merienda en una tarde. Por otra parte, J.C., te felicito. Te sigo desde finales de 2008, y tus predicciones, en términos generales, son las más acertadas. Por otra parte, las burdas ingenierías contables de los gobiernos que tenemos que sufrir en este país, son de juzgado de guardia.

Luis Miguel

No voy a entrar en ir discutiendo punto por punto sus opiniones, que tampoco serviría para nada. Solo decir que ya empieza mal comparando un año de gobierno con ocho del anterior, ya empezando por ahí uno asoma la patita.
Sigue en los trece de expandir el pesimismo, siguiendo la estela de casi todos los economistas que se dejan llevar por su ideología antes de por la razón,tenía razón otro comentario: no han aprendido (ellos, que yo sí) nada.
Aunque no estemos de acuerdo con la política, esperemos que vayan cumpliendo los números a los que nos hemos comprometimos, que nos acercaremos, ya veréis y estaremos más cerca de empezar a ver la luz.
Aunque no esté de acuerdo, quiero ser optimista, y el rescate que el escritor de este blog preveía para hace un par de meses no ha llegado (como tantas cosas) y es probable que no llegue).

Me parece que no

¿Error el haber aflorado las pérdidas?
Según este comentarista, era mejor seguir mintiendo...
Era mejor decir que estábamos con un 6% de déficit público cuando en realidad tocabamos el 10%...
Este señor no dice la verdad ni al médico.

daisy

att. Luis Miguel,

qué es lo que le parece que se ha fraguado en la UE para que al final España no haya pedido el rescate? No cree que esto es una patada a seguir hacia adelante y un suspirar por un "virgencita que mejoren la cosas que si no esto es una tragedia=problema sin solución"? Francamente, creo que los que de verdad mandan están esperando a que la gangrena se generalice a toda la UE para tomar decisiones radicales (las cuales desconozco). Total, a Alemania parece que no haya llegado la ola del tsunami.
Coincido con Jose Carlos en el pesimismo y aunque me cueste trabajo, para esta creencia, me aparto de las convicciones políticas.
AUN NO HE VISTO EVIDENCIA QUE ME HAGA PENSAR QUE 2013 SERA MEJOR DE 2012. ANIMO A QUIEN SEA A QUE ME LA MUESTRE...

microfono espia

La única solución real es la salida, la quita será artificialmente o naturalmente, pero hay que pasar por ello, un par de años de reordenamiento .
por ello hay pasar antes o después, es insostenible.

Badbird

Mientras los gobiernos legislen contra quienes les votaron en favor de quien les soborna, esto no tiene solución

pau

Hace algo más de un año, Montoro dijo a Ana Oramas: que caiga España, que ya la levantaremos nosotros.
Si lo analizamos, solo un deficiente mental o un malnacido puede decir algo así. Al principio pensamos que era lo segundo, que es lo más natural, pero a medida que pasaba el tiempo y que el nuevo gobierno formalizaba su política económica y exterior, descubrimos que tanto había de lo uno como de lo otro.
Y si seguimos analizándolo, también descubriremos que el coeficiente de nuestro gobierno es bastante parejo al de la ciudadanía. Algunos, perdona que me repita, ya lo intuimos, por no decir que lo sabíamos, pero en su momento no era bueno confesarlo, ya que siempre hay margen para la duda.
En fin, eso es lo que hay y con lo que debemos trabajar. Después de todo nuestros mejores cerebros huyen del país despavoridos, de manera que es natural que lo que queda no valga para mucho.

agil

Sí el balance del primer año no puede ser peor, el PIB va a caer casi el 1,5%, el paro ha aumentado en un miilón de personas y la fractura social se ha disparado (incluso con intentos del gobierno de aniquilar a los sindicatos). La política ecoómica sólo ha consistido en recortes y más recortes y el aprobar una reforma laboral que ha llevado a un despido casi libre que sólo ha servido para que el paro aumente, baje la demanda de las empresas y por lo tanto aumente el paro. Acompaño un enlace a un artículo muy reciente de Galí donde expone lo que dice el sentido común, o sea, que el empleo depende de la demanda que tengan las empresas y no de otras cosas

http://research.barcelonagse.eu/One_Paper.html?paper=662

Ha mejorado el déficit comercial, pero por el hundimiento de la demanda interna como en Grecia y Portugal, o sea, pan para hoy y hambre para mañana. La deuda externa sigue ahí y no ha disminuido nada ni va a disminuir, así el ajuste puede ser eterno, salvo que desde el punto de vista social esto estalle. De momento el estallido se está parando por el gobierno diciendo que la recuperación va a ser mañana, pero claro el engaño a la gente no va a poder durar mucho tiempo

estherllull

Por desgracia, no estamos usando el conocimiento que
tenemos porque, por una serie diversa de razones, demasiadas
personas de entre las que más pesan —políticos, funcionarios
públicos de primer orden y la clase más general de autores y
comentaristas que definen el saber convencional— han elegido
olvidar las lecciones de la historia y las conclusiones de varias
olvidar las lecciones de la historia y las conclusiones de varias
generaciones de grandes analistas económicos; y en lugar de
este conocimiento, obtenido con tanto empeño, han optado por
prejuicios ideológica y políticamente convenientes. Sobre todo,
el saber convencional de aquellos que algunos de nosotros
hemos pasado a denominar, con sarcasmo, la «gente muy seria»,
ha hecho caso omiso por completo de la máxima esencial de
Keynes: «el auge, y no la depresión, es la hora de la austeridad».
Es hora de que el gobierno gaste más, y no menos, hasta que el
sector privado esté preparado de nuevo para impulsar la
economía. Sin embargo, lo habitual ha sido instaurar políticas de
austeridad y de destrucción de empleo.

Este libro, pues, intenta romper con el predominio de este
saber convencional tan destructivo y defiende la necesidad de
adoptar políticas expansivas y de creación de empleo. Para esta
defensa tendré que presentar pruebas, por lo que el libro
contiene algunos cuadros y figuras. Pero confío en que esto no lo
haga parecer un texto técnico (...)

Paul Krugman, Acabad ya con esta crisis.

estherllull

Lo que hace Paul Krugman en su libro es analizar la trampa de la liquidez, el hecho de que es necesario imprimir lo que él llama más cupones, cita a Keynes aquello de que a largo plazo todos muertos, pero cómo esto también es un revés para la demanda, ya que los deudores no gastan pero los acreedores tampoco por el bajo interés del dinero. Pero busca y da un giro de nuevo y dice que con la Gran Depresión ya estábamos en 1939 y aunque se había terminado continuaba la depresión, la tasa de desempleo estaba entonces en un 11 %, entonces ¿qué pasó? Pasó que EEUU se metión en la guerra. Y por fin, alguien empezó a "gastar"
y ese alguien fue el Gobierno. No creo que necesitemos más guerras, lo que sí necesitamos es darnos cuenta cómo funcionó lo que él llama el "magneto", la máquina, no sólo hay que imprimir dinero, hay que empezar a gastarlo. Y para esto se empezó a gastar en industria de armamento y otras cosas. Pero no creo que ahora haya crisis de oferta, se puede empezar a gastar en lo que ya hay. Mas bien Krugman critica a una serie de personas influyentes, que está reteniendo el gasto. Políticos, plutócratas, nosotros sabemos quiénes son, y en Alemania están ahí todos muy cerca. Esto ayudó a que se recuperase el gasto de los consumidores. Por esto, creo que habría que rezar más que por otra cosa, porque definitivamente los gobiernos empiecen a gastar más en algo ejemplar.

manuel

Estos razonamientos rondaban mi cabeza, pero ahora se que algunos también piensan igual, evidentemente no vamos a cumplir con el déficit y también sabíamos a ciencia cierta que los presupuestos aprobados eran una quimera, pues bien, es cierto que una quita importante nos solucionaria la papeleta y junto con políticas de crecimiento podríamos paliar un poco el desastre, pero eso sería igual que mantener un hijo maniroto, que despilfarra todos los fines de semana el dinero de la familia en botellones y fiestas porque las entidades no viables seguirán sus declives, ante lo cual siempre me he preguntado, ¿No nos hubiese sido mas rentables cerrarlas y asumir pérdidas?, siempre con la devolución del dinero a los clientes, aún asi nos saldría mas rentable que mantenerlas, por otro lado donde primero había que recortar es en las organizaciones públicas y empleados, ya se que volvería a crecer el paro, pero eso ajustaría el sector a la realidad y desde luego fomentar otros sectores (no solo el ladrillo) como es la tecnología y las energías renovables, quizás con el compendio de todo conseguimos mantenernos a flote..

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3df33cc9970c

Listed below are links to weblogs that reference Un año de Gobierno: un balance :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]