Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2010 | Inicio | junio 2010 »

31 mayo, 2010 | 09:43

Tras una semana dura en la que España SA ha estado muy castigada en los mercados, la guinda del pastel la puso Fitch el viernes bajándonos el rating y quitándonos el tótem del AAA. Como recuerda Fitch su calificación sigue implicando que la probabilidad de impago de la deuda española converge asintóticamente a cero, aunque la percepción en los mercados difiere de este escenario. La mayoría de cadenas internacionales han enviado equipos para seguir la evolución de la economía española, lo cual es entendible para la cadena pero es una desgracia para el país que lo sufre. No hay nada peor que la CNN hable de tu país todos los días ya que sólo lo hace si hay desgracias.

Recuerdo una anécdota curiosa al respecto. El pasado verano la escuela de negocios IEDE me invitó a dar una charla a un grupo de alumnos de Honduras. En aquellos momentos el presidente de Honduras había sido depuesto y todas las televisiones del mundo nos mostraban las manifestaciones de los partidarios del Presidente Celaya y los enfrentamientos con la policía dando la impresión de que el país estaba al borde del caos.  Yo empecé la clase preguntando por la situación en su país y todos me dijeron que era de plena normalidad que las manifestaciones se producían  por la tarde y en las calles próximas a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde grababa la CNN, pero que el resto de la ciudad y el país seguía su vida con plena normalidad.

El viernes me entrevistó Bloomberg TV para su cadena global. Para que te hagas una idea del interés mediático internacional por España, Bloomberg tiene que desplazar a un equipo de corresponsales y alquilar un equipo para transmitir vía satélite lo cual le cuesta un dineral pero la preocupación por lo que sucede en España y la lucha encarnizada por la audiencia lo justifican. Por suerte, en el momento que surja otra noticia que interese más, el elevado coste hará que se olviden de España y hagan un seguimiento más normal de nuestra economía.

Este economista observador es consciente de la preocupación y de que la situación tardará en normalizarse pero en este blog seguiremos haciendo una observación vigilante para seguir próximos a la realidad y siempre haciendo lo que sé hacer; analizar los argumentos económicos, con el fin de huir del mito de la caverna. Por eso te adjunto un link a la nota de Fitch para analizar sus argumentos.

http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201005/28/economia/20100528cdscdseco_4_Pes_PDF.pdf

Tras el lamentable comunicado del FMI sobre España, especialmente el párrafo inicial, o las notas de S&P en las que muestran a nuestra querida España como un cúmulo de defectos y sin ninguna virtud, me ha sorprendido la calidad y la profundidad del análisis que Fitch ha hecho de los fundamentales de nuestra economía, destacando sus debilidades pero también sus virtudes y fortalezas.

La principal debilidad es la digestión de nuestros excesos residenciales que limitará nuestro crecimiento este año y el próximo. El sistema bancario es uno de los más afectados y Fitch hace un análisis en profundidad del mismo y de su impacto sobre las finanzas públicas que estima en 5 puntos de PIB de mayor endeudamiento en 2013. Por no perder el sentido de la magnitud del problema, Irlanda o EEUU tras nacionalizar sus principales bancos y agencias hipotecarias ya van por el 30% del PIB de deuda pública. No obstante, urge llevar a término el proceso de reestructuración y deberíamos hacer público un análisis de estrés al finalizar el proceso igual que hizo EEUU el pasado año con excelentes resultados. Contra la incertidumbre, la mejor medicina es la transparencia.

Otra debilidad que remarca Fitch es sus dudas sobre la capacidad del Gobierno de la nación para que las comunidades autónomas cumplan los compromisos de reducción de gasto. En este sentido, la votación del jueves del Plan de austeridad fue una representación del teatro del absurdo. Algunos partidos llevan mucho tiempo reclamando el recorte del gasto pero cuando se produce votan en contra. Pasó lo mismo con la transposición de la directiva de servicios, una reforma estructural “de calado” que afecta a dos tercios de nuestro PIB y que, como los ojos del Guadina, uno tiene la sensación de que no ha sido aprobada por el parlamento. Nadie quiere aparecer en la foto congelando las pensiones a casi 5 millones de personas y bajando el sueldo a 2.5 millones de empleados públicos.

Pero Fitch acierta en su análisis y saca los colores a nuestra clase política que quiere hacer creer a la sociedad que el déficit público lo ha provocado Zapatero. La realidad y no las sombras que proyectan sobre la caverna es que en la cuestión del déficit, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.  Cuando proyectas el déficit en 2013, por lo tanto eliminas el componente cíclico y te quedas con el déficit estructural, el 100% es responsabilidad de comunidades autónomas y ayuntamiento por lo que la foto de todos los partidos que gobiernan en esas comunidades autónomas y ayuntamientos  votando en contra del Plan de austeridad ayuda a aumentar la incertidumbre sobre la economía española. No quiero excluir al Gobierno y su desconcierto para anunciar sus medias de lo que está sucediendo, quiero resaltar que el resto de nuestros gobernantes no están a la altura de las circunstancias.

Lo que seguramente desconocen la mayoría de congresistas es que al final las tensiones en los mercados se van a encargar de ajustar el gasto público en CCAA y ayuntamiento sí o sí. Ambas instituciones no disponen de liquidez, padecen elevadas y crecientes necesidades de financiación, tienen que devolver dinero a la administración central ya que los ingresos de 2009 fueron menores de lo presupuestado y sufren muchas dificultades para obtener financiación en los mercados de capitales. Sólo hay una solución financiera a este puzle: reducir el gasto y sus necesidades de financiación. La pena es que esta decisión no haya surgido de un ejercicio de responsabilidad política y democrática, asumiendo las obligaciones que la Constitución les confiere.

La parte más positiva del informe es su cuadro macro. Fitch sigue apostando por la capacidad de nuestra economía para crecer y estima que nuestro crecimiento potencial a medio plazo está próximo al 2%, por encima del de nuestros socios europeos. Destaca el elevado nivel de ahorro de nuestra economía y asocia el déficit por cuenta corriente a nuestro esfuerzo inversor lo cual ayuda a explicar que la recesión haya reducido nuestro esfuerzo inversor y nuestro déficit por cuenta corriente a menos de la mitad. Aún así seguimos invirtiendo más que nuestros socios europeos y 10 puntos más sobre PIB que EEUU lo cual explica que nuestro potencial siga siendo elevado.

La principal crítica que hace éste economista observador al informe es que sigue con el tópico de la baja productividad española. Fitch usa datos de productividad hasta 2008 y no incluye el fuerte aumento de la misma en 2009 y el que se producirá en 2010, en el primer trimestre la productividad por hora trabajada en España crece un 7% anual más del doble que en EEUU y cinco veces más que la de nuestros socios europeos. Uno de mis maestros me enseñó que la realidad es como un grifo que gotea, al principio moja el fregadero pero con el tiempo perfora hasta el acero. El año próximo todos los economistas del mundo se enterarán del resurgir de la productividad del Pura Sangre español y empezarán a justificar la recuperación por los fundamentales pero ninguno pedirá perdón por los daños causados a la sociedad española. Sócrates habría luchado hasta la muerta contra este sofisma del siglo XXI.

En fin, la percepción sobre nuestra economía añade viento en contra a la recuperación, la confusión interna también por eso este economista observador considera fundamental que se respete las instituciones democráticas y las reglas del juego. España tiene un sistema parlamentario aunque viendo las sombras de la caverna da la impresión de que es presidencialista. Si CIU no está de acuerdo con la política del Gobierno no tiene que pedir al Presidente que convoque elecciones anticipadas, debe ponerse en contacto con el PP, la única alternativa factible, y presentar una moción de censura. ¿Por qué no lo hace y pide al Presidente que convoque elecciones anticipadas, aunque por supuesto en 2011 después de las elecciones catalanas? Doctores tendrá la madre iglesia que sabrán contestar. Sólo te cuento una anécdota para que dudes sobre las sombras de la caverna. El miércoles, un diputado y buen amigo de uno de los partidos de la oposición, cuyo voto era clave en la votación del jueves me llamó por teléfono. Cuando todos los mentideros de Madrid ardían ante la posibilidad de que el Gobierno perdiera una votación clave, mi amigo estaba ya trabajando en otro tema, tenía que redactar un informe sobre España para una cámara de comercio internacional con el fin de mantener la inversión extranjera y atraer nueva y quería contrastar conmigo algunos temas. Como me enseñó otro buen amigo, cuando piensas que estás al borde del abismo, sólo estás al 50% de posibilidades de caer.

Lo único que nos faltaba era abrir el melón de la incertidumbre de un proceso electoral y que todas las cadenas de televisión del mundo abriesen sus cabeceras con información sobre nuestra querida España. Cuando Obama saca la reforma sanitaria por un voto es un acontecimiento histórico, cuando Zapatero consigue aprobar el mayor recorte de gasto de nuestra Democracia el FT dice que está al borde del precipicio. C’est la vie. El problema es que yo de política, aunque observo, cada día entiendo menos por lo que es el escenario más incierto al que nos enfrentamos. En una ocasión le preguntaron a Eisntein si entraría en política y el hombre respondió que no ya que la política dependía de infinitas variables y era extremadamente compleja. Quedan dos años hasta las elecciones y eso en política es una eternidad.

Aunque el viento en contra de la recuperación se ha intensificado, si recuerdas el escenario no difiere del de 1994 y aún así la economía española consiguió remontar el vuelo, por lo que yo mantengo eso escenario al igual que lo hace Fitch. Mi preocupación se centra en los problemas que tienen las empresas europeas, especialmente los bancos, para emitir bonos en los mercados de capitales y la posibilidad de activar de nuevo el credit crunch lo cual podría provocar una recaída de la economía europea y con ella de la española. Si el BCE actúa diligentemente y vuelve a activar su programa de compra de cédulas hipotecarias, el mercado primario de emisiones se abrirían, los diferenciales de la deuda pública en Europa caerían y nuestra economía mantendría su senda de recuperación, a pesar del viento. Mientras tanto seguiremos observando pero sin ansiedad, el estrés es muy perjudicial para la salud y como decían los romanos: qué será, será.

27 mayo, 2010 | 13:23

En el verano de 2008 me encontraba en EEUU investigando para mi tesis doctoral. La noche antes de volverme en el local más de moda de Boston a las dos de la madrugada el DJ puso el que viva España de Manolo Escobar y el borriquito como tú de Peret y lloré de la emoción. Ayer leyendo el informe de perspectivas de la OCDE también me emocioné aunque pude contener las lágrimas.

La OCDE es una de las instituciones internacionales más prestigiosas y primero hace el escenario global y luego cada uno de los países miembros.  Te adjunto un link a su escenario global que como podrás comprobar es bastante optimista.

http://www.oecd.org/dataoecd/36/57/43117724.pdf

Pero te adjunto los dos cuadro macro de España y Alemania. ¿Qué es lo que me emocionó? El comportamiento de nuestras exportaciones.

http://www.oecd.org/document/6/0,3343,en_2649_34109_45270278_1_1_1_1,00.html

http://www.oecd.org/document/52/0,3343,en_2649_34109_45268596_1_1_1_1,00.html

En la peor crisis del comercio mundial conocida, las exportaciones españolas cayeron lo mismo que el comercio mundial pero mucho menos que las de Alemania, el gran icono exportador. Pero en sus escenarios la OCDE anticipa que nuestras exportaciones crecerán en 2010 y en 2011 a tasas de dos dígitos, por encima de las del comercio mundial, por lo tanto ganaremos cuota de mercado internacional, y por encima de las alemanas, lo cual significa que ganaremos también cuota de mercado en las exportaciones europeas.

Una profesora de sociología me enseño que a partir de los 25 años los seres humanos somos extremadamente aversos al cambio y sólo lo hacemos cuando no tenemos más remedio. A pesar de la contundente evidencia empírica, 9 de cada diez economistas dentro y fuera de España te dirán que tenemos un serio problema de competitividad, y el tópico seguirá en los discursos de los políticos y en las editoriales de los medios. Pero tú que lees este blog sabes que es una falacia. Vivimos en un país maravilloso con problemas pero debemos aprender a valorarnos y a querernos un poquito más. Ánimo, podemos.

26 mayo, 2010 | 12:04

Te adjunto un link al artículo de opinión de Miguel Boyer que ha publicado hoy El País y que da su visión de las prioridades de la agenda de la política económica.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/ajuste/reformas/laborales/elpepiopi/20100526elpepiopi_12/Tes

A principios de año coincidí con Boyer en una mesa redonda. No le conocía y me causó muy buena impresión en persona, con un discurso muy coherente. Sólo discrepamos sobre la retirada de estímulos fiscales y la estabilidad de nuestros diferenciales de tipos en la deuda pública.

Yo anticipé muchos problemas para los estados en 2010 para financiar sus déficits, aunque no esperaba la tragedia griega, y para España, un país con fuerte endeuamiento privado, defendí que minimizar el diferencial de nuestro deuda pública debía ser la prioridad de la política económica, por lo que apoyé la retirada de estímulos fiscales.

Boyer reconoce ahora su error, todos somos humanos y los cometemos, y alaba al equipo económico del Gobierno por sus medidas, lo cual le honra. Cada vez conozco a menos gente que reconozca sus errores y las personas que lo hacen merecen todo mi respeto. A Keynes en una ocasión le preguntaron por qué cambiaba tanto de opinión y respondió que porque recibía nueva información y repreguntó ¿usted no lo hace?

Boyer no anticipó las tensiones actuales pero ha cambiado su visión. Yo ahora no puedo estar más de acuerdo con su artículo.

25 mayo, 2010 | 18:32

Tras la intervención de Cajasur las primas de riesgo españolas han vuelto a aumentar aunque se mezcla con un nuevo vuelo a la calidad que ha llevado a los bonos de largo plazo en Alemania y en EEUU a nuevos mínimos del último año.

 

El Gobierno británico se ha unido a la retirada de estímulos fiscales, la crisis diplomática entre las dos coreas y la banca es la más perjudicada tanto en bolsa como en mercados de acciones preferentes y deuda subordinada ante la amenaza de la nueva regulación en EEUU que acabará generalizándose al G-20 y que se espera deje de estimar buena parte de estos activos como capital regulatorio. Con todo esto los inversores vuelvan a  anticipar escenarios de W.

 

La intervención del BCE comprando bonos se ha concentrado en Grecia y Portugal y ha tenido mucho éxito al reducir significativamente los diferenciales en ambos mercados, pero los diferenciales de España e Italia han vuelto a ampliar, tras el desplome que sufrieron el día que el BCE anunció su intervención.

 

El mismo día que los mercados cotizaban la intervención de Cajasur, el FMI publicó el comunicado después de su visita periódica a España. En 3 de los 14 puntos del comunicado se habla de la situación del sistema bancario. El FMI valora positivamente el acuerdo político de los dos grandes partidos para poner fin al uso del FROB en junio de 2010, a tramitar cuanto antes la Ley de Reforma de las Cajas y la supervisión del Banco de España, pero su comunicado coincidió con la noticia de Cajasur y contribuyó a aumentar la incertidumbre que se mantiene sobre la solvencia de nuestro sistema bancario en el exterior, aunque es cierto que los inversores discriminan en función de la situación de cada entidad.

 

El informe del FMI tenía una lectura más positiva de la esperada. Mantiene un crecimiento potencial para España del 1.5%-2% por encima de Alemania, avala el Plan de Austeridad y la subida del IVA y resalta el compromiso del Gobierno de acometer reformas estructurales en el mercado de trabajo, en la liberalización del sector servicios y en alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque urge llevarlas a término.

 

No obstante, el FMI anda algo desorientado últimamente. Hace un año recomendaba a los países a más planes de estímulo fiscal cuando estábamos inmersos en la recuperación de la economía mundial más intensa de los últimos sesenta años y ahora que los mercados temen a una W y la deflación de activos vuelve a amenazar la solvencia del sistema bancario internacional y la ansiada recuperación del crédito urge a retirarlos. Con respecto a la economía española siguen demostrando un desconocimiento estructural de la misma preocupante. Ya se han publicado los datos de productividad por ocupado de 2009 y España ha metido un diferencial positivo a sus socios europeos de 6 p.p. en el último año. Nuestra productividad se situó un 10% por encima del promedio europeo y hemos superado el pasado año a Alemania y Reino Unido. Pues bien, el FMI mantiene el tópico en su informe de que tenemos un problema de productividad y de competitividad a pesar de que nuestras exportaciones de bienes han ganado cuota de mercado internacional y europea en 2009 y se han comportado mejor incluso que las británicas a pesar del 25% de depreciación de la libra. Te adjunto el link a los datos de productividad en Eurostat.

 

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb030

 

Hoy hemos conocido datos de déficit público en España y de enero abril el déficit ha sido 5.660 millones, casi un 20% inferior al del mismo periodo de 2009. El recorte se ha debido a la recuperación de los ingresos principalmente en el IVA, con un crecimiento del 13.5% anual, debido a la recuperación económica y en el segundo semestre se unirá el recorte de gastos del Plan de Austeridad. El riesgo es que la tensión en los mercados y la retirada de estímulos de los gobiernos europeos sea más intensa de lo que el gasto privado puede soportar y la recaída arrastre a los ingresos fiscales e impida reducir los compromisos de déficit.

 

Mi visión es que la recuperación del comercio mundial tiene bases sólidas que el empleo y el consumo privado americano comienzan a reaccionar y que tanto la Fed como el BCE tienen políticas monetarias apropiadas para garantizar la recuperación económica y la estabilidad financiera, aunque mantenemos también que la volatilidad tardará en desaparecer y eso pone todo el viento en contra de la recuperación de la economía real, especialmente del crédito a empresas y familias. En España, la recuperación está siendo más intensa de lo esperado pero la tensión en los mercados dificulta y encarece nuestras necesidades de refinanciación en el exterior, nuestra principal vulnerabilidad, especialmente en nuestro sistema bancario. No obstante, ya hemos comprobado desde 2007 lo rápido que puede cambiar la percepción de los inversores.  

23 mayo, 2010 | 10:57

Te adjunto dos link para anlizar la intervención de Cajasur.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cajasur/sera/vendida/mejor/postor/elpepieco/20100523elpepieco_1/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/economia/alla/intervencion/elpepieco/20100523elpepieco_7/Tes

La información que proporciona Iñigo de Barrón es estremecedora. Todas eramos conscientes de que la caja estaba en una situación delicada pero la realidad ha superado a la ficción. Mi buen amigo Aristóbulo de Juan tiene una regla que dice que cuando el supervisor interviene la entidad la mora se dobla, por lo que el agujero será aún mayor de lo que dicen los libros pero el coste de no intervenirla aumentaría exponencialmente cada día.

El otro link es al artículo de Santiago Carbó, uno de los expertos en economía bancaria con más prestigio internacional. El pasado no se puede cambiar, como bien dice Santiago, y hay que vivir en el presente mirando al futuro pero con los pies bien pegados al suelo y a la realidad.

Los depostitantes pueden estar tranquilos tras la intervención, el dinero tiene el respaldo del Tesoro y la economía cordobesa, donde la caja tiene el liderazgo, también. El Banco de España es la mejor garantía de viabilidad de la caja. El caso Banesto es un buen ejemplo. 

Te adjunto un link al artículo que me publicó el diario Cinco Días sobre las medidas aunciadas por Alemania y la UE para limitar las ventas en corto "desnudas" y regular la industria de Hedge Funds.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Finanzas-desnudo/20100520cdscdiopi_1/cdsopi/

19 mayo, 2010 | 17:40

Tras dos años en los que las tribus de analistas anunciaban el apocalipsis en la economía española, por fin el INE ha publicado el PIB desagregado del primer trimestre y queda claro que lo que sonaban eran las trompetas de Jericó. La tesis más de moda el pasado año era anunciar que España sería el próximo Japón con un proceso de reducción de endeudamiento familiar que forzaría a mantener elevada la tasa de ahorro y el consumo postrado durante un largo periodo de digestión de la deuda. Algún medio internacional que yo utilizo como indicador retrasado que confirma cambios de tendencia, aireaba la pasada semana la ligera caída de la inflación subyacente como la cuarta trompeta que confirmaba la deflación.

Pues bien, con 400 euros menos de renta anuales tras la retirada en las nóminas de enero, con una subida de los precios de la gasolina que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y sin contribución de las ventas de coches apoyadas con estímulos fiscales, nuestro consumo privado ha crecido el pasado trimestre un 2% en su tasa trimestral anualizada que es como se publican las cosas en los EEUU y que es la tasa que mejor da el momento de la variable.

¿Qué ha pasado? Los asiduos a este blog y mis alumnos en la Universidad ya sabréis la respuesta ya que me he cansado de explicarlo en el último año. La tesis la propuso Milton Friedman y le valió un premio Nobel de Economía. La intensa destrucción de empleo hace temer a las familias por su renta futura y la tasa de ahorro española se ha doblado y ha llegado a niveles de las familias chinas. El problema es que nosotros, por suerte, no somos chinos y cuando la destrucción de empleo da señales de agotamiento, muchos de los 17.5 millones de españoles que mantienen su empleo se dan cuenta que han sobrerreaccionado y comienzan a perder el miedo. La tasa de ahorro ya ha comenzado a caer. En 1994 cayó 3 puntos de renta disponible y es previsible que vuelva a suceder lo mismo. Con tres puntos hay para aguantar, la retirada de 400 euros, la subida del IVA, la rebaja del sueldo de los funcionarios y aún así tener un consumo privado creciendo aunque a menor tasa que su promedio histórico.

El problema es que el ciudadano aún no percibe la mejora porque sigue consumiendo menos que en 2007 y sigue siendo vulnerable por lo que el riesgo está en el miedo y como dijo Roosevelt sólo debemos temer al propio miedo.

Ahora las tribus, aprovecharán la crisis griega y la tensión en los mercados para mantener sus escenarios negativos pero con distintos argumentos y dirán que seguimos teniendo un problema de competitividad, de baja productividad y que necesitamos reformas. Necesitamos reformas para mantener el potencial de crecimiento de nuestro Pura Sangre elevado pero de nuevo lo que escuchamos son las trompetas de Jericó.

Te adjunto un link a la serie de productividad de Eurostat. Te recomiendo que estés sentado antes de ver la serie, a mí me sobresaltó.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb030

No sólo le hemos metido al resto de socios un diferencial de productividad en el último año de 6 puntos sino que hemos superado a la gran Alemania. ¿Ayuda a explicar eso que nuestras exportaciones sean la variable que ha sacado a España de la recesión y que mantengan su dinamismo y una contribución próxima a un 1 punto anualizado de crecimiento en el primer trimestre? No tengo ninguna duda.

Ahora surgen nuevas dudas tras el Plan de ajuste y la tensión en los mercados. Los manuales dicen que el estado debe gastar cuando el sector privado se deprime y debe retirarse cuando se recupera. Lo óptimo hubiera sido aplicar la retirada de estímulos en 2011 pero los inversores se han puesto nerviosos y no ha sido posible.

El mayor temor es si la incertidumbre y la tensión en los mercados vuelven a hacer dudar a los consumidores españoles sobre su renta permanente. Para eso tendría que activarse de nuevo la destrucción de empleo, algo poco probable, aunque las tribus de analistas siguen siendo una amenaza. No obstante, yo mantengo que la historia recomienda no apostar nunca en contra del consumidor español. Ánimo podemos.

 

16 mayo, 2010 | 09:55

Te adjunto el artículo de mi buen amigo Angel Laborda. No se puede explicar mejor la difícil decisión que ha tenido que tomar el Gobierno la pasada semana.

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/doloroso/inevitable/ajuste/fiscal/elpepueconeg/20100516elpnegeco_5/Tes

Laborda fue en 2008 uno de los principales azotes de la política económica cuando cada semana desgranaba en su columna de El País la peor recesión de las últimas seis décadas, poniendo en cuestión la doctrina Solbes de una recesión suave y necesaria para depurar desequilibrios.

En los corrillos de Madrid se cuestionaba las intenciones políticas de Laborda y su obstinación hacia el catastrofismo. Yo siempre le defendí, tengo la enorme fortuna de ser su amigo y de comer periódicamente con él y conocer a la persona. Laborda tiene sus ideas, cómo todo ser humano, pero nunca le influyen en su trabajo. Es de esos economistas que usan mucho el Excel y poco el Power Point y conoce al dedillo las estadísticas y el comportamiento de nuestra querida España.

Es un hombre con un sentido de la responsabilidad increíble y una honestidad ejemplar. Puede ser rudo en las formas pero no en el fondo y hasta cuando se equivoca, es humano como todos, mantiene la coherencia con sus hipótesis y sus escenarios. Por eso es uno de los economistas con mayor credibilidad y su columna seguramente la más influyente de nuestra querida España.

Laborda explica en su columna con sencillez pero con convicción la necesidad del ajuste que es mucho mejor que la alternativa y aplaude la valentía del Gobierno y del Presidente. Me consta que el Presidente lee la columna de Laborda, el mismo se lo ha dicho a Laborda en mi presencia. Ahora debe seguirla más que nunca, los escenarios que plantea Laborda, hasta cuando se equivoca, deben tenerse en cuenta para la política económica y sabes que son escenarios honestos sin ningún otro interés que el de mejorar con sus aportaciones la evolución de nuestra economía.

La democracia indirecta a través de los partidos no debe hacernos olvidar que todos y cada uno de nosotros debe cuidar a la Polis y Laborda es una guía para los economistas de mi generación. Gracias Ángel.

Warren Buffet definió a los CDS como armas de destrucción masiva para luego declarar que su fondo había tenido pérdidas en CDS por valor casi de 2.000 millones de dólares en 2008. ¿Qué tiene éste instrumento que lo hace el más amado o odiado depende del lado del mostrador en el que se esté?

Te adjunto un link al artículo que escribe mi buen amigo Juan Ignacio Crespo sobe el tema en El País.

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Bienvenidos/fabrica/apuestas/elpepueconeg/20100516elpneglse_8/Tes

Mi relación con Juan Ignacio merece ser contada. En 2008, éramos los economistas más pesimistas de la liga seria, los niños becerra y demás nostradamus no cuentan, Pero en 2009 fuimos de los pocos en anticipar la intensa recuperación de los mercados y de la economía real, pero no nos conocíamos. Casualmente acabamos conociéndonos el pasado año y ahora nos une una preciosa relación de amistad. Juan Ignacio es uno de los economistas más brillantes y divertidos que he conocido y siempre que hablas con él te aporta alguna visión diferente y original sobre el problema tratado.

A diferencia de Warren Buffet, Juan Ignacio un elevado sentido ético, es transparente y lo que cuenta en sus artículos es lo que defiende en privado. En el artículo de hoy consigue desgranar la esencia del instrumento y sus ventajas y problemas para el gran público, lo cual tiene un gran mérito. Tras leerle, queda claro que el instrumento es una simple póliza de seguro, lo de la innovación financiera tiene mucha mitología, y tiene utilidad siempre que se use adecuadamente. Ese mercado urge regulación y una cámara de compensación que vigile que las entidades que los venden disponen de las garantías suficientes para cumplir sus compromisos en caso de que se produzca el siniestro.

El próximo G-20 en Canadá será clave y Obama no necesita llamar por teléfono, tiene a todos reunidos para demostrar su liderazgo y su capacidad política para transformar la sociedad y hacer que el mundo sea un lugar algo más agradable en el que vivir.

 

14 mayo, 2010 | 20:28

Hoy la inflación subyacente en España ha registrado su primera caída interanual desde los años ochenta y en Londres han saltado todas las alarmas. La profecía advertía que España era el próximo Japón y hoy ha sonado la tercera trompeta del apocalipsis y la bolsa española vuelve a caer con más fuerza que sus homónimas europeas.

Son importante las señales de los mercados porque los expertos y la tribu de analistas ha determinado que es necesario recuperar su confianza.  El problema es que este economista observador lleva veinte años estudiando economía y está especializado en el comportamiento de los mercados financieros y en la economía española y no consigue interpretar que es lo que quieren.

Es sorprende que por una caída de una décima se monte este revuelo. De las primeras lecciones que aprendí en la facultad de económicas es que un economista nunca debe perder el sentido de la magnitud. Es más sorprendente que nadie en Londres se haya dado cuenta que en el IPC de abril se ha producido lo que en estadística se conoce como efecto Semana Santa. Lo Comisión facilita gratuitamente el software Demetra que permite corregir el efecto calendario de la Semana Santa y si lo haces no ha habido cambios significativos en nuestra inflación subyacente con respecto a los datos de marzo. Entonces ¿a qué viene éste revuelo?

Hace un año Robert Solow, premio Nobel de economía, estuvo en Madrid y comí con él. Otro de los comensales le preguntó por el riesgo de deflación mundial y el hombre sabio repitió las palabras de un economista amigo “una cosa es que bajen los precios y otra es que haya deflación”. La deflación debe ser persistente y debe incorporarse a las expectativas de los agentes como un fenómeno permanente algo que ha sucedido en Japón o en la Gran Depresión. Cuando eso sucede los consumidores retrasan sus decisiones de compra y las empresas dejan de invertir.

En España los precios de muchos bienes y servicios han caído pero las ventas de casas usadas aumentan un 25%, las de coches un 40%, las pernoctaciones en hoteles un 10% y la inversión en equipo de las empresas comenzó a crecer el pasado verano, por lo que si alguien ve en España el próximo Japón debe visitar con urgencia al oculista.

En la reelección de Clinton su equipo de campaña quería usar la subida de la bolsa como ejemplo de la buena evolución de la economía. Robert Rubin, Secretario del tesoro y ex presidente de Goldman, lo paró. La tesis de Rubin fue muy sensata “los mercados financieros son volátiles por naturaleza y no son buenos consejeros para la política económica”.  Desde el enfoque europeo, esto ya no es un problema político y la única solución es que el BCE utilice la bazuca que anunció el pasado domingo para comprar bonos en los mercados y leña al mono hasta que aprenda a hablar. Si el problema es que los grandes de Wall Street están bajo investigación por prácticas ilegales, entonces el problema político lo tiene Obama y espero que los líderes europeos le llamen por teléfono para presionar y tener garantías de que la situación está bajo control al otro lado del Atlántico, aunque espero que los europeos tengan más clase y no filtren las llamadas.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]