Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Bancos malos | Inicio | Recortar o no recortar, esa es la cuestión »

20 marzo , 2012 | 23 : 28

Burbuja inmobiliaria noruega

El pasado año este economista observador asistió a una conferencia de un alto cargo del Banco de Noruega sobre la gestión de su Fondo soberano que gestiona los recursos del petróleo. La conferencia fue muy interesante. Luego tuvo que responder preguntas sobre nuestra querida España y su crisis bancaria tras la burbuja. La respuesta fue que siguiéramos el ejemplo de Noruega que tras la crisis bancaria de principios de los noventa había impuesto estrictos controles para evitar burbujas y otra crisis.

Por fortuna tenemos internet y todo se acaba sabiendo. Hoy he leído esta noticia en la que el gran Robert Shiller, sin duda el economista que más y mejor ha estudiado las burbujas financieras, advierte que el sector inmobiliario en Noruega es una bomba de relojería. Los precios han subido más que en EEUU durante la burbuja y la deuda de sus familias sobre su renta disponible supera el 200% cuando en España o EEUU no llegó a superar el 135% en 2007 y fíjate como hemos acabado.

Mi reflexión es que la codicia de los inversores es mayor que su memoria, algo que es cierto en Buenos Aires o en Oslo. La otra es que en nuestra querida España volveremos a tener otra burbuja inmobiliaria, aunque nadie sabe cuando. Primero tendremos que salir de la que acaba de pinchar y que tardaremos aún varios años más en digerir.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Perry

¿No hay otra alternativa a una economía basada en burbujas? ¿tanto miedo hay a una economía más planificada?

Oscar

Completamente de acuerdo. De hecho, se están sentando las bases de una nueva burbuja: Demanda embalsada en acumulación (cada vez el número de jóvenes en edad de emanciapación sin emanciparse es mayor como consecuencia del paro y precariedad laboral, así como la restricción crediticia); infraproducción (en 3 años se han visado las viviendas que España necesita anualmente por demagrafía y este año seguramente vuelvan a ser menos de 80.000. España necesita unas 275.000 viviendas anuales, 250.000 por el crecimiento de la población mayor de 25 años y por el incremento de hogares unipersonales, y 25.000 por segundas residencias de extranjeros y siempre que los españoles no incrementen el número de hogares con segundas residencias); precios en caída libre que en algún momento provocará una entrada masiva de inversores para la especulación (que volverá a caparar viviendas que dejará vacías a la espera de subidas de precios).
En realidad, éstos 3 hechos son más graves de lo que parecen porque cada vez la demanda embalsada crece más y más rá pido, porque la infraproducción es mayor cada vez puesto que se llevan 5 años con mayores finales de obra que inicios, y además se pierde la capacidad productiva en el medio plazo con la desaparición de empresas promotoras y constructoras; y porque la especulación no solo acaparará viviendas sino que lo hará pasando desde el lado opuesto porque lo que lleva haciendo desde 2.006 es lo contrario, aportar más vivienda.
Así que todo indica, que pasaremos al movimiento contrario desde 2.006 a 2.009, en un período igual de breve. Y ésto será igual de rápido aunque como cualquier ciclo sea imposible de adivinar hasta que ya se ha producido.

estherllull

La burbuja debió de haber estallado hace dos años, pero ahora se conocen sus efectos, tal vez porque los inversionistas recogen las ganancias y se retiran, ¿no es eso lo que ha pasado en Valencia? donde desde luego estalló mucho antes, es un poco también lo que en un país tan grande como Francia ha estado pasando estos dos últimos años, ellos viven en sus paraísos artificiales, se pueden ver los pueblos como los tienen los franceses, todos son jardines privados y casas de piedra, aquí pocos se ven con tanto lujo, y bueno, lo que ha pasado es que se habrán cansado de vivir en un jardín artificial, y se habrán cansado como aquí en Valencia también ha pasado; y necesitaban pasar a la acción; es como el Jardín de las Delicias, del Bosco, en el museo del Prado, es una obra de arte genial y muy adelantada a su tiempo en su técnica; es como esas casas que tienen los noruegos que dan al mar, la burbuja inmobiliaria en Dinamarca también había estallado en el 2008, nos decía Nuño Rodrigo, porque afectó a la deuda de allí, aunque ahora la deuda estaba atacando a Finlandia, y allí existen casas que dan al mar por tres millones de euros, son magníficas pero las vistas al mar deben terminar aburriendo también; allí las casas tienen dobles ventanas, todo está refoerzado además, es un lujo. Y ahora nos enteramos de esta otra parte, de Noruega, porque yo me entero por trozos de la película; es desde luego algo insólito, pero allí están fortificados por su bolsa de petróleo, esperemos que por algunas generaciones más. En fin, lo que está pasando en conclusión (porque después del magnífico comentario de agil del post pasado y de los posts que deja el economista observador lo que yo digo está un poco como demasiado imbricado en cosas emocionales) es que se impone ahora para estos países el ejercicio de lo real, de tocar fondo, estos países, incluido los valencianos, trabajan mejor en equipo, pero ahora quieren trabajar solos y en plan competitivo tal vez como los alemanes trabajan, y lo que pasa es que necesitan una actividad que los mantenga a flote, se han cansado de vivir en sus mansiones de lujo, y vamos a ver ahora qué se les ocurre hacer.

fer

La noticia a la que rediriges de Bloomberg es espeluznante. Los noruegos tuvieron otra burbuja inmobiliaria en los 80 y vuelven a las andadas. Es verdad que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o más añado yo) en la misma piedra.

Carlos Paredes

Se puede afirmar que la vivienda es mucho mas asequible en Noruega que en España, y no sólo por el nivel de sueldos. Echémosle la culpa al boom inmobiliario español, pero uno puede adquirir en Noruega una casa de 3 plantas con terreno por el mismo precio que un pisito en los alrededores de Barcelona. O un piso amplio y luminoso por la mitad de lo que cuesta una casa. En esta pagina www.finn.no (eiendom/bolig til salgs) se puede echar un vistazo de precios y características.

Extraído de:

http://www.spaniards.es/wiki/emigrar-a-noruega

Carlos Paredes

Al final me he animado a mirarlo personalmente. En la ciudad de Oslo, la mediana de precios ronda los 2-3 millones de coronas (unos 300000 euros):

http://www.finn.no/finn/realestate/homes/result?areaId=20061

La mediana de precios en Barcelona también, pero aún mayor en San Sebastián (en Madrid en torno a 270000). Ah, en Oslo dudo que el 50% de los trabajadores no alcancen los 21000 euros brutos de ingresos, como sucede en Madrid. En 2004, la media de ingresos de ese país que cita el WorldSalaries parece que eran 25000 coronas mensuales netas (3300 euros) o 37000 brutas (4800 euros). Vamos, pobres tres mil euristas de media:

http://www.worldsalaries.org/norway.shtml

faras

Estimado bloguero, efectivamente Robert Shiller es un grande y normalmente tiene razón. Lo que pasa es que su obligación es advertir de la generación de burbujas con varios años de antelación.
En otros términos, Noruega está como España en 2002 en sobrevaloraciones. Su problema principal es que no sabe qué hacer con tanta pasta como gana el país. Venden tres cosas; crema de manos, salmón ahumado y petróleo. De esto último, unos 2.1 millones de barriles al día, prácticamente toda su producción ( en el país son súperverdes) Así que más bien se trata de una economía sobrecalentada ( el consumo privado creciendo a tasas del 6%) pero inmensamente rica y solvente ( por eso sus cds son los más baratos del mundo) gracias a su fastuoso fondo soberano.
Naturalmente eso no implica que un país tan pequeño no comporte un riesgo caso de desplome del precio del petróleo, si bien con la certeza de que Israel acabará atacando a Irán, es una probabilidad lejana.

Carles Sirera

La principal ventaja de sufrir una burbuja inmobiliaria es que, cuando estalla, los pisos continúan ahí.
El problema es si los bancos se mantendrán incólumes.
Todo esto se hubiese solucionado canjeando ayudas a los bancos por parque inmobiliario que después el Estado podría haber sacado a pública subasta con el compromiso de no mirar si los compradores usaban dinero negro.

Soledad

Mis compañeros tienen hipotecas sobre su casa, su cabaña, el barco y las vacaciones a TAilandia.
Y si, nos dan lecciones al Sur de Europa diariamente.

Pero nada importaba porque sus periodicos dicen dia si y dia tambien que SON EL PAIS MAS SOLVENTE DEL MUNDO.
Y lo siento mucho pero me temo que no podemos dar lecciones a los Noruegos.
Aun a riesgo de existir una burbuja, tienen el fondo del petroleo mas grande del mundo para no llegar a registrar tasas de paro del 23%.
Asi que no podras poner en practica eso de: "Mal de muchos, consuelo de tontos"..

rafa

hola ... interesante los comentarios pero como todos los asuntos, la vision o analisis de una realidad es compleja y depende de las circunstancias que percibe quien comenta. Noruega tiene una gran burbuja que niegan y que el estado no quiere resolver (pues es bastante intervencionista cuando le conviene). El fondo del petroleo les da una gran seguridad... tal vez por estar parapetado de este modo el mercado inmobiliario sigue jugando al monopoly sin escrupulos... cosa que otros paises como España y compañia no se pueden permitir.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01630314d537970d

Listed below are links to weblogs that reference Burbuja inmobiliaria noruega :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]