Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Devaluación y sostenibilidad de la deuda | Inicio | La economía mundial al ralentí »

30 noviembre , 2012 | 22 : 58

Pensiones, inflación y calidad democrática

Desde que se anunció la subida del IVA en julio este economista observador advirtió que habría una fuerte subida de inflación y pondría en riesgo la revalorización de las pensiones. La Seguridad Social tiene un déficit próximo a los 10.000 mill y no tiene sentido que recortemos la educación que generará PIB de la actual generación durante 40 años y nos gastemos 2.000 mill en subir las pensiones.

Pero lo que uno no acaba de acostumbrarse es la forma que tiene de hacer política nuestro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Cuando estaba en la oposición era objeto de burla y sorna esa forma de dejar que los problemas maduren hasta que se pudren. Pero ahora es el piloto de la nave y hay 3 mill de personas que han perdido su puesto de trabajo y uno de cada dos jóvenes que quiere trabajar no puede hacerlo. Por lo tanto se acabaron las bromas.

Hoy se ha conocido el IPC que ha estado distorsionado políticamente para evitar la fuerte subida que provocó la subida del IVA. Conozco personalmente al equipo del INE que elabora el IPC y no tengo duda de su profesionalidad. Lo que ha ocurrido es que misteriosamente sin que cayeran los precios del petróleo, los precios de los combustibles cayeron significativamente desde septiembre hasta el 20 de noviembre. Ese día el INE acaba de recolectar precios para calcular el índice y el 21 los precios de los combustibles volvieron a subir hasta retornar casi a los precios de septiembre. Hoy ya se ha anunciado una subida de los impuestos al tabaco que también aumentará el IPC, en Madrid una subida del agua y la que te rondaré morena. Por lo tanto preparados para el IPC de diciembre y sobre todo el de enero con subidas de precios de transporte y varios. Si lo hace Kirchner en Argentina es intervencionismo rancio pero nosotros como somos liberales es por la patria.

Pero seguramente lo que más ha indignado a este economista observador son las formas. La revalorización era una ley que nació del consenso del Pacto de Toledo y el fondo de reserva también para evitar generar incertidumbre a 8 millones de pensionistas en España, 2,5 mill de ellos que cobran una pensión mínima y salvo que tengan ayuda familiar viven en la pobreza. Pues bien, dejamos pasar las elecciones gallegas, las catalanas y hoy con nocturnidad y alevosía se cambia la ley del fondo de reserva para volver a usarlo y en un año ha desaparecido un 10% del dinero de la hucha.

Yo no digo que no se haga, sólo pido que se haga con diligencia, se lleve al parlamento, se debata con todos los grupos y se comunique a la sociedad y especialmente a esos 8 millones de personas como se merecen. Hoy mi madre que es pensionista y cobra una pensión inferior a 1.000 € ha estado cuidando a mi niño y he tenido que contarle yo la noticia, la mujer no daba crédito ya que contaba con esa subida para sus gastos navideños. Mi madre es una mujer con un karma y una energía increíble y ha dicho “bueno me queda la paga extra”

El problema es que con esta política errática y que hace que cada día nuestros socios europeos nos tengan menos respeto, si es que nos tienen alguno, es probable que el próximo año mi madre y otros 8 millones de pensionistas no tengan paga extra en navidad, como les ha pasado a nuestros vecinos portugueses.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

Comentarios

Ameraun

Artículo serio que contempla la actuación errática de este gobierno, en este y otros temas, pero para que no se le ocurran al gobierno más medidas que descalabre a los pensionistas, no les demos ideas de erradicación de las pagas extras, que no habrá madre que pueda comprar los regalos de navidad.

Ingeniero

Mi padre cobra la pensión máxima de jubilación: 2500 euros/mes brutos. POr curiosidad quise saber cuántas personas en España la cobraban. Me fui a la página de la Seguridad Social y ahí están todas las estadísticas sobre pensiones. Pues bien, resumiendo esto es lo que tenemos redondeando los números.

TOTAL DE PENSIONES: 9 millones de pensionistas en total
COBRAN LA MÁXIMA: 150 mil personas solamente!!!!
ENTRE 1500 euros Y LA MÁXIMA: Solo hay 1 millón de pensionistas!!!!


Me he quedado alucinado de la mierda de pensiones que tenemos en este país. Cuando se lo dije a mi padre no daba crédito. Podéis comprobarlo vosotros mismos.

agil

Han estado bajando artificialmente el IPC de noviembre obligando a las petroleras a que bajaran el margen y por lo tanto vendieran los combustibles más baratos. Pero ni por esas, al final le ha salido un IPC con el que no pueden revalorizar las pensiones. La última cosa que le quedaba por incumplir a Rajoy (que siempre había dicho que las pensiones no se tocaban), pero claro a esperado a que pasaran las elecciones gallegas, catalanas y vascas para aununciar su ultimo y flagante incumplimiento. Y luego el gobierno pretende que nos tomen con seriedad en el extranjero

pepe

MAGNIFICO JC10. Las formas son peor q el contenido que ya de por si es malo.
Los politicos no gobiernan; mercadean votos. Pero no solo ellos son los culpables hay mucho hipócrita suelto desde el mas rico al mas pobre.
Si el problema de apalancamiento inmobiliario creemos que es grande; esperad a que los precios de la energia no nos dejaran subir cabeza en décadas.
Amigo desconocido aprenda a bailar bajo la lluvia....y sonriale al agua.

juan

Ya me había dado cuenta del manoseo de los precios de los carburantes.Hoy ya estaban 5 o 6 ctms más caros que hace 10 días.Sobre el tema de pensiones el tratamiento electoralista, ha sido impropio de un país democrático.Cualquier persona medianamente informada sabía que era mentira que tuvieran previsto revarolizarlas.Han esdtado jugando con la ambigëdad calculada y premeditada. Incluso hoy han montado una comedia bufa, para informar, mezclando la subida del próximo año con la no revalorización, para que mañana los titulares de esa prensa infame oculten la realidad.

Kaplan

El gobierno Rajoyista se dedicó durante la legislatura anterior, y la otra, a vaciar de significado la palabra mentira, a base de usarla como comodín para descalificar a Zapatero. Ahora se ve que, una vez vaciada del mismo, les ha afectado a su moral y ya no distinguen lo que dicen de lo que no dicen, mientras que nosotros no sabemos si lo que hacen es lo que dicen que no hacen. Indudablemente, a Mariano le viene bien que la política se la dicten desde Europalemania, porque él no sabría qué hacer, al carecer de criterio y de sustancia gris política. Solamente sabe hacer muecas, que le dijeron sus paisanos una vez en Santa Pola que eran graciosas, y a guiñar el ojo compulsivamente, a abrir los ojos afectadamente o a sacar la lengua. Pero lo peor son sus ticks políticos, como el de reunir al aquelarre ministerial cada viernes para recortar los derechos de los ciudadanos o indultar a policías torturadores. Todavía no hay desaparecidos ni madres del 2 de mayo, pero ya no podemos decir de este agua no me harán beber.

Luis

Enhorabuena por su artículo. Ha estado francamente certero.

La prensa adicta es eso, servil. Necesitamos, como hoy, comentarios severos al respecto de la situación económica nacional.

Vivo en un entorno rural, por tanto, menos crispado. Pero intuyo que en las grandes ciudades del Reino se debe estar cociendo un magma que cualquier día explotará. Familias deshauciadas, recortes, paro,...

Aldonzo

Que adelgacen la administración, eliminen empresas públicas, reduzcan ayuntamientos, quiten vehículos oficiales excepto a los MUY altos cargos (que todos nos desplazamos con cargo a nuestro salario), etc... Y si no quitan empresas públicas, que creen un banco estatal para que los ciudadanos recibamos información completa de los productos que contratamos, respeten nuestros derechos para cancelar cuentas sin problemas y podamos depositar nuestros míseros sueldos con más tranquilidad. ¡Ah! y al político que meta la mano que se le pueda castigar (esto sí que es una utopía......)

OSKRMM

Magnífico como siempre. Hoy me crucé contigo en el parking de Icade y no reaccione para saludarte. A ver si otro día puedo

Todo por la Patria

Y si hace falta mandarán a alguien con una garrafa a llenar los pluviómetros para decir que no hay sequía o a aplicar cubitos de hielo al tomar la lectura de los termómetros para decir que no hay calentamiento. ¡A disfrutar de lo votado por mayoría absoluta hasta las próximas elecciones y a seguir dándoles mayoría absoluta... si no igual se acaba eso de votar!

ojo avizor

Estimado Sr. Diez: aun cuando habitualmente discrepo abiertamente con sus artículos periodísticos, con el de hoy he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo. El actual Gobierno, en mi modesta opinión, esta consiguiendo ponerse a la misma altura (moral, política, económica e intelectual) que el anterior, mira que parecía difícil, pues lo esta consiguiendo.

cesar

He recibido un correo, sobre la familia de el flamante presidente de Madrid, que no se si será cierto.
Su padre. Asesor del PP en el senado.
Su hermano. Director de una empresa pública.
Su hermana. Diputada de la asamblea de Madrid.
Su mujer. Adjunta a la presidencia de la patronal de Madrid.
Su cuñada. Vocal en Bankia.
¿Realmente esperan ustedes que los políticos recorten de donde maman su familiares? No creo.
No dejo de soprenderme que en La Rioja, que es una CCAA minúscula, el PP tenga más de 5.000 afiliados. Mas de 5.000 personas apoyando financieramente a un partido, que se supone que no les va a beneficiar directamente.... o quizá esperan que si, por lo que me cuentan los interinos y opositores suele descubrir un interés repentino en la política afiliandose al partido que gobierna casi el 100% de lo público.
2013 pasará a la historia como EXODUS.

Mario, Tenerife

Pues a tomar nota y seguir sacando cuentas. A ver si los técnicos alguna día toman conciencia del futuro que nos espera de seguir por esta senda de esclavitud y sometimiento al euro alemán. Intuyo que fuera del euro nuestros indicadores de bienestar social serian mucho mejores, especialmente el desempleo, y desde luego, con Franco nuestras familias no se quedaron nunca sin Navidad

estherllull

la obsesión por la inflación, nos vamos a parecer todos ahora a la Merkel, la amenaza fantasma, el peligro para nuestras pensiones; hasta ahora el mismo economista observador había defendido la necesidad un poco de inflación, se sabe que una tasa moderada de inflación es buena para la economía, más ahora que la economía tiende más a la deflación con la caída de precios, ¿qué lío es éste entonces? Tal vez esto es una estanflación, bajan los salarios al mismo tiempo que sube el petróleo y suben los impuestos, cuando si no suben las tasas de interés; o cuando si no la inflación ya sólo empieza a existir en nuestra imaginación, pero ya se había hecho bastante daño a la economía, y ahora se nos ocurre decir que estamos en inflación, parecemos otra vez la Merkel. Y con esto de las pensiones. Lo que bloquea esta recuperación es solamente la falta de lucidez intelectual y de voluntad política. Y es tarea de todo aquel con capacidad de influencia —desde los economistas profesionales a los políticos o los ciudadanos inquietos— hacer cuanto esté en su mano para remediar esta carencia. Lo que no vale es ponernos otra vez a sacar más amenazas fantasmas. El poder de las ideas, que ya dijera Keynes, para bien o para mal. Hay muchas formas de luchar contra la inflación, peor lo tenemos con la deflación, ¿cómo luchamos ante una trampa de liquidez? Porque claro, las pensiones se han congelado, el problema es cómo congelamos al resto, sobre todo a las deudas que se exponan a crecer, o si se deprecia o se devalua interiormente nuestra moneda; estamos todos los días expuestos a la deflación, entonces por qué se pone el acento ahora en la inflación, ¿de verdad es tan desajustada? se sabe que un 4 % de inflación es bueno en general para la economía, porque ello ayuda a que las deudas se vayan pagando con más comodidad, y lo cierto es que los salarios se han congelado, ese es el problema. Esto es estanflación, qué lío, no sé si me explico. Los alemanes sienten un odio verdaderamente profundo hacia la inflación, debido al recuerdo de la gran inflación de los primeros años veinte. Curiosamente, recuerdan mucho menos las políticas deflacionistas de los primeros años treinta, que en realidad fueron las que abonaron el terreno para la ascensión al poder de ya-se-sabe-quién.

telefonica

Cual es el salario medio en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia?,Cual es la pensión media en éstos paises?Por qué el Gobierno no explica de una vez, clara y concisa la situación de la Seguridad Social, es decir, cuantos españoles están cobrando de la Seguridad Social y que contribución han tenido éstos a la misma (desglosado por tramos de pensión y de contribución). La solución es compleja, pero habría que ver como están estructurados los paises a los que hago referencia al principio del comentario y ver sí fuera posible aplicar dichas medidas en España.
Un tema que podría paliar el deficit de Seguridad Social, sería eliminar: Comunidades Autónomas, Televisiones Públicas, donaciones a sindicatos, partidos politicos y cualquier organización empresarial pública o privada nacional o extranjera, en primer lugar, y a continuación publicar las malas prácticas detectadas por el Tribunal de Cuentas. Ya sé que la Seguridad Social tiene Presupuesto independiente de los Presupuesto Generales del Estado, con lo que se podría corregir ambos deficit. Por qué el Gobierno, sí de verdad quiere disminuir el deficit, no hace caso de los Inspectores de Hacienda? de los Inspectores de la Seguridad Social?, la solución del porque es clara, la mayoría de los españoles no defraudamos, pero los que tienen sociedades "tela" (lo que desgraban en sus sociedades) y luego la desgravación por vivienda, por ejemplo, la eliminan. El gobierno de turno, sabe muy bien, donde y a que españoles les tocan los recortes.Hay tantos temas que se podrían solucionar y que los politicos no quieren, por qué será, luego solo se acuerdan de nosotros en periodos electorales, en fín, que luego no digan que la Unión Europea no exige recortes, se podrian recortas muchas partidas que los politicos no quieren.

Juan Español

Totalmente de acuerdo. El presidente del gobierno es un cobarde. Su cobardía le ha servido hasta ahora para llegar a lo más alto del escalafón. Pero gobernar un país como España no es como gobernar la diputación de Pontevedra. Rajoy no vale para esto (probablemente tampoco para presidir la diputación de Pontevedra), no da la talla, no da la cara, no tiene plan A, ni B, no tiene una idea de país. Hace lo que le mandan (eso dice), y huir de lo que llama 'líos' (es un lío todo lo que no entiende o lo que requiere trabajo).

Luis

Lamento como canario que un tal Mario de Tenerife haya dedicado su tiempo a escribir una sarta de incongruencias para terminar alabando a Franco.

Tenemos un país en ocasiones, extraño.

colapso2015

"somos liberales"

Si estos son liberales,..., yo soy Benjamin Franklin.

Esto es una oligarquía de tomo y lomo, tenemos dos opciones, remar en la dirección de acabar con el ESTADO DE PARTIDOS, o, seguir remando mientras nos llaman vagos a la par nos roban,...,discutiendo sobre los recortes, a tiro errado. Porque, debemos recordar, eso es lo que opina esa nepótica casta, en verdad piensan somos siervos.

El liberalismo, justamente es, la oposición a toda forma de totalitarismo.

Democracia dice,..., Bendita inocencia.
¿Qué es lo que nos une?

multiusos

Esto es un sistema feudal adaptado al siglo XXI, la merienda de unos pocos y el sometimiento consentido de la masa, legalizado con urnas. Siempre pagan los mismos y ya no escandalizan los descaros, las mentiras ni las ostentaciones clamorosas de los políticos. Siempre hay donde recortar y crear empleo. Pero, a nivel particular ¿Cómo se puede emprender, si prácticamente todo está explotado y desbordado en muchos sectores? El Estado, las CCAA, Corporaciones Locales, etc. ¿No emprenden? ¿Por qué no pueden hacer competencia a las empresas privadas, si éstas no dan más de sí ? El problema es que, si se crean empresas públicas, meten mano los de siempre, porque los humanos no tenemos solución; sin embargo, producirían mucho empleo si se gestionasen como empresas privadas y crearían bastante mercado. Deberían volver a crear empresas públicas, pero con mano muy dura para el listillo....

@cattmauri

Estimado José Carlos Díez,
Actualmente se están llevando a cabo dichos ajustes porque los vencimientos de los intereses por la deuda vence y se debe pagar a los inversores, que en su mayoría son de los EE.UU. En este tesitura se encuentran: Grecia, Italia, España, Irlanda que justamente son los que tienen una prima de riego más alta. Por otro lado, me gustaría puntualizar que a la hora de encontrarse en esta dicotomía si: meter mano a los ingresos o a los gastos, me quedo con meter mano a los ingresos. Es la mejor vía para recuperar la senda del crecimiento que tanto necesitamos. Reducir gastos aumento el paro, reduce el crecimiento, provoca todo lo que estamos experimentando. Gracias y saludos

luis vidal

Yo ya te oí decir en la radio en septiembre que el gobierno debía preparar a los pensionistas porque no se podría realizar la revalorización de las pensiones. Luego te critican porque dicen que no aciertas nada, como si fueras nostradamus. La verdad es que la capacidad intelectual de nuestros gobernantes es baja comparada con lo que hay en la sociedad, y bastante inepta pra la situación de España.

miquel

Los empleados públicos no tienen paga extra en diciembre (bueno, muchos de ellos solo tenían MEDIA paga extra, tanto en julio como en diciembre, pero nunca se dice).

¿Qué pasa? ¿Es que no tienen que tener su media paga extra y los jubilados que cobran más de 3000 euros (sí, más de 3000 euros en este régimen especial de la minería del carbón) sí su paga completa extra de jubilados?

Nada introduce mayor división entre los trabajadores que la demagogia de primar a ciegas (sin criterio) a los sectores pasivos frente a los activos que mantienen precisamente ese sistema de remuneración de los sectores pasivos.

Hacerlo en tiempo para ir ganando elecciones ya es puro recochineo. Es reírse a la cara de sus votantes.

Lukkas

las pensiones son un problema que hay que atajar cuanto antes.El numero de pensionistas crece sin parar y los trabajadores en activo decrecen, luego las cuentas no salen...
No se pueden revalorizar las pensiones automaticamente si sube el petroleo.
hay que llegar a un pacto nacional para congelar las pensiones durante 4 años, pero tambien hay que llegar a un pacto para que congelen las tarifas de la luz, el gas, el telefono... cuyos "abonos mensuales" se han duplicado en los ultimos 4 años.

Sivian

La corrupción es una de las grandes lacras de este país, independiementemente del signo político. Dan tanta pena los de un lado como el del otro. El clima social en los países del sur de Europa está agravándose y noticias como esta no hacen más que confirmar que el sistema actual no funciona http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/la-cruda-realidad.html

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5c7c635970d

Listed below are links to weblogs that reference Pensiones, inflación y calidad democrática :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]