Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Y en eso llegaron Standard y Poor's | Inicio | El BCE y el rescate »

15 octubre , 2012 | 10 : 50

¿Estamos subestimando los multiplicadores fiscales a corto plazo?

Si pinchas aquí podrás acceder al capítulo 1 del informe de perspectivas. Su lectura es una buena forma de entender que ha sucedido en la economía mundial en el último semestre y cuál es el escenario al que nos enfrentamos y sus principales riesgos. Pero el interés de este economista observador está en el recuadro 1.1 en la página 47.

El Fondo hace un ejercicio de honestidad intelectual y analiza sus errores de previsión basadas en sus hipótesis de impacto de consolidación fiscal. Hasta ahora el Fondo estimaba que el multiplicador de la variación del déficit estructural tenía un impacto sobre el PIB y sobre el empleo entre 0,5-0,7%. Analizando el error de previsión entre 2009 y 2011 llegan a la conclusión que los multiplicadores se sitúan entre 0,9-1,7%. La economía es una ciencia empírica y estas nuevas estimaciones deben llevar a cambiar los supuestos teóricos de partida.

¿Qué está fallando? Nada, simplemente que esta crisis es diferente y por tanto las estimaciones basadas en ajustes anteriores no son una referencia válida. La primera variable que falla es que los tipos de interés están próximos a cero. Como han explicado Summers y De Long el impacto negativo del ajuste fiscal no se ve compensado en esta ocasión por la bajada de tipos de interés. El mayor ajuste fiscal se está produciendo en la Eurozona donde el tipo de cambio tampoco acompaña al ajuste. El ajuste se hace con baja inflación por lo tanto todo el impacto recae sobre variables nominales. Eso aumenta las fricciones y el impacto sobre el desempleo. Los países parten de niveles de deuda elevados y en recesión, lo cual amplifica el ajuste. El ajuste intensifica la recesión, aumenta las dudas sobre la capacidad de pago e incrementa las primas de riesgo y la restricción de crédito.

Dentro de la Eurozona todos los países están haciendo ajuste fiscal. Por lo tanto, el impacto sobre demanda interna se ve amplificado por la caída de la demanda externa. Además, se está produciendo una brutal fuga de capitales desde la periferia. Por esta razón, en el gráfico 1.1.1 se observa que el mayor error de previsión se produce en Grecia y el error en sentido opuesto en Alemania. La razón no es que los alemanes sean superhombres, simplemente es que ellos reciben los flujos de capitales por la expectativa de apreciación del Marzo en caso de ruptura del Euro y su política monetaria es ultraexpansiva. Por esta razón, los precios inmobiliarios han subido con fuerza desde 2009 en las principales ciudades, algo que comienza a preocupar en el Bundesbank.

En España el error de previsión sobre el PIB del FMI ha sido mínimo. Pero si analizas el error sobre las variables que lo componen y sobre el empleo el error ha sido de los mayores. La causa es que el modelo también se ha equivocado en su previsión de importaciones y su desplome ha compensado el efecto sobre el PIB.

El pasado no se puede cambiar. Pero ¿qué lecciones deberíamos sacar para el futuro?

Acabar con el maniqueísmo. Los planes que exige la Troika se basaban en supuestos erróneos y en objetivos inalcanzables y esa es la causa del incumplimiento.

ii) El ajuste no puede ser en todos los países a la vez. Por lo tanto, en la Eurozona los países que reciben flujos de capitales deberían aplicar estímulos fiscales para cambiar el sesgo contractivo de la recesión.

iii) El BCE debe intensificar sus políticas de expansión cuantitativa para genera inflación y que el ajuste sea sobre variables reales y no nominales. La inflación depreciará el tipo de cambio y suavizará el impacto del ajuste fiscal.

iv) Los niveles de deuda son cada día más elevados por lo tanto hay que reestructurar las deudas de los países que no pueden pagar. El caso más claro es Grecia que ya paga un 7% de su PIB en intereses de la deuda. Si eso se reduce al 3% tras la reestructuración podría reducir el recorte de gasto y sacar a la economía de la recesión. Eso cambiaría el sesgo sobre la insostenibilidad de su deuda y reduciría la fuga de capitales y  con ella la restricción de crédito.

v) Cuando se reestructuren las deudas los bancos franceses y alemanes estarán descapitalizados. Por lo tanto, es necesario avanzar urgentemente en la Unión Bancaria y utilizar el MEDE para recapitalizar directamente a los bancos.

Esto sería el deber ser si el mundo se moviese por la razón y la lógica. ¿Qué va a suceder? Si lees esta crónica desde Alemania nada. Merkel ya está en campaña y como Maquiavelo aplica el principio de “el fin justifica los medios”. Intentará dar patadas adelante para evitar que todo estalle antes de las elecciones. Merkel vive en un lago helado que comienza a resquebrajarse. Por eso su seguridad es falsa por la noche escucha llorar a los corderos. Como le sucedió a Bush y a Sarkozy, lo más probable es que se cumpla la Ley de Murphy y todo le estalle justo antes de sus elecciones. Luego dirán que es mala suerte pero como decía Einstein “Dios no juega a los dados con la naturaleza”

El resto de los ciudadanos europeos, incluidos los españoles, seguiremos empobreciéndonos y sufriendo los efectos del desempleo. La ideología de la austeridad expansiva y depuradora de todos los males no es exclusiva de Merkel. Si alguien te vende las bondades de la austeridad, el consejo de este economista observador es que te alejes de ellos como de la peste.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Anyelo

Reciba diariamente el análisis técnico del mercado español de acciones en formato video con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, para acceder al informe ingrese al siguiente link: http://www.experium.es/video-analisis/

Menuda chapa tio

Podrias ser un poco mas sintetico y claro para el profano que no fuimos a estudiar economicas como tu,gracias.

Alexandros

La encuesta del Institut Infratest dimap de fecha 20/09/2012 sobre las elecciones en la Baja Sajonia (Niedersachsen) que se van a celebrar en el próximo enero arroja los siguientes resultados:
CDU; 37
SPD; 33
GRÜNE; 15
FDP; 3
LINKE; 4
PIRATEN; 4

Eduardo, un eurolandés errante

Muy bueno lo de los bancos franceses y alemanes, la lastima es que son ellos precisamente los que imponen a sus gobiernos (Francia y Alemania) la política a seguir, precisamente ahogan a sus deudores -el sur de Europa- para recuperar sus inversiones. Bien, creo que debo suponer de sus palabras que como el sur de Europa ya esta reventado no recuperaran sus inversiones, pero el mayor problema para los políticos franceses y alemanes es como le cuentan esa historia a sus votantes y en especial como les cuentan que han perdido todos sus ahorros y pensiones. De todas formas le felicito por su visión positiva, yo también creo en el futuro de Europa, pero ese no vendrá sin un sistema político democrático real, o eso o nos convertimos en una República Popular Chino-europea.

Peter

La teoría del ajuste expansivo es un cuento de los políticos, pero la teoría del aumento continuo del déficit es la que nos ha llevado a esta situación. Reduciendo el gasto, claro que se reduce el crecimiento o se alcanza la zona negativa...Pero el problema es que aumentar el gasto no es la solución. Pues ahí está el ejemplo griego. O sencillamente el hecho de que desde hace décadas Europa aumenta el paro (el autor saca un gráfico muy significativo) y aumenta su deuda pública (y cuanto más nos acerquemos o superemos un 100% del PIB más empinada será la curva del incremento debido al efecto exponencial de intereses sobre intereses..........Ahora estamos en un CALLEJON SIN SALIDA y Europa perderá (en la media) parte del crecimiento acumulado, pues se había financiado con cargo al futuro.
Por cierto, el autor debería pensar a largo plazo y no con ese cortoplacismo tan típico de los keynesianos radicales que es el que nos ha llevado a esta situación de sobreendeudamiento.
Por cierto, las políticas expansivas monetarias que provocaron el petardazo bancario (ese exceso de crédito del que incluso hablaba Krugman) también están en el catón del keynesiano radical, que en el fondo, no acepta que el crecimiento real tenga poco que ver con el alquimismo macro de las curvas is y lm, pero que si tenga que ver con las mejoras organizativas y tecnológicas. En mi opinión el keynesianismo es pura vanida de economista, que piensa que el crecimiento es algo que depende en su gran parte solo de los economistas. Pero es justo al contrario. Lo más que conseguimos los economistas es desplazar en el tiempo, por ejemplo, anticipándolo, crecimiento futuro.....
Claro, tras tantas décadas de anticipar crecimiento futuro en Europa, ahora hemos llegado a una situación muy, muy difícil y que costará mucho trabajo reconducir.

Peter

El ajuste no se hace porque vaya a generar crecimiento. Se hace porque el sobreendeudamiento no se puede resolver con más endeudamiento.
En cuanto a la reestructuración de la deuda griega, le recuerdo al autor que el sector privado ya ha reestructurado la deuda griega (con una quita bastante importante). Así que si se hace ahora una reestructuración, ira a cargo del resto de paises del euro (entre ellos nosotros o Italia) y, eventualmente, del BCE. Vamos, que ni supone hacer pagar al sector privado ni, tampoco, quitar presión de Europa. Supone sencillamente que los demás gobiernos y ciudadanos europeos cargen con la mier da griega. Así que a nivel europeo no resuelve nada de nada, supone sencillamente un reparto de ese sobreendeudamiento.....
Otra cosa, cuando Grecia consiga reducir sus intereses, lo que tiene que hacer es mantener un presupuesto equililbrado. Pues no es cuestión de que si se consiguiese reconducir la situación se volviese otra vez a la misma situación para conseguir un par de años de crecimiento…..
Claro que si el déficit se aumenta se genera crecimiento. Pero ese crecimiento solo dura mientras sigue aumentando el déficit. De modo que ese planteamiento es insostenible, pues genera sobreendeudamiento de manera segura.
Además, ahora, como la economía está deprimida los tipos son relativamente bajos, pero si el crecimiento se recuperará, da miedo pensar lo que pasaría en paises como Francia o USA o Italia si los bancos centrales se viesen obligados a subir los tipos para combatir la inflación.......

Mario, Tenerife

Sin luces de Navidad. Se me ocurre que en España podríamos ELIMINAR TODO EL ALUMBRADO PUBLICO DE NAVIDAD, ya que no tenemos Paga Extra, y por tanto la mesa estará como un domingo cualquiera, con pollo o conejo en el mejor de los casos. Si no hay marisco en la mesa, lo propio es que no aparentemos estar en fiesta con el alumbrado publico. Merkel no vera nuestra mesa, pero si nuestras ciudades sin Navidad. Tal vez así consigamos que esta mujer OIGA DE NUEVO A LOS CORDEROS LLORAR LA NOCHE BUENA, y tenga una mala digestion

estherllull

Lo que tenemos que tener claro en estos dos años es que vamos a estar mejor mirándonos para adentro sin hacer nada, que haciendo algo como un despropósito, y es mejor no austeridad, pero sí ahorrar, y es mejor a los que ha de despedir del gobierno público que les pongan una tienda o lo que sea pero que empiecen a limpiar, sobre todo, lo que nos queda no es que sea rezar pero sí es un momento para la creación mental muy bueno, y también para afinar en nuestra cultura enológica, y en nuestro turismo interior abandonado por los ingleses, que cada vez son más de clase media burguesa, pero que si buscan cultura pues podrían encontrarla. Y la crisis se soluciona como ha dicho el economista, esa es la onda, esto hay que repetirlo como la biblia.

estherllull

yo creo que Cataluña tiene la solución: la solución a la crisis, construyamos y arruinémosnos con estas catedrales tan hermosas, pero en el futuro vendrán a rendirnos honores...

http://www.librodearena.com/post/diotimademantinea/diario-151012/4398332/1458423

Cesar

Intento seguir sus comentarios, pero aveces suma X + Y para justificar que se obtiene siempre K y no es así siempre.
Mi hermano que es un gran ingeniero me dijo una vez que los economistas no sabemos de matemáticas porque no somos capaces de llegar a un resultado utilizando una variables y una formula y es verdad.
Yo tengo una teoria propia, que en mi opinión explica bastante bien que ocurre y que soluciona el problema además (claro desde mi punto de vista).
Mi teoria es que durante la bonanza los mas ricos se han enriquecido mas que el incremento de riqueza y que obviamente ahora se están enriqueciendo por encima otra vez. La riqueza se está polarizando.
Esto ha creado una crisis ya que los ricos necesitan que los no ricos consuman, pero se han quedado sin dinero, su riqueza cae, además estos ricos han movido sus fondos hacia destinos diferentes(paises emergentes) y esto ha empobrecido a las clases medias de los paises desarrollados que son su verdadera fuente de ingresos, con esto creo que no contaban.
El resultado es que muchas personas están endeudadas, los paises también, que no deja de ser deuda de personas emitida por paises y esta deuda la compran los ricos.
Sin darle mas vueltas, la solución es una efecto Robin Hood, que los más ricos pierdan sus inversiones via condonación de deudas públicas esto liberaria recursos públicos, se haria inversión y se bajarian impuestos, todo este dinero nuevo crearia empleo y riqueza y la rueda volveria a correr.
Lo malo es que las decisiones las toman políticos que solo son marionetas del poder económico, aunque deberian gestionar pensando en lo mejor para la mayoria no es así.
Tambien para realizar esto hace falta coordinación internacional, no sirve de nada que un pais lo plantee, si el pais vecino abre sus faldas para que estos potentados se protegan bajo ellas.
Conclusión: Solo una revolución social puede hacerlo.

colapso2015enlacuevadealibaba

¡Viva la inflación coño!
Asi se habla, mas teniendo en cuenta es un factor determinante para AUMENTAR las desigualdades (España la mayor de Europa), EL IMPUESTO DE LOS POBRES. Podemos elucubrar sobre la relación entre empleo e inflación, pero y la relación entre CALIDAD del empleo y la INFLACIÓN real nadie parece mirarlo (http://www.data360.org/dsg.aspx?Data_Set_Group_Id=773).

¿Queréis inflación? ¡Toma inflación!
http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

No le llega el aumento de los combustibles y materias primas (primera necesidad), inflación exportada, ¿quiere más inflación?

España: 8 MILLONES DE PERSONAS necesitan algún tipo de ayuda caritativa, 1,3 MILLONES precisan de ayuda alimentaria.
Y después nos vienen con lo de la inflación “sostenida de los precios” (¿pero no quedamos en que a largo plazo todos muertos?), como si los petardazos burbujiles no fuesen inflación, bombazos pues asi queda el sistema productivo después de ese chute del banco central + bancos del alma.
¡Traed estanflación! ¡Que arda la caldera!
(http://www.youtube.com/watch?v=M9NhvMSWsNI)

¡Que rueden las cabezas como en la 2ª hiperinflación francesa! ¡Que ardan las personas como en la 2ª hiperinflación Alemana!

¡Viva el robo y el Estado/Banca depredador! ¡ Busquemos el mesías nos salve del hambre!
¡Viva el curso forzoso y la esclavitud!

(Por si no se nota es ironía/sarcasmo).

En tiempos de la economía perfecta

Para economía perfecta con presupuesto equilibrado la de los tiempos del hombre paleolítico: entonces si el pasivo (hambre) aumentaba más que el activo (piezas cazadas o frutos, bayas, raíces o gusanos recolectados) unido a la capacidad de endeudamiento (algún colega que le prestara la diferencia aun a riesgo de no recuperar el "préstamo") se producía la quiebra (la palmaba) en un plazo relativamente corto.
Entonces no había inflación ni economistas ni se anticipaba crecimiento futuro alguno... pero no tengo claro que la vida fuera mejor que en nuestro mundo viciado por anticipar crecimiento futuro en el que resulta que tenemos activos humanos, materiales y financieros sobreabundantes (o subutilizados y, de hecho, gran parte de nuestros problemas son culpa de esos recursos financieros ociosos que no paran de causar estragos en la economía real).
Y lo curioso es que a pesar de esa sobreabundancia (o subutilización) de recursos productivos no paran de decirnos que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que tenemos que aplicarnos más austeridad... ¡para que todavía tengamos más recursos subutilizados! Algo así como si el hombre paleolítico renunciara a comer hallándose en un valle lleno de caza y teniendo excelentes escopetas. ¡Y todo por un temor ancestral a imprimir unos papelitos rectangulares de colores (o, si tanto nos preocupa la inflación, a quitarles unos cuantos de esos papelitos a los que más tienen y dárselos de forma progresiva y sostenida a los que menos tienen, justo lo contrario de lo que estamos haciendo ahora).

Por cierto, los alemanes van a ser fervientes partidarios de eso de imprimir papelitos cuando quiebren las economías del sur de Europa y sus bancos hayan de ser recapitalizados para que sus ahorros y pensiones no se vayan al garete. Claro que entonces a sus políticos les será muy fácil explicar que todo es por culpa de los vagos e informales europeos del sur que (después de estrangularles sus economías) no han hecho honor a sus deudas.

Liberal

España ha gastado en tiempos de ZP un 11% y un 9% más de lo ingresado. Con el "austero" gobierno del PP vamos a gastar un 7% de lo ingresado. ¿Donde ve presupuestos restrictivos? Al contrario: Son manifiestamente expansivos. Por eso vamos como vamos: Gastando más de lo que ingresamos y cada vez debiendo más y el importe de los intereses de la deuda siendo mayor.

Juan Carlos

Muy buen análisis holístico de la situación europea, lo que hace falta es que este tipo de pensamiento racional alcance los niveles necesarios de poder y evitar que la miseria se siga extendiendo, pues solo la pobreza, cuanto más se reparte más hay.

Juan Carlos

Recuerden todos que la mancha de mora con mora se quita, y en Europa se está aplicando todo tipo de medidas que provocan el efecto contrario ampliando aún más la mancha.
La solución está en pactar de una vez por todas una quita diferente para cada país que lo necesite en función de las particularidades, y Alemania la gran acreedora deberá anotar este ajuste antes de que el explote en las narices

Juan Carlos

Mucha gente cree que el estado y poderes públicos son los únicos que han cometido excesos, pero es una verdad a medias, pues lo público se conoce, lo que no conocemos de verdad son los excesos privados y estos han sido mucho mayores antes de la crisis y es precisametne los excesos privados los que nos han traido hasta aquí.
La inversión pública puede haber sido exagerada en algunos casos concretos pero no podemos mandarla a los infiernos por ello, pues la inversión pública es un elemento de equilibrio de desarrollo entre unas zonas y otras, y cuando España y Eurpoa pretenden una convergencia en los territorios, el potencial público es indispensable, y por esto no es justo rasgarse las vestiduras por ello. El modelo ha fracasado por que se ha cambiado el objetivo radicalmente y hay que plantearse nuevamente los objetivos de la Unión (dejando al margen los ajustes presupuestarios que no dejan avanzar)

Peter

En tiempos de la economía perfecta...Menudo comentario trapacero el tuyo. Para justificar el recurso continuo del Estado al endeudamiento....Tu problema es que no entiendes que si el crédito aumenta siempre sin devolverse, al final se convierte en impagable....Tampoco entiendes que cuando alguien se endeuda lo hace porque espera que el retorno de la inversión que acomete con ese préstamo sea mayor al capital invertido y sus intereses (para más detalles, leer todo lo relativo al efecto apalancamiento)....Pero cuando el Estado entre en déficit para financiar gastos corrientes o inversiones absurdas y sin rentabilidad estructural no hay retorno de la inversion positivo. De ahí que los déficits acumulados se conviertan en una carga insalvable que a medida que sobrepasa el umbral del 80-100% se convierte en muy, muy difícil de revertir.....Te lo repito, un préstamo, crédito solo tiene sentido cuando la rentabilidad que se obtiene del dinero prestado supera el coste del crédito, lo cual no ocurre con el déficit público.......Por cierto, no tiene nada que ver con economía perfecta, sino con economía pragmática, pues 1) el recurso al crédito hace que el Estado acabe trasladando la factura a las generaciones futuras (anticipa crecimientos futuros) 2) como los préstamo no generan retornos positivos, la deuda sigue aumentando, cada vez hay que pedir más créditos para pagar los intereses sobre intereses 3) se retrae dinero y se hace más escaso, lo que encarece el coste de los prestamos para actividades que si generan un retorno positivo.

Cesar

Peter tu razonamiento tiene una pega, y supones que la deuda pública algún dia se devolverá(osea que las generaciones futuras tendrán que pagarla) y eso no va a ocurrir.
¿EEUU puede devolver su deuda pública? NO, ¿va a reducir su deuda via traslado de su peso al ciudadano (reduciendo gasto público o subiendo impuestos)? NO Alemania que se esta financiando gratis ha aumentado su deuda pública en un 3% , que hubiese sido un 5% en condiciones normales.
El SISTEMA se basa en la deuda se paga con el dinero obtenido de nuevas subastas y ya está.
¿puede esto estallar? No creo, desde luego si ocurre, lo de Leman va a parecer un pequeña broma. Volveriamos 50 años atrás. Y las guerras proliferarian.

estherllull

la mancha de mora con la mora se quita, la explicación biológica de la discriminación se cura con la aceptación de la biología, lo que da lugar a la diferencia en la igualdad, pues ¿cómo se cura el mal del empleo? Si los que se han quedado parados son de la familia de la construcción y esto ha hecho tanto daño a nuestro país, pues la solución para mí que va a venir también por la construcción, lo que pasa es que aquí entró todo el mundo de todas partes y nos quitó el trabajo, lo que pasaba es que se especulaba, y se ganaban unas plusvalías desorbitadas, entonces ahora habría que hacer las cosas bien y de otro modo. Con sacrificio y sin especular con el suelo hay que seguir construyendo, pero el qué, pues cualquier cosa simbólica, nuevos guggenheim, nuevas réplicas del neogótico de la Sagrada Familia, que lo hagan esos ricos millonarios, que les sobra, que lo hagan los propios bancos, pero eso es atraer en el futuro a visitantes que ahora ya están cansados del turismo de playa, en fin, eso sí sería ponernos en mano de obra y construir con sacrificio una nueva sociedad y dar trabajo a toda esa prole de gente que lo está esperando y que no sabe hacer otra cosa, porque nos hemos especializado en levantar edificios, creo yo que alguien tiene que hablar en cristiano, porque es que vosotros no sabéis ya ni de lo que habláis, porque el problema principal no es la deuda, el problema es el empleo, y para esto hace falta una ingeniería del empleo, algo que capacite para atraer a la gente y a la inversión, con expansividad monetaria, si no viene de Alemania, seguro que hay ricos millonarios esperando en otros tantos países emergentes, la idea es creer en ello, ¿por qué no tenéis ni idea de lo que habláis, por qué repetimos lo que dice el Bundesbank, o lo que dice Shiller o Krugman, ellos no tienen tampoco la capacidad de un banco central, desgraciadamente es lo que no tenemos, pero necesitamos tener alguna referencia en el plano laboral y de la innovación también arquitectónica, ¿por qué cuando estás viajando por ejemplo por países nórdicos allí tienen una arquitectura tan vanguardista y están construyendo operas, y aquí que estamos especializado en ello, nos cuesta tanto sacarla o emergerla a flote?

enricalacalle

Brillante articulo.

Y aconsejo a todos los comnetaristas preocupados por la deuda.. que no lo esten. La deuda es simplemente politica monetaria. La deuda no es mas que una distribución de recursos dentro de un pais. el probelama que uno debe vigilar es la balanza por cuenta corriente...y el estar dentro del euro!!!

A no tener soberania monetaria la dueda pasa a ser un parte del pago al exterior (en vez de redistribucion interna). Al no poder hacer politica monetaria las deudas privadas y publicas se ven como una. El problema al final, siempre es de balanza de pagos.

Vamos, que los EEUU no tienen ningun problema de deuda. LA FED la compra y punto... comprar o vender deuda (QE) es un instrumento de politica monetaria ... eso claro, si tienes la deuda emitida en tu propia moneda. Por eso la definición de soberania es emitir deuda en tu propia moneda.

colapso2015conelproletariado

“Por eso la definición de soberanía es emitir deuda en tu propia moneda.”

Usted, una de cuatro, o no sabe lo que es la soberanía, no sabe lo que es la deuda pública, no sabe lo que es el dinero, o no sabe lo que es el cálculo económico.

La deuda se elimina con QE, ¿QUÉ?
Teniendo en cuenta el ciudadano no tiene soberanía monetaria, ni siquiera soberanía de consumidor de dinero, a usted le parece irrelevante la monetización de deuda. Apelando sin duda a la ESCLAVITUD de sometimiento a través del curso forzoso al cultivo “del algodón”, los negritos del calamar vampiro.

Como usted sabrá, los acaudalados tienen su “dinero” invertido, por lo tanto no sufren en exceso las QE o es más, se benefician de ellas (aprovechan el “señoreaje” junto a su amiguito el Estado). Pero por otra parte, es la clase MEDIA-BAJA la que tiene todo el remanente (que le pueda quedar en estos parásitos fiscales en depósitos y similar, dinero de fe).
Por otra parte, igualmente, la inflación afecta a estos porque los contratos o rentas llevan un AÑO de retraso, tal es asi en pensionistas, empleados, pero también en empresas por contratos de servicio.

Todo ello, podríamos clasificar, como, esa parte admitida por los socialistas de todos los partidos, el régimen económico totalitario. Tal cual en lo político, en el cual el no adscrito a las ideas simplemente se le pasaba por la hoguera o similar, ahora se le llama cárcel y más prosaicamente, la tierra hereje paraísos fiscales.

Pero no es ese el mayor problema, porque, el mayor problema es y será político. Y por lo tanto, esas QE y similares solo tienden a dar más sangre al parásito fiscal, el Estado hipertrofiado. El cual a abandonado hace tiempo la razón de su ser,...,

Quizá a usted no le importe el parásito capture libertad a través de impuestos, para despilfarrar mayormente. Pero a mi personalmente me preocupa y bastante, más teniendo en cuenta no tengo contratos directos con el Estado y por lo tanto no estoy enganchado a la mamandurria. Ese 56% (2013) de mamandurria del PIB.

Quizá a usted le parezca normal en los parásitos fiscales o parásitos fiscales, ..., le quite a una persona en algunos casos más del 70% de su renta (IRPF + IVA + ESPECIALES), pero a mi personalmente me da asco.
Cuando veo el Estado se lleva más del 50% del ingreso de un chaval que en su vida ha ganado un duro me pregunto que habrá hecho mal para merecer tan inquisitorial castigo. Bueno, en fin, es normal, recordemos los jóvenes son la carnaza de guerra,....

Al final, todo es parte de la misma cadena, DEUDA, MONEDA FIDUCIARIA E IMPUESTOS.
Oligarquía pseudo-democrática, un remake del comunismo. Que, curiosamente, para mi sorpresa igualmente apoyan los más perjudicados por ello,...,apoyando la demencia del calamar vampiro, la oligarquía del “o estas dentro o estás fuera” (unidad productiva gran corporación,Too big to Fail, Estados,...) o paga esclavo (trabajador, pyme, fundaciones, cooperativas, ...).

Vamos, lo que seria seguir manteniendo los subsidiados parásitos en los parasitos fiscales, grandes bancos, Estados hipertrofiados y similares.


http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/4330820/10/12/NO-UTILIZARAS-EL-NOMBRE-DE-FRIEDMAN-EN-VANO.html

Juan Carlos

A Esther Llull's
La construcción vivió su exceso y debemos aprender de ello, pero eso no quiere decir que no tenga recorrido de crecimiento, el hecho de que no se vendan suficientes viviendas (como de otros productos y servicios) no quiere decir que no exista la necesidad, lo que falta es el poder adquisitivo y monetario para comparlo, pues las expectativas en nuevas bajadas de precios son ya escasas, lo único que puede bajar es el precio de algunos solares sin edificar en los extrarradios. Por tanto, la construcción tiene futuro si el problema de liquidez se soluciona

Cesar

Para Juan Carlos.
El precio bajará hasta que la hipoteca a 25 años suponga como mucho el 30% de los ingresos netos de una familia (donde probablemente solo 1 de los miembros tenga un trabajo de jornanda completa).
A ese precio/renta los bancos volverán a prestár por rentabilidad, ahora mismo están haciendo hipotecas a 40 años para que al principio se asumible, ya que se espera que se pague totalmente mucho antes.
Las hipotecas sin vinculación, se están firmando con diferenciales de 200 y hasta 300 puntos, ¿que ocurrirá cuando el euribor vuelva a niveles normales del 3% por ejemplo?
El dia 1 de enero el coste sube, por el iva y por el fin de la deducción, ese aumento de coste lo asumirá el vendedor con toda seguridad osea tendrá que bajar su precio.
En Irlanda el precio ha bajado un 50% en España descontada la inflacción ha bajado la mitad, aun queda.
Y repito ¿cual es el precio correcto? aquel que resulte interesante para demanda solvente para comprarlo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c3289dc06970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Estamos subestimando los multiplicadores fiscales a corto plazo? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]