Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Rebelión en Harvard | Inicio | Viernes negro »

23 enero , 2012 | 09 : 27

Grecia: un cisne negro

A la espera de noticias sobre un posible acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega, todo lo que llega del país heleno mantiene a este economista observador muy preocupado. El análisis correcto por fundamentales debería ser el del deudor tras la reestructuración con el fin de saber si la deuda es sostenible y podrá pagarla. Sin embargo, seguimos informando sobre la quita en términos de valor presente de los bonos en manos de los acreedores y haciéndonos trampas al solitario. La supuesta quita estará próxima al 75% en precio actual de los bonos pero eso incluye reducción del cupón, alargamiento del plazo y cadencia de intereses por lo que ese no es el análisis correcto. La realidad es que Grecia sólo verá recortar levemente su deuda a corto plazo hasta el 150% del PIB y, lo que es más determinante para medir su capacidad de pago, seguirá pagando un 6% de su PIB en intereses de la deuda, el doble que Alemania o España en 2012. Esto implica que Grecia tiene que seguir recortando su déficit público con la misma intensidad que en los dos años anteriores y por lo tanto seguirá en depresión y deflación. La caída del PIB nominal, baja el denominador de la deuda y la hace cada día más insostenible. La crisis de la deuda de los ochenta dio un giro radical cuando un recién elegido Presidente mejicano Carlos Salinas de Gortari dijo la célebre frase “si no crecemos, no pagamos” Aquello frenó los planes de ajuste, forzó la reestructuración de la deuda que fue acompañado por los bonos Brady con el respaldo del Tesoro de EEUU de los nuevos. La decisión no fue por solidaridad con sus vecinos del sur, fue por puro interés propio para evitar la quiebra de los principales bancos americanos y el consiguiente impacto sobre el contribuyente.

Grecia necesita crecer. Esto implica que la quita debe ser generalizada sobre toda la deuda y por lo tanto involuntaria. El problema es que el principal tenedor de bonos griegos es el BCE y no sólo tendría pérdidas en la deuda pública, el principal problema es que la reestructuración afectaría también a la deuda bancaria. El BCE tendría que reconocer las pérdidas y necesitaría que los países miembros recapitalizasen la entidad contabilizando dicha ayuda cómo déficit público. Esto obligaría a Angela Merkel a dar explicaciones a sus votantes y ante la debilidad de los sondeos que la dan perdedora en unas hipotéticas elecciones intenta retrasar al máximo dicho evento. Otro problema es que Sarkozy tiene elecciones en abril y aunque todo apunta a que las perderá, intenta por todos los medios retrasar el evento. Se olvidan ambos que en Grecia también hay elecciones que Papademus es ninguneado por el Parlamento y no tiene legitimidad para tomar ninguna medida y que la sociedad griega ya no quiere realidades, quiere promesas.

Los griegos comienzan a mirarse en el espejo islandés que decidieron no pagar nada de su deuda externa. Los islandeses tuvieron dos años muy duros pero devaluaron y ahora su economía vuelve a crecer. En Grecia las ventas de coches siguen en caída libre mientras en Islandia crecen un 20%. Por eso los griegos no quieren realidades, quieren promesas. Una salida de Grecia del Euro cuantitativamente no debería suponer la desintegración de la moneda única, pero nos encontramos ante lo que Nasim Taleb definió cómo un Cisne Negro y lo que los economistas siempre habíamos llamado riesgo de cola o extremos. Es un evento poco probable pero que cuando sucede tiene elevados costes como sucedió con Lehman Brothers. Deberíamos haber aprendido algo de 2008 pero parece que en Europa se cumplirá la máxima de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

El Eurogrupo de hoy debería tener una solución definitiva a la crisis del euro como prioridad en la agenda. No sólo la aprobación de un Plan Marshall para Grecia como se acordó en la Cumbre de Julio sino un cambio radical en la política fiscal europea para contrarrestar la recesión en la que nos encontramos inmersos. Esto debería verse complementado con el reforzamiento del Fondo europeo, como han solicitado Draghi y Monti, y con un plan cuantitativo de compras de bonos del BCE cómo hace la Fed. Lamentablemente seguiremos con las reglas fiscales y con el relato moralista que la austeridad es la cura de todos los males. Volverán a lapidar a los griegos en la plaza pública de Bruselas a sabiendas que no sirve para nada pero Merkozy necesitan dar pan y circo a sus votantes.

En éste escenario se estrena nuestro ministro de Economía en el Eurogrupo. Para Luis el Eurogrupo no es desconocido pero las reuniones a las que él asistía hasta 2004 eran como un episodio de Dora la exploradora comparadas con las actuales. Las declaraciones de Montoro en FT Deutschland poniendo en cuestión el cumplimiento del déficit no habrán gustado nada a los alemanes. El ministro de Haciendo dijo lo que hay que decir, que España no puede en medio de una recesión mantener su objetivo del 4.4%. Pero debería haberlas dicho antes durante la campaña, Rajoy debería haber planteado el retraso de los objetivos en su reunión con Merkel en Marsella en diciembre o en privado en su reunión de este jueves. Pero sorprende que se plantee este debate en los medios. Si los alemanes nos contestan también por los medios y en la plaza pública de Bruselas, hay que estar preparados ya que habrá tensión en nuestra prima de riesgo. Los precedentes no permiten ser optimistas. Bélgica presentó un presupuesto para 2012 con un objetivo de déficit del 2.9%. Bruselas consideró que sus ingresos eran muy optimistas y hace dos semanas les han obligado a presentar un plan de ajuste adicional. ¿Imaginas cuál ser la reacción con nuestra querida España que se presenta con un déficit del 8%, una desciación de dos puntos y un objetivo del 4.4%?

Esperemos que De Guindos sepa torear bien hoy el Eurogrupo pero le ha tocado un toro muy breado que ya conoce el capote y que a la mínima cambia la trayectoria y te empitona la femoral. Mucha suerte para el ministro y todo el apoyo de este economista observador.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

carles sirera

¿y si la hija de Le Pen pasa a la segunda vuelta de las presidenciales francesas?
¿Hay alguien preveyendo este cisne negro?
Peor aún, una segunda vuelta Le Pen versus Hollande, ¿a quién votarían los de Sarkozy?
Quienes conocemos bien Francia, sabemos que ganaría la hija de Le Pen y que eso sí que significaría el fin de la Unión Europe.
Predecir los Cisnes negros es terriblemente fácil, sólo hay que estudiar historia.
Taleb no tiene ni puñetera idea de historia y en su libro hacía el ridículo al considerar paradigmas de los sesenta y setenta como el canón actual de la disciplina.
Los Cisnes negros se vienen venir de lejos, sólo hace falta perspectiva.

Luis

Como dijo Antonio Gramsci:

"El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad".

Pues eso. Es duro lo que estamos viviendo. Nunca imaginé pasar esto. Tristemente nos ha tocado en nuestra vida vivir una crisis de esas brutales del capitalismo que arrasan con todo. Incrementada por el cortoplacismo político.

Todos sabemos que si cae Grecia va detrás Portugal, cuyo primer acreedor es España. Así que no sé.

Odio a Merkel.

Francamente, ya no se a dónde iremos a parar.

ESPAÑA TIENE NOMBRE DE TRAGEDIA GRIEGA

Pero no decías hace 2 años que lo de Grecia era un ataque de los mercados. Grecia estaba quebrada por manirrotos y falsificadores.

España va a quebrar por lo mismo. Por vivir del cuento o sea de la deuda. La fiesta se ha acabado y ahora hay que trabajar.

Supongo que continuarás con tus tonterías del carry trade de la deuda española. Te vas a llevar por delante a Intermoney.

Banesto hace carry trade inverso. Coge dinero prestado del BCE al 1% a 3 años y lo deposita en el BCE al 0,5%. Como debe estar el patio.

Supongo que el cisne negro ya está muerto y desplumado. La subasta de liquidez del BCE a 3 años era para eso y tu carlitos como siempre sin enterarte.

ESPAÑA TIENE NOMBRE DE TRAGEDIA GRIEGA

Si quieres ver una cosa interesante es lo del BANESTO de la adjudicación de chabolas ladrilleras. En 2011 vendió 1000 y se adjudicó 3000 nuevas. La pisofilia bancaria esta creciendo en exponencial.

En 2012, supongo que tendrá 9000 viviendas adjudicadas y un agujero como el de la CAM, igual que el resto de la quebrada banca española. Cada mes se le acaba el paro a unas 100.000 personas. Eso son hipotecas impagadas en menos de un año.

estherllull

A mí me encantaría que España también causase default, porque del mismo modo que no han encarcelado a ningún banquero, tampoco creo que se pueda encarcelar al reino de España. En realidad sería la única manera de contraatacar en las condiciones extremas en que estamos. Lo que pasa es que nuestros políticos tienen miedo de que no nos compren nuestros bonos, influidos por los economistas que tenemos, pero los bonos ya los comprarán a saldo cuando causemos default. Y por favor que se vaya creando una lista de los mejores jugadores de bolsa que tenemos, seguro que en deportes siempre ganamos, por la nobleza de la competición, en eso siempre nos gusta destacar.

estherllull

Oh, esta mañana paseando por el centro de mi ciudad he visto dos "pura sangres" preciosos de la policía a caballo, en la plaza del Salvador, al lado del Ayuntamiento, me tuve que parar porque era blancos, blancos como nácar, y brillaban sus hermosas cabelleras con un sol del primer día.

pau

Aumentar un 20% la venta de automóviles en un país que no los fabrica, no es la solución ni denota crecimiento sano, por nominar crecimiento a algo que no es. Si empezamos así, mal vamos y volvemos a las andadas. Parece mentira que los economistas sigan aferrados a las mismas reglas que nos han arruinado.
Condonar la deuda y llegar a un arreglo con el FMI no es la solución, en tanto que no se afronte el por qué de la deuda.
Grecia, como España en menos grado, ha transformado sus productores en comerciales. Lo de aquí es de risa, ya que para crear algo que valía diez y que costó quince, tuvimos que importar mano de obra, que, por supuesto, se llevó la pasta a su casa -mira que hay que ser idiotas- porque, claro, no quisimos que nuestros niños se ensuciaran las manos al poner un tocho sobre otro y preferimos que se dedicaran a hacer de comisionistas.
El problema griego es que ni siquiera fabrica lo que más le gusta consumir: armas; al contrario que su vecino, que cada día las fabrica más y mejores. Grecia se ha endeudado por defender sus indefendibles miles de islas y terminará vendiéndolas a precio de saldo (por no decir otra) al turco, para pagar el armamento que compró para defenderlas. La verdad, para llegar a eso aún hay que ser más idiota que nosotros, que, por lo menos, ahora tenemos, aunque sin agua, alcantarillado y servicios por no poder pagarlos, urbanizaciones para aburrir y pisos vacíos, que debían servir para meter el inmigrante huido.

juanignaciodeju

Necesitamos una nueva realidad, dando la espalda a las falsas promesas de un futuro mejor que nos están vendiendo. No es cierto que con la austeridad predominante vayamos a mejorar a medio plazo; no es cierto que con la orodoxia financiera no vayamos a tener inflación en el futuro; no es cierto que sólo se pueda actuar de una manera. Si seguimos por este camino terminaremos en la más profunda de las recesiones con una economía paralizada y con un nivel de paro insoportable. Si eso es lo que quieren, tendrán un cambio social muy profundo, pero en sentido inverso del que ellos quieren, con la gente en la calle y las protestas generalizadas. El 15M sólo fue un ensayo.

Sigueme en Tweeter @juanignaciodeju

elconquense

La solución a la actual crisis es difícil pero para empezar yo propondría lo siguiente:

1. Subir los impuestos a los grandes patrimonios y las grandes corporaciones (que pagan tan sólo un 20% de lo que pagan sus trabajadores).

2. Bajar el sueldo de funcionarios y empleados públicos en un 20-30% (que aún ganarían más que los trabajadores del sector privado) y obligarles a trabajar 40 horas a la semana en horario de mañana y tarde como todo hijo de vecino (así eliminamos el pluriempleo de los funcionarios que van a comer a las dos para salir a las tres del trabajo en dirección a un segundo empleo. Eso si no fichan y se marchan directamente a su despacho profesional para desempeñar su actividad privada). Y lo digo porque conozco muchos casos que hacen eso, y sus jefes también lo saben pero no quieren o no pueden hacer nada para evitarlo.

3. Eliminar el puesto en propiedad de los funcionarios por haber aprobado un examen o un concurso (generalmente diseñado a medida para algún amigo) y valorar el cumplimiento de objetivos (el que no trabaje a la calle como ocurre con los empleados públicos en USA). Yo lo sé porque he trabajado en una universidad pública americana y cuando los alumnos suspenden en masa la culpa es del profesor (que no sabe enseñar), no como aquí, que encima el profesor se pone una medalla (aunque el examen no tenga nada que ver con la materia que se imparte en clase).

4. Eliminar cargos políticos a mansalva, ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, diputaciones, observatorios, fundaciones, organismos públicos fantasma....

5. Eliminar gran parte de la legislación e impuestos que impiden a los emprendedores montar empresas.

6. Reconvertir todos esos centros culturales y edificios públicos infrautilizados en viveros para empresas donde todos aquellos que tienen una idea puedan encontrar una oficina donde iniciar su actividad (al menos el primer año).

7. Liberalizar sectores como los taxis, farmacias, notarios, loterías, estancos...

8. Perseguir monopolios encubiertos como los de la energía.

9. Reconvertir todos esos terrenos urbanizados pero no construidos en zonas industriales para que las empresas puedan venir a instalarse y crear trabajo.

10. Privatizar todas aquellas tareas que se hagan desde el sector público y que no tengan naturaleza estrictamente burocrática (para expedir un pasaporte es posible que haga falta un burócrata que compruebe que se cumplen todos los requisitos que marca la ley pero para dar clases necesitamos profesores, no burócratas. Desgraciadamente la universidad española que yo viví estaba llena de burócratas y muchos de ellos todavía siguen allí).

11. Establecer un único contrato laboral fijo con indemnización creciente (al estilo del que propone Rosa Díez).

agil

Según el comentario de elconquense el mejor sistema para crecer es volver a la situción que tenía España hace 600 años que es bajar el déficit público como sea, eliminando un montón de funcionarios , no pagarle casi nada (como pasaba con Franco que los pocos que había no ganaban casi nada y trabajaban en otro sitio también , luego en la administración casi ni paraban). también se propone un contrato único que es un disparate para una economía como la española con una elevada estacionalidad (en muchos hoteles sólo hay que trabajar en verano, en las campañas de Navidad hay que contratr a más gente etc).

Y si me centro en este comentario es porque son ideas que algunos iluminados se les están ocurriendo. Pero estas ideas no son nuevas simplemente llevarían a la economía española a la situación que estaba en los años 50, o sea sin servicios públicos ningunos, todo el mundo teniendose que pagar todo(si podían claro, que la mayoría ni podían). El paro eso sí era cero porque todo el mundo tenía que trabajar de sol a sol para poder sobrevivir, pero como dice mi padre en realidad el paro era casi del 100% porque la gente sólo trabajaba para comer.

Los ingresos públicos eran casi cero y los gastos eran casi también cero, esto hacía que la economía creciera, de ninguna manera la gente tuvo que huir a Francia , Alemania etc para buscar trabajo en una situación de miseria total (con paro oficial cero claro).

En la misma situación estuvo el Portugal de Salazar con 30 años de superávit público (con ingresos un poco mayores de los gastos dentro de la cuantía ridícula de los dos). ¿Cuanto creció Portugal con esta política de superávit y gasto público mínimo?, nada (allí por no haber no había ni sanidad pública , prácticamente todo el mundo tenía que pagarse el médico y ahorrar lo poco que ganaban por si tenían que pagarse una operación. También mucha gente tuvo que emigrar a Europa.

En resumen , que el que haya superávit público no indica nada y muchos países han vivido y viven en la misería más absoluta( por ejemplo ahora en Africa) con superávit. Al revés la experiencia dice que si el gasto público no alcanza un cierto volumen no se puede alcanzar un nivel de desarrollo presentable.

hoy mismo hasta el FMI está diciendo a través de Blanchard(el economista Jefe) que ojo con los recortes del gasto público en situaciones como estas que pueden provocar una depresión

elconquense

En respuesta a "agil": yo no digo en ningún sitio que haya que reducir el déficit público. Es más, un déficit público razonable y una inflación moderada son recomendables en este momento de recesión (eso es teoría económica básica como la que explica José Carlos Díez en La Brújula).

Lo que critico es la calidad de los servicios púiblicos que recibimos en el año 2012 a cambio de nuestros impuestos (tener que esperar SEIS meses para ver a un especialista o UN AÑO para algunas pruebas diagnósticas, por poner sólo un ejemplo que tengo cercano, es tercermundista).

Si los trabajadores públicos cobraran el equivalente a los trabajadores del sector privado, trabajaran 40 horas y se redujera el absentismo laboral en la Administración hasta podríamos contratar más trabajadores públicos, o construir viveros de empresas para que aquellos emprendedores que tengan una idea puedan ponerla en práctica (y de paso crear un empleo productivo y sostenible a largo plazo).

O es que si no has aprobado una oposición estás condenado a la miseria o a vivir de la caridad pública (que eso es realmente el subsidio de 420 euros que cobran los parados de larga duración, y ni siquiera todos).

Querido amigo, si quiere usted volver a esos años 50 que describe no hay más que dejar las cosas tal y como están, o es que cree que el dinero para pagar a todos esos funcionarios incompetentes y políticos corruptos crece en los árboles, o acaso cree que Angela Merkel nos lo va a seguir prestando sine die.

Carlos

Yo no estoy de acuerdo con el topico de privatizar. Con eso lo unico que se consigue es que lo que era de todos los ciudadanos pase a ser parte de, ahora que esta tan de modda esto, menos del 0´1 %. Esto yo lo veo como lo inverso de las politicas de rebaja de impuestos qunque realmenete esta bastante relacionado. Se dice que se rebajan impuestos y lo que se hace es hacer tragar mejor lo que de hecho es el objetivo de hacer una gran rebaja a las grandes rentas del capital. Aqui lo que se dice es que se vende a la poblacion lo que de hecho va a quedar bajo el control de una minoria que son quienes van a tener las participaciones significativas y que van a recoger las ganancias de su propiedad. En suma, una gilillada. Ademas el topico de que los capitalistas van a gestionarlo mejor como "empresas privadas" es uno de los mayores topicos interesados. Es falso. Hay casos y casos...
Yo creo todo lo contrario, que hay que aumentar la propiedad comun de los medios de produccion. Noruega por ejemplo tiene una gran parte de propiedad comun con activos dentro y fuera del pais.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0162fffd1434970d

Listed below are links to weblogs that reference Grecia: un cisne negro :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]