Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2010 | Inicio | septiembre 2010 »

31 agosto, 2010 | 11:41

Te adjunto la nota de la balanza por cuenta corriente de de junio que publica el Banco de España. Habitualmente el interés es analizar sólo la cuenta corriente en la página 4 y podemos observar cómo el déficit comercial aumentó con respecto a junio de 2009, principalmente por el incremento de los precios del petróleo y el gas y que las exportaciones han crecido mucho más que las importaciones. Como el superávit de la balanza turística aumentó en 2010 por el aumento de las pernoctaciones de extranjeros y todo eso lo compensó un desplome del déficit de la balanza de rentas por la caída de los tipos de interés y la reducción del pago del servicio de nuestra deuda externa.

Pero en junio España estaba en el ojo del huracán de la Tragedia Griega y el interés está en analizar la cuenta financiera. Aunque era esperado por este economista observador, el dato me ha estremecido. La salida de inversión en cartera de no residentes en junio ascendió a 12.695 millones y en otras inversiones, principalmente recoge el mercado interbancario y el de repos, alcanzó la friolera de 25.258 millones. Si miras las mismas partidas en la página 5 que recoge el acumulado desde enero a junio las cantidades ascienden 35.765 y 35.582 millones, lo cual suma más de 71.000 millones que equivale al 7% del PIB.

En cualquier otro país esta fuga de capitales habría provocado una crisis cambiaria y nos habríamos visto obligados a pedir ayuda financiera al FMI, algo a lo que estuvieron apostando los especuladores y algunos economistas en España alentaron, incluso en prestigiosos medios internacionales como el FT. ¿Por qué se equivocaron? Principalmente, aunque no únicamente, porque España pertenece al euro, porque nuestro endeudamiento y principales necesidades de financiación son bancarias ya que son los agentes que financiaron el boom inmobiliario y que han asumido el riesgo de refinanciación de la deuda de las familias y porque el diseño institucional del euro en 1998 fue muy eficiente y ya incluía situaciones de este tipo. Además, el Gobierno y el Banco de España reaccionaron acertadamente anunciando el Plan de ajuste, la reforma del mercado de trabajo, de la Ley de Cajas, recapitalizando el sistema bancario y presentando las pruebas de estrés y la sociedad española demostró una vez más madurez democrática asumiendo las medidas con rabia pero sin ira.

El Plan de Ayuda ha existido y se llama BCE y acceso ilimitado a las subastas de liquidez que viene al final del cuadro incluido en la posición contra el eurosistema. Además, España tienen muchos pasivos exteriores pero también muchos activos y en junio los españoles repatriamos capitales a nuestra querida España por valor de 9.208 millones, aunque el colapso del mercado de repos refleja que en otras inversiones salieran flujos de interbancario hacia el exterior, por lo que el neto de la repatriación fue de unos 5.000 millones y en los primeros seis meses asciende a 18.000 millones, 24.000 de desinversiones en cartera en el exterior.

Ahora que el huracán ha pasado, los flujos han vuelto al mercado de repos y muchos inversores internacionales han comprado masivamente bonos del tesoro especialmente a corto plazo,  por lo que en agosto veremos fuertes entradas de capital extranjero en la cuenta financiera y en septiembre veremos caer con fuerza la apelación de los bancos españoles al BCE. Lo normal es que los que se equivocaron reconozcan su error, principalmente para que no vuelva a suceder y que todos los españoles seamos conscientes de las ventajas que ha supuesta para nuestra querida España formar parte del euro durante esta crisis. Me temo que los que se equivocaron volverán a hacerlo a la mínima oportunidad, abanderando eso tan lamentable del “yo ya lo dije” y en los próximos años en los que el crecimiento y el empleo serán inferiores a los de la última década, muchos culparán al euro. C’est la vie.

 

30 agosto, 2010 | 18:27

Tras mi incorporación fugaz la pasada semana hoy he vuelto a la actividad y se me había olvidado el vértigo y la velocidad de la actualidad. Varios medios me han entrevistado hoy anticipando que mañana conoceremos el Euribor a un año de agosto y subirá por primera vez tras varios meses de bajada. ¿tras el fuerte crecimiento alemán nos enfrentamos a una recuperación a dos velocidades y los hipotecados españoles tendremos que convivir con tipos de nuestras hipotecas más altos?

No parece que esa sea la interpretación que hacen los inversores. En primer lugar el Euribor ha subido a tipos del 1.4% que siguen siendo anormalmente bajos y por debajo de lo que paga el Tesoro Público por sus letras del Tesoro y muy inferior a lo que pagan los bancos por los depósitos al mismo plazo por lo tanto espero que nadie se queje de estos tipos. En segundo lugar los tipos de los derivados financieros que no implican trasvase de liquidez y de flujos y que los profesionales utilizamos para medir las expectativas de tipos oficiales del BCE están en mínimos históricos y por debajo de los tipos de hace tres meses debido a las dudas sobre la recuperación en EEUU la posible W y el contagio a Europa.

Entonces ¿por qué ha subido el Euribor? Es un tema muy técnico pero ya que el FT abrió la veda hablando del tema en su portada hace dos meses y anticipando el apocalipsis por el vencimiento de la subasta extraordinaria a un año que el BCE resolvió en junio de 2009, esa ha sido la causa. En mayo de 2009, antes de la subasta a un año, los tipos del Euribor estaban en el 1.45% o 1.50% y tras la subasta cayeron a mínimos próximos al 1.25%. Ahora al retirarla y reducir las entidades el exceso de reservas que depositaban en el BCE los tipos en el tipo a un día del mercado interbancario han repuntado 10 puntos básicos y eso explica el repunte del Euribor que es simplemente un proceso de normalización.

Pero el Fra 12/ 24 que permite a un inversor fijar hoy el tipo del euribor a un año dentro de un año por lo que elimina el riesgo de variación de tipos de interés cotiza próximo al 1.5% y el tipo Euribor a diez años próximo al 2.5%. Esto simplemente son tipos de arbitraje y no son un buen predictor de tipos futuros pero en lo que si coincido con ellos es que los hipotecados seguiremos pagando tipos anormalmente bajos durante un periodo prolongado. Axel Weber, Presidente del Bundesbank y el consejero más halcón del BCE ha dicho recientemente que “el debate para retirar los estímulos de liquidez no debe comenzar antes del primer trimestre de 2011”. Primero es el debate, luego la retirada de estímulo y luego después vendrían las subidas de tipos.

Esto para una economía tan endeudada como la española es la principal variable sobre la que pivotará la recuperación del consumo y de la demanda de viviendas en la que ya estamos inmersos. Ánimo, podemos.

29 agosto, 2010 | 08:01

Una visita obligada en EEUU es la ciudad de Boston. Es una ciudad que combina perfectamente tradición y modernidad y que en verano, el invierno es demasiado gélido, es una maravilla para el visitante, aunque durante los días de elevada humedad el calor es asfixiante.

Aunque las universidad de Harvard y Cambridge despiertan mucho interés y se puede visitar el Cabo Cod y ver ballenas, la principal atracción turística es la Freedom Trail o la Ruta de la Libertad. El ayuntamiento ha dibujado una línea de ladrillo rojo en el suelo que comienza en el Boston Common en el centro de la ciudad donde se erige la Casa de Representantes de Massachusetts y que te lleva por los principales edificios históricos de la ciudad que rememoran la independencia de EEUU en la que la ciudad fue estrella principal.

La ruta finaliza en el puerto de Boston en el que se produjo la Tea Party o Motín del Té, donde los colonos se enfrentaron contra los ingleses y en el que está anclado el US Constitutional. Es muy emotivo ver la celebración del 4 de Julio en el puerto con unos espectaculares fuegos artificiales que iluminan toda la ciudad de noche.

Aquello supuso la primera constitución liberal que ponía límites al Estado frente a la libertad del individuo. El Estado era la metrópoli y los ciudadanos eran los americanos. El motín se produjo porque los colonos consideraban que los impuestos eran abusivos, especialmente sobre las importaciones de Té y otros productos básicos, y los servicios o el dinero que revertía en su beneficio era mínimo ya que todo el dinero servía para financiar a Inglaterra.

Leo con tristeza en lo que ha derivado el Tea Party. Una organización que dice no es política pero que está dirigida por un congresista republicano repudiado y que invita a todos sus actos a Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia de los EEUU por el partido republicano en las últimas elecciones. Salvo los valores religiosos que eran compartidos por los primeros pobladores, buscaban en la protección divina consuelo y aflicción para los peligros que les acechaban,  en el resto de valores los líderes de la Revolución volverían de amotinarse para luchar contra estos radicales que amenazan la libertad de tantos individuos que no comulgan con sus ideas.

Lamentablemente, van ganando peso político en el Partido Republicano y han ganado algunas primarias para las elecciones de Noviembre. Tras el fracaso de la Administración Bush el partido Republicano anda sin rumbo y sin líder redefiniéndose para retornar el poder. Si en las próximas elecciones llegan con este discurso radical y consiguen unos buenos resultados sería una pésima noticia ya que polarizaría y dividiría a la sociedad americana dificultando aunar esfuerzos para salir de la recesión y bajar la tasa de paro que es la principal tarea de cualquier gobierno en estos momentos.

Decía el maestro Paul Samuelson que “cuando un político invoca la bandera de la moralidad como eje de sus políticas es porque no tiene ninguna idea útil para ayudar a los ciudadanos”. El problema es que en Europa Sarkozi y Berlusconi también comienzan a derivar por aguas turbulentas en la expulsión de Rumanos de su territorio que no son expulsados por su nacionalidad sino por su raza ya que son gitanos.

Obama se equivocó al no atacar la crisis bancaria de raíz cuando tomó el poder el pasado año cuando podía haber acometido una reforma financiera ambiciosa y un saneamiento en profundidad del sistema bancario que habría facilitado la recuperación. Ahora la economía no tira lo suficiente para crear empleo y el vertido del Golfo, el desgaste en la reforma sanitaria y la crisis de la Mezquita en la Zona cero de Nueva York complican las elecciones para los demócratas. Habrá que esperar a ver los resultados de las elecciones y sus consecuencias pero es muy decepcionante ver como posiciones radicales tanto por la izquierda como por la derecha cobran fuerza durante las crisis, aunque también forma parte del ciclo político económico.

En nuestra querida España, el PP aunque tiene enormes presiones de una ultraderecha con tinte religioso similar al Tea Party sigue centrado y alejado de esas posiciones y por la izquierda el Psoe también está muy centrado y mantiene a los radicales sin apenas peso político, ni capacidad de influir en la opinión pública. Aunque en España la clase política y especialmente el Gobierno se ha visto muy afectado por la Gran Recesión, como decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo pero cuando me comparo me ensalzo”. Sin duda, contar con dos partidos con un suelo de voto tan definido, que siempre son una alternativa de poder y que cuando lo toman no suponen un giro radical de la política económica es una de las variables que ayuda a explicar mi historia del Pura Sangre español.

28 agosto, 2010 | 19:25

Varios blogueros me han preguntado mi visión sobre la posibilidad de una W o una recaída en los últimos post. Por ello te adjunto el informe Claves de la Semana de Intermoney Descargar S270810 que editamos ayer. Por respeto a nuestros clientes el informe es de distribución restringida pero dado el grado de incertidumbre, propio también del final del verano, y habiendo conocido los PIB del segundo trimestre he decidió publicarlo en el blog.

Yo he escrito el escenario de EEUU el resto del informe lo ha elaborado mi equipo que está formado por excelentes economistas. Espero que te sea útil, como verás seguimos sin contemplar una W aunque mantenemos que la recuperación será con todo el viento en contra como siempre he recordado en el blog y como es habitual tras una crisis bancaria y financiera de tal magnitud.

27 agosto, 2010 | 11:10

Krugman es un excelente economista académico pero como economista observador en los dos últimos años ha estado muy desafortunado por lo que me ha preocupado verle hoy hablar bien de España en su blog. Realmente el no quiere hablar bien de España. El está enfrascado en contrarrestar los graznidos de cuervos de los moralistas antídeficit que en EEUU cuentan con una poderosa estructura para influir en la opinión pública y para desvirtuar la realidad con sus análisis políticos y poco rigurosos si se los pasa por el filtro de la teoría económica y la evidencia empírica.

Krugman dice que el bono español se ha comportado mejor que el irlandés porque nuestro Gobierno ha sido más remiso a retirar los estímulos pero realmente nuestro bono se desacopla del irlandés cuando nuestro Gobierno aprobó el plan de ajuste, las reformas y la reestructuración del sistema bancario. Lo que tiene que hacer Krugman es rectificar los errores de pronóstico que cometió sobre nuestra querida España en enero de 2009 y que contribuyeron a aumentar nuestro diferencial de tipos con Alemania. Según Krugman España tenía que ganar en competitividad pero al pertenecer al euro y no poder devaluar estaba avocada a reducir sus salarios y a una deflación. Nuestros salarios no han caído, nuestras exportaciones han crecido más que las británicas a pesar de la depreciación de la libra y nuestro consumo privado creció en términos nominales un 4.5% anual en el segundo trimestre. ¿Cuál es el misterio de la cuadratura del círculo? La variable que resuelve todos los males del crecimiento a largo plaza: la productividad.

Un eminente psicólogo me dijo una vez que a partir de los 25 años somos reacios a cambiar salvo que sea absolutamente necesario y me temo que Krugman nunca reconocerá su error con nuestra querida España y si vuelve a tener la más mínima oportunidad nos volverá a zurrar de lo lindo para justificar sus tesis. Pero bueno como decía Unamuno “que hablen de uno aunque sea para bien”

26 agosto, 2010 | 13:47

Hoy el INE ha publicado el dato de PIB desagregado del segundo trimestre. El INE tiene la mala costumbre de dar sólo la tasa trimestral del PIB pero el resto de partidas las da en tasa interanual lo cual permite analizar bien la tendencia pero perdemos mucha información reciente para conocer la inercia de una economía lo cual tras un caída tan brusca de la actividad hace que el análisis sea muy deficiente. A continuación voy a analizar el dato desagregado con tasas trimestrales anualizadas al igual que se publican en EEUU y veréis que lo que yo cuento en el blog diferirá significativamente de lo que podáis leer en otras fuentes.

La demanda interna española ha crecido en el segundo trimestre un 3% por encima de nuestro crecimiento potencial y a pesar de que la inversión en construcción ha tenido una contribución negativa próxima a un punto porcentual. ¿Qué ha pasado? Las empresas han retomado proyectos de inversión que pararon durante el desplome de sus ventas en 2008 lo cual es la mejor encuesta de confianza empresarial en el futuro de nuestra economía. ¿es generalizado en todos los sectores? No, muchos sectores, sobre todo sectores industriales ligados al ladrillo como saneamientos, vidrio, perfiles de aluminio, puertas, grúas, andamios, etc siguen excedidos de capacidad y no habrán retomado sus inversiones pero producción de trenes, aerogeneradores, industria aeropespacial, etc mantienen fuerte su demanda sobre todo exterior y necesitan acometer nuevas inversiones para atender sus pedidos. Eso se llama flexibilidad y cambio de modelo de crecimiento, despejando las dudas que se tenían dentro y fuera sobre nuestro Pura Sangre.

Pero más espectacular es el dato de consumo privado que ha crecido un 5% en el segundo trimestre tras haber crecido un 4% en el primero. El escenario apocalíptico, cuyo mayor valedor era S&P pero también el FMI, la CE y algunos servicios de estudios españoles, era que nuestras familias mantendrían una elevada tasa de ahorro para amortizar deuda lo cual mantendría el consumo estancado y presiones deflacionistas o sea Japón. Eso implica impuestos estancados e insostenibilidad de déficit y dio pie a la paranoia de suspensión de pagos del Tesoro español. Sólo el servicio de estudios de Intermoney, como los irreductibles galos, se atrevieron a enfrentarse a la convención apostando por una caída brusca de la tasa de ahorro en 2010 que daría sustento a la recuperación del consumo privado aunque nos quedamos cortos. En este trimestre la aportación de las ventas de coches ha sido nula y el Gobierno ha drenado los 400 euros por lo que el estímulo fiscal es negativo, la tasa de paro sigue creciendo y el anticipo por la subida del IVA no es suficiente para explicar un crecimiento de esa magnitud. Como siempre he defendido en este blog y ante inversores y medios internacionales “nunca apuestes en contra del consumidor español”

¿Por qué el PIB ha crecido tan sólo un 0.7%? porque la aportación del sector exterior ha drenado 2.3 puntos. ¿debemos comenzar otra vez a fustigarnos por la paranoia de nuestra falta de competitividad? No. Nuestras exportaciones de bienes siguen creciendo al 5% tras un crecimiento en el primer trimestre próximo al 20% y haber superado ya los niveles de principios de 2008 lo cual acaba con todos los mitos de nuestra competitividad, aunque eso no debe llevar a la complacencia ya que siempre hay mucho margen para mejorar.

El problema ha venido por el lado de las importaciones. Las importaciones de bienes han crecido un 9% pero la mayor contribución negativa ha sido en la importación de servicios no turísticos que han crecido un 24% tras un crecimiento del 17% en el primer trimestre. España es una economía de servicios y aún hay algunos nichos de mercado donde las empresas extranjeras están ganando cuota por lo que nuestros emprendedores deben dirigirse a esos sectores con potencial demanda.

Ánimo, podemos y que no te cuenten milongas, tú eres el protagonista del Pura Sangre.

25 agosto, 2010 | 08:41

Ayer la agencia S&P ha anunciado que vuelve a revisar a la baja el rating de Irlanda hasta AA-. Este rating sigue suponiendo una probabilidad de incumplir sus compromisos de deuda próxima a cero pero en su comunicado reitera que mantiene la perspectiva negativa por lo que la agencia no descarta nuevas bajadas. Aunque yo he sido muy crítico con las agencias en este blog en esta ocasión la bajada está justificada. El Gobierno irlandés ha anunciado la pasada semana que tiene que volver a inyectar dinero en uno de sus bancos nacionalizados y la agencia estima que el coste del plan de salvamente bancario alcanzará los 50.000 millones, el 30% del PIB irlandés, y que su deuda pública en 2012 alcanzará el 115 del PIB. Aunque las estimaciones de la agencia pueden ser algo exageradas da igual, te adjunto el último post de Rogoff y Reinhart en el que han encontrado una relación negativa de la deuda pública sobre el crecimiento potencial de una economía cuando su deuda pública supera el 90% del PIB, por lo que Irlanda tendrá problemas sí o sí.

La noticia me ha recordado una curiosa anécdota. En 2006 tuve el placer de discutir con un célebre economista que criticaba el modelo de crecimiento español que auguraba el final del modelo y que recomendaba que España mirase la experiencia irlandesa. Yo coincidí con él en la crítica a nuestro modelo. Coincidí con él en que el final del modelo no estaba muy lejos, aunque no me atrevía a anticipar el final ya que estaba muy relacionado con la burbuja de crédito global y con nuestra extrema accesibilidad a la financiación externa. Pero discrepé sobre el modelo irlandés.

Recordaba un verano que estuve estudiando inglés en Irlanda al final de los ochenta. Estuve en una familia que tenían una casa en un pueblecito cercano a Dublín en el que estábamos rodeados de vacas de su familia. Desde el pueblo había un autobús urbano, el 70, que te dejaba en el GPO en el centro de Dublín en tan sólo media hora por lo que aquello era equivalente a Alcobendas o Hospitalet pero hace décadas que no hay vacas en ambos municipios. Durante el trayecto comenzaba a vislumbrarse el milagro irlandés ya que algunas multinacionales empezaban a localizarse.

Pero Irlanda es un país de seis millones de habitantes por lo que hay que ser muy cuidadosos al compararlo con España ya que es del mismo tamaño que la Comunidad de Madrid y si comparas las macromagnitudes de Madrid superaban prácticamente en todo a Irlanda. Por otro lado, salvo Ryan Air y su industria licorera yo no conozco otras empresas irlandesas. De hecho en aquel momento Irlanda había licitado seis autopistas y las constructoras españolas habían ganado cinco de los concursos, por lo que era difícil defender que Irlanda era una economía más competitiva que España. Parte del milagro irlandés fue eliminar el impuesto de sociedades para no residentes y crear un paraíso fiscal legal dentro de la Unión Europea, lo cual facilitó que fuera la sede de grandes multinacionales. Pero si en vez de calcular PIB calculas su PNB y eliminas el efecto de los beneficios generado por las multinacionales, su nivel de renta descendía 15 puntos porcentuales aunque seguía siendo superior al promedio europeo.

En los trabajos de Rogoff y Reinhart queda de manifiesto que las crisis bancarias complican mucho las crisis económicas y la salida de las mismas. Para no perder el sentido de la magnitud, en España hemos inyectado 16.000 millones en nuestro sistema bancario lo cual supone el 1.5% del PIB y la principal diferencia es que nuestros grandes bancos no han necesitado ayuda, mientras que los irlandeses han tenido que nacionalizar y apoyar a sus tres principales entidades. En ambos países ha habido una burbuja de suelo y hay sobreendeudamiento pero los efectos sobre la actividad del pinchazo han sido mucho peores en Irlanda por la caída de su sistema bancario que ha provocado una depresión económica con una caída del PIB de dos dígitos.

Mi buen amigo Aristóbulo de Juan ha invitado a su amigo el Gobernador del Banco Central de Irlanda a dar una conferencia en la Fundación del Pino en los próximos meses que no me perderé. Irlanda ha seguido el modelo español de 1979, Aristóbulo fue el estratega y piloto de aquella operación desde el Banco de España, luego seguido por los suecos en 1991 para resolver su crisis bancaria. Los irlandeses han creado un banco malo que permite sanear los balances bancarios y el estado socializa la deuda, con el fin de normalizar el flujo de crédito a la economía real cuanto antes y sacar a la economía de la recesión. Pero la crisis bancaria española o sueca tuvo un coste próximo al 5% del PIB de la época por lo que los irlandeses se enfrentan a un reto muy superior.

Este verano mi sobrino, que la semana que viene comienza sus estudios de economía en mi querida Universidad de Alcalá, ha estado estudiando inglés en Irlanda y le pedí que hiciera un trabajo de observación. Dublín mantiene un elevado nivel de actividad por lo que el PIB ha caído lo mismo que en la Gran Depresión pero las crisis no son comprables. Pero me ha preocupado que me dijera que es un país muy caro. España y en concreto Madrid ha subido mucho su nivel de vida y ha mantenido un diferencial de inflación con nuestros socios europeos y en mis viajes por las capitales europeas aún estamos por debajo de París o Londres en precios relativos pero nos hemos acercado mucho, más aún tras la depreciación de la libra. Pero España tiene un parque empresarial y unas empresas exportadoras que han demostrado durante la crisis su capacidad para competir e incluso ganar cuota de mercado internacional en muchos sectores pero Irlanda no lo tiene.

Irlanda no puede devaluar al estar en el euro, su demanda interna seguirá deprimida durante un tiempo hasta que saneen su sistema bancario y las presiones deflacionistas serán muy intensas. La clave será la capacidad de sus empresas de buscar demanda fuera de sus fronteras para reducir su elevada tasa de paro. Cuenta con una sociedad con elevados niveles de cualificación, habla inglés como lengua materna y pueden conseguirlo pero les queda un largo éxodo hasta alcanzar la tierra prometida.

Irlanda sufrirá de nuevo la desconfianza de los inversores y en las próximas semanas tendremos un experimento en vivo para saber si nuestro plan de austeridad, nuestra reforma del mercado de trabajo y sobre todo nuestros test de estrés, la recapitalización de nuestras cajas con problemas y la reforma de la Ley de Cajas son suficientes para mantener la confianza de los inversores y evitar el efecto contagio. Mi opinión a priori es que habrá tensiones pero los inversores sabrán valorar nuestro esfuerzo aunque el comportamiento de los inversores es impredecible y el resultado del experimento lo contaré en el blog. Si hay contagio, de nuevo será oportunidad de compra de bonos españoles ya que por mucho que se empeñen los inversores y medios internacionales, España no tiene nada que ver con la debacle irlandesa.

24 agosto, 2010 | 19:25

Te adjunto un artículo de uno de mis maestros Antonio Torrero que he vuelto a leer este verano y que es una delicia sobre el pensamiento de Keynes. Antonio es sin duda el economista español que más ha estudiado la figura de Keynes y en esta ocasión compara sus ideas con la de su maestro Alfred Marshall en su visión sobre la empresa y los empresarios y la relevancia de estos en la dinámica económica.

Sin menospreciar la aportación de Keynes a la economía y la sociedad mundial en esta comparación sale mal parado y Alfred Marshall se merece un homenaje en este blog. Para los que no conozcáis la figura de Marshall sólo decir que los manuales de economía siguen enseñando la curva de demanda de la misma manera que él lo hizo en sus Principios de Economía en 1890, el libro que lideró lo que se conoce como la Revolución Marginalista.

Aunque lo habitual es seguir la evolución de la rentabilidad de los bonos a diez años del Tesoro para medir nuestra prima de riesgo, la realidad es que la mayor parte de la financiación de la economía española es a corto y medio plazo en estos momentos, especialmente en bancos y empresas pero también en el propio Tesoro, por lo que el resultado de la subasta de letras hoy es otra excelente noticia.

El Tesoro ha captado 4.000 millones pagando el 0.65% en el 3 meses y el 1.06% en el 6 meses. Eso supone pagar 25 puntos básicos menos que el Euribor a 3 meses y unos 10 puntos menos en el 6 meses. El riesgo de la deuda pública vuelve a ser percibido menor que el del sector bancario europeo por lo que las curvas de tipos vuelven a la normalidad. No es lo que sucede en Irlanda, Portugal o Grecia que siguen pagando tipos mucho más elevados en el corto plazo.

Ahora la clave en las próximas semanas es cuál es la posición de los bancos y cajas españolas en el mercado primario de emisiones. La semana que viene se abrirá el mercado, tras el descanso vacacional de agosto, y muchas entidades ya están asignando a sus bancos colocadores lo cual anticipa que el mercado se abrirá con fuerza, olvidando la tensión vivida durante la tragedia griega. De momento todo va según lo previsto en julio y la subasta del Tesoro hoy es otra excelente noticia.

No debemos olvidar que los bajos tipos de interés de nuestra deuda pública y de nuestras hipotecas sólo son posibles gracias a nuestra pertenencia al euro y la divisa europea se mantiene estable por encima de 1.25 contra el dólar, variable clave para la estabilidad financiera en Europa. Ahora la amenza para la estabilidad financiera proviene de EEUU y las dudas sobre la sostenibilidad de su recuperación.

23 agosto, 2010 | 11:14

Excelente dato de pernoctaciones turísticas que se ajusta al escenario anticipado por Intermoney el verano pasado cuando decidimos anticipar la salida de la recesión en España un año antes que el consenso y siendo el único servicio de estudios de los relevantes del planeta que lo hizo. El crecimiento en el número de pernoctaciones es muy elevado pero la mejor noticia es que en julio de 2010, los turistas tanto nacionales como extranjeros, han pernoctado más días en España que en julio de 2008 por lo tanto el sector ya tiene un nivel de actividad superior al de antes de la crisis. Interesante el comportamiento de los turistas británicos que fueron los que más cayeron sus pernoctaciones turísticas en 2009 y había dudas sobre su evolución futura tras la depreciación de la libra pero en 2010 han sido el país con mayor crecimiento de los importantes y las pernoctaciones también han superado las de 2008.

¿Ha acabado la crisis turística? Sin duda pero no será esa la percepción de los ciudadanos. Al igual que en todas las recuperaciones, lo fácil es seguir la corriente y seguir hablando de la crisis y dar buenas noticias está mal visto y enseguida se interpreta como progubernamental. Un ejemplo, el otro día un buen amigo me hizo llegar una portada de uno de los principales periódicos de diciembre de 1995 en la que titulaba “En 1996 hay riesgo de depresión en España”. En 1995 la economía española creció un 4% y creo más de 300.000 empleos y en 2006 creció un 2.5% y se crearon también casi 250.000 empleos. En este blog como siempre seguiremos mirando a la luz y no a las sombras de la caverna platónica y contaremos las cosas como son y no como nos gustarían que fueran.

La recuperación de la demanda de este verano no es casual y además de la salida de la recesión en los países de origen y la depreciación del euro que aumenta nuestra competitividad en sol y playa contra el Caribe, se ha producido una convulsión en el sector turístico español que se encuentra en pleno proceso de transformación y cambio. Los gustos de los turistas han cambiado y la competencia internacional también y eso obliga a nuestro sector a adaptarse. Muchos de los establecimientos han quedado obsoletos y necesitan inversiones, hacer spas, gimnasios y otro tipo de servicios que ahora se demandan y cuya oferta es ya casi universal en los nuevos establecimientos. Por otro lado, a principio de año los empresarios turísticos temiendo otro verano como el de 2009 aceptaron reducir sus márgenes para subastar paquetes turísticos con los turoperadores con el fin de cubrir sus costes fijos y protegerse de pérdidas. ¿Se han equivocado? ¿la demanda habría crecido con menor reducción de márgenes? Quien sabe. Esa es la incertidumbre básica de un empresario y por eso es tan importante su figura para que la oferta y la demanda se equilibren. Hay empresarios ganadores que han sabido anticiparse y leer bien los cambios y otros que serán perdedores en este juego, lo que Schumpeter denominó la destrucción creativa del sistema capitalista. Lo que si sabemos es que la patronal del sector intentará aprovechar la sensibilidad social de crisis para seguir presionando al Gobierno a través de los medios de comunicación para conseguir rentas del presupuesto que compense su caída de márgenes. Hay un plan turismo que apoyará las nuevas inversiones para mejorar la competitividad y que debe apoyar financieramente para puentear la restricción de crédito pero el Estado ya ha agotado su capacidad para compensar la caída de rentas y ahora es el momento de que los ciudadanos cuidemos de la polis, un concepto que proviene de los griegos y que es la base del sistema democrático.

Conclusión, la principal industria del país, cuya aportación al PIB es el doble que la de la vivienda o el automóvil, ya está en clara fase de recuperación y ha vuelto a superar las vicisitudes eliminando las dudas y explicando porque España es el líder mundial en pernoctaciones turísticas. Hay que seguir apostando a ganador por nuestro Pura sangre, recuerda que apostar a perdedor es el camino más rápido para arruinarte.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]