Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2011 | Inicio | junio 2011 »

31 mayo, 2011 | 14:03

Me envía mi buen amigo y mejor periodista Juan Pablo Spinetto de Bloomberg desde Brasil una noticia de su agencia que cuenta que un rodizio de la misma empresa brasileira cuesta más en Washington que en Brasilia, lo cual da una idea de la sobrevaloración tan brutal del real.

Es una forma muy elegante de destacar lo obvio y lo obvio es que Brasil tiene un gran calentón, como me decía recientemente mi buen amigo y mejor economista Alfredo Arehuetes. Alfredo ahora es Decano de Icade pero estudio su doctorado en Brasil y es uno de los economistas de nuestra querida España que mejor conoce la economía brasileña. No parece una cuestión de tipos de interés que siguen por las nubes tanto oficiales como de crédito a empresas y familias. Si parece que la política fiscal puede ayudar controlando el gasto doméstico en bienes no transables. Esa economía necesita crecer al 3% ya. Pero para este economista observador la clave es implantar Basilea III ya en 2012 con el fin de frenar el apalancamiento bancario y el boom de crédito y reforzar el capital de los bancos para cuando llegue el cambio de ciclo.

La burbuja inmobiliaria está empezando ahora pero la mayor burbuja es su bolsa. Sobre unas valoraciones bursátiles infladas las empresas brasileñas estiman su balance y toman decisiones de endeudamiento. Muchos de los créditos bancarios son equity swaps en el que la garantía son las propias acciones de la entidad pero con cláusulas perversas. Si el precio cae por debajo de un nivel Vale tendrá que reponer garantías. Si la acción cae mucho la empresa se queda sin garantías y comienza el credit crunch y el frenazo en seco de la economía.

La fiesta puede durar aún un tiempo pero conviene prevenir antes de curar. Los españoles podemos enseñarles muchas cosas, por desgracia acabamos de padecer los efectos negativos del boom. No obstante, seguramente en Brasil, como nos enseñaba Galbraith y ahora el libro de Roggoff y Reinhart dirán que "esta vez es diferente". El Gobierno de Dilma está intentando enfriar la economía pero parece que será necesario mayor empeño.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Ayer me dieron una mala noticia. Hace una semana la misma fuente externa de CEOE y sindicatos me había dicho que el acuerdo era inminente y ayer me dijo que las negociaciones entre CEOE y sindicatos se complicaron por un cambio repentino de postura de la patronal en la mesa de negociación. Los sindicatos se han ganado a pulso su falta de apoyo social por su postura reactiva durante la crisis y toda la presión de la negociación ha recaído sobre ellos. Son los que menos incentivos tienen a firmar el acuerdo ya que el estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia apoya al trabajador. Sin embargo, apoya al trabajador que ya tiene un puesto de trabajo pero no necesariamente a los que no tienen empleo, por lo que la legislación actual no es la idónea para reducir una tasa de paro del 21%. Tras su fracaso de movilización por la rebaja de sueldo de funcionarios y la reforma de pensiones en la reforma de la negociación colectiva los sindicatos tenían una actitud más proactiva aunque han estado retrasando el acuerdo sin mucha justificación durante dos meses, privando a España SA de mostrar un acuerdo de flexibilización laboral para reducir las dudas que los inversores internacionales tienen sobre un país con una tasa de paro que dobla la de la OCDE.

No obstante, cuando uno mira nuestro diferencial de inflación desde que entramos en el euro más de dos terceras partes lo explican los márgenes empresariales, no los salarios. Por lo tanto, para que nuestra querida España siga siendo una economía competitiva y soporte la presión de estar en el euro, la moneda más fuerte del sistema monetario mundial, hace falta la involucración de los empresarios y la patronal. El nuevo presidente de la CEOE ha estado llevando la negociación personalmente pero el pasado jueves se reunió con sus principales vicepresidentes y la institución cambio sus propuestas y ha puesto en riesgo el acuerdo.

La tentación puede ser aprovechar la debilidad del Gobierno para que no haya acuerdo y se vea obligado a legislar por decreto la reforma. No obstante, si eso es lo que ha llevado a la CEOE a cambiar su posición en la negociación demuestra mucha cortedad de miras. Tras la derrota en las elecciones municipales y la crisis interna dentro del Psoe, la probabilidad de que el Gobierno encuentre apoyos parlamentarios para aprobar un decreto sin el acuerdo de los agentes sociales está próxima a cero. Por lo tanto, un no acuerdo nos llevará a una patada hacia adelante que es lo que llevamos haciendo con este tema desde hace treinta años y parece que no es lo más adecuado ya que en tres décadas no habido reforma.

Confiar en el espíritu reformista del PP tampoco parece lo más razonable. El PP ya llegó al Gobierno en 1996 en una situación similar y lo primero que hizo fue firmar la paz social con los agentes sociales y el resultado fue mantener en vigor una legislación laboral y una negociación colectiva que la crisis ha vuelto a demostrar que tiene unos efectos devastadores sobre nuestra tasa de paro y limita nuestro crecimiento potencial. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad histórica para firmar un acuerdo.

Este economista observador no conoce en profundidad la CEOE pero si doy fe que tienen un buen equipo económico y en su junta directiva hay buenos economistas como mi buen amigo José Luis Feito. No obstante, también conozco que, como buena confederación, es una institución muy compleja con muchos intereses cruzados y eso complica las decisiones.

En un mundo tan competitivo y dentro del euro España SA necesita como el comer una negociación colectiva más flexible que permita a nuestras empresas adaptar mejor su principal factor productivo a las condiciones de su negocio. La reforma, como demuestra el caso alemán, no tiene  que suponer la desprotección de los trabajadores. No solo es necesario flexibilidad salarial, también de horas de trabajo, teletrabajo, formación continua, etc. La actual regulación explica en buena medida nuestra elevada tasa de temporalidad lo cual supone una segmentación de nuestro mercado de trabajo que no permite aprovechar todo su potencial. Esperemos que todo haya sido un susto y prime la sensatez y tanto sindicatos como patronal pongan las luces largas para llegar a un acuerdo.

Constantemente me viene a la memoria la visita que hizo este economista observador al Museo de Kennedy en Boston. Al salir estaba grabada en una enorme pared blanca con el Cabo Cod de fondo su mítica frase "no pienses que puede hacer tu país por tí, piensa que puedes hacer tú por tu país" y parece dicha para resolver este conflicto.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

30 mayo, 2011 | 09:56

Si pinchas aquí podrás acceder a la nota de prensa de la inflación preliminar de mayo en nuestra querida España que ha moderado hasta el 3.5%. En el gráfico podrás ver que hay un claro efecto Semana Santa que se ha eliminado y por lo tanto la inflación está estancada desde principios de año. En la caverna ya hay gente proyectando sombras sobre la temida estanflación. Nuestra querida España sufrió estanflación en los setenta pero el mes en el que se convocaron los Pactos de la Moncloa la inflación interanual superaba el 40%, por lo tanto aléjate de los osados que citen esa palabra.

En 2010 la Semana Santa fue en marzo y este año ha sido en abril lo cual distorsiona mucho la comparación pero el dato de mayo ya compara cosas homogéneas. La caída del precio del petróleo y de la gasolina está ayudando a estabilizar nuestra inflación. En una economía que está depurando sus excesos de endeudamiento pasados, que necesita exportar y que no puede devaluar su divisa, requiere moderación salarial que es lo que está sucediendo en nuestra querida España. Pero con moderación salarial una subida del precio del petróleo supone una pérdida de salarios reales y merma el consumo privado, equivalente al efecto de una política fiscal o monetaria restrictiva. Por lo tanto un precio del petróleo estable o cayendo será equivalente a una política expansiva en 2012.

Además en julio se cumple un año de la subida del IVA por lo que nuestra inflación caerá desde entonces, eliminado al menos un punto y si el petróleo nos respeta acabaremos el año con subidas de nuestra cesta de la compra próximas al 2-2.5%. El otro impacto positivo es que la caída del precios del crudo ha relajado las expectativas de subidas de tipos del BCE y los inversores esperan dos subidas de tipos menos que hace un par de meses. Buena noticia también para los que tenemos una hipoteca.

Parece que ya hay pocas dudas que en 2011 nuestra querida España crecerá próxima al 1% y acabará el año creando empleo neto y esta bajada de la inflación y del precio del petróleo aumenta los riesgos al alza. Para 2012 este economista observador espera un crecimiento del 1.5%, con un consumo privado muy débil, pero si la inflación nos sigue dando sorpresas positivas nos iríamos al 2%. Un 1.5-2.0% de crecimiento es el mejor bálsamo para eliminar las dudas de los inversores. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Se acerca el Ecofin del 20 de junio, clave para conocer la dinámica de la crisis griega y se sigue calentando el ambiente. Este economista observador ha aceptado la reestructuración de su deuda como un mal menor, tras la pésima gestión de la crisis por parte de los países europeos, especialmente de Alemania donde el Gobierno de Angie ha sido el principal contribuidor al Plan de Ayuda pero a la vez no ha parado de poner palos en las ruedas.

La clave de éxito para solucionar la crisis es una intervención rápida, siguiendo la idea de Guerra Relámpago de Collin Powell, presentando un plan creíble que consiga eliminar las dudas futuras de los inversores. ¿Cómo se está gestionando? Pues igual de mal que en el último año, lo cual contribuye a incrementar la tensión en los mercados. Hoy el FT sale filtrando las nuevas condiciones que se van a imponer a Grecia citando a un alto diplomático europeo y al Gobierno holandés que parece que propuso que ante la incapacidad del Gobierno de Atenas para privatizar sus empresas públicas sea un panel del FMI el que gestione directamente las privatizaciones. Como dice un buen amigo en su versión elegante, Europa se ha convertido en una casa de mujeres que fuman pero sin mujeres que fuman.

El proceso de Grecia es equivalente a un proceso concursal de una empresa pero con un importante matiz, los griegos siguen siendo soberanos para cambiar sus leyes. Esto supone una gran limitación que obliga a incorporar a la gestión de la crisis variables políticas y sociales. Lo que proponen los holandeses va contra la soberanía de la gestión de los activos del país y provocará una crisis política que se llevará por delante al Gobierno actual. Por lo tanto, cabe preguntarse que piensa la oposición.

En Grecia la oposición conservadora fue la culpable de ocultación del déficit y de mentir a sus socios europeos y ahora sería la solución. ¿Qué propone la oposición griega? Critica los planes de austeridad por dañar el crecimiento y propone un plan de estímulo fiscal con rebajas del impuesto de sociedades al 15% con rebajas el tramo máximo del IRPF hasta el 30% y con una rebaja de cotizaciones sociales para crear empleo del 10%. Los manuales son contundentes; una rebaja de impuestos, caeteres paribus o manteniendo todo lo demás constante, aumenta la actividad y el empleo. El problema es que en el mundo real las cosas no son constantes y un país con una deuda pública al 160% de su PIB y un déficit público próximo al 10% si propone una rebaja de impuestos conseguirá ahuyentar a los pocos inversores que aún no se han ido incluso aceptando pérdidas en sus bonos del 70% y también provocaría el fin de la ayuda financiera de sus socios.

La rebaja de impuestos a corto plazo aumentaría el déficit y la deuda pública, por lo que en los próximos cinco años el país tendría que hacer frente a la deuda más el coste de financiarla. Por lo tanto, la primera duda es ¿obtendría dinero para financiar su plan fiscal? Y segundo, si lo consigue ¿cuál sería el tipo de interés que tendrían que pagar los griegos?

El Gobierno de Papandreu ha sido muy reacio a precipitar la reestructuración pero la obsesión alemana les está cerrando todas las opciones y parece por primera vez desde 2009 dispuesto a embestir. En el toreo la clave es dejar siempre una salida natural al toro para evitar que te reviente la femoral. Los alemanes han estado toreando un manso y se han confiado pero de repente han optado por rejón de castigo y el toro se encabronado. ¿Cómo han reaccionado los alemanes? Se les han puesto los testículos de corbata y su ministro de economía, después de generar el caos hace un mes y pedir el rejón de castigo, ahora va llorando por las esquinas diciendo que una quita sería peor que la crisis de Lehman Brothers. Madre mía, que triste es para un europeísta ver gente tan torpe pilotando la nave.

¿Qué sucederá en el Ecofin del 20 de junio? Aún no lo saben los toreros como para que lo pueda anticipar este economista observador. Lo que está claro es que los alemanes ya han mostrado su debilidad y el toro ha olido el miedo, lo cual cambia radicalmente la dinámica de la corrida. Lo normal es que alemanes y griegos lleguen a un pacto de no agresión para evitar que el evento se lleve por delante a la banca alemana y con ella a mi querida Angie y a todo su Gobierno. Lo que podemos anticipar es que nadie abrirá la puerta grande en esta crisis, no habrá ovación y lo que merecen es salir de la plaza corriendo con una lluvia de almohadillas.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

28 mayo, 2011 | 09:13

Parece que en el Psoe ha primado la sensatez y han optado por la formula que mantiene la estabilidad del Gobierno. Ahora, pasado el trámite del partido, viene conseguir mayorías parlamentarias. Esta semana el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de la reforma de pensiones por lo tanto la Ley puede estar aprobada en julio. Parece también que el acuerdo de Ceoe y sindicatos está al caer y al Gobierno no le costará mucho esfuerzo encontrar socios para aprobarlo. Esto cerrará uno de los periodos de reformas económicas más intensas de nuestra querida España. Ahora la vorágine de la actualidad y la elevada tasa de paro no nos permite verlo con perspectiva histórica pero dentro de unos años cuando el Pura Sangre haya recuperado su fortaleza será más sencillo reconocerlo.

Los mayores problemas para conseguir mayorías parlamentarias vendrán con el ciclo presupuestario. Los ministerios ya están encajando el puzle de su presupuesto y en breve habrá que aprobar el límite de gasto. Luego el siguiente paso se retrasa a septiembre cuando el Gobierno presenta los presupuestos en el Congreso y luego hay tiempo hasta diciembre para aprobarlo, justo cuando finaliza el periodo de sesiones que ya no empezaría porque en marzo, como muy tarde, habrá elecciones generales. Esperemos que en el Congreso también prime la sensatez para defender los intereses de España SA. A los inversores internacionales no les interesan los enredos políticos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

27 mayo, 2011 | 09:41

Ayer este economista observador estuvo en San Sebastián dando una conferencia sobre competitividad invitado por Adegi, la patronal de Guipúzcoa. Lo que conté es lo mismo que cuento en el blog a diario por lo que no abusaré más de tu paciencia, aún así si pinchas aquí podrás acceder a una entrevista que me hizo el Diartio Vasco. Lo interesante fue lo que observé. Celebraban el Día de la Empresa y según sus cálculos sus empresas ya han superado el nivel de actividad previo a la crisis, por lo que este economista observador simplemente alabó sus méritos por contribuir a la leyenda del Pura Sangre. Son empresas industriales con fuerte vocación exportadora las que ayudan a explicar la recuperación.

Después de este economista observador el Presidente de Gamesa explicó su historia de éxito. Una empresa que en una década ha dado el gran salto y está entre los tres mayores productores de aerogeneradores del mundo y dijo que su intención es ser líder en los próximos años. Gamesa compite con tecnología propia contra grandes monstruos industriales como Siemens por lo que por primera vez en 500 años nuestra querida España vuelve a estar en la vanguardia tecnológica mundial. El problema, como dije en mi conferencia, es que aún tenemos poca masa crítica de empresas tan innovadoras y necesitas muchas más.

Después habló el Lendakari Patxi López. Máxima expectación pero no habló del Psoe y se centró en hablar de las empresas vascas. Patxi pidió un congreso extraordinario en su partido para que haya debate ideológico y este economista observador se quedó prendado de la defensa que hizo de las empresas innovadoras y de la necesidad de internacionalizarnos y buscar nuevos mercados en el exterior. Las empresas innovadoras son el progreso y los progresistas deben hacer suya esa bandera. Ahora el riesgo en el Psoe es que haya lo que se llama un giro a la izquierda pero en la izquierda no se ganan elecciones. El mayor varapalo electoral ha sido por la economía y ha habido trasvase de votos al PP y a UPyD.

Ayer en mi conferencia hablé sobre este tema con el fin de corregir errores conceptuales. Si izquierda significa anteponer la distribución de la renta antes que la creación de riqueza, eso es lo que han hecho los cubanos y no parece un buen modelo a seguir. Primero hay que crear riqueza y luego viene el debate de la distribución. Para crear riqueza son necesarias las empresas y es necesario que haya un entorno favorable para la inversión y la creación de empleo. Aquí no debería haber mucho debate político. El debate viene después cuando hablamos de cómo distribuirla y aquí es donde hay grandes diferencias. Lo que estamos viendo en Reino Unido o en EEUU es que cuando gobiernan partidos conservadores rebajan la fiscalidad a rentas alta y proponen recorte de prestaciones sociales que perjudican más a rentas bajas. Otro campo de batalla es la educación y conseguir que el talento de un país se aproveche y que nadie con talento se quede sin estudiar por falta de medios económicos de su familia. Aquí es donde los progresistas deben dar la batalla de ideas pero las medidas de redistribución nunca deben poner en riesgo la creación de riqueza o de lo contrario el votante siempre percibirá que los conservadores gestionan mejor la economía y cuando vengan las recesiones buscarán refugio a sus miedos votándoles.

La mejor noticia ayer fue que Adegi resaltó que desde hace meses ha acabado la extorsión de ETA a empresarios y sobre todo hace más meses que no tienen que ir a funerales de compañeros empresarios. Hay preocupación por el excelente resultado de Bildu en las municipales, la lista más votada en Guipúzcoa, por sus ideas que priorizan la distribución de la renta pero penalizando la generación de riqueza. Pero esto es un debate de ideas y cada parte debe dar la batalla. Lo importante es que acabe la batalla de las pistolas y que el año que viene no haya más muertos por ETA y no haya extorsión. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

25 mayo, 2011 | 09:28

Ayer conocimos el dato desagregado del PIB alemán del 1tr11 y confirmó las buenas expectativas creadas. No sólo por elevado crecimiento del 6 anualizado sino que estamos ante el crecimiento más equilibrado de Alemania desde los años noventa. Las exportaciones crecen pero en línea con el comercio mundial y es la inversión en equipo la que lidera el crecimiento. Cuando las empresas invierten están reflejando que tienen buenas expectativas de ventas y beneficios por lo que no hace falta hacerles encuestas. No obstante, la encuesta IFO que conocimos ayer sigue en máximos históricos y anticipa que el ciclo de inversión está en pleno apogeo y continuará en los próximos trimestres.

La inversión ha reactivado la creación de empleo que crece a tasas del 2% anualizado y está ayudando a los alemanes a perder el miedo al futuro y el consumo privado también aumenta a tasas del 2%. El gasto público también crece especialmente en obras públicas y construcción lo cual tiene un fuerte efecto arrastre sobre el resto de sectores. No obstante, la construcción ha dado un atípico tras el temporal de frio del 4tr10 por lo que en los próximos trimestres el crecimiento alemán seguirá creciendo con fuerza pero no al 6%.

Los salarios crecen con fuerza en el 1tr11 debido a la fuerte demanda de empleo y la baja tasa de paro lo cual ayudará a corregir la desviación de Alemania con respecto al promedio de costes laborales unitarios de la Eurozona. El tirón de la demanda interna y de la inversión reducirá significativamente el superávit crónico por cuenta corriente germano, lo cual ayudará a corregir los desequilibrios locales dentro del euro y permitirá que la economía europea crezca de manera más armónica entre sus socios.

Además en el ciclo político, Angie y su partido languidecen y no paran de perder elecciones con un relato populista y con una ambigüedad europeísta preocupante. La SPD y los verdes les ganan terreno con un discurso cada día más europeísta que permite mirar el futuro del proyecto europeo con confianza.

Alemania explica casi el 30% del PIB de la Eurozona por lo que la recuperación de su demanda interna en un ciclo tan sano liderado por la inversión es una excelente noticia. Si los europeos damos una solución rápida e inteligente a la crisis de la deuda y apostamos por más Europa nos esperan años de prosperidad. Nuestra querida España es una de las economías más abiertas al comercio internacional del mundo con casi el 65% de tasa de apertura y dos terceras partes se dirigen a la UE 27 por lo que la recuperación de Alemania es la mejor noticia económica desde 2007. En nuestra querida España las exportaciones crecen el doble que las alemanas y el comercio mundial, el ciclo de inversión se activará en breve y anticipará la ansiada creación de empleo y el consumo privado.

Muchos de los que hasta ahora han advertido del sonido de las trompetas del Apocalipsis volverán a hablar de milagro propiciado por el cambio en el ciclo político. En este blog seguiremos mirando a la luz y huyendo del mito de la caverna y confiando plenamente en el futuro de nuestra economía. Mi historia del Pura Sangre comienza en 1959 y está por encima de Franco, de sus tecnócratas, de la UCD, del PSOE y del PP. El protagonista del milagro eres tú y el resto de la sociedad española. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Si pinchas aq podrás acceder a un pequeño homenaje de este economista observador a otro economista Luis Ángel Rojo que ha fallecido y ya es una leyenda. No tuve la fortuna de estudiar con él pero si de aprender de su obra. Uno de mis maestros Félix Varela coincidió con él como estudiante de económicas, en las oposiciones a técnico comercial del Estado y en el equipo del Ministerio de Comercio que pilotó el Plan de Estabilización de 1959. El Presidente de Intermoney José Pérez fue su hombre de confianza en el Banco de España. Ambos me han ayudado a comprender mejor su obra y su transcendencia.

Que mejor homenaje que recomendar una lectura suya “La Economía Española en la Democracia (1976-2000)” y su mejor obra Renta, Precios y Balanza de pagos que permitió a miles de economistas leer en español los fundamentos teóricos y de política económica que rigen una economía abierta. En este libro este economista observador encontró el mejor apoyo conceptual en 2007 para entender la crisis tan compleja a la que nos enfrentamos y los efectos demoledores que la restricción de crédito y la trampa de la liquidez iban a provocar sobre la actividad.

Simplemente, gracias maestro y descansa en paz.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

 

24 mayo, 2011 | 18:00

Primer test tras las elecciones de las subastas de letras tras las elecciones municipales y prueba superada. El Tesoro ha subastado letras a 3 y 6 meses de nuevo ha tenido 13.000 millones de demanda, ha adjudicado 2.300 millones, a tipos algo inferiores a las subastas del mes anterior y luego, la prueba del algodón, los tipos en el mercado secundario han caído tras la subasta. No sólo en los tipos a 3 y 6 meses. Los bonos a dos y tres años han visto reducir su rentabilidad 10 pb. ¿Todo por mérito español? No, los tipos de la deuda de países periféricos, especialmente de Italia y Bélgica con los que estamos más correlacionados también han caído aunque en menor medida.

Por lo tanto, en la prima de riesgo de nuestra querida España hay un componente europeo y otro puramente español. Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestros compromisos pero la clave ahora es el debate sobre el nuevo Plan de Ayuda a Grecia y la posible reorganización suave. Los inversores quieren escuchar un plan que suene como una melodía armónica y lo que escuchan es una cacofonía en la que cada Gobierno europeo, el BCE, la Comisión y el FMI interpreta a su manera la partitura. Seguiremos observando

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

23 mayo, 2011 | 08:50

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy Cinco Días. Lo escribí el pasado viernes sin conocer la histórica victoria del PP y la histórica derrota del Psoe pero como hablo del ciclo económico y fiscal nada ha cambiado.

Rajoy estuvo muy bien ayer en su discurso tras la victoria. Habló como presidenciable, asumiendo la responsabilidad de la victoria, y anticipó que desde hoy sus alcaldes y presidentes de comunidades autónomas se pondrán a trabajar para recuperar el crecimiento y la creación de empleo. Sabias palabras, el reto de eliminar el déficit público estructural no es baladí y, como explico en el artículo, la responsabilidad es de comunidades y ayuntamientos. Esta es la mayor preocupación de los inversores internacionales y será determinante en la evolución de nuestra prima de riesgo. Todo el apoyo de este economista observador para alcanzar el objetivo. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]