Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El efecto Merkel | Inicio | Divorcio en Banco Base »

28 marzo , 2011 | 23 : 37

España no es como Portugal

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo de Albert Marcet en The Guardian en el que habla bien de nuestra querida España que podría haber firmado este economista observador. Albert argumenta su opinión y es importante que un profesor de la prestigiosa London School hable bien de nuestro Pura Sangre en un periódico tan influyente. La contaminación radioactiva de los tres últimos años sobre nuestra economía será difícil de limpiar pero ya somos una inmensa minoría los que hablamos de España en positivo, sin negar que hay problemas sus problemas, y pronto seremos multitud. Ánimo, podemos.

Comentarios

joaquinen

El otro día escuché que el problema fundamental de Portugal está en su sector público, ya que las grandes empresas en general no tienen problemas y de hecho en 2010 han tenido beneficios record.

Decía que el problema era un sector público monstruoso, que había servido para colocar a los amigos, y que consumía muchísimos recursos.

No les suena? A que también les suena el fondo inmobiliario que tienen las crisis griega e irlandesa?

Nosotros no somos ni Portugal, ni Irlanda ni Grecia. Somos un mix, con 3 problemas
1 - Precios inmobiliarios
2 - Sector público desproporcionado
3 - Déficit comercial
Primero reconocer, luego actuar en consecuencia. El punto 3 se arregla arreglando primero los 1 y 2.
JC10, los árboles no te permiten ver el bosque?????

Luis

Leo los comentarios del artículo en The Guardian y me asombra la ignorancia, cuando no el atrevimiento, del ciudadano común británico que opina sobre la economía española. Incluso aconsejan cosas como "no inviertan en España, pues no recuperarán su dinero".

No se fijan en su descomunal deuda pública, su rescate bancario, cómo nuestras grandes empresas han entrado a saco en su país...


Abundando en tópicos supremacistas, luego está la otra cara...la del flagelo español....aquí nos basta con nosotros mismos para sacarnos el cuero y quedarnos en carne viva...

Anónimo

Únicamente para señalarle que ha puesto Albert Marcel, y es Marcet.. Enhorabuena por su blog.

CementoCS

Yo no soy mucho de alabar, se puede observar en la serie histórica de comentarios.
Pero, has dado un enlace a un blog económico, tiene muy buena pinta, lo cual agradezco.

Dicho lo cual, al deporte nacional:

Hay un tipo por ahí, dice los alemanes son de cabeza cuadrada. Lo cual podríamos clasificar de racismo,..., podríamos callar y hacer el mismo caso que a los locos (no decir nada)..., pero, se podría clasificar de ignorancia superlativa. Aquellos, tenemos negocios con empresas alemanas sabemos son gente seria y eficiente. Tal cual, los españoles o portugueses son serios y eficientes. Resumiendo, ese comentario es una vergüenza.

“España no es como Portugal”
Efectivamente es más grande y hace más ruido al caer.
“El efecto Merkel”
 Zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos , Portugal y Estonia.

Esa manía con Alemania es significativo de algo,..., en el euro hay más países.
¿Ninguna crítica a Francia? ¿O Bélgica, que también está pallá?

España, en mi opinión, siempre en mi opinión, tiene un problema de exceso de burocracia e 'ingerencia burocrática', tal cual muchos países de la unión.

Por otra parte, no se que opina, el BCE pero yo no tengo muchas ganas de tragarme (ya tragamos) el impuesto inflación (de EEUU [el cual está a la vista] y del BCE; que reduzca la exposición al $), pero tampoco tengo mucha gana se hunda la economía por falta de crédito (por subir los tipos).
Estamos pues, en la situación del imbécil, podríamos asimilar, alguien no sabe trepar y se encarama en un árbol, y ni arriba ni abajo, solamente queda rezar. Tenemos la opción de coger la motosierrra y tronzarlo por el pie, cavar para que caiga, buscar una escalera, traer un camión grúa, llamar a los bomberos, pegarle una pedrada, agarrarlo por una pierna, ..., o dejar que baje. Pero lo ideal es “si no sabes pá que te metes”. Estamos 'a ver si es-Campa'.
Bien sería, las cabezas pensantes de este planeta, empezaran a pensar los sistemas multi-pthread siempre son más eficientes, adaptables y potentes que el típico jerárquico mono-'pthread'. Y no estaría de mas, los gobiernos comenzasen a no vivir a crédito, pues que yo sepa, no es muy saludable pagar 4000 eurillos (me tocan pagar ,más menos) por los intereses de la deuda este año. Eurillos, podría utilizar para inversión productiva (ahorro-inversión), no obstante, señor gobierno y sus dueños de la banca prefieren dar a 'los mercados', previa extracción coactiva con nocturnidad y alevosía al personal.
Resumiendo, aquí 'el demonio' es el banco central y la forma de crecimiento. Por el cual, quien no se endeuda paga vía inflación y rescates, las inversiones de otros sectores con el dinero nuevo y flamante, por supuesto, no somos nosotros los tax-'prayers' los primeros.
Que no, ¡banco central dimisión!.
Que cada uno facture y ACEPTE la moneda le salga en gana (eso se llama libertad), y, ya verás, nadie quiere tener una deuda impagable; por la cuenta que le trae.

'Too big to fail' = fascismo puro y duro.
--
--
...,nos matarán o conseguiremos la libertad,....,solo queremos un poco de libertad.
Miliciano (civil armado) Libio.

nacho

#1 curios que se diga q tenemos un sector publico desproporcionado cuando tenemos la tasa de funcionarios mas baja de toda la UE-15

a otro con ese cuento.


en las autonomias es cierto que hay duplicidades e instituciones de dudosa utilidad, pero teniendo un estado de bienestar tan raquitico y escasamente desarollado como el nuestro, decir q tenemos mucho sector publico es de chiste

joaquinen

El gasto en el Sector público es lo que ha sido y es desproporcionado, y nos obliga a asumir más deuda y por consiguiente más intereses.

No se puede negar que ha habido y hay despilfarro a manos llenas. Que haya un aeropuerto en cada provincia, o que haya 40.000 coches oficiales, si que es un chiste.
Lo que toca es ahorrar y AMORTIZAR deuda.

A buen entendedor... No sobran médicos, profesores, policías, bomberos... que por ellos pago impuestos gustoso. Hay que ahorrar en lo que no es eso.

Óscar

Que este hombre diga que el impuesto de sucesiones ha desaparecido del todo en España demuestra su ignorancia como observador de la economía española; ergo, ni tan corto ni tan largo.
España no es Portugal, pero tampoco es Holanda; es un país con inmensos problemas y sólo el asunto de enjuagar la deuda pública y privada (incluyendo la sobreoferta inmobiliaria), sin crear actividad de momento, va a resulatar penoso y muy largo. Lo de las exportaciones es bonito y hay que apoyar el sector industrial y exportador, ¿pero cuánto es el % de PiB que aportan las exportaciones?

nacho

toda la razon joaquinen.

funcionarios en este pais FALTAN. aunque claro esta, en algunas administraciones, departamentos y demás, sobren. Le recomiendo un estudio de UPyD bastante serio y riguroso donde demostraban que en España las duplicidades, creadas sobre todo por las CCAA costaban al año entre 10.000 y 20.000 millones de €!!!

de hecho este partido pide la devolucion de competencias de sanidad y educacion asi como la supresion de diputados y la unificacion de muchos municipios. Cosa que por cierto se hizo hace decadas en buena parte de Europa occidental.

esto es vergonzoso. No hay mas que ver que todas las CCAA querian su propia agencia tributaria, su propio defensor del pueblo, su propio tribunal de la competencia...etc y muchas lo tienen.

Por no hablar de TV autonomicas, de Aeropuertos, AVE, Estadios pagados por ayuntamientos...etc

Esta claro que las cajas de ahorro son un buen elemento grafico de los abusos, derroche, utilizacion abusiva y partidismo que PPSOE han hecho en este pais en la ultima decada.

Luis

Cemento CS:

Critica con mesura hombre, que te vas por los cerros de Úbeda.

Lo de que los alemanes son "cabezas cuadradas" es una generalidad, es cierto, pero si estudiamos detenidamente el movimiento de su Gobierno y Sra. Canciller a lo largo de la crisis europea, nos viene este dicho como anillo al dedo. Su flexibilidad ha sido nula, además de su afán de imponer políticas que al final han redundado en negativas para el conjunto de los socios de la U.E.

Yo también he hecho negocios con alemanes, Cemento CS, pues aquí, en Canarias, hay mogollón de ellos. Y la verdad, lo de cabezas cuadradas le vienen de maravilla.

Licuate un poco, y no seas tan duro como el cemento, ni te tomes tan literalmente las cosas, " mi niño".

estherllull

antes he olvidado decir que en Portugal pagan el 10 % sólo de impuesto sobre los rendimientos de capital mobiliario mientras que en España se paga el 18 %. Yo creo que este dato viene a compensar el otro de los tipos nominales. Allí se facilita de ese modo la inversión de capital.

CementoCS

Licuate un poco, y no seas tan duro como el cemento, ni te tomes tan literalmente las cosas, " mi niño".

Agugu-tata.
Las generalizaciones son odiosas,...etc. Lo que está claro es que aporta tanto como:
“Todos los llamados Antón son tontos del culo”, o sea, nada.

Respecto a esto:
“al final han redundado en negativas para el conjunto de los socios de la U.E.”

Cada uno mira por si, si te fijas en el detalle, lo de adelante atrás no ha sido en absoluto en vano. Dado que han forzado a sus socios a 'hacer cosas', empezando por España.
Que aquí EO hable tanto de su amor platónico (Angie; recientemente soñaba con que se bajaba los pantalones), es porque cortan el bacalao.

Resumiendo, es mala costumbre suponer un bien a un tercero, el sabrá cual es su bien.

Un ejemplo, claro, son las centrales nucleares, adelante y atrás de “Angie” (por si pillaba el voto verde). Angie, según mis informaciones es licencia en CC.FF., por lo cual, ha dado Física Cuántica entre otras materias.
Viendo las enormes chapuzas que los CEO hacen. CEOs malos, CEOs malos, ya nos llevaron al abismo con los CDO, CDS,..., y los PP, y los PSOE.

http://es.euronews.net/2011/03/29/tepco-conocia-la-indefension-de-la-central-nuclear-de-fukushima-ante-un-gran-/

Decirle a una persona, la energía nuclear es buena para la comunidad,...,pssss.
Unos datos:
Cota de inundación de Fukusima: 6 metros.
Hokkaido (1993), ola de 31 metros de altura.

Aquellos que hemos calculado el tiempo de desintegración radiactiva, ..., para salir canas esperando.
Los residuos, ya se inventará algo en el futuro,...,
Similar a tirarse de un edificio y decir, ya aprenderé a volar por el camino. Eso es una hipoteca, para los hijos, de los hijos, de los hijos, de los hijos, de los hijos,...(aún faltan)

Dejemos elegir a las personas (menos impuestos). El bien de la comunidad o de la unión, cada miembro lo sabrá. Eso se llama cooperación voluntaria.
“Licuate un poco, y no seas tan duro como el cemento”
Concretamente el cemento, es un polvo, cuyo comportamiento mecánico es similar al agua. Y este en concreto, una vez añadida agua tiene un tiempo de fraguado de unos 30 días, previamente debes dejarlo 12 minutos en reposo para “que piense”....

Canarias no está en la unión (región aduana). Lo sé porque debido al papeleo (y adelantar IVA), NO trabajamos con esa parte de la unión. ¡Viva la burrocracia!

Vaya, me he ido por los cerros de Úbeda.

pepe

Creo que no se trata de si España es o no es como los demás paises,sino de si se le puede poner el cascabel al gato de la globalización y el proceso va madurando con instituciones que funcionen a otra escala que no sea unicamente la local o la nacional.
Son imprescindibles mejores explicaciones para los ciudadanos,pues si cae tambien Portugal,el cansancio se va acumulando.

Rosalux

¿Tiene lógica que el ráting de Portugal esté tres escalones por debajo del de Irlanda???

soledad

A ver si tengo más suerte y hoy lo publicas.
En los paises con alto coste como Noruega, Suecia, Dinamarca, etc se ha llevado mucho mejor la crisis. Se cobra más y "te sangran" a impuestos más que en España. La SS se paga, las entradas a las ciudades se pagan, la gasolina y el diesel esta mucho mas caro que en España y somos exportadores, los impuestos indirectos son de un 25%, impuestos de rodaje 6 veces mas alto que en España y con las peores carreteras de Europa.Irse de vinos, tapas y cervecitas es impensable, eso si, si quiero cambiarme de trabajo no tendre problemas y si quiero vender mi piso en 3 semanas lo habre vendido.
A nadie se le enciende una bombilla de hacia donde tenemos que tirar? Si paises con más dinero SOLO se preocupan de proporcionar seguridad y trabajo por que el resto cree que bienestar social es dejar fumar en los bares, dar subvenciones y no pagar por nada?
Mi impresión de España es que

estherllull

los alemanes son como niños puedes razonar pero hasta que no se choquen con ellas y luego son muy competitivos. Los noruegos trabajan mejor en equipo pero a ellos también les mueve el orgullo y a veces la venganza en esto se parecen un poco a los franceses.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0147e38705a0970b

Listed below are links to weblogs that reference España no es como Portugal :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]