Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Alquilar o comprar vivienda? | Inicio | Recesión en Alemania, depresión en España »

23 septiembre , 2012 | 10 : 03

Los costes económicos de la independencia de Catalunya

Leyendo esta excelente crónica de Claudi Pérez de cómo se interpreta en Bruselas la crisis desatada en Catalunya, tras la manifestación de la Diada, este economista observador ha decidió analizarlo en clave económica. Los estudios que he podido leer sobre el análisis coste beneficio de una Catalunya independiente son de bastante poco nivel.

Hace años leí un análisis de costes beneficios que tras la separación de Checoslovaquia llegaba a la conclusión de que la renta por habitante de los catalanes sería mayor fuera que dentro de España. El informe embellecía los beneficios e infraestimaba los costes dando a entender que se concentraban en cambiar las etiquetas de los productos.

La literatura económica sobre estos temas empieza en Jacob Viner y su teoría se sigue utilizando aunque se han mejorado las técnicas de medición. La integración económica supone un desarme arancelario con los países con los que te unes, crea nuevo comercio y aumenta la renta por habitante. Pero, la nueva área impone aranceles al exterior que pueden acabar generando desviaciones de comercio de importaciones a producción doméstica. En estos procesos, los productos domésticos suelen incorporar menos tecnología o calidad que los anteriores y eso lleva a que la renta por habitante disminuya. Jagdish Bhagwati ha estudiado estos procesos en profundidad.

Una Catalunya independiente tendría que renegociar los tratados europeos y necesitaría el voto unánime de los países miembros, incluido España, para formar parte no sólo del Euro sino de la Unión Europea. Suponiendo que eso se consigue, habría un proceso de destrucción de comercio que reduciría la renta por habitante de los catalanes y del resto de los españoles. En este caso, la desviación de comercio reduciría ese efecto, pero el resultado sería una menor renta por habitante y mayor malestar de los ciudadanos.

Pero el mayor problema es financiero. El comunismo fue un sistema desastroso que acabó generando pobreza y malestar. Uno de sus principales problemas era la inexistencia de un sistema financiero que permitiese a los agentes endeudarse, especialmente con el exterior. En los procesos de separación post comunistas apenas había deuda pública y mucho menos deuda externa. Por lo tanto, comparar la independencia de Catalunya con esos países es un grave error conceptual que llevará decisiones erróneas de la sociedad catalana y especialmente de sus actuales gobernantes nacionalistas.

Conceptualmente, la deuda pública de una Catalunya independiente sería superior a la que ahora tiene el conjunto del Estado español. Tendría que asumir su parte correspondiente a la deuda del conjunto del Estado y la suya propia que es en términos de PIB que es un 50% superior a la media y el doble que la de Aragón con quien comparte territorio, legislación, etc. Por eso es increíble que se diga que fuera de España Catalunya tendría una prima de riesgo menor que dentro de España. Las ideas son libres pero los hechos son únicos. Los hechos es que Catalunya lleva fuera de los mercados casi tres años y ya no puede ni emitir bonos patrióticos.

Pero el principal problema sería la deuda privada y especialmente bancaria. Catalunya es una región del Euro y su principal problema, al igual que la del resto de las regiones españolas, es el sobrenedeudamiento. La burbuja llevó a los bancos y cajas catalanas a conceder muchos más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas. La mayoría de las cajas catalanas han quebrado pero incluso La Caixa y Sabadell quebrarían en un proceso de independencia. Igual que se calculan las balanzas fiscales, nadie ha calculado la deuda externa neta de Catalunya. Supongamos el caso de La Caixa. La entidad tendría que mantener su banco en España y abrir una nueva filial en Catalunya. Supongamos que ambas siguen en el Euro. La Caixa tendría deudores con hipotecas a 25 años en el resto de España. Pero los depósitos que financian esas hipotecas sufrirían una fuga masiva a otras entidades. La independencia catalana despertaría al dragón del nacionalismo español y sacaría lo peor de esta sociedad, incluidas las campañas de boicot. Lo contrario pasaría en Catalunya, gente sacando depósitos de entidades españolas a catalanas. El problema es que La Caixa tiene más depósitos fuera de Catalunya. ¿Quién sustituye a esos depósitos? Como dicen en Argentina cuando llega el caos pierdes el control. Este proceso sería ingobernable, incluso dentro del Euro y con apelación ilimitada al BCE.

Es evidente que se están infravalorando los costes de la independencia. También es evidente que la manifestación de la Diada representa un sentir de la sociedad catalana que debe tener respuesta. Algunos colegas economistas pensarán que se puede explicar a esos millones de personas este análisis económico para convencerlos. Cuando estallan este tipo de crisis es cuando entendemos por qué existen políticos y un sistema de partidos y si no los hubiera habría que inventarlos. Si esta crisis fuera resuelta por economistas sería la forma más segura de llegar a la independencia y al desastre.

El pacto fiscal sería la puntilla de muerte del estado español y el puente para una independencia futura. Una solución federal sería formalizar la elevada descentralización de gasto y de competencias existentes en nuestras autonomías, aunque el demonio siempre está en los detalles. La clave es una reforma fiscal que aumente la recaudación y de más recursos financieros a las comunidades autónomas. Pero a la vez hay que racionalizar el tamaño de la burocracia, eliminar las diputaciones, reducir significativamente el número de ayuntamientos, eliminar gastos superfluos que se crearon al hervor de la burbuja. Aquí convendría una autocrítica de la sociedad catalana.

Madrid también se ve perjudicado por el juego de las balanzas fiscales. La pregunta es ¿por qué tiene la mitad de deuda sobre PIB que Catalunya? Desde el inicio CIU diseñó una sanidad concertada mucho más cara que el resto. Con el tripartito el gasto crecía a tasas de dos dígitos muy por encima del resto del estado. Y lo primero que hizo CIU al volver al poder en 2010 con una economía al borde del bono basura y el default fue eliminar el impuesto de sucesiones, la medida fiscal más regresiva de las que se conocen.

Cómo dijo Platón, citando a Heráclito “nunca te bañarás en el mismo rio, la corriente se habrá encargado de cambiarlo” La crisis ha reducido estructuralmente la recaudación fiscal y eso ha precipitado la fricción. Cambiemos, negociamos, discutamos. Pero si el camino es la independencia y el nacionalismo, español o catalán, a este economista observador le tendrán en frente. Mi principal misión es dejar a mis hijos de 2 y 5 años un mundo mejor que el que yo me encontré. Y la independencia de Catalunya haría que mis hijos y los hijos de todos los españoles, incluidos los catalanes, vivan mucho peor que sus padres.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

@erbaka

OLE, OLE Y OLE... no me sale nada más después de leer el artículo

Senén

La falacia de la deuda heredada: http://salaimartin.com/randomthoughts/item/424-la-falacia-de-la-deuda-heredada.html

pau

¿Por qué será que tus razonamientos contradicen los de otros economistas, catedráticos la mayoría?
Sería bueno, ya de una puñetera vez, que olvidáramos la visceralidad y analizáramos las cosas más con la cabeza que con el estómago.
El día que entiendas que tu manera de querer España es minoritaria ganaremos todos. El españolito, sintiéndolo mucho y sea catalán o andaluz, ama la fiesta por encima de la cultura. No quieras defender el espíritu de un país que para la mayoría no existe, y en caso que sí, solo lo demuestra cuando juega la roja.

Isidro

Cuando CiU volvió al Govern puso al frente de la sanidad pública a gestores de los grandes consorcios sanitarios privados. Alguno de ellos mantuvo incluso un pie en la empresa privada hasta que se vio imputado por la fiscalía. Avisaron a las pequeñas empresas asistenciales de que no les pagarían las facturas de julio el día 29 de julio.Los enfermos pagan doble repago -el "federal" y el euro por receta-, y los conductores aún satisfacen el pionero décimo sanitario de la gasolina. Pero el 11-S centenares de miles de catalanes dijeron "no" a España. José Carlos, a partir de ahí, ¿qué argumentos razonables se pueden esgrimir?

Ramon Gomà

No ofrece usted ni un solo dato. Sólo pronósticos y dos citas incompletas. Cae en el mismo error que denuncia: embellecer los beneficios de la unión. Y en otro peor: confinar el asunto a la querella económica y fiscal. Qué pena. No era necesario disfrazar una opinión legítima y apreciable con esas pretensiones de última palabra. Esfuércese más la siguiente vez.

romero

En referencia al enlance de sala i martin,solo se habla de lo que tiene cataluña y no de loque ha recibido a costa del hambre de andaluces, extremeños ...., durante muchos años recibieron inversiones, necesarias , y otras regiones españolas no se invertia nada.
Cataluña no paga impuestos, lo pagan los ciudadanos que viven en cataluña, pagan mas al tener mas renta, igual que lleida paga menos que barcelona y la mina menos que el barrio de pedralbes.
La manifestacion fue multitudinaria,pero no se voto nada.Con votos la causa independetista no ha llegado al 20%.

canpatata

Ya estamos con el tema de la deuda. Como si ahora Cataluña no tuviera deudas. ¿Es que siendo de España se perdonan?. ¿ los activos también se reparten no?. Lo de la deuda como no esta escrito en ningún lado, ya se vería.

Este post no me parece nada económico y si muy político. Y como siempre desde Madrid poniendo miedo. Como estrategia, el miedo no va a funcionar, al revés. Además si creéis que los independentistas catalanes han crecido sólo por un tema económico, es que no entendéis nada. Hoy mismo sale a la palestra la ley Wert, ,más leña al fuego.

Se debería negociar con Catalunya, mejorar el 'encaje' antes de que sea tarde, lo mejor seria recuperar el Estatut, aprobado por referendum y reformar la constitución.

España debe de convencer a los catalanes que España es un compañero que les ayudará en lo económico, en la protección de la lengua y en las libertades colectivas.

romero

Todos los males de cataluña no proceden de madrid,algo terndran que ver los 20 años de gobierno de pujol con todos los peajes y la sanidad tan privatizada.

violeta

Si Pujol tiene parte de culpa, pero ahora hay una cantidad de gente joven , que está hasta las narices de España, Constitución ( que no hemos votado) como Aznar por ej. que ahora no nos sirve el estado federal..no nos lo creemos ... i que hagan la politica del miedo tampoco... queremos ser libres..i si nos equivocamos a jo... como dice la Fabra.. por lo tanto Catalunya independiente.

romero

pero tendreis que votarlo, no digo que pujol tenga la culpa,sino que gobernando 20 años alguna resposabilidad habra,infantilizais las cosas eapañala mala, cataluña buena.

Cesar

Cataluña no quiere ser independiente, quiere ser Navarra, y lo malo de todo es que ¿por que Navarra si y Cataluña no? ¿o por que Navarra si y La Rioja no?
Si el sistema financiero y de autogestión navarro es injusto para el resto de España o insolidario ¿por que no se cambia? y si no lo es ¿por que no se crea la autogestión en todas las CCAA?
Si la autogestión no es buena ¿porque se han desarrollado los estatutos de autonomia?, y si son buenos y mejora la gestión ¿porque no se permite que se desarrollen más?
La respuesta recurrente es la constitución se hizo así y ahora no se pueden cambiar las reglas de juego, ¿y por que no?.
Una de las curiosidades de España se vive en mi ciudad (logroño) existe un sistema fiscal "español", si cruzas el puente sobre el Ebro y caminas 20 minutos hacia el noreste estás en otro sistema fiscal y si caminas 20 minutos hacia el noroeste estás en otro diferente. Y no tienen nada que ver unos con otros.
Concretamente Navarra tiene unos apoyos a sus empresas muy importantes y es la CCAA con menos paro y eso que sus convenios colectivos son de los mas altos (para que luego digan que el problema son los sueldos).
Ahora que se va a quitar la deducción a la compra de vivienda, Navarra la va a mantener.
En fin, los catalanes saben que solos les iria peor, lo de la independencia es solo el modo de presionar para exigir mas dinero, ahora que no hacen falta sus votos para gobernar. Y estoy seguro de que conseguiran más dinero, por unos pocos cientos de millones que no salen de tu bolsillo no te complicas la vida.

Jaume

No entiendo cómo se puede hablar de que no hay estudios económicos serios sobre los beneficios de la independencia, y en cambio usted en todo el artículo no aporta una sola cifra, y sí muchas consideraciones políticas. Hablemos desde la racionalidad, por favor, la racionalidad de los números. Lo demás es ideología.

Sun Brider

Los militares son españoles. Me alegro mucho que den su opinión. El LEGISLADOR, no debería poder legislar CONTRA DERECHO, se expone a que muchos españoles les denuncien públicamente y EXIJAN CÁRCEL PARA ELLOS. Que un partido ande loco o esté loco por servir al Rey Secesionista, Instaurador en el poder de los independentistas catalo-vascos, y LIQUIDADOR de los recursos y patrimonios saharauis y españoles deberían ser CLAUSURADOS POR TRAICIÓN. Tanto el de Felipe González como el de Aznar. ¡Viva España! ¡Abajo los traidores a la unidad de la patria, a su seguridad y a sus recursos! ¿Cárcel para todos ellos! Sun Brider 230912

Pensador

Es evidente que una de las dos posturas es errónea. O las dos...porque siempre puede haber una tercera ¿cuál? No lo sé pero parece claro que esa "tercera hipótesis" existe. He leido en no se que periódico unas declaraciones de un representante de EEUU indicando que se buscará la mejor opción para las dos partes...y ahora el Rey hablando con Clinton. Sres...las cosas hacen pensar en esa tercera opción

estherllull

Lo que yo siempre me he preguntado cuando País Vasco y Cataluña se quedaron con la industria, ¿no estaba el resto de las regiones sacrificándose para que éstas otras se beneficiasen, salvo altos hornos, por su enclave geográfico?, pero otras como textiles, hubiera dado igual que se hubieran enclavado en otras regiones,¿ por qué solamente se industrializó el norte?, es mi pregunta, porque nadie me ha respondido desde la historia, porque unas se sacrificaron, ¿no? porque no había dinero para industrializarlo todo. No es lo mismo que lo que ha pasado en el crecimiento del gigante asiático, que se fueron industrializando en escalas, cuando una dejaba el textil a otra, o la mecanización, otras estaban imponiéndose en electrodomésticos o televisiones, como ocurrió en Japón, y pasó a Corea la industria del textil, y así sucesivamente. Y luego están los conglomerados nacionales de quienes habla Porter, el nacionalismo estatal se convirtió en la vía para enriquecerse, de este modo nacen las Naciones Estados, y por este modo es como Inglaterra compite con Delft en Holanda, o con Venecia, en Italia, aunque ya le había ganado la guerra a Florencia con el textil al comprarnos a nosotros toda la lana, y además la que sobraba la quemaban, pero aquí todavía no nos habíamos industrializado, Holanda era la que estaba elaborando productos con lupas y con el oro que nos compró duplicando y al mil por mil los precios, siempre hemos aprendido los últimos, pero en ese momento quiero decir que las naciones-estados habían ganado la guerra a las ciudades-estados, e Inglaterra se había impuesto. Luego también en América con el fordismo y el automovilismo, se impondría el conglomerado nacional. Este es el motivo, y es un motivo económico, como el que trata el artículo. Y España es un conglomerado nacional, desde el mismo momento en que es un estado-nación, y puede con cualquier comunidad autónoma y más, incluso con Navarra, que sólo es un 2 % del territorio nacional, por eso es tan elitista, pero después de lo que yo he visto en Barcelona, después de que me intentaran robar tres rumanos en el metro, y de ver la peligrosidad social, es que allí más que nacionalismo, es todo menos eso, allí es el multiculturalismo sin ley, cosa que no pasa en otros multiculturalismos que yo he visto, aunque yo no conozco muy bien Barcelona. Pero allí no hay Lavapiés, todavía Lavapiés es algo bueno. Pero lo que yo decía es que Cataluña no tiene energía, y que todos los lobbys que tienen a Endesa pertenecen a España y están en Barcelona o Madrid, y han puesto un cementerio nuclear por ahí y les ha dado un buen resultado económico con beneficios para la población, pero aquí hay mucha superstición en España, pero en eso ellos no se ha distinguido, Cataluña es tan supersticiosa como España, me parece a mí. Nosotros lo que tenemos que definir es una política industrial de conglomerado nacional a lo Porter en Energía, y dejarnos de tonterías.

Esto es lo que escribe un economista noruego como Erik Reinert:

“Finlandia ha ofrecido recientemente un ejemplo de una adaptación extremadamente inteligente del libro de Porter. A principios de la década de 1990 Nokia era una pequeña empresa que decidió pasar de la fabricación de botas de caucho, neumáticos y morteros adhesivos para azulejos a la electrónica. Era “nacional”, pero evidentemente no era una “aglomeración”. Siguiendo a Porter, nadie la apoyaría. Pero a principios de la década de 1990, cuando el ETLA (Instituto de Investigación de la Economía Finesa), bajo la dirección de Pekka Ylä-Anttila, formulaba la estrategia de la política industrial finesa, resolvió el problema añadiendo una nueva categoría teórica: la “estrella solitaria”, que podía ser también aceptable aunque no fuera una aglomeración. Aquella ocurrencia salvó la política de apoyo a Nokia. El "nacionalismo", pese a todos sus horribles excesos, ha sido un punto de paso obligado -al igual que la industrialización- para el desarrollo económico: el deseo de que al propio país y a los descendientes de uno mismo les vaya bien fue la principal fuerza motivadora del esfuerzo emulador europeo a lo largo de los siglos. También los economistas eran nacionalistas. Como las de cualquier otro, las opiniones de los economistas se ven influidas por su entorno, y a un habitante de Silicon Valley que en la década de 1990 se opusiera al libre comercio internacional habría que haberlo llevado al psiquiatra. Pero visto desde Kampala, en Uganda, la perspectiva podía ser diferente. Existe entonces un problema insuperable en el hecho de que la teoría económica y sus recomendaciones son independientes del contexto, y los que la practican se enorgullecen de que no se vea afectada por los hechos, como señaló el teórico noruego del comercio Victor D. Norman. “

el primo

Es evidente que la independencia tendrá costes a corto plazo. Eso debemos tenerlo en cuanta para tratar de mitigarlos en la medida de lo posible. Ahora bien, una persona que diga que sabe con cualquier grado de certeza que dentro de 10 años la renta por capita de Cataluña será inferior si se independiza que si sigue anexionada a España no tiene credibilidad. Eso no lo sabe nadie. Por un lado existe un discurso a favor de fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, que son actividades que conllevan una incertidumbre y riesgo inherentes, y al mismo critican la posibilidad de la independencia con el pretexto que crea incertidumbre. ¿Cómo se entiende? Cualquier cambio o actividad que se susceptible de fracasar o ir bien crea incertidumbre, ¡pero eso no debe ser una excusa para no intentarlo!

Anyelo

El tema independentista es un tema de ego. Los catalanes se creen mejor que el resto de españoles. Llevo poco tiempo en españa y he tenido la fortuna de recorrerla extensamente, y he encontrado en cataluña los mismos defectos y virtudes que en el resto del pais; no he logrado encontrar ese diferencia especial. Peso si he encontrado cosas que me han parecido simpaticas: catalanes que con 20 años no saben hablar MAS QUE CATALAN. Jovenes de 20 años que no hablan español, ingles, aleman o frances. Si vives que cataluña quieren obligarte a aprender el idioma. Hace poco le decia a un amigo catalan que no dedicaria ni una sola neurona a aprender un idioma que si recorro 400 kilometros en coche en cualquier direccion no me serviria para nada. Todo esto es anecdotico, pero deja entrever ese ego que ahora habilmente utilizan los politicos para poner una cortina de humos independentista a tapar todos los estragos que han hecho en la economia catalana y española. Les viene como anillo al dedo porque dejan a un lado sus responsabilidades (la busqueda constante del bienestar y el interes catalan y español) para dedicarse a una actividad que puede generar tantos votos como pobreza y desempleo. He dicho.

pe-cora2/12

Cuando no se quiere convivir con alguien se realiza la separación CUESTE LO QUE CUESTE.
Creo que esta es la situación de la mayoría de los catalanes (verdaderos, no los trasplantados), y probablemente ahora la cosa va en serio.
La cuestión de pérdidas económicas para Catalunya (caso de que eso sea cierto, algo que no está claro) es algo que los catalanes estarían dispuestos a asumirlo con el pensamiento puesto en que ese sería el pago para desprenderse de una carga (Espanya) que para ellos representa una gran rémora. En el futuro pensarán que valió la pena un sufrimiento pasajero y vivir como, lo que ellos piensan, una nación.
Probablemente eso sería un formidable acicate para que todas las partes de Espanya empezaran a "ponerse las pilas"

pe-cora2/12

Mi último párrafo se refiere, obviamente, a que a continuación sería Euscadi, y aquellas regiones de mayor renta. Las otras, en la mente de todos, son las que se tendrían que "poner etc...."

estherllull

Yo no te entiendo, Colapso, eso es lo que pasó con Suecia que se fue separando de sus colonias, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y entre ellas queda ahora un comercio regional muy interesante, incluso no sólo en tecnologías sino en nueva energías. Pero aquí, ¿pasaría igual? Tal vez sería la mejor solución pacífica, si se fuera haciendo con grandes visiones de política, para que se repartiera el comercio, pero ahora mismo no lo veo, ni ahora, tal vez en sesenta años, cuando en España vuelva a entrar el dinero negro que ahora se ha ido (es decir plutón pase a piscis), pero ya no veo más nada. Cataluña, ¿qué energía tiene? Sólo tiene comercio, y el comercio es lo que siempre más peligra, ella tiene más miedo que nadie, y ahora el comercio se lo está quitando la India, Mexico, Cuba y todas las potencias que se están desarrollando, y por supuesto se lo quitará la City y Washington, que son las que le dirán lo que tiene que hacer al mover el mercado financiero.

estherllull

ah, perdón te he confundido con colapso, me refiero a pécora, lo siento.

Seny i Comptes

Por cierto ¿vale la pena invertir capitales españoles en el "Eje mediterraneo" o la prioridad del AVE a Europa, lineas de mercancías, etc. hay que orientarlas por Zaragoza y Canfranc?
¿Vale la pena potenciar el puerto de Barcelona como terminal de comercio de la península en el Mediterraneo, o mejor se invierte en Valencia, Málaga o Algeciras?
¿El puente aéreo Madrid-Barcelona seguirá teniendo sentido? Su supresión podría liberar slots en el Prat y evitar la necesidad de ampliación.
El AVE... pues a lo mejor más allá de Zaragoza ya no tenía sentido y España se ahorraba unos cuantos Km. de trayectos por los Monegros. La parte catalana podía quedar como línea de cercanías Lleida-Tarragona-Barcelona-Figueres. No sé si los franceses tendrían mayor interés en pasar de Perpingnan o Montpellier con su TGV.
¿Habría algún problema en represar el agua del Ebro en el embalse de Mequinenza y trasvasarla hacia el Levante y la cuenca del Tajo? ¡Con lo necesitadas que están de agua! ¡Y la propia Aragón: tantísimas Ha. de potenciales regadíos! ¡Ah sí, el delta del Ebro! ¡Mira que pena! Bueno, dejando a Cataluña las aguas del Segre que, aunque catalán, se une al Ebro en tierras de Huesca y trasvasando agua del Llobregat... pues... igual se podría salvar!
Y mira por donde en Cataluña habría trabajo para 10 o 15.000 catalanes en sus nuevas fuerzas armadas ya que ahora apenas hay catalanes en el ejército español que pudieran adscribirse al Exércit Català (no sé si eso sería muy productivo). En cambio el servicio diplomático parece que no necesitaría mucho más personal que ahora...
Y todas esas empresas catalanas y multinacionales que tienen su sede española en Barcelona y pagan allí el impuesto de sociedades... teniendo que abrir filiales en Madrid... y tributando a la hacienda española... ¡Huy no sé, igual cambiaban esas balanzas fiscales que tan chulas les salen a los políticos independentistas para decir que España les expolia!

miquel


Otra contribución a la política del miedo que se quiere proyectar sobre la mayoría de los catalanes. ¿Costes económicos de la independencia? No conozco otro coste que loas 16.000 millones que se van cada año del esfuerzo productivo de los catalanes y ya no vuelven. España ha asfixiado a Catalunya, a sus finanzas, a sus servicios públicos y a sus infrastructuras. Y ahora nos hablan de costes. ¿Qué costes si Catalunya es un país exportador y una potencia turística de primer orden? El análisis del economista observador es parcial, interesado y más parece un encargo que un artículo riguroso. Dos argumentos se suceden y se sucederán durante estos meses; Catalunya es inviable como estado independiente y España no se puede permitir el cupo y el concierto económico catalán (lo escribe Cebrián el el País) No será que estos argumentos coinciden en una tesis que el orgulloso nacionalismo español no quiere reconocer: la que es inviable es España sin Catalunya.

Bernat Jofre i Bonet

Estimado señor: he leído con sumo interés su artículo. Me ha parecido interesante. Pero quizás deberíase puntualizar algo, y es que el estar en el euro no es una cuestión de vida o muerte: los escandinavos así lo han demostrado. Tienen su Corona, algunos de ellos están en la UE y otros no. Por no hablar de Suiza. O las repúblicas balcánicas: cierto que algunas de ellas quieren entrar en la UE. Pero otras no. Sobre la deuda, creo que si Catalunya quiere irse es por no pagar excesos que se le atribuyen contablemente pero no han estado decididos por un gobierno propio. No tan sólo nacional, sino local o autonómico. Sí le podría dar parte de razón en cuanto a la gestión de la Sanidad en Catalunya. Ahora bien, el comparar las cifras de Madrid con la última, es un tanto sonrojante: una buena parte de la inversión pública que se hace en la CA de Madrid es asumida por el Estado directamente en sus libros. Cosa que desgraciadamente no pasa con otras CCAA. De ahí el "décalaige". Muchas gracias.

jaca

La verdad es que no creo que todo esto vaya en serio. Es solo un tema político. CIU tiene que gobernar con el PP y esto le mata. Si convoca elecciones y tiene una posición nacionalista puede ganarlas con mayoría y quitarse al PP de encima. Pero si le sale mal con el que puede que tenga que pactar es con Esquerra. Si el camino secesionista se alarga por este motivo de un pacto con esquerra puede que Unió rompa con Convergencia. Tendrían que volver a otras elecciones.

Siempre se dice que unir dos tierras da riqueza y dividir da pobreza, ¿por qué no sería lo mismo en este caso?
Yo no soy economista pero mi cálculo aunque es muy simple no lo veo mal.
Cataluña representa el 20% del PIB español. España representa el 30% de la exportación catalana.¿Cuanto supone las exportaciones para el PIB de Cataluña? no lo sé pero indica ya una perdida considerable. Vamos que este escenario tal como está el país haría de la actual crisis un juego de niños.

España tendría que buscar firmemente la unión con Portugal para minimizar el impacto de la secesión Catalana. De hecho representaría más que Cataluña. Tiene otros problemas pero sigue siendo un mercado considerable. Pero Cataluña no tiene una salida tan fácil. Todo esto tiene que ser un sueño subrealista y solo responderá a un juego de la política y no de la realidad. Eso espero porque perdemos todos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3c40ab72970c

Listed below are links to weblogs that reference Los costes económicos de la independencia de Catalunya :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]