Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Pensiones | Inicio | Daniel Gros: otro iluminado »

09 octubre , 2010 | 21 : 28

Puente del Pilar: un experimento económico

Con el verano reciente y los hombres del tiempo anticipando lluvias y temporal para el puente, estos días tenemos un experimento en vivo para medir si pasado el efecto del anticipo del IVA el consumo privado continúa su senda de recuperación.

La DGT espera casi 7 millones de desplazamientos y habrá que ver el dato final y la comparación con el pasado año, aunque en 2009 el día del Pilar cayó en lunes por lo que todo el mundo cogió puente aunque fue sólo de tres días y por lo tanto el efecto no es comprable, además de que el clima también será diferente.

Aún no hay datos pero éste economista observador quedó el viernes a comer con un buen amigo en un restaurante en la carretera de La Coruña. Al ir tuvo que sufrir el atasco de salida de Madrid pero a la vuelta el atasco era monumental con la carretera totalmente colapsada y luego entré por la M-40 que estaba igualmente colapsada durante varios kilométricos. Hoy un familiar ha ido a pasar el día a Burgos y están de obras pero aún así ha tardado tres horas y media para hacer unos 240 kms.

Mi escenario es que el consumo privado se resentirá en el tercer trimestre tras el efecto anticipo del IVA y sobre todo por el final de las ayudas a la compra de coches pero sin llegar a desplomarse como espera el consenso de economistas y que promediando la tendencia es de recuperación y continuará en el cuatro trimestre. De momento, la observación me hace confirmar mi escenario, aunque aún estamos empezando el trimestre.

Mientras la atención se centra de nuevo entre las previsiones del Gobierno en los presupuestos y la de los analistas privados a este economista observador ese debate le aburre sobremanera y prefiere seguir observado la realidad y el experimento del puente del Pilar es sin duda una excelente señal.

Comentarios

Gabriel

Pues yo esta mañana he viajado 650 km (Pamplona-Coria (Cáceres)) y cualquier viernes del año en que he hecho este mismo recorrido anteriormente he tenido mucho más tráfico, especialmente en las cercanías de Vitoria, Burgos y Valladolid.
No sé si será indicativo de algo....

L2010

Gabriel, esta mañana era mañana de Sábado. Las operaciones salidas se ponen a partir de las 15 hrs los viernes por algo. Un saludo.

amancio

Hola .El problema no son los ingresos son los gastos.

saludos

Juan Carlos

He estado un par de días por Extremadura y hemos tenido alguna dificultad en las reservas de hotel, pero sobre todo a la hora de encontrar un lugar donde comer, para eso si hemos tenido que esperar colas todos los días.
Saludos a los extremeños

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0133f4f3e74d970b

Listed below are links to weblogs that reference Puente del Pilar: un experimento económico :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]