Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Grecia: un cisne negro | Inicio | La política económica y los mercados financieros »

27 enero , 2012 | 10 : 07

Viernes negro

Si pinchas aquí podrás acceder a la nota de prensa de la EPA del 4tr11. Cualquier EPA con estos niveles de paro es negativa pero esta ha sido mucho peor de lo esperado. En Intermoney teníamos la peor previsión en el panel de Bloomberg con un 22.4% pero nos ha superado hasta el 22.8%. A nuestros modelos les metimos una corrección de error sobre los datos de afiliaciones a la SS ya que en las recesiones la EPA se desacopla pero aún así nos hemos quedado cortos. El pasado martes a este economista observador le sorprendió que el Banco de España sacase su boletín económico y su estimación de PIB antes de publicarse la EPA algo que no suelen suceder. Su previsión de PIB -1.5% para 2012 ya estaba cogida con pinzas pero su estimación de EPA para el 4tr11 se ha quedado corta ya que el promedio de 2011 que daban era del 21.5% y será del 21.6% por lo que la desviación ha sido al menos de 4 décimas en el 4tr11. Esto debería llevar al INE a dar una caída del PIB en el 4tr11 mayor del -0.3%. Esto es un hecho anormal que nunca se había producido.

La economía española destruyó casi 350.000 empleos, la tercera caída más intensa de la historia de la serie que comienza en 1976 y da una idea de la intensidad de la recesión a la que nos estamos enfrentando. Hasta 2009 la destrucción de empleo se concentraba en la construcción, derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ahora es el sector servicios el que destruye. El sector servicios destruyó 306.000 empleos en el 4tr11. Este es un trimestre en el que acaba la temporada turística y es habitual que se destruya empleo en el sector pero en el último año servicios acumula una destrucción de empleo de 206.000 personas y aquí ya no hay componente estacional. Hasta 2009 se destruía empleo principalmente de inmigrantes pero ahora son los nacionales los que mayoritariamente pierden su empleo. La tasa de paro de la población española fue del 20.7% y se aproxima a toda velocidad a los máximos del 93 y de los setenta. Hasta 2009 destruimos principalmente empleos temporales, en el último año se destruyeron 389.000 empleos con contratos indefinidos y 96.000 con contrato temporal. La destrucción es generalizada por cohortes de edad y de cualificación profesional. La Comunidad de Madrid que había estado más resguardada de la crisis en 2008 lidera la destrucción de empleo en 2011 y explica el 25% de los puestos de trabajos perdidos en nuestra querida España. Esto da una idea de que el virus ha mutado y es mucho más destructivo que el de 2008.

En definitiva, un dato para guardar en las bases de datos y no volverlo a ver. El problema es que la recesión no ha hecho nada más que empezar y el dato del 1tr12 será aún pero y el del 1tr13 mucho peor aún. El dato que más afecta emocionalmente a este economista observador es que casi 1.6 millones de hogares no tienen ningún ocupado y son 250.000 más que hace un año. En los datos del INEM un tercio de los parados ya no tienen protección y de los que la tienen un tercio ya sólo cobran los 400 euros de la no contributiva. Esta recesión se suma a la anterior y el riesgo ahora es la fractura social. Aquí es importante mantener la solidaridad cómo un mecanismo de supervivencia. La historia de otros países en los que estas crisis de deuda han provocado fractura social ha resquebrajado los pilares de la democracia y de la convivencia. Es evidente que todos tenemos problemas pero aquellos que han perdido su empleo y especialmente si son la persona de referencia del hogar deben ser la prioridad ya que son los principales damnificados de esta maldita crisis.

En contra de la percepción, en 2011 el gasto público en nuestra querida España y a la espera de conocer los datos del 4tr11 ha caído unos 20.000 mill. de euros el 2% del PIB. Esto es algo que por ejemplo nunca ha sucedido en Alemania en Francia o en EEUU y da una idea de la austeridad a la que ha estado sometida la economía. El sector público presta principalmente servicios por lo que la EPA refleja los efectos devastadores de la austeridad excesiva. No directamente en funcionarios y empleo público sino principalmente en empresas que trabajan para nuestros ayuntamientos o CCAA y han visto como rescindían sus contratos y se veían obligadas a cerrar y despedir a todos los trabajadores o a buena parte de la plantilla.

Nadie cuestiona que ha habido excesos en el gasto público durante el boom y que hay que reducir el déficit estructural. Pero el presupuesto debe ajustarse a la recesión y cumplir el objetivo del 4.4% es una autoinmolación. El problema es que Europa sigue bajo el síndrome Berlín y nadie se atreve a llevar la contraria a Merkel. El FMI ya nos ha dado una previsión de déficit del 6.8% y una caída del PIB del -1.7% en 2012. Podemos presentar algo más de ajuste en el presupuesto pero bajar del 6% de déficit sería un error histórico de nuestra política económica. Si nuestro Presidente no planteó retrasar el objetivo ayer en Berlín será porque le iba a decir que no. En breve conoceremos el dictamen de la comisión pero si nos obligan a cumplir el 4.4% y a presentar un plan de ajuste de unos 30.000 mill., como dijo el secretario Paulson en 2008 tras la quiebra de Lehman, “qué Dios nos asista”

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Luis

Declaraciones jugosas del viernes:

I.- González (patrón del BBVA): "Los gobiernos que no estuvieron a la altura en los últimos años ya se han ido", es decir, entre otros, el de ZP, "el ruinoso".

II.- González Páramo (miembro del Comité Ejecutivo deL BCE): "El sistema fiscal español está filtrado de deducciones y regalías innecesarias, cuya eliminación urgente podrían suponer una mayor recaudación al Estado". Lo que supone, en cierta forma, un puntapié a aquellos desaforados que piden incremento del iVA...Y además, que la Admón. Pública española debe ser más pequeña.

III.- La alcaldesa de Madrid: "Pido voluntarios gratis para servicios públicos". Sí, habla de Madrid, no de Burkina Fasso.

ESPAÑA está en K.O. técnico. Los analistas extranjeros asisten perplejos a la deriva nacional. Sigan sus blogs, cuentas etc.

La ruina de empresas que cierran, PARO GIGANTESCO, deshaucios y demás no parece tener fin. Está claro que, si este gobierno no pone de su parte, vamos camino indudablemente a una crisis nacional que puede derivar en algo bastante malo, algo desconocido para los que tenemos menos de 45 años.


España, en fin, requiere de un Plan de Choque exigente, para ya, de inversión, de reestructuración, una tarea titánica, pero vital para que este país sobreviva. No valen parches ni enjuages de última hora. Y esa tarea es para ya.

En mi opinión, aunque no sea partidario de la Banca Pública, dado los tiempos excepcionales en los que vivimos, se requieren soluciones excepcionales. Las pymes y autónomos asfixiados requieren de crédito. Hoy por hoy, el Estado es el único que puede darlo a través de una Banca pública, dado que la privada está en otras cosas.

pasturo

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
Alguien se ha propuesto hacer un experimento cientifico, repetir paso por paso los errores de la crisis y gran depresion de los años 30, a ver si vuelve a pasar lo mismo; Por ahora se está repitiendo todo punto por punto, ¿alguien podría decirle al cientifico loco/moralista que no hace falta que siga? Prometemos no volver a dejarnos engañar y creernos que los mercados desregulados y no supervisados asignan recursos eficientemente. No nos apetece llegar a un punto en que la unica salida keynesiana sea una buena guerra, se sufre mucho. (Sí, Pécora, KEY-NE-SIA-NA, repite conmigo, que no te dé verguenza, nadie mira...).

No

Entre los años 2002 y 2010 la población extranjera se ha multiplicado casi por tres atraída por sectores económicos como el turismo y la construcción, que son los que primero notan los cambios en los crecimientos y en las recesiones. Pero la pregunta que no sobra hacerse es por qué no se van después de agotar el paro, una vez que el factor que les atrajo (la oferta de trabajo no cualificado) disminuye. Se observa, además, que muchos vienen de países con tasas de paro dos veces más bajas que la nuestra. Si los extranjeros que quieren empleos que los españoles no quieren no se van ni aun cuando esos empleos se acaban, y los españoles tampoco se van, en busca del empleo que quieren y su país no puede ofrecerles, ¿no creen que algo hay que hacer para dejar de ser al menos la ONG del este de Europa y de algunos países sudamericanos con tasas de paro menores que la nuestra?

Sir Francis Drake

Unos de los mejores posts de NQEO y no estoy de bromas. Cuanto mejor el realismo aunque sea duro que engañar al personal o crear enemigos inexistentes. El próximo paso es reconocer que la salida ordenada del euro ademas de inevitable será beneficiosa. Bienvenido al planeta tierra.

joaquinen

NO hace falta que nos asista nadie.

Que se haga el ajuste rápido. Será doloroso, pero no nos hacen falta estrcuturas creadas en 1975. Fuera las CCAA y la mitad de Aytos.

En la era de internet la cercanía de la Admón está a un click!!! No tienen sentido. Todo el gasto público transparente al céntimo. Porque es nuestro dinero!!

500.000 empleados públicos a la calle. centrándose en empleados públicos adeministrativos sin carga de trabajo, cargos políticios, asesores, delegados, subdelegados, consejeros, chóferes, secretarios, etc... Y que se queden los médicos, policías, profesores y similares.

Y ya está hecho el ajuste.
Doloroso para unos cuantos. Pero es que salimos todos los demás !!!

carlitos

¿Y de reducir el deficit vía tolerancia 0 al fraude fiscal nadie dice nada? ¿y que tal una reforma fiscal que haga que no pague más impuestos por IRPF un peón de albañil que un dentista? Saludos.

pe-cora2/12

No voy a ser tan ingénuo para escribir una larga lista de actuaciones (que, por cierto, algún que otro comentarista, y de manera acertada, ha pergueñado) para sacar al PS (Purasangre, para los neofitos) del barranco a donde se ha precipitado (a causa de una ingestión excesiva de fantasias) de manera tan irracional. Solamente quiero volver a indicar, una vez más, que la ÚNICA solución para este equino sería un cambio de mentalidad de 180º, y como esto (no digo que sea imposible) requiere el transcurso de varias generaciones (acosadas por la penuria, eso sí) es por lo que en más de una ocasión he encabezado mis comentarios con la famosa : "LASCIATE OGNI SPERANZA", dirigida a los que este equino representa.

Estoy de acuerdo con nuestro dilecto EO en lo concerniente al empeoramiento de la situación (algo que ya he mantenido largo tiempo ha), aunque yo no me circunscribo solamente al desempleo, sino que lo extiendo a TODO lo referido al PS, y llego a pensar que la salida que aventura un tal pasturo pueda llegar a ser una triste realidad.

Yo comencé mi andadura en este mundo con anterioridad a lo que, entonces, se denominó Alzamiento Nacional por una parte, y Sublevación militar por otra, y quien sabe si.......

Suerte, que falta os hará.

estherllull

Esto de la guerra civil que parece que se está volviendo implacable entre las castas, entre las familias del poder, en realidad es no saber nada de lo que es la ciencia del Poder, pensar que ellos van a recortarse empezando por sí mismos es de una grandilocuencia de la estulticia, la función de un derecho del Estado debiera ser la de mantener la igualdad pero paradójicamente no impide una implacable guerra civil que tiene por función mantener las fronteras entre las castas, las familias, las clientelas. Esto mismo de discutir el puesto de los jefes es una estrategia más en democracia para poder establecer estas mismas fronteras. En realidad, todo se puede discutir. Todos estos temas están siempre siendo escamoteados por la ciencia del Poder, la ciencia económica también está diseñada aquí para mantener las técnicas de sujeción al poder. La prueba está en el juego táctico de las oligarquías. Lo primero que han hecho es subir los impuestos de la luz. Se permite que se discutan sus puestos pero en realidad hay una regla de vigilancia, donde ellos se aseguran sus clientelas y el resto es una guerra de explotación del pequeño por el pequeño consumista o propietario. Realmente nunca aquí hemos pensado en un proyecto común. En las modernas técnicas económicas ahí está la clave para desarrollar el progreso y ese inmenso avance que ha traído el avance técnico, por estas modernas técnicas se puede producir la separación de la servidumbre de los derechos de tierra, pero también de los derechos de la antigua institución feudal, pero desde luego dista mucho todavía de una total separación y libertad. Ahí está la bella alegoría pontifical de todos, del burgués liberal, el auténtico señor. Las modernas técnicas del derecho administrativo, las variadas formas que pudo tomar el espíritu propietario bajo sus formas jurídicas desde la época medieval, encuentran también aquí su liberación y emancipación en el mundo moral. El estilo feudal de la propiedad eso no ha desaparecido, escamoteado cada vez más en el sujetamiento de un derecho hereditario, y lo que es la servidumbre del campesino, que será modificada en una seguridad fijada en derechos. ¿Por qué la agricultura sigue teniendo rendimientos decrecientes a pesar de que ha modificado su tecnología y se ha modernizado su proceso?, pues porque no ha cambiado este proceso feudal. Por mucho que queramos. Pero un país tan católico como el nuestro que es mirado por los protestantes de esa forma, pues imagínate cómo nos verán. Y un funcionario con un cargo puede ser sólo un pequeño propietario. Y desde la función pública también se debería crear productividad, pero está anajenada a otras oligarquías, las de las energías. La separación de poderes administrativos ha traído una guerra civil de castas, de las que se pueden aprovechar y se están aprovechando otros países, que avanzan en energías, en otras técnicas productivas. La rutina, el papeleo es en realidad un ritual arcaico aquí. El ver los datos del PIB para compararlos con la deuda es una simplicidad lógica más. Nos perdemos en los detalles, y nos estamos perdiendo más porque antesdeayer se puso retrógrado Marte en Virgo, y este signo es como el "retruécano del cuerpo", que diría Virginia Woolf, es empezar a obsesionarnos con los pequeños detalles, con las partículas atómicas de las cosas o de esas que nos afectan; en particular es poner limpieza y orden y es echar cuenta de nuestro organismo principal, el cuerpo, que puede sufrir en su mecanismo inmunitario. Y así vamos ordenando la realidad, en este transcurso que durará dos meses, tendremos que poner orden en las cuentas. Asusta y vencerás. Domina por el terror, como el matón del barrio. Y esta es la política no sólo de Bush, no se puede subestimar, es la política de muchos países pobres.
Si tuviéramos que quitar la lacra del poder seguramente todo marcharía mejor y aqui en Occidente no estaríamos ahora como estamos. Pero seguimos mirándonos en el ombligo propio. A lo mejor hemos descubierto que el cerebro que es maravillosamente "tonto" opera por mecanismos muy básicos. Poner lo orgánico, lo instintivo en orden eso debería ser fundamental para la salud de todos entonces. La estrategia del tramposo demuestra que es mejor cooperar porque el beneficio global que se produce es mayor.

Carlos R

Tengo la sensación de que no acabamos de comprender bien la economía y todas sus interrelaciones. La realidad evoluciona y nos enfrentamos a problemas que pueden parecerse a otros del pasado pero no son exactametne iguales. La historia rima pero nunca se repite.
En mi opinión en europa estamos viviendo el efecto multiplicador pero al revés. Cuanto más quiere ajustar el gasto la administración, más se contrae la actividad y más se contraen los ingresos impositivos, a la vez que se renueva la necesidad de proteger a los nuevos desempleados (ya que los viejos van perdiendo su derecho a la prestación). Y el déficit sigue siendo enorme y la deuda sigue aumentando. Echad un vistazo a los ingresos y gastos públicos. Son dos curvas que caen en picado sin acercarse demasiado. Alemania está probando con amargura los frutos de la política que ha impuesto a los demás (salvo al RU, que desde la 2ª guerra no se fian de ellos) y su PIB está cayendo. El mundo que iba bastante bien se está frenando a causa nuestra. Está claro que el apalancamiento de familias, empresas y más recientemente administración ha sido excesivo, pero el desapalancamiento debe ser ordenado. Es como si quisieramos en 3 años devolver la hipoteca que teníamos para 30 años. Tarde o temprano se va a tener que suavizar el ajuste y si se hacen bien las cosas todo volverá, como tiene que ser, a la evolución que marcan los fundamentales de una economía a largo plazo. Si levantamos la cabeza el crecimiento a largo está asegurado, aunque el pesimismo del corto plazo nos suma en la depresión.
Se están planteando muchas ideas interesantes pero hay que llevarlas a cabo ya. Reformas micro (flexibilización y liberalización de mercados, especialmente el de trabajo, pero también muchos otros), busqueda de la eficiencia en el gasto, eliminación de beneficios fiscales, lucha contra el fraude (más medios, sanciones más duras, nuevas técnicas de detección del fraude), condicionamiento de prestaciones (desempleo ->realización cursos, aceptación de trabajos, labores sociales, becas->aprobar), que la administración pague sus deudas (muchas empresas han cerrado y otras están en serias dificultades porque no se les paga desde hace años, en algunos casos), etc.

agil

Está claro que el déficit este año no puede bajar no del 6% sino del 7% si no queremos meter a España en una depresión. El FMI prevé un 6,8%, o sea cerca del 7%. Con el recorte que ha hecho el Gobierno es más que suficiente y ya no debería hacer ninguno más, con este ajuste aprobado el déficit quedará en el 7%, pero ojo a costa de una recesión del 2%. si se aplicara otro recorte pra intentar bajar el déficit por ejemplo al 5%, se necesitaría un recorte de más de 25.000 millones que provocaría una recesión del 4% (en vez del 2% sin recorte adicional), pero el déficit no bajaría al 5% sino que se quedaría en el 6% por la bajada de recaudación que provocaría la recesión adicional de otro 2%.

Como se ve para una ganancia mínima en el déficit se crea un estropicio grande en la economía y por supuesto en el paro, porque fijarse que este año 2011 con un crecimiento del 0,7% se han perdido 600.000 puestos de trabajo , cuántos de perderán en 2012 con una recesión del 2% ( y no te quiero ni contar si más recortes provocaran una recesión del 4% o más como le ha pasado a Portugal y Grecia).

O sea, que lo mínimo que nos puede ocurrir es una recesión del 2% provocada por los recortes que nos hemos impuesto(o nos han impuesto), si he hicieran más el déficit prácticamente no mejoraría nada , pero se produciría una profunda recesión estilo las de Grecia y Portugal (para las que por cierto yo no le veo salida dado que de estas depresiones sólo se sale con devaluación y ellos no pueden por estar en el euro), con el peligro de una fractura social por el gran paro que provocarían.

pe-cora2/12

El viernes/pozo negro (en todos los sentidos) del que nos habla nuestro dilecto EO, se oscurece más aún por este nuevo paso en el Via Crucis al que está condenado el equino PS, me refiero, obviamente, al caso Spanair.

Me gustaría que este caso fuese observado desde el punto de vista de la necesidad del cambio de mentalidad al que aludía más arriba. Si echamos la vista atrás, vemos como los empleados de Spanair, a pesar de la delicada situación económica de esta compañía, amenazaron y fueron a la huelga en más de una ocasión. Pues bien, ese comportamiento está TOTALMENTE en línea con una mentalidad que TIENE que cambiar 180º, ya que el empleado que considera (en gran manera incitado por los nefastos sindicatos actuales) que la empresa es su ENEMIGO, debería cambiar esta actitud (180º) y considerar que el buen funcionamiento de la empresa es una garantía de su seguridad económica; claro que para esto debería hacer caso omiso de los execrables intoxicadores, verdaderos obstáculos para suavizar cualquier crisis.

Suerte

Luis

¿Podemos llegar a ser tan competitivos y exportadores como Alemania?.

¿Qué objetivos reales persigue la reforma laboral: devaluación interna feroz o qué?.

¿Es realmente equitativo el reparto de la crisis en España?.

¿Se tenderá a un pacto en el que figure un núcleo duro alemán y un segundo núcleo latino?. ¿Con dos monedas?.

El consenso y quizás, la razón, no impida pensar que, efectivamente, y dado que Alemania y satélites no van a ceder, sea necesario deconstruir Europa y producir dos polos, uno, homogéneo en riqueza y fiscalidad, otro que pueda devaluar a saco y ajustar a su ritmo.

El trasvase causará mucho daño y quizás una quita muy pero que muy importante, pero es ya, de facto, la solución más viable.

Eso es al menos lo que pulula en los think tank anglosajones.

Personalmente no me cabe más esperanza. Vendrá algo nuevo, lo sé.

agil

En relación con la previsión del PIB del cuarto trimestre del PIB por parte del Banco de España de -0,3 intertrimestral que se corresponde con un 0,3 % interanual para el cuarto trimestre no se sostiene con los datos de la EPA.
El motivo es que la EPA del tercer trimestre decía que el decrecimiento interanual de los puestos de trabajo era del -2,1% y para este decrecimiento el INE le asignó un crecimiento interanual del PIB para el tercer trimestre del 0,8% ( o sea que la productividad aparente del trabajo se incrementó en el 2,9% ese trimestre).

Ahora la EPA ya nos ha dicho que los puestos de trabajo han descendido el 3,26% y el Banco de España dice que el PIB ha crecido un 0,3% interanual el cuarto trimestre, o sea que la productividad se ha disparado en un trimestre al 3,56% y esto si que es un disparate. Por lo tanto yo creo que el INE cuándo dé los datos oficiales no tendrá más remedio que reconocer que como mínimo el PIB no ha crecido nada el ultimo trimestre interanualmente (que se corresponde con un decrecimiento intertrimestral del -0.6%), o sea que la rectificación de las cifras que ha dado el Banco de España pueden ser del doble, del -0,3% al -0,6%, cosa que nunca había ocurrido.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0168e62b9ae3970c

Listed below are links to weblogs that reference Viernes negro :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]