Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2011 | Inicio | mayo 2011 »

26 abril, 2011 | 09:11

Parece que este economista observador no es el único, aunque si de los más incisivos, en denunciar la torpeza con la que Angie está gestionando la crisis financiera europea. La semana pasada era Jurgen Stark, alemán y líder halcón del Consejo del BCE, el que criticaba la última ocurrencia de Angie de precipitar la reestructuración de la deuda griega. Ahora es Deutsche Bank, la principal entidad financiera germana, la que denuncia las implicaciones de la propuesta de Angie y de cuyos comentarios se hace eco FT Alphville.

Sin duda este es el peor momento para una reestructuración. El objetivo debería ser tener un plan claro y creíble por los inversores y cumplirlo. Ya conseguimos aprobar la facilidad de ayuda lo cual fue un gran avance para el proyecto europeo y al mes de su aprobación los alemanes vuelven a cambiar de opinión y a desconcertar a los mercados. Cuando consigamos la ansiada estabilidad financiera es necesario dar tiempo a Grecia para que consiga un superávit fiscal primario y den fruto las reformas que le permitan aumentar su potencial de crecimiento. Mientras la banca europea debe ir reduciendo su elevada exposición a la deuda griega, retener sus beneficios para provisionar las pérdidas previstas y en el caso alemán acometer la recapitalización de sus entidades más débiles que llevan retrasando desde hace diez años. Luego será el momento de la reestructuración e incluso de la quita para que la deuda griega retorne a la senda de sostenibilidad y el país puede volver a crecer y a generar riqueza.

Tras el enésimo patinazo en breve Angie nos deleitará con una de sus rectificaciones a las que ya por desgracia los europeos hemos tenido que asumir como algo natural.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

20 abril, 2011 | 19:37

La subasta de hoy ha de bonos a largo plazo en nuestra querida España ha sido mejor de lo que era previsible el pasado lunes cuando la niebla no dejaba ver más de un palmo de distancia. La demanda ha sido similar a la subasta de bonos a diez años anterior y además más demanda para el bono a 13 años que acompañaba al 10 años. El Tesoro ha captado 3.300 millones a tipos mayores que hace un mes pero menores de los máximos del pasado lunes. La prueba del algodón es que tras la subasta el mercado no sólo ha absorbido la mayor oferta de papel sino que las rentabilidades han seguido cayendo en el mercado secundario. Objetivo cumplido.

La subasta se ha producido tras las declaraciones de Stark, alemán, economista jefe del BCE y el líder de los halcones, que se ha posicionado públicamente en contra de acometer la quita de Grecia a corto plazo. Por lo tanto, Angie está sola ante el peligro y en breve la veremos rectificar por enésima vez, pero tranquilos no será la última.

Este economista observador está psicológicamente cansado de esta crisis de la deuda y aprovecharé las vacaciones para descansar y disfrutar de mis niños en las idílicas playas de Cádiz, disfrutando de su maravillosa gente y del pescaito y traeré muchas observaciones que contar.

Lo que no cansa sino reconforta es este blog. Se acaba un cuatrimestre y 217.000 visitas se han interesado por las historias de este economista observador. La media diaria de visitas es de 2.000 con muy poca afluencia los fines de semana y los días que no puede subir ningún post, mientras los días que si los subo la media es de 2.500 visitas. Además en mi cuenta de twitter que comencé a promocionar hace un par de meses ya tiene más de 400 seguidores. Memos creado una pequeña comunidad de seguidores muy fiel que reconoce a este economista observador por la calle o en los restaurantes y siempre le muestra su afecto y repite constantemente que los post son muy pedagógicos y le sirven para comprender mejor la realidad tan compleja que nos toca vivir, lo cual es enormemente gratificante para un economista observador.

Sólo puede decir gracias por enésima vez y que la fuerza te acompañe.  

http://twitter.com/#!/josecdiez

 

19 abril, 2011 | 17:32

La diplomacia china se acaba de unir al mensaje de advertencia que S&P ha mandado a EEUU. El Gobierno chino tiene una pequeña posición de casi 900.000 millones en deuda pública del Tio Sam y su opinión es mucho más importante que la de S&P. Bernanke, que tiene más bonos que los chinos ya advirtió que “lo que no puede durar de por vida alguna vez acaba”. Bill Gross, también conocido como Mr Bond, presidente de Pimco el mayor inversor privado en bonos del mundo también anunció que estaba reduciendo su posición en deuda pública y en dólares. ¿Qué hace la clase política? Está en campaña y ni republicanos ni demócratas tienen una relato coherente para reducir el déficit y siguen ordeñando a la vaca de la deuda. Un día los chinos dejarán de ir a una subasta, entonces la sociedad americana despertará de su sueño y se darán cuenta que ya no hay leche. La semana después de Semana Santa voy de viaje a Washington y podré vivir un momento histórico en persona. Seguiremos observando y contándolo.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Desde el pasado diciembre no se vivía un día de tanta tensión en el mercado de deuda pública español como el vivido hoy. El morbo de la escopeta nacional es seguir con la confución del Presidente Zapatero en China o el exceso verbal del ex presidente Aznar en EEUU poniendo en cuestión nuestra capacidad de pagar la deuda por las subidas de tipos del BCE. Pero la realidad es que el epicentro de esta nueva réplica de la crisis de la deuda se produjo la pasada semana en Alemania, cuando su ministro de economía abrió el melón de la reestructuración de la deuda griega. Hoy Reuters cita fuentes del Gobierno germano que esperan dicha reestructuración antes del verano. El verano acaba el 20 de septiembre pero a mediados der agosto en Alemania ya hay que ponerse chaqueta.

Esta mañana los inversores se desayunaban con el auge de la ultraderecha en Finlandia y su discurso antieuropeísta y contrario a los planes de ayuda. El partido de los verdaderos finlandeses ha obtenido unos 40 escaños y hacen falta 150 para alcanzar la mayoría. El voto está muy dividido entre cuatro partidos y está por ver si los conservadores optan una Gran Coalición a la alemana con los socialdemócratas o deciden gobernar con los verdaderos finlandeses, aunque necesitarían el apoyo de un tercer partido. El Fondo de ayuda ya está aprobado y los finlandeses han desembolsado el dinero por lo que el Plan de Ayuda a Portugal no está en cuestión pero si es necesaria la aprobación de los parlamentos nacionales de las medidas aprobadas en la última Cumbre Europea para flexibilizar el fondo y hacerlo más eficaz y un gobierno con la ultraderecha en Finlandia complica mucho su aprobación.

El resultado, fuertes ventas de bonos periféricos y también de nuestra querida España. El Tesoro ha resulto hoy una subasta de letras a 12 y 18 meses y la demanda ha sido inferior a la de hace un mes y los tipos han sido significativamente más elevados, lo cual ha contribuido a incrementar la tensión. Y de postre, por la tarde S&P, ponía en perspectiva negativa el AAA de EEUU y provocaba un vuelo a la calidad con intensas compras de deuda pública alemana acabando de incrementar nuestro diferencial a diez años hasta niveles próximos a 225 pb. EEUU dejó de ser AAA el día que nacionalizó Fannie Mae y Freddie Mac y aumentó su deuda pública el 30% del PIB y este otro episodio más de la crisis fiscal en EEUU que da y dará mucho que comentar en este blog.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y han castigado con fuerza en bolsa a los bancos con mayor exposición a deuda periférica. ¿Cuál es el banco que más ha sufrido? No es casual que sea el segundo banco alemán que acumula una caída próxima al 25% desde que su ministro de economía abrió la Caja de Pandora la pasada semana. Este banco tiene un balance que supone el 25% del PIB germano, un tamaño superior al BBVA y capitaliza menos que nuestros bancos medianos en bolsa. Si los alemanes siguen tensando la cuerda pueden ahogar a su entidad y no hace falta hacer un doctorado para entender que un evento de esta magnitud provocaría una grave crisis sistémica en el sistema financiero alemán que se contagiaría al resto del mundo como un Tsunami. Por lo tanto, lo más probable es que en breve veremos a Angie que aún no ha entrado en escena haciendo de poli bueno y calmando las aguas.

Aunque los bonos italianos también han aumentado de rentabilidad, nuestro diferencial a 10 años con Italia ha ampliado con fuerza desde el pasado jueves. Está claro que estos niveles de tensión ahuyentan a los inversores de dinero real y dejan el mercado en manos de especuladores que venden en corto a España, especulando que seremos los próximos en ser intervenidos. Como siempre ha defendido este economista observador, nuestro objetivo no es vencer a los especuladores sino mandar señales para que los inversores de dinero real mantengan la confianza en nuestra querida España.

Siento ser aburrido y poco original pero hay que continuar con las reformas, con la consolidación presupuestaria y con la reestructuración de nuestro sistema bancario. Un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva tendría fuerte impacto mediático y sería una excelente señal y además una excelente noticia para nuestro Pura Sangre, especialmente para aquellos que han perdido su empleo y los jóvenes que han acabado sus estudios y tienen dificultad para encontrarlo.

Los fundamentales son los mismos que hace una semana, por lo tanto ahora además de ser un país AA donde la probabilidad de incumplir tus compromisos deuda está próxima a cero nos toca parecerlo y de nuevo urge tomar la iniciativa y mostrarse proactivo ante los inversores. Entiendo que ya estés cansado de esta crisis y que tanta tensión te haga perder la confianza pero si seguimos tomando las medidas acertadas, de nuevo un día sin esperarlo la niebla se disipará, dejará de llover y volverá a brillar el sol radiante que caracteriza a nuestra querida España. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

17 abril, 2011 | 10:43

Si pinchas aquí podrás acceder a un magnífico reportaje de mi buen amigo y mejor periodista Manuel Gómez sobre la reforma de la negociación colectiva. En el texto se explica bien como estamos ante una verdadera reforma de nuestras condiciones laborales. En nuestra querida España, la Constitución da fuerza legal a los convenios y luego el Estatuto de los trabajadores desarrolló ese derecho. Ahora se dice en muchos foros que el problema es que nuestras relaciones laborales son heredadas del franquismo y que sólo por eso hay que cambiarlas.

Douglas North recibió el premio Nobel de Economía por resaltar la importancia de las instituciones en el desarrollo económico y nos enseñaba que el desarrollo institucional está relacionado con la historia y que cualquier cambio no puede ser importado de otro país ya que debe adaptarse a las condiciones culturales de la sociedad en la que se van a implementar.

El otro día comía con mis buenos amigos y mejores periodistas Mariano Guindal y Mar Díaz Varela en un restaurante de la calle Claudio Cuello, muy cerca del lugar donde ETA hizo saltar por los aires a Carrero Blanco. Ese día, Mariano era un joven periodista y su jefe le envió a cubrir una noticia sin importancia de una explosión en la calle Claudio Cuello, noticia que luego cambio el curso de la historia. Mariano consiguió en exclusiva las declaraciones del cura que le había dado la extremaunción a Carrero y le contó como el coche había saltado por los aires y estaba dentro del patio del convento de los jesuitas sito en dicha calle. Mariano llamó a su jefe desde un bar y se lo contó y su jefe no le creyó, le dijo que dejará de beber cerveza y le mandó a cubrir un juicio contra CCOO en las Salesas.

Ese mismo día el régimen condenó a un grupo de personas a 20 años de cárcel simplemente por haber constituido un sindicato y sin darse cuenta institucionalizaba la acción sindical, sin duda una pieza clave en la lucha antifranquista que dio fuerza social al final del régimen y forzó su ruptura tras la muerte del dictador. Mariano está preparando un libro con fantásticas historias sin las que no se puede entender nuestra economía y que verá la luz en septiembre, pero está perla ayuda a explicar la fuerza legal y la elevada representatividad de los sindicatos en nuestras relaciones laborales.

Dicho esto Platón nos avisó que “nunca te bañaras en el mismo rio, la corriente se habrá encargado de cambiarla”. Nuestra economía tiene poco que ver con la de 1980 y la negociación colectiva y sus normas necesitan adaptarse a estos cambios. España ha pasado de ser una economía industrial a una de servicios, se ha integrado en la CEE y ha eliminado la protección arancelaria a su industria que además tiene que competir con los chinos y la Europea del Este por lo que hemos perdido nuestra ventaja comparativa salarial con nuestros socios europeos que fue la clave de nuestro desarrollo en los sesenta. Además, ahora formamos parte del euro y hemos transferido nuestra soberanía monetaria.

Las necesidades dentro del sector de automóvil que cuenta Manuel son bastante homogéneas pero ¿qué tiene que ver una asesoría fiscal con mi empresa que se dedica a la intermediación financiera? Nada pero los dos compartimos convenio. Incluso dentro de los sectores ¿qué tiene que ver Inditex con el resto del sector textil? Por lo tanto parece que tras 30 años es necesario un cambio. Los economistas estamos diseñando cambios óptimos muchas veces basados en conceptos teóricos que en la pizarra de una universidad funcionan bien pero que son difícilmente aplicables a la realidad.

Por ejemplo la productividad o la competitividad. En la última década España ha tenido un diferencial de inflación de unos 15 puntos con nuestros socios de la Eurozona y es necesario que a corto plazo los salarios agregados crezcan menos que la productividad agregada para que aumente la productividad del capital y se inicie un nuevo ciclo de creación de empleo. Pero ¿cómo se traduce eso en una empresa? El otro día un buen amigo auditor me lo resumía “dime que beneficio y productividad quieres y yo te la consigo modificando la cuenta 300 de la contabilidad referida a los inventarios”.

Otro cambio institucional clave es que hemos transferido la creación de dinero a Fráncfort y seguimos referenciando nuestros salarios a la inflación española. España ha perdido su autonomía monetaria y por lo tanto no podemos manipular nuestros salarios en euros con una devaluación por lo que nuestra referencia debe ser prioritariamente la inflación y los salarios de nuestros socios europeos. Además la inflación viene importada del petróleo lo cual supone un empobrecimiento de los países consumidores y un enriquecimiento de los productores de crudo. Si los trabajadores españoles subimos nuestros salarios para no asumir ese empobrecimiento, cómo sucedió en los años setenta, disminuirán los márgenes empresariales y la recuperación del empleo se retrasará sine die por lo que olvidémonos de reducir nuestra tasa de paro. Por eso este economista observador propone en el reportaje que la referencia básica salarial sea la inflación subyacente de la Eurozona. Luego si los beneficios de la empresa mejoran sus salarios subirán más que la inflación y así se consigue ligar los salarios a la productividad. Realmente si sigues series estadísticas largas esto es lo que sucede en la práctica. Por lo tanto, para gestionar estos conflictos parece que es más razonable que el ámbito superior de los convenios no sea provincial sino nacional. El problema aquí es que se creado una estructura de miles de personas que viven de esto, tanto en los sindicatos como en la patronal o en los despachos de abogados laboralistas, y se resisten a perder su renta y su estatus de vida. Aquí será clave la posición de los líderes de patronal y sindicatos en la negociación para llegar a un acuerdo que prime los intereses generales y sobre todo el pleno empleo aún a costa de personas muy próximas de sus organizaciones. Por eso es clave que el Gobierno tenga una posición proactiva en la negociación para defender el interés general.

El otro tema es la ultraactividad y el descuelgue. El otro día discutía con mi buen amigo y mejor economista Juanjo Dolado. Su tesis que comparte el Banco de España y el FMI es que el diseño institucional de nuestro mercado de trabajo es la clave para explicar nuestra burbuja inmobiliaria y uso de recursos de capital y trabajo en construir viviendas. Si esto es así entonces ¿por qué en EEUU también dedicaron tantos recursos a construir viviendas con un mercado de trabajo más flexible? Juanjo me decía que el quería ser Finlandia y tener Nokia y yo le dije que si el prefería Nokia o Telefónica. Por supuesto contestó que Telefónica. Entonces ¿cómo se explica el éxito de Telefónica, Santander, BBVA, Indra, Iberdrola, Ferrocial, Técnicas Reunidas, Gamesa, etc. con nuestro mercado de trabajo?

Supuestamente con el peor mercado de trabajo del mundo, nuestro Pura sangre sigue siendo el país que más empleo ha creado en el euro y en el que mejor se han comportado las exportaciones durante la crisis. Nuestro boom inmobiliario es un fenómeno complejo que comienza en la entrada en el euro y la brusca bajada de tipos de interés reales y mayor accesibilidad al crédito internacional. Luego se vio acrecentado por la llegada de inmigración y el fuerte aumento del número de hogares que llevó a los agentes a pensar que esta vez era diferente y que el precio de la vivienda seguiría subiendo de por vida.

Por eso 1.300.000 empleos destruidos en la construcción y sectores relacionados no lo habría evitado ningún mercado de trabajo. La diferencia es que en EEUU la caída en horas trabajadas fue similar que nuestra querida España pero el empleo sólo cayó la mitad. Aquí la rigidez salarial y para adecuar las condiciones laborales y las trabas burocráticas de descuelgue para las micropymes hizo que muchas empresas no pudieran sobrevivir. Otra disfunción son los convenios plurianuales. Ahora que todo el mundo vio la crisis ¿por qué muchas patronales, incluyendo en el sector de la construcción, firmaron convenios trianuales en 2007 con subidas salariales superiores al 3.5%? En 2009 con la demanda de empleo cayendo en picado, el precio de la gasolina disminuyendo un 40% y la inflación estancada nuestros salarios aumentaban un 3%. El empleo es un bien que se rige por las leyes de oferta y demanda y el aumento de su precio hace que disminuya la cantidad demandada. Esto es una ley que desarrollo el gran Alfred Marshall en el siglo XIX y que seguimos enseñando en las facultades de económicas. Una mayor flexibilidad de la negociación colectiva podría haber evitado 2 o 3 puntos de tasa de paro.

Está claro que es necesario aumentar la flexibilidad de nuestro mercado de trabajo en las recesiones pero la negociación colectiva es un juego dinámico y las empresas deben involucrar más a sus trabajadores y a su dirección de recursos humanos en sus decisiones estratégicas durante las vacas gordas si quieren corresponsabilidad durante las vacas flacas. En este sentido nuestra querida España sigue en el siglo pasado. En la estación de metro de Kendal Square hay dibujado un árbol cronológico de las aportaciones de MIT a la historia de las ideas. En 1964 un autor publicó un libro titulado “la ingeniaría de los recursos humanos” En aquella época nosotros nos incorporábamos a esto del mundo desarrollado pero ya va siendo hora. La encrucijada es muy sencilla, sino puedes competir por salarios lo tienes que hacer con capital y el principal capital de una economía es el humano y es necesario que su clase empresarial le saque el máximo provecho.    

En definitiva, nos enfrentamos a la gran reforma junto con la aplicación de la directiva de liberalización del sector servicios. No es deseable una revolución a lo Thacher pero si son necesarios pocos cambios pero profundos para mejorar el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo. Los que han perdido su empleo y los jóvenes que acaban sus estudios y no lo encuentran son los más necesitados. Aún así y con estas malformaciones, el Pura Sangre sigue y seguirá siendo una historia de éxito pero no es asumible una tasa de paro del 20%, por lo que todos deben estar a la altura de las circunstancias.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

16 abril, 2011 | 11:13

Ayer comentaba el enésimo error estratégico de Alemania en la gestión de la salida de la Gran Recesión y especialmente en la forma que ha gestionado la crisis de la deuda. En el futuro, los manuales de economía compararán la gestión en EEUU y en Europa y nosotros seremos el ejemplo de lo que no hay que hacer en una crisis de deuda y en episdoios de inestabilidad financiera.

 Bank exposure europe debt crisis

Hoy ya podemos cuantificar el problema gracias al excelente gráfico que ha elaborado The Economist. Las cantidades son aproximadas y no sabemos si hay coberturas con provisiones, derivados y CDS pero no hace falta hacer un doctorado en economía para entender que estamos hablando de riesgo sistémico global. Parece que la mayor exposición es de los Landesbank y del Real Hypo, el banco que Merkel intervino en 2008 tras la quiebra de Lehman y que desde entonces su gestión para recapitalizarse ha sido huir hacia adelante y comprar deuda de Grecia e Irlanda con alto riesgo de impago para llevarla a descontar al BCE. El negocio es compra deuda al 6% a un año y la descuento al 1% y si no hay quita gano Euribor +500 pb sin duda mucho más rentable que dar hipotecas o préstamos a pymes.

Como nos tiene acostumbrados nuestra amiga Angie, el nuevo lio que acaba de abrir es simplemente en clave política interna para calmar a sus votantes más hooligans y luego reculará y hará todo lo contrario de lo que dijo. Ya ha conseguido que Grecia anuncie otro plan de austeridad de 23.000 millones y en junio Merkel tendrá que llevar a su parlamento la aprobación de la flexibilidad de la facilidad de ayuda que se acordó en la última Cumbre europea. Angie sigue ocultando a sus votantes el problema vendiéndolo como una pantalla de humo de crisis fiscal. Los griegos llevan una década siendo unos irresponsables fiscales, entonces ¿por qué los alemanes compraron sus bonos y les financiaron? La coartada de Merkel es tan absurda cómo si nuestras entidades dicen que sus problemas son culpa de los promotores inmobiliarios. Todo el mundo sabe que la culpa de sus problemas es suya ya que nadie les obligó a dar los créditos.

La mayor sorpresa para este economista observador es que en el gráfico de The Economist ha desparecido nuestra querida España. Hace unos meses siempre salíamos en la foto y el panorama era mucho peor. Los inversores son muy cartesianos y piensan que hace un año con España SA el problema era el doble que el actual por lo que si seguimos ganando tiempo y tomando medidas dentro de un año el problema será aún menor. Nosotros tenemos que seguir a lo nuestro con nuestras reformas, nuestra consolidación fiscal, reestructurando las entidades que han apelado al FROB y cuidando extremadamente la puesta en escena y la comunicación. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

15 abril, 2011 | 08:40

Ayer vivimos otra jornada de tensión en los mercados periféricos. La desafortunada confusión sobre la inversión del fondo soberano chino en nuestra querida España provocó un aumento de nuestro diferencial de tipos contra Italia de 5 pb, pero nuestro diferencial con Alemania ha aumentado casi 20 pb en los dos últimos días. ¿A qué se debe? De nuevo el problema es lo que este economista observador ha denominado el “efecto Angie”. Cuando los inversores comienzan a perder el miedo y la volatilidad disminuye es el momento para que el Gobierno alemán cambie la agenda política europea y genere más dudas de las que ya tienen los inversores.

Ayer era el ministro de economía germano el que afirmaba en un medio local “si el informe de la Comisión y el BCE que se publicará en junio genera dudas sobre la sostenibilidad de la deuda griega, entonces habrá que tomar medidas adicionales”. La prima de riesgo de los bonos griegos ya cotizan una quita considerable pero tras la felicitación del Ecofin a los griegos por su esfuerzo fiscal en 2010 que vino acompañado de una prolongación del plazo para devolver las ayudas y una rebaja del tipo de interés de la misma, el anuncio de flexibilización del Fondo de Ayuda europeo y el acuerdo en el Pacto por el Euro los inversores habían interpretado que la quita se retrasaba hasta 2013 cuando acaben los planes de ayuda en vigor.

Pues no, ahora los alemanes vuelven a abrir la Caja de Pandora a destiempo. Por lo menos los alemanes podrían tener valentía política y no poner a la Comisión de coartada. Esta semana en mi clase de macro en segundo de licenciatura de económicas explicaba a mis alumnos la aritmética de la sostenibilidad de la deuda. Es un cálculo muy sencillo y no hace falta esperar al informe de la Comisión y el BCE para saber que la deuda griega es insostenible.

Grecia en 2015 tendrá una deuda pública del 150% de su PIB a tipos del 15% tendría que pagar anualmente un 22% de su PIB y casi la mitad de sus ingresos fiscales en intereses. La evidencia empírica nos dice que el umbral de sostenibilidad está próximo al 8% del PIB por lo que los griegos ya lo han cruzado y es lógico que los inversores teman recuperar su inversión. La deuda irlandesa estará próxima al 120% del PIB a tipos del 10% supondría el 12% de su PIB y un tercio de sus ingresos fiscales por lo que también ha cruzado el umbral de la sostenibilidad. Portugal llegará al 90% de deuda y a tipos del 10% pagaría el 9% por lo que ha cruzado el umbral pero no el punto de no retorno. El FMI lleva 60 años haciendo estos cálculos, entonces ¿por qué han evitado responder a los periodistas esta semana durante la presentación de sus previsiones de primavera? Porque con buen criterio saben que ahora no es el momento de la quita.

El problema es que la deuda es de los griegos pero el problema es de los alemanes que han comprado los bonos. La banca alemana, como ha vuelto a repetir por enésima vez el FMI en su informe de estabilidad financiera global, tiene capitalización débil y una quita de Grecia podría provocar una nueva crisis sistémica como sucedió tras la quiebra de Lehman. Por eso es necesario ganar tiempo para permitir que los griegos reduzcan su déficit público a niveles sostenibles y dejar que la banca alemana provisione las pérdidas para que cuando se produzca el evento no sea sistémico. El WSJ cuenta que tras la histórica pérdida de Baden Württemberg Schäuble convenció a Merkel en un viaje de avión de ocho horas de cambiar su política y defender ante sus votantes que la integración europea ha sido el mayor acierto político de Alemania en el último siglo. Merkel aceptó para frenar el avance de la SPD y los verdes pero exigiendo más dureza para tranquilizar a sus votantes sobre todo los más a la derecha. Por lo tanto, estemos preparados ya que parece que nos enfrentamos a un nuevo periodo de inestabilidad hasta que se apruebe en junio la flexibilización del Plan de Ayuda.

Tras la crisis portuguesa nuestro Pura Sangre apenas se ha visto afectado. Nuestros diferenciales han disminuido, nuestro Tesoro público ha emitido con holgura y acumula un confortable colchón de liquidez, nuestras entidades financieras han emitido casi 40.000 millones en lo que va de año y han rebajado su apelación al BCE hasta niveles no vistos desde enero de 2008 antes de la quiebra de Bear Stearns. Los inversores comienzan a asumir que nuestra querida España no superará el 80% de deuda y a tipos del 5% sería el 4% del PIB en pago de intereses, niveles similares a los de Francia o Alemania y lejos de niveles de insostenibilidad. Cuando nuestro ajuste fiscal ha sido creíble y hemos acotado la crisis bancaria el riesgo de impago ha caído drásticamente. Nuestro objetivo es seguir con nuestra consolidación fiscal, las reformas y la reestructuración de nuestro sistema bancario y conseguir que no amplíe nuestro diferencial con Italia. Luego crucemos los dedos y esperemos que esta nueva paranoia de los alemanes sea pasajera y pronto se pare el debate absurdo sobre la quita de los griegos. Grecia SA tiene unos pasivos de medio billón de euros o sea 800.000 millones de dólares versus los 600.000 millones de dólares de Lehman, por lo que, como decía el filósofo, “los experimentos con gaseosa”

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

14 abril, 2011 | 09:49

Si pinchas aquí podrás acceder a la nota de prensa del INE sobre transmisiones y compra ventas de viviendas con datos del Colegio de Registradores. En la página 2 puedes comprobar los cuadros de compraventas de viviendas en la que la demanda crece un 10%, liderada por la demanda usada que crece un 15% anual en febrero. Las ventas de viviendas protegidas crecen más que las libres y seguramente la mayoría son viviendas nuevas lo cual dificulta reducir el elevado stock de viviendas nuevas libres sin vender.

Los datos coinciden con la lógica de la teoría económica. La vivienda nueva se ha desarrollado principalmente en la periferia, alejada del centro de actividad, lo cual aumenta los costes de transacción en términos de más horas de desplazamiento a tu centro de trabajo y menos horas de ocio y disfrute de tu entorno familiar. Durante el boom, la fuerte subida de precios de la vivienda expulsó a nuevos compradores del centro de las ciudades en busca de precios del metro cuadrado más bajo que facilitase la accesibilidad a la compra. Ahora la caída del precio en el centro ha cambiado las preferencias y aumenta la demanda de vivienda usada.

Las daciones en pago de las entidades financieras no se registran como compraventas ya que van en la partida de otros por lo que el aumento de la demanda es real. Digerir los excesos residenciales nos llevará mucho tiempo pero es imposible hacerlo si no aumenta la demanda. A finales de 2010 se vendían las mismas casas nuevas que las que se finalizaban por lo que dejó de aumentar el stock y en 2011 comenzará a reducirse pero lentamente. En las zonas con exceso de oferta, principalmente costa y periferia de las grandes ciudades, los precios tienen margen para seguir cayendo pero en el centro y zonas sin exceso de oferta el ajuste de precios seguramente ya finalizó en 2010 con una caída en términos reales desde 2007 próxima al 30%.

El otro día este economista observador iba camino a Toledo y en Illescas había un enorme cartel en la carretera en el que se podían alquilar pisos de dos dormitorios a estrenar por 300 euros al mes. Illescas tenía su industria vinculada a la construcción con ladrillo y mueble principalmente y el dinero ganado se reinvirtió en suelo y promociones esperando el milagro de los panes y los peces y multiplicar por tres o por cuatro la inversión. El boom acabó y las ventas se desplomaron y las casas no encontraban comprador lo cual explica que haya cientos de casas sin vender. Ante esta posibilidad los dueños han optado por alquilar para poder pagar algo del préstamo al banco pero sin demanda el precio es de 300 euros.

Sin duda, un buena ejemplo de pésima diversificación de inversiones. El dinero deberían haberlo reinvertido en otro sector anticíclico o en deuda pública pero nunca en el mismo sector del que dependía su actividad. No obstante, en el próximo ciclo volverá a ocurrir y se cumplirá la máxima de que la codicia de los humanos es mayor que nuestra memoria y la otra máxima de Galbraith que han copiado Rogoff y Reinhart de “esta vez es diferente”.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

12 abril, 2011 | 22:22

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que me ha publicado hoy Cinco Días sobre la subida del BCE y los efectos de nuestra querida España.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

11 abril, 2011 | 09:27

Ayer se ha resuelto la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. La economía andina es la Chindia de Latinoamérica con un crecimiento medio del 7% en la última década y en 2010 creció próxima al 10%. Además un familiar muy próximo vive en Lima por lo que es una economía que despierta un enorme interés para este economista observador. El resultado era el esperado y en la segunda vuelta se enfrentarán Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Esta última es la hija del anterior Presidente y todo el mundo tiene claro que su intención es indultar a su padre y regenerar su figura política, lo cual supondría italianizar la política peruana.

Humala en las anteriores elecciones se presentaba como el candidato bolivariano, apoyado por el Presidente venezolano Hugo Chaves, lo cual le hizo perder las elecciones. Ahora ha hecho una transición por el continente y ya no quiere ser el Chaves peruano sino Lula. El ex Presidente brasileño ha asesorado a Humala desde las pasadas elecciones y ha conseguido que modere su discurso al equivalente de la Tercera Vía latinoamericana en el que la lucha contra la pobreza y la desigualdad sigue siendo la prioridad pero respetando la propiedad privada y, sobre todo, la estabilidad macroeconómica, especialmente la lucha contra la inflación sin duda el principal enemigo de las economías de la zona.

Si pinchas aquí podrás acceder a una pequeña radiografía de la economía peruana con sus principales macro magnitudes desde 1980. Los excesos de los setenta derivados de la fuerte subida de las materias primas llevaron a incumplir pagos en 1982 y a lo que se denominó “la década perdida” Al final de la década el país sufrió una hiperinflación del 7.000%, lo que supuso una dolarización de facto. Les ha costado tres décadas recuperar la estabilidad y la credibilidad monetaria y parece que es el bien más preciado que no debería estar en riesgo en estas elecciones, por eso que Humala diga que “respetará la independencia del Banco Central para garantizar la estabilidad de precios” como hizo Lula en Brasil es sin duda una excelente noticia.

En la última década Perú ha conseguido reducir la pobreza del 50% de la población al 35% lo cual sin duda es un éxito histórico. En nuestra querida España medimos la pobreza como una desviación sobre la renta media pero en Perú la miden como renta básica y que aún haya un tercio de pobres significa que esas personas tienen problemas de subsistencia y cubrir la pensión alimenticia mínima. En esto también se parecen a Chindia. Los españoles nunca hemos padecido una hiperinflación y por suerte ya no medimos la pobreza extrema. Por esta razón es tan complicado que entendamos las dinámicas sociales y políticas en América Latina.

Perú sigue siendo un país con una renta por habitante de 10.000 $ y tendrá que mantener crecimientos elevados para seguir reduciendo la pobreza. Pero tanto la teoría económica como la evidencia empírica nos enseñan que el crecimiento económica no garantiza la mejora en la desigualdad y que economías con una mala distribución de la renta y pobreza son vulnerables a procesos de inestabilidad política que derivan en planificación económica como ha sucedido en Venezuela con Chaves o en Bolivia con Evo Morales.

Perú es un buen reflejo de los problemas de gobernanza de la Globalización. En Lima la clase alta y la media incipiente vive en el primer mundo y ya se ha comprado el IPad II. Mientras en los valles andinos aún no tienen lavadoras y las mujeres van al rio a lavar a mano. Hace falta por lo tanto la acción redistribuidora del estado para prioritariamente garantizar la igualdad de oportunidades y la clave pasa por la educación y una sanidad básica. Hoy la probabilidad de que un niño en las zonas pobres fracase en sus estadios sigue próxima a al 100%. El problema es que el estado en estos países es burocrático y corrupto y cuenta con escasos recursos financieras para desarrollar políticas, por lo que no tiene capacidad para ser el estado dinamizador que la economía necesita. Perú tiene una presión fiscal del 20%, un tercio menos que la de EEUU, menos de la mitad que en España y una tercera parte de los países nórdicos. El país debe acometer una reforma fiscal progresiva para no poner en riesgo el crecimiento de la productividad y de la renta por habitante, basada en la progresividad. Para ello hay que luchar contra la economía sumergida y el fraude con el fin de tener una base sobre la que gravar impuestos como el IVA o el IRPF. El problema es que las clases dirigentes se defenderán para proteger su riqueza a corto plazo pero esperemos que tengan la visión de largo plazo que no tuvieron sus homólogos venezolanos y bolivianos. El problema es que cualquiera de los dos candidatos ponen en riesgo el statu quo ¿por quién se decantarán?

Para estos países además de nuestra transición a la democracia nuestra reforma fiscal de 1977, desarrollada por como me decía el otro día uno de sus discípulos “el tío Enrique”, refiriéndose a Enrique Fuentes Quintana, es un ejemplo a seguir. No obstante, ahora que en nuestra querida España con 30.000 $ de renta por habitante, tenemos el mal de los nuevos ricos y miramos a estos países por encima del hombro nunca debemos olvidar que Enrique Fuentes fue falangista de camisa azul de joven y luego fue una pieza clave en el plan de estabilización de 1959 y en la transición política, asesorando personalmente a Suarez y asumiendo la Vicepresidencia económica que lideró los Pactos de la Moncloa.

Perú se está beneficiando por el efecto China ya que es uno de los principales exportadores de minerales, sobre todo oro y cobre, y el aumento de los precios le permite tener superávit por cuenta corriente y redimirse de su pecado original “estar endeudado en dólares”. Sin duda, es una excelente noticia pero Perú es extremadamente sensible a los precios de los metales y al comercio mundial y debería aprender de Chile para gestionar sus ingresos exteriores y evitar la sobrevaloración de su tipo de cambio y el sobrecalentamiento de su economía que acabaría despertando el fantasma de la inflación.

¿Es Humala la persona idónea la persona idónea para acometer este gran reto? Viendo su pasado no lo parece pero sin duda es un candidato mejor que la hija de un personaje que se apropio de las instituciones del estado para gobernar a su antojo. Lula generó las mismas dudas cuando llegó por lo que demos a Ollanta al menos el beneficio de la duda. Por fortuna, ninguno tendrá control del Parlamento por lo que tendrán muy complicado cambios revolucionarios que trunquen la buena marcha económica del país. Ollanta significa “el guerrero que todo lo ve” esperemos que haya visto la necesidad de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento para conseguir su objetivo de reducir la pobreza.

Sin duda en España tenemos serios problemas, especialmente el desempleo, pero como decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo pero cuando me comparo me ensalzo”. Cómo decía Einstein “Dios no juega a los dados con la naturaleza” y no es casual que 200.000 peruanos hayan venido a nuestra querida España y no se hayan vuelto a su país a pesar de la crisis.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]