Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2010 | Inicio | diciembre 2010 »

30 noviembre, 2010 | 08:41

Ayer un cliente, Iparkutxa, me invitó a la presentación de un nuevo fondo de inversión para clientes en Bilbao. En el viaje salí de Madrid comenzando a nevar y al llegar a la meseta el cielo estaba despejado y tuve unas vistas espectaculares de la cordillera cantábrica nevada. Luego comimos de pinchos en el centro de Bilbao y la presentación era en Museo Guggenheim, sin duda un ejemplo de regeneración y cambio de modelo de crecimiento. De zona industrial con industria pesada a centro de turismo mundial. El Museo es un referente mundial en arte de vanguardia y ha permitido que la ciudad cambie de piel.

Alejado de Madrid y de la tensión que se vivió ayer en los mercados tuve tiempo de reflexionar y ver la situación con perspectiva y por la tarde mis amigos de El Correo que me ha hecho está fantástica entrevista. Lo mejor de éste trabajo y de salir en los medios es el cariño y el respeto que te muestra la gente. Gracias a todos.

Volviendo en el avión leí una columna de Llongueras que finalizaba con una cita de de Herodoto “tú estado de ánimo es tú destino”. La situación es complicada y la reacción de Europa está siendo de nuevo insuficiente pero en estos momentos siempre recuerdo a Keynes “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, surge lo imprevisto”. El jueves el BCE tiene la palabra y urge actuar. El mercado de deuda pública está roto. Los volúmenes de negociación son diez veces inferiores a un día normal, la brecha entre la oferta y la demanda es del 1% y hay muy pocos compradores, eso explica que cada día la presión vendedora se lleva el diferencial 25 puntos arriba. Pero ya se ha contagiado al mercado italiano y también al resto de países salvo al alemán. También a la bolsa y al tipo de cambio. Fráncfort ¿hay alguien ahí?

28 noviembre, 2010 | 21:17

Complicada semana en los mercados. El bono español a diez años ha perdido un 10% de su valor en tan sólo una semana por lo que es un eufemismo llamarlo un activo de renta fija. Los inversores que compran bonos son inversores que buscan una renta estable y escasa volatilidad y estos niveles de tensión expulsan del mercado a los inversores institucionales, especialmente a los fondos de pensiones y de inversión. Los gestores lo único que hacen es proteger los ahorros de sus participes ya que si no lo hacen cuando les llegue su informe mensual o trimestral y vean las pérdidas se cambiarán de gestora. Por eso conviene tener claro que esto no es un ataque premeditado sobre España por animadversión o por las chorradas que ponen el The Economist o el FT sobre nuestro Presidente. El año pasado con el  mismo Presidente, la economía en recesión, la misma deuda, el mismo sistema bancario y sin reformar el mercado laboral ni las pensiones compraban letras del tesoro como locos a 0.6% y bonos a diez años s 50 puntos de diferencial con Alemania.

El viernes sin que el Gobierno hiciese ningún anuncio sobre medidas concretas sólo la filtración de un diario irlandés de que hoy domingo habría una reunión del Ecofin provocó compras masivas en los mercados de bonos y cierre del diferencial de casi 20 puntos básicos con respecto al máximo intradía alcanzado a media mañana. Queda claro que la crisis supera la dimensión de los estados y tiene carácter sistémico.

Desde el 29 de octubre cuando comienza el último episodio de tensión en los mercados europeos el Ibex 35 ha caído un 11% versus el 4% del Eurostoxx 50, el índice de referencia europeo. Los bancos españoles lideran la caída con un 17% pero el índice de bancos del Eurostoxx 600 ha retrocedido un 14% por lo que los inversores no descuentan una crisis española o irlandesa sino una crisis sistémica del Euro. Eso explica que la divisa europea se haya desplomado desde que comenzó la tensión. ¿Qué nos dice ese desplome? Que cuando los inversores deshacen posiciones en activos de países periféricos, huyen de Europa para refugiarse en el dólar, a pesar de que la Fed no para de hacer esfuerzos para generar inflación y debilitar al billete verde.

¿Por qué los especuladores cerraron posiciones el viernes? Porque la última vez en abril que se reunieron los miembros del Eurogrupo y tomaron medidas el BCE sacó anunció que “compraría los bonos que fueran necesarios para estabilizar los mercados” ¿Qué sucedió el lunes? Que el Banco de Santander subió un 30% en la preapertura. Si estás corto del Santander con apalancamientos de 40 veces y te mete una cornada del 30% te pueden echar del Hedge Fund o del banco para el que trabajas y te da la financiación para especular. El problema es que si el Eurogrupo o el BCE vuelven a defraudar, algo que es altamente probable, el lunes volverán a ponerse cortos de nuevo y vuelta a empezar.

Si pinchas aquí podrás acceder a un buen artículo que escribe mi amigo Ángel Ubide. No parece que una póliza de crédito a Irlanda al 6% sea suficiente para rebajar los elevados niveles de incertidumbre. El BCE tendrá una oportunidad el próximo jueves en su reunión mensual del Consejo y los jefes de estado y de gobierno el 16 de diciembre. Hasta entonces todo apunta a que la tensión en los mercados continuará.

En nuestra querida España a diferencia de abril, hemos tenido mucha capacidad de reacción y ya podemos enseñar los resultados de las medidas de primavera, especialmente la espectacular reducción del déficit público de nuestra Administración Central cómo se puede comprobar en el gráfico. Las ideas son libres pero los hechos son únicos y a los inversores ya sólo les valen los hechos consumados.

 Déficit público oct

Adicionalmente el Consejo de Política Fiscal puso luz en las cuentas de las CCAA y ahora falta que las comunidades incumplidoras presenten un Plan para corregir sus desviaciones de 2010 y, sobre todo, de 2011. El Banco de España y la Vicepresidenta anunciaron ayer nuevas medidas de transparencia al sistema bancario sobre sus carteras inmobiliarias. Los test de estrés siguen siendo válidos pero el supervisor forzará que sean las propias entidades las que rindan cuentas ante los inversores en el futuro. Mayor transparencia acelerará el proceso de saneamiento y la recuperación de activos, lo cual es positivo para las propias entidades y para España SA.  

Ayer el Presidente ha aprovechado su reunión con las grandes empresas para anunciar que la próxima semana pedirá el informe al Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, informe que dormía el sueño de los justos en el Parlamento, y reiteró que la reforma estará aprobada en el primer trimestre de 2011. Adicionalmente volvió a reiterar el ultimátum a las cajas que han apelado a las ayudas públicas para que los procesos de fusión y la creación del banco que gestionará el SIP estén aprobados antes del día de Nochebuena. Yo eran las tres peticiones que hacía ésta semana y ya se han puesto en marcha por lo tanto reconocer el acierto y ahora toca cumplir la palabra dada y cuidar en extremo el mensaje y las declaraciones.

Los inversores son soberanos para hacer lo que consideren con su dinero pero la realidad confirmó que se equivocaron en julio esperando un Plan de Ayuda para poder hacer frente a los vencimientos del Tesoro y volverán a equivocarse ahora. El Tesoro cuenta con el doble que liquidez que en Julio y no tiene vencimientos de bonos hasta abril. La banca tiene acceso ilimitado al BCE y dispone de más de 200.000 millones de papel para descontar. Por lo tanto, una póliza de crédito de la UE al 6% no tiene ningún sentido para España y las medidas que hay que tomar ya están en marcha sin necesidad de condicionalidad. Cómo siempre digo, las dinámicas de las crisis financieras son impredecibles e igual que llegan desaparecen, aunque dejan muchos destrozos a su paso como los huracanes. Seguiremos contándolo, basándonos en los hechos y no en las sombras que vuelven a proyectar sobre la caverna.

Si pinchas aquí accederás a un excelente artículo de Paul Krugman sobre Irlanda. La crisis irlandesa es de solvencia y se intenta tratar con liquidez. Sus bancos están quebrados y su tamaño es tan desproporcionado que el Estado no tiene capacidad de socializar la deuda. Hay que retornar la deuda a un nivel sostenible y los bonistas deben asumir su responsabilidad, los accionistas ya han perdido toda su inversión.

La mayoría de acreedores son bancos americanos, ingleses y alemanes por lo que tienen capacidad de gestión y la solución pasa por valorar los activos y cambiar bonos por acciones para maximizar la tasa de recuperación. El impactó supondrá que muchos de esos bancos necesitarán reforzar su capital y sus gobiernos deberán tener un Plan B preparado.

El banco malo irlandés lo único que está consiguiendo es que los activos se desvaloricen cada día. La banca irlandesa se rige por legislación irlandesa y el default lo resolverían los juzgados de Dublín con procedimientos jurídicos y procesales ya establecidos y ágiles en la resolución. Si se da una patada para adelante, al final será la deuda pública la que tendrá que hacer default en los próximos años y para eso no hay canales establecidos y supondría un conflicto diplomático difícil de gestionar.

Islandia lo hizo a las bravas y el resultado fue una profunda depresión. Irlanda debe hacerlo ordenado con el apoyo técnico y financiero del FMI y la UE. Pero lo que es más importante en estos casos, el nuevo gobierno irlandés que tendrá la legitimidad de las urnas en febrero deberá presentar un plan creíble para retornar a la economía a una senda de crecimiento y de estabilidad presupuestaria después del default bancario.  Lo más complicado es retornar los salarios irlandeses a niveles competitivos sin capacidad de devaluación. Salirse del euro sería un suicidio por lo que la sociedad tendrá que asumir que han vivido por encima de sus posibilidades y que su nivel de vida debe disminuir para volver a crecer y permitir que muchos negocios que dejaron de ser rentables vuelvan a serlo.

Si se hace bien los irlandeses pasarán un año o dos complicados y habrá efecto contagio. La otra alternativa es perder uno o dos años y hacer el mismo proceso con mayores costes para los bonistas y para la sociedad irlandesa y no evitaremos el efecto contagio. La economía se basa en el análisis coste beneficio de opciones escasas y, en éste caso, el default bancario es un mal menor.

26 noviembre, 2010 | 10:53

Ayer comentaba que por fin había luz sobre la situación de las finanzas públicas y hoy vamos conociendo más información. Si pinchas aquí podrás acceder a una noticia de El País en el que anticipan que ocho comunidades, más de la mitad, superan los límites de déficit en sus presupuestos para 2011. En el post de ayer conté que eran las CCAA del PP las que peor salían en 2010 pero en 2011 la situación está más equilibrada aunque son comunidades gobernadas por el Psoe las que lideran el ranking de incumplidores, por lo que, vuelvo a repetir, esto es un problema apolítico y simplemente económico y de gestión.

El nivel de incertidumbre es máximo y los inversores demanda señales. La administración central está cumpliendo con creces sus compromisos de reducción de déficit y ahora les toca a las CCAA. Los dos grandes partidos acordaron en el Consejo el ejercicio de transparencia y ahora deben seguir presionando, con el liderazgo del Ministerio de Economía, a sus respectivas comunidades que tengan déficit excesivo en 2011 para que presenten un plan de austeridad para revertir la situación.

Como la mujer del Cesar además de serlo tenemos que parecerlo. Tanto Psoe como PP están incumpliendo en algunas de sus comunidades, la mitad están cumpliendo y conviene no generalizar, y los dos partidos lejos de ser el problema deben ser parte de la solución. Y en este tema, como dijo Jesucristo, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Las medidas mejor ayer que mañana.

24 noviembre, 2010 | 23:09

Esta mañana pedía en mi artículo de El País que se hiciera un estrés test a las comunidades autónomas y a última hora de la noche la Vicepresidenta Salgado  ha puesto luz en la oscuridad al finalizar el Consejo de Política Fiscal. Con datos consolidados hasta junio tan sólo Murcia y Castilla La Mancha incumplirían el compromiso de déficit y tendrán que presentar un plan de austeridad para corregir su desviación. Por lo tanto, en clave política, empate a uno entre PP y Psoe. No obstante, Castilla y León, Valencia, Galicia y Canarias tienen una desviación leve y según la Vicepresidenta ya han anunciado medidas para corregirla. Aquí, el resultado es PP tres Psoe cero y en Canarias el PP gobernaba en coalición. Al igual que en EEUU, cómo ya he comentado varias veces, la convención en nuestra querida España es que la derecha gestiona mejor las finanzas públicas pero los datos y la evidencia se empeñan en contradecir la convención.

El otro día buscando información comprobé cómo tan sólo hay datos consolidados del Estado, incluyo Admon. Central, CCAA y Aytos, desde 2.000 hasta 2.008. Eliminé el dato de 2008 para poder hacer comparables los años del ciclo expansivo y calculé el crecimiento del gasto no financiero para eliminar la distorsión de las variaciones de los tipos de interés. Entre 2.000 y 2.003, periodo en el que el PP gobernaba con mayoría absoluta, el gasto creció un 22% y entre 2.004 y 2.007, periodo en el que el Psoe gobernaba con IU y ERC ambos pertenecientes a la brigada del gasto, el aumento fue del 26%. Por lo tanto, el resultado fue favorable al PP aunque su crecimiento medio fue del 5.5% y el del Psoe del 6.5% por lo que en ambos periodos el crecimiento del gasto fue muy elevado y en ningún caso se puede hablar de contención. Pero si miramos el saldo no financiero, ingresos menos gastos, el PP incurría en un déficit acumulado en los cuatros años de 15.000 millones, mientras el Psoe tuvo un superávit acumulado de45.000 millones en los cuatro años analizados.

No obstante, a pesar del intenso crecimiento del gasto en los ocho años, siempre he defendido en mi historia del Pura Sangre la gestión prudente de las finanzas públicas desde que Pedro Solbes comenzó el proceso de consolidación presupuestaria en 1993 y el mérito es compartido entre PP y Psoe. Mientras la mayoría de países de la OCDE incurrían en déficits públicos en la década de la burbuja de crédito y de mayor crecimiento mundial desde los años sesenta, nuestra gestión prudente nos permitió reducir la tasa de deuda pública hasta el 35% del PIB en 2.007. No obstante, la crisis ha provocado un desplome de los ingresos y un repunte de los gatos sobre todo asociados al desempleo y la mitad del gasto público se gestiona en CCAA y aytos., donde gobiernan todos los partidos del arco parlamentario. Por lo tanto, siempre he defendido que el debate debía ser apolítico y basado en los hechos y debería haber consensos y mecanismos de coordinación, pero la realidad es que era más sencillo coordinar la política económica con nuestros socios de la UE que con nuestras 17 CCAA.

Hoy hemos dado un gran avance en éste terreno. En el Consejo de Política Fiscal todas las comunidades y todos los partidos pero principalmente Psoe y PP se han comprometido a publicar sus datos de ejecución presupuestaria trimestralmente y el Gobierno dará los datos consolidados del Estado.

Hoy en mi artículo pedía tres medidas urgentes: reforma de las pensiones, finalizar los procesos de fusión de las entidades que han apelado al FROB y un estrés test de las CCAA y ya hemos cumplido una. Enhorabuena a todos los representantes del Consejo de Política Fiscal por estar a la altura de las circunstancias. Sin duda una excelente señal para los inversores internacionales pero sobre todo para los votantes que dispondremos de mejor información para decidir si nuestros políticos están gestionando bien nuestros impuestos. Ánimo podemos.

Hace un par de meses tuve una reunión con un alto cargo de la administración Obama que conoce bien España y quería informarse de nuestra situación. Las relaciones con EEUU están en una situación idílica y España ha sido el tercer máximo inversor en EEUU en los dos últimos años. Sin embargo, me contaba la escasa información que había en Washington sobre nuestra querida España y la importancia que daban a la información periodística que proporcionaban New York Times, Wall Street Journal y FT.

Sabes lo crítico que he sido en éste blog con el escaso rigor de dichas informaciones pero me ha hecho llegar un buen amigo y mejor economista un link a la CNBC en el que un economista del Peterson Institute, uno de los Think Tanks más prestigiosos del mundo, da una batería de datos sobre nuestra querida España que seguramente son desconocidos para la opinión pública americana pero no para los seguidores de éste blog.

Estamos viviendo momentos de desconcierto pero al final los mercados acaban volviendo a los fundamentales y, cómo explica Jacob Funk, nuestros fundamentales son mucho mejores de lo que se percibe. Seguimos en la caverna y hace falta luz.

 

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que me ha publicado hoy el diario El País con un diagnóstico de la situación y un protocolo de actuación. Muchos blogueros me preguntaban ayer cómo actuar, por lo que estas son mis recomendaciones.

23 noviembre, 2010 | 01:16

Complicada sesión en los mercados que culminó con el anuncio de elecciones anticipadas en Irlanda para el próximo enero. El Gobierno irlandés tiene una frágil mayoría parlamentaria que viene condicionada por la dimisión del primer ministro que ganó las elecciones involucrado en un caso de corrupción urbanística. Los partidos que lo apoyan han forzado a anticipar elecciones por lo que será muy complicado aprobar el nuevo presupuesto y el recorte de salarios públicos y de funcionarios. También será muy complicado buscar una solución para sus principales bancos.

Por la tarde se junto la caída de los bancos en Wall Street por el anuncio de la Fed de un nuevo estrés test y algunos bancos europeos anticipando que necesitarán unos 100.000 o 150.000 millones de dólares de capital. La realidad ha superado el escenario de estrés en EEUU por lo que el nuevo escenario supondrá un deterioro adicional sobre lo proyectado en 2009 y 2010 y se prolongará a 2011. La Fed ha dicho que no hará públicos los resultados pero si anunciará que entidades necesitarán inyectar capital, lo cual no se entiende bien. Por un lado se intenta proteger a las entidades y por otro se señaliza a las que tienen problemas pero ¿se explicará cuál son esos problemas? o ¿sólo se dirá que necesitan capital sin más? Al cierre europeo Nueva York se ha dado la vuelta y ha recuperado toda la caída por lo que anticipa una apertura alcista de las bolsas europeas mañana.

El euro abría la sesión al alza hasta 1.38 para caer con fuerza luego hasta 1.36. No obstante seguimos muy lejos de niveles críticos de 1.20, por lo que parece que ya no se asocia crisis de la deuda con ruptura del euro, lo cual es sin duda una excelente señal de que los inversores abandonan el efecto rebaño y comienzan a discriminar por fundamentales. El nivel crítico es 1.33 que el euro debería probar en las próximas sesiones.

Los mercados de crédito han vuelto a tensionarse tanto los secundarios como los primarios pero aún estamos lejos de  niveles de máxima tensión. Las volatilidades de las bolsas, principal indicador de aversión al riesgo mundial, también han repuntando pero siguen próximas al 20% que es su promedio históricos y lejos de los niveles alcanzados en abril.

En los mercados de deuda periféricos vuelve la tensión, especialmente en Irlanda, Grecia y Portugal. Sin pinchas aquí podrás acceder a un interesante artículo de Paul de Grauwe, uno de los mejores economistas europeos, relacionando la crisis actual con la del SME a principio de los noventa. En esta ocasión el mecanismo que activa la especulación y las expectativas autorrealizables de los inversores es el miedo a que los estados reestructuren la deuda y no recuperen el 100% de la inversión, lo cual es equivalente a una devaluación para un inversión internacional, ya que en moneda local también pierde el 100% de la inversión. De Grauwe propone que los estados cedan soberanía al centro y que el Plan de Ayuda tenga carácter permanente para evitar las especulaciones sobre hasta donde llega la ayuda como sucedía en 1992, lo cual dio lugar a los modelos de crisis cambiarias de segunda generación.

Yo ya he comentado en éste blog que la solución pasa por más Europa pero como sucedió en 1992 los procesos institucionales europeos son lentos. Recuerdo aquella época en la que la duda era si España debía salirse del SME como Italia y Reino Unido. Nos quedamos, tuvimos que soportar diferenciales de 500 puntos con el bono alemán y tipos de dos dígitos. Tuvimos que acometer un proceso de consolidación presupuestaria, una reforma de las pensiones, una reforma laboral, una crisis bancaria fruto de un boom inmobiliario, un proceso de reestructuración y fusiones en aquella ocasión de bancos. Yo era un estudiante en aquella época y dude si salirse era una buena opción. Hoy tengo pocas dudas. Salirse del euro sería un suicidio, por lo que toco aguantar.

Cómo anticipa de Grauwe vencer a Irlanda ha permitido a los especuladores acumular muchas reservas y ya tienen su próximo objetivo: Portugal. Portugal no tiene problemas de solvencia de deuda pública como los griegos ni bancaria como los irlandeses pero si de liquidez. Sus tipos ya superan el 5% casi en todos los tramos de curva y tienen dificultades para financiarse.

Luego vendrán a por España y luego a por Italia. Nosotros ya sabemos lo que es estar asediados y ya sabemos lo que es vencerles. En Abril perdimos la confianza de los inversores y fuimos pasto de los especuladores. Reaccionamos bien, tomamos las medidas adecuadas y conseguimos que retornaran los inversores y los especuladores perdieron hasta la camisa, cuando el mercado se dio la vuelta bruscamente en julio. El Gobierno representó un remake de “Sólo ante el peligro” asumiendo un elevado coste político pero las medidas salieron adelante. Ahora nos queda la reforma de las pensiones y conseguir que CCAA y ayuntamientos cumplan su parte de la consolidación. Ahora el Gobierno no puede hacerlo sólo sin el apoyo del PP que gobierna en más ayuntamientos y en varias CCAA y su voto es decisivo para sacar adelante el Pacto de Toledo. Hoy Cospedal ha estado prudente diciendo que España no es Irlanda, lo cual es de agradecer, y el ayuntamiento de Madrid y la Generalitat valenciana son los más endeudados de España en relación a su PIB, ambas son gobernadas por el PP y se dice se comenta se rumorea que están sufriendo muchas tensiones de liquidez. Por lo tanto hay incentivos para llegar a un acuerdo en ambas cuestiones, como los hubo en el plan de ayuda a la banca de 2008 y en el FROB y la Ley de Cajas de 2009.

Mañana hay subasta de letras, los tipos aumentarán con respecto a la anterior subasta y te anticipo ya un titular negativo de FT. Pero me comenta un buen amigo periodista que mañana el Gobierno publica datos de ejecución presupuestaria de octubre por lo que podremos decir que en lo que va de año el déficit lo hemos bajado a la mitad, algo que no puede decir ningún país de la OCDE. Esas son las señales que buscan los inversores y que debemos seguir mandando.

Ahora el Tesoro tiene el doble de colchón de liquidez que en abril y no tiene vencimientos de bonos hasta abril de 2011 por lo que podemos aguantar muchos meses de asedio. La banca española ha reducido a la mitad su apelación al BCE y en diciembre volveremos a ver la cuarta rectificación de nuestra autoridad monetaria ya que se verá obligada a prorrogar sus medidas extraordinarias de liquidez “al menos hasta marzo de 2011”. Nuestra deuda pública a largo plazo cotiza a euribor más 175 puntos por lo que es muy rentable para nuestras entidades comprarla como hicieron en abril y luego materializar las plusvalías en julio, gracias a las pérdidas de los vendedores en corto.

Ahora el peligro son los que desde dentro intentan desmoralizar a la sociedad, haciéndonos creer que los especuladores son los caballeros blancos que nos ayudarán a hacer las ansiadas reformas estructurales. Los especuladores son mercenarios y si dejan el país asolado se irán a otro a buscar fortuna. Nosotros tendremos que seguir aquí después reconstruyendo los daños. Hay que ser despiadados con ellos y cuando el invierno de nuestra querida España les congele los pies y pierdan movilidad, descabezarlos como hacían los ejércitos musulmanes para garantizarte que nunca volverán a atacarte.

Ahora las sombras que proyecten sobre la caverna serán igual de intensas que antes del verano. Yo seguiré aquí buscando la luz y te invito a que sigas acompañándome, reconforta saber que estas al otro lado leyendo el blog fielmente cada día.

22 noviembre, 2010 | 09:33

Ayer los ministros de Finanzas de la UE han aprobado un Plan de Ayuda financiera para Irlanda. Es la segunda ocasión, tras Grecia, pero ahora el Fondo de Ayuda ha permitido que el proceso haya sido rápido y no tan agónico como fue en el caso griego, lo cual ayudará a calmar la elevada tensión en los mercados. No obstante, la tensión no desaparecerá tan fácil, incluso es posible que vivamos momentos de tensión en las próximas semanas.

 

El caso griego era más grave pero más sencillo de diseñar con una crisis fiscal de manual, serios problemas de competitividad y una ayuda clásica que el FMI realiza casi con los ojos cerrados. El caso irlandés es mucho más complejo ya que tardarán un tiempo en auditar el sistema bancario, deshacer el puzle y poder decidir la cantidad de la ayuda y la condicionalidad de la misma. Según el Banco de Irlanda, BoI, el pasivo del sistema bancario es de 1.3 billones de euros, nueve veces su PIB. Según el BCE de 1.6, once veces. El BoI da información desagregada de lo que es banca local y de lo que son vehículos financieros que eligieron Irlanda como sede al ser un paraíso fiscal. En Irlanda estaba el sistema bancario en la sombra europeo, especialmente para la banca americana e inglesa de la City, para bancos alemanes y franceses. La banca doméstica, la que sería susceptible de beneficiarse del Plan de Ayuda, tiene un balance de 800.000 millones, cinco veces su PIB, pero su balance es un despropósito muy difícil de gestionar.

 

De momento el euro ha reaccionado bien repuntando hasta 1.38 contra el dólar y los diferenciales de periféricos han abierto con ligeros recortes. El problema es que en economía estos experimentos nunca son controlados. Los irlandeses tienen un agujero fiscal próximo al 15%, si eliminamos las ayudas bancarias, y ahora el FMI exigirá subidas de impuestos en un país con la menor presión fiscal de los países desarrollados tras EEUU. Las multinacionales explican el 10% del empleo directo y han amenazado con irse si se les sube el impuestos de sociedades. Además, necesitan devaluar pero dentro del euro debe ser una devaluación nominal vía salarios y ya han anunciado una significativa rebaja del salario mínimo que era de 1.500 euros el segundo mayor de la UE y el doble que en España. La inversión en vivienda supuso el 15% del PIB en 2007, el doble que en España, y su sistema bancario explica el 10% del PIB, el doble que en la Eurozona y lo mismo que supone para nosotros el turismo.

 

Para recomponer su PIB, Irlanda necesita realinear sus salarios, especialmente contra la libra, para recuperar servicios informáticos y a empresas que se habían deslocalizado en los últimos años. Pero la rebaja de salarios supondrá aumentar la deuda relativa de las familias que supera el 180% de su renta disponible, 60 puntos más que la española. Irlanda nunca ha tenido una huelga general en sus noventa años de historia pero el principal sindicato ha amenazado con movilizaciones si se aprueban los recortes anunciados. El Gobierno tiene una precaria mayoría parlamentaria, su intención de voto ha caído hasta la mitad que obtuvo en las elecciones de 2007 y la oposición pide encarecidamente elecciones anticipadas. Por lo tanto nos enfrentamos a una dinámica social caótica que se traducirá en tensión en los mercados.

 

Cuando se habla de caos inmediatamente lo asociamos a desastre pero no tiene porque ser así. Keynes decía “cuando piensas que va a suceder lo inevitable, surge lo imprevisto”. Dos ejemplos recientes. California hizo default hace dos años. La semana pasada ha vuelto a los mercados y ha captado 10.000 millones de dólares en bonos. Ambac, una monoline, fue la que desencadenó la crisis financiera en octubre de 2007 cuando las agencias amenazaron con quitarla el AAA. Hace dos semanas hizo default y la bolsa de Nueva York subió un 3% ese mismo día. La historia nos enseña que la codicia de los inversores es mayor que su memoria y que, incluso, hay vida después del default. Este economista observador les desea lo mejor a los irlandeses. Que hayan cometido errores no implica que sean merecedores de morir en la hoguera. Yo tuve la fortuna hace muchos muchos años de convivir con ellos para aprender inglés y son una gente excepcional, con una elevada calidad humana y que toda la vida han sufrido, por lo que están más que preparados para los duros momentos que les toca vivir.

20 noviembre, 2010 | 10:44

Si pinchas aquí accederás al artículo que me ha publicado hoy El Periódico sobre Irlanda.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]