Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

30 noviembre, 2012 | 22:58

Desde que se anunció la subida del IVA en julio este economista observador advirtió que habría una fuerte subida de inflación y pondría en riesgo la revalorización de las pensiones. La Seguridad Social tiene un déficit próximo a los 10.000 mill y no tiene sentido que recortemos la educación que generará PIB de la actual generación durante 40 años y nos gastemos 2.000 mill en subir las pensiones.

Pero lo que uno no acaba de acostumbrarse es la forma que tiene de hacer política nuestro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Cuando estaba en la oposición era objeto de burla y sorna esa forma de dejar que los problemas maduren hasta que se pudren. Pero ahora es el piloto de la nave y hay 3 mill de personas que han perdido su puesto de trabajo y uno de cada dos jóvenes que quiere trabajar no puede hacerlo. Por lo tanto se acabaron las bromas.

Hoy se ha conocido el IPC que ha estado distorsionado políticamente para evitar la fuerte subida que provocó la subida del IVA. Conozco personalmente al equipo del INE que elabora el IPC y no tengo duda de su profesionalidad. Lo que ha ocurrido es que misteriosamente sin que cayeran los precios del petróleo, los precios de los combustibles cayeron significativamente desde septiembre hasta el 20 de noviembre. Ese día el INE acaba de recolectar precios para calcular el índice y el 21 los precios de los combustibles volvieron a subir hasta retornar casi a los precios de septiembre. Hoy ya se ha anunciado una subida de los impuestos al tabaco que también aumentará el IPC, en Madrid una subida del agua y la que te rondaré morena. Por lo tanto preparados para el IPC de diciembre y sobre todo el de enero con subidas de precios de transporte y varios. Si lo hace Kirchner en Argentina es intervencionismo rancio pero nosotros como somos liberales es por la patria.

Pero seguramente lo que más ha indignado a este economista observador son las formas. La revalorización era una ley que nació del consenso del Pacto de Toledo y el fondo de reserva también para evitar generar incertidumbre a 8 millones de pensionistas en España, 2,5 mill de ellos que cobran una pensión mínima y salvo que tengan ayuda familiar viven en la pobreza. Pues bien, dejamos pasar las elecciones gallegas, las catalanas y hoy con nocturnidad y alevosía se cambia la ley del fondo de reserva para volver a usarlo y en un año ha desaparecido un 10% del dinero de la hucha.

Yo no digo que no se haga, sólo pido que se haga con diligencia, se lleve al parlamento, se debata con todos los grupos y se comunique a la sociedad y especialmente a esos 8 millones de personas como se merecen. Hoy mi madre que es pensionista y cobra una pensión inferior a 1.000 € ha estado cuidando a mi niño y he tenido que contarle yo la noticia, la mujer no daba crédito ya que contaba con esa subida para sus gastos navideños. Mi madre es una mujer con un karma y una energía increíble y ha dicho “bueno me queda la paga extra”

El problema es que con esta política errática y que hace que cada día nuestros socios europeos nos tengan menos respeto, si es que nos tienen alguno, es probable que el próximo año mi madre y otros 8 millones de pensionistas no tengan paga extra en navidad, como les ha pasado a nuestros vecinos portugueses.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

25 noviembre, 2012 | 08:53

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado El País. Llevo 20 años de mi vida estudiando crisis de deuda y nunca pensé que lo haría en mi país. Lo único que hago en el artículo es aplicar la teoría económica sobre el tema y la experiencia de crisis anteriores.

Sígueme en Twitter @josecdiez

24 noviembre, 2012 | 10:07

Hace meses que a Merkel no se le cae de la boca que hay que avanzar en la unión fiscal. Como siempre digo a los políticos no hay que medirlos por lo que dicen hay que hacerlo por lo que hacen. Ayer fracasó otro intento de negociación del presupuesto europeo, en el que Merkel exige más ajustes hasta 2020.Cuando habló que esto es un maratón ya sabemos que su horizonte de llegada es la próxima década. Por lo tanto, no unión fiscal y sigue la obsesión por la austeridad en media de una recesión.

Nuestro presidente salió razonablemente satisfecho de la reunión y le quitó importancia al retraso ya que es algo normal. El problema es que la situación actual no anormal. Nuestra economía ha alcanzado un record histórico de paro en el 3tr12 y se quedará obsoleto enseguida ya que la del 4tr12 será significativamente mayor.

Ha mejorado la financiación del Tesoro pero la prima es el doble que cuando Rajoy en la oposición consideraba que era insostenible y reflejaba la desconfianza que provocaba el gobierno en los inversores internacionales. Nuestro ministro de economía es considerado por FT y leído por todos los inversores internacionales el peor ministro del ramo europeo. Nuestros bancos siguen sin financiarse en los mercados y están reduciendo la financiación para el crédito a corto plazo de nuestras empresas que es la última reserva de oxígeno para sobrevivir.

Hemos entrado en campaña electoral en Alemania y las encuestas no dan un vencedor claro. Los alemanes muestran cansancio en las encuestas de ser los paganinis del proyecto europeo y Merkel bloqueará cualquier decisión en Bruselas que ponga en riesgo su reelección. Lo de Grecia no hay más remedio o sino hacen default y por eso fuerza darles la pasta. Pero el rescate español y el resto de problemas Berlín ha decidido dar una patada a seguir hasta 2014.

Todo sería normal si España no estuviera en depresión y batiendo records en la tasa de paro. Bloqueo en Bruselas significa que todos los países seguirán forzados a mantener sus objetivos nominales de ajuste fiscal ante la creencia sectaria de que la austeridad es el único camino redentor y purificador de los pecados. El no rescate significa que el BCE seguirá sin ejercer sus nuevas funciones para comprar deuda y reducir la inestabilidad financiera, condición necesaria para sacar a Europa de la recesión y a España de la depresión. Significa que no habrá nueva quita de Grecia y que el país heleno está abocado a una crisis política, nuevas elecciones, riesgo de default desordenado y salida del Euro en 2013. Significa que los inversores internacionales seguirán desconfiando de la incapacidad de los europeos para resolver sus encrucijadas, significa que …………………………………

La posición de Merkel es criticable pero comprensible en un político que no tiene asegurada su reelección. La de nuestro presidente es más difícil de entender para este economista observador. Esperemos que sea una pose para intentar transmitir tranquilidad a los ciudadanos. Pero si de verdad la caída de la prima de riesgo le ha relajado y se cree que el año que viene saldremos de la crisis con una política económica que lleva a Europa y España a profundizar en la recesión; Houston tenemos un problema.

Sígueme en twitter @josecdiez

19 noviembre, 2012 | 23:33

Varios periodistas han llamado a este economista observador para hacer un balance de un año desde las elecciones generales. En términos económicos con un record histórico de la tasa de paro y acabaremos el año 2012 con 800.000 desempleados sin duda es un pésimo año. Cómo siempre he contado nuestra querida España sufre un problema de sobreendeudamiento, mayoritariamente privado. La mayor parte bancario y con el exterior. Por lo tanto, la digestión del sobreendeudamiento es lenta. No es justo mezclarlo con el ciclo político y culpar de todo a este gobierno, igual que era injusto hacerlo con el anterior.

Por lo tanto, la evaluación de un año de gobierno se debe hacer por sus medidas y el resultado de las mismas. Empecemos por las medidas acertadas. Sin duda la mejor medida que ha tomado este gobierno fue el pago a proveedores. Aprovechando las subastas extraordinarias del BCE a tres años inyectó 30.000 mill de euros a las empresas y es la principal causa de que la destrucción de empleo y la caída de la actividad haya frenado su deterioro el pasado verano.

La subida del IRPF a las rentas altas también fue acertada. Es evidente que los manuales no recomiendan subir los impuestos en una economía en recesión, pero el gasto público debe financiarse de manera estable y por desgracia en nuestra querida España tenemos serios problemas de financiación del déficit y el ajuste fiscal es una necesidad. Dentro de la subida de impuestos esta es la que menos impacto tiene sobre el consumo y sobre el empleo. Prorrogar los 400€ a parados que han agotado su prestación y no tienen otras rentas familiares es otro acierto, aunque al Gobierno le costó tomar la decisión y sólo lo hizo cuando fue un clamor popular por la presión de la oposición socialista.

Aquí acaba la lista de aciertos y empieza lo de los errores. El principal es un error grave de diagnóstico y conceptual del tipo de crisis al que nos enfrentábamos. Cuando Rajoy decía en la campaña que iba a crear empleo y a reactivar el crédito como hicieron en 1996, el problema es que la realidad ha demostrado que se lo creía. De lo contrario no habría aflorado déficit en diciembre y habría tardado 4 meses en presentar un presupuesto, mientras en nuestra querida España se producía la mayor fuga de capitales de la historia.

De lo contrario, no habría aflorado pérdidas de 50.000 millones en nuestro sistema bancario en febrero y no habría inyectado el capital público hasta diciembre y forzado por el rescate y el Memorandum de la Troika. Tampoco habría montado el sainete de la intervención de Bankia en el que se enfrentaba a sus compañeros de partido. Cómo le dijo a este economista observador un alto responsable europeo “después de Bankia España pasó a monopolizar las agendas de los comités europeos”

Entre enero y agosto de 2012 los inversores internacionales sacaron de España más de 200.000 mill. el 20% del PIB. 120.000 mill de inversiones interbancarias a corto plazo. Esta es la causa de que estemos ante la mayor intensidad de restricción de crédito de nuestra historia, que las empresas se vean obligadas a cerrar y que el desempleo haya batido records.

Como siempre recomiendo el pasado no se puede cambiar y conviene vivir en el presente, mirando al futuro. El problema es que me temo que el próximo año estaremos aún mucho peor. Lamentablemente ya hemos entendido la enfermedad pero vamos a cometer los mismos errores de medicación que en Irlanda y en Portugal. Nuestro banco malo ha copiado los vicios del irlandés. Oliver Wyman estresó el balance y se producían pérdidas de unos 250.000 mill de euros. Nosotros con alquimia financiera lo vamos a resolver con una inyección de capital de unos 35.000 mill. Además el dinero no entrará en liquidez sino con bonos del ESFS para descontar en el BCE. Y parece que volveremos a dar los malditos cocos a entidades que están descapitalizadas, con serios problemas de liquidez y apenas tienen márgenes.

Tenemos un problema en la deuda de las familias y resolvemos con decretos de buenas prácticas. Si no funcionan hacemos un modificado a las buenas prácticas. Si hay un problema con las preferentes que las compren los bancos sanos. Si que hacer vivienda social que la hagan los propios bancos. Cómo sigamos así cerraremos la AEB y traeremos a las hermanas de caridad de Calcuta. Es una desgracia que nos hayan rescatado pero ya que ha sucedido usa los 100.000 mill. Cuanto antes sanees, antes pararás la fuga de capitales y antes se reactivará el crédito.

En la política fiscal vamos por la vía portuguesa. Nos estamos aventurando a un rescate que no durará menos de dos años con unas previsiones que el propio Comisario Rehn considera poco realistas. Cómo en Portugal en 2011 nos dicen que el próximo año el PIB caerá un 0,5%. Pero la caída superará el 2%. Nos dicen que cumpliremos el déficit. No cumpliremos el déficit y habrá nuevas medidas de ajuste en primavera. Nos dicen que con el EFSF y con el BCE seguiremos emitiendo deuda en los mercados. Estamos a un escalón del bono basura con perspectiva negativa y eso estigmatiza y te limitaba enormemente el acceso a los mercados, en el mejor de los escenarios.

Deberíamos dejar de centrifugar déficit para 2013, hacer un cuadro macro realista y sumarnos al carro del FMI que recomienda retrasar el objetivo del 3% hasta 2016. Deberíamos reconocer nuestros errores, abandonar la bandera de la austeridad extrema y exigir junto a Hollande que los países que no están asediados por los mercados aprueben urgentemente estímulos fiscales. Deberíamos negociar cuanto antes el rescate para que el BCE inicie sus compras de bonos. Deberíamos exigir una reestructuración completa y un Plan Marshall para Grecia. Si Grecia acaba saliendo el Euro, nosotros seremos los más perjudicados.

Pero claro todo esto es un lío. Es mucho más sencillo pensar que estamos saliendo de la crisis y que el próximo año bajará la tasa de paro.

Sígueme en Twitter @josecdiez

15 noviembre, 2012 | 00:21

Luis Toharia, uno de mis maestros, nos explicaba en microeconomía que la huelga era un dilema del prisionero en el que perdían las dos partes y por lo tanto nunca era deseable que se produjera. El problema es que la vida real es dinámica y en el juego no puede ser sostenible si una de las partes pierde repetidamente. Entonces llega el conflicto y siempre tiene que haber un tubo de escape que es la huelga.

Luis además era de los expertos más reconocidos en economía laboral. Lamentablemente ha fallecido y no nos puede alumbrar con su sabiduría por esta crisis inédita que está batiendo todos los retos de desempleo, pobreza e infelicidad. Es evidente que el Gobierno tiene la potestas de una mayoría absoluta para tomar decisiones. Pero es la primera vez en la democracia que en el primer año de legislatura hay dos huelgas generales. A esto se une un desplome en las encuestas. Por lo tanto, el Gobierno ha roto el cordón umbilical con la mayoría social y está perdiendo la autoritas.

Pero la huelga de hoy también iba dirigida a Bruselas, Berlín y Frankfurt. Los sindicatos alemanes también han apoyado la huelga, al igual que en varios países europeos. El lema en Alemania era “por el empleo, la solidaridad y el futuro del euro” Y en Bruselas ha surtido efecto. El implacable Oli Renh ha dado un ligero respiro a España. De un objetivo inicial del 4,5% para 2012 y tras dos revisiones al alza acabaremos el año por encima del 8%. Hoy Rehn ha dicho que no habrá sanciones para España por incumplir y no exigirán más medidas para 2013 hasta que se conozcan las previsiones de invierno en febrero.

Dos buenas noticias pero no para eliminar las grandes amenazas que pesan sobre nuestra economía en 2013. Quitemos las ayudas públicas a la banca que sumarán en 2013 1 punto del PIB de déficit. Nuestro compromiso es rebajar el déficit desde el 7% al 4,5%, 2,5 puntos de PIB y como ha reconocido el Comisario “el presupuesto se basa en escenarios poco realistas, especialmente para la Seguridad Social, y hay riesgo de incumplir de nuevo” El problema es que la propia Comisión espera una recesión más intensa. Por lo tanto, el ajuste no será del 2,5% será 3,5% o el 4%. De nuevo la maldición europea: las medidas llegan muy tarde y son insuficientes.

A esto en EEUU le llaman abismo fiscal, con la diferencia de que allí ya hay una comisión trabajando para evitar una recesión el próximo año. El problema es que Rehn ya nos ha amenazado que las medidas para 2014 son insuficientes y que harán falta más ajustes.

Por lo tanto, hoy hemos vivido la segunda huelga general y como ha pasado en Grecia y en Portugal todo apunta que no será la última. Lo más preocupante es que comienza a haber más ira que miedo y grupos de exaltados que se escapan a los canales pacíficos por los que ha transcurrido la jornada organiza por los sindicatos mayoritarios y queman coches de policía y provocan altercados.

Y lo único que sale de los labios del Gobierno es que ya estamos saliendo de la crisis y lamentablemente estamos empezando la depresión y todo indica que será larga y muy pero que muy dura. Ayer tuve un sueño y soñé que en una cumbre europea se reconocían los errores y se anunciaban estímulos fiscales para sacar a Alemania y Francia de la recesión a la que están condenados. Hoy despierto y vuelve a salir el mismo Comisario a decir las mismas cosas que llevan repitiendo desde hace tres años.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

10 noviembre, 2012 | 10:51

Este economista observador lleva tiempo comentando en este blog que su única preocupación es la gente que pierde el empleo y entra en la pobreza. Una situación extrema es el desahucio y más aún si se produce con el drama humano que lleva al suicidio. La propuesta del PSOE de parar los desahucios es muy oportuna y que el Gobierno haya accedido a sentarse a negociar también.

No obstante, de nuevo el Gobierno está enfocando mal el tema. La propuesta de la oposición se centra en las entidades ya nacionalizadas. Por lo tanto, no es necesario cambios regulatorios, el estado tiene el control de la entidad y puede tomar las decisiones el próximo lunes sin cambiar ninguna ley. Con el resto de entidades cometemos de nuevo el error de las buenas prácticas que ya se explicó en este blog que era un plan que nació abocado al fracaso.

Este economista observador es defensor de la economía de mercado. Pero el mercado necesita unas condiciones para resolver el problema de la escasez condiciones que no se dan en el mercado de la vivienda en nuestra querida España. La primera y principal es que las familias tengan renta para pagar la hipoteca y la principal entrada de renta es el salario. En 2013 el 20% de las personas que tenían un trabajo en 2007 lo habrán perdido y si tenían hipoteca son vulnerables de incumplir pagos.

No es que no quieran pagar es que simplemente no pueden hacerlo. Esto es lo que los jueces denominan “deudor de buena fe”. El Plan de parar los desahucios es prioritario pero no resolverá el problema. Parece que el gobierno se cree que estamos saliendo de la crisis y que con dos años de cadencia de pago es suficiente para resolver el problema. Dentro de dos años habrá subido el precio de la vivienda y estaremos creando empleo y problema resuelto.

Lamentablemente solo el gobierno se lo cree. El escenario para 2013 sigue siendo muy negativo con un abismo fiscal y en 2014 continuará el ajuste como anticipa la Comisión. Por lo tanto, es posible estabilizar la economía en los próximos dos años pero en 2013 seguiremos destruyendo empleo y en 2014 es muy poco probable que se cree. Además el crédito ni está ni se le espera. Hasta que no paremos la depresión y se resuelva la crisis del Euro, nuestros bancos no podrán acceder a los mercados con normalidad a financiarse y el crédito continuará restringido. La vivienda es un bien que se compra a crédito, por lo tanto esto también impide que el mercado funcione con normalidad.

El desahucio es la desembocadura del problema de la deuda de las familias. Primero la familia tiene problemas para pagar. Normalmente no sucede cuando la familia pierde el empleo sino cuando deja de cobrar la prestación por desempleo normalmente un año después. A este economista observador le consta que los bancos están siendo muy proactivos en renegociar las condiciones para evitar entrar en mora. Si no se llega a un acuerdo tres meses después del primer impago el crédito entra en mora. Entonces comienza un procedimiento de embargo que en el mejor de los casos dura dos años.

Por lo tanto, los desahucios de hoy es gente que perdió su empleo en 2009 y sobre la que el gobierno va a actuar. Pero y ¿qué hacemos con la gente que perdió su empleo en 2010, en 2011, en 2012 y lo perderá en 2013? Nada. Por lo tanto, seguimos haciéndonos trampas al solitario diciendo que la mora hipotecaria está por debajo del 4% y negando el problema. Para resolver un problema es necesario reconocerlo, lo contrario lleva a la paranoia.

Lo segundo además de voluntad política que ya la hay y es de agradecer, hace falta estar acertado en el plan. Este economista observador vuelve a copiar el enlace del capítulo 3 del informe de FMI de Perspectivas Económicas del pasado mes de abril. El informe además de explicar los fundamentos económicos que justifican el plan, analiza casos de éxito. El más reciente es el plan que está implementando la administración Obama y que por fortuna para EEUU y para el mundo seguirá haciéndolo en los próximos cuatro años.

El Plan es muy sencillo. En condiciones normales se calcula la renta de la familia, se estima que tiene un límite del 35% de esa renta para pagar la hipoteca y se calcula la cantidad máxima de dinero que conseguiría de préstamo y eso limita que tipo de vivienda puede comprar. Ahora es el proceso es al revés. La familia ha visto como disminuía su renta. Por lo tanto se estima el 35% de la nueva renta, se alarga el plazo de la hipoteca al máximo, se reduce el tipo de interés de la misma al mínimo, se da tres años de cadencia en el que sólo se pagan intereses y se calcula la cantidad de deuda sostenible. La diferencia entre esa cantidad y la deuda real se elimina con una quita.

En EEUU la negociación se hace a tres bandas y el estado supervisa todo el proceso y asume la mitad de la quita y el banco la otra mitad. En España la pérdida la podría asumir el fondo de garantía de depósitos y por lo tanto lo acabarían pagando los bancos con sus aportaciones al Fondo. La función social no hace falta explicarla. Pero además sería un ahorro de costes para la sociedad a largo plazo. Con este plan evitas que más viviendas entren en el sistema bancario y que las familias asuman los costes de mantenimiento y el pago de impuestos.

En los casos extremos donde la renta ha desaparecido como era el caso del código de las buenas prácticas el PSOE propone crear un fondo de vivienda social. Es muy sencillo uno de los vehículos del Sareb se dedicaría exclusivamente a dar viviendas a personas en riesgo extremo de exclusión social. Franco resolvió este problema después de la guerra y tuvo que construir las viviendas. Si la democracia no es capaz de resolverlo con las viviendas ya construidas, simplemente la democracia fracasará y volverá algún tipo de sistema acabado en ismo.

La sociedad es consciente por fin del drama y los dos grandes partidos han reaccionado. Se confirma que hay vida inteligente en la oposición, lo cual es una excelente noticia. Nuestra querida España necesita un PSOE como alternativa real para gobernar. El CIS les otorga casi un 30% de intención de voto, sin duda un suelo elevado. En Portugal, los socialistas cayeron aún más y ya lideran las encuestas y como siempre explica este economista observador, Portugal es nuestro espejo del próximo año.

La rápida reacción del Gobierno también es un indicio de vida inteligente. Ahora esperemos que la fuerza les acompañe y acierten con el plan.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

06 noviembre, 2012 | 08:27

La Comisión se une al FMI y al consenso de Funcas y espera una caída del 1,5% para 2013 versus el 0,5% del presupuesto. Lo más preocupante es que con ese presupuesto en Bruselas esperan un déficit el próximo año del 6% insuficiente para alcanzar un objetivo del 4,5%. Se habla de retrasar el objetivo del 3% pero Merkel ya está en campaña, acaba de eliminar el copago sanitario y de darle 100 € al mes a las familias que no lleven a sus hijos a la guardería, y la austeridad es su único logro y la única bandera a la que agarrarse para no perder el poder. Por lo tanto, no seamos muy optimistas con el retraso del objetivo y vayamos preparándonos para más ajustes.

La Comisión, a diferencia del FMI, no nos imputa el 100% del crédito a la banca y deja la deuda pública en 90% pero no incluye medidas fiscales para empeorar la senda de déficit que seguiría próximo al 6% en 2014. Sin duda una sutil señal de Bruselas de que son necesarios más ajustes.

Para estimar el déficit lo determinante no es el PIB, la clave es el consumo que determina el IVA, el empleo y los salarios que determinan el IRPF y los beneficios que determinan el impuesto de sociedades. Nuestra previsión de PIB es una caída del 2% pero tenemos unas perspectivas muy negativas para 2013 en consumo y en empleo. Por lo tanto, la desviación del déficit será mayor. El problema es que la política económica en Europa es depresiva. La Eurozona está en recesión y si un tercio del área tiene que hacer ajuste fiscal los otros dos tercios ya deberían haber aprobando estímulos. La Comisión y el BCE no están en campaña pero tienen la misa ideología que la señora y son corresponsables del desastre.

Pero en nuestra querida España tampoco vamos bien. El Gobierno hizo todos los esfuerzos para cargar déficit en 2011 y ahora pone palos en las ruedas para retrasar gasto a 2013. Si fuéramos a salir de la recesión se podría entender pero 2013 será el peor año de la depresión, ya habremos firmado el MoU y su incumplimiento permite a la Troika tomar decisiones como estamos viendo en Portugal. Lo normal sería con un déficit realista y unas previsiones realistas negociar una senda de ajuste más realista. Merkel está en elecciones pero el resto de países europeos no, exceptuando Italia.

La deuda pública se ha recuperado desde el verano pero sólo dentro del perímetro de actuación del BCE. ¿Qué pasa fuera del perímetro del BCE? La prima de riesgo a 10 años sigue por encima de 400 pb y con escaso interés en el primero y en el secundario. Pero más preocupante es la deuda privada, sobre todo bancaria. Parece que se nos olvida que el problema de España es de deuda privada con excesiva dependencia de la financiación en mercados y fuera de España.

En agosto volvieron a salir 20.000 mill de euros de no residentes de otras inversiones, principalmente préstamos interbancarios que vencen y no se renuevan. En septiembre y en octubre los no residentes siguen sin aparecer por esos mercados por lo que seguirá la sangría. Ya hay datos de emisiones mayoristas de bonos hasta octubre. Tras 6 meses de sequía, en septiembre nuestros bancos pudieron emitir lo cual fue una excelente señal. No obstante, en octubre apenas ha habido emisiones. Sin embargo, los bancos europeos han seguido emitiendo con la misma intensidad y lo que es más preocupante los bancos italianos han emitido más que en septiembre.

Seguimos sin tener una hoja de ruta clara y creíble para resolver la crisis bancaria. Tras el rescate ya hemos creado el banco malo pero ahora decimos que será privado y dará un 15% de rentabilidad. La pregunta es; si los inversores internacionales no nos compran cédulas hipotecarias que son el activo privado de mayor calidad crediticia ¿pretendemos que nos compren activos inmobiliarios o acciones del banco malo? Parece que serán inversores españoles y bancarios pero el consejero delegado del Santander ha declarado que no tiene mucha información del banco malo y el del BBVA que no tienen ningún interés en él.

Pasa el tiempo pero este economista observador tiene la sensación de contar las mismas cosas que hace un año. Con un matiz hay 600.000 personas menos afiliadas a la seguridad social y las perspectivas es que el próximo año haya 600.000 menos. Según la EPA hay 800.000 parados más que hace un año y la mitad de los desempleados en esa encuesta declaran que ya no tiene prestación por desempleo. O sea están en la pobreza salvo que tengan apoyo familiar. Las cajas de ahorros destinaban buena parte de sus beneficios a instituciones que luchaban contra la pobreza y prácticamente ha desaparecido. Y la aportación pública también disminuye.

España está al borde de un estallido social y cuando llega el caos pierdes el control. Pero nuestro gobierno dice que ya estamos saliendo de la crisis, un comisario europeo dice ayer que en Bruselas les preocupa el desempleo pero su política económica hará que siga aumentando y los del BCE no saben no contestan. Sólo hay indicios de vida inteligente en el FMI y en la OCDE pero nadie les hace ni caso en Europa. Esperemos que al menos Obama salga reelegido. Si gana Romney como dijo el célebre republicano Paulson en 2008 “que Dios nos asista”

Sígueme en Twitter @josecdiez

01 noviembre, 2012 | 09:15

Ayer me llamó la corresponsal en Madrid de uno de los principales medios económicos internacionales más influyentes para sacar una noticia positiva con los últimos datos que han salido en España. Tras un año de malas noticias ha sido como abrir las ventanas y respirar aire fresco. El déficit de la administración central bajó en septiembre por el fuerte aumento de la recaudación por IVA. Las grandes empresas declaran en septiembre las ventas de agosto y el efecto anticipación de compras explica el buen dato. Hoy el ministerio ha filtrado que los datos de octubre también han ido bien. Las ventas se han desplomado en septiembre pero el aumento del tipo al 21% y muchos productos que venían del 8% ha compensado el efecto. También ha aumentado el anticipo a cuenta del impuesto de sociedades.

 Con estos datos se corregirá la desviación del déficit en la administración central. Con los datos de junio de CCAA ya comentamos que la desviación sería de unas décimas. Donde no se puede evitar la desviación es en la seguridad social donde se espera un déficit próximo al 1% del PIB, siempre esperando que no se revalorizan las pensiones en noviembre por la desviación de la inflación. A esto hay que añadir otro punto ya reconocido por ayudas al sistema bancario. Por lo tanto acabaremos el año con un déficit algo superior al 8%, versus el 6,3% previsto que recordemos ya fue revisado desde el 4,5% original hace un año al 5,4% del presupuesto en mayo. No obstante, los temores de los inversores eran que tanto la administración central como las CCAA se desviasen significativamente de su objetivo y eso explica el sesgo positivo de los medios internacionales.

 Ayer se conoció la balanza de pagos y hemos registrado un superávit por cuenta corriente en agosto. El mejor mes turístico en un año record histórico de llegada de turistas es la causa. Pero también recordemos que las exportaciones repuntaron en ese mes y las importaciones siguen hundiéndose con la misma intensidad que nuestra demanda interna. En la balanza financiera la periodista me ha preguntado por la balanza de cartera en la que ha entrado inversión de no residentes en bonos y en acciones. Esta es la parte más positiva desde el pasado verano y es debido al efecto Draghi. Han sido 2.300 mill. pero ya podemos adelantar que los datos de septiembre y de octubre continuarán con esta tendencia. No obstante salieron otros 20.000 mill de otras inversiones principalmente préstamos interbancarios e inversiones a corto plazo.

Es evidente que las cosas han mejorado en los mercados desde el pasado verano pero si eliminamos los extraordinarios y la mejora de las exportaciones, el resto sigue invitando a mantener la prudencia. Las ventas de coches en el 3tr12 han caído casi un 30% anualiz., las ventas minoristas tras el efecto anticipación de agosto se han desplomado. Las pernoctaciones en hoteles de españoles han caído un 20% anualiz. en el 3tr12. Las ventas de litros de combustible están registrando las peores caídas de la historia de la serie. El gasto en tarjetas de crédito el pasado trimestre cayó por primera vez desde 2009 y es la segunda vez que sucede en la historia. Eso refleja un aumento de la economía sumergida y el pago con billetes y el gasto en bienes de menor precio. Pero también la debilidad del consumo privado y la deflación de la cesta de la compra que se paga con tarjetas.

Las perspectivas para el consumo son muy preocupantes. En la EPA la tasa de paro eliminando el efecto estacional continuó aumentando en el 3tr12 y se situó en el 25,6% de la población activa. Se destruyeron 160.000 empleos eliminando el componente estacional versus 180.000 del trimestre anterior. Pero la diferencia se debe a la creación de trabajadores autónomos que no se ve reflejada en las afiliaciones a la seguridad social. La mayor parte de la destrucción de empleo fue de contrataos indefinidos, fruto de la bajada de costes de despido derivada de la reforma laboral, que sólo en una mínima parte han sido sustituidos por contratos de peor calidad, lo cual perjudica sus expectativas de renta permanente y el efecto sobre el consumo es contractivo. La tasa de ahorro ha caído con fuerza en el último año y estamos en mínimos desde los años noventa. Por lo tanto, no hay granero con reservas. Si a esto añadimos que la mejora de la recaudación del estado se traduce en una recesión en menor renta de las familias y de las empresas. Todo apunta a que la contracción del consumo en 2013 será muy intensa.

Esto no es la historia de los brotes verdes de 2009 esto es como una pesadilla de 2008 y la desaceleración acelerada. Con una diferencia, en 2008 España tenía un 8% de paro, un superávit fiscal del 2%, una deuda pública del 35% y una prima de riesgo con Alemania de 25 pb. Los brotes verdes se produjeron en la primavera de 2009 al inicio de la recuperación en V del comercio mundial, con crecimientos del crédito en China del 30% a., a la que la economía de la Eurozona se enganchó apoyada también en el impulso de la demanda interna fruto de los planes de estímulo fiscales. Recordemos que Francia y Alemania aprobaron planes de ayuda a la compra de automóviles por 10.000 mill. de euros y son nuestros principales destinos de exportación de coches. Tras los brotes verdes nuestras exportaciones crecieron a tasas próximas al 20% los dos años siguientes.

 Ahora las ventas de coches en Europa están cayendo a tasas de dos dígitos, incluido Francia y Alemania, y las ventas minoristas caen en la Eurozona y están estacadas en los dos grandes países. Europa se ha beneficiado del tirón de las exportaciones mundiales lo cual es una excelente noticia, pero los indicadores de confianza de la Comisión de octubre han vuelto a caer, al igual que lo hicieron los PMI y el Ifo alemán. Alemania destruyó 15.000 empleos netos en septiembre. Es un porcentaje próximo a cero en un país con 40 millones de ocupados. Pero es un indicador retrasado de que la economía se estancó en el 3tr12 y el Ifo anticipa contracción en el 4tr12. Les podrá crecer el PIB por el sector exterior, igual que ha mejorado en España unas centésimas, pero el empleo es la prueba del algodón.

Por esta razón nuestras exportaciones en 2012 cercen a tasas próximas al 5% y en términos reales descontando el aumento de los precios de exportación están estancadas desde hace un año. La clave no es anunciar brotes verdes, la clave es cambiar la política económica europea y española que es equivocada. Lagarde del FMI y Gurria de la OCDE estuvieron en Berlín para presionar a Merkel y que suavice el ajuste fiscal. En la rueda de prensa la canciller fue inflexible y volvió a defender la austeridad y la devaluación interna franqueada por la OCDE y el FMI. De nuevo se la podrá acusar de muchas cosas pero nunca de no hablar con claridad.

 En Grecia este economista observador anticipó seis meses de vida al Gobierno tripartito y a los cuatro empieza a resquebrajarse. Debe ser duro para Samaras, un hombre que, tras formarse en EEUU y hacer un MBA en Harvard, ha dedicado toda su vida a ser presidente de su país que el cargo le vaya a durar tan poco. Sólo así se entiende que se invente acuerdos con la Troika que luego son desmentidos.

En Portugal los últimos datos son muy preocupantes. La producción industrial cayó un 10% anual en septiembre y las ventas minoristas un 7% a. Las ventas de coches en agosto y en septiembre se han desplomado un 50% con respecto a los mismos meses de hace un año y hace un año ya estaban en sus mínimos históricos desde 1988. Portugal es un buen anticipo para España e Italia en 2013 de que cuando piensas que has tocado suelo puede empezar a escarbar varias platas en el sótano.

En Italia comienza el ciclo electoral y ya hay efecto Berlusconi. Il cavaliari debe ser que no ha conseguido sus objetivos de salir indemne de su enésimo problema judicial y se ha arrepentido de su retirada de la política anunciada semanas antes. El caso empieza a recordar al torero Antoñete que acabó toreando con más de 65 años. Berlusconi competirá con el cómico Beppe Grillo por el voto conservador y la pugna será un duelo de titanes. Egoístamente desde España es una buena noticia para nuestra prima de riesgo. En estos de las crisis de deuda no es bueno ir tu solo y en 2012 nosotros le hemos quitado el protagonismo a Italia.

 Disfrutemos de las buenas noticias y versionando a Unamuno “que los medios internacionales hablen de nosotros aunque sea para bien”. Pero por debajo de la superficie el magma del volcán europeo sigue muy activo. Prudencia amigo conductor.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Si pinchas aquí podrás acceder a un excelente artículo de Paloma Taltavull explicando la dinámica de precios de la vivienda. Paloma es profesora de la Universidad de Alicante y uno de los economistas que más y mejor ha estudiado el mercado de la vivienda en España.

Paloma como me sucede a mí no entiende que sea el gobierno el que haya generado expectativas deflacionistas sobre el principal activo en el que los españoles tenemos depositada la riqueza y sobre el principal activo del sistema bancario y ahora de todos los contribuyentes como es el banco malo.

Sólo por complementar la tesis de Paloma que este economista observador también ha defendido en este blog te adjunto un discurso de Bernanke en el que explica la relación entre el precio de los activos, en nuestro caso la vivienda es el principal, y el ciclo de crédito. Durante la burbuja, el aumento del precio de la vivienda aumentaba el valor de la garantía y permitía mayor capacidad de endeudamiento. Ahora la caída del precio de la vivienda intensifica la restricción de crédito.

Si a esto le sumas que nuestro sistema bancario le debe a inversores no residentes unos 800.000 mill que su principal activo en el balance son hipotecas o préstamos promotores y sus respectivos activos adjudicados, las expectativas de caída del precio de la vivienda aumenta las dudas sobre la solvencia de nuestro sistema bancario e intensifica la fuga de capitales y la restricción de crédito. El menor crédito provocará una mayor caída del precio de la vivienda y vuelta a empezar.

Hasta que no cambien los fundamentos de oferta y demanda no se estabilizará el precio de la vivienda. Ahora la principal amenaza es la recesión y el aumento del desempleo que aumento el temor de las familias para comprar activos duraderos como la vivienda. Pero generar expectativas deflacionistas sobre el precio de la vivienda no parece la mejor opción de la política económica.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Si pinchas aquí podrás acceder a un excelente artículo de Paloma Taltavull explicando la dinámica de precios de la vivienda. Paloma es profesora de la Universidad de Alicante y uno de los economistas que más y mejor ha estudiado el mercado de la vivienda en España.

Paloma como me sucede a mí no entiende que sea el gobierno el que haya generado expectativas deflacionistas sobre el principal activo en el que los españoles tenemos depositada la riqueza y sobre el principal activo del sistema bancario y ahora de todos los contribuyentes como es el banco malo.

Sólo por complementar la tesis de Paloma que este economista observador también ha defendido en este blog te adjunto un discurso de Bernanke en el que explica la relación entre el precio de los activos, en nuestro caso la vivienda es el principal, y el ciclo de crédito. Durante la burbuja, el aumento del precio de la vivienda aumentaba el valor de la garantía y permitía mayor capacidad de endeudamiento. Ahora la caída del precio de la vivienda intensifica la restricción de crédito.

Si a esto le sumas que nuestro sistema bancario le debe a inversores no residentes unos 800.000 mill que su principal activo en el balance son hipotecas o préstamos promotores y sus respectivos activos adjudicados, las expectativas de caída del precio de la vivienda aumenta las dudas sobre la solvencia de nuestro sistema bancario e intensifica la fuga de capitales y la restricción de crédito. El menor crédito provocará una mayor caída del precio de la vivienda y vuelta a empezar.

Hasta que no cambien los fundamentos de oferta y demanda no se estabilizará el precio de la vivienda. Ahora la principal amenaza es la recesión y el aumento del desempleo que aumento el temor de las familias para comprar activos duraderos como la vivienda. Pero generar expectativas deflacionistas sobre el precio de la vivienda no parece la mejor opción de la política económica.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]