Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2011 | Inicio | julio 2011 »

30 junio, 2011 | 08:04

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy Cinco Días sobre Grecia tras la aprobación ayer del nuevo Plan de Austeridad.

@josecdiez

28 junio, 2011 | 11:53

Si pinchas aquí podrás acceder al último número de la revista Mediterráneo Económico que edita la Fundación Cajamar y que he tenido el placer de coordinar, junto con José Pérez. Su título es “El Sistema Bancario tras la Gran Recesión” y en él participan un grupo de economistas de primer nivel internacional. La idea de los coordinadores fue muy sencilla; elegir a los mejores y el resultado ha sido un excelente número del que nos sentimos muy satisfechos. La idea era mezclar economistas académicos, con profesionales ya que pensamos que la mezcla de la teoría y la práctica es la combinación idónea.

Empezamos por dar una visión global sobre la grave crisis que hemos padecido. Luego nos centramos en los problemas de financiación y el cambio de paradigma en los mercados financieros cuyo colapso ha sido determinante en la Gran Recesión. Posteriormente hay otro capítulo sobre la nueva regulación bancaria que ha surgido de la crisis y para acabar hablaremos de los retos futuros a los que se enfrenta el sector.

Si quieres conocer la visión de este economista observador puedes leer el capitulo “a modo de introducción” en el que los coordinadores hacemos una síntesis de la obra y analizamos lo sucedido en la última década, durante la Edad Dorada del crédito, y las consecuencias de los errores cometidos que ahora estamos padeciendo.

Espero que la obra te ayude a comprender mejor la crisis de crédito en la que aún seguimos inmersos y a vislumbrar con más claridad el futuro más probable al que nos vamos a enfrentar. La crítica facilona es decir que los economistas no somos capaces de predecir el futuro y la respuesta más fácil aún es que ni los economista ni nadie puede anticipar el futuro. No obstante, cómo nos enseñaba Séneca “ningún marino llega a puerto sino sabe a donde se dirige”.

Espero que te sea útil, ese es el principal objetivo y sería la mejor recompensa para el enorme esfuerzo realizado.

@josecdiez    

27 junio, 2011 | 09:56

Según Bloomberg China ha auditado sus cuentas públicas y estima su deuda municipal en 1.7 billones de dólares el 30% de su PIB. La deuda pública declarada en el FMI es del 20% del PIB y no incluye la municipal por lo que China reconoce tener un 50% de deuda pública sobre PIB. Cómo siempre no hay que creer a los chinos y según mis informaciones las estimaciones privadas estiman que está cerca del 90%.

En la noticia de Bloomberg se comprueba que el mayor riesgo es el contagio al sistema bancario cuya mayor exposición al crédito es con empresas públicas ineficientes y sector público, especialmente ayuntamientos. Pensemos que en China el mercado de deuda pública es de reciente creación y sólo el Gobierno central accede a él.

El Gobierno chino reconoce una morosidad del 15% en su sistema bancario que estimaciones privadas la elevan hasta el 25%. Para no perder el sentido de la magnitud, esto significa que en media el sistema chino tiene la misma morosidad que CCM o Cajasur. En nuestra querida España Santander, BBVA o La Caixa no llegan al 4% tras la peor crisis de los últimos setenta años.

¿Cómo ve este problema el Gobierno chino? Este problema es el mismo que hace diez años y lo entienden como efectos colaterales de su política para reducir la pobreza. Si hay problemas los chinos tienen colchón para reducir su superávit exterior con aumento de impuestos y si el problema es aún mayor pueden reducir sus reservas acumuladas que ya se aproximan a 3 billones de dólares, el 50% de su PIB. El riesgo es que si esto sucede el PIB dejará de crecer, la economía dejará de absorber inmigración de las zonas rurales, habrá una crisis social y los políticos tendrán problemas. ¿Entiendes por qué no afrontan el problema directamente?

Con este panorama doméstico, Wen Jibao, su primer ministro, este fin de semana en Reino Unido ha dicho que ayudará a los países europeos con problemas. Hace dos semanas el Presidente Obama también ofreció su ayuda a mi querida Angie. Un país que va a superar el 100% de deuda pública sobre PIB y que acaba de hacer default en California nos intenta ayudar. Groucho Marx resolvería esto con un simple comentario en Twitter.

Espero que entiendas la desesperación de este economista observador cuando analiza el día a día de la tragedia griega y la nefasta gestión que los europeos hemos realizado de la misms. Angie se ha dedicado a intentar ganar tiempo, saboteando cualquier propuesta razonable de ayuda, desde el otoño de 2009 y ahora está asustada por qué el problema es ingobernable y la va a estallar en la cara. Por el bien de Europa la deseo lo mejor en los dos años que la quedan de mandato pero ahora es momento de afrontar la realidad, de acometer la reestructuración de Grecia y de la deuda bancaria irlandesa y de meter capital en sus bancos, aunque sus votantes no entenderán nada de nada. Si esto era una crisis fiscal por mala gestión de las finanzas públicas griegas, ¿por qué me toca a mí poner pasta? Esta es la misma pregunta que se hacían los bancos en nuestra querida España en 2007 con los promotores inmobiliarios. La respuesta es sencilla; la deuda es de los griegos pero el problema es de los alemanes que han comprado los bonos. En España nuestras entidades ya lo han asumido desde hace años y están digiriendo las pérdidas. En Alemania tras cuatro años de crisis siguen en el limbo.

¿Está justificado perjudicar a 325 millones de ciudadanos de la Eurozona para evitar meterle capital a tus bancos? Parece evidente que no, así que esperemos que se actúe rápido y, sobre todo, bien. Cuando esto acabe estaremos en disposición de ir a EEUU y a China en condiciones de ayudarles a ellos, cuyos problemas son infinitamente mayores a los nuestros. La deuda pública griega es de 400.000 millones de dólares, cacahuetes al lado de la de los municipios chinos o la de California. Ánimo Angie, tú puedes.

@josecdiez

26 junio, 2011 | 23:09

Si pinchas aquí podrás acceder a un excelente artículo que ha publicado Tano Santos en el Blog de Fedea comparando el comportamiento de los depósitos bancarios en Grecia 2010 y Argentina 2001. Este economista observador ya explicó en este blog las diferencias entre Grecia y Argentina y lo cuidadoso que hay que ser con el análisis comparado. El análisis de Tano es extremadamente cuidadoso y refleja muy bien las ventajas de estar en el Euro. Si Grecia hubiera estado fuera del Euro la apelación al banco central de su banca habría aumentando las expectativas de depreciación de su divisa y la fuga de capitales sería aún mayor. El análisis es más útil para ver las consecuencias de salirse del Euro. Pensamos que en Grecia nada puede ser peor pero ahora mismo estamos al 50% de probabilidades del precipicio. Si la solución es salirse del Euro la fuga de capitales será mayor los griegos perderán el apoyo del FMI y de los socios y tendrán que cerrar su déficit por cuenta corriente de dos dígitos de manera brusca lo que en la literatura se denomina un frenazo brusco. En la práctica es una mayor recesión mayor paro y mayor pobreza. Está claro que la deuda griega necesita ser reestructurada pero siempre dentro del Euro, fuera el Tsunami es mucho más intenso. Sólo los griegos pueden decidir salirse, los alemanes aunque estén deseándolo no se lo permiten los Tratados, y de momento ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición lo está pidiendo. Por lo tanto, el escenario más preocupante de la tragedia griega de momento tiene escasa probabilidad de suceso.

En Portugal la banca también sufre presiones pero mucho menos intensas que en Grecia lo cual es una excelente noticia para nuestra querida España ya que el contagio nos viene por nuestra relación con el país vecino.

Si pinchas aquí podrás acceder a los datos de nuestra querida España que Tano no ha puesto. Desde principios de 2010 ha habido una ligera caída en el saldo vivo de efectivo y depósitos en la columna 1 que ha sido más que compensado por la columna 5 que incluye lo que se denomina guerra de pasivo en la que las entidades han optado por captar ahorro a mayor plazo y también a mayor coste, lo cual, cómo nos enseñan los manuales, aumenta el coste de oportunidad mantener efectivo y ha hecho que las familias hayan trasvasado su dinero pero siempre sin salirse del sistema. Donde se ve una fuerte caída es en fondos de inversión que curiosamente han acabado en depósitos bancarios, sin duda la mejor medida de confianza en nuestro sistema de nuestras familias.

Si pinchas aquí podrás acceder a nuestra apelación al BCE, la suma de las columnas 16 y 17, que aunque ha subido en el último mes sigue en niveles similares a los de principios de 2008 y supone menos del 2% del total de pasivos de nuestro sistema bancario. Este es uno de los principales argumentos que este economista observador ha venido utilizando para afirmar que la probabilidad de que nuestra querida España fuera intervenida estaba próxima a cero. El análisis comparado de Tano lo refuerza. Cómo decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo pero cuando me comparo me ensalzo”. El mérito es compartido por nuestras familias que han sabido mantener la calma a pesar del mito de la caverna, recordemos que nuestras cajas de ahorro tienen siete vidas como los gatos ya que se han empeñado en matarlas varias veces y ni en CCM ni en Cajasur ni depostitantes ni bonistas han perdido ni un solo euro. De nuestras entidades que han sabido transmitir serenidad y sosiego en los momentos de máxima tensión. Del Gobierno que ha apoyado con medidas de liquidez que en su mayoría ya están siendo devueltas sin ningún coste para el contribuyente. Pero sobre todo por nuestra pertenencia al Euro y la apelación al BCE. Fuera del euro, en julio del pasado año en nuestra querida España habríamos sufrido una crisis cambiaria similar a la del 92 con subidas de tipos de hipotecas y mucho más sufrimiento para nuestra economía. Por lo tanto, para nuestra querida España “Europa nunca es el problema, siempre es la solución”. Ánimo, podemos.

@josecdiez

Hoy al leer El País me he encontrado con una mala noticia. Citando fuentes del Ministerio de Trabajo dicen que el Gobierno no desarrollará el modelo austriaco que quedó comprometido y pospuesto en la reforma laboral del pasado año, con el único argumento de contentar a los agentes sociales que no veían con buenos ojos esta propuesta. A cambio proponen prorrogar que sea el Fondo de Garantía Salarial Fogasa el que financie de manera permanente esa parte del coste de despido que estos momentos es de 8 días. La noticia tiene pinta de ser un globo sonda y esperemos que no se lleve a cabo.

Hasta ahora este economista observador ha acogido con satisfacción el periodo de reformas que se inició hace un año. Desde el periodo 94-97 la economía española ha adolecido de reformas para adaptar nuestro marco institucional al gran cambio que supuso nuestra entrada en el Euro y la cesión de nuestra soberanía monetaria. Esta ventana de reformas ha sido una de las más intensas de las últimas décadas y nuestra querida España ha sido el país del mundo que más reformas ha hecho desde entonces.

Sin duda las reformas nunca se aproximan al óptimo que marcamos los economistas pero nuestra profesión suele dejar fuera de su análisis restricciones políticas y sociales que son determinantes en una democracia. Por fortuna no estamos gobernados por un dictador benevolente que aplica las medidas económicas necesarias. Un dictador por concepto nunca es benevolente, además es incapaz de estimar las preferencias sociales y te aleja del óptimo paretiano de producción. La serie del Ala Oeste de la casa Blanca refleja muy bien como se hacen las leyes y lo difícil que es aprobar reformas. No obstante, todas las reformas han supuesta una mejora del marco institucional establecido por eso han tenido la aprobación de este economista observador.

Esta noticia supondría un deterioro del sistema anterior por lo que es mejor que no se firme. El Fondo austriaco supone una cuenta individual por trabajador hasta aproximadamente el 30% del coste del despido y tiene beneficios para el trabajador y para la empresa. Cuando el trabajador lleva más de cinco años en una empresa acumula un seguro de protección que pierde cuando se cambia de empresa, lo cual desincentiva claramente la movilidad laboral y afecta negativamente a la productividad y a la tasa de crecimiento potencial de nuestra querida España. El modelo no penaliza la fidelidad del trabajador con su empresa y si nunca es despedido el fondo lo cobraría como pensión de jubilación.  

La evidencia empírica nos enseña que las empresas, sobre todo las pymes, tienen que consumir enormes recursos financieros en las crisis cuando sus ventas caen y su acceso a la financiación empeora y eso es causa determinante de mortalidad empresarial y de la elevada capacidad de destrucción de empleo de nuestra economía. El modelo austriaco es un modelo preventivo para reducir la mortalidad empresarial.

A corto plazo el Fondo supone consumir recursos financieros que las empresas necesitan para invertir y crear empleo por lo que estaba justificado retrasar su implementación a 2013 y hacerla gradual aunque ya fue dudosa la efectividad de que fuera el Fogasa el que subvencionara ese coste de despido hasta entonces. Pero eliminar el modelo austriaco y hacer permanente la subvención del Fogasa supone un diseño de incentivos perversos y los economistas sabemos que los incentivos los carga el diablo.

El Fogasa está diseñado para cubrir procesos de insolvencias como en el que se encuentra inmersa Nueva Rumasa y que los trabajadores puedan recibir su indemnización por despido de un fondo común. Es cierto que el fondo se financia de las cuotas empresariales pero el empresario lo imputa como coste laboral no salarial y acaba determinando la estructura de salarios y la demanda de empleo. Cambiar un fondo de contingencias por uno permanente supone un incentivo para las empresas más ineficientes a despedir y financiar sus costes de despido con dinero de las más eficientes. Esta medida es una rebaja encubierta del coste de despido lo cual no se entiende que sea lo que defienden los sindicatos. Si eso es lo que el ministerio de trabajo busca es mejor que lo haga directamente y que baje los costes despido a 20 días por año como ha exigido el FMI a nuestros vecinos portugueses. Pero hacerlo con la subvención del Fogasa es tomar un atajo que a corto plazo no tendrá efectos visibles sobre el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo pero que en la próxima crisis los contribuyentes seremos conscientes de ella. El Fondo tiene recursos limitados y cuando se agoten acabará recibiendo trasvases de nuestros impuestos, como sucede con las prestaciones por desempleo. Proteger a los trabajadores desempleados siempre lo defenderá este economista observador, aunque aquí el modelo danés nos enseña que nuestro sistema es susceptible de mejoras. Pero una subvención encubierta de los costes de despidos es un despropósito que no beneficia a nadie y tiene efectos muy perniciosos. Por eso espero que este globo sonda se pinche y no acabé formando parte de nuestra regulación laboral.

@josecdiez  

24 junio, 2011 | 21:43

Tras un año y medio de crisis griega sale hoy mi amiga Angie en una entrevista en un medio alemán y para justificar su falta de liderazgo dice que “no tenemos herramientas para resolver la reestructuración de la deuda griega”. ¿A alguien le extraña la reacción de los inversores hoy con semejante persona conduciendo el autobús europeo?

Esta mujer ha perdido el control y ya nadie confía en sus planes y decisiones. La reestructuración de la deuda griega es inevitable y la clave es gestionarla bien pero o esta mujer cambia de actitud, asume el coste político de las medidas necesarias o los costes para todos los contribuyentes europeos serán mucho mayores, especialmente para sus votantes alemanes.

@josecdiez

22 junio, 2011 | 22:18

Si pinchas aquí podrás acceder a la nota de prensa de la estructura salarial del INE de 2009. El otro día en Twitter decía que desde 1995 habíamos creado 6 millones de empleos, 5 con contrato indefinido. Mi tesis era que si había muchos mileuristas tenía que haber también mucho tresmileuristas.

En la encuesta se ve que si eres joven inmigrante o tienes contrato indefinido tienes más probabilidad de ser mileurista. Si tienes más de 40 años, eres hombre, español y con contrato indefinido tienes más probabilidad de ser tresmileurista ya que la renta media está próxima a 30.000 euros anuales.

Se observa claramente que los inmigrantes han ocupado empleos de menor cualificación y salario y eso ha permitido un deslizamiento al alza de los salarios de los nacionales aunque dentro del segmento de nacionales la distribución no ha sido homogénea. Aún así los que más problemas están pasando y merecen más la atención de este economista observador son los parados y por desgracia no salen en esta encuesta.

La moraleja de esta encuesta es: cuidado con las medias. Siempre son engañosas pero en nuestra querida España debido a las grandes cambios estructurales que hemos registrado en la última década mucho más. La otra es que la inflación en 2009 fue negativa y recibimos 400 euros de desgravación en el IRPF por lo que los trabajadores tuvimos un fuerte aumento de capacidad adquisitiva, sin mucha lógica en un momento en el que la demanda de empleo se desplomaba por la recesión. En 2010 hemos perdido poder adquisitivo pero lo que ha sucedido es que hemos vuelto a niveles de 2008.

@josecdiez

21 junio, 2011 | 22:52

Si pinchas aquí podrás acceder al informe anual del FMI sobre nuestra querida España. El informe es una especie de revisión médica anual como la que nos hacemos habitualmente en la empresa en la que el médico suele destacar sólo en las conclusiones aquellas cosas que no ve bien y propone medidas para mejorarlas. Este economista observador estuvo reunido con la misión del Fondo y ya pudo comprobar una cambio significativo desde el último año y una mejor percepción de nuestra economía pero no esperaba la entradilla que nos han dedicado. Te resumo unas cuantas perlas que es muy difícil encontrar en el lenguaje del FMI:

En el último año España ha enfrentado serias adversidades y la respuesta de la política económica ha sido fuerte y de amplio espectro.

Esto ha ayudado a mantener la recuperación gradual y corregir los desequilibrios, sobre todo el exterior.

En el ámbito fiscal destaca la fuerte reforma del sistema pensiones y la mejora de la transparencia fiscal.

El sistema bancario se ha recapitalizado, minimizando el coste para el contribuyente, se han incrementado las exigencias de capital y la transparencia de las entidades.

La reforma laboral mejora los incentivos para contratar, reduce los costes de despido y da a las empresas mayor flexibilidad.

En mi reciente viaje a Washington pude constatar como los economistas más agoreros son los que se les reconoce el mérito y como ahora hay cierto temor a reconocer que las cosas van mucho mejor de los esperado, por eso este informe tiene aún más mérito. El FT y el WSJ no han llevado el informe a portada, simplemente porque hablar bien de nuestra querida España no vende, pero los economistas que asesoran a los inversores si leerán el informe y acabará mejorando la percepción de nuestra querida España.

No obstante, no cabe relajarse. El informe acaba recomendando la triple vacuna que lleva recomendando este economista observador: consolidación presupuestaria acabar las reformas emprendidas y seguir avanzando en la reestructuración de nuestro sistema financiero. Hoy nuestro Tesoro ha vuelto a emitir letras y suma y sigue y nuestro diferencial ha bajado a 250 pb. Pero sigue siendo muy elevado y es el pinzamiento que impide a nuestra economía crear empleo.

Ánimo, podemos.

@josecdiez  

Si pinchas aquí accederas a una clase magistral de Krugman sobre la Teoría general de keynes, sus malinterpretaciones y la vigencia de sus postulados. Krugman lleva unos años contrarrestando la ideología neocon en NYT y a veces este economista observador le ha criticado, especialmente cuando hablaba de oidas sobre nuestra querida España. Pero está claro que la economía es como montar en bici y Krugman demuestra en este artículo que sigue siendo uno de los mejores economistas vivos.

Sólo matizar al maestro, la Teoría General sólo es válida en mundo sin presiones inflacionistas. Si la inflación ruge por exceso de demanda o por rigideces de oferta entonces la Teoría General patina.

@josecdiez

20 junio, 2011 | 23:55

Tras el fiasco el domingo del Eurogrupo extraordinario la reunión ordinaria del lunes ha sido más fructífera. El domingo dejaron cualquier ayuda a condicionada a que el acuerdo el Grecia sea substancial, cuantificable y verificable en palabras del Ministro de Economía alemán. Hoy martes Papandreu sacará adelante su moción de confianza, tras pactar la entrada en el Gobierno del nuevo ministro de economía que es un hombre fuerte del partido. Si consigue la confianza es altamente probable que la semana que viene el Congreso le apruebe el nuevo Plan de Austeridad y por lo tanto al final con más misterio que una película de Hitchcock habrá más ayudas para Grecia.

La clave es cuánta más austeridad aguantará la sociedad griega y parece que ya poca. Las encuestas dicen que la mitad de la población no acepta nuevas medidas y piden elecciones anticipadas. El problema es que el partido conservador, ahora en la oposición, fue el que realizó seguramente el mayor ejercicio de ocultación fiscal de la historia, después de una gestión desastrosa de las finanzas públicas, y propone una rebaja generalizada de impuestos, sin duda una receta históricamente exitosa para reducir un déficit estructural. Por lo tanto para los acreedores parece mucho peor el remedio que la enfermedad. Los socios europeos no quieren hablar de quita y optan por el canje voluntario pero no está claro cuánto aguantarán los griegos. Por lo tanto cómo dicen en las series de éxito… la tragedia griega continuará.

La noticia positiva llegaba el lunes cuando los ministros de economía han aprobado la ampliación del EFSF, el Fondo de Ayuda actual, hasta los 440.000 millones efectivos, las medidas de flexibilización del mismo para que pueda comprar bonos en las subastas primarias de los países intervenidos y se retrasa las clausulas de involucrar a los bonistas privados hasta la ESM que entrará en vigor en 2013. Ahora falta que el acuerdo sea aprobado por los parlamentos nacionales pero al menos los ministros han cumplido su compromiso. En medio de todo el follón de la crisis ya tenemos un fondo europeo con autonomía para emitir bonos y financiarse en los mercados y con capacidad para atender crisis financieras de un país miembro. Cómo dijo Delors “Europa avanza de crisis en crisis” aunque sea con estos sobresaltos.

Ayer tuve un sueño y soñé que los europeos dejábamos de hablar de los griegos, que son 10 millones de habitantes, y de sus bancos acreedores, principalmente alemanes y franceses, y nos preocupábamos de los otros 300 millones de europeos, de su presente y de su futuro. Suena utópico, pero no es tan complicado, sólo hace falta liderazgo y visión estratégica.

@josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]