Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las elecciones griegas en clave española | Inicio | España y Target »

17 junio , 2012 | 13 : 16

La paradoja del ahorro: España vs. Alemania

Ayer este economista observador tuvo un día bajo de moral. Los psicólogos lo explican por el término distress, en español podría ser descompresión. Tras una semana loca por el rescate con mucho trabajo y sometido a mucha tensión, cuando te refugias en tu casa y bajas con tus niños a la piscina, la ansiedad aflora y provoca esa sensación. Siendo consciente de que padeces un proceso químico necesario para normalizar tus biorritmos no hago nada para evitarlo y le doy a mi cerebro descanso para que se regenere. El problema es que nunca controlas el entorno y ayer fue contraproducente.

Por la mañana las declaraciones del ex-presidente Zapatero a la cadena Al Jazzera abrieron un debate absurdo en internet sobre nuestra capacidad de ahorro que demuestra que tras 5 años de crisis el personal aún no se ha enterado de nada, incluido buena parte de mis colegas economistas. Luego por la noche cené con amigos en casa y uno de ellos venía de un congreso médico europeo en Amsterdam y me dijo que había sentido vergüenza por ser español, por tener este desastre de país.

Ambos sentimientos me han llevado a hacer un esfuerzo por aclarar el diagnóstico de nuestra economía con el fin de luchar contra la autoflagelación, sin duda la principal amenaza a la que nos enfrentamos. Cómo dijo Heródoto “tú estado de ánimo es tu destino”.

Zapatero dijo que si hubiéramos tenido más capacidad de ahorro y menor déficit por cuenta corriente no habríamos sufrido tanto en la crisis. Los que tenemos que hacer entrevistas en televisión somos más comprensivos con los errores del directo pero se equivoca sobre nuestra capacidad de ahorro y acierta sobre nuestra cuenta corriente.

La identidad básica en economía es que la renta o se consume o se ahorra y en una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión. En una economía abierta, el saldo por cuenta corriente es igual a la diferencia entre el ahorro interno y la inversión. No obstante, esto es contabilidad pública no economía.

La economía complica algo más este análisis simple. La paradoja del ahorro es que la inversión se basa en expectativas de ventas o de consumo por lo que si ahorro es excesivo las empresas paran la inversión y la economía se estanca como le ha sucedió a Japón en los últimos veinte años. Por otro lado, un consumo o inversión excesiva limita el ahorro doméstico y te obliga a financiarte con el exterior y acumular deuda externa. Cuando los inversores temen el impago o la devaluación se van y eso colapsa la economía que es lo que le ha sucedido a nuestra querida España.

Con estas nociones básicas de economía con las que este economista observador comienza siempre sus cursos de macroeconomía en la universidad te propongo hacer un análisis comparado del modelo español y el alemán, que se toma como virtuoso, con el fin de hacer un buen diagnóstico de los problemas sin el cual salir de esta crisis será una lotería.

 Cta corriente

Es evidente que tuvimos un problema de déficit excesivo con el exterior. El superávit de Alemania también es un desequilibrio pero en una crisis de restricción de crédito te permite tener caja y reduce tu vulnerabilidad, aunque no la elimina.

Ahorro

En primer lugar España ahorró más que la virtuosa Alemania desde 1994 hasta que comenzó la crisis por lo que es evidente que nuestro problema no fue nuestra capacidad de ahorro.

Ahorro público
Desde 1994 España ha tenido una gestión más prudente de sus finanzas públicas que los virtuosos alemanes hasta que empezó la crisis.

Gasto público
Nuestro gasto público es significativamente inferior al de los virtuosos alemanes. Cuando empezó la crisis el fuerte aumento del desempleo supuso que nos gastemos 3 puntos de PIB en prestaciones por desempleo. Cuando se acabe la crisis, se agoten las prestaciones y la economía vuelva a crecer nuestro gasto público se estabilizará en niveles del 40% del PIB unos de los más bajos de la OCDE y significativamente por debajo de Alemania y del promedio europeo. Por lo tanto, el Gobierno se equivoca de pleno concentrando todo el ajuste en el gasto y me temo que la Troika también lo hará y nos llevan directos a la depresión. Esto no implica que no haya gastos ineficientes y duplicidades que haya que eliminar y que sea necesario redefinir las prioridades de gasto para proteger la pobreza que es el principal riesgo de este tipo de crisis.

Ingresos públicos
Nuestro problema es clarísimamente de recaudación. Buena parte de nuestros impuestos estaban ligados a la burbuja, especialmente en comunidades autónomas y ayuntamientos. Tras el pinchazo España necesita una reforma fiscal del calado de la Fuentes Quintana en 1977 que aumente 4 puntos de PIB la recaudación. La clave es elegir qué impuestos subir y cuándo, para no profundizar en la depresión. El problema aquí son las ideas de pensar que el Estado es el problema y que bajar los impuestos es bueno en cualquier circunstancia y condición. Esto es lo que piensa nuestro Presidente actual y es uno de los principales hándicap de nuestro país. El Presidente debe dejar de hacer política, tener visión de estado y hacer lo que necesita el país. Hasta que esto no suceda no será posible salir de la crisis. Zapatero no lo hizo hasta mayo de 2010 ¿cuándo lo hará Rajoy?

Inversión
Nuestro problema fue la sobreinversión. España tenía tasas de inversión impropias de países desarrollados. De los 30 puntos de PIB, la inversión pública fue del 5% del PIB o sea menos del 20% del total. Claro que se cometieron excesos y que algunos aeropuertos y paradas de ave no se deberían haber hecho. Pero la mayor parte de la inversión pública cerró nuestra brecha histórica con Europa heredada del franquismo y es evidente que no fue la culpable de la crisis. Buena parte de esa inversión privada fue a la burbuja con una rentabilidad negativa en muchos casos y ahora toca hacer la digestión y asumir los costes. Los errores fueron privados y los costes también deben serlo, incluyendo a los bonistas alemanes que financiaron ese despropósito. El estado sólo debe socializar lo mínimo que ponga en riesgo la estabilidad del país. Mis hijos no tienen por qué pagar los despropósitos que generamos la generación de sus padres y sus abuelos.

Ahorro privado neto
El exceso de inversión privada se reflejó en una desahorro neto privado de 13 puntos de PIB en 2007. En 2009 eso pasó a un ahorro neto positivo del 6%. 20 puntos de contracción de la demanda efectiva en dos años son características de una depresión económica. Cómo nos enseñan Eichengreen y O’Rourke sólo la intensa reacción de la política monetaria y fiscal evitó una depresión. Se han cometido errores de política económica pero sin reacción hoy nuestra querida España ya superaría el 30% de paro.

 Exportaciones bienes

España no tiene un problema de competitividad, aunque un aumento de la misma vía productividad y moderación salarial es necesario para reducir la tasa de paro. Se habla que la gran ventaja competitiva de Alemania es su industria. En servicios nosotros somos más competitivos pero he preferido elegir sólo las exportaciones de bienes para desmitificar nuestra falta de competitividad. Nuestras empresas exportadoras han multiplicado por cuatro sus ventas en el exterior desde 1990, muy por encima de las alemanas. Nosotros tenemos menos empresas que exportan y necesitamos más, pero podemos sentirnos muy orgullosos de ellas. Nuestra inversión en educación ha formado a dos generaciones de españoles y ha hecho posible este milagro. Por dios, no descuarticemos la universidad pública y matemos a la gallina de los huevos de oro. Alemania intenta acabar con su principal competidor como los chinos querrían acabar con los coreanos. Lo triste es que por el maldito síndrome de Berlín, nosotros estamos siendo tan imbéciles de permitirlo.

Empleo
Nuestro principal problema es el desempleo y si seguimos los consejos de esa persona que gobierna Alemania de cuyo nombre no quiero acordarme, fracasaremos. El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo. En 20 años sólo ha podido aumenta su base de ocupados un 7% mientras España lo ha hecho un 30%. Ya ha pinchado la burbuja y ha vomitado el exceso de empleo creado, por el que el resto es competitivo fruto de nuestras virtudes que las tenemos y superan a los defectos.

 Pasivos EspañaNuestro problema es deuda externa, como dijo ayer el Presidente Rajoy. Pero el problema es privado y por deuda privada. La crisis fiscal es el efecto no la causa de nuestros males como repite machaconamente el Presidente cada día.

¿Cómo se resuelve una crisis de deuda externa? Es prioritario leer a Fischer, Rogoff, Reinhart, Sachs, Krugman y los economistas que han estudiado a fondo esta patología económica. Necesitamos crecimiento, inflación, represión financiera con tipos bajos y reestructuraciones de la deuda, en nuestro caso privada. El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo. Con deflación, austeridad, bajada de salarios y el modelo alemán vamos directos al desastre absoluto y pondremos en riesgo el proyecto europeo y el bienestar de nuestros hijos. Ante este riesgo, no se puede ser neutral. Yo seguirá en la lucha para conseguir que mi amigo médico y cada uno de mis seguidores sean conscientes de nuestros problemas y hagan todo lo necesario para resolverlos, pero se sientan orgullosos de nuestra querida España cuando viajen al extranjero.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Jose Antonio

Ya era hora de que se expliquen las cosas bien...
Muchas gracias

juan

Yo también soy médico como tu amigo y no entiendo nada. ¿La adminiitración debe seguir generando gastos que no nos podemos permitir y de forma absolutamente ineficaz: TVs autnomicas, senado, exceso de politicos y amiguetes, ineficiencias en sanidad y otras funciones publicas? Me queda claro que hay que aumentar la recaudación ¿pero como? ¿machacando a todo aquel que tiene nomina y no se puede escapar? ¿como recaudar más si la actividad productiva y el consumo interno están bajo mínimos? Por supuesto que habrá que pagar por cosas que en Europa ya se paga más: tabaco, alcohol, gasolina, licencia de TV, copago sanitario, etc, pero ¿será eso suficiente? Me da la impresión que hemos llegado tan tarde que ya solo nos da para pagar los intereses. Creo que hay que insistir en la cultura del trabajo y esfuerzo personales y olvidarnos de que papá estado o la UE o la Sra Merkel sean los responsables de todo. Un saludo y perdona por mi ignorancia.

NDnomics

Puede que el aluvión surgido en las redes sociales y en este mundo virtual en general, haya sido excesiva, pero la situación lo es. Desde @NDnomics creemos que las palabras del ex-presidente no fueron correctas. No fueron correctas por dos hechos:
a) La importancia de las palabras de cualquier persona que pertenece o a pertenecido a la a cúspide de la esfera política es algo conocido. Bajo estas palabras los mercados crean la incertidumbre incluso cuando esta no tiene razón de ser. Más aun en casos en el que la situación es… incomoda, como en el caso español. Aquello que se refería usted con la cita de Heródoto. Luego debería haber tenido mayor precaución.
b) Puede que las palabras le fallesen al expresidente. Cierto es que el ahorro español no ha sido el mayor de los problemas. El ahorro público. Sí, sin embargo el ahorro privado tal y como se observa en su gráfico “ahorro privado neto” donde si es observable la divergencia con el alemán. Ese ha sido el talón de Aquiles de la economía española y quizás el ahorro al que hacia referencia J.L. R. Zapatero.
Las consecuencias de esa falta de ahorro privado son por todos conocidas y merece otro post…

Un saludo, @NDnomics

Eros Ogazón Fernández

Como siempre, un placer leerle.

javi

La deuda publica española es de las majas de la ue respecto al pib,m es de un 73% repecto al pib, si amiiigosss los politicos españoles despilfarraron meno que lo de la ue, inccluo que alemania 85%pib de deuda, de francia 80% de pib de deuda, o italia 120% de pib de deuda, ....quien lo diria a pesar de los aeropuertos fantasmas, tras la intoxicacione masivas, resulta que ahora españa despilfarraan menoss que la ue sus politicos y gatamo meno en sanidad, educaccion , universidades , politica sovciales, inversiones que la ue, pq nuestra deyda publica es menor...AHORA BIEN EN DEUDA PRIVADA DE FAMILIAS HIPOTECADAS Y EMPRESASS hemo gatado el 240% del pib . 3billone de euros y los españoles tenemos la mayor deuda privada de la ue y diria casi del mundo, en un pai ai no puedes subir impuestos a familias y empressas o reinara el caos.

javi

como se reestructuran deudas privadas, si los bancos alemanes y franceses ( acreedores)no quieren asumir perdidas?

Julio

Estupendo post. Con tu permiso, lo traduciré al inglés para distribuirlo.

Jesus Villanueva

Me ha gustado lo claro q lo explicas. Leen tú blog los políticos q tenemos? Se lo aconsejo!!
Saludos.

ole-ole

Es un problema político y España cada vez pinta menos en Europa, (curiosamente en el resto del mundo no parece que vaya tan mal para la representación española), si no hubiéramos entrado en el euro nunca nos habrían prestado tal cantidad de dinero , pero habríamos salido hace años de esta, esto es una barbaridad suprema , como puede ser que por no hacer una quita en condiciones a Grecia a día de hoy se agraven los problemas.

montana

Chatin, ¿por que no te pides el nobel?. Lo que comentas son las verdades del barquero (desde la perspectiva de que el paro que tenemos que es del 50% de los mejores formados) no desde la perspectiva de la competitividad de la economía que no depende sólo de lo que se vende sino también, y ¿sobre todo? de lo que se compra. Y si hay recursos para financiar la diferencia. Porque frenta la ventajas comparativas está la importancia del comercio intraindustrial.

Lo que no sé es de dónde has sacado tiempo para escribirl estos textos cuando estás todo el santo día en los medios concediendo entrevistas (casi siempre porque les dices es lo que quieren oir los medios qu ete entrevistan: en intereconomía nacionalismo puro y a darle a la Merkel. En los extranjeros, todos es muy complejo. Verguenza da que una universidad como la de Alcalá te haya dado un contrato de asociado (nada de nada) para que firmes como universitario. Verguenza torera la que tienes.

Porr cierto, si quieres que te entienda en el mundo anglosajón (al que le de das lo mejor de lo que ellos quieres un ibérico catetao que no sabe hablar en inglés pero que lo hace de forma que la consluión es que aquí nadie entiende nada, mejor ale inglés y anula la coletilla ¿no?. Lo de la CNBC o blloomber (norecuerdo) esta semana fue patético.

manu

Buena argumentación. me gustaria ver su recetario de soluciones en politica fiscal y monetaria y tb su receta de como restructurar los bancos en el menor tiempo posible para que losciudadanos no les paguemos a las fortunas españolas de la banca sus rollos y traficos de influencia en españa.

Francisco Cairon

Estimado doctor, distress significa , ansiedad, dolor y hasta incluso pena. Definitivamente no tiene nada que ver con descompresion,, cuando uno se refiere a distress en las finanzas, se puede traducir como una nacion, empresa o persona no puede afrontar sus obligaciones con sus acreedores.
Con respecto al resto del articulo, me parece bastante logico, lo que no podemos olvidar es que los problemas no son tan grandes como los medios informativos los hacen aparecer ni todas las soluciones tan faciles.
Adicionalmente, el ataque que Europa esta sufriendo es en contra del Euro, no en contra de Espana, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda y muy posiblemente continuara hasta que se tomen medidas para el crecimiento economico en estos paises. Finalmente, estoy completamente deacuerdo en que el problema de Espana no es uno de deuda estatal, el problema es de ingreso estatal y el ingreso no amuntara hasta que halla crecimiento.

Gerard Cuso

muy bueno y aclarecedor!! una pena tener un politico que solo le importa la politica, y unos alemanes que propiciaron la burbuja...

jlborges

Está claro que la obsesión ideológica de algunos políticos, no nos olvidemos que son seres humanos, es absoluta. Está claro que la austeridad sin inversión nos dirige hace lugares poco agradables pero si se invierte de manera erronea, sin que esas inversiones generan buenos ingresos a medio o largo plazo, o si las inversiones no van acompañadas de medidas adicionales adecuadas que nos permita respirar el lugar al que nos dirigimos no sería mucho mejor.
Lo que si sería urgente es parar la fuga de capitales y el alejamiento de todo inversor extranjero a la que España es un destino que empieza a olerles mal. Y no todo debe reducirse a llamadas de auxilio a los bomberos (BCE), mira para adentro, olvidate tu orgullo y escucha a todos.... el "nosotros sabemos lo que tenemos que hacer" da verguenza ajena.

@mfabregaf

Muy de acuerdo con @NDnomics, el problema de España en mi opinión se explica en parte por la falta de ahorro privado durante la burbuja, que ahora impide la creación de empresas y el desarrollo del talento en general. En consiguiente, la "paradoja del ahorro" es en realidad una falacia y esto lo defienden algunas escuelas de economía no keynesianas. Ahora bien, tampoco digo que todo el ahorro se revierta siempre en inversión, y estoy de acuerdo contigo en que puede haber un problema de recaudación insuficiente. La dificultad está en tener que corregirlo en un momento tan complicado.

En mi opinión hay que saber encontrar la justa medida que reconoce lo mejor del keynesianismo, que tan bien ha hecho para la clase media, y también lo mejor de la escuela austríaca que defiende un crecimiento más sostenido y sin burbujas.

Cervantes

Hay un error lingüístico (en este caso ortográfico) grave en las primeras líneas de este artículo: *«ex-presidente Zapatero», «expresidente Zapatero».


Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos: exmarido, ex primer ministro)
Por primera vez se ofrecen en la ortografía académica normas explícitas sobre la escritura de las voces o expresiones prefijadas.

Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica (una palabra o, a veces, una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos. Se resumen a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura de los prefijos en español:

Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, posmoderno, posventa, precontrato, prepago, proamnistía, probritánico, provida, superaburrido, superbién, supermodelo, vicealcalde, vicesecretario, etc. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-mafia, anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti mafia, anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: antiposmodernista, requetesuperguapo.

Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, super-8.

Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.

Así pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.

Las normas aquí expuestas rigen para todos los prefijos, incluido ex-. Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada —con independencia de la naturaleza simple o compleja de su base— cuando, con el sentido de ‘que fue y ya no es’, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas. A partir de esta edición de la ortografía, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.; y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc.

rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto7

Muchas gracias.

Leserin

Ya sabrá, estimado "economista observador", que su blog se lee también en el extranjero. Y, más concretamente, también en Alemania, donde hace una semana se hicieron eco de sus opiniones en un artículo que se publicó sobre España en la Frankfurter Allgemeine Zeitung. Este es el artículo en cuestión: http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/spanien-unter-dem-rettungsschirm-der-stolz-der-demuetigen-11781984.html. Espero que un número suficiente de mis compatriotas se dé cuenta de lo que está pasando, y que tomen las decisiones adecuadas. Lo deseo fervientemente.

gonzalo B.

ME PARECE MUY CORRECTO EL ANALISIS Y CON LO QUE MAS ESTOY DE ACUERDO ES QUE EXISTE ENTRE ALGUNOS ESA TONTA ACTITUD DE AUTOFLAGELACION O DE DISPARARSE A LOS PIES QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE. LATINOAMERICA ES UN GRAN MERCADO EMERGENTE PARA ESPAÑA, HAY QUE FOMENTAR MAS ESE GRAN MERCADO HERMANO. ALEMANIA NO HA HECHO LOS DEBERES EN ESA REGION EN LOS 90 COMO SI LO HA HECHO ESPAÑA, NO PERMITAN QUE ELLOS "ROBEN" MERCADOS.

agil

El diagnóstico está bien hecho. El déficit por cuenta corriente acumulado durante estos años ha generado una deuda externa que tenemos y que hay que devolver. Los inversores extranjeros a los que les debemos el dinero ahora salen corriendo y no quieren saber nada de refinanciar la deuda ( o sea, aplazar la devolución de la misma) porque están desconfiando de que al final el dinero no se lo vamos a devolver. El problema es que por supuesto España no tiene el dinero ahora mismo para poder devolverlo y de lo que se trata es de a ver si con ajustes lo pudiera devolver en un futuro.
Para devolverlo se tiene que llegar a un superávit por cuenta corriente (que en el fondo sólo significa que cada año vamos a cobra más que lo que pagamos ) y así empezaremos a compensar lo que ha ocurrido hasta ahora que era al revés, déficit por cuenta corriente, más pagos que ingresos, la diferencia se obtiene endeudándose y por lo tanto acumulando deuda externa.

El problema es como conseguir un superávit por cuenta corriente estando en el euro y sin posibilidad de devaluar. Aunque es verdad que nuestras exportaciones van bastante bien y pueden ir mejor si bajan los costes de los productos españoles (que en gran parte dependen de los costes laborales, o sea de los salarios, aunque también dependen de que los márgenes empresariales no sean grandes para lo cual tiene que haber competencia).

Pero aun así España tiene un problema de dependencia energética ya que las importaciones netas de productos energéticos son del orden del 4% del PIB que es un récord de los países occidentales. O sea, que ya tenemos un 4% de déficit comercial por la importación de petróleo y gas y si queremos tener un déficit comercial cero tenemos que tener un superávit con el resto de los productos que exportamos del 4% del PIB , casi nada. También tenemos que pagar los intereses de la deuda externa neta que el ultimo año han sido del 2,7% del PIB, la mayor parte de estos intereses se pueden pagar con los ingresos por turismo, pero como se ve tendríamos que tener un superávit comercial en productos no energéticos del orden del 4-5%del PIB y todo esto sólo para que el déficit por cuenta corriente no aumente, o sea que la deuda externa neta no aumente.

Si además quisiéramos empezar a devolver la deuda neta tendríamos que tener superávit por cuenta corriente ( y no conformarnos con equilibrar la balanza por cuenta corriente). Este superavit sería casi imposible conseguirlo rápidamente sólo con la bajada de salarios porque está el problema de las deudas que tenemos los españoles ( que son las otras deudas que tenemos con nuestros bancos, aparte de la externa) que hace que sea imposible devolverlas con ingresos más bajos. Además hay un crecimiento bajo de nuestros socios, luego poco pueden aumentar las exportaciones. Sólo nos queda por tanto bajar las importaciones, tenemos un gran dependencia energética y las importaciones de petróleo u gas poco podemos bajarlas (salvo que nos tocara la lotería y encontráramos yacimientos de alguno de ellos, pero me temo que esto no va a ocurrir porque llevamos ya 100 años buscándolos y hasta ahora no han aparecido). Queda bajar el resto de las importaciones.¿ Como se hace?. Pues con el sistema que le está aplicando Alemania al resto de los países rescatados que es bien fácil, si los españoles no tenemos dinero no podremos comprar tanto como comprábamos sean de productos nacionales, sean de importados. Lo que interesa es este caso son los importados que bajan , con lo cual el déficit comercial se reduce. Cuánto mayor sea la bajada del consumo (y por tanto mayor la recesión), mayor será la mejora del déficit comercial y por tanto del déficit por cuenta corriente.
Este año y el próximo se prevé una gran recesión en España que va a continuar en 2013 por lo tanto se supone que el déficit se va a corregir en su mayor parte (porque ahora está en el 3,4% y parece que se podría corregir esta cantidad en dos años con las recesiones previstas para los dos años).
El problema es que para aguantar estos dos años habrá que lidiar con un paro galopante con los problemas de cohesión social que provocará y además con los problemas de financiación de la economía española que están provocados por la aversión de los inversores extranjeros a refinanciar la deuda que ya tenemos. Luego si Alemania quiere ese hoja de ruta de reducir los desequilibrios debe asegurar la refinanciación de la deuda española, o bien vía BCE o bien con un rescate completo. De momento no se ha decidido por ninguna de las dos alternativas y parece que va a tensar la cuerda del default hasta el último minuto. Parece ser que lo hace así porque no se fía de los países como España porque dicen que si tenemos liquidez no haremos los ajustes y tenemos el peligro de seguir con la fiesta del gasto como si no hubiera pasado nada, aunque lo sigamos debiendo todo como antes de las nuevas inyecciones de liquidez que en su caso se hicieran.

estherllull

Pues yo no tengo ni idea por qué hay esas flutuaciones, entre exportaciones, nosotros tenemos más, o en creación de empleo, incluso en inversión, en ahorro ganamos, sin embargo ello tienen más ingresos y más gasto público; el problema es que no se explica bien a qué se deben estas contradicciones, ¿no? ¿Es porque ellos producen cualitativamente otro tipo de bienes o productos que son más valorados en el mercado, de ahí que tengan más ingresos? Y lo de las exportaciones la curva llega hasta 2010, pero me gustaría ver la de 2012 y las que seguirán luego con esta recesión. Aquí hay algo que no se explica bien, porque parece que es una cuestión de “estado de ánimo”, se nos dice, que eso es fundamental, y está claro que lo es, pero aún así, todo esto parece una esquizofrenia que no se ha calibrado bien, hacer nacionalismo constantemente con y contra Alemania, eso no nos va a ir bien tampoco, en absoluto.

En realidad, lo que no se nos dice es nada, absolutamente nada del mercado y de la magia del mercado, aunque parece que se quiere hacer magia; porque ya sabemos en dónde estriba, economista observador, vuestra esquizofrenia y la de todos, por un lado competir como nación, y por otro, aceptar la doctrina americana del mercado y de las élites tecnocráticas del mercado, que definen en verdad la realidad, pero en último término del mercado de capital financiero, donde todo es un descontrol; ¿esto también engruesa las cifras de ingresos y de gastos de un país?

Milton Friedman se convirtió en portavoz de la “Economía de la Guerra Fría”, de “la magia del mercado”, y de la idea de que el distanciamiento de la realidad fortalece la teoría económica. En su libro de 1953 “Essays in Positive Economics”, dice: “Se verá que las hipótesis verdaderamente importantes y significativas se basan en “supuestos” que son representaciones descriptivas muy imprecisas de la realidad, y en general, cuanto más significativa sea la teoría, más irreales serán esos supuestos”. Lo cierto esto de estimaciones permanentes, de “supuestos”, es algo que no es un lenguaje objetivo ni descriptivo. Estamos en el lenguaje de las estimaciones. Friedman estableció así una relación inversamente proporcional entre ciencia y realidad, en una profesión en la que las suposiciones irreales incrementaban el prestigio científico. Para él, “el mercado” ofrecía la respuesta a la mayoría de las preguntas; a ese respecto no se puede decir que le atormentaran las dudas.

En cuanto a su otro amigo Moses Abramovitz, aquél se distinguió en Chicago y éste en Stanford, éste tenía otros planteamientos. A Abramovitz, en cambio, le estremecía nuestro nivel de ignorancia sobre las fuentes del crecimiento económico. De los dos, Friedman era el orador más convincente. Abramovitz dijo una vez: “He ganado muchos debates contra Milton, pero nunca cuando estaba presente”. Al final todo esto desembocó en una teoría del comercio libre.

Pero ya John Kenneth Galbraith (1908-2006), describió en varios libros lo que distancia a las estructuras económicas de los países ricos de las de los países pobres: las primeras se caracterizan por competencias oligopolistas en la industria, donde el poder y las rentas se dividen entre los “poderes compensados” de los grandes negocios, las centrales sindicales y un gobierno económicamente activo, mientras que en los segundos es la economía la que sigue determinando su realidad, así como la de cada agricultor individual del Tercer Mundo, impotente frente al mercado mundial. Es decir, en los países pobres los poderes no están compensados. Luego, por todo eso, no podemos ponernos en contra de la política en Alemania, ni tampoco dar la razón a la magia del mercado que preconizan las economías americanas, volviendo a ese encantamiento pasado de la realidad, a ese distanciamiento de la realidad, no es posible, porque nos volvemos esquizofrénicos. Será mejor entenderse con los poderes, intentar compensar poderes y también ser competitivos, todo lo que se pueda, en niveles de escala y rendimientos crecientes; aunque me temo que las técnicas van hacia la primitivización. Es que hay un culto a la industria, pero este sector también ha sufrido un cambio debido al sesgo del cambio tecnológico en él.

Capital y trabajo dicen algunos economistas que sólo explicaría el 15 por ciento del crecimiento económico, mientras que el otro resto el 85 por ciento, en EEUU se llevó a cabo un proyecto de investigación para averiguarlo a qué factores combinados se debía y a tratar de descomponer ese resto y atribuirlo a distintos factores como educación, investigación y desarrollo (I+D), cambio tecnológico, etc. y se comprobó que era así, entre ellos el premio Nobel de 1987 Robert M. Solow estuvo presente. Invirtiendo en un plan de pensiones esto era ahorrar, pero lo mismo puede decirse hoy invirtiendo en educación, como también dice el economista observador, en eso confluiría el artículo. Y en todo eso agradecemos también su explicación que es muy aclaratoria e infunde ánimos a todos nosotros.

Miquel


Me dan risa ciertos comentarios como los del tipo "TVs autnomicas, senado, exceso de politicos y amiguetes, ineficiencias en sanidad y otras funciones publicas?" En el fono, achacando a las autonomías el monumental déficit español. Cuando leo estas sandeces me pregunto: nadie se cuestiona el modelo de la alta velocidad española?, nadie se cuestiona un ejército que ha gastado a espuertas y acumula un socavón de 30.000 millones? Nadie se cuestiona la corona cuyo dispendio está a la altura de su cutrerío? Nadie se cuestiona áreas competenciales del gobierno central como Cultura, Educación, Vivienda, Sanidad que ya están traspasadas pero que siguen reuniendo en Madrid a centenares de miles de funcionarios? Nadie se cuestiona el Instituto Cervantes que gasta lo que no tiene? Nadie pide cuentas al Ayuntamiento de Madrid que es el más endeudado de España y que sigue empecinándose en hacer de su ciudad candidata a los Juegos Olímpicos? España es un país lleno de ciegos, cobardes y derrochadores que miran hacia otro lado y culpan a las autonomías de una quiebra que no nace de la descentralización sino del corazón del estado.

Loden

Para este economista invertir es todo gasto que realiza el Estado. Así: construir 20 aeropuertos sin demanda alguna, AVEs por toda España sin apenas demanda serían para el sin duda inversiones. Cualquier empresario no dudaría en denominarlas despilfarro o inversiones ruinosas. El problema no es subir la recaudación para seguir despilfarrando sino reducir gasto público a niveles acordes a la recaudación. Tenemos una administración triplicada ¿Debemos de sostenerla con más impuestos o por el contrario reajustarla? El número de Univerisdades en España no le dice algo....
Hay que diferenciar: Gasto, Ahorro e Inversión más precisamente.

ole-ole

Sospechoso que después de desacreditar la corono y debilitar la justicia, halla que recortar el ejército y como el español no lo habla nadie reducir no se que de el instituto Cervantes (quien será ese...), esto me huele muy muy mal...

mikel

Muy buen articulo
La balanza en cuenta corriete es el factor fundamneta lque enriquece o empobrece a un pais es el estado de resultados deuna empresa = pais Lo demas valores son solo añadidos de cierto valor pero nunca lo importante.
Desde el 97 esta en crisis España aunque la entrada de dinero barato , IED , como credito o inversion ha dado la sensacionde lo contrario.. pero la crisis se debe esa diferencia en la balanza cuenta corriente desde hace 16 años y son los 700 Mil milones de Euros que hay de deuda.
Y la mayoria a otros paiises y por tanto ese dinero no regresa... diferente a la paradoja del hotel y los 100 Euros que nunca salen.
Hasta que no haya balanza en cuenta corriente positiva por muchos años la solucio solo sera parcial..
Tener balanza comercial positiva es dificil y requiere de muchas exportacion, muchas horas de trabajo, riesgo... menos empresas de servicio en España , menos funcionariado..menos abogados, menos economistas , menos comerciantes nacionales, y muchos mas emprendedores.

Blueberry

Me gustaría poder ver sus gráficos a futuro. Esto es, en qué niveles "deberían" estar en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016.

Y para llegar a esos niveles que política habría que hacer.

Con sus políticas de mayor gasto, inflación, represión financiera... Se arreglarían los desequilbrios???

Con una deuda como la que tenemos. No queda otro remedio que pagarla y por tanto REDUCIRLA. Como? Ahorrando.... o que me la perdonen.

Vaya, vaya... HAY QUE HONRAR LA DEUDA.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0167679fd7ce970b

Listed below are links to weblogs that reference La paradoja del ahorro: España vs. Alemania :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]