Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2010 | Inicio | agosto 2010 »

29 julio, 2010 | 16:02

Te adjunto el acceso a una preciosa entrevista que me ha hecho mi buen amigo y mejor economista Diego Cano para la Revista Índice que edita el INE. Ya está subsanado el error en el enlace.

28 julio, 2010 | 08:56

El post de las pruebas de esfuerzo ha generado un interesante debate y he aprovechado para que mi contestación sea un nuevo post.

 

Plaentxi, dices que el sistema bancario ha hecho todo al revés pero es que precisamente esa es su misión. La economía mundial también tiene un balance de partida doble. Habitualmente sólo hablamos del activo de las empresas de sus inversiones pero en el pasivo el artista principal es la banca aunque el desarrollo de los mercados de capitales ha permitido que cada vez más familias y empresas participemos a través de fondos de inversión y de pensiones directamente en la financiación del activo de la economía. De la gestión de ese balance se obtiene la cuenta de resultados que es el PIB del cual se acaba en la distribución de la renta en salarios impuestos y beneficios empresariales.

Un banco es una empresa muy especial ya que capta ahorro de las familias y empresas principalmente depósitos aunque en los últimos años la globalización del ahorro ha aumentado la apelación a los mercados de capitales que al final son ahorro de familias y empresas de otros países.

Esta visión austriaca que argumenta Diego sobre inversiones equivocadas suena muy coherente pero realmente es una falacia que los detractores de una economía mixta en la que el Estado juega un papel esencial intentan aprovechar la crisis para “matar a la bestia de inanición” (la bestia os podéis imaginar es el Estado)

El boom de crédito comenzó en los ochenta y desde entonces hemos vivido una de los periodos de mayor difusión tecnológica de la humanidad. Si hubiéramos seguido los criterios rigurosos y contables de Plaentxi el mundo no sería el que es ahora y hasta puede que ni siquiera estuviéramos conversando en este blog.

Si estudias la historia todos los periodos intensos de difusión tecnológica han acabado en una crisis de crédito. La máquina de vapor de Watt ha pasado a la historia pero fue un negocio ruinoso. La máquina tenía muy poca eficiencia, se estropeaba a menudo y las reparaciones eran carísimas. En menos de cinco años ya había otras compitiendo en el mercado mejores y la inversión de Watt fue ruinosa, pero ¿qué hubiera pasado si Plaentxi fuera el encargado de dar el crédito a Watt? El desarrollo del ferrocarril fue privado y las empresas emitieron bonos para financiarse. Las inversiones fueron más costosas de lo esperado, nos hicieron hacer creer que fue por los pobres indígenas que se resistían al progreso, la mayoría de los proyectos quebraron y el Estado tuvo que finalizar la inversión. ¿Qué hubiera pasado si los estados hubieran hecho caso a los austriacos de la época?

Si miras la cuenta de resultados de la economía mundial desde los años ochenta, el desarrollo es espectacular y gracias a ello hemos reducido la pobreza extrema en mil millones de personas especialmente en Asia, algo inédito. Plaentxi hay un dicho anglosajón que dice “is very easy to be nice but is very dificult to be good” lo que tu cuentas es muy nice, en las crisis la moda es hablar de lo mal que va todo, pero lo que propones no es good ya que provocaría un aumento brutal de la pobreza extrema de nuevo.

El caso japonés demuestra que la sociedad humana no sabe resolver la asignación eficiente de recursos en un entorno de deflación. La deflación implica que los precios de venta de las empresas caen y los márgenes con ellos. Entonces es necesario que los salarios caigan para reducir costes y mantener beneficios que permitan nuevos proyectos de inversión y nuevos empleos pero los salarios son extremadamente rígidos a la baja. Entonces sólo hay dos soluciones: la española que es destruir empleo masivamente y generar beneficios para reactivar el ciclo de negocios como sucedió ya en 1979 en 1992 y ha vuelto a suceder o no despedir dejar a las empresas sin beneficios y estancar a la economía por dos décadas como en Japón.

La otra es generar inflación. La deuda es nominal por lo que si consigues generar inflación deflactas la deuda y la vuelves a hacer sostenible siempre que hablemos de inflaciones que no acaban en espirales de inflaciones galopantes. El problema es que no es fácil generar inflación como estamos viendo mientras persiste el proceso de desapalancamiento de deuda.

Mis argumentos anteriores también son compartidos por muchos autores austriacos pero ellos consideran que las crisis son buenas para depurar y que la economía retorna sola al ciclo de negocios. Esta no es una crisis normal que se pase con paracetamol y o lo das antibióticos al enfermo o hay riesgo de crisis japonesa. Ahora el debate es si los antibióticos son dañinos para el organismo. Por supuesto que lo son pero te curan y los beneficios superan a los costes. La clave es administrar la dosis de antibiótico que el cuerpo puede resistir pero desconfía del que pone en duda los antibióticos, política fiscal, monetaria y financiera.

En el caso español caemos de nuevo en la autoflagelación. Desde los años ochenta hemos invertido casi una cuarta parte de nuestro PIB, eso significa renunciar a consumo presente para intentar aumentar tu consumo futuro. Somos uno de los países de la OCDE que más sacrificio de consumo presente ha hecho. En vivienda hemos invertido menos de una tercera parte el resto son inversiones en equipo e infraestructuras donde incluyo colegios hospitales universidades, etc.

La clave la da Juan Carlos ya que los excesos y la burbuja se han concentrado en el suelo y eso ha inflado el precio de las viviendas y estamos viviendo un proceso de normalización. No obstante si miramos el precio del suelo en los ochenta y después de la crisis y le restamos el coste de alquiler de oportunidad me cuesta creer que haya otra inversión que ofrezca mayor retorno que la vivienda en España, salvo empresas con éxitos pero también con riesgo.

Para eso han servido los estrés test. En el escenario base del Banco de España, el más probable, la pérdida del total del sistema bancario con préstamos a promotores, mayoritariamente en suelo, sería de 64.000 millones y en hipotecas 13.000 millones y en el escenario estresado 76.000 y 15.000 respectivamente. Las provisiones genéricas, beneficios pasados retenidos, son de 20.000 millones y las específicas, asignadas cuando aflora la morosidad, 50.000 millones.

Mientras tanto, Inditex recibió créditos masivos para abrir tiendas y convertirse en el líder mundial de ventas en retail. Técnicas Reunidas consiguió créditos para ser líder mundial en ingeniería petroquímica, Ferrovial consiguió créditos para gestionar los aeropuertos ingleses, Telefónica para comprar O2 el Santander para comprar Abbey y ABN, yo para comprar la casa en la que vivo feliz, mi amigo Nilo para desarrollar su navegador Vexia que incluye una patente desarrollada 100% por él en Torrejón de Ardoz con un sistema de conducción eficiente que minimiza el consumo de combustible con control por GPS, una antigua alumna está a punto de recibir crédito para poner máquinas expendedores de leche de las vacas de sus padres en los centros de consumo urbano, otro antiguo alumno para desarrollar un negocio virtual de eventos on line, etc.

No es la primera crisis de crédito ni será la última y hemos salido de todas, aunque esta es la primera global y formalizada en activos y eso complica la gestión. Y lo que siempre me dice uno de los mejores economistas que conozco “las únicas economías en equilibrio son las de cementerio” La dinámica económica siempre está en desequilibrio como la naturaleza y por eso necesita la intervención humana para que el caos sea determinístico. Pero sigue habiendo caos y ciclos. La visión mecanicista de la economía es una parábola atractiva pero es novela de ficción.

26 julio, 2010 | 18:15

Tras las dudas que ha generado España SA en los últimos meses, las aguas vuelven a su cauce. Sólo el anuncio motu proprio de España de los test de estrés tuvo un impacto muy positivo en los inversores pero el resultado de la publicación ha dejado al descubierto que los temores sobre nuestro sistema bancario eran infundados.

 

Nuestros socios europeos han preferido hacer un test sin estrés como hicieron en EEUU en 2009 y aún así el mercado reaccionó positivamente. Nosotros hemos asumido una W con una caída del PIB adicional del 2.5% hasta 2011 que siguiendo la metodología del BCE se traduce en más morosidad. Una vez adjudicada la garantía de la mora, hemos estresado con una caída del precio de la vivienda finalizada del 30%, de las viviendas sin finalizar del 45% y del suelo del 60%. Calculada la pérdida esperada se proyecta el margen hasta 2011 para lo cual el Banco de España ha estimado un margen un 40% por debajo de la media de la última, versus el 15% que estresó la Fed el año pasado. Luego se restan las provisiones y si el resultado es negativo va contra el capital.

 

El resultado es que el 90% de nuestro sistema bancario pasa la prueba y la mayoría con holgura, lo cual ayuda a explicar la buena aceptación que han hecho los inversores del mismo. Nuestro diferencial de deuda pública a dos años llegó a cotizar por encima de 250 pb y hoy cotiza próxima a los 100 pb y el 10 años cotiza próximo a los 150 pb. Aún así sigue cotizando por encima del bono italiano lo cual no tiene sentido en función de los fundamentales y del elevado stock de deuda pública de los italianos por lo que aún hay margen para que los diferenciales sigan cayendo en las próximas sesiones. El euro sigue estable próximo a 1.30 y las bolsas han recibido los estrés con ligeras subidas, salvo algunas entidades alemanas que estaban siendo penalizadas por su falta de transparencia.

 

La prueba del algodón será si nuestras entidades vuelvan a emitir en los mercados de capitales. Es muy probable que en breve veamos salir al Santander pero la señal será cuando salgan el resto de bancos y cajas con deuda avalada o cédulas y será determinante ver la cantidad, el plazo y el diferencial. Agosto es un mes muy malo para emitir y la parte positiva es que hay muy pocos vencimientos por lo que debemos ser pacientes y esperar a septiembre. Esa ventana también ayudará a normalizar muchos líneas de corto plazo que se han restringido en los últimos meses.

 

Que pasemos los test no quiere decir que no tengamos problemas ya que aún nos quedan dos años de muchos vencimientos tanto en España como a nivel internacional muy complicados. No obstante, hemos sido injustamente tratados en los últimos meses y nuestra moral se ha visto afectada pero tras éste ejercicio de transparencia y honestidad podemos salir a mostrar nuestras entidades por el mundo con la cabeza alta, al menos un poco por encima de la de nuestros socios europeos y de los EEUU. Como decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo pero cuando me comparo me ensalzo”.

25 julio, 2010 | 19:40

Ayer falleció mi abuela y aunque es un día muy emotivo para mí, muchos recuerdos vuelven a tu mente, he decidió hacerla un homenaje en mi blog y con ella a toda su generación. Mi abuela nació hace 96 en una pequeña aldea de los Hoscos asturianos. Un paraje que sigue siendo casi salvaje en el que yo he visto llegar la luz eléctrica y el agua corriente y en el que mi abuela tuvo que convivir con lobos y osos cuando llevaba el ganado a los castros celtas que siguen poblando esas montañas.

De familia numerosa enseguida tuvo que venir a Madrid y encontró el amor pero la Guerra y la barbarie humana se encargaron de no permitirla ser feliz. Mi abuelo era carabinero durante la República y cuando estalla la Guerra se enrola en el ejército republicano. Nada más empezar la Guerra murió en combate dejando a mi abuela embarazada de mi padre. Aquello marcó su vida y era estremecedor escuchar los relatos de una mujer viuda con un bebe en un Madrid asediado y bombardeado, en el que ir a comprar el pan era una decisión a vida a muerte en muchas ocasiones.

Acabada la Guerra volvió a casarse con un compañero de armas de mi abuelo sanguíneo con el que fue mi abuelo real. Un hombre que estuvo en el frente del Ebro y que seguramente por lo que vio nunca hablaba de política ni de la guerra y siempre estaba alegre y dispuesto a jugar con sus nietos, su mayor pasión. Tuvieron que adaptarse a una España en la que diariamente se les recordaba la victoria con la Cruz de los Caídos y en el No-Do pero supieron ser felices y mi abuela tuvo otros tres hijos.

Mi abuelo dejó su vida alimentando con loza a un horno de cerámica que destrozó sus pulmones y murió joven. Mi abuela con una genética privilegiada, su madre murió también casi centenaria, fue testiga del cambio de milenio y de la trasformación de un país. Una de sus hijas tuvo que emigrar a Alemania en los sesenta y luego ha visto llegar a cinco millones de inmigrantes a España y ha convivido con ellos en el barrio de la ventilla donde vivía. Un barrio obrero y humilde que ahora comparte vecindad con las Torres de la Ciudad Deportiva y el metro cuadrado más caro de Madrid.

Mi abuela fue socialista hasta la médula y no podía con la gente del PP pero siempre desde la moderación tanto en las formas y como en el fondo y demostrando un enorme talante democrático. Adoraba a Felipe González y también a José Luis Rodríguez Zapatero. Mis abuelos maternos les pilló la Guerra en lado nacional y aunque no sufrieron la dureza del frente, nunca me hablaron de la Guerra y no les gustaba hablar de política. Esa actitud de mi abuela y de su generación es la que permitió educar a sus hijos en la concordia y fue la clave del éxito de la Transición española, un caso excepcional admirado y estudiado en todo el planeta como ejemplo a seguir para salir del pozo de una dictadura. No obstante, ella siempre defendió la Memoria Histórica y el derecho de muchos españoles de poder saber donde murieron sus familiares y poder darles una sepultura digna.

Sus hijos tuvieron que buscarse la vida en un Madrid pobre de solemnidad y que ofrecía escasas oportunidades. Mi padre tuvo que trabajar pronto en un bar y gracias a la bondad de mi abuelo consiguió que sus patronos financiaran sus estudios, lo cual le permitió prosperar y llegar a ser un alto ejecutivo de una empresa constructora en los años sesenta.

Su generación es la protagonista del milagro español que comenzó en los sesenta y que continúa hasta nuestros días y que yo denomino nuestro Pura Sangre pero la historia no podría ser contada sin la generación de mi abuela. Ella ha podido ver a este economista observador estudiar en una universidad pública y prosperar. Verme en los telediarios la hacía enormemente feliz. Ha sido atendida excepcionalmente por un sistema de salud público durante su vejez y tras caerse accidentalmente ha estado extraordinariamente asistida en el Hospital de la Paz por extraordinarios profesionales con la última vanguardia tecnológica y técnica. Aún así sus órganos vitales han decidido descansar pero estará siempre en mi corazón. Mil gracias abuela y descansa en paz.

 

22 julio, 2010 | 12:30

Te adjunto un artículo que me ha publicado hoy Cinco Días sobre las pruebas de estrés de nuestro sistema bancario y que algunos blogueros me habían solicitado. El fin de semana comentaré los resultados.

 

El anuncio ha generado una expectación mundial increíble, me han pedido entrevistas medios y televisiones desde Tokio hasta Chile, y tras el triunfo de nuestra selección será una excelente ventana para mostrar al mundo que nuestro sistema bancario es uno de los más solvente del planeta como explico en el artículo. Esto no es incompatible con que tengamos problemas, sobre todo de liquidez, y que algunas entidades concretas necesiten capital y esta es una excelente oportunidad para recapitalizarlas, de la mano de Merkel con las suyas que serán sin duda más grandes y con mayor agujero.

 

19 julio, 2010 | 22:32

Te adjunto la noticia de la emisión de cédulas hipotecarias del BBVA, la prueba del algodón que yo venía demandando en el blog. Desde el pasado mes de abril cuando el huracán de la Tragedia Griega se desplaza hasta las costas españolas esta es la primera emisión de una entidad en mercados de largo plazo. Eso ha sometido a la economía a una elevada tensión que hemos ido comentando en este blog. En las últimas dos semanas hemos ido contando la mejoría en los mercados de deuda pública y ahora se traslada a los mercados privados. Aunque los mercados son caóticos, dentro del caos ha habido un orden y el movimiento ha sido de manual, aunque mucho más intenso de lo esperado.

Habitualmente seguimos los diferenciales a diez años pero la realidad es que la deuda en España es mayoritariamente privada y el tipo de referencia es el de corto y medio plazo ya que las emisiones salen en esa franja de la curva de tipos. El tipo a dos años de nuestra deuda pública repuntó hasta el 3% a finales de junio y el alemán cayó hasta el 0.5% por lo que el diferencial se disparó hasta 250 puntos básicos. Desde entonces el tipo español ha caído hasta 2.15% y el alemán ha repuntado hasta 0.8% por lo que el diferencial se ha desplomado hasta 130 puntos en tan sólo dos semanas. Esto ha permitido reducir también los diferenciales de tipos en los mercados secundarios de deuda privada y ha generado expectativas inflacionistas que han hecho que aumente la demanda de nuevas emisiones.

Será clave seguir la evolución de esta nueva cédula en el mercado secundario en las próximas sesiones. Lo normal es que siga cerrando y eso aumentará la demanda de más emisiones de entidades españolas. Primero el Santander y luego el resto que están en la pista de lanzamiento. Esta es la mejor noticia que podía tener la economía española tras varios meses azotada por el huracán. ¿Cuál es el misterio? Cédulas de entidades alemanas con peor solvencia que el BBVA pagan sólo el 1.5% y recuerda que siempre te he dicho que la codicia de los inversores es mayor que su memoria. ¿Qué ha cambiado? En diciembre de 2009 nuestra deuda era la misma, nuestro gobierno el mismo y nuestra bolsa fue la que más subió en 2009 y el diferencial a diez años con Alemania estaba en 50 puntos básicos. La crisis griega y los problemas de gobernanza europeos abrieron la caja de pandora de la ruptura del euro y los inversores buscaron refugio en Alemania. ¿Fueron irracionales? No. En caso de ruptura, el marco alemán se apreciaría y la peseta se depreciaría por lo que el inversor se puso a refugio del posible riesgo cambiario.

Desde entonces, Angela Merkel está calladita y atareada con problemas internos. Sus socios de Partido y sus socios de Gobierno han estado a punto de tumbar el nombramiento del Presidente Alemán propuesto por Angie. Los griegos han reducido a la mitad su déficit público en el primer semestre, sin duda una gran Odisea. Aún así el bono a diez años griego cotiza al 10% por lo que los inversores aún dudan del default.

En España, nuestro Gobierno aceleró el plan de ajuste, anunció un recorte draconiano del gasto, recortó el suelo a los funcionarios, congeló las pensiones, llevó al Congreso la reforma del mercado de trabajo y ha anunciado el compromiso de retrasar la edad de jubilación hasta 67. En el ámbito financiero, el Banco de España finalizó la reestructuración de las cajas que han quedado en un tercio de las que había, se recapitalizó a varias entidades, se aprobó una ambiciosa Ley de reforma de las cajas y se anunció la publicación de los test de estrés. La mejor medicina contra la incertidumbre es la transparencia. España va a publicar los test del 95% de su sistema bancario lo cual supone un tercio de las entidades europeas que pasarán el examen. Además, el Gobierno ha anunciado que prorroga el Frob por si alguna de las entidades necesita más capital tras el anuncio de los test.

¿Es racional que los inversores retornen el dinero a la economía española? Sin duda. En los últimos meses hasta Belén Esteban tenía opinión sobre la crisis financiera. Para este economista observador que lleva veinte años estudiando el comportamiento de los inversores ha sido un experimento en vivo que le demuestra que la ignorancia es muy osada, aunque nadie revisará las hemerotecas y por supuesto nadie pedirá perdón por los errores que pudieron haber tenido un desenlace trágico para nuestra querida España.

¿Debemos bajar la guardia y olvidarnos de lo que ha pasado? No. Cuando la variable determinante es la aversión al riesgo de los inversores sólo podemos decir que no sabemos nada. No obstante, tiene toda la pinta que por lo menos podremos pasar un verano tranquilo, disfrutando de la victoria de la roja y desconectando de la economía y de la crisis. Sin duda la mejor terapia para reducir nuestra tasa de ahorro y perder el miedo a consumir. ¿Qué ha sido lo mejor de todo? De nuevo la sensatez de nuestra sociedad y la normalidad con la que han asumido los cambios. Es cierto que la crisis ha sido tan dura que la mayoría de la sociedad asume la necesidad de sacrificios, pero esta sensatez es la misma que tuvismos para hacer una transición modélica del franquismo a la Democracia, para reconvertir todo nuestro sector industrial tras la crisis del petróleo, para afrontar las reformas de 1994-97, etcétera. Viendo esto uno sólo puede ser optimista con un país así. Enhorabuena, tú eres el protagonista del Pura Sangre.

 

Te adjunto un link a la entrevista que me han hecho en Cinco Días sobre nuestra querida España. Aunque la virulencia de la crisis financiera originada en Grecia nos ha hecho revisar a la baja nuestras previsiones, como podrás comprobar mantengo mi optimismo a medio plazo en nuestro Pura Sangre.

18 julio, 2010 | 20:30

 

Ayer pude ver en Tele 5 un fantástico reportaje sobre la celebración de la final del Mundial en Barcelona. Por primera vez y de manera espontanea las calles se llenaron de banderas españolas que compartían espacio con las senyeras. Decía Felipe González en una entrevista que lo que más orgullo le generaba de sus años de gobierno era que los españoles nos habíamos reconciliado con nuestro pasaporte y ya no teníamos vergüenza de enseñarlo cuando cruzábamos nuestra frontera. Ahora nuestra selección nos ha reconciliado con nuestra bandera y yo seguiré poniendo mi granito de arena en este blog para que nos reconciliemos con nuestra economía.

Pero como economista observador me gustaría destacar sólo un pasaje del reportaje. Metieron una cámara en un bar donde el dueño se declaró independentista y deseaba que ganara el partido Holanda. Sin embargo, abrió el bar y permitió que gente con la camiseta y la bandera de España entraran en su bar y celebrara el gol de Iniesta, sin que se produjera ningún altercado y con muy buen rollo al final. En los años de la crispación de la anterior legislatura, tuvimos que soportar indeseables campañas de boicot contra productos catalanes, por ejemplo contra el Cava, y obligaron a los empresarios a contratar campañas de imagen para contrarrestar sus efectos. Aún así se produjo un aumento de las ventas de vinos espumosos de otras regiones y de champagne francés.

En el reportaje de ayer, salían nacionalistas independentistas y nacionalistas españolistas pero ambos eran una minoría, aunque hacen mucho ruido mediático. El resto son catalanes que se identificaban con sus costumbres y con unos valores determinados pero que se alegran de la victoria de la selección con siete jugadores de su amado Barcelona. El héroe fue un pequeño jugador que nació en Albacete y se crió en la Masia para alcanzar la gloria. Si trabajara en Martorell los clasistas le llamarían charnego pero al triunfar en el Barsa la tratan como a un dios. Iniesta al celebrar la victoria en la explanada de Principio Pio dijo “Viva España y viva Fuentealbilla”, su pueblo natal.

Yo en mi blog, digo Visca España y viva Catalunya y prefiero resaltar lo que nos une y lo que nos permite seguir aumentando nuestra renta por habitante, en un gran mercado donde funciona la división del trabajo y los bienes se producen donde son más competitivos y no en función de donde son producidos.

15 julio, 2010 | 09:26

Tras la crisis inventada por el FT por el vencimiento de la subasta a un año del BCE, el mundo sigue en pie. No obstante ayer conocimos el principal problema que ya venía anticipándote en el blog desde el mes de abril. El cierre de los mercados de emisiones obliga a las entidades financieras a refinanciar todos sus vencimientos contra el BCE. Ayer el Banco de España publicó que la banca española solicitó una cifra record de 126.000 millones que supone el 25% del total de lo solicitado por las entidades europeas y el 5% de los pasivos bancarios españoles. Esto es un indicador retrasado que refleja bien la tensión que hemos vivido en los últimos meses pero la pregunta oportuna es ¿empeorará la situación?

La respuesta es que en julio el dato será aún peor. Los mercados de emisiones siguen bastante cerrados para la mayoría de países aunque el huracán va perdiendo fuerza y parece que pronto puede dejar de llover. Las rentabilidades de la deuda pública española a corto y medio plazo, hasta las emisiones a 5 años, han caído con fuerza la última semana, al igual que las emisiones privadas de deuda avalada y de cédulas hipotecarias en el mercado secundario. Hay muy pocos vencimientos en agosto y en breve deberíamos ver a nuestras entidades saliendo a emitir a largo plazo.

¿Qué ha cambiado? El nivel de aversión al riesgo de los inversores. Cuando los mercados apuestan por una crisis financiera a tan corto plazo y la necesidad de que un país pida un plan de ayuda al FMI y el evento no se produce, la estrategia muere y las aguas vuelven a la normalidad.

El Tesoro español ha captado ahorro sin problemas en sus últimas subastas y hasta Grecia ya ha salido a emitir a mercado. Los griegos también han captado ahorro al 4.65% en el mercado por lo que no necesitarán la ayuda europea por la que tienen que pagar el 5% aunque seguirán usando la línea del FMI que les cobra el 3%. Este diferencial es una muestra de la capacidad Europea para resolver sus problemas y de la falta de liderazgo política y esa es una variable determinante para explicar la crisis griega y con la que tendremos que seguir viviendo. La paranoia de que España no podría hacer frente a sus vencimientos de deuda pública del próximo 30 de julio se desvanece y los que apostaron en corto contra nuestra deuda ahora la compran para aprovecharse de las subidas de los precios de la misma. Es lo que tiene la especulación, no tiene escrúpulos e igual que desestabiliza, vuelve a convertirse en un estabilizador automático. La realidad es que a pesar de toda la tensión España sólo paga el 2% de sus ingresos fiscales en el pago de intereses de la deuda, el nivel más bajo de nuestra historia desde hace siglos.

El dato de empleo de EEUU de junio fue mejor de lo esperado y confirma que de momento la economía no ha entrado en la temida W. Pero lo más determinante fue la brillante estrategia del Gobierno español de anticiparse con el anuncio de las pruebas de resistencia de su sistema bancario y forzar a sus socios europeos a sumarse a la iniciativa.

¿Cómo podía explicar Merkel a sus ciudadanos que el país sobre el que más dudas hay sobre la solvencia de su sistema bancario es transparente y no hacer públicos los test alemanes? Ya decía Tsun Zu, el legendario general chino, que el efecto sorpresa era clave en el éxito. España va a analizar una de cada tres entidades europeas superando con creces al resto de países especialmente a los británicos que sólo mostrarán a tres, y el 95% de su sistema bancario, muy por encima del 50% exigido. La banca de inversión de Londres se ha apresurado a anticipar el ejercicio y como era de esperar nuestros dos buques insignias que suponen dos tercios de nuestros pasivos bancarios Santander y BBVA salen primero y segundo en los rankings respectivamente por su elevada solvencia, rentabilidad y eficiencia al gestionar ese negocio aburrido que es la banca comercial.

La agenda reformista, el plan de choque para reducir el gasto público, la reforma de ley de cajas, la reestructuración del sector, su recapitalización apelando al Frob comienzan a surtir efecto y los inversores empiezan a desconfiar de aquellos que proyectaban sombras de duda sobre nuestra economía y comienzan a superar el mito de la caverna mirando directamente a la luz. Dentro de nuestra querida España muchos también han proyectado sombras y luego habrán ido con la bandera a celebrar el triunfo de nuestra selección, lo cual provoca vómitos ya que además de la ética es muy importante la estética.

Que deje de llover es una buena noticia pero el huracán ha dejado daños que ahora hay que reparar. En Intermoney hemos tenido que revisar más casi un punto porcentual nuestras previsiones de PIB desde febrero. Seguimos en temporada de huracanes y no hay que descartar que Angela Merkel haga de nuevo comentarios que pongan en cuestión la sostenibilidad del euro a largo plazo o que el BCE por el miedo escénico de cumplir su obligación de estabilizar los mercados financieros se vuelva a salir del tiesto alentando el fantasma inflacionista y atemorizando a la sociedad alemana. Nosotros como la mujer del Cesar además de ser una gran país debemos seguir pareciéndolo y el Gobierno, el Banco de España y nuestras entidades financieras deben seguir escenificando su solvencia y su compromiso firme de tomar las medidas necesarias para que los inversores se sientan seguros en nuestra querida España.

La incertidumbre sigue siendo elevada y lo iremos contando en el blog pero esto que hoy he contado tiene mucha incidencia sobre nuestro PIB que la euforia que ha generado nuestra selección.  Ya te anticipé que cuando la variable determinante es la aversión al riesgo de los inversores, nuestra capacidad para anticipar escenarios es nula. Keynes, un gran conocedor de los mercados, solía decir que “cuando piensas que va llegar lo inevitable, surge lo imprevisto”. Ánimo, podemos.

12 julio, 2010 | 08:56

 

Indescriptible la felicidad y las emociones que ayer liberó la roja. Como dijo Vicente del Bosque la pasión que desata la selección se debe a sus valores y a defender que el fin no justifica los medios. Ayer tras las infinitas agresiones y provocaciones de la Holanda más antideportiva que se recuerda, la tentación y la presión por ganar podrían haber llevado a contestar con el ojo por ojo y diente por diente. Los jóvenes pero experimentados jugadores supieron mantenerse fieles a sus principios asumiendo riesgos ya que gracias a Casillas somos campeones del mundo.

El debate sobre el impacto del mundial en la actividad económica ya lo tuvimos en este blog hace semanas. Un servicio de estudios internacional ha estimado econométricamente que el que país que gana crece siete décimas y el que pierde tres décimas menos. Como siempre hacemos en este blog a los análisis estadísticos les pasamos el filtro de la teoría económica. Siete décimas de PIB son casi 7.000 millones de euros por lo que si lo divides por cervezas, bebidas, transporte, anuncios, camisetas parece poco probable a corto plazo.

A medio plazo, casi 1.000 de espectadores han visto jugar a nuestra selección y esos valores han supuesto una notoriedad para España SA que sería imposible pagarla en publicidad para conseguir el mismo impacto. Para el líder mundial en pernoctaciones turísticas con una capacidad instalada para recibir a más de sesenta millones de turistas será fuente de visitas futuras, sobre todo asiáticas, los que menos nos visitan. Para nuestras empresas también supondrá un mayor reconocimiento de la marca en los próximos meses y tendrá un efecto positivo. El problema es que ambas cosas son difíciles de medir y cuantificar.

Lo que es difícil justificar conceptualmente es que la economía holandesa caerá tres décimas por perder la final. El consumo doméstico se ha disparado igual que en España. Sus malas maneras en la final que también repitieron contra Brasil no levantarán pasiones pero no creo que haya gente interesada en visitar Amsterdan y sus maravillosos canales que deje de hacerlo por esto. Lo que si pierden es atractivo y captación de nuevos turistas que los anteriores equipos si consiguieron con su buen fútbol o por el compromiso político de Cruyff cuando se negó a jugar con su selección en Argentina en el mundial de 1978 para protestar contra la dictadura militar.

Hay otro efecto que el PIB no mide y que es lo que hace la pena vivir. El momento más seguido en internet ha sido el beso de Casillas a su novia Sara Carbonero. El beso refleja sentimientos que están por encima de la economía y que hacen que los seres humanos nos levantemos cada mañana para ir a trabajar peleemos duro para conseguir una renta que nos permita vivir y disfrutar de la vida con nuestra familia y nuestros amigos y eso luego se traduce en gasto y PIB. En este sentido para un país azotado por la crisis donde en los tres últimos años 2.5 millones de personas han entrado en el desempleo, la victoria de la roja es una gran noticia. Primero porque a los que les guste el fútbol al menos habrán tenido un día en el que olvidarse de su cruda realidad y disfrutar con la selección. Y esperemos que sirva para levantar el ánimo y la autoestima de una gran nación que se llama España y que al igual que nuestros campeones se merece todo el respeto por los logros económicos conseguidos en las tres últimas décadas. Será muy difícil que el resto del mundo nos respete si nosotros no nos respetamos y valoramos nuestros logros. Ánimo, podemos.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]