Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Desahucios: la punta del iceberg | Inicio | Un año de Gobierno: un balance »

15 noviembre , 2012 | 00 : 21

Huelga General

Luis Toharia, uno de mis maestros, nos explicaba en microeconomía que la huelga era un dilema del prisionero en el que perdían las dos partes y por lo tanto nunca era deseable que se produjera. El problema es que la vida real es dinámica y en el juego no puede ser sostenible si una de las partes pierde repetidamente. Entonces llega el conflicto y siempre tiene que haber un tubo de escape que es la huelga.

Luis además era de los expertos más reconocidos en economía laboral. Lamentablemente ha fallecido y no nos puede alumbrar con su sabiduría por esta crisis inédita que está batiendo todos los retos de desempleo, pobreza e infelicidad. Es evidente que el Gobierno tiene la potestas de una mayoría absoluta para tomar decisiones. Pero es la primera vez en la democracia que en el primer año de legislatura hay dos huelgas generales. A esto se une un desplome en las encuestas. Por lo tanto, el Gobierno ha roto el cordón umbilical con la mayoría social y está perdiendo la autoritas.

Pero la huelga de hoy también iba dirigida a Bruselas, Berlín y Frankfurt. Los sindicatos alemanes también han apoyado la huelga, al igual que en varios países europeos. El lema en Alemania era “por el empleo, la solidaridad y el futuro del euro” Y en Bruselas ha surtido efecto. El implacable Oli Renh ha dado un ligero respiro a España. De un objetivo inicial del 4,5% para 2012 y tras dos revisiones al alza acabaremos el año por encima del 8%. Hoy Rehn ha dicho que no habrá sanciones para España por incumplir y no exigirán más medidas para 2013 hasta que se conozcan las previsiones de invierno en febrero.

Dos buenas noticias pero no para eliminar las grandes amenazas que pesan sobre nuestra economía en 2013. Quitemos las ayudas públicas a la banca que sumarán en 2013 1 punto del PIB de déficit. Nuestro compromiso es rebajar el déficit desde el 7% al 4,5%, 2,5 puntos de PIB y como ha reconocido el Comisario “el presupuesto se basa en escenarios poco realistas, especialmente para la Seguridad Social, y hay riesgo de incumplir de nuevo” El problema es que la propia Comisión espera una recesión más intensa. Por lo tanto, el ajuste no será del 2,5% será 3,5% o el 4%. De nuevo la maldición europea: las medidas llegan muy tarde y son insuficientes.

A esto en EEUU le llaman abismo fiscal, con la diferencia de que allí ya hay una comisión trabajando para evitar una recesión el próximo año. El problema es que Rehn ya nos ha amenazado que las medidas para 2014 son insuficientes y que harán falta más ajustes.

Por lo tanto, hoy hemos vivido la segunda huelga general y como ha pasado en Grecia y en Portugal todo apunta que no será la última. Lo más preocupante es que comienza a haber más ira que miedo y grupos de exaltados que se escapan a los canales pacíficos por los que ha transcurrido la jornada organiza por los sindicatos mayoritarios y queman coches de policía y provocan altercados.

Y lo único que sale de los labios del Gobierno es que ya estamos saliendo de la crisis y lamentablemente estamos empezando la depresión y todo indica que será larga y muy pero que muy dura. Ayer tuve un sueño y soñé que en una cumbre europea se reconocían los errores y se anunciaban estímulos fiscales para sacar a Alemania y Francia de la recesión a la que están condenados. Hoy despierto y vuelve a salir el mismo Comisario a decir las mismas cosas que llevan repitiendo desde hace tres años.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

Comentarios

xes

http://elpais.com/diario/2011/09/11/economia/1315692006_850215.html

"Los países del euro incumplieron los límites de déficit (3% del PIB) o deuda (60%), que establece el Tratado de Maastricht, en 137 ocasiones entre 2000 y 2010, según Eurostat. Alemania, el país que ahora se erige como paladín del rigor fiscal, y Francia rebasaron estos límites en 14 ocasiones cada uno, mientras que España o Irlanda, lo hicieron sólo 4 y 5 veces..."

Y eso fue en años de crecimiento.
¿Alguien recuerda las sanciones a Alemania?. Pues yo tampoco porque no existieron.

Y sí, seguimos yendo por muy mal camino, cada vez más gente no tiene nada que perder y no le importa como se "rompa la baraja".
La solución de precariedad máxima y violencia policial no puede ser asumida por mucho más tiempo como inevitable.

¿Qué tipo de ciudadanía europea tiene en mente Alemania para la Europa del siglo XXI, o cuando menos, para la Europa de sur?

klasico

La huelga general no sirve para nada .Sólo para perder dinero e ilusión en todos.Los sindicatos no evolucionan en su ideología trasnochada e inútil desde el punto de vista del empleo y de la globalización de la economía.Sólo el 16% de trabajadores están afiliados. Han perdido prestigio moral y subvenciones de "todos" los contribuyentes , en un pequeño ajuste a todas luces más que justo.Al gobierno de ZP no se le hicieron huelgas cuando se destruían 3500 trabajos al día, pero a este gobierno le han hecho dos en 11 meses. Por qué ? Por asumir politicas , contra su propio programa , necesarias para la reducción del déficit en un entorno europeo que , además , no nos permite otro tipo de acciones.Luego dos son los elementos : 1/ reducir deuda contraida por otros y 2/cumplir con Bruselas.

Estoy de acuerdo , sin embargo , en que Alemania no se está comportando correctamente , ni politica ni económicamente , con sus socios.La austeridad , el deficit cero como unica politica presupuestaria , es un error macro y micro , de primera magnitud.La deuda , en la medida que se puede controlar con el nivel de ingresos y según los tipos de interés , es económicamente rentable por el efecto apalancamiento que implica sobre los recursos escasos.

Cuando se solicita un préstamo , lo primero que analizaremos en nuestra capacidad de repago para unos plazos y unos tipos de interés dados. Luego , no es lo importante el montante de deuda , sino la capacidad real esperada de ingresos recurrentes futuros para su repago. Otro tema , es el destino de la deuda solicitada y el retorno de las inversiones realizadas con la misma. Si se destina a gasto corriente es porque se vive por encima de nuestras posibilidades, si se destina al refinanciar una deuda existente es síntoma de un problema de fondo , de ingresos y de proyecciones mal hechas en el pasado , pero si de destinan a inversiones cuantificables con un retorno conocido , entonces el apalancamiento es más que rentable

Demonizar la deuda , en consecuencia , per se no es correcto.

Las soluciones para España , sin politica monetaria , sólo pasan por el rescate y por equilibrar deuda e ingresos. Los plazos con Europa es un tema meramente politico , no económico. Por eso , el fallo de los politicos de no escuchar a sus asesores , sino sólo buscar su rédito electoral nos lleva a estas situaciones. Si el Club no me ofrece algo mejor que lo que existe fuera del Club , por qué ser miembro ?

Javier

Estimado José Carlos,
Hace años que sigo tus artículos y comentarios en medios de comunicación. Antes era una gozada leerte porque eras la única voz positiva en el desierto, no sólo aportabas conocimiento -por lo demás bastante bien escrito- sino que lo adornabas con expresiones como "ánimo, podemos", "el purasangre español" y loas a la capacidad de competir de las empresas exportadoras. Quizá no académico pero agradable de leer en estas circunstancias tan duras.
Sin embargo, con una política económica esencialmente igual (la dictada desde Bruselas), desde hace algunos meses estas expresiones han desaparecido y de ser el economista más optiimsta has pasado a ser el más cenizo. Justamente desde las elecciones generales.
Ayer seguí tus comentarios en twitter y para mi asombro parecían realizados no por el "economista jefe de Intermoney" sino por el "economista jefe de UGT". Se retuiteaban los comentarios que indicaban que gente iba a trabajo porque no se podían permitir lo contrario, pero no se decía nada de los que no pudimos trabajar porque no nos dejaron, piquetes, ausencia de transporte público, etc etc.
Desde mi perspectiva puramente personal, y espero que admitas la crítica, has ido derivando desde la opinión crítica a la crítica de parte. Da igual el dato que se de a conocer, se puede anticipar tu opinión, cosa que antes no pasaba. Da la sensación de que continuamente te estás postulando a futuro ministro o secretario de estado de economía del siguiente gobierno PSOE.

Espero que leas el comentario y al menos te invite a reflexionar sobre ello porque estoy seguro que es compartido por otra gente que te conoce y sigue.

Sebas

Javier, el Sr Diez sólo te describe coloquialmente una situación que se ha acelerado y desbordado. Si quieres optimismo, sal de España porque no lo tendrás en muchos años. No se trata de vitorear, se trata de tener los pies en la tierra con datos manipulado como el PIB que caerá poco más de 1% con casi el 26% de paro y un desplome de más del 20% en casi todos los IPI sectoriales. Es la realidad que golpea y que, lamentablemente y dada la necedad, ceguera y estupidez de nuestra casta política, puede que termine con derramamientos de sangre. Cuando a un perro se lo acorrala, muerde.
No sigo a Diez con mucha frecuencia y no se si es socialista. Si mencionó que la gente iba a trabajar porque no se lo podía permitir, está claro en su mayoría. Si no mencionó que algunos piquetes no dejaron trabajar a los que querían hacerlo, tampoco mencionó a la inmensa mayoría de piquetes "Patronales" que obligaron a ir al trabajo a quienes no querían. Descreer de estos sindicatos, es muy normal pero creer que el problema de España es ir a trabajar más....es desconocer la realidad económico-social de este país y vivir lejos de las penruias de la gente. Espero aceptes mi crítica de la misma manera que solicitas al Sr. Diez que la encaje. Un saludo.

Cesar

Iva a hacer un comentario como el de Sebas, pero lo ha indicado muy bien.
Pondré otros datos en su lugar.
Alemania en este año ha creado 400.000 puestos nuevos,
Ha recibido un movimiento migratorio positivo de unos 180.000 personas, de las cuales unos 60.000 son españoles altamente cualificados (formación que ha pagado España). Mas competitividad.
Se ha financiado gratis, tanto el pais como sus empresas, eso hace que su competitividad aumente a pasos agigantados. No lo explicaré porque los que merece la pena que lo lean ya lo conocen.
El crédito alli es facil y barato, y además el estado apoya ampliamente su economia, incluso bajan la presión fiscal. Mas competitividad.
Apesar de ello este segundo semestre esta siendo mucho menos bueno y el parón llegará alli también.
En un mundo en que las economias desarrolladas no crecen, y que el factor trabajo disminuye por la mayor tecnologia y al no demandarse servicios extra, existe un sumatorio de resultado 0, para que alguien sume 5, alguién tiene que restar 5.
Este pensamiento fue la base de la UE y por ello lo pongo en mayusculas porque es fundamental para buscar soluciones reales.
LA UE (la cee entonces) TENDRA EXITO SI Y SOLO SI LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES QUE LO FORMAN CONVERGEN, LAS REGIONES MENOS DESARROLLADAS TIENEN QUE MEJORAR SU NIVEL ECONOMICO PARA QUE LOS BENEFICIOS DE LA UNION SEAN DURADEROS.
En este momento solo hay 2 opciones:
Los paises ricos acuerdan impulsar la economia de las regiones deprimidas y alejadas de la media europea, con inversión o con subsidios, osea poniendo dinero de su bolsillo (del de sus ciudadanos). Si va bien habra retornos positivos.
Ó los paises deprimidos tienen que salir del EURO transformar la deuda a su moneda y aplicar impagos de deuda sine die para las deudas en manos de extranjeros, nacionalizar la inversion extranjera en su pais y crear barreras para algunos productos, creando financiación para fomentar industrias competitivas.

Mario, Tenerife

Lo que faltaba es que nos dieran por c... y no pudiesemos protestar. La derecha que gobierna toda Europa aun nos permite manifestarnos en huelga. Y por mucho que digan , la huelga si que es util y mucho.

Alexandros

He mirado la evolución de la balanza comercial por cuenta corriente de Alemania y España desde 1990 hasta la fecha y vistas las recetas y ciertos comentarios me tendré que pasar a la máxima de los fisiócratas franceses: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo». No es que esté a favor del liberalismo, sino que la realidad económica es difícil de aprehender y muchas veces se dan recetas a destiempo.

Schröder empezó a aplicar en 2002 su célebre Agenda 2010 que con tanta aplicación se ha aprendido Merkel. Resulta que en 2002 Alemania ya había resuelto sus problemas de competitividad y tenía un superávit por cuenta corriente superior al 2%.

Me pregunto si la Economía por sí misma no es capaz de resolver los estragos que los agentes económicos ocasionan. Pero los estragos los hace pagar bien caros.

jose Antonio

Celebrar el tono del post,como siempre. Los cambios producidos desde las generales son obvias, cambios sustantivos que le obligan a cambiar el tono y la música de sus opiniones, tanto aquí como en los medios.

Qienes le seguimos y seguimos la evolución de la economía y el desvarío de este Gobierno en la mayor parte de sus decisiones, contrarias por cierto a lo planificado anteriormente, vemos los recortes y la incompetencia general para dar un paso adelante y empezar a mejorar poco a poco, sentimos con desilusión, cómo hasta sus seguidores dejan de confiar en ellos y que la base social que le sustenta , no digamos los demás, aparcan definitivamente que este se arregle no pronto, sino a medio plazo y todo se vaya yendo al carajo, donde los pretétitos tiempos en que se vivía y se sentía la probreza extrema empieza a aparecer, más allá de algunos desfavorecidos y marginales.

Me congratulo de los comentarios anteriores, que refuerzan y completan este post, para darle mayor altura, con datos y aportaciones sustanciales, que hacen de este post visita obligada desde hace tanto tiempo. Gracias por ello y adelante podemos... no cabe el desánimo, sino qué va a ser de otra gente, de tanta gente dispuesta a luchar aquí o fuera, en otro pais, para dar un futuro a los suyos y a todos nosotros.

juan

¿ Por qué el Sr. Díez , de sde el 20 N del año pasado, ha pasado de ver todo bien a todo mal? ¿ Que número de afiliado del PSOE tiene?

Andrés García

juan - Ya está aquí el troll, no podía faltar¡¡¡¡ ¿Desde cuando Jose Carlos ha dicho que fuese todo bien? Sólo decía que había que tener optimismo, que haciendo esto, esto y esto, se puede, pero se ha hecho todo lo contrario de lo que dice una y otra vez y la situación como ya avisaba ha ido a peor.
- Yo personalmente entiendo el cambio de opinión porque cada día hay menos margen, las cifras son espeluznantes, Europa entera acaba de entrar en recesión, estamos a nada de los 6 millones de parados, la situación cada día más y más grave. Cada día hay menos margen para salir de esta.
- Si mirases un poco al futuro entendiendo el presente te darías cuenta de por qué ya no es tan optimista.
- En este país siempre hay que ir poniendo etiquetas a todo, sectarizando y leer sólo lo que queremos que nos digan en clave de partido de fútbol.

estherllull

oh, yo lo que me he dado cuenta es que en los Estados Unidos allí te etiquetan también, si eres de cualquier etnia, incluso la judía, por supuesto, la negra, la hispana, la asiática, la blanca sureña (esto me dejó estupefacta) y la blanca que será la republicana, que es la única que no tiene aditivos. Aquí hemos seguido haciendo también separaciones, de acuerdo a regiones y a nivel de vida. Enseguida allí se sabe los ingresos que tienen cada comunidad, se dice que Obama jugó sucio para ganar el voto de los hispanos porque les prometió la seguridad social gratuita a los hijos de los ilegales, cosas así. Aquí no hemos llegado a eso todavía, pero ya quisiera el psoe haber podido ganar gracias al voto de los inmigrantes. Aquí se deslocalizó todo el trabajo hacia otros países del este, si llamas a movistar te contestan siempre personas con acento sudamericano. En fin, y estamos haciendo una huelga general. ¿Por qué no protestaron antes -es la cuestión, aunque nos pese ahora? Ahora no se sabe qué hacer. Constantemente llegan personas a casa para que me cambie de compañía de luz o de gas o te llaman. Y este país se ha convertido en algo ingobernable, por no decir caótico. Viendo lo que hay en Estados Unidos, allí se habla de los ultra-ricos, que han sido los ricos que se han enriquecido más allá de lo inimaginable, creo que se tiene conciencia de una realidad distinta, que hay crítica social, pero hay otra forma de manejar los problemas, distinta que aquí. Por lo menos allí no hay como aquí un reproche contra sí mismo, esto es muy negativo, esto nos está llevando a la miseria cada día más. No reconocernos en lo que son nuestras virtudes, sólo en nuestros defectos.Y tampoco ayuda la línea de este blog últimamente, yo nunca he visto peor tratamiento.

ojo avizor

Según las "fuerzas de izquierda" en nuestro País, el Gobierno esta deslegitimado políticamente (y por eso la huelga), puesto que esta llevando a cabo políticas que no incluía en su programa electoral. Siendo esto muy cierto,¿ estarían estas mismas fuerzas mas conformes (y no convocarían huelgas), si hubiese aplicado estrictamente su programa?¿Me puede alguien decir donde están los recortes (déficit publico esperado para 2012 mas del 8%)? En mi opinión, este Gobierno (aun habiéndonos librado de "Pepiños" "Pajines" y demás fauna), esta aplicando a nivel económico, las mismas erróneas políticas socialdemócratas, que de forma indubitada nos llevaran al "default"

Triste pero cierto

El dinero publico ha de llegar a los bancos tras pasar primero por bolssillos de la gente y no al reves como se esta haciendo pq asi tendremos bancos saneados pero quien le va a pedir prestamos y hacer negocioss pa sacar beneficio y rentabilidad? los empresarios quebrados y endeudados,los hipotecados parados que no dan pagado ya las hipoteca que tienen?..

Si das dinero a bancos sin pasar por la gente es un pozo sin fondo hoy los saneas y mañana volveran a esstar mal pq no hay negocio y sus balancess seguiran empeorando, los arreglas hoy pero ante la imposibilidad de ganar dinero con credito y negocios, mañana volveran a estar mal.


Es curioso pero se estan cogiendo mile de millone de euros de dinero publico para sanear bancos , y a la vez dice el gobierno que aumentando la deuda publica y el gasto publico no se sale de la crisis, jajaja increible!!!, y los ciudadanos se quejaban del despilfarro del plan e y no se quejan de dar miles de millones de euros a la banca de dinero publico infinitamente mas que el gasto del plan e( que por cierto permitia a albañiless en paro eterno seguir pagando sus hipotecas por hacer un trabajo y el dinero llegaba a bancos tras pasar por bolillo de la gente y eto pagar sus deudas en el camino normal y el flujo normal del dinero con lo cyal se mataban 2 pajaros de un tiro , el ciudadano pagaba sus deudas y el banco cobraba sus deudas( con el metrodo de ahora se da directamente el dinero a los bancos, estos anean sus balances pero los ciudadanos no pagan sus deudas.

Triste pero cierto si se hiciera un plan de empleo a parados con esos 100.000 millone de euros que se dara al banco malo,los ciudadano pagarian su deudas y lo bancos bajarian su morosidad, y pior supueto el paro bajaria al 8%.Haciendo un plan e pero bien hecho en proyectos que ahorren dinero al paiss , como subvencionando coche electrico ( los cuatruciclos sin carnet obligar a que sean todos electricoss), favorecere la implantacion en epaña de fabricas de coche electrico , desarrollo de materiales, fabricas de baterias, asi el estado ahorraria importando meno petroleo, hacer plane de eahorro energetico en todo lo edifici publico , ayuntamientos , museos, centros de salud ,...etc con geotermia , energia solar termica y fotovoltaica , fachadass trasventiladas, mejora del aislamiento, cambio e ventanas por otras eficientes, y todo ello diseñado por arquitectos ingenieros y dando trabnajo a albaliles fontaneros, pintores, ecayolistas, electricistas, fomentar y subvencionar que toda las comunidades de vecinos de españa imiten a la adiministarcion y poagando el estado el 50% de la obra y el otro 50% la comunidades y lo propietarioss , hacer plane de ahorro energetico fachas traventiladas, abrir hueco al sur ,nuevas ventanas, mejores aislamientos, geotermia, energia solar, ...etc, tambiern cambiar todas las luminarias dee toda la carreteras y de todoas la via publica de españa por bombilla y lamparas eficientes y farolas autoenergeticass en muchos puntos..dando de nuevo trabajo, y todo ello con los 100.000 millones de euros a bancos( 10 veces mas que el plan e). se bajaria el paro al 5% , el estado ahorraria energia a largo plazo, y lo banco ayumentarian su morosidad y epaña se pondria en cabeza del mundo de ahorro energetico y piuonera en tecnologia mundial.
CON ESTE PLAN MAÑANA SE TERMINABA CON LA CRISIS Y CON EL PARO.

En fin, demoss dinero publico a bancos directamente y que la gente quede con lass deudas y en paro eterno...se gasta el dinero publico y ya no habra capacidad de repueta para hacer eta epecie de plan marshalll energetico

Europa esta cavando su propia tumba.

No hay vuelta atras, se ha fallado gravenente en lass medida para salir.

Estamo ante el fin de la ue.

Cesar

Según Oli Renh ya hemos hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un pais en el que confiar. Por lo que el dinero volverá a España, el crédito volverá, bajará el coste, ese ahorro podrá dedicarse a apoyar sectores y proyectos, se bajarán impuestos y se crearán deducciones para crear más negocio, el paro bajará y antes de darnos cuenta seremos el motor de Europa.
Señor Jose Carlos Diez, nos puede usted poner un poco de luz. Porque yo el miercoles viendo la rueda de prensa no entendia nada.
Esto me suena a la crisis de finales de 2011 cuando Sarkozy dijo aquello de "o lo arreglamos ya o no lo arreglamos" y el mago Dragui vino al rescate, además recordarán las mil y una cumbres de ministros y presidentes intentando buscar soluciones SIN EXITO, hasta que alguién pensó, esto solo crea mas nerviosismo, demosle a la maquina de hacer euros y dejemos de hablar del problema si no vemos soluciones porque es contaproducente, cuando algo falle, lo arreglamos por detrás, para que nuestros ciudadanos no nos critiquen y con suerte la crisis terminará y los PIIGS volverán a ser un sitio donde invertir y el dinero lo pondrán otros.

Juanma

Ola moi boas.
El devenir tan caótico de la economía me dificulta enormemente racionalizar las realidades y sus aristas y este blog me ayudaba a transmitir a los míos un cierto optimismo en base a datos objetivos y análisis sobre posibilidades reales de hacer cosas para dar solución a los problemas, en teoría de lo que se trata.
Hace tiempo que no soy capaz de pensar o dialogar sobre economía en tono positivo o prudente, porque lo que estudié de economía para afrontar retos y solucionar problemas lo debora la torpeza, seguidismo, caos, etc del bufete de abogados que nos gobierna.
Eso si defienden muy eficazmente los intereses de sus cientes; megaricos y ricos.

franj nova


Apreciado José Carlos; Lastima que no te inviten mas veces a los programas de mayor audiencia , como 24horas, pues hablas con mucha claridad y creo que el publico general comprende el fondo de lo que expones y los datos con los que te apoyas para mantener tus argumentos, aspecto este que se echa en falta en otros periodistas tertulianos.
Podrías informarnos sobre ventajas e inconvenientes de permanecer dentro de la UE (moneda euro) en la situación actual de alto paro (25%), claro DEFAULT de la deuda privada+publica, y alto porcentaje de la deuda publica en manos de los bancos españoles y presupuestos del estado con recortes y sin previsión de ingresos fiscales adicionales con nuevos impuestos a los que se han enriquecido.

¿Existe informes serios e imparciales que se puedan publicar sobre ventajas e inconvenientes de salirnos del euro -UE (€) desde el punto de vista del trabajador-ciudadano (no orientadas a los intereses de las multinacionales y bancos) que puedan ilustrarnos ??

¿Es necesario en España una reforma fiscal en profundidad nacional y de las políticas fiscales aplicadas en las Autonomías para acabar con la economía sumergida y la tolerancia a la evasión fiscal y favorecer a SICAV improductivas ?? ¿hay que endurecer la lucha contra el fraude fiscal-laboral con mayores penas en el código civil para cambiar los comportamientos de los que evaden el pago de impuestos?.
Muchas gracias.

Luis Miguel

Querido Javier, el cambio de tono ha sido evidente.
Es bastante claro al exponer, pero por desgracia, no explica ni en un post ni en comentarios ese cambio de parecer. No le importa, no sé no para qué permite que comentemos, igual es tan importante que está cenando con algún señor o señora importante y no se digna a contestar a algún pobre parado.
La trayectoria está clara, aunque estas políticas llevan desde el 2010, entonces decía algo positivo, ahora, que siguen las mismas políticas y algún efecto en contención del gasto tienen, no dice nada, aunque piense, como yo, que está equivocada la política.
De ver antes cualquier lado positivo a no ver ninguno.
En fin, para que comentar, si el economista observador estárá con alguien importante para comentar algo a estos sufridores y parados observadores.
No tuve profesores tan guays, pero si otros igual de buenos y algo me enseñaron.
Perdón por molestar a alguien tan importante.

estherllull

oh, dios mío es que somos tontos, en este blog también, después de lo que te decía tu madre, y de saber que naciste con la oposición entre el sol y la luna, Jose Carlos, es que le tienes miedo a las mujeres o pánico, yo creo, por eso lo de Merkel; pero se nos olvida que ellos no tienen en absoluto ningún derecho en el terreno moral, los alemanes cuentan con dos guerras mundiales con un holocausto en su currículum y esto es muy difícil de limpiar, y creo que se puede jugar un poco "sucio" y recordárselo a ellos porque ¡mira cómo ahora han aceptado que tengamos un 8% de déficit!!! es muy buena noticia, quizás como colofón o efecto directo a la huelga, por eso tenemos que seguir batallando en ese sentido y no permitir que haya austeridad en momentos de recesión, como dice siempre Krugman, que es el peor momento ahora para no gastar, ahora es cuando hay que gastar más, porque las condiciones son contractivas. Tenemos que seguir arruinando más la moral de los alemanes y lo conseguiremos... y ellos mismo creo que se están dando cuenta de su error patatero.

No compres productos alemanes!!

El camino más efectivo para que las cosas cambien en Europa es llevando a Alemania a una dura recesión. No compres productos alemanes!!

lo malo y lo peor

lo malo es que la ue ( alemania) ha tomado el camino equivocado para alir de la crisis, mas bien el opuesto( aumentar el gasto publico con ayudas a bancos , para decrecer, jajaja una maravilla).

lo peor es que la ue ha agotado todo el dinero en ese plan,y ya no queda por tanto capacidad para reaccionar y tomar otro camino.

el resultado es el finiquito y el fin de la ue mas pronto que tarde.

ANIBAL

Tiene razón Toharia,pierden las dos partes pero una mas que otra.¿Que le puede importar a una empresa,salvo la imagen que pueda dar,que sus trabajadores vayan a la huelga si tienen sus stok atestados de su producto y en caso de que no fuera asi tiene la oportunidad de acelerar la produción al día siguiente con alargamiento de jornada que ni siquiera tiene que pagar?.La otra parte si que pierde sin tener la mas mínima oportunidad de recobrar lo perdido

crack2

Mientras la Eurozona está camino de la recesión y España camino de la Depresión, se presenta una amenaza económica en EE.UU - "Fiscal Cliff" - Qué es y cómo afectará -http://www.miguelangeldiez.com/2012/11/14/fiscal-cliff

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c337cfbd0970b

Listed below are links to weblogs that reference Huelga General :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]