Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Presupuesto Europeo: Agua | Inicio | Pensiones, inflación y calidad democrática »

25 noviembre , 2012 | 08 : 53

Devaluación y sostenibilidad de la deuda

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado El País. Llevo 20 años de mi vida estudiando crisis de deuda y nunca pensé que lo haría en mi país. Lo único que hago en el artículo es aplicar la teoría económica sobre el tema y la experiencia de crisis anteriores.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Alexandros

España ha seguido la receta típica alemana y le ha ido bien. Esto explica que nuestras exportaciones hayan sido las que mejor se han comportado de la eurozona desde 2009, según dices.

Pero los alemanes son dueños de sus propias recetas. Ninguno de los puntos que se preconizan en el artículo entran dentro de los cálculos de Merkel. No hay que olvidar que las actuales encuestas dan una mayoría de partidos de izquierda en el Bundestag y en esa situación Merkel tiene las manos atadas.

No puede desdecirse de todo lo que ha dicho, aunque eso a ella le resulte muy fácil. Pero la oposición domina el Bundesrat. Cualquier negociación le complica la vida a Merkel, primero para convencer a su mayoría y luego para convencer a la oposición.

Hace tiempo que está aparcado el rescate de España porque la Canciller no cuenta ni con su propia mayoría. Hasta que no sea tiempo de higos, en Alemania no se van a mover ni las hojas de los árboles.

crack123

La deuda. Ese motor que ha impulsado el coche de la Economía moderna desde los años 80, está diciendo basta. Final del actual modelo de crecimiento - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/23/debt

estherllull

En 1982 con la crisis de la deuda de México que pasó se abrieron las barreras, y se dejó entrar el capital extranjero inversionista, se experimentó un gran boom, la moneda del peso subió su paridad con el dolar, cuando finalmente la economía se desvaneción porque todo estaba por las nubes, y se habían ido los inversionistas ya enriquecidos, entonces se pensó que era mejor devaluar la moneda, qué pasó entonces, pues que la devaluación fue muy tímida, un 15 % no es casi nada, y los inversionistas no le dieron credibilidad a la nueva moneda del peso y entonces dejaron de invertir igualmente; esto no pasó en Gran Bretañan en la década del 90 cuando también devaluó su moneda, lo hizo de una manera drástica y segura, devaluó un 25 % y esto le ayudó nuevamente a tener competitividad, porque los inversionistas sí confiaron en ella. Esto es lo que ha pasado. En Argentina también pasó algo parecido, nadie se creía la paridad de valor de su moneda. En realidad, la crisis allí la provocó el pánico de la gente, como también pasó en la Gran Depresión de los años 30, si todos los depositantes sacan todo su dinero al mismo tiempo, este mismo pánico hace que los bancos se hundan, y cuando se debe saber que los depósitos de los bancos siempre están garantizados por el Estado. Por qué aquí en España huyó la gente con dinero y se lo llevó a otra parte. Por qué nadie advirtió del riesgo moral. En Argentina tuvo que venir el Banco Mundial a rescatar. Cuando se dice que nuestra economía es competitiva, no te creemos, Jose Carlos, porque no nos lo dices con datos contundentes, ni tiene plena convicción en lo que dices, las economías asiáticas se salvaron también de las crisis que experimentaron porque siguieron siendo competitivas, qué competitividad tenemos nosotros. Lo único que podemos hacer es una devaluación interna, pero si me bajo el sueldo un 20 %, del mismo modo también tienen que bajar las deudas con el banco, o si no, no tiene sentido, esto tiene que haber una ley que lo diga. Si consiguiéramos ser competitivos otra vez, volvería la industria deslocalizada, tendría sentido otra vez, invertir, pero desde luego el problema que siempre ha habido con la devaluación es que las deudas se crecen, y somos más pobres, esto tendría que quedar claro que las deudas no sufrirán deflación, que tendrán que someterse a un detrimento de su valor para compensar la devaluación, y esto yo no sé si tiene precedentes, porque estamos hablando de una devaluación interna. Donde podamos salvarnos a través de la exportación. Alemania nos reímos de cómo se está portando con nosotros, nos está tratando con la mayor faz fascista que tiene, seguirá igual, pero nosotros no nos vamos del euro, se lo vamos a poner difícil, aunque tenga que rescatarnos el Banco Mundial.

cesar

Estoy esperando un artículo que diga como se pueden crear 4 millones de puestos de trabajo en España mientras también se crea empleo en el resto de Europa.
Hay cálculos (no me atrevo a decir que realistas) que dicen que cuando la crisis acabe, y España crezca a ritmos del 3% durante varios años, se podrán crear 1,5/2 millones de puestos de trabajo. Digamos que esto ocurre dentro de 5 años.
¿Como espera que aguante un pais con el paro y la falta de medios básicos que existen?, ¿De que vivirán los otros 3,5 millones de personas+personas que dependan de ellos que no encontrarán empleo NUNCA?
¿si los sueldos bajan pero las deudas personales se mantienen y aumenta la presión fiscal, como se puede aumentar el consumo?
Estas son mis recetas:
Cierre de fronteras a todos los no europeos. Si no se puede ofrecer un trabajo a un Marroqui recien llegado no vendrá. Ni reagrupación familiar, ni acogida política, ni leches, solo visas de turista y se acabó.
Puerta de salida abierta y subvencionada, España tiene que perder al menos 3 millones de personas, Portugal 1 millón, Irlanda otro millón, Italia otros 2 millones, etc..
Como los paises del norte necesitan la inmigración para mantener su economia y los no europeos no llegarán o no tendrán derecho a trabajar, necesitarán buscar europeos en desempleo para cubrirlos, incluso deberian pagar por obtenerlos, un trabajador no deja de ser un recurso productivo y cuando un pais lo tiene y otro lo necesita tiene que pagar por ello o al menos compensarle de algún modo. Si un licenciado ha costado 60.000 euros a España y se van 400.000 a Alemania , ¿hemos regalado 24.000 millones? esto no tiene sentido.
Creación de barreras a algunos productos , proteccionismo europeo, ¿Por que los iphones que se venden en Europa se producen en China?, que Apple ponga fábricas en europa para al menos el mercado europeo.¿que alternativa tiene? Ni siquiera tendrian que aumentar de precio, solo se reducirian margenes. Como este ejemplo hay muchísimos.
Los paises ricos tienen que poner sus inversiones en los paises deprimidos (PIIGS), por medio de subvenciones, ¿por que hay empresas europeas trasladando sus fábricas de España a Marruecos o Turquia? No tiene sentido.
Ese dinero saldrá de nuevos aranceles ,de impuestos a grandes fortunas y grandes empresas, la clase media no tiene que pagarlo.
Realmente me temo que esto no lo veremos, no hay grandes acuerdos y nadie quiere participar en un club en que no gana bastante más de lo que pierde. Europa es lo que es y no se puede cambiar. Docenas de regiones independientes, con sus idiomas, sus culturas, sus egos, sus odios, sus envidias, su pasado aún reciente....

estherllull

eso que tú dices, Cesar, parece una limpieza étnica, desde luego otra cosa fascista, vaya impresión que íbamos a causar al mundo! no podríamos entrar en ningún país a partir de ahora... creo que se ve el olor fascista, aquí lo somos más, la insolidaridad de todos... cuando yo me refería al Vaticano o al dólar, estaba hablando de un símbolo, solamente, el vaticano es toda la burocracia que está ahí presente, esto es lo que habría que ver qué tiene de real, y cómo se puede mantener, pero no con el desempleo de la gente, no con las burradas que se dicen.

u

Me ha encantado el artículo. Very well put.

JC, ¿de qué estás dando clases en ICADE?

Un macroeconomista "de mercado" con experiencia académica es la mejor de las posibles combinaciones.

pepe salvador.

Keynes solía decir con respecto a nuestras ideas, que todos somos deudores de algún economista difunto.
“Aunque en el Estado nacional la sumisión a la voluntad de la mayoría será favorecida por el mito de la nacionalidad, debe quedar claro que el pueblo se resistirá a acceder a cualquier interferencia en sus asuntos cotidianos cuando la mayoría que dirige el gobierno esté compuesta por personas de nacionalidades y tradiciones diferentes. A fin de cuentas, parece lógico que el gobierno central, en una federación compuesta de diferentes nacionalidades, tenga que restringir su alcance con el fin de evitar el aumento de la resistencia de los distintos grupos que lo integran. Pero ¿qué puede interferir de forma más directa en la vida privada de la gente que la dirección central de la vida económica, con su inevitable discriminación entre grupos?” Parece bastante claro que el alcance de la regulación de la vida económica será mucho más limitado para el gobierno central de una federación que para los estados nacionales. Y dado que, como hemos visto, el poder de los estados que forman la federación será más limitado, gran parte de la intromisión en la vida económica a la que nos hemos aconstumbrado será totalmente impracticable en una organización federal.”
F.Hayec, Individualism and Economic Order, Chicago 1948.

Alexandros

La palabra fascista o nazi no se usa comúnmente ni en Alemania, por lo tanto tendríamos que aprender a desterrarla de nuestro lenguaje común. El fascismo o el nazismo pueden ser opiniones pero no son nada sin un poder estatal que los sustente.

El sistema de producción alemán no solo se dedica a fabricar bienes de tecnología punta sino otros muchos bienes que los alemanes compran porque son típicos y tradicionales de allí.

Yo mismo le compré a mi nieto una bicicleta de madera fabricada en Alemania porque es costumbre que todos los niños alemanes antes de tener una bicicleta normal aprendan a mantener el equilibrio en la bicicleta de madera.

Hay muchas cosas típicas en España que se podrían fabricar y comprar aquí. Si las fabrican otros en otro lugar pierden su personalidad propia.

Y si en lugar de fabricar casas, nos hubiéramos dedicado a mejorar nuestro tejido empresarial, el empleo hubiera también aumentado.

Ahora estamos en tierra de nadie. Desaparece un sistema productivo basado en la especulación y aún no se ha desarrollado todo el potencial de un sistema productivo basado en la industria. Una apuesta decidida por el capitalismo industrial cambiaría bastante las cosas.

seatmarbella


La crisis no es de España es del mundo entero, todos los paises tienen millones de personas en paro. España sufre para acceder al credito pq las empresas españolas estan expandiendose, y para ellos el paro es excusa para dificultarte el credito.
Las economias se van desinflando,que sentido tiene seguir inyectando dinero en Grecia si se desinfla por varios motivos. Lo que paso en Grecia, es lo que paso en Argentina, Chipre o las crisis de los Usa, los bancos se desinflan por el balance negativo importacion-exportacion. Usa se ha vuelto a quedar sin dinero, y su Reserva ha imprimido miles de millones para los bancos, directamente comprando hipotecas.
Los desinfles se esconden, miren Dexia o los bancos alemanes, y en particular estan las importaciones alemanas que son muy altas, dudo de la veracidad de los numeros, pib, exportaciones, de Alemania que son muy grandes comparados con Francia, y estamos hablando de 65 millones de habitantes en Francia y 80 en Alemania.
El libertinaje lingüista de la economia permiten a los rateadores ampararse en cualquier indice (paro, productividad topica) indirectamente relacionado con la fiabilidad del pago de credito, cuando hay otros indices mas relacionados, como son el deficit presupuestario, el volumen del pib, los balances bancarios mas provisiones..
Europa ha diseñado los balances bancarios y sus aprovisionamientos paranoicos, con el animo de perjudicar a los bancos españoles y beneficiar a los alemanes y franceses.
Alemania se ha quitado de encima la deuda griega en sus bancos, y Francia, y nos la ha pasado a los demas, ahora España que no se mete en fregados tiene 25000 millones en deuda griega. Hemos rescatado a los bancos alemanes y franceses y nadie dice nada.


Colapso2015sinpelosenlalengua

“no son nada sin un poder estatal que los sustente”

Veo usted le cuenta muchos cuentos a su nieto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigismo

Lo común tanto de fascismo, como comunismo, es esa prevalencia ética del “Estado” sobre las decisiones del individuo en ámbitos económico y social.

Una de sus premisas es curiosamente “el potencial de un sistema productivo basado en la industria”. Es decir, lejos de dar libertad, basada en la razón y la plenitud del individuo, eligen el camino de incentivos (ayudas/legislación favorable) y castigos (impuestos/legislación desfavorable) para llevar al ansiado “nuevo hombre”(peón fascista/comunista) del “nuevo mundo”(el paraíso en la tierra de la élite gobernante).

Fascismo, usualmente se utiliza para identificar comportamientos de corporación o grupo frente a otros, aquello del dirigismo es aplicado al Estado frente a la libertad del hombre. Pero, perfectamente se puede aplicar a empresas, instituciones y demás comportamientos de grupo agresivos. Corporativismo con apoyo del “Estado” es fascismo.

El Estado liberal, conocido también como democracia liberal, desaparecido en combate, aunque supuestamente somos las democracias “guays”, perfectamente puede aprobar una ley dirigista. Es decir dictatorial, totalitaria.

Sin ir más lejos se me ocurre la prohibición de pago en efectivo a partir de 2500, la cual presume de culpabilidad, y, obliga a realizar las compras a través del sistema bancario (cosa privada). Eso es claramente fascismo, pues, lejos de lo que pudiere parecer, no se pretende luchar contra el fraude. Pues lo más fácil para ello seria bajar los impuestos, restricciones y papeleos. Sino mantener el dinero dentro del circuito bancario y aumentar la presión para mantener un aparato burocrático sobre-dimensionado y diría corrupto. Es decir, priman los intereses de dos grupos (banca y “Estado” de partidos) sobre el resto de la población. Y para mi, eso es perfectamente clasificable como fascismo.

Fascista, comunista, están por algo en el diccionario, y, en la memoria colectiva.

seatmarbella

Devaluacion y deuda publica. Son palabras que probablemente definen el momentum de los Usa, me refiero a como es posible que se inventen el dinero? Pq eso de la Fed comprando hipotecas, como 30000 o 40000 millones al mes, tiene toda la pinta que es una ruta de recapitalizacion de sus bancos. Y ya llevan varias asi, creo que en los ultimos años la Fed es la 3a vez que chorrea dinero. Y como es posible, digo yo que sera deuda publica, y se devaluara el dolar por estas cosas? Estaran haciendo trampas?

cesar

@seatmarbella, EEUU no va devolver jamas su deuda pública, cuando vence una se emite otra y un poco más y ya está.¿Es entonces un sistema piramidal? En cierta forma si.¿Puede un dia quebrar como Madoff? No, mientras alguién compre la deuda emitida no hay problema y no parece que eso vaya a cambiar de momento.
¿ algún dia tendrá que cambiar la tendencia ? Si, pero pare eso tendria que ganar competitividad EEUU y eso de momento no parece factible.

estherllull

Hace ya veinte años, (lo siento por ser pesada aquí) el economista alemán Herbert Giersch acuñó el término "euroesclerosis" para describir cómo la sobrerregulación y un sistema de bienestar estatal demasiado generoso menoscaban la eficiencia y la creación de empleo; y Giersch estaba pensando en Alemania en particular. Es cierto que la reunificación alemana hizo pensar en este tipo de cosas, pero yo estoy pensando en España, en nuestro sistema excesivamente dependiente de las estructuras del bienestar social. Pero aunque parezca así, los alemanes son más reaccios a gobiernos activistas y más conservadores que los norteamericanos, hay que decir, ellos no creen en la conveniencia de dejar que las tiendas cierren hasta que los dueños quieran. Detestan que el gobierno deba bajar las tasas de interés y les horroriza devaluar la moneda para combatir el desempleo. Sin embargo, la economía alemana está en problemas y ya no es tan exitosa, aunque la sobresaliente calidad de los productos alemanes y su éxito en la virtuosa ingeniería ha permitido que el país siga adelante gracias a las exportaciones, y también resisitió mejor las presiones inflacionarias de los años setenta y ochenta, por eso su liderazgo, y los bancos holandeses y belgas seguían al bundesbank, pero hoy día todo eso ha cambiado, el mundo ha cambiado de otra manera. "Con la tecnología y los mercados en cambio continuo no todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo bien y en un ambiente en que la deflación es una mayor amenaza que la inflación, la obsesión con una moneda sana puede ser una receta para una recesión permanente", dice Krugman, y entonces Alemania está en problemas, la euroesclerosis y con todo ello el proyecto de una Europa más unificada, porque se supone que Alemania es el motor económico, pero si se convierte en una carga, es posible que todo el tren corra en dirección equivocada... ¿no?

luis vidal

Yo veo un error. España no tiene, o no ha tenido, que es mejor decirlo así, unos salarios bajos. Si a los salarios oficiales les añadimos los salarios en negro que se han pagado, los seguros sociales, las indemnizaciones por despido, y los fraudes en IT, los costes salariales son altísimos. La prueba está en las docenas de miles de muertes de empresas por sus costes salariales en esta crisis.

Emigrante/Inmigrante

Cuando un pais acumula muchas deudas externas lo que hace siempre es no pagarlas, lo que cambia es la forma

- Default: El pais deja de pagar, los mercados internacionales se cierran y la moneda se desploma hasta que la balanza corriente y la fiscal se equilibran (a la fuerza ahorcan).

- Inflaccion: El pais devalua su moneda y re-denomina sus deudas en la nueva moneda, los demas paises reclamaran a los tribunales internacionales pero al final solo cobraran una parte de lo que prestaron.

En la zona euro no se puede devaluar la moneda. Esto quiere decir que tienen que pagar sus deudas (con la ayuda de los paises ricos del norte) pero tambien tienen que conseguir el equilibrio fiscal y comercial.

A fin de cuentas Espana S.A. era una empresa que solo funcionaba gracias a la financiacion externa y estaba sobre-endeudada, sus opciones ahora son bien quebrar o bien aceptar la OPA de Alemania S.A. En ambos casos tienen que despedir a muchos trabajadores (emigracion) y empeorar las condiciones salariales y laborales de los que continuen en la empresa (bajar sueldos, pensiones, subir impuestos, bajar prestaciones...)

espiar conversaciones

es problema de la crisis de deuda española, teniendo en cuenta de que no somos tenedores de la soberanía monetaria del país, y que en la unión europea no hay ningún tipo de unión fiscal, es que algún día , cercano probablemente, llegaremos a nuestro "pequeño" precipicio fiscal, no podemos seguir así y el mercado se ocupará en hacer lo que los politicos y economistas no se atreven, y se producirá una quita generalizada y perdida de riqueza, ya por no hablar de la seguridad social etc...
saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3e231e68970c

Listed below are links to weblogs that reference Devaluación y sostenibilidad de la deuda :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]