Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2011 | Inicio | septiembre 2011 »

31 agosto, 2011 | 08:45

En 2008 los líderes europeos decían que aquello era una crisis subprime, que Europa estaba fuerte y que no se vería afectada. Ahora los líderes estadounidenses dicen que esto es una crisis europea, que EEUU está fuerte y no se verá afectada.

 Outstanding total

La realidad es que el saldo vivo de pagarés bancarios en EEUU ha caído un 20% en dos meses

 Outstanding foreign

La Fed detecta que el problema es la financiación de bancos europeos en dólares y en vez de tomar medidas coordinadas con el BCE y el G-20 se pone a investigar si se están cortando líneas, lo cual se filtra a los medios y genera más temor en los mercados

 Financ stress

El problema es que una economía globalizada es como el cuerpo humano y una infección en una uña, como fue Lehman Brothers o ahora es Grecia, si no se cura adecuadamente te puede acabar generando muchos problemas. El índice de tensión financiera en EEUU vuelve a niveles previos a la quiebra de Lehman y confirma que de nuevo se ha activado el credit crunch mundial.

Al final la conclusión de este economista observador es que la culpa de esta crisis va a ser del Océano Atlántico. Aún estamos a tiempo de actuar y evitar el accidente financiero pero es necesario un buen diagnóstico y de momento los cirujanos desde Washington hasta Pekín, pasando por Berlín están literalmente a por uvas.

En Madrid el personal también sigue a por uvas pensado que el culpable de este lio es Zapatero y que cuando se vaya en noviembre acabará la infección y desaparecerá la fiebre.

Sígueme en Twitter @josecdiez

29 agosto, 2011 | 10:40

He leído en El País que un diputado del Psoe ha dicho que la regla de déficit es neoliberal. Esta claro que este diputado desconoce la historia y los antecedentes de la regla. El primero en introducir una regla de déficit a lo largo del ciclo fue el partido socialdemocrata en Suecia en los años treinta. La regla clásica era presupuesto equilibrado cada año, que es lo que siempre ha defendido el PP aunque ahora por razones electorales ha apoyado la propuesta del Gobierno. La regla clásica es procíclica cómo explico en este artículo  y una de las causas de la Gran Depresión. Keynes consiguió acabar con el paradigma clásico y fue sin duda su gran aportación intelectual para salir de la Gran Depresión.

El economista que asesoró al Gobierno sueco en 1932 fue Gunnar Myrdal premio Nobel de economía que escribió La Pobreza de las Naciones en contraposición a la mano invisible de Adam Smith y que fue el origen intelectual de la ayuda al desarrollo y el mundo de la cooperación internacional.

En EEUU la regla fue defendida por Alvin Hansen, postkeynesiano, asesor de Roosevelt y Truman, catedrático de Harvard y maestro de Samuelson y Tobin, los principales asesores económicos del partido demócrata en los sesenta y setenta.

Lo que es neoliberal es el déficit crónico y el ejemplo son Reagan y los Bush que nunca tuvieron equilibrio en sus cuentas. El déficit público crónico es el colesterol que deteriora las arterias de la democracia. La estrategia del movimiento neocon era explícitamente bajar impuestos para incurrir en déficits crónicos y obligar a la sociedad a asumir la reducción del tamaño del estado. El lema neocon es "matar a la bestia de inanición".

Un proyecto progresista debe perseguir un nivel adecuado de servicios públicos de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades. Pero el gasto público debe ser eficiente y financiarse de manera estable a lo largo del ciclo que es lo que persigue la regla. La clave de la estabilidad presupuestaria es tener una estructura fiscal coherente con el nivel de gasto y con progresividad. La progresividad debe buscar el intermezzo aristotélico; si te pasas genera efectos perversos que pueden acabar reduciendo la recaudación y si no llegas el estado no puede cumplir su función de redistribución y de lucha contra la pobreza y la desigualdad de oportunidades.

La clave de la regla es que mantenga flexibilidad en las recesiones y eso, de momento, se ha conseguido en la redacción consensuada del texto constitucional. Queda para más adelante concretarlo cuando se desarrolle la Ley orgánica.

El debate debe ser sobre el nivel y la calidad del gasto público y la estructura impositiva y es lógico y saludable en una democracia que haya distintas opciones para que sean los ciudadanos los que elijan. Pero la estabilidad presupuestaria nunca debe estar en cuestión y mucho menos por razones ideológicas.

Sígueme en twitter @josecdiez

26 agosto, 2011 | 10:39

Hoy se ha publicado el dato desagregado del PIB del 2tr11 la información estadística más abundante y relevante para analizar la economía española. Si pinchas aquí podrás acceder a la página del INE. Te recomiendo pinchar en la pestañan de principales resultados y podrás acceder a un fichero Excel con toda la información. Hay que mirar la pestaña de volumen encadenado con datos corregidos de estacionalidad y calendario y en tasas de variación intertrimestral. El índice de volumen encadenado elimina el efecto de la inflación y permite comparar la evolución de la actividad real que es la relevante para determinar por ejemplo el empleo. Al corregir de estacionalidad los datos trimestrales son comparables por eso podemos usar la tasa de variación intertrimestral que nos da la información más reciente. Habitualmente se usa la interanual pero en esa tasa influye lo que ha sucedido en el último año y se diluye mucho la información reciente que es la que determina la posición cíclica y la inercia de la economía. O sea dónde estamos y hacia dónde vamos.

Los datos tienen una lectura mixta pero viendo como se han comportado el resto de economías desarrolladas podríamos decir que la lectura positiva supera a los rasgos negativos. El consumo privado crece un 0.6% trim. el equivalente al 2.5% anualizado que es como publican los datos del PIB en EEUU. Está próximo al promedio histórico del consumo privado por lo que es un excelente dato que vuelve a confirmar que nunca se debe apostar en contra del consumidor español.

El dato se apoya en cierta estabilidad de los precios de la gasolina durante el trimestre que ha permitido estabilizar los salarios reales. Pero sobre todo y es el dato más esperado y más positivo en el segundo trimestre la economía española creo empleo neto por primera vez desde 2007. En total se han creado durante el trimestre 100.000 empleos asalariados equivalentes a tiempo completo, la mayor parte en el sector servicios pero también se ha unido la industria lo cual es una excelente noticia. La construcción sigue destruyendo empleo pero tan sólo disminuyó en 20.000 la menor destrucción desde principios de la crisis lo cual ha permitido aflorar el empleo creado en el resto de sectores. Este economista observador llevaba contándote desde que se publicaron las afiliaciones a la SS de abril que era altamente probable que el segundo trimestre registrase empleo neto positivo y el INE lo acaba de confirmar. Cómo dicen en Asturias “no hay nublado que 100 años dure”

En los datos de inversión la construcción sigue ajustando pero con mucha menos intensidad. Desde 2008 el ajuste promedio ha sido del 3% trimestral, incluidos el 4tr10 y el 1tr11 y en el 2tr11 el ajuste ha sido del -0.9% trim. El ajuste de la vivienda se difiere en 24 meses que dura la construcción y ya toca a su fin. Ahora la mayor penalización sobre el crecimiento es la consolidación presupuestaria. El consumo público cayó un 2.4% trim. en el 2tr11 el equivalente al 10% en EEUU y ha tenido una contribución netiva de medio punto del PIB. O sea si el consumo público hubiera permanecido estable el PIB habría crecido un 0.7% trim. y un 3% anualizado y ayuda a explicar la creación de empleo. Nunca hay que perder el sentido de la magnitud, si en EEUU el consumo público estuviera cayendo un 10% la economía estaría en recesión técnica y las bolsas acabarían de desplomarse.

Además nuestra querida España está en medio de una crisis financiera con fuerte aumento de tipos de interés y contracción del crédito. Mientras en EEUU su banco central ha monetizado en el 2tr11 200.000 millones de dólares. Pues bien, el consumo privado estadounidense está estancado y el nuestro crece al 2.5% anualizado. Las ideas son libres y los hechos son únicos y los hechos dicen que la capacidad de resistencia de nuestro Pura Sangre es enorme y tiene mucho mérito el dato del PIB del 2tr11.

La lectura más negativa es la del sector exterior que ha sido el pilar de nuestra recuperación desde 2009. Las exportaciones de bienes caen un 5% trimestral. Es cierto que después de un crecimiento del 7% trimestral del 1tr11 pero aún así el dato es preocupante. España sigue exportando por encima de los niveles del 4tr11 mientras nuestros socios europeos lo hacen por debajo por lo tanto seguimos ganando cuota de mercado y no es una cuestión de competitividad. Es una cuestión de que la demanda de nuestros clientes exteriores se ha estancado y es una de las causas que ha generado la extrema volatilidad de las bolsas este verano.

La buena noticia es que las exportaciones de servicios crecen un 5.4% trimestral, lideradas por el turismo, y compensan la mitad de las exportaciones de bienes. Las importaciones se desploman un 4.4% trimestral y esto permite que la aportación del sector exterior en el PIB sea positiva y también permite seguir reduciendo nuestro déficit por cuenta corriente y nuestra dependencia del ahorro externo. Por lo tanto, la competitividad de la economía española sigue mejorando día a día.

No obstante, en esta ocasión la lectura de la caída de exportaciones de bienes es preocupante. Nuestra previsión para el PIB para el 3tr11 sigue siendo del +0.2% trim. y del +0.9% anual, las economías tienen mucha inercia, pero la debilidad de la exportación complican los datos del 4tr11. La política económica española está orientada a recuperar la confianza de los inversores y a reducir nuestro diferencial y nuestra restricción de crédito que sería equivalente a una política monetaria expansiva y permitiría expandir la demanda y crear empleo con mayor intensidad para reducir nuestra tasa de paro.

Por desgracia esta labor la debería hacer el BCE bajando los tipos al 1% y comprando deuda con más contundencia para estabilizar los mercados. La labor del BCE debería ser complementada con la resolución definitiva de la reestructuración de la deuda griega para evitar el efecto contagio al resto de países. Este nuevo episodio de inestabilidad financiera ha sido creado por la incapacidad de los europeos para resolver la crisis griega pero ya es global y necesita una actuación global del G-20 como sucedió en noviembre de 2008 en Washington. Ya sabemos que la estrategia global funciona y es el momento de volver a ponerla en marcha. Ánimo, podemos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

24 agosto, 2011 | 06:07

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado El País sobre poner un límite constitucional al déficit y la deuda pública.

17 agosto, 2011 | 11:14

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado Cinco Días sobre la reunión ayer de Merkel y Sarkozy en el Eliseo.

14 agosto, 2011 | 11:27

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy El País en el que anlizo si la austeridad fiscal será el camino que estabilizará los mercados.

13 agosto, 2011 | 07:26

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que me ha publicado El Periódico en el que analizo si está justificada la prohibición temporal de las ventas en corto.

12 agosto, 2011 | 12:05

El enfermo de los mercados no está respondiendo a la medicación. Ayer a pesar del rebote de las bolsas, los principales indicadores de aversión al riesgo repuntaron hasta niveles no vistos desde 2008. Especialmente preocupante es el contagio al sistema bancario europeo. Las acciones de los bancos han caído casi un 40% en lo que va de año y los diferenciales de crédito de sus bonos están en niveles máximos de 2009.

La crisis está dejando en evidencia todas las sandeces que han proyectado desde la caverna en el último año. Esto no es una crisis española, italiana o ahora francesa. Esto es una crisis fruto de errores en la política económica. El principal fue precipitar la consolidación fiscal en Europa en 2010. El año pasado deberíamos haber tenido un crecimiento exponencial para cerrar la brecha creada por la Gran Recesión, bajar el desempleo que en la OCDE sigue próximo a sus máximos desde 1950 y conseguir generar inflación doméstica que apagara los rescoldos deflacionistas generados por la crisis. Cómo nos advirtió Keynes han sido las ideas, en este caso de los alemanes, y no los intereses creados o los especuladores los que nos han llevado a esta situación.

La otra ha sido la nefasta gestión de la crisis griega. La falta de acción es la causante principal del contagio al resto de economías. Ahora es la hora de los estadistas y de la Política con mayúsculas. Si se actúa con contundencia sabemos por la experiencia de 2009 que podemos acabar con esta crisis. Hay que sacar todo el arsenal de medidas que funcionaron en 2008. La obsesión por la inacción con la excusa de proteger a los contribuyentes está claro que ha aumentado el coste a pagar, especialmente para los alemanes.

Francia está amenazada y Super Sarko liderará la coalición europea con o sin Merkel. Suspender las ventas en corto de acciones bancarias es una buena medida y habría evitado el desplome de la banca francesa el miércoles. Pero hace falta más. Hay que eliminar la obligatoriedad de valorar a precios de mercado las carteras de inversión de los bancos. El resto de países, como hicieron en 2008, tendrá que seguir a España y anunciar planes de recapitalización de sus sistemas bancarios. Además tendrán que aprobar planes públicos de apoyo como el FROB en caso de que las entidades con capitalización más débil no consigan captar dinero privado. En nuestra querida España debeos anticiparnos y cerrar definitivamente la hoja de ruta del FROB II. Quedó claro en 2010 que cuando anunciamos en solitario los estrés test acertamos el diagnóstico, el resto de socios nos siguieron y ganamos reputación. También queda claro que acertamos en el decreto de recapitalización de febrero y que Bankia y Baca Cívica aprovecharon la ventana para salir a bolsa. Hoy no podrían hacerlo.

Lo medida más eficaz sería suspender al Consejo del BCE y sustituirlo por un consejo de los mejores economistas europeos como De Grauwe o Wyplosz asesorados técnicamente por la Fed. El BCE debe actuar con contundencia para estabilizar los mercados de deuda periféricos, especialmente Italia y nuestra querida España que al igual que Lehman son demasiado grandes para caer. Deben reactivar además su programa de compra de cédulas hipotecarias que tan buen resultado tuvo en 2010. Deben bajar los tipos inmediatamente para compensar el aumento de los diferenciales de bonos bancarios y sus efectos contractivos sobre la financiación de empresas y familias en Europa. Por fortuna, la Fed ya tiene el plan y la táctica preparada para actuar y en breve la veremos bombardear los mercados de nuevo. Hay que frenar urgentemente los planes de austeridad fiscal y Alemania debe anunciar un plan expansivo con bajadas de impuestos y potente programa de inversión pública. Además, debemos aprobar cuanto antes la flexibilización del EFSF y eliminar la unanimidad para actuaciones preventivas.

Hay que aprender de los errores, sacar lecciones de la crisis de Lehman y evitar que se produzca un nuevo evento sistémico. Aún estamos a tiempo y ya se han producido las reuniones a alto nivel en el G-20. El que hable de austeridad, riesgo moral o temor a la inflación ese es la principal amenaza a combatir. En nuestra querida España la campaña electoral complica el debate sosegado de esta crisis. Pero si alguien sigue contando esa coña de “hay que ver la que ha montado Zapatero” simplemente o no se ha entrado de nada o está intentando engañar. Tengo dudas cual de las dos cosas es peor. Ningún presidente español ha tenido, tiene o tendrá capacidad para montar una crisis de esta magnitud.

Recuerda la advertencia de Roosevelt “sólo hay que tener miedo al miedo”. Este economista seguirá observando y contándolo. También seguirá aguantando en silencio como las hemorroides que le sigan llamando el optimista. Si encuentras hoy otro análisis más negativo sobre la situación actual te ruego me lo hagas llegar. No obstante, me tranquiliza comprobar que los que me llaman optimista son los mismos que han defendido las medidas que nos han llevado a esta crisis.

Sígueme en Twitter @josecdiez

09 agosto, 2011 | 08:08

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que me ha publicado hoy El Periódico. Quería contar lo sucedido ayer en el mercado de deuda pública español y lo envié antes de la debacle de Wall Street. No obstante, si quise aclarar que lo sucedido ayer no fue por la rebaja de rating sino por el temor a una recesión, evento que las bolsas están sobreestimando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

08 agosto, 2011 | 07:16

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado Cinco Días sobre la decisión del BCE de comprar bonos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]