Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2011 | Inicio | marzo 2011 »

27 febrero, 2011 | 23:22

La pasada semana se publicaron la balanza comercial española de 2010 y ya tenemos datos agregados para comparar. El déficit en 2010 se situó en 52.000 millones, casi la mitad que en 2008 pero con un importante cambio en su composición. El déficit de la balanza no energética se situaba en 17.000 millones versus los 51.000 de 2008 por lo tanto el 70% de nuestro déficit comercial el pasado año se explica por nuestras importaciones de energía.

Bza. Comercial 
 

Para analizar nuestra competitividad conviene ver la evolución de nuestra balanza con la eurozona y con Alemania. En el gráfico anterior se puede ver el fuerte repunte de nuestras exportaciones a la Eurozona mientras las importaciones han crecido tan sólo la mitad. ¿Cuál es el resultado? El resultado es que hemos pasado de un déficit de 26.000 millones en 2008 a equilibrio en nuestras relaciones con nuestros socios en 2010. Con Alemania mantenemos un déficit de 9.000 millones pero es muy inferior a los 19.000 de 2008. El otro día comía con un buen amigo y mejor periodista con muchos años de experiencia a sus espaldas y me decía que en periodismo era muy necesario resaltar lo obvio. Este economista observador pensó que en economía también es necesario resaltar lo obvio.

Obviamente. Buena parte de nuestro déficit comercial era por el fuerte crecimiento de nuestra demanda interna ligada al boom residencial. Acabado el boom, acabado gran parte del problema. Otra parte es por nuestra dependencia del petróleo y el gas. Solución: ahorro energético y energías alternativas. En ambas soluciones debe primar la eficiencia energética y económica y por eso hay que poner orden a las excesivas subvenciones a las renovables pero debemos seguir potenciando su uso. Piensa que cuando se amorticen las inversiones eólicas y termosolares el coste marginal de producir la última unidad producida se aproximará a cero y entonces serán las energías más baratas del mundo.

Nuestra productividad estuvo estancada desde 1996 a 2006 y acumulamos un diferencial de inflación con nuestros socios y había dudas razonables sobre nuestra competitividad. Las dudas se han disipado. Nuestras exportaciones cayeron menos que el comercio mundial en 2009 y aumentaron más en 2010 por lo que hemos ganado cuota de mercado mundial en la peor crisis del comercio mundial jamás contada. También cayeron menos que las alemanas en 2009 y aumentaron más en 2010. Todo esto se ha conseguido con aumentos de los precios de exportación en 2010 del 6% por lo tanto nuestras empresas exportadoras han demostrado ser competitivas y han compensado el diferencial de costes salariales con diferenciación de producto y productividad por empleado.

Nadie duda que Alemania es líder mundial de competitividad pero queda claro que está lejos de ser la locomotora de Europa. Su consumo privado sigue estancado, sus importaciones también y sigue siendo vagón que vive de la recuperación del resto del mundo, especialmente de los países emergentes.

Si tenemos equilibrio comercial con la Eurozona y déficit con Alemania, tenemos superávit con el resto de países excluyendo Alemania. La metáfora del Pura Sangre español refleja esta capacidad para competir en entornos globales tan competitivos. Desde 1959, siempre había funcionado así pero nunca dentro de un área monetaria óptima, con el tipo de cambio sobrevalorado, por lo tanto este economista observador también dudaba en 2006 cómo sería la dinámica de ajuste. Ahora queda claro que con nuestro Pura Sangre siempre hay que apostar a ganador. Ánimo, podemos.    

Hace días subí al blog un artículo de Boyer hablando bien de nuestro Pura Sangre. Hoy os adjunto uno de Fergurson que hace lo propio. Fergurson fue asesor del candidato republicano en las pasadas elecciones presidenciales en EEUU por lo que no se le puede acusar de partidista. Relativiza los problemas de Europa en relación a la crisis fiscal estadounidense. Critica la actitud alemana de que esta crisis no va con ellos cuando son los mayores tenedores de bonos. Alerta sobre la solvencia del sistema bancario germano. Pide una política fiscal para compensar las ineficiencias del mercado de trabajo Europeo y que el BCE siga comprando bonos para estabilizar los mercados. Además, es optimista con España. Sin duda es un lujo para este economista observador compartir blog y argumentos con este catedrático de Harvard. Espero que disfrutes con el artículo como yo lo he hecho.

 

24 febrero, 2011 | 08:40

Ayer la agencia de rating S&P afirmó que los 20.000 millones anunciados por la vicepresidenta serán suficientes para cumplir los nuevos requerimientos de capital. Parece que las numerosas medidas tomadas en el último año en lo que este economista observador ha denominado un big bang financiero en nuestra querida España comienzan surtir efecto y los inversores empiezan a asumir que el 75% de nuestro sistema bancario pasará esta crisis sin necesidad de ayudas públicas y que las ayudas al otro 25% son manejables. Al final las ayudas estarían en niveles del 3% del PIB, cantidad similar a las de Alemania, muy inferiores que las de Reino Unido y a años luz de las de Irlanda. Esto no nos debe llevar a la relajación ya que el escenario sigue estando muy complicado y estamos lejos de ver una normalización del crédito.

En 2011 y 2012 las entidades españolas tienen que afrontar elevados vencimientos de deuda que coinciden con elevados vencimientos del resto de banca mundial y elevadas necesidades de financiación de los tesoros públicos, especialmente del de EEUU. Nuestro sistema bancario tiene que seguir ajustando su balance a un mundo con mayor restricción crediticia y eso implica que nuestras empresas y familias también tenemos que ajustar el nuestro. Las refinanciaciones se hacen a tipos elevados y eso merma los márgenes de negocio. Además, buena parte del activo de las entidades son hipotecas a tipos ligados al Euribor con escaso margen y que se actualizan anualmente. Por lo tanto, la previsible normalización de tipos del BCE ayudará a mejorar los márgenes pero no comenzará hasta finales de 2011 y las entidades tardarán un año en repercutírselas a los clientes. Mientras hay que seguir provisionando la morosidad, recuperando los activos adjudicados, salir a bolsa, etc.

Conclusión parece que comenzamos a despertarnos de la paranoia en la que hemos vivido el último año pero la realidad es un camino duro y como dijo el poeta sólo se hace camino al andar. Lo que te tranquiliza es que al volver la vista atrás nuestro Puro sangre ya ha superado encrucijadas de este tipo en la crisis de 1979 con una situación política y económica mucho más compleja y con un perturbado entrando el Congreso gritando “quieto todo el mundo”. Ánimo, podemos.

22 febrero, 2011 | 14:50

Los acontecimientos en el norte de África siguen una dinámica caótica imposible de anticipar y el problema comienza a afectar a los mercados. Esto que estamos viendo ahora es lo normal, lo anormal es que con esa tensión en un sitio tan delicado de la geoestrategia mundial la bolsa americana acumulase una subida en vertical del 30% desde el pasado mes de julio. Tocaba corrección y ya está aquí.

El petróleo europeo se ha disparado hasta los 108 dólares barril pero el americano ha subido un 10% hasta 93 dólares. La inestabilidad financiera es como un virus y afecta con más intensidad a los enfermos con menos defensas. Este nuevo foco de tensión está provocando un vuelo a la calidad y los inversores buscan refugio primero en el dólar y luego dentro del euro en bonos alemanes. Nuestro diferencial con Alemania ya ha comenzado a aumentar pero por caída de la rentabilidad del bono alemán mientras la del español se mantiene estable.

La tensión en el norte de África ha desplazado de los medios la crisis europea y eso reduce el riesgo de un nuevo episodio de inestabilidad en Grecia, Irlanda o Portugal que nos acabe afectando pero ahora nuestras entidades financieras tendrán más problemas para emitir nuevos bonos.

Está claro que lo prioritario es evitar más muertes en los países afectados y que Gadafi abandone Libia y el poder cuanto antes. Pero para la economía mundial y especialmente para nuestra querida España lo que está sucediendo supone una piedra más en el camino.

21 febrero, 2011 | 09:08

Nuestros vecinos del norte de África anhelan la Democracia y su infelicidad es tal que son capaces de defender la libertad con su propia vida. En Europa, por fortuna, disfrutamos de Democracia desde hace mucho tiempo y nos hemos acostumbrado. Incluso los españoles que tenemos la democracia más joven no concebimos otro sistema, aunque queremos mejorarla.

En Alemania este fin de semana han tenido la principal fiesta democrática; las elecciones. Han sido en Hamburgo y la CDU, el partido de Angie, ha perdido el poder y ha registrado los peores resultados de su historia. El cambio ha sido natural, la SPD ha recuperado el poder y se ha quedado al borde la mayoría absoluta con el 48.5% de los votos. Estas son las terceras elecciones regionales consecutivas que pierde el partido de Angie. Este año habrá otras seis y si sigue por este camino la SPD se hará con el control del Senado y podrá vetar todas las políticas de la Canciller. A Angie le quedan dos años más de legislatura que pueden ser un auténtico calvario político.

¿Cómo es posible que un país cuya economía supuestamente funciona tan bien tiene una sociedad tan descontenta con el Gobierno? Alemania lleva una década con un crecimiento raquítico, sin apenas crear empleo, con la mayor parte de sus desempleados de larga duración, con los salarios reales estancados, con elevadas tasa de ahorro de las familias que indican que no ven claro su futuro y que se traduce en su consumo privado que está estancado desde el año 2000.

Este año el PIB ha crecido con fuerza pero sin crear empleo y sin aumento de salarios, lo cual no es suficiente para acabar con el descontento. Ni un Hamburgo, una zona portuaria y que vive de las exportaciones ha notado el crecimiento del PIB. La SPD ha hecho su depuración tras la debacle electoral de hace dos años y comienza a hablar de los problemas de los ciudadanos y a presentar programas que permitan recuperar la ilusión y aprovechar el descontento que genera la CDU y de nuevo están en condiciones de recuperar el Gobierno Federal.

¿Por qué seguimos unas elecciones regionales en un blog de economía? A finales de marzo hay un Consejo de Estado clave en el que se tiene que decidir la flexibilización del Fondo de Ayuda y alemana esta poniendo palos en las ruedas. De momento, con su propuesta, aún por definir, de incluir acuerdos de competitividad los alemanes quieren que los cuerdos sean intergubernamentales, puenteando a la Comisión y por lo tanto alejándose del proceso de Unión Política.

Este economista observador ya ha defendido varias veces que la única salida a la crisis de la deuda europea sería la creación de un Tesoro Único europeo que pueda avalar a los países que tienen que reestructurar su deuda, en el caso de Grecia la deuda pública y en el de Irlanda la bancaria. ¿Cuál será la posición de Merkel en ese Consejo? Tras el lamentable espectáculo de la destitución de Weber en el Bundesbank y la debacle en Hamburgo Merkel es como un jabalí herido, por lo que es impredecible saber cual será su reacción. Esperemos que se de cuenta de que su estrategia de esperar y ver es desastrosa para Europa, para Alemania, para su partido y para sus propios intereses y comience a liderar la resolución de los problemas. Mientras esta señora se decide a actuar, Portugal sigue en una situación muy delicada y los irlandeses ya están amenazando en la campaña electoral de incumplir pagos de su deuda senior bancaria, sin duda otra prueba de fuego para el proyecto europeo.

Este economista observador no tiene mucha esperanza de que nos anticipemos a los problemas. El otro día a la salida del Eurogrupo el ministro de economía alemán dijo que “no era urgente actuar ya que los mercados estaban estables pero que si lo fuera Europa actuaría a la velocidad de la luz”. La luz solar tarda 8 minutos en llegar desde el sol a la tierra y los líderes alemanes tardan 8 semanas en reaccionar tras una crisis. De lo que si está seguro este economista observador es que tras la crisis la salida natural será más Europa y la flexibilización del Fondo que será la semilla del Tesoro Único. Además cada día tengo menos dudas de que Angie no volverá a ser la Presidenta de Alemania, lo cual es una excelente noticia para los alemanes y para todos los europeos.

20 febrero, 2011 | 13:54

Tras varias semanas de negociaciones ya tenemos decreto para el reforzamiento del capital de nuestro sistema bancario. Si pinchas aquí podrás acceder al decreto publicado en el BOE. Te recomiendo la lectura del resumen de las siete primeras páginas donde explican el espíritu de la Ley y se entiende bastante bien.

Se mantiene la definición de capital principal en línea con Basilea III por lo que anticipamos su aprobación tres años antes que el resto de países. Sin duda una contundente señal para los inversores internacionales que principalmente son bonistas por lo que al aumentar el capital les beneficias.

Se mantienen los plazos anunciados pero se alarga el plazo para aquellas entidades que decidan salir a bolsa para recapitalizarse. En septiembre tienen que tener todo el proceso aprobado y luego tienen margen hasta marzo de 2012 para colocar las acciones en el mercado. Tiene lógica ya que en julio, agosto y septiembre no hay ventana para emitir y junio es poco tiempo para conseguir la aprobación de las asambleas de las cajas, preparar el folleto de venta, recibir la aprobación de la CNMV, permitir a los inversores que hagan una due dilligince que exigirá una auditoria independiente, etc. Esto da margen para aprovechar la ventana de octubre o noviembre y si los mercados no lo permiten, aún no se ve la luz al final del túnel en la crisis de la deuda europea, la segunda ventana que sería el primer trimestre de 2012.

El decreto es bastante asfixiante y las entidades tendrán al Banco de España soplándoles en el cogote hasta que finalice el proceso. El 10 de marzo, dentro de apenas tres semanas, el Banco de España dirá las necesidades de recapitalización de cada entidad, bancos y cajas. En tres semanas más, o sea finales de marzo, cada entidad habrá entregado una hoja de ruta para conseguirlo. Además tendrán que presentar un Plan de contingencia que debe incluir la posible apelación al FROB. El Plan incluirá medidas para mejorar no sólo la solvencia sino la rentabilidad y la eficiencia.

Las que a finales de marzo no vean la posibilidad de conseguir inversores privados y decidan apelar al FROB, tienen tres meses para convertirse en bancos y transferirle todos los activos ya que el FROB comprará acciones ordinarias. El plan de reestructuración en ese caso deberá ser más duro ya que necesitará la aprobación de Bruselas y ya hemos comprobado como se las gastan. La semana pasada, Merkel se ha visto obligada a partir en cuatro a una de sus grandes entidades, el Westdeutsche Landesbank, para conseguir la aprobación de las ayudas públicas por parte de la Comisión. La Comisión debe velar por la libre competencia, tal y como lo dictan los Tratados, y debe garantizar que las ayudas públicas no redundarán en prácticas de competencia desleal con las entidades que no han recibido ayudas.

Supongo que conscientes de que la tensión en los mercados puede volver a empeorar, el Gobierno deja discrecionalidad para que si en las pruebas de estrés de la próxima primavera alguna entidad no cumple los nuevos requisitos de capital, el Banco de España podría incrementarlos.

Sin duda, un decreto duro que debe enmarcarse en la tensión de los mercados y las dudas que mantienen sobre nuestra querida España y que refleja un diferencial de nuestra deuda pública por encima de 200 puntos con Alemania. Este economista observador sigue defendiendo que la mayoría de las dudas de los inversores son infundadas pero ellos son soberanos para hacer con su dinero lo que les de la gana y nosotros les necesitamos. Por lo tanto, como la mujer del Cesar, además de serlo tenemos que parecerlo.

El Gobierno ya ha mostrado su Hoja de Ruta, ahora les toca a las entidades llegar a puerto. Dentro de unos años veremos este proceso con más sosiego y comprenderemos que el 75% de nuestro sistema bancario pasó la peor crisis financiera en décadas sin recibir ayudas públicas pero ahora la niebla no permite relajarnos. La tensión en los mercados nos obligará como dicen en EEUU a cambiar la rueda con el coche en marcha. Parece una locura pero los españoles ya hemos tenido que hacerlo varias veces en el pasado y siempre con éxito. Ánimo, podemos.

19 febrero, 2011 | 13:52

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que Bernanke ha dado en Paris antes de la Cumbre del G-20. El otro día un buen amigo y mejor economista me dijo que confiaba en el Bernanke economista para normalizar el balance de la Fed y yo le dije que el Bernanke político puede más que el economista.

El artículo pone el foco en la superabundancia de ahorro mundial, especialmente en China, algo que ya hizo en 2005. Pero en aquella ocasión lo hizo pero reducir el temor a una crisis del dólar y corrección brusca del déficit por cuenta corriente americano y ahora lo hace para culparlo de la burbuja inmobiliaria y la Gran Recesión al situar los tipos de largo plazo por debajo del nivel deseable.

Es honesto al reconocer que el problema se vio acrecentado por las debilidades y la mala regulación del sistema financiero americano, lo que no dice es que el era Vicepresidente de la Fed. Lo que no cuenta tampoco es que el sistema bancario en la sombra, que no supervisaba la Fed, compró 20 billones españoles de activos la mayoría de largo plazo con fuerte apalancamiento y fue la principal causa del famoso enigma de los bajos tipos de interés.

La idea de los elevados superávits y las externalidades negativas de las monedas infravaloradas es de Keynes en Bretton Woods y fueron los estadounidenses los que vetaron que entraran en el tratado. Es curioso que ahora la recuperen para presionar a los chinos.

Yo coincido con él en que China tiene que revaluar el yuan y reducir sus superávit exterior, al igual que Alemania, Japón y Oriente Medio pero es curioso que Ben pida políticas monetarias contractivas en países emergentes y él no reconozca que su política cuantitativa de crédito que puso en marcha en agosto de 2010 no está generando el empleo americano deseado pero si inflación mundial de materias primas y pobreza en muchos países.

Ben todos estamos de acuerdo en aumentar la coordinación de las políticas económicas mundiales pero tú eres el que más externalidades estás generando, así que da ejemplo. Bájate ya del helicóptero, deja de comprar deuda pública y deja que los tipos de largo plazo de la deuda americana comiencen a repuntar para que los políticos, tanto demócratas como republicanos, empiecen de una vez a reducir el déficit público. La inflación subyacente está contenida y todavía se puede hacer el proceso gradual sino, como siempre, la corrección será desordenada. Ten cuidado con el dólar, los encargados de su estabilidad están jugando con fuego y pueden acabar quemándose.

18 febrero, 2011 | 06:56

El grupo de Nueva Rumasa ha solicitado el concurso de acreedores. Supongo que agobiados por los embargos se han acogido a la modalidad de la nueva ley concursal en la que al solicitar voluntariamente mantienes la gestión, mientras si lo solicita un acreedor el juez nombra un administrador.

Concurso no significa quiebra. Ahora la empresa tiene unos meses para renegociar su deuda e intentar solventar sus problemas de liquidez. La atención se centra sobre esos supuestos 5.000 inversores que han comprado acciones o pagarés pero la preocupación de este economista observador es la imagen y viabilidad de las empresas y sobre todo sus puestos de trabajo.

Deseo que el proceso acabe bien. Si los Ruiz Mateos han asumido más deuda de la que son capaces de gestionar que vendan empresas y reduzcan su endeudamiento como todos los mortales tenemos que hacer.

La mayoría de empresas las compraron porque pasaban por dificultadas y a precios de saldo por lo que si de verdad ha habido buena gestión podrán vender con plusvalías. Ayer me entrevistó una importante emisora de América Latina sobre Portugal y me acabó preguntando por Rumasa. Por suerte ahora no tienen bancos protegidos por el Fon de Garantía de Depósitos por lo que al menos esta vez sus problemas no nos costarán ni un centavo a los contribuyentes, salvo la deuda que tienen con la seguridad social.

17 febrero, 2011 | 09:18

Últimamente tenía la sensación de ser el último mohicano que defendía en público las virtudes de nuestro Pura Sangre pero hoy he descubierto que al menos hay otro. Te adjunto un artículo de Miguel Boyer en El País que este economista observador podría haber firmado íntegramente.

Por cierto Boyer fue de los que proponía en los noventa incluir los costes laborales unitarios y la competitividad en los criterios para acceder al euro, pero en aquella época la productividad de los alemanes no estaba tan boyante tras la unificación y desde Alemania se presionó para que no se incluyeran.

Como dice el refranero español en muchas ocasiones Alemania sigue eso de “consejos doy pero para mi no tengo”. Si pinchas aquí podrás acceder a una noticia en el que el Gobierno alemán ha decidió trocear en cuatro partes al Westdeutsche Landesbank. ¿Ha decidido Merkel acometer el saneamiento y la recapitalización de su sistema bancario que llevan retrasando desde la crisis del 2001? No simplemente, reacciona para evitar la multa de la Comisión Europea por dar ayudas públicas a una entidad sin presentar un plan de viabilidad.

El Plan de viabilidad no está mal pero no afronta el problema de escasez de capital. Merkel prefiere apostar por hacer a la entidad más pequeña para aumentar el ratio de solvencia disminuyendo el denominador y así no pedir más dinero a los contribuyentes alemanes que viven igual que Alicia en el país de las maravillas con su éxito exportador. Lo que no sabe el incauto ciudadano alemán es que su Gobierno ya ha avalado activos tóxicos por valor que supera los 70.000 millones de euros a esta entidad y por lo tanto ya han socializado sus pérdidas. El truco es que le han dado 20 años para aflorar esas pérdidas y cuando le toque pagar al contribuyente Angie ya no estará y será otro el que se coma el marrón de explicárselo al incauto ciudadano alemán que también se habrá dado cuenta que sus planes de pensiones privados no valen tanto como le decían.

Tras la noticia a este economista observador le surgen muchas preguntas. ¿Saneará Merkel más entidades con problemas? ¿Por qué Alemania no presentó los resultados del estrés test el pasado julio de esta gran entidad? ¿Presentará los resultados en los estrés test del próximo mes de mayo? Me temo que seguiremos con esa cortina de humo que se ha sacado de la chistera Angie Copperfield de la competitividad para no afrontar las debilidades estructurales de su economía, de la que nadie discute sus fortalezas principalmente su envidiable industria exportadora. Mientras en nuestra querida España seguiremos padeciendo las sombras de la caverna de aquellos que reniegan de nuestro Pura Sangre e intentan proyectar a Alemania como el modelo a seguir. De Alemania sólo su industria, el resto para ellos.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]