Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2011 | Inicio | abril 2011 »

31 marzo, 2011 | 08:42

Hoy nos hemos despertado con una mala noticia. El Banco Base, la tercera fusión de cajas por tamaño no continuará su proceso de fusión. Este economista observador hablé bien de este grupo el pasado diciembre ya que fue el primero en anunciar su trasvase del 100% de activos y pasivos de las cajas al nuevo banco y ahora tengo que criticarles por su decisión de no continuar su fusión. El divorcio es por incompatibilidad de caracteres lo cual es lícito desde un punto de vista privado pero estas entidades ya no son privadas. Las dudas sobre la solvencia de nuestro sistema bancario es una de las causas que explica nuestro elevado diferencial de tipos con la deuda alemana y dificulta el normal funcionamiento del crédito a empresas y familias. Además, este banco en concreto ya disfruta de una cantidad significativa de ayudas públicas y necesitan aún más para cumplir los nuevos requerimientos regulatorios, por lo tanto ya son un asunto público.

Las partes no han llegado a una solución del conflicto y ahora tendrá que ser el juez el que decida. El juez es el Banco de España y deberá actuar con celeridad y contundencia para apagar cuanto este foco de incertidumbre. La urgencia no debe entrar en conflicto con el largo plazo por lo que la decisión no es sencilla. Hoy hay que seguir la evolución de nuestro diferencial de la deuda pública pero la mayor preocupación de este economista observador es las dudas que habrán generado la ruptura y las acusaciones lanzadas sobre los clientes de las entidades afectadas. Entiendo la preocupación pero es necesario transmitir calma ya que incluso en el caso de que haya intervención de alguna entidad como se está especulando en los medios hoy ya sabemos por el caso CCM y Cajasur que el banco de España precisamente interviene para proteger a los depositantes y acreedores que no se vieron afectados en ambos casos.

Ahora estaremos en una estrategia de la confusión y habrá intentos de politizar el caso y de culpar al banco de España del fracaso del proceso. Al supervisor se le pueden criticar otras cosas pero no un caso de incompatibilidad de caracteres. Por lo tanto, mira a la luz y estate atento porque aquel que proyecte sobras sobre la caverna e intente culpar al Banco de España de la ruptura, seguramente es el culpable o quiere ayudar a los culpables del fracaso.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

28 marzo, 2011 | 23:37

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo de Albert Marcet en The Guardian en el que habla bien de nuestra querida España que podría haber firmado este economista observador. Albert argumenta su opinión y es importante que un profesor de la prestigiosa London School hable bien de nuestro Pura Sangre en un periódico tan influyente. La contaminación radioactiva de los tres últimos años sobre nuestra economía será difícil de limpiar pero ya somos una inmensa minoría los que hablamos de España en positivo, sin negar que hay problemas sus problemas, y pronto seremos multitud. Ánimo, podemos.

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo de mi buen amigo y mejor economista Antón Costas sobre la actitud alemana, liderada por Merkel, en Europa y sus consecuencias. Ayer domingo Angie se ha llevado una cura de humildad en Baden Wüttenberg, un feudo de la CDU que ha gobernado desde 1952, y ha comenzado el fin de su ciclo político. Sus socios liberales en Berlín han obtenido la mitad de votos que en las anteriores elecciones y por lo tanto el resultado tendrá implicaciones en el Gobierno Merkel. La tesis de Angie para tener esa posición dura en Bruselas era el riesgo de que le surgiera una escisión por la derecha y resulta que el domingo ha perdido ante un partido ecologista y pacifista que ha recogido el descontento de muchos votantes. La decisión de Angie de prorrogar la moratoria nuclear hace tres meses y negarse a colaborar con la coalición internacional en Libia parece que ha sido decisiva para volcar el voto indeciso, sobre todo de jóvenes, a los verdes.

Sin duda, esta derrota servirá para frenar a Frau Merkel en Bruselas pero no servirá para rebajar la soberbia que rezuma la elite intelectual alemana. Eso limitará la acción política europea y acabará con una quita de la deuda griega e irlandesa y si no toman decisiones rápido es posible que también de la portuguesa.

Las proyecciones estiman que Grecia superará ampliamente el 150 de deuda pública sobre PIB y este jueves conoceremos los nuevos test de estrés irlandeses y las necesidades de capital de sus seis entidades intervenidas y se estima que necesitarán 25.000 millones de euros adicionales. Esto aumentaría la deuda pública irlandesa al 115% de su PIB. Portugal tiene niveles de deuda pública y bancaria más comedidos pero sus tipos ya se han situado en el 8% muy por encima de su Pib nominal potencial por lo que si se mantiene en esa situación mucho tiempo su deuda también crecerá exponencialmente y se hará insostenible.

Cuando estos países no hagan frente a sus compromisos de pago, los alemanes despertarán de su sueño de soberbia y se darán cuenta que la deuda era griega e irlandesa pero el problema era de ellos que compraron los bonos y serán despiadados con su Gobierno que no les advirtió del problema. ¿Será Angie presidenta o será un nuevo presidente de la oposición el que lidere el proceso?  El mercado tiene pocas dudas sobre el default por lo que parece que está será la única incertidumbre por resolver. Al final, el resultado será una Unión Fiscal europea que complemente las limitaciones de la Unión Monetaria y se confirmará que Europa sólo avanza de crisis en crisis.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Si pinchas aquí podrás acceder a un nuevo blog de economía que acaba de inaugurar hoy el Ivie. El Ivie es una de los centros de investigación en economía más prestigioso de nuestra querida España y es un lujo que sus investigadores aporten sus conocimientos a la divulgación y participen en el debate de ideas económicas. Sin duda ayudará a subir el nivel.

Hoy se estrena mi buen amigo y mejor economista Joaquín Maudos con un artículo sobre la reestructuración de nuestro sistema bancario, su principal área de especialidad investigadora. Bienvenidos al debate y los mejores deseos de este economista observador.

27 marzo, 2011 | 23:18

Si pinchas aquí podrás acceder a una fantástica entrevista al Subgobernador del Banco Central  Noruega. El pasado miércoles este economista observador pudo disfrutar de una conferencia suya en Fedea en la que me impresionó como economista y como conferenciante. Ahora en la entrevista demuestra que también es muy bueno en el regate corto, manteniendo la diplomacia propia de un banquero central pero sin rehuir las incisivas preguntas de los periodistas.

El Banco Central noruego gestiona un Fondo Soberano del dinero procedente del petróleo que es el mayor inversor en bonos en euros del mundo. En España tan sólo tiene 3.500 millones en deuda pública, cantidad que ha triplicado en 2010, y 8.000 millones en cédulas hipotecarias. Con buen criterio, ahora están convencidos que es el momento de cambiar esas inversiones en bonos bancarios por acciones, ya que ofrecen una mejor relación rentabilidad precio, y está estudiando entrar en operaciones de salida a bolsa de cajas medianas.

Es un inversor con limitaciones de inversión ética, su inversión es puramente financiera y no supera nunca el 10% del capital de la empresa, aunque entra en el Consejo y supervisa estrictamente la gestión como es el deber de cualquier consejero. Es un inversor de largo plazo, por eso tiene un 60% de su cartera en renta variable y por todas estas razones estamos hablando de una pareja perfecta para nuestras cajas.

Tuve la oportunidad de hablar con él y darle las gracias por haber mantenido la confianza en nuestra querida España en un año tan complicado. También le dije que otra de los cinco mayores crisis bancarias de la historia fue en nuestra querida España en 1977 y también hicimos las reformas, no sólo económicas sino políticas con la transición a una democracia consolidada, para superarlas y que esta también la superaremos.

Estaba el embajador de Noruega y contó que el 20% de la población noruega viene a nuestra querida España una vez al año de vacaciones y que hay más de cien vuelos directos entre canarias y noruega a la semana. Y Que el mayor crecimiento de turistas que han llegado a Noruega en los tres últimos años han sido españoles que normalmente quieren disfrutar de un crucero por sus maravillosos fiordos. Sin duda un gran lazo de unión entre ambos pueblos que facilita las relaciones económicas.

Hace semanas que este economista observador te advirtió que Madrid estaba lleno de inversores y que no todos eran buitres. Tras los catarís, ahora los noruegos y se habrá más. Hay dinero para invertir pero será una cuestión de precio y condiciones, aunque nuestras entidades han contratado a los mejores bancos de inversión del mundo, lo cual aumenta las probabilidades de éxito. Además, la banca de inversión para enamorar a los inversores tendrá que hablar bien de las perspectivas de nuestra querida España a medio plazo, lo cual ayudará a reducir nuestras primas de riesgo.

Por lo tanto, sólo el 30% de nuestro sistema bancario ha necesitado ayudas públicas en la peor crisis financiera en décadas y buena parte de las entidades conseguirán una solución privada con su salida a bolsa. Ahora la clave es dar una solución a las entidades que decidan hoy lunes apelar al FROB y que el Banco de España tendrá que resolver antes del 14 de abril. Se comentaba el viernes que el Banco de España podría optar por una solución mixta público-privada para resolver cada caso, como se hizo en EEUU con el Tarp en 2008. Sin duda sería una excelente noticia involucrar a inversores privados para reducir el impacto sobre el contribuyente. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

26 marzo, 2011 | 12:26

Ayer, como esperaba este economista observador, los líderes de la Eurozona volvieron a defraudar y ni si quiera la crisis política portuguesa que tendrá que repercusiones económicas y amenaza con provocar la tercera replica de la crisis de la deuda tras Grecia e Irlanda fue suficiente para que se avanzara en la flexibilización del Fondo de Ayuda que ya está en vigor. Alea jacta est, el parlamento portugués acaba de cometer un error histórico que tendrá consecuencias que la sociedad tardará décadas en superar y la Eurozona sigue sin tener un posición política que lidere el proceso.

Sin embargo, para nuestra querida España, la Cumbre de Jefes de Estado se resolvió satisfactoriamente. Los diferenciales de nuestra deuda pública con Alemania volvieron a disminuir, a pesar de la crisis política portuguesa, lo cual es una excelente señal. Sin duda. Los inversores comienzan a valorar no sólo las medidas puestas en marcha el pasado año sino que nuestras familias hayan reducido significativamente su tasa de ahorro y haya crecido el consumo, lo cual aleja el fantasma del caso japonés, y que nuestras empresas hayan demostrado su competitividad con un espectacular crecimiento de nuestras exportaciones y hayan iniciado un ciclo de inversión.

No obstante, como siempre digo, además de serlo hay que parecerlo y ayer el Gobierno volvió a tocar la melodía que los inversores quieren escuchar. La Vicepresidenta a primera hora repitió que sus pilares de la política económica son: consolidación presupuestaria y cumplimiento del objetivo del 6% de déficit en 2011, reformas estructurales y medidas para reactivar la creación de empleo. Posteriormente, el Presidente, tras la Cumbre, anunció nuevas medidas en Bruselas pero sin duda la que más ha gustado a este economista observador es el establecimiento de una regla fiscal para cumplir nuestro compromiso del Pacto del Euro.

La iniciativa alemana tenía un componente positivo que era conseguir que la regla del Pacto de Estabilidad y Crecimiento pasará por desarrollar leyes internas en cada país miembro para reforzarla y evitar que el único límite fuera la sanción de Bruselas. Pero, tenía un componente negativo que era exigir que tuviera rango constitucional y que la regla fuera tener déficit estructural cero cada año, como han aprobado en Alemania y entrará en vigor en 2016.

La regla conseguiría el objetivo clásico de los postkeynesianos de los años cincuenta de conseguir un déficit cero a lo largo del ciclo, en contra de la regla clásica que obligaba a los gobiernos a tener déficit cero nominal cada año. La regla clásica era claramente procíclica y en los años treinta cuando las familias y las empresas redujeron drásticamente su gasto, cayeron los ingresos y eso obligó a los gobiernos a reducir también drásticamente el gasto, siendo una de las causas de la Gran Depresión. La principal lucha de Keynes durante la Gran Depresión y en su Teoría General fue acabar con esa regla fiscal tan dañina.

La propuesta alemana utiliza el déficit estructural por lo tanto tendrán que estimar el PIB potencial y eliminar cada año su componente cíclico. En las expansiones, la economía crece por encima del potencial, por lo tanto los ingresos fiscales serían mayores que los de regla, y habría superávit fiscal y en las recesiones los ingresos caen y hay déficit. Pero cada año el superávit y el déficit queda limitado a lo que se conoce como estabilizadores automáticos que son partidas de ingresos y gastos del presupuesto ligadas al ciclo, pero no se podría haber utilizado medidas discrecionales como las que recomendó el G-20 en 2008 y que fueron determinantes para poner un suelo a la recesión. Merkel fue muy reacia en los peores meses de la recesión a estas medidas pero en la primavera de 2009, meses antes de las elecciones en la que se jugaba la reelección, hizo uso de ellas, la más exitosa fue una subvención a la venta de coches que tuvo mucho éxito para reactivar la demanda, aunque con mucha menor intensidad que el resto de socios.

Si pinchas aquí podrás acceder a la base de datos del FMI y comprobar que tan sólo Finlandia habría 2cumplido la regla alemana en la década previa a la Gran Recesión. Alemania ha mantenido un déficit estructural próximo al 3% desde su unificación y sorprendentemente se ha aproximado a la regla durante la Gran Recesión, por lo tanto Merkel ha cometido el error de los países durante la Gran Depresión al hacer una política procíclica. ¿Qué habría pasado si el resto de países desde China hasta EEUU hubieran seguido la regla Merkel? Pues que seguiríamos en el agujero negro de la recesión y ya hablaríamos de la 2ª Gran Depresión. ¿Por qué le ha salido tan bien la jugada a Alemania? Por qué era un país con bajo endeudamiento y porque han hecho el gorrón y en un mundo globalizado, vía exportaciones, se han aprovechado de la política fiscal del resto de países.

¿Qué propone el Gobierno de nuestra querida España? Una regla en vez sobre el saldo estructural, sobre el gasto estructural. También habrá que estimar el crecimiento potencial nominal de la economía y fijar el límite de gasto en los presupuestos sobre ese nivel. Al igual que en Alemania, en las expansiones los ingresos fiscales crecerán más que el límite de gasto y habrá superávit y en las recesiones al revés, habrá déficit pero también se conseguirá la premisa postkeynesiana de alcanzar el déficit cero a lo largo del ciclo. Sin embargo, al fijar el límite sólo sobre el gasto da margen para no bajar el mismo durante las recesiones y compensar el desplome de gasto privado y además da más margen a los ingresos en las distintas fases del ciclo. Por ejemplo, en nuestra querida España durante el boom, los ingresos fiscales crecían más del doble del PIB nominal potencial de la economía. Por lo tanto, la regla nos habría permitido tener superávit fiscales desde el año 2000 y más margen para afrontar el pinchazo de la burbuja y la intensa destrucción de empleo que han generado un elevado déficit en la Gran Recesión. Nuestra regla coincide también más con la visión ricardiana, en homenaje al gran economista británico David Ricardo, según la cual la clave de la política fiscal es el control del gasto ya que en los ingresos si no son suficientes para financiar el gasto aumenta la deuda pública que no es otra cosa que más impuestos futuros.

La regla que propone el Gobierno de nuestra querida España tiene otra ventaja y es que será muy sencilla de explicar a los inversores internacionales, supondrá un plus adicional de credibilidad y ayudará a cerrar nuestro diferencial con la deuda alemana. De momento será de aplicación a la Administración Central, a la Seguridad Social y a los ayuntamientos, por lo tanto afectará al 70% de nuestro gasto público. Quedan fuera las CCAA que esperemos se unan al acuerdo en el Consejo de Política Fiscal, para lo cual será clave el apoyo del PP y de las comunidades en las que gobierna.

En un mundo plagado de incertidumbre, los inversores buscan señales y sin duda ayer han recibido una buena noticia de nuestra querida España. Ahora nos queda el acuerdo de la negociación colectiva y resolver la intervención del FROB en las entidades que no cumplen los nuevos requisitos de capital y que además no optarán por salir a bolsa. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

 

24 marzo, 2011 | 22:02

Tras la crisis política ayer en Portugal sorprendentemente el euro se ha apreciado y las bolsas han subido, incluso la portuguesa. Los diferenciales de bonos portugueses han seguido aumentando pero los españoles e italianos se han mantenido estables. No tiene mucho sentido y seguramente los inversores esperan a conocer la reacción de los líderes europeos tras la Cumbre. La flexibilización del actual Fondo de Ayuda necesita la aprobación de los parlamentos nacionales pero un fuerte compromiso político mañana de los líderes europeos sería bienvenido por los inversores.

En nuestra querida España conviene no relajarse y seguir tocando la melodía que nos ha permitido recuperar parte de la confianza perdida. Hay que alcanzar un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva y el lunes conocernos los planes de las ocho entidades financieras que no cumplen los nuevos requisitos de capital. Las que decidan salir a bolsa tienen un año de plazo pero las que apelen al Frob deberán tener un plan de viabilidad que tendrá que ser validado por la Comisión.

Tanto el Tesoro como nuestras entidades han aprovechado los dos últimos meses para aprovisionarse de liquidez por lo que estamos mejor preparados para soportar tensiones financieras que en octubre y mucho que mejor hace un año cuando comenzó la tragedia griega y esta pesadilla de la crisis periférica, por lo que este economista observador mantiene que la probabilidad de un rescate de la economía española sigue próximo a cero. Como sucedió en los noventa tras la crisis del SME, vamos a tener tres vacunas, La de Grecia nos permitió generar anticuaerpos pero sufrimos una fuerte reacción. La de irlanda nos provocó una reacción fuerte pero más corta y ahora nos toca la de Portugal. Tras esta y si seguimos tomando las medidas adecuadas el siguiente recuerdo de la vacuna será dentro de diez años. Ánimo, podemos.

23 marzo, 2011 | 10:48

Si pinchas aquí accederás a la nota de prensa de la balanza comercial de enero del Ministerio de Industria  y si pinchas aquí a la nota de coyuntura turística del INE de febrero. Los datos son espectaculares sobre todo en exportaciones de bienes con un crecimiento interanual del 32% máximo desde hace más de una década, sin capacidad para devaluar y además con un euro sobrevalorado. Las pernoctaciones de extranjeros mantienen un crecimiento del 10% sobre un año 2010 que ya fue especialmente bueno.

¿Qué exportamos? Sobre todo bienes de equipo, coches y productos químicos y con crecimientos espectaculares. Datos de interés, en enero tuvimos superávit comercial con nuestros socios de la Eurozona por lo que sigue mejorando nuestra balanza de 2010 en la que tuvimos equilibrio con ellos por primera vez desde 1986, cuando nos incorporamos a la CEE. Las ventas fuera de la Eurozona crecen aún más a pesar de la fortaleza del euro.

En turismo, los alemanes comienzan a animarse pero son los franceses, italianos y suecos los que explican buena parte del crecimiento total. El turismo es un sector con fuerte efecto arrastre sobre el empleo y ya hemos superado los niveles de pernoctaciones de antes de la crisis por la tanto este verano aumentará fuerte la ocupación. Las regiones turísticas son las que mayor tasa de paro concentran por lo que la tasa de paro agregada se verá positivamente afectada por el que sigue siendo nuestro principal sector que explica más del 10% de nuestra actividad.

Conclusión: se van despejando las dudas sobre nuestra competitividad, la microeconomía ha funcionado y los cambios de precios relativos y el hundimiento del sector residencial se han encargado de cambiar el patrón de crecimiento. El consumo privado se ha visto negativamente afectado por las crisis financieras de Grecia y de Irlanda y la restricción de crédito ha frenado la incipiente recuperación de demanda de vivienda del primer semestre de 2010 por lo que la demanda interna seguirá débil en 2011. Sin embargo, el sector exterior va mucho mejor de lo esperado y compensará este efecto por lo que este economista observador mantiene su previsión de crecimiento próxima al 1% en 2011. De nuevo, nuestro Pura Sangre vuelve a  demostrador que la única estrategia acertada con él es apostar a ganador. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

 

22 marzo, 2011 | 22:23

Desde la aprobación en el Consejo de Estado extraordinario del Eurogrupo de la flexibilización del Fondo de Ayuda el comportamiento de las primas de riesgo de España SA se han comportado incluso mejor de lo que era previsible. El diferencial a 10 años ha roto a la baja la barrera psicológica de los 200 pb. con Alemania y se ha situado en 40 pb. con Italia niveles no vistos desde noviembre cuando estalló la crisis irlandesa. El diferencial con Alemania en el último mes ha cerrado 25 pb. con Alemania y el CDS 50 pb. Además hasta hace dos semanas la rentabilidad del bono español se mantenía estable próxima a 5.5% y el cierre del diferencial se producía por aumento del bono alemán ante las mayores expectativas de inflación y de subidas del BCE. Sin embargo, desde la crisis japonesa se ha producido un vuelo a la calidad con compras del bono alemán y nuestra deuda pública también ha actuado como activo refugio y su rentabilidad ha caído aún más que la alemana. Lo sucedido en el tramo largo de la curva es una excelente señal ya que en marzo el Tesoro ha inundado el mercado de papel con emisiones a 10, 15 y 30 años por valor de 8.000 mill. y el mercado ha sido capaz de absorber el papel y además ha caído la rentabilidad y ha cerrado el diferencial en el secundario.

Más espectacular aún ha sido el comportamiento del corto plazo donde el diferencial con Alemania a dos años ha cerrado hasta los 120 pb y hoy hemos conseguido emitir letras a 3 meses de nuevo por debajo del nivel psicológico del 1%. Se ha filtrado que el Fondo soberano de Noruega, el mayor fondo de renta fija en euros, ha vuelto a tomar posición significativa en letras lo cual es una excelente noticia. El Gobierno ruso también ha vuelto a autorizar a su fondo soberano a comprar deuda española y Pimco también ha dicho que nuestra deuda recupera interés.        

Esta significativa mejora de los diferenciales a corto y la menor aversión al riesgo España SA ha permitido abrir de nuevo la venta de emisiones con el BBVA emitiendo 2.000 millones a cuatro años a euirbor + 155 pb, niveles no vistos desde septiembre antes de la crisis irlandesa. Banesto también emitió ayer a cuatro años a Euribor +190 pb. y la pasada semana emitió Unicaja rompiendo mercado para el sector de cajas ya que sólo habían conseguido emitir La Caixa y Cajastur, esta última con una emisión avalada. Esto ayuda a explicar la menor apelación al BCE de la banca española y sobre el mercado de repos que mantiene tipos próximos al eonia. Las cámaras que comenzaron a actuar en septiembre también ayudan a explicar el mejor comportamiento del mercado de repos doméstico.

Todo esto con dudas aún sobre la flexibilización del Fondo, medida que tendrá que pasar la aprobación de los parlamentos nacionales, una crisis política en Portugal, el terremoto de Japón, el riesgo nuclear, guerra en Libia, ataque aliado, tensión en Baherein, apoyo de Arabia Saudí y respuesta de aviso de Irán, lo cual da más mérito al comportamiento relativo. No obstante, los inversores comienzan a reducir su aversión al riesgo global y la crisis de la deuda periférica ha vuelto a golpear hoy con dureza los mercados de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque nuestros bonos están comportándose mejor que los italianos e igual que los alemanes. Conviene seguir siendo prudentes y cumpliendo nuestros compromisos, el siguiente es la reforma de negociación colectiva, clave para flexibilizar nuestros salarios y márgenes empresariales a la situación cíclica y al crecimiento de la productividad. Ánimo, podemos.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

 

21 marzo, 2011 | 10:59

Si pinchas aquí podrás acceder a un nuevo e interesante blog sobre economía que ha estrenado El País. Se llama Economismo, lo dirige Javier Ayuso uno de los periodistas económicos más experimentados de nuestra querida España y ha embarcado en el proyecto a un excelente elenco de economistas españoles, entre los que tiene el placer de colaborar este economista observador.

Cada semana Javier propone un tema de debate y los participantes discutimos sobre el tema. Esta semana es sobre el Pacto del Euro. Esperemos que tenga éxito y que sirva para subir el nivel del debate económico en nuestro país que falta hace.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]