Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Goldman y nuestra querida España | Inicio | Egipto: un escenario crudo »

30 enero , 2011 | 21 : 21

Vente pa Alemania Pepe

Esta semana uno de los temas estrellas ha sido la supuesta demanda alemana de ingenieros españoles. Algunos blogueros no coinciden conmigo cuando digo que hemos alcanzado a nuestros socios europeos en renta por habitante, ahora la televisión es en color, las calles de nuestras ciudades y pueblos  están asfaltadas y ya no nos enroscamos la boina como el genial Pepe Isbert  pero seguimos teniendo muchos de los complejos de inferioridad que intento ridiculizar Berlanga en su mejor película “Bienvenido Mr. Marshall”.

Mi querida universidad de Alcalá recibe cada año muchos estudiantes europeos que disfrutan su beca Erasmus. Mi asignatura Economía Internacional siempre se convalidad y he tenido la suerte de tener estudiantes de muchos, países incluyendo de Alemania, y la mayoría de ellos son seguidores de este blog. Durante los años del boom español Alemania estaba hundida, recuperándose de sus excesos de la unificación, de una violenta burbuja inmobiliaria, con su sistema bancario con serios problemas de solvencia. Su sociedad estaba deprimida y los estudiantes venían maravillados con nuestra querida España y con la idea de quedarse a trabajar aquí.

Yo tenía que desmitificar las cosas. Primero explicarles que parte de nuestra convergencia en renta por habitante se debía a su unificación ya que la situación de los länders del este cuando pasó el filtro de la contabilidad nacional occidental estaba hundida y bajó mucho el promedio. Pero en los länders del Oeste la renta por habitante era más elevada que la de nuestra querida España. El otro mito era que buena parte del empleo se generaba en el sector de la construcción al amparo del boom inmobiliario.

Y al final les explicaba las pésimas condiciones en la que los jóvenes españoles se incorporan al mercado de trabajo con sueldos muy por debajo de su cualificación y de la productividad que generan para las empresas y que les lleva varios años hasta que consiguen un sueldo digno. Esto ayuda a explicar que fuera digan que los españoles somos como Jesucristo ya que vivimos con nuestros padres hasta los 30 años.

Los estudiantes aún así intentaban encontrar un trabajo pero acababan dando la razón a este economista observador y decidían volver a Alemania, Francia, Suecia etc. En la época del boom tanto los gobiernos de Aznar como los de Zapatero se comportaron como nuevos ricos, recordándoles el éxito de la austeridad fiscal sobre el crecimiento económico los primeros y nuestra convergencia en renta por habitante los segundos.

Ahora nos hemos pasado al otro extremo y porque unos cientos de trabajadores decidan buscar trabajo en Alemania, lo cual es una excelente experiencia profesional que yo siempre recomiendo a mis alumnos, es un estimador eficiente del fracaso de nuestro Pura Sangre. Pero se equivocan los que piensan que Alemania es la de los cincuenta. En los cincuenta Alemania vivía un milagro económico con fuerte crecimiento de productividad y de empleo conjuntamente, lo cual permitía aumentar los salarios y el nivel de vida y se reflejaba en elevados crecimientos del PIB.

Hoy es una economía anémica en la creación de empleo desde hace una década, sus salarios reales están estancados y la supuesta demanda de ingenieros españoles se debe a problemas demográficos, ya que los jóvenes licenciados son muchos menos de los que se jubilan y no pueden cubrir la tasa de reposición.

En los cincuenta, nuestra querida España era un países de 30 millones de habitantes y casi el 10% de nuestra población tuvo que emigrar. Nuestra renta por habitante era un 40% de la de los alemanes. Emigraban trabajadores de escasa cualificación Hoy hemos convergido y nos acercamos a sus niveles de renta por habitante y de productividad por ocupado y enviamos jóvenes que no tienen nada que envidiar a sus homólogos germanos en cuanto a formación y capital humano. No obstante, no conviene olvidar lo del promedio y pequemos de nuevos ricos de nuevo.

Este jueves Angela Merkel nos vendrá a dar lecciones morales, sobre las bondades de la austeridad fiscal para el crecimiento, lo cual será un deja vu pero en versión germana.

Lo que le interesa a este economista observador es conocer cual es la posición alemana con respecto a Grecia e Irlanda. Si los alemanes reconocen el fracaso de los supuestos planes de ayuda y que formulas se pueden introducir para mejorarlos.

Me interesa saber la posición alemana de la Opa de ACS sobre su principal constructora. Sobre los numerosos conflictos de barreras no arancelarias mutuas, por ejemplo en nuestra industria agroalimentaria y sus problemas para pasar algunas extrañas normas sanitarias de los alemanes. Sus empresas también tendrán problemas que choquen con el mercado único y este es el mejor foro para tratarlas al más alto nivel. Cuáles son los planes de inversión de Alemania sobre todo en infraestructuras donde nuestras empresas son líderes mundiales.

¿Qué sombras van a proyectar los de la caverna? Qué somos un protectorado germano, que Merkel viene a examinar y calificar nuestras políticas y sobre todo del plomazo de venta pa Alemania Pepe. No tengo tiempo para ver los programas de Belén Esteban pero seguro que también se trata el tema de los nuevos emigrantes. Huye de la caverna y mira a la luz. Nadie niega que tengamos problemas y que tendremos que seguir tomando medidas para depurar los excesos de los días de vino y rosas. Pero aléjate de los que advierten del apocalipsis, es una enfermedad contagiosa.

Yo comienzo mañana el segundo cuatrimestre en la Universidad y trataré de infundir ánimo a nuestros estudiantes para que se esfuercen y aprovechen sus años de formación. Es muy fácil yo formé parte de la supuesta generación perdida de los noventa que iba a vivir peor que sus padres y por eso no me creo a los que proyectan sombras y cuentan cuentos asombrosos propios de Edgar Alan Poe.

Comentarios

estherllull

Estos son los principios neoclásicos o neocapitalistas, según Erik Reinert:
“El objetivo per se es el libre comercio, incluso antes de que se alcance el nivel de industrialización requerido. La ampliación de la UE en 2004 iba directamente contra los principios de List. Primero, los antiguos países comunistas de Europa oriental (con excepción de Hungría) sufrieron una desindustrialización, desempleo y subempleo dramáticos. Esos países se vieron bruscamente integrados en la UE, creando enormes tensiones económicas y sociales. Desde el punto de vista de Europa occidental, la nivelación del factor precio prometido por la teoría del comercio internacional resultó ser una nivelación a la baja.-Todas las actividades económicas son cualitativamente equivalentes, de forma que no importa lo que se produzca. La ideología se basa en la “ventaja comparativa” sin reconocer que es de hecho posible que un país se especialice en ser pobre e ignorante, se dedique a actividades económicas que requieren pocos conocimientos, y opere bajo una competencia perfecta con rendimientos decrecientes, carente de economías de escala y sin cambios tecnológicos.-”No existe la sociedad, sólo los individuos” (Margaret Thacher, 1987).”
La ventaja del libre comercio es para Alemania porque ella es la que produce en origen, exportando, y porque las actividades económicas no son cualitativamente iguales, algunas tienen rendimientos crecientes. Y porque sólo existen individuos, seres que consumen, según esta economía, no interesa las sociedades. Y nosotros todavía estamos muy por detrás. Yo creo que nuestro sacrificio ahora sería emigrar como emigramos a Europa en la postguerra, pero esta vez porque la curva de aprendizaje queda todavía por hacer. Hay muchos ingenieros que enseñan pero en un laboratorio de escuela y que no pueden aplicar lo que enseñan al campo real, porque aquí no tenemos los medios. Para eso es por lo que hay que salir.

Esto dice también Erik Reinert: “Sin embargo, los países que consiguen prevalecer en las explosiones de productividad -como en la tecnología de la información y en los teléfonos móviles- experimentan un fuerte aumento de los salarios reales. Europa en su conjunto se ha creado un problema al desindustrializar los países del Este para integrarlos a continación en la UE, creando así en su propio patio trasero una versión local del ejército de desempleados y subempleados del Tercer Mundo. Pero el mayor problema sigue siendo el de los países que todavía no han llegado al umbral crítico mínimo de actividades con rendimientos crecientes, esto es, gran parte de África, Latinoamérica y también Asia.” Yo creo que como no nos espabilemos pues los países de la Europa del Este en pocos años nos alcanzarán, en particular porque dominan mejor los idiomas que nosotros y porque aceptan trabajar por menos dinero.

Luis Miguel González

Al menos no llegas como en algún artículo a denominar "éxito" que jóvenes españoles bien formados tengan que ir fuera a trabajar. Pero casi.
Agradezco tus matices para que no caigamos en esos altibajos tan propios, ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Gracias.
Sin embargo, hay cosas que son discutibles.
Decir que la Alemania actual es anémica, pues déjame a mi esa anemia, con unos número en muchos campos envidiables que han sorteado la crisis.
El hecho es que son jóvenes españoles los que tienen que ir allí por
que aquí somos incapaces de darles trabajo (darnos...)
¿Es eso un ejemplo de fracaso colectivo? quizá eso se excesivo pero, probablemente tendríamos que reflexionar en cuanto a nuestros métodos de trabajo, iniciativa empresarial, mercado laboral... que aportan poca productividad y futuro y mucha inestabilidad.
Lo único que propongo es reflexión porque todos tenemos en parte culpa de este problema, no sólo el gobierno.
De este último espero que también sepa negociar, que a gente que vaya (o vayamos...) sea con vuelta. Y que otros temas que comentas en tu interesante artículo sean tratados con seriedad.

faras

Desde mi punto de vista, lo que dice Vd de Alemania es totalmente cierto. Necesitan trabajadores cualificados- y también de los otros-, pero por razones demográficas que irán a peor ineluctablemente (son el segundo país más envejecido del mundo después de Japón)Pero su potencial de crecimiento y su demanda interna decrecerá sí o sí hasta donde alcanza la vista.
Va de soi que el español individualmente considerado es tan válido como el alemán o el suizo o el noruego o de cualquier país avanzado. Pero como sociedad, como polis, vamos por detrás. En Alemania aprovecharon los últimos años de Schroeder para hacer un ajuste muy muy fuerte en gasto presupuestario, protección social, sistema público de pensiones. Este ajuste en tiempos de su crisis (que coincidió con la belle epoque en otros países europeos, 2003-2007) les ha convertido en un gorila de 200 kilos en esteroides por lo que respecta a su competitividad.
Las reformas que debemos afrontar son muy parecidas a las que tuvieron que soportar los alemanes y la cuestión es saber si podemos. A bote pronto, veo un problema fundamental. Alemania llegó, según creo recordar, a un 11% de paro y pudo ofrecer a sus ciudadanos un pacto tácito social de bajar los salarios sin incrementar notablemente la tasa de paro.La gestión de su crisis 2007 y ss ha sido ejemplar manteniendo empleo pero menos horas trabajadas, el famoso modelo alemán. Con nuestra tasa de temporalidad (ya sólo el 24.6%), pasamos de esta solución. Nosotros estamos con el doble de paro y no podemos ofrecer ese contrato social. Si se arguye que es que nosotros tenemos mucha economía sumergida, peor aún; una sociedad incivil que no paga sus impuestos no puede permitirse una sociedad del bienestar. El otro elemento es la comparación de las burbujas inmobiliarias. En la década de los 90, Alemania vivió una fase especulativa en el Este, pero de dimensiones muy muy inferiores al problemón que tenemos aquí. Esto se paga. Ni ahora ni antes tiene ningún sentido económico que una vivienda en Berlín ( o en Lyon) sea más barata que en Cuenca o en Burgos. En los últimos 30 años-hablo de memoria- la vivienda en Alemania ha bajado un 2-3% anualmente.
Es tal la dimensión que tiene el problema del paro en España que inevitablemente su solución venga no sólo de una mejora cíclica, sino también de una fuerte emigración. No de cientos, de miles o de decenas de miles, por no decir más aún. Sencillamente, esto se ha ido de las manos.

joaquinen

Qué fácil es la posición de decir... "fracaso en los programas de ayuda". Si Grecia, Irlanda, Portugal o España hubieran hecho las cosas bien no necesitarían la ayuda. Ponte en su lugar... cómo demonios "vendes" una a tus contribuyentes ayuda a países ineficientes ?

Comparativa de precios de viviendas Alemania Vs Grecia
http://www.globalpropertyguide.com/real-estate-house-prices/G

A qué les recuerda las gráficas de Grecia? Blanco y en botella

mike

A veces me cuesta descifrar las entradas por el tema de la ortografía que más de una vez se ha comentado por aquí, hay posts que son verdaderos jeroglíficos, enrevesadas y maquiavélicas combinaciones de letras...

Dejando de lado ese asunto -que no olvidándolo-, las cosas en su lugar, los Erasmus son estudiantes emocionados por vivir la experiencia de estudiar (y demás) en otro país. Que venga Heinrich a decirme que España mola, que si pega el Sol, que si la comida, que si los atascos por la noche... No sé qué mérito tiene discutir esa visión a un estudiante y acercarle a la realidad.

Tampoco entiendo a qué viene dar rienda suelta, una vez más, a nuestros rencores prehistóricos con el pueblo alemán. Cada uno ya es mayor para saber qué grado de atención merece la visita de un mandatario a las huestes lugareñas. Fotos y más fotos.

Aquí, me temo, el debate es de otra índole y más profundo; lo cierto es que los números de empleo en España no nos van a meter en semis, y menos los números del empleo juvenil (tomando por "juvenil" la definición que tenemos aquí, que tiene telita...).

Pedro Abadia

Me pregunto... ¿en la UE no existe la libertad de circulación de personas, mercancías y capitales? ¿A cuento de qué tienen los Gobiernos que establecer un plan de inmigración de ingenieros españoles hacia Alemania? ¿Si no nos llevan no somos capaces de ir?

A mí me suena a pamplina propagandística. Los que quieren los alemanes son los buenos ingenieros... y esos ya están empleados o se han ido ya (o están a punto). Como bien dice el autor... hay otros temas importantes en la agenda, que tienen tanto o más interés real que el plan de Merkel-ZP sobre los ingenieros. Casi suena a chiste.

Estoy en desacuerdo con el comentario sobre la temporalidad. Se dice que no es posible aplicar la reducción de salarios y jornada porque ya son demasiado bajos y nadie los quiere. ¿Nadie? Para todas las madres (o padres) el trabajo a tiempo parcial sería una solución interesante, pero apenas se encuentran en las empresas, que son un poco torpes en aplicar conceptos que se ajusten a las necesidades de los empleados. Claro que las leyes (y los políticos que las hacen), están muy lejos de favorecer este tipo de trabajo.
¿Que no es ideal?... quizá no para la mayoría, pero permitiría contratar y trabajar... cosa que ahora mismo...

hibiscos

Alemania: 7.5 %
España: 20.7 %
Eso si, al fútbol les ganamos siempre.

Juan Carlos

Hace no mucho tiempo en muchos lugares del mundo seguro que se oía decir "nos vamos a España, que hay trabajo y se vive bien".
Muchas de estas personas que vinieron a nuestro país fue por reemplazo generacional al volverse inversa nuestra pirámide de población (la población es el principal condicionante para la evolución de la economía y un cambio en la pirámide esconde una crisis), pero otros muchos vinieron por la burbuja inmobiliaria, y este grupo es el que tiene ahora más problemas para encontrar trabajo, porque era una ocupación efímera.
El problema de nuestro paro y de nuestra crisis es porque nuestro crecimiento económico se ha basado en la construcción y por tanto el tejido productivo ha de crear otros procesos viables (cosa que tiene su tiempo, sobre todo por la magnitud). En otros países (como Alemania) no han necesitado modificar sus procesos productivos que fueron paralizados en un primer momento, sino que al ir evolucionando los mercados, no han tenido que hacer más que reiniciar lo que dejaron en stand by. Por eso en España sobramos trabajadores y faltan empresarios que creen riqueza. Para los inmigrantes de nuestro país no les costaría mucho la movilidad a otro lugar donde surgen más oportunidades, pero la realidad demuestra que esas posibilidades son muy inciertas y por eso no son muchos los que han preferido marcharse.
Por tanto, la situación en España es muy compllicada pero no es más sencilla en otros lugares. Lo único que es cierto es que para encontrar un buen trabajo o incluso crear riqueza, es necesario estar muy bien formados. la formación es la mejor inversión que podemos realizar, la hacemos en nosotros mismos y lo único que requiere es el esfuerzo personal, por eso, en estos momentos de dificultad, los estudiantes y el resto de población han de pensar que este es su gran activo que creará las oportunidades que esperamos del mercado, porque el mercado lo creamos nosotros mismos.
Saludos

enMunich

antes haber trabajado en el extranjero era un plus en el CV, ahora es una necesidad!!
para quien se esté planteando salir a trabajar a Alemania os dejo un blog que quizás pueda ayudar http://ventepaalemania.blogspot.com/

Clara Isabel

"Que habln de mi, aunque sea bien" Salvador Dali
http://www.spanish-learning-corner.com/salvador-dali-quotes.html

Raquel

La situación de los nuevos trabajadores que se quieren incorporar al mercado laboral es tremenda e incomprensible si la vemos desde una foto fija de la economía y el año.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0148c82b6d15970c

Listed below are links to weblogs that reference Vente pa Alemania Pepe :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]