Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Grecia 2010 versus Argentina 2001 | Inicio | El Sistema Bancario tras la Gran Recesión »

27 junio , 2011 | 09 : 56

China en perspectiva europea

Según Bloomberg China ha auditado sus cuentas públicas y estima su deuda municipal en 1.7 billones de dólares el 30% de su PIB. La deuda pública declarada en el FMI es del 20% del PIB y no incluye la municipal por lo que China reconoce tener un 50% de deuda pública sobre PIB. Cómo siempre no hay que creer a los chinos y según mis informaciones las estimaciones privadas estiman que está cerca del 90%.

En la noticia de Bloomberg se comprueba que el mayor riesgo es el contagio al sistema bancario cuya mayor exposición al crédito es con empresas públicas ineficientes y sector público, especialmente ayuntamientos. Pensemos que en China el mercado de deuda pública es de reciente creación y sólo el Gobierno central accede a él.

El Gobierno chino reconoce una morosidad del 15% en su sistema bancario que estimaciones privadas la elevan hasta el 25%. Para no perder el sentido de la magnitud, esto significa que en media el sistema chino tiene la misma morosidad que CCM o Cajasur. En nuestra querida España Santander, BBVA o La Caixa no llegan al 4% tras la peor crisis de los últimos setenta años.

¿Cómo ve este problema el Gobierno chino? Este problema es el mismo que hace diez años y lo entienden como efectos colaterales de su política para reducir la pobreza. Si hay problemas los chinos tienen colchón para reducir su superávit exterior con aumento de impuestos y si el problema es aún mayor pueden reducir sus reservas acumuladas que ya se aproximan a 3 billones de dólares, el 50% de su PIB. El riesgo es que si esto sucede el PIB dejará de crecer, la economía dejará de absorber inmigración de las zonas rurales, habrá una crisis social y los políticos tendrán problemas. ¿Entiendes por qué no afrontan el problema directamente?

Con este panorama doméstico, Wen Jibao, su primer ministro, este fin de semana en Reino Unido ha dicho que ayudará a los países europeos con problemas. Hace dos semanas el Presidente Obama también ofreció su ayuda a mi querida Angie. Un país que va a superar el 100% de deuda pública sobre PIB y que acaba de hacer default en California nos intenta ayudar. Groucho Marx resolvería esto con un simple comentario en Twitter.

Espero que entiendas la desesperación de este economista observador cuando analiza el día a día de la tragedia griega y la nefasta gestión que los europeos hemos realizado de la misms. Angie se ha dedicado a intentar ganar tiempo, saboteando cualquier propuesta razonable de ayuda, desde el otoño de 2009 y ahora está asustada por qué el problema es ingobernable y la va a estallar en la cara. Por el bien de Europa la deseo lo mejor en los dos años que la quedan de mandato pero ahora es momento de afrontar la realidad, de acometer la reestructuración de Grecia y de la deuda bancaria irlandesa y de meter capital en sus bancos, aunque sus votantes no entenderán nada de nada. Si esto era una crisis fiscal por mala gestión de las finanzas públicas griegas, ¿por qué me toca a mí poner pasta? Esta es la misma pregunta que se hacían los bancos en nuestra querida España en 2007 con los promotores inmobiliarios. La respuesta es sencilla; la deuda es de los griegos pero el problema es de los alemanes que han comprado los bonos. En España nuestras entidades ya lo han asumido desde hace años y están digiriendo las pérdidas. En Alemania tras cuatro años de crisis siguen en el limbo.

¿Está justificado perjudicar a 325 millones de ciudadanos de la Eurozona para evitar meterle capital a tus bancos? Parece evidente que no, así que esperemos que se actúe rápido y, sobre todo, bien. Cuando esto acabe estaremos en disposición de ir a EEUU y a China en condiciones de ayudarles a ellos, cuyos problemas son infinitamente mayores a los nuestros. La deuda pública griega es de 400.000 millones de dólares, cacahuetes al lado de la de los municipios chinos o la de California. Ánimo Angie, tú puedes.

@josecdiez

Comentarios

Colapso2015

Sufres de laísmo*, tranquilo, no es grave, tiene cura...

"la va a estallar "


*http://es.wikipedia.org/wiki/La%C3%ADsmo

Miquel Àngel

Ufff...duele a los ojos...peor es ver el laismo en doblaje de películas y en traducciones de libros, hay una edicion de "EL guardian entre el centeno" que es un dolor para las meninges... :-)

PEPE S.

China es la principal interesada para que el Euro salga adelante, no puede enfrentarse directamente al dolar, aunque lo disimulen con ganas. (Un día le dicen
a Zapatero que le van a ayudar, y al día siguiente lo desmienten )

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0154334a8817970c

Listed below are links to weblogs that reference China en perspectiva europea :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]