Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Estabilidad presupuestaria | Inicio | Informe Lehman »

21 marzo , 2010 | 11 : 33

Krugman y Bretton Woods II

Te adjunto un link al último artículo incendiario de Krugman.

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Enfrentarse/China/elpepueconeg/20100321elpnegeco_2/Tes

Por suerte, el Nobel comienza a analizar problemas importantes, sin duda la sostenibilidad de la deuda externa americana lo es, y nos dejará a los españoles un periodo de relajación y sosiego tan necesario para que nuestra sociedad recupere la confianza y la economía retorne a su velocidad de crucero.

El tema está de plena actualidad en EEUU, una economía que siempre enarbola la bandera del liberalismo hasta que la tasa de paro aumenta y acaban siendo más proteccionistas que los hermanos Castro, subvencionando su agricultura, su industria del acero, la de los neumáticos, etcétera. Al igual que en los ochenta, alta tasa de paro y elevado déficit comercial suponen presiones sociales sobre la clase política para proteger los empleos estadounidenses contra el peligro amarillo. Entonces era Japón y ahora es China.

Krugman pone toda la carne en el asador en el tipo de cambio y propone que el Tesoro declaré a China país manipulador de su tipo de cambio y que el Congreso le aplique a los productos chinos un arancel del 25%, menos mal que dice que sea transitorio. Pero Stephen Roach de Morgan Stanley, gran conocedor de las economías asiáticas, destaca que el problema es el desequilibrio de ahorro entre China y EEUU. EEUU tiene una tasa de ahorro agregada del 10% de su PIB, la mitad que el resto de países de la OCDE incluida España y China tiene una tasa del 40%, el doble de los países desarrollados. Esto provoca superávit por cuenta corrientes crónicos en China y déficits crónicos en EEUU.

Roach defiende que EEUU debe reducir el peso de su consumo privado en el PIB, algo que ya está sucediendo, y aumentar su tasa de ahorro y China debe tomar medidas para reducir la elevada tasa de ahorro de sus familias, desarrollando su sistema sanitario y de pensiones.

Seguramente los dos tienen razón pero las dos propuestas son extremadamente complejas de conseguir. Según Krugman EEUU tiene cogida a China por donde más les duele ya que si los chinos deciden vender parte de sus 900 m.m. de $ en deuda pública serían los más perjudicados. Según él, el mayor problema para EEUU sería la presión al alza sobre los tipos de interés de largo plazo pero podría ser neutralizada por la Fed monetizando de nuevo deuda pública. Pero la duda es ¿durante cuánto tiempo?

La Fed ya ha duplicado su balance y tiene muy poco margen de maniobra y el déficit público de EEUU es estructural, por lo que el cierre de financiación de China supondría recortar el déficit público y el exterior y podría provocar la temida W contra la que Krugman lucha desesperadamente e incoherentemente quiere poner ahora en cuestión. Monetizar deuda aumenta las expectativas de inflación y debilita la divisa, lo cual en la literatura se denomina la política de empobrecer al vecino y los parias de esta historia siempre acabamos siendo los europeos, aunque con la tostada mental que tienen nuestros líderes, especialmente Angela Merkel, todo apunta a que seremos de nuevo los paganinis con un euro fuerte durante varios años.

La propuesta de Roach recuerda a la teología del amor de San Agustín y es la que más gusta a los economistas ya que retorna al deseado equilibrio teórico. El problema es ¿cómo se ha ce eso? Estuve comiendo con Roach el pasado año y el mismo nos contó que cambiar el modelo de crecimiento chino y aumentar el peso de su consumo privado es la flor de los mil pétalos, nadie la ha visto nunca.

La mita de la población china vive en el campo próxima a la extrema pobreza y ahorran para protegerse de la enfermedad y de la jubilación. Sin duda un sistema de pensiones y de sanidad pública resolvería el problema pero tendría unas necesidades de recursos enormes que pondrían en riesgo las elevadas necesidades de inversión china para reducir la pobreza. El Gobierno de Hintao ya lo ha puesto en sus prioridades pero cómo todo en China, el cambio de modelo será gradual.

Este juego de amenazas no es nuevo. Los chinos son conscientes de la vulnerabilidad de su modelo y evitarán el conflicto. El escenario más probable es que las presiones diplomáticas y las declaraciones cruzadas continúen y, antes de publicar el informe del Tesoro el 16 de abril, los chinos moverán ficha para anunciar una apreciación del yuan cómo ya hicieron en 2005. Los chinos ya tienen un sistema de tipos de cambio fijo ajustable contra el dólar y pueden dejar apreciar su divisa un 0.3% diariamente. Lo normal es que aprecien un 5% anual y eso reduciría su necesidad de compra dólares en el mercado y frenaría el ritmo de acumulación de reservas, aunque no resolvería el problema.

El escenario que propone Krugman me recuerda a la quiebra de Lehman. Alguien en Washington pensó que se podría hacer una quiebra controlada y se le escapó de las manos, por lo que, cómo defendía Eugenio D’Ors, “en ciencias sociales los experimentos con gaseosa”. La inestabilidad en los mercados de divisas aumenta la incertidumbre y retrasa las decisiones de inversión de las empresas, variable determinante para la estabilidad del ciclo expansivo y para reducir la tasa de paro, por lo que no tentemos al demonio.

Las perspectivas financieras de EEUU son lamentables y si los chinos y los países productores de crudo se cansan de financiar sus excesos, todos lo pasaremos muy mal. La tesis de Krugman es la de un déspota ilustrado que piensa que los chinos reaccionarán racionalmente a las amenazas, de nuevo San Agustín, pero no ayuda a explicar la multitud de guerras comerciales y de guerras a secas que registra la historia y que son fruto del instinto animal del ser humano, ya que racionalmente cualquier guerra es un dilema del prisionero, los dos jugadores pierden, y nunca deberían producirse según Krugman.

Comentarios

Jorge

Ya lo decían los chicos de La Hora Chanante:" Nos comen los chinos".
Esto no hay quien lo frene, el problema es que el poder sigue siendo de EE.UU. por lo que intentán retrasarlo y sacar tajada, nosotros en Europa como los niños oir, ver y callar.

José Carlos espero que te hayas recuperado de tu lesión lo mejor posible, haber si me paso un día por la uni y te veo.

Un saludo

Daniel

He estado varias veces en China. Pasas de la opulente Shanghai, 30 minutos en coche desde Pudong y te plantas en cualquier lugar lejos de todo, donde la gente es tan sumamente pobre solo tiene una bombilla en casa. Esa es la realidad China.
Me recuerda a un adolescente que le cambia la voz. Se hace mayor pero no deja de ser un niño.
La realidad es que ni ellos saben como manejarlo. Se han hecho tan grandes, tan irreales, que lo mas probable (es mi humilde opinion) es que estalle antes o despues.
Buen blog. Saludos.

plaentxi

Excelente artículo. Es importante que se analicen los debates del otro lado del atlántico con una perspectiva local europea.

Me gustaría añadir los siguientes puntos a las dificultades que ya planteas en el artículo:

- Aunque el consumo privado chino creciera un 10% al año todavía estamos hablando de cifras de minúsculas de aproximadamente ($1.6 billones al año comparados a los casi $10 billones de consumo anual en Estados Unidos). China por si sola no puede solucionar el problema de ajuste de consumo privado de la sociedad estadounidense saturada de deuda como bien dices.
- ¿Qué es lo que puede exportar Estados Unidos a China para equilibrar su balance comercial? ¿¿Tecnología militar?? China ya está situada en una posición muy alta en la cadena de valor. Un botón de muestra: Las ventas del iphone en China han sido ridículas porque para cuando Apple empezó a venderlas ya estaban circulando copias del iphone por toda China solo que mejores con Wifi incorporado.
- La primera prioridad de los más de 800 millones de campesinos rurales en China no es comprarse un coche. Es comer carne más a menudo en vez de puro arroz todos los días. A lo mejor los chinos van a tener que vender las reservas para comprar carne. Una vez que uno prueba una buena chuleta quiere repetir y creo que no andamos precisamente sobrados de excedente alimentario mundial http://www.marketskeptics.com/2009/12/2010-food-crisis-for-dummies.html
- ¿Puede nuestro planeta tierra permitirse que China se convierta en una sociedad de consumo? Creo que la serie entera del Crash Course de Chris Martenson debería de ser de visión obligatoria para todas las escuelas y políticos. Aquí adjunto el capítulo dedicado a las materias primas y energía de visión obligatoria (todos y cada uno de los capítulos del curso lo son) http://www.youtube.com/watch?v=_cEnAHMo6hQ&feature=channel

Creo que es muy acertada tu conclusión al reconocer las tremendas dificultades para solucionar este problema y tu alusión a la teoría del juego y el dilema del prisionero.

Es momento de cambios de paradigmas para la sociedad en general y también para los economistas.

Los economistas han contribuido a la idea de convertir al ciudadano en el concepto de consumidor donde todo se mide por el poder de consumo y crecimiento económico, en vez de considerar la familia, la amistad y la virtud como indicadores de la riqueza de verdad. Se ha utilizado la teoría económica y el hecho de medirlo todo en torno al PIB para justificar la falta de coraje, corrupción política, codicia, inmoralidad, pereza y el materialismo puro y duro y se han creado tesis y teorías académicas económicas cuyo objetivo no era más que agradar a los poderes establecidos.

La única manera para escapar del dilema del prisionero es cambiar el chip y empezar a medir las cosas en base al bien y riqueza que uno aporta a la sociedad y no solamente el enriquecimiento personal.

Carlos Paredes

El mundo como ha venido siendo hasta ahora no puede continuar igual. Simplemente, un crecimiento del 4% anual durante un siglo nos haría 50 veces más ricos. Imaginémonos a todos los europeos y americanos comprando 50 pisos en vez de uno, o un coche al mes en vez de cada 7 años... ¿a que no es posible?. Claro que no. No podremos nunca ser 50 veces más ricos que ahora (y por fortuna tampoco lo necesitamos). Ni el mundo podría aguantar el impacto medioambiental de 6000 millones de habitantes ricos (50 chinos son mucho más ricos que un americano).

Se acabó el crecimiento del PIB indefinido porque no es sostenible. Todo crecimiento es exponencial e insostenible a largo plazo. Crisis financiera aparte, el mundo está cambiando. Vivimos un momento interesante. Y China, 20% de la población mundial, va a ser una pieza fundamental en lo que se nos avecina en los próximos años, en los que habrá una redistribución de la misma riqueza (porque nueva no se va a crear infinitamente) y habrá mucha más gente en el primer mundo.

José Carlos Díez

Hola Jorge, voy mejorando lentamente como las economías, espero estar reincorporado después de Semana Santa aunque no tengo clase en la Uni este cuatrimestre.
Carlos y Plaentxi os veo muy malthusianos. Siempre que hacemos profecías sobre el futuro, la vida nos sorprende. La incorporación de Chindia a la economía de mercado y su éxito está estabilizando el crecimiento demográfico del 40% de la población mundial. Sin duda eso permite mirar el futuro con más esperanza que como la veía Gunnar Myrdal en los años sesenta cuando la población emergente crecía exponencialmente.
El ser humano siempre ha vencido la escasez con tecnología e innovación y la innovación, cómo afirmaba el maestro Schumpeter, “es un mar que no sale en los mapas”. La velocidad de la difusión tecnológica asusta como describes en la comercialización del Iphone. Estamos inmersos en una revolución energética. Sólo la generalización de coches híbridos reducirá a la mita del consumo de combustible mundial o permitirá que con el mismo combustible se doble el doble del parque de vehículos en Chindia.
La presión sobre los alimentos es más preocupante que sobre el petróleo pero hay mucho margen para mejorar la productividad agrícola en Chindia todavía. Seguramente lo más complicado es la emisión de gases contaminantes. Esos gases no tienen precio pero si externalidades y no hay mecanismos para gestionarlos, por lo que necesita de intervención pública y ya sabemos que es compleja de implementar y mucho más de gestionar. Pero si uno mira la historia de la humanidad sólo puede ser optimista, es el escenario más probable.
Por cierto Carlos, buceando por Google he encontrado un tal Ignorante que dice cosas muy parecidas a las tuyas en páginas burbujeras. A mi me gusta más Carlos Paredes, es un lujo tu activa participación en mi blog.

plaentxi

Me parece muy bien apostar por la tecnología pero ¿cuáles son los planes de continigencia?

Jose Carlos diez

Hay millones de planes de contingencia. No olvides que la microeconomía es la esencia para resolver la escasez

plaentxi

¿Cambio de paradigma?

José Carlos Díez

Sin duda, pero no revolución. Hay muchos pilares del paradigma anterior que siguen siendo válidos, la clave es identificar los que han fallado y sustituirlos.

plaentxi

La revolución es lo que todos queremos evitar por el bien nuestro y de nuestros hijos, nadie en su sano jucio desea volver a las guerras de sus abuelos o volver a ver por la ventana cómo vuelven los bárbaros fáscistas o comunistas. Pero pongámonos en marcha ya como prioridad en establecer las bases teóricas y abrir un debate a todos los niveles sobre ese cambio de paradigma. Yo lo único que escucho de los políticos y los economistas son el viejo discurso de siempre del crecimiento económico, cómo volver a la prosperidad del boom

plaentxi

Como recuerda Jared Diamond en su libro Colapso, muchas civiliaciones antiguas cayeron porque siguieron actuando como si nada con su mismo modelo de vida de siempre y no supieron ver y adaptarse a las señales de aviso que recibían.

Rosalux

A propósito de Krugman, es viejo, pero lo acabo de descubrir:
http://www.youtube.com/watch?v=AK3-HAdUJx0&translated=1

Jesus Ramos

Sensato lo que dice Krugman, aunque difícil de implementar. China necesita un consumidor para sus productos y EEUU no puede ser muy exigente con su principal acreedor (al menos en deuda externa). José Carlos, creo que la elevada tasa de ahorro de China no se debe tanto a ahorro de las familias como comentas, sino más bien al ahorro de las empresas. Las Cuentas Nacionales chinas se pueden consultar online (http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2008/indexeh.htm). El caso es que las empresas públicas y mixtas no reparten dividendos al gobierno chino, por lo que sus niveles de ahorro y de inversión son muy altos, por eso se suele hablar del exceso de capacidad.

Por otro lado, y en respuesta a "plaentxi", recomiendo la lectura de Joseph A. Tainter, con su libro The Collapse of Complex Societies, que analiza los fenómenos de colapso por sobreuso de recursos naturales de manera más rigurosa que Diamond (http://intersci.ss.uci.edu/wiki/index.php/The_Collapse_of_Complex_Societies). Por cierto, Tainter (y Vaclav Smil, http://www.vaclavsmil.com/) vendrá a una conferencia que organizamos en Barcelona en octubre sobre cuestiones energéticas (http://www.societalmetabolism.org/aes2010.html).

plaentxi

Gracias por la recomendación de Tainte, Jesús. Había escuchado alguna referencia sobre él pero ahora lo miraré con más calma. Suerte con la conferencia aunque no me funciona el enlace que has puesto

MJ Lanchares

Diéz, me ha encantado el artículo. Tan interesante como de costumbre. Un abrazo

Jesus Ramos

Plaentxi,
Gracias por hacerme ver el error en el link, aquí está el correcto: http://www.societalmetabolism.org/aes2010.html

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01310fc47499970c

Listed below are links to weblogs that reference Krugman y Bretton Woods II :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]